You are on page 1of 11

CFR.

COST AND FREIGHT (Inserte Puerto de Destino) Incoterms 2010


*Solo Transporte Martimo *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de destino designado, lo ms especifico posible.

Ejemplo: CFR, Puerto de Buenos Aires, Argentina, Anden 7, muelle 18, Incoterms 2010. Significado del trmino: Costo y Flete Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercanca en el puerto martimo de embarque, la entrega concluye exactamente CUANDO LOS BIENES SON PUESTOS A BORDO DEL BUQUE, igual que en FOB, teniendo como diferencia que con CFR el vendedor DEBE CONTRATAR EL TRANSPORTE INTERNACIONAL Y PAGA EL FLETE El vendedor transfiere el riesgo al comprador cuando se entrega a bordo del buque. El vendedor realiza despacho de exportacin, pagando todos los gastos hasta que la carga est a bordo.

www.mtinter.com.mx

CIF. Cost Insurance and Freight (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010
*Solo transporte martimo *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico que se pueda.

Ejemplo: CIF de Buenos Aires, Argentina, Anden 7, muelle 18, Incoterms 2010 Significado del trmino: Costo, Seguro y Flete Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercanca en el puerto martimo de embarque, la entrega concluye exactamente cuando LOS BIENES SON PUESTOS A BORDO DEL BUQUE el vendedor debe contratar el transporte internacional y el seguro martimo. A partir de que la mercanca se encuentra a bordo del buque el VENDEDOR transfiere al COMPRADOR el riesgo y la responsabilidad. El transporte internacional, los trmites y gastos de la aduana de exportacin as como el seguro los paga el vendedor y los trmites de importacin as como todos los gastos que se deriven en destino los cubre el comprador.

www.mtinter.com.mx

CIP. Carriage and Insurance Paid To (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010
*Cualquier medio de transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico que se pueda.

Ejemplo: CIP, Loginter S.A. de C.V., Zona Franca Internacional de Olocuilta, la paz, Bodega No. 6. San Salvador, El Salvador. Incoterms 2010 Significado del trmino: Transporte y Seguro Pagado Significa que el vendedor entrega la mercanca al transportista en lugar acordado, a su vez el transporte lleva al lugar de destino convenido, en este momento se considera concretada la entrega, a pesar de que el VENDEDOR contrata y paga EL SEGURO, transfiere el riesgo al COMPRADOR cuando pone en manos del transporte. El vendedor contrata el seguro, el transporte internacional y el despacho de exportacin, a partir del arribo a destino, el comprador tiene riesgo del seguro y del flete por prdida o dao mercanca.

www.mtinter.com.mx

CPT Carriage Paid To (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010


Todo medio de transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico que se pueda.

Ejemplo: CPT, Loginter S.A. de C.V., Zona Franca Internacional de Olocuilta, la paz, Bodega No. 6. San Salvador, El Salvador. Incoterms 2010 Significado del trmino: Transporte Pagado Significa que el vendedor entrega la mercanca al transportista en lugar acordado, a su vez el transporte lleva al lugar de destino convenido, en este momento se considera concretada la entrega, a pesar de que el VENDEDOR contrata y paga, transfiere el riesgo al COMPRADOR cuando pone en manos del transporte. El vendedor contrata el transporte internacional y el despacho de exportacin, a partir de que se concreta la entrega, el comprador paga los gastos que puedan ocasionarse y corre con el riesgo.

www.mtinter.com.mx

DAP. Delivery At Place (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010


*Todo Medio de Transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico posible.

Ejemplo: DAP, Bodegas de Coinca, Centro comercial calpules, colonia calpules, local #2 al final de la calle 27, San Pedro Sula, Honduras, Incoterms 2010. Significado del trmino: Entrega de la Mercanca en el lugar de Destino Convenido Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercanca en el LUGAR de destino convenido, SIN BAJARLA DEL LTIMO MEDIO DE TRANSPORTE UTILIZADO contratado y pagado por el vendedor. A partir de este punto, el VENDEDOR transfiere al COMPRADOR el riesgo y la responsabilidad de la maniobra de descarga. El transporte internacional, los trmites y gastos de la aduana de exportacin son pagados por el vendedor, el despacho de importacin y descarga en lugar destino a cuenta del comprador.

www.mtinter.com.mx

DAT. Delivery At Terminal (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010


*Todo Medio de Transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico que se pueda.

Ejemplo: DAT, Aduana la Mesa, Almacn Fiscal de Hondumares, 60 mts adelante del Estadio olmpico. San Pedro Sula, Honduras, Incoterms 2010 Significado del trmino: Entrega de la Mercanca en la Terminal de Carga del lugar de Destino Convenido Significa que el vendedor es responsable de entregar la mercanca en la TERMINAL de carga en el lugar de destino convenido, SI BAJA LA MERCANCA EN TERMINAL DE CARGA contratado y pagado por el vendedor. A partir de la descarga el VENDEDOR transfiere al COMPRADOR el riesgo y la responsabilidad. El transporte internacional, los trmites y gastos de la aduana de exportacin hasta la terminal de carga del lugar de destino convenido son pagados por el vendedor, el despacho de importacin a cargo del comprador.

www.mtinter.com.mx

DDP. Delivery Duty Paid (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010
*Todo Medio de Transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico posible.

Ejemplo: DAP, Bodegas de Coinca, Centro comercial calpules, colonia calpules, local #2 al final de la calle 27, San Pedro Sula, Honduras, Incoterms 2010. Significado del trmino: Entrega Despachada de Aduana Significa entregar la mercanca en el lugar de destino convenido con el despacho de importacin pagado, SIN MANIOBRA DE DESCARGA del ltimo medio de transporte contratado y pagado por el vendedor. A partir de este punto, el VENDEDOR transfiere al COMPRADOR el riesgo y la responsabilidad de la maniobra de descarga. El transporte internacional, los trmites y gastos de las dos aduanas, tanto de importacin como de exportacin son pagados por el vendedor.

www.mtinter.com.mx

EXW. EX WORKS (Inserte nombre de lugar de entrega) Incoterms 2010


*Todo Medio de Transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega lo ms especfico posible.

Ejemplo: EXW Ciudad de Mxico, Negra Modelo no. 106, Col. Modelo Naucalpan de Jurez Edo. De Mxico, C.P. 543370. Incoterms 2010. Significado del trmino: En Fbrica Significa entregar la mercanca al comprador en la fbrica, bodega o almacn del vendedor, SIN SUBIR LA MERCANCIA al transporte contratado y enviado por el comprador. A partir de este punto, el VENDEDOR transfiere al COMPRADOR el riesgo y la responsabilidad por dao o prdida de la mercanca. Una vez entregada la mercanca, el comprador asume todos los gastos inherentes a las maniobras de carga y descarga, al transporte internacional, al seguro y a los trmites y gastos de las dos aduanas, tanto de importacin como de exportacin.

www.mtinter.com.mx

FAS. FREE ALONGSIDE SHIP (Inserte puerto de Embarque) Incoterms 2010


*Solo Transporte Martimo *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de embarque designado, lo ms especifico posible.

Ejemplo: FAS, Puerto de Manzanillo Colima, Mxico, Anden 7, muelle 18, Incoterms 2010 Significado del trmino: Libre Junto a la Nave (Buque)
El Incoterm 2010, FAS representa para el VENDEDOR, la obligacin de entregar la mercanca al COMPRADOR a un costado del buque (muelle o barcaza), esto significa que puede ser entregado en terminal de contenedores. En el puerto de embarque y con despacho aduanal de exportacin realizado. En este lugar termina la responsabilidad del VENDEDOR sobre dao o prdida de la mercanca. NO INCLUYE SUBIRLA A BORDO DEL BUQUE. Esto significa que el VENDEDOR ha cumplido con colocar la mercanca en el lugar en fecha y forma acordada, en donde se supone que ya debe estar listo el buque, el cual CONTRATA EL COMPRADOR . Sin embargo si por alguna razn el barco, el cual fue contratado por el COMPRADOR, no llega al puerto de embarque convenido, el COMPRADOR es responsable por los gastos y riesgos de almacenamiento o maniobras extras. Es responsabilidad del VENDEDOR realizar los trmites aduanales de exportacin.

www.mtinter.com.mx

FCA. FREE CARRIER (Inserte lugar de entrega designado) Incoterms 2010


*Todo medio de Transporte *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el lugar de entrega designado, lo ms especifico posible.

Ejemplo: FCA, Ciudad de Mxico, Negra Modelo no. 106, Col. Modelo Naucalpan de Jurez Edo. De Mxico, C.P. 543370. Incoterms 2010. Significado del trmino: Portador (Transporte) Libre Significa que el VENDEDOR entrega la mercanca al transportista (carrier) en el lugar convenido. El lugar convenido puede ser el domicilio del vendedor, o la terminal de carga de contenedores, bodega o patios donde la mercanca le ser entregada al transportista. Si la mercanca es recogida en el domicilio del VENDEDOR INCLUIRA MANIOBRAS de carga en el vehculo enviado por el comprador, dicha maniobra correr por cuenta y riesgo del COMPRADOR sin embargo si las partes as lo acuerdan que la entrega se haga en terminal area, martima o terrestre, el COMPRADOR no se hace responsable de descargar la mercanca del medio de transporte que llev esta carga a estas terminales. Si la mercanca sufre dao posterior a ser entregada al transportista es cuenta y riesgo del COMPRADOR. Es responsabilidad del VENDEDOR realizar los trmites aduanales de exportacin.

www.mtinter.com.mx

FOB. FREE ON BOARD (Inserte puerto de Embarque) Incoterms 2010


*Solo Transporte Martimo *Para la versin Incoterms 2010 es indispensable indicar el puerto de embarque designado, lo ms especifico posible.

Ejemplo: FOB, Puerto de Manzanillo Colima, Mxico, Anden 7, muelle 18, Incoterms 2010 Significado del trmino: Libre a Bordo El Incoterm 2010 FOB significa entregar la mercanca a bordo del buque en el puerto martimo de embarque. La responsabilidad del VENDEDOR por cualquier dao o prdida de la mercanca se transmite al COMPRADOR una vez que la mercanca ha sido declarada a bordo del buque, lo que significa que el transportista tiene la custodia y control de los bienes. *El libre a bordo puede ser declarado cuando el transportista recibe la carga y expide copia del BL con el sello ON BOARD inmediatamente los riesgos se transfieren del VENDEDOR al COMPRADOR. Es responsabilidad del VENDEDOR realizar los trmites aduanales de exportacin. CONSIDERACIONES IMPORTANTES SOBRE EL INCOTERM FOB La responsabilidad del VENDEDOR termina cuando la mercanca cruza la borda del buque en el puerto de embarque y no hasta que la mercanca es colocada dentro del buque. Sin embargo se cree que la responsabilidad del VENDEDOR termina cuando la mercanca ha sido embarcada dentro del buque y ha quedado debidamente sujetada y/o acomodada y/o estibada dentro del barco lo cual es incorrecto. El termino FOB solo se utiliza para embarques martimos, nunca debe de ser utilizado para transportes terrestres o areos. Para embarques de esta naturaleza se puede utilizar el trmino FCA.

www.mtinter.com.mx

You might also like