You are on page 1of 9

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Crditos) SATCA1 2.- PRESENTACIN Caracterizacin de la asignatura.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Sistemas Computacionales los conceptos bsicos relacionados con el desarrollo de sistemas, los tipos de modelos para el desarrollo y gestin de software considerando la calidad, lo que permite integrar soluciones computacionales con diferentes tecnologas en diversas reas. Es una introduccin para la planeacin y el proceso de desarrollo de proyectos de software que involucra la comprensin de trminos, herramientas, mtodos, para crear soluciones informticas eficientes. Esta diseada para el logro de competencias especficas, orientada a conocer y aplicar los conceptos bsicos de ingeniera de software. Se relaciona previamente con las asignaturas de programacin orientada a objetos y sirve de base para las asignaturas de ingeniera de software y gestin de proyectos. Intencin didctica. En la unidad 1, Fundamentos de Ingeniera de Software se brindan los conceptos bsicos del papel evolutivo del software para que el estudiante comprenda el contexto del desarrollo del software orientado a objetos. En la unidad 2 denominada Ingeniera de requisitos orientada a objetos proporciona al estudiante las tcnicas y herramientas para la recopilacin de la informacin obteniendo como resultado un modelo de requisitos. En la unidad 3, Modelo de Anlisis orientado a objetos, el estudiante deber desglosar cada uno de los requisitos y representarlos/traducirlos a una especificacin tcnica mediante el uso de diagramas tales como: Modelo CRC, Modelo Objeto-Relacin, atributos, operaciones y colaboradores. En la unidad 4, Modelo de Diseo orientado a objetos, el estudiante transformara el modelo de anlisis en un modelo de diseo que sirve como un anteproyecto para la
1

Fundamentos de Ingeniera de Software Ingeniera en Sistemas Computacionales SCC-1007 2-2-4

Sistema de asignacin y transferencia de crditos acadmicos

construccin del software. En la unidad 5, Modelo de Implementacin orientado a objetos, el estudiante ser capaz de tomar los resultados del modelo de diseo para generar el producto de software que se adapte al lenguaje de programacin y/o la base de datos segn las especificaciones del diseo.

3.- COMPETENCIAS A DESARROLLAR Competencias especficas: Identificar la historia software, as como Competencias genricas del las

1- Competencias instrumentales: Capacidades cognitivas caractersticas de los Capacidades metodolgicas para manipular el ambiente paradigmas estructurado y Destrezas tecnolgicas relacionadas con el orientado a objetos. uso y manejo de equipo de computo, as como de bsqueda y manejo de Aplicar modelos, tcnicas y informacin herramientas para cada una de Destrezas lingstica tales como la comunicacin oral y escrita o las etapas del ciclo de vida de conocimientos de una segunda lengua. desarrollo de software. 2-Competencias interpersonales: Capacidad crtica y autocrtica Trabajo en equipo Habilidades interpersonales Capacidad de trabajar en equipo interdisciplinario Capacidad de comunicarse con profesionales de otras reas Habilidad para trabajar en un ambiente laboral Compromiso tico

3-Competencias sistmicas: Clasificar los modelos de requisitos de ingeniera de software. Aplicar diferentes herramientas para modelar el dominio de la informacin, describir su funcin, representar su comportamiento. Seleccionar al menos dos herramientas CASE por etapa de desarrollo.

4.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar y fecha de elaboracin o revisin Instituto Tecnolgico de Saltillo Fecha del 5 al 9 de Octubre de 2009 Participantes Observaciones (cambios y justificacin) Reunin nacional de Diseo e innovacin curricular de la carrera de Ingeniera en sistemas computacionales

Representantes de los Institutos Tecnolgicos de: I.T. de Ciudad Valles, I.T. de Matamros I.T. de Mrida I.T. de Orizaba I.T.S. del Sur del Estado de Yucatn. I.T. de Ciudad Valles, Representantes de la s Anlisis, enriquecimiento y I.T.S. de Coatzacoalcos Academias de los elaboracin del programa de I.T. de Campeche Institutos Tecnolgicos. estudio propuesto en la I.T. de Matamoros Reunin Nacional de Diseo I.T. de Mrida Curricular de la carrera de I.T. de Morelia Ingeniera en Sistemas I.T. de Orizaba Computacionales. I.T. de Toluca I.T.S. del Sur del Estado de Yucatn. Fecha del 12 de Octubre/2009 Al 15 de Febrero/2010 Instituto Tecnolgico Representantes de los Reunin nacional de Superior de Poza Rica Institutos Tecnolgicos consolidacin de la carrera Veracruz. participantes: de Ingeniera en Sistemas Fecha del 22 al 26 de I.T. de Ciudad Valles Computacionales. Febrero/2010 I.T. de Matamoros I.T. de Mrida I.T. de Orizaba I.T.S. del Sur del Estado de Yucatn.

5.- OBJETIVO(S) GENERAL(ES) DEL CURSO (competencias especficas a desarrollar en el curso) Identificar la historia del software, as como las caractersticas de los paradigmas estructurado y orientado a objetos.

Aplicar modelos, tcnicas y herramientas para cada una de las etapas del ciclo de vida de desarrollo de software.

6.- COMPETENCIAS PREVIAS Utiliza algn lenguaje de programacin orientado a objetos Aplica razonamiento lgico Identifica conceptos bsicos de Bases de Datos Aplica tcnicas de representacin algortmica

7.- TEMARIO Unidad Temas Subtemas 1 Fundamentos Ingeniera 1.1. Conceptos bsicos de software 1.2. El papel evolutivo del software 1.3. Etapas del desarrollo software 1.4. Clasificacin de la tecnologa en el desarrollo de software (Tecnologa Estructurada y Orientada a Objetos) 1.5. Definicin e historia de las herramientas CASE 1.6. Clasificacin de las herramientas CASE 2 Ingeniera de requisitos 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Tareas de la Ingeniera de Requisitos Tcnicas de la Ingeniera de Requisitos Modelado de requisitos Herramientas CASE para la Ingeniera de requisitos. Arquitectura de clases Identificacin de clases segn Estereotipos. Clases Diagramas de secuencias Diccionario de clases segn Mdulos Herramientas CASE para el anlisis Estrategias de diseo Diseo de objetos Diseo de sistema Revisin del diseo Diagramas de secuencias del Diseo. Herramientas CASE para el diseo

Modelo de Anlisis

3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6.

Modelo de Diseo

4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6.

Modelo Implementacin

de 5.1. 5.2. 5.3.

Diagrama de componentes Diagrama de despliegue Modelos de pruebas

8.- SUGERENCIAS DIDCTICAS (desarrollo de competencias genricas) Propiciar actividades de bsqueda, seleccin y anlisis de informacin en distintas fuentes. Propiciar el uso de las nuevas tecnologas en el desarrollo de los contenidos de la asignatura. Fomentar actividades grupales que propicien la comunicacin, el intercambio argumentado de ideas, la reflexin, la integracin y la colaboracin de y entre los estudiantes. Propiciar, en el estudiante, el desarrollo de actividades intelectuales de induccin-deduccin y anlisis-sntesis, las cuales lo encaminan hacia la investigacin, la aplicacin de conocimientos y la solucin de problemas. Llevar a cabo actividades prcticas que promuevan el desarrollo de habilidades para la experimentacin, tales como: observacin, identificacin manejo y control de de variables y datos relevantes, planteamiento de hiptesis, de trabajo en equipo. Desarrollar actividades de aprendizaje que propicien la aplicacin de los conceptos, modelos y metodologas que se van aprendiendo en el desarrollo de la asignatura. Propiciar el uso adecuado de conceptos, y de terminologa cientfico-tecnolgica Proponer problemas que permitan al estudiante la integracin de contenidos de la asignatura y entre distintas asignaturas, para su anlisis y solucin. Relacionar los contenidos de la asignatura con el cuidado del medio ambiente; as como con las prcticas de una ingeniera con enfoque sustentable. Observar y analizar fenmenos y problemticas propias del campo ocupacional. Relacionar los contenidos de esta asignatura con las dems del plan de estudios para desarrollar una visin interdisciplinaria en el estudiante.

9.- SUGERENCIAS DE EVALUACIN La evaluacin de la asignatura se har con base en siguiente desempeo: Solucin de casos prcticos solicitados durante las actividades, as como sus conclusiones. Reportes de investigacin de campo. Reportes de prcticas Ejercicios realizados. Tareas Exposicin Participacin en clase Proyecto semestral Exmenes para comprobar el manejo de aspectos tericos y prcticos.

10.- UNIDADES DE APRENDIZAJE Unidad 1: Fundamentos de la Ingeniera de Software Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar la historia del software, Investigar los conceptos bsicos de la as como las caractersticas de los Ingeniera del software generando un paradigmas estructurado y glosario. orientado a objetos. Conocer e Elaborar una lnea del tiempo sobre la identificar las herramientas CASE. historia del software. Disear un cuadro comparativo de las diversas etapas del desarrollo de software. Investigar sobre la historia de las herramientas CASE. Elaborar una taxonoma de las herramientas CASE. Unidad 2: Ingeniera de requisitos Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Desarrollar las habilidades para Elaborar un mapa mental de la Ingeniera de identificar las diferentes tcnicas requisitos. que se aplican para la obtencin de Investigar las diferentes tareas que se requerimientos de software.

realizan en la ingeniera de requerimientos para la documentacin de proyectos de desarrollo. Documentar en un caso de desarrollo las distintas tareas de la ingeniera de requerimientos. Investigar y documentar sobre las distintas tcnicas que se implementan dentro de las tareas de la ingeniera de requerimientos. Desarrollar y aplicar las distintas tcnicas para cada tarea dentro del caso propuesto a desarrollar. Investigar sobre las aplicaciones del modelado y sus especificaciones. Aplicar al menos una herramienta CASE para la identificacin de requerimientos.

Unidad 3: Modelo de Anlisis Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar a travs de un modelo Investigar los diferentes modelos orientado de requisitos la arquitectura de a objetos como base para la identificacin clases que participarn en el de clases. diseo del producto. Desarrollar casos de uso y modelos CRC que permitan tener una comprensin de la manera en que el sistema se utilizar. Aplicar el modelo objeto-relacincomportamiento que indique como responder el sistema OO a eventos. Aplicar al menos una herramienta CASE para el anlisis. Parte 1 del proyecto: A. Identificacin y delimitacin del problema B. Propuesta de solucin Unidad 4: Modelo de Diseo Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Aplicar modelos, tcnicas y A partir del modelo de anlisis del proyecto herramientas para la etapa de propuesto se realizarn las siguientes diseo del software. actividades: Refinamiento a clases. Refinamiento a subsistemas Refinamiento a diagramas de colaboracin.

Refinamiento a diagramas de componentes. Refinamiento a diagramas de actividades. Refinamiento a diagrama de secuencia. Realizar una tabla comparativa que muestre las inconsistencias detectadas. Reporte de la estructura del sistema despus de haber realizado el modelo de diseo en el caso de estudio. Aplicar al menos una herramienta CASE para el diseo.

Unidad 5: Modelo de Implementacin Competencia especfica a Actividades de Aprendizaje desarrollar Identificar procesos de la fase de Aplicar al menos una herramienta CASE implementacin. para generar cdigo en algn lenguaje de programacin a partir del diseo previo. Investigar sobre las tcnicas de pruebas y su clasificacin. Discutir sobre los mtodos de implementacin de las empresas de desarrollo de software de su entorno.

11.- FUENTES DE INFORMACIN 1. Booch G. El lenguaje Unificado de Modelado, UML 2.0, Guia de Usuario. 1. Edicin. Ed. Pearson ADDISON-WESLEY. Espaa. 2006. 2. Cota, A. Ingeniera de Software: Soluciones Avanzadas. 2. Edicin. Ed. Oxford. Mxico. 2000. 3. Fowler M. UML Gota a Gota. 1. Edicin. Ed. Pearson. Mxico. 2000. 4. Jacobson ,I.,Booch,G.,Rumbaugh,J. El proceso unificado de desarrollo de software. Addison Wesley. Espaa. 2003. 5. Kendall E. K., Anlisis y Diseo de sistemas. 1. Edicin. Prentice Hall. Mxico. 2005. 6. Pressman, R.S. Ingeniera del Software un enfoque prctico. Mxico. Mc GrawHill. Madrid, Espaa. 2008. 7. Senn J.A. Anlisis y Diseo de sistemas. 2 Edicin, Mc Graw Hill, Mxico, 1996.

12.- PRCTICAS PROPUESTAS 1. Realizar investigacin de campo en diferentes empresas en donde identificaran los tipos de software que se utilizan. 2. Realizar investigacin de campo en diferentes organizaciones en donde identificaran qu modelo de desarrollo utilizan. 3. Desarrollar un proyecto semestral que cubra las siguientes fases: Ingeniera de requisitos, Modelo de anlisis, Modelo de diseo, Modelo de implementacin. 4. Instalacin y configuracin de al menos 1 herramienta CASE 5. Aplicar la Herramienta CASE en cada una de las etapas del proyecto.

You might also like