You are on page 1of 11

1

ADOLESCENCIA Y DESERCIN ESCOLAR

Ana Mara Aros S. Luz Ins Quezada A.

1. INTRODUCCIN Este estudio tiene el propsito de analizar la relacin del ciclo vital de la adolescencia con la desercin escolar. Para ello se deben analizar varios factores que influyen directamente en el adolescente, como es la familia, el entorno social y la escuela. Para la Organizacin Mundial de la Salud, la adolescencia es la etapa de vida entre los diez (10) a los veinte (20) aos de edad coincidiendo su inicio con o l s cambios puberales y finalizando al cumplirse gran parte del crecimiento y desarrollo morfolgico(1). Segn Erickson la tarea central de la adolescencia, la define como la bsqueda de la identidad(2), muchas veces este cambio radical que realiza el a dolescente de una dependencia a una mayor autonoma con respecto a la familia, lo hace desafiando las expectativas tradicionales de sta o bien siguiendo la igualdad de la misma. La adolescencia es una etapa explorativa de bsqueda y de novedades, exposicin a riesgos segn los adultos, innecesarios. En los numerosos estudios de especialistas en Educacin, se puede deducir que la desercin escolar, es el abandono temporal y muchas veces indefinido del Sistema Educacional(3). S. Margenazo lo define como un fenmeno psicosocial y en el cual se configuran aspectos estructurales, sociales, comunitarios, familiares e individuales(4), para S. Araneda la desercin escolar es una realidad definida por el hecho de una persona en edad de proseguir estudiando y que frecuente normalmente un establecimiento de enseanza en cualquiera de sus grados o niveles interrumpe sus estudios por un perodo indefinido y bajo causales que no son enfermedad o muerte(5).

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

2 En general, segn los estudios de especialistas en educacin, la desercin escolar es el abandono temporal o indefinido del Sistema Escolar. Segn las dos definiciones anteriores las que son similares, solo establecen que la desercin escolar no se debe a causas de enfermedad o muerte. Durante la adolescencia, se producen conflictos que afectan el equilibrio familiar, entorno y escuela, siendo uno de los problemas ms preocupantes la desercin escolar; este factor es muchas veces aceptado e incentivado por las familias que viven en pobreza crnica y especialmente en familias uniparentales, con padres ausentes o con escasa integracin al proceso de crianza, lo que motiva al adolescente a la desercin escolar y lo que favorece la prematura incorporacin al mundo laboral; porque alivia la grave situacin econmica y para el adolescente es la ms rpida forma de satisfaccin de sus necesidades y el escape de un entorno familiar inadecuado. Por lo tanto, el adolescente consigue su adultez en el trabajo, sin vivir su etapa de adolescente. La adolescencia es una etapa del ciclo vital, que puede tener diferentes consecuencias familiares por ejemplo: provocar conflictos familiares cuya consecuencia sea la desercin; o donde la desercin escolar puede provocar la ruptura del equilibrio familiar, poniendo a prueba la adaptabilidad familiar. Otro punto a considerar es que en la sociedad actual, la educacin formal es prolongada a fin de lograr o acceder a mejores trabajos y no siempre es signo de promocin social o de mejor calidad de vida; adems muchos adolescentes no cuentan con el apoyo familiar por bajo nivel educacional de los padres, provocando la frustracin del joven y el abandono escolar. Por lo anterior hay mayor probabilidad de uso de drogas lcitas e ilcitas, un inadecuado uso del tiempo libre, con escasa socializacin de pares, perdida de autoridad del menor por parte de la familia. La poltica actual de pas ha asumido el desafo de doce (12) aos de escolaridad obligatoria para toda la poblacin, lo cual implica poner atencin en el proceso de los alumnos relacionados con su permanencia en el sistema escolar. Nosotros pensamos que se debe distinguir entre si se desea permanencia y encierro en el establecimiento o de dar oportunidades claras para un crecimiento y desarrollo.

El desafo de todos los actores vinculados al sistema escolar, radica en distinguir y comprender el abandono del sistema escolar, entre los alumnos aquellos que solo tienen el deseo de estudiar y aquellos que sus deseos de estudiar compiten con sus deseos laborales; ya que quin deserta, desaparece del escenario escolar pero sigue viviendo en el escenario del barrio y del pas en condiciones desmedradas con pocas posibilidades de reinsercin escolar y con altas posibilidades de sobrepasar las normas legales(6) . La desercin escolar tiene proyecciones y es un tema que debe ser abordado por diferentes instancias sociales en su conjunto. En este grupo etreo si bien es cierto existe un programa de salud, con acciones directas en Atencin Primaria, pensamos que son insuficientes y se debieran realizar acciones tales, que sean orientadas a la prevencin, como detectar precozmente factores de riesgo familiar, social y ambiental en la presencia de desercin escolar y reforzar los factores protectores de la familia activando las redes de apoyo y sostn social. Conocer los factores que influyen directa o indirectamente en la desercin escolar del adolescente. Explorar y trabajar con la familia, promovindolos y mantenindolos en el tiempo. la bsqueda de factores protectores,

Canalizar la utilizacin de redes de apoyo y sostn social en las familias en riesgo.

2. DISCUSIN 2.1. Factores que inciden en la desercin escolar del sistema educacional La desercin escolar es un fenmeno complejo que se origina a partir de varios factores, lo que en forma aislada o en conjunto provocan la desercin escolar y podemos en consecuencia, agrupar como causales los siguientes factores:

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

4 2.1.1. Factor Socio Econmico De pobreza, fragilidad de grupo familiar de sectores pobres, con poco apoyo afectivo, carencia del proyecto de vida y donde toda la fuerza familiar se concentra en la supervivencia. El ingreso precoz al mundo laboral, para la bsqueda de satisfaccin de las necesidades primarias del joven y la necesidad de experiencias ms gratificantes y funcionales a la familia, las que no han sido logradas a travs del estudio. Por lo tanto, el trabajo infantil motiva la desercin escolar. Tambin influye el bajo capital cultural en el hogar, donde no existe reconocimiento ni apoyo a la educacin de los hijos, la familia privilegia entonces el trabajo remunerado. Creemos que en la ltima dcada, se ha fomentado el concepto de que el progreso en el nivel educacional asegura un cambio en el nivel social; sin embargo en las dos ltimas dcadas, las familias han aprendido que esto no es as, dado que los jvenes con enseanza media completa o superior, no siempre pueden acceder a trabajos relativamente bien remunerados y con alto grado de aceptacin social. El trabajo infantil reproduce la pobreza pero no la soluciona, adems un nio que trabaja y deja de estudiar para mejorar las condiciones de la familia, ser un adulto poco calificado que solo podr optar a trabajos mal remunerados (7). Segn Brunner la desercin escolar, tiene efectos macro y micro. A nivel macro, cada vez que un adolescente deserta el pas tiene un desprecio de capital humano y econmico, el Estado pierde el 16% del financiamiento pblico destinado a educacin. A nivel micro, la persona pierde una calidad de vida digna y oportunidades de trabajo, mejores remuneraciones entre otras(8). Con respecto al trabajo infantil a nivel micro, uno puede estar de acuerdo parcialmente con esta observacin, ya que lo expuesto anteriormente complementa la idea de que el nivel educacional determine un ascenso en la escala social y precisamente involucra un gran esfuerzo en la familia, pues se debe prolongar el mantenimiento y dependencia del joven para que pueda acceder a estudios superiores, por lo que podra optar a un mejor nivel de vida, lo que ya no es suficiente con la enseanza media.

2.1.2. Factor geogrfico La ubicacin geogrfica es fuente de desigualdad en cuanto a la permanencia de los alumnos, sobretodo en la educacin media en la cobertura entre 14 17 aos existen casi veinte (20) puntos porcentuales, que separan a las zonas rurales (71.5 %) de las zonas urbanas (89.4 %). Esto implica que uno de cada tres jvenes que estn fuera del sistema educacional, vive en el campo(9). Consideramos que la distancia actualmente es el factor de menor importancia. En Chile a pesar que queda un largo camino por recorrer en el problema de la desercin escolar, se han implementado diversos programas de apoyo para disminuir la distancia entre la escuela y el alumno, tales como: Internados rurales, familias tutoras que hacen de apoderados de los escolares en zonas rurales, nuevas propuestas pedaggicas que tienen el objetivo de mejorar la enseanza en medios rurales, adecuando contenidos y mtodos a la diversidad cultural, geogrfica y tnica. Todos estos programas apuntan a reducir la desercin escolar, la vulnerabilidad familiar y a disminuir las brechas en materias de calidad y equidad de la educacin. Pensamos que todos estos recursos estn bien encaminados, pero deben ser monitorizados a fin de que se cumplan efectivamente los objetivos para lo que fueron implementados. 2.1.3. Factor Familiar Si bien una de las causas importantes de desercin de los nios es el ingreso econmico del hogar, tambin se deben considerar las expectativas familiares, su composicin, su forma de vida, de modo tal que pueda pensarse y convertir a aquella en una red de apego al nio(10). Al revisar los diferentes antecedentes relacionados con la desercin escolar, hemos concluido la importancia que tiene la familia como factor protector o desencadenante de esta desercin escolar. Consideramos uno de los factores familiares condicionantes de la desercin escolar, es la constitucin familiar:

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

6 2.1.3.1. Familia nuclear incompleta; con jefatura de hogar femenino (alcanzando en Chile a 340.547 familias, datos del Censo 2002) y por lo tanto, con necesidad de complementar ingresos y en el caso del hijo varn, es ste quin debe asumir el rol de jefe de familia o al menos prepararse para l. 2.1.3.2. Otro factor que afecta a la familia es la presencia de crisis familiar, con prdida de la capacidad de guas y de fomentar el desarrollo de subsistema filial, como puede ser en familias con enfermos psiquitricos, drogadictos, Violencia intrafamiliar (V.I.F.), embarazo de adolescente, etc. 2.1.3.3. Finalmente otro factor familiar que influye en la desercin escolar, son las alteraciones conductuales del adolescente, que condicionan rechazos de pares y estigmatizacin por parte de los profesores, establecindose un crculo vicioso. 2.1.4. Factor educacional Desde la perspectiva estrictamente educativa, los principales factores que influyen en el abandono escolar, estn relacionados con: organizacin escolar, prcticas pedaggicas, formas de convivencia, disciplina, dificultad de aprendizaje, falta de atencin a la diversidad de intereses de los alumnos y como uno de los principales factores la repitencia; el repitente tiene alrededor de un 20% ms de probabilidades de abandonar el sistema escolar(11). Al respecto consideramos que: 2.1.4.1. La organizacin escolar, por el exceso de normas e incoherencia entre las mismas y consecuentemente sus sanciones, es lo que permite la desmotivacin de los jvenes. 2.1.4.2. En lo que respecta a las prcticas pedaggicas, el sistema educacional es vertical, donde el alumno recepciona la informacin verbal pasivamente; sin participacin activa en el proceso de aprendizaje. La existencia de mallas curriculares rgidas, no resultan atractivas para los jvenes toda vez, que en general creen que el tipo de materias insertas en sta, no tendrn relacin con sus intereses y con su vida.

2.1.4.3. El factor formas de convivencia, influye en la desercin escolar siempre y cuando sta exista. Consideramos que la convivencia es difcil cuando existe una sola sala de clases sobrepoblada; lo que adems tambin influye directamente en la disciplina y rendimiento escolar; donde no se puede realizar una supervisin personalizada sobre la situacin particular que puede afectar a cada alumno. Pensamos que otro elemento a considerar, es el desencuentro entre el joven y el sistema escolar, debido a la utilizacin de distintos lenguajes y cdigos, exigindosele slo al joven adolescente el proceso de adaptacin a este sistema, bajo pena de sancin. Creemos que la escuela debiera ser, un espacio de socializacin, acogedora, con profesores motivados con espacios para desarrollar y potencializar habilidades y creatividad, siendo los proyectos escolares un factor protector para los jvenes de alta vulnerabilidad social. Por otra parte, profesores con escaso conocimiento en el rea de la estructura y funcionamiento familiar, de modo que puedan ser acogedores y no castigadores con la familia. 2.1.5. Factor Cultural Debemos analizar tambin el problema de la desercin escolar desde el punto de vista urbano rural, que est influido por el sistema de produccin familiar, donde la mano de obra de cada uno de los miembros de la familia, es fundamental para el desarrollo de las labores agrcolas junto a la observacin de que el nivel educacional en el rea rural, no es un marcador de nivel de ingreso, pues la familia espera y anhela que su descendencia mantenga su bien mximo, que es la tierra. Existen condiciones de poca valoracin de la educacin dentro del grupo familiar, debido a que los padres tienen bajo nivel de escolaridad privilegindose el ingreso al trabajo, lo que crea falta de oportunidades sociales, difcil acceso a la salud, inestabilidad laboral, baja seguridad social y limitaciones en posibilidades de recreacin entre otras. Esto hace que se repitan los modelos familiares de buscar y formar rpidamente su propia familia, formando un circulo vicioso que los mantiene en la pobreza y los limita en sus posibilidades de desarrollo, afectando sus aspiraciones de vida.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

8 2.2. Comportamiento de la Desercin Escolar en la X Regin de los Lagos Distribucin promedio de la Desercin escolar 1998 2000 en los niveles Bsico y medio (12). Aos NIVEL Bsica Media TOTAL 1998 Regional 1.47 5.62 7.09 1999 Regional 2.30 1.40 3.70 2000 Regional 1.27 4.87 6.14 2000 Nacional 1.34 4.05 5.39

Esta Tabla nos muestra el comportamiento de la desercin escolar en la Dcima Regin de Los Lagos durante el perodo comprendido entre 1998 y 2000, siendo preocupante que existan 0.70 puntos por sobre el promedio nacional. En lo que se refiere a la enseanza media, esta diferencia se acenta con respecto al promedio nacional llegando a 0.82 puntos. Debemos agregar que en la enseanza bsica, el promedio ms alto de desercin escolar se dio durante 1999 y en la enseanza media en 1998; comportndose por lo tanto ao a ao en forma irregular.

3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 3.1. Conclusiones La familia es la base de la estructura social donde cada individuo, es capaz de desarrollar un capital humano, mediante la socializacin desarrolla sus capacidades y autoestima, adquiriendo habilidades de comunicacin interpersonal. La desercin escolar es un problema que involucra a toda la sociedad, no solo al sistema escolar ya que afecta la familia, la comunidad y el desarrollo del pas. Desde el punto de vista de los Equipos de Salud, nos interesa porque es un rea susceptible de intervencin, especialmente en el mbito de la prevencin y por la cercana y conocimiento que se establece entre el Equipo de Salud y la familia, especficamente en los Centros de Salud Familiar, por la tenencia del conocimiento, instrumentos y profesionales capacitados para planificar y realizar intervencin en crisis.

3.2. - Recomendaciones Es necesario por tanto, realizar un trabajo intersectorial con reas definidas de intervencin en conjunto, como capacitacin a profesores, intervencin familiar e implementacin de sistemas de vigilancia. Reconocer y pesquisar familias de extrema pobreza y en riesgo, de modo que se promuevan redes de sostn y apoyo social como Programa Puente, priorizacin de Programas de empleo, vivienda, facilitar el acceso al Sistema de Educacin Prebsica a los nios de las familias antes mencionadas, mantenindose en el tiempo y que sean monitorizados y evaluados en forma constante. Reconocer la presencia del trabajo infantil y su indudable necesidad para su familia, por lo que se debe proponer a la empresa que usa esta mano de obra, la implementacin de sistemas de regulacin y concientizacin y donde se espere mantener al joven en el sistema escolar. Intervencin en conjunto con otras instituciones, de algunas falencias del sistema escolar como: metodologa, motivacin, estigmatizacin, manejo del joven con alteraciones conductuales. Debido a la necesidad del trabajo conjunto con otros profesionales tales como profesores, con quin nos une la misma unidad de intervencin la familia, por ejemplo; podemos implementar sistemas de vigilancia, capacitacin conjunta entre profesores y equipos de salud en temas de estructura y funcionalidad familiar. 4. PROPUESTAS El tema de la Desercin Escolar de acuerdo a los estudios realizados, solo ha sido enfocado desde el punto de vista de la educacin, no como un problema integral que afecta a toda la sociedad, no se encontraron antecedentes de estudios realizados por otras instituciones. Los Estudios y Bibliografas encontradas, se presentan en forma demasiado cuantitativos, careciendo de anlisis e informacin cualitativa que permita conocer la realidad en forma integral. La inexperiencia del Equipo de Salud y dificultades para abordar los problemas sociales de manera integral.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

10 5. BIBLIOGRAFA 5.1. Bibliografa citada 1 FLORENZANO URZA R. Familia y Salud de los jvenes, Ed. Universidad Catlica de Chile - 1994, pp 144. 2 Ibidem pp. 144. 3 GARRIDO O., HEINZ P., TORRES C. La Desercin Escolar un Desafo Pendiente, Ed. Universidad de Los Lagos 2002, pp., s/n. 4 Ibidem pp., s/n. 5 Ibidem pp., s/n. 6 JUNAEB. Seminario Taller Desercin Escolar un Desafo para la JUNAEB y sus Programas Asistenciales 2001, pp., s/n. 7 SEREMI EDUCACIN DCIMA REGIN DE LOS LAGOS, Seminario Desercin Factores Asociados al Abandono Escolar 2002, pp., s/n. sobre

8 SEREMI EDUCACIN DCIMA REGIN DE LOS LAGOS, Desercin Escolar Causas y Propuestas de Solucin s/a, pp., s/n. 9 Ibidem pp., s/n. 10 JUNAEB., op. cit., pp., s/n. 11 MINISTERIO DE EDUCACIN PBLICA, Cobertura Educacional a los 16 aos de Edad en los diferentes pases 1996, pp., s/n. 12 GARRIDO O., HEINZ P., TORRES C., op. cit., pp., s/n.

11

5.2. Otros textos y publicaciones consultados CARDONA L., Foro Desercin Escolar 2002. CARO G., Mujeres en el Mundo Laboral Estudio DAZAROLA P. Fichas de Estudio cualitativo de la relacin Desercin Escolar e incorporacin temprana al mundo del trabajo SEREMI Educacin X Regin de los Lagos 2001. DESARROLLO HUMANO DEL ADOLESCENTE, Desercin Escolar Desmotivacin y Embarazo 2002. Pagina Web. PAZ CIUDADANA, Desercin Escolar La Flojera superando a la Pobreza Programa Caleta Sur. Pagina Web. PAZ CIUDADANA, Prevencin de la Desercin Escolar Programa Caleta Sur. Pgina Web. REDONDO J., La Dimensin Psicosocial de la Desercin Escolar. Ed. Dpto. de Psicologa, Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Chile. SEREMI EDUCACIN X REGIN DE LOS LAGOS, Polticas Ministeriales para enfrentar la Desercin Escolar 2001. SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER, Informe Comisin Nacional de la Familia C.N.F.

Diplomado en Salud Pblica y Salud Familiar

Mdulo I: Tendencias en Salud Pblica: Salud Familiar y Comunitaria y Promocin

You might also like