You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMEINTO INDUSTRIAL MEDIO AMBIENTE NOMBRE DEL ALUMNO:

APELLIDO PATRENO

__jose luis castillo amador_____


APELLIDO MATERNO NOMBRE(S)

NOMBRE DEL CATEDRATICO: NAZARIO SAMPAYO CARBALLO

LA NATURALEZA DEL AGUA


CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENETES PREGUNTA: La capacidad calorfica del agua lquida es: 4190 ( J/kg K) Cunta energa libera un gramo de agua al condensarse? Al condensarse el vapor de agua libera por cada gramo la energa llamada calor latente de vaporizacin 2257 J Los 2 enlaces de una molcula de agua son: Dos tomos de hidrogeno y uno de oxigeno El ngulo de enlace de la molcula de agua es de: La distancia de las molculas de hidrogeno de la de oxigeno es 0.9584 formando un Angulo de 104.45 entre las molculas de hidrogeno La polaridad de la molcula de agua se debe a la diferencia de ---- entre el oxgeno y el hidrgeno Molculas Para que reaccionen el hidrgeno con el oxgeno se necesita:

Se necesita la presencia de un catalizador como el platino finamente dividido.


El elemento que se oxida en la reaccin qumica entre el litio y el agua es l : La frmula: corresponde a: El agua al comportarse como cido y como base se dice que es un compuesto: Neutro y es puede comportar de ambas maneras a de ms de ser el disolvente universal En qu unidades se mide la tensin superficial de un lquido? La energa superficial por unidad de rea o tensin superficial se mide en J/m2. La tensin superficial depende de la naturaleza del lquido Si la superficie de la Tierra es de 510 millones de km 2, la superficie cubierta por agua es aproximadamente de: Si la superficie de la Tierra es de 510 millones de km2, la superficie descubierta de agua es aproximadamente de: Qu porcentaje del agua total forma a los ocanos?96,5% del agua total en los mares Qu porcentaje del agua total es aprovechable por el hombre? Slo el 1% del agua dulce podra ser aprovechada por el ser humano, pero ten en cuenta que dentro de este 1% se encuentran los acuferos subterrneos

EL AGUA Y LOS SERES VIVOS


CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Hasta qu profundidad del mar hay algas y bacterias quimio sintticas? A qu profundidad penetran los rayos solares en el mar? A una profundidad de 400 metros Como el 80 % de los recursos hdricos se encuentran a una altitud menor de 500 m, el problema de abastecimiento de agua para el Valle de Mxico se debe principalmente a: A la sobrepoblacin y a la contaminacin de la misma Qu porcentaje del agua almacenada en presas se usa para riego?
Un 77% de agua

Qu porcentaje de agua almacenada en presas se usa para generar energa elctrica? Qu porcentaje de la poblacin total de Mxico vive a una altitud mayor de 200 m? Qu porcentaje de la poblacin total de Mxico vive a una altitud menor a 500 m? Qu representa la ecuacin: C6H12O6+6O2 -----> 6CO2 +6H2O Qu proceso describe la ecuacin C6H12O6 + levadura --> 2 CO2 + 2 CH3-CH2-OH Cul es la principal fuente de agua para beber y para el riego agrcola? Para producir una tonelada de papel cartn se gasta entre _______ y ________ litros de agua.

LA CONTAMINACIN DEL AGUA


CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS Qu porcentaje del total de aguas residuales genera la poblacin?

Se calcula que el 57 % de las aguas residuales son generadas por la poblacin, principalmente por las zonas localizadas en torno a las ciudades de Mxico (23 %), Monterrey (4.1 %) y Guadalajara (4 %). Se estima que slo el 50% de la poblacin dispone de sistema de alcantarillado
Qu porcentaje del total de aguas residuales genera la industria? Se Del calcula total que de la aguas industria residuales genera que el genera 43 la % de las aguas qu residuales es industria, porcentaje

descontaminado? Del 43 % total de aguas residuales que genera la industria slo tiene capacidad para tratar el 25 % de ellas. Se estima que slo el 50 % de las plantas operan regularmente. Qu fenmeno natural provoca contaminacin de suelo, vegetales, agua y aire? Erosin Cules son los tres metales ms peligrosos que contaminan el agua?

Mercurio, plomo, y arsnico Qu actividad humana es la que contribuye a contaminar el agua con suelo, fertilizantes, herbicidas, insecticidas, desechos orgnicos y otras sustancias que son arrastradas por el agua? agropecuaria Cules son los tres principales factores que se toman en cuenta para determinar la gravedad de los efectos de un contaminante? El dao causado, la duracin en el ambiente, la desintegracin Cules son los tres principales factores que se toman en cuenta para determinar la gravedad de los efectos de un contaminante?
Contaminantes en un suelo supone la existencia de potenciales nocivos para el hombre, la fauna en general y la vegetacin. Estos efectos txicos dependern de las caractersticas toxicolgicas de cada contaminante y de la concentracin del mismo.

Para considerar aceptable para beber intestinales se permite?

el agua, qu concentracin de bacterias

Glcidos, lpidos y protenas en unidades ms sencillas que se concentran en el estomago se permite un 80%

Cmo se le llama a la cantidad de miligramos de oxgeno disuelto en cada litro de agua, que consumen los desechos orgnicos por la accin de las bacterias en el agua?
Aminocido por gramo de una protena de referencia. El aminocido limitante es aquel en el que el eficiente es mayor comparado con la protena de referencia, es decir, aquel que, una vez realizado el clculo, da un valor qumico ms bajo

Qu concentracin de Demanda Bioqumica de Oxgeno es aceptada para agua potable?


La concentracin de oxigeno en una molcula es aceptada un 25% en agua potabilizada

El dodecilbencensulfonato de sodio es el compuesto:


Son compuestos es prcticamente sales sintticos del grupo de los alquilbencensulfonatos

Los tripolifosfatos de sodio de los detergentes sirven para quitar la dureza al agua al eliminar a: Ph que se encuentra en el agua Cules son los 2 principales componentes inorgnicos que generan la eutroficacin?
Minerales y nutrientes

Con qu metal contaminan el agua las fbricas de pinturas, de acumuladores, las alfareras con esmaltado y la pirotecnia?
Diversos metales. Por ejemplo, las sales de metales como el plomo, el zinc, el mercurio, la plata, el nquel, el cadmio y el arsnico son muy txicas para el agua.

Qu metal puede afectar la sntesis de la hemoglobina, el tiempo de vida media de los glbulos rojos, los sistemas nerviosos central y perifrico?

Se denomina metales pesados a aquellos elementos qumicos que poseen un peso atmico comprendido entre 63.55 (Cu) y 200.59 (Hg). Incluyen el cobalto, cobre, hierro, hierro, manganeso, molibdeno, vanadio, estroncio, y zinc.

Cules son las concentraciones de plomo en sangre para nios y adultos a las que se deben tomar medidas drsticas, segn la Organizacin Mundial de la Salud?
En el caso de los nios, los niveles de plomo en sangre asociados con encefalopata, varan de una investigacin a otra, pero parece haber consenso que niveles de entre 70-80 g/dL (o valores superiores a stos) son indicativos de un riesgo serio. (ATSDR 2005). EN ADULTOS: La encefalopata causada por el plomo puede presentarse e niveles extremadamente altos de plomo en sangre, p. ej., 460 g/dL (Kehoe 1961 citado en ATSDR 2005).

Cul es el compuesto venenoso de mercurio en que las bacterias anaerbicas, los peces y los mamferos transforman al mercurio y algunos de sus compuestos? Fulminato (Hg (CNO)2): usado como detonante. Es muy corrosivo y altamente venenoso. Con qu metal contaminan el agua las fbricas de fungicidas, de pinturas fungicidas, de plsticos (como el cloruro de polivinilo) y la minera (cinabrio, oro y plata)?
CINABRIO, ORO Y PLATA

El piretrum es un insecticida natural que se extrae del: A los plaguicidas que se usan contra los hongos se les llama: A los plaguicidas utilizados contra los roedores se les llama: En qu porcentaje se estima la contaminacin por petrleo causada por las personas desde tierra firme? En qu porcentaje se estima que los buques tanque contaminan los ocanos por petrleo? Cunto tiempo tardaron en tapar la fuga del pozo petrolero Ixtoc 1 en el Golfo de Mxico, que en 1979 derram alrededor de 700 millones de litros de petrleo? Cuntos litros de petrleo crudo se calcula que el buque tanque Exxon Valdez derram en Alaska en 1989? Cuntos litros de petrleo se calcula que se derramaron en el Golfo Prsico durante la Guerra de Irak y la coalicin de pases encabezados por Estados Unidos, en 1991? En cunto tiempo se calcula que se recuperar el Golfo Prsico de los problemas causados por el petrleo derramado en la Guerra de 1991? Qu provoca los problemas de falta de luz solar para que el plancton efecte la

fotosntesis, la interferencia del intercambio gaseoso y el cubrimiento de la piel y las branquias de los animales marinos que les causan la muerte? En qu ao un barco derram cido sulfrico en las costas de Michoacn, Mxico?

RECUPERACIN DEL AGUA


CONTESTE CORRECTAMENTE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS En qu ao empez a operar y qu capacidad tiene la planta de tratamiento de aguas negras del Plan Lago de Texcoco? De cules ros se alimenta la planta de tratamiento de aguas del Plan Lago de Texcoco? En qu ao el Plan Lago de Texcoco dej de criar ciervos rojos, ganado vacuno y caballar? Qu compuesto se usa como agente oxidante para determinar el consumo de oxgeno en aguas contaminadas por materia orgnica? Qu elemento qumico se cuantifica en el anlisis de aguas al conocer la cantidad de amonaco, nitrgeno orgnico, nitritos y nitratos? Cmo se le llama al tratamiento de aguas negras que se usa para eliminar lo slidos contaminantes? Cmo se le llama al tratamiento de aguas negras que se usa para reducir la cantidad de materia orgnica por la accin de bacterias? Cmo se le llama al tratamiento de aguas contaminadas que se usa para eliminar fosfatos, nitratos, sales, plaguicidas y materia orgnica persistente? Qu porcentaje de desechos biodegradables que requieren oxgeno pueden eliminar las bacterias en el tratamiento secundario de aguas negras? 35% En qu tratamiento de aguas negras se obtienen el llamado lodos activado? Sistema de tratamiento de aguas residuales. Cmo se le llama al proceso para desinfeccin del agua que usa compuestos como el cido hipocloroso, el hipoclorito de sodio o el hipoclorito de calcio? Proceso qumico de desinfeccin del agua. A los mtodos de tratamiento de aguas contaminadas como: eliminacin de nutrientes, smosis inversa, intercambio inico y electrodilisis se les denomina mtodos:

Mtodos Desalinizacin del agua


PROPIEDADES FSICAS DEL SUELO
SUBRAYE LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA.

La fase coloidal del suelo depende de los siguientes factores, excepto:

A. Cantidad de arcilla B. Cantidad de limo C. Cantidad de arena D. Cantidad de agua La densidad aparente del suelo se determina: A. Por el producto de la masa (g) de una muestra de suelo seca por su volumen (mil) B. Dividiendo el volumen (mil) entre la masa (g) de una muestra de suelo seca C. Restando la masa (g) de una muestra de suelo seca al volumen (mil) D. Dividiendo la masa (g) de una muestra de suelo seca entre su volumen (mil) La densidad real del suelo depende de: 1. Composicin mineral del suelo 3. Proporcin de materia orgnica 5. Proporcin de materia inorgnica 2. Cantidad de minerales presentes en el suelo 4. pH 6. Dureza

A. Todos menos 4 y 6 B. Todos C. Slo 1, 2 y 4 D. Ninguno Los principales compuestos orgnicos (humus) del suelo son: 1. Celulosa 4. Lignina 2. Almidn 5. Hidrocarburos 3. Grasas 6. Feldespatos

A. Todos menos el 3 B. Slo el 4 C. Todos menos el 5 y el 6 D. Todos Las arcillas contienen principalmente: 1. Si O2 4. Ca CO3 2. Al O3 5. Mn O 3. Fe2O3 6. H2S

A. Todos B. Slo 1, 2, 3 y 5

C. Slo 3, 4 y 6 D. Slo 1 y 2 ANOTE LA RESPUESTA CORRECTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS A la parte de la ciencia que estudia el conjunto de factores y procesos fsicos que ocurren dentro y en la superficie del suelo se le llama

Fsica de suelos
A la porcin de suelo formada por intemperizacin de la roca madre y materia orgnica se le conoce como A la porcin de suelo formada por la solucin de suelo que proporciona los nutrientes a las plantas se le conoce como El procedimiento analtico mediante el cual se separan las partculas de una muestra de suelo se le conoce como A la disposicin de las partculas elementales (arena, arcilla y limo) que forman los agregados de suelo se le conoce como A la capacidad que tienen los agregados de suelo para mantener la forma cuando se humedecen y permitir el flujo de agua y de aire cuando sale el agua se le llama

PROPIEDADES QUMICAS DEL SUELO


SUBRAYE LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. La leucita tiene la frmula:

A. (Mg. Fe) 2 SiO4 B. Be3Al 2Si6O18 C. K Al Si 2O6 D. Mg Al Si O4 La frmula del berilo:

A. (Mg. Fe) 2 SiO4 B. Be3Al 2Si6O18 C. K Al Si 2O6 D. Be2 Al Si O4 Cul de las siguientes NO se origina de las rocas parentales?

A. Hmicas B. Sedimentarias C. gneas D. Metamrficas Escoge la opcin que relaciona correctamente los trminos de las tres columnas. 1. Obtencin de fertilizante 4. Hidrlisis de silicatos 7. Amonizacin 2. NH4+H2PO4+NH3---> 5. (NH4)2SO4+4O2---> 8. KAlSi3O8+HOH---> 3. HAlSi3O8+K++OH6. (NH4)2+HPO4 9. 2NO31-+SO42-+H++2H2O

A. 4, 8, 3 B. 1, 2, 9 C. 4, 2, 6 D. 7, 8, 3 El proceso de intemperismo provoca que los minerales de las rocas se liberen en forma de xidos: 1. Calcio 4.Potasio 2.Azufre 5.Nitrgeno 3.Sodio 6.Magnesio

A. Todos menos el 3 B. Slo el 4 C. Todos menos el 2 y el 5 D. Todos

Escoge la opcin que relaciona correctamente los trminos de las tres columnas. 2. SiO2+CaCO3---> 3. HAlSi3O8+K++OH5. CaSO4+2H2O--- 6. CaSiO3+CO2 >

1. Hidratacin de la anhidrita 4. Hidrlisis de ortoclasa

7. Formacin de wallstonita a partir de 8. KAlSi3O8+H2O-- 9. CaSO4.2H2O cuarzo y calcita ->

A. 1, 2, 6 B. 1, 5, 9 C. 1, 8, 3 D. 7, 8, 6

ANOTE LA RESPUESTA CORRECTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS A la fase de suelo que se presenta dependiendo de la cantidad de arcilla, limo, agua y materia orgnica presentes en l se le llama: materia organica del suelo A la porcin de suelo que participa en las reacciones qumicas de intercambio de cationes y aniones, y como regulador coloidal para formar agregados en el suelo se le conoce como: A los componentes inorgnicos de los suelos que no han sufrido cambios qumicos desde su formacin inicial y que se acumulan principalmente en las fracciones de arena y limo se les conoce como: composta para el suelo sea frtil A la solucin que se forma en el suelo cuando el proceso de disolucin de un mineral es completa pero ocurre la precipitacin de algn compuesto se le conoce como:

Disolucin compuesta
Al proceso de transformacin fsica y qumica de las rocas parentales y minerales primarios que ocurren en la superficie de la Tierra para formar suelo se le conoce como: A la solucin que se forma en el suelo cuando el proceso de disolucin de un mineral es completa sin que ocurra la precipitacin de compuestos se le conoce como:

Disolucin simple
A las mezclas de compuestos inorgnicos solubles en agua que se usan para sostener la productividad agrcola de un suelo se le llama:

Fertilizantes

EL SUELO Y LOS SERES VIVOS


SUBRAYE LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. Los compuestos de nitrgeno inorgnico tiles para la fertilidad del suelo son:

A. NH41+, NO31-, NO21B. Be3Al 2Si6NO18 C. NH41+ Al Si 2O6 D. Mg21- Al Si O4

Son factores que afectan el desarrollo de las plantas: 1. La profundidad radicular, 2.El drenaje, 3.La aereacin, 4.La temperatura, 5.Los nutrientes, 6.El pH

A. Todos excepto el 2 B. Todos excepto el 3 C. Todos D. Todos excepto el 1 El elemento qumico que utilizan las plantas en forma de ion para mantener la turgencia de las clulas mediante el fenmeno de la smosis es l:

A. Fierro B. Yodo C. Potasio D. Magnesio Escoge la opcin que relaciona correctamente los trminos de las dos columnas. 1.Cloro 3.Magnesio 5.Azufre 2.Componente de aminocidos y vitaminas 4.Componente de la clorofila 6.Participa en el balance inico

A. 1-6, 3-2, 5-4 B. 1-6, 3-4, 5-2 C. 1-4, 3-2, 1-6 D. 1-2, 3-6, 5-4 El pH con valores entre 8 y 9 afecta menos la absorcin de:

A. Boro B. Fierro C. Azufre D. Fsforo

ANOTE LA RESPUESTA CORRECTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS. En las hojas de las plantas, el agua y los minerales disueltos se transportan en l tallo y los azcares (sacarosa) disueltas se transportan en el tejido de conduccin es la capacidad de un suelo de producir cultivos en forma apropiada. Se conoce como mineralizacin al proceso biolgico de descomposicin de la materia orgnica por las bacterias, hongos, actinomicetos, lombrices y termitas. Raz es la parte de las plantas que sirve de soporte, absorbe agua y minerales y almacena almidn o sacarosa hasta que lo requiera la planta.

Al proceso de gran importancia para la agricultura que consiste en la transformacin por bacterias del cido nitroso en cido ntrico, que reacciona inmediatamente con diversos compuestos formando nitrato de sodio o potasio, se le conoce como sntesis Al proceso de transformacin del nitrgeno orgnico a la forma mineral se le llama amonificazion

DETERIORO DEL SUELO


SUBRAYE LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. Actualmente _____ de los terrenos agrcolas de riego en el mundo tienen problemas de salinidad.

A. B. C. D.

25% 33% 50% 66%

El pH de los suelos salinos es generalmente, menor de:

A. B. C. D.

5.5 6 8.5 10

El deterioro del suelo tiene como causas inmediatas: 1.Cambio climtico 4.Cambios en el uso de suelo 2.Contaminacin ambiental 5.Disminucin de la biodiversidad 3.Sobreexplotacin agrcola

A. B. C. D.

Todas excepto la 5 Todas excepto la 4 Todas Todas, excepto la 4 y la 5

Los suelos sdicos tienen un pH generalmente de:

A. 5.0 - 5.5 B. 7.0 - 7.5

C. 8.0 - 8.5 D. 9.0 - 9.5 En Sudamrica, los valores de acidificacin se encuentran alrededor de _____ y afectan principalmente a los ecosistemas de _______________.

A. B. C. D.

24 14 47 23

bosque templado bosque tropical y sabana bosque tropical sabana

Los valores de eutroficacin observados en Sudamrica son _______ que el promedio mundial y _________ que los que se presentan en la Unin Europea.

A. B. C. D.

menores - mayores
mayores - menores iguales - menores mayores - mayores

Mxico y Centroamrica sufren _____ por la erosin ______ que por la erosin_______ A. menos - elica - hdrica B. ms - elica - qumica C. igual - elica - hdrica D. ms - hdrica - qumica

ANOTE RESPUESTA CORRECTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS


En la industria maderera, EUA contribuye con el 12% de la produccin mundial. La produccin mundial maderera se dedica principalmente a la produccin de muebles El planto forestal para la produccin slo de algunas especies (monocultivo) de inters comercial, abarca actualmente a 33 pases. En Mesoamrica (incluyendo a Mxico) el 88% del territorio est amenazado por el fenmeno de la desertificacin. En las regiones trpicas hmedas como las de los estados de Chiapas y Tabasco, se calcula que se requieren .5 hectreas de pastos para alimentar a una sola vaca. Segn estimaciones de la ONU, en 1990 Mxico tena un ritmo de desforestacin de 61.5 millones de hectreas al ao. Segn estimaciones de la FAO, en 1950 haba 2000 de m2 de tierra laborable por habitante, mientras que en 1996 se tienen slo 1200 m2

QU ES LA ATMSFERA?
SUBRAYE EN EL LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. Los vientos Alisios se desplazan:

A. De los Polos a los Trpicos. B. Del Ecuador hacia los Trpicos. C. De los Trpicos al Ecuador D. En un movimiento circundante a los Polos. Qu opcin relaciona mejor las siguientes columnas? 1. Barmetro K. Presin atmosfrica 2. Higrmetro L. Direccin del viento 3. Veleta A. B. C. D. 1-L, 2-K, 3-M 1-K, 2-L, 3-M 1-K, 2-M, 3-L 1-M, 2-K, 3-L M. Humedad ambiental

El programa_________ es el buque insignia del programa EOS de la NASA, dedicado a examinar las condiciones climticas de la Tierra.

A. Voyager B. Sonda Galileo C. TERRA D. MOPITT

CUL ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS. Por su composicin la atmsfera acta como: invernadero La densidad aproximada de la baja atmsfera es: La troposfera, tiene unos 18 km en el ecuador y solo unos 6 km en los polos.

QU ES LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA?
ANOTE EN EL LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. 1. No puede considerarse como combustible fsil: b

A. Carbn B. Alcohol C. Petrleo D. Gasolina

2. Entre los contaminantes qumicos ms comunes NO se encuentra: c

A. Ozono B. Bixido de carbono C. Carbonato de calcio D. xido de nitrgeno 3. Cul de las siguientes condiciones NO ocurre en atmsferas con smog fotoqumico? b

A. Alta insolacin B. Baja velocidad del viento C. Baja temperatura (menos de 15C) D. Primeras horas de la maana Son compuestos que se consideran responsables del efecto invernadero. a

A. CO2, H2O, CH4 y CFCs B. CO2, H2O2, CH4 y H2SO4 C. SO2, H2O, CH4 y CFCs D. CO2, CO, H2S y H2SO4 Han sido reportados como contaminantes atmosfricos de efectos cancergenos, excepto:

A. Anilinas B. cido clorhdrico C. Asbesto D. Cadmio Las capas atmosfricas durante una inversin trmica se encuentran en el siguiente orden a partir del suelo:a

A. Aire fro- aire caliente- aire muy fro B. Aire muy fro- aire fro - aire caliente C. Aire caliente - aire muy caliente - aire fro D. Aire fro - aire caliente - aire muy caliente CUL ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS. Diariamente nuestros pulmones filtran alrededor de_15kg de aire. Se considera que se producen alrededor de _____productos qumicos diferentes que pueden llegar a la atmsfera. El formaldehido que se comporta como un contaminante ambiental producido por algunos procesos industriales puede tambin tener como fuente:

CONTAMINACIN POR C0
SUBRAYE LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. Escoja la opcin que completa correctamente la siguiente reaccin que tiene lugar en la atmsfera y que causa la lluvia cida: C 2NO2+H20 -->

A. 2HNO2 + NO B. NO2+ HN C. HNO3 + HNO2 D. 2H2NO + NO Escoja la opcin que completa correctamente la reaccin que tiene lugar en la sangre cuando se manifiesta contaminacin por CO. c CO + O2Hb <=====>

A. O2 + COHb B. CO2+ Hb C. CO2 + COHb D. CO + COHb Cul de las siguientes NO es fuente natural del CO: B

A. los incendios. B. fotodisociacin de CO2 C. gases volcnicos y de pantanos D. fotosntesis CUL ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS. Qu porcentaje de las muertes por cncer pulmonar han sido relacionadas con el cigarro? 95% Los efectos de exponerse a un ambiente que contenga una concentracin de alrededor de 4000 ppm de CO tiene como efecto: despus de 2-15 min caer en estado de coma e incluso se puede producir la muerte. La afinidad de la hemoglobina por el CO es unas 240 veces mayor que la que tiene por el oxgeno.

CONTAMINACIN POR C02


SUBRAYE LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. La energa qumica obtenida por los vegetales en la fotosntesis, es almacenada momentneamente en molculas como: b

A. GLUCOSA B. ATP C. CELULOSA D. CLOROFILA Cul de las siguientes estructuras NO es parte del cloroplasto: c

A. ESTROMA B. TILACOIDE C. CRESTA D. GRANUM Cul de los siguientes procesos NO ocurre durante la fase luminosa? a

A. FIJACIN DEL CO2 B. LIBERACIN DE O2 C. RUPTURA DE LA MOLCULA DE AGUA D. FORMACIN DE ATP

Cul de los siguientes procesos NO ocurre durante la respiracin celular? a

A. CICLO DE CALVIN B. CADENA RESPIRATORIA C. CICLO DE KREBS D. GLUCLISIS Qu opcin relaciona correctamente el proceso con el producto? d

A. CICLO DE CALVIN - liberacin de O2 B. CADENA RESPIRATORIA - liberacin de CO2 C. CICLO DE KREBS - fijacin de CO2 D. GLUCLISIS - formacin de cido pirvico Cul de los siguientes es un producto de la fermentacin? c

A. cido actico B. cido clorhdrico C. cido ctrico D. cido pirvico Se considera que las radiaciones ultravioleta se absorben en la atmsfera por el agua, el CO2, y el O3

A. los rayos gamma B. las radiaciones ultravioleta C. los rayos X D. las radiaciones infrarrojas Las capas atmosfricas durante una inversin trmica se encuentran en el siguiente orden a partir del suelo: a

A. Aire fro- aire caliente- aire muy fro B. Aire muy fro- aire fro - aire caliente C. Aire caliente - aire muy caliente - aire fro D. Aire fro - aire caliente - aire muy caliente Qu porcentaje del 'efecto invernadero' se cree que est asociado a la acumulacin de CO2 en la atmsfera?

0.03%

En condiciones naturales, cunto tarda en completarse el ciclo del CO 2 en la atmsfera? Anhdrido carbnico se renueva en la atmsfera cada 21 aos Cuntas molculas de ATP se pueden formar a partir de la degradacin de una molcula de glucosa, durante la respiracin celular? Dos molculas de ATP, ...

La radiacin infrarroja es absorbida en la atmsfera por el CO2, pero tambin participan de manera importante:

CONTAMINACIN POR S0X


ANOTE EN EL RECUADRO LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. Escoja la opcin que completa correctamente la siguiente reaccin que tiene lugar en la atmsfera y causa la 'lluvia cida: SO3+H2O -->

A. H2SO3 B. HNO2 C. H2SO4 D. HNO3 En la atmsfera, compuestos como________________________ pueden interactuar con el vapor de agua del aire produciendo iones o cidos que son los que forman la 'lluvia cida'.

A. SO2, H2O, CH4 y CFCs. B. CO2, H2O2, CH4 y H2SO4 C. CH4, CFCs, NO y NO2 D. SO2, NO, NO2, CO y CO2 En ciertas condiciones, el dixido de azufre puede reaccionar con el oxgeno atmosfrico formando_________ que es un gas denso, soluble en agua, incoloro y muy txico.

A. SO3 B. H2SO4 C. SO4 D. H2S Escoja la opcin que complementa la siguiente reaccin:

H2SO4 + CaCO3 -->

A. Ca2SO4 + H2S B. H2S + CO2 + H2O C. Ca2SO4+ CO2 + H2O D. H2S + Ca2SO4+ CO2 CUL ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS. Qu tiempo de residencia tienen los xidos de azufre en la atmsfera?
Permanecer alrededor de 3 aos en la atmsfera

Qu nivel de SO2 produce molestias como el aumento de la frecuencia respiratoria y del pulso? La fraccin clara de las cenizas emitidas por volcanes como el Popocatpetl, estn formadas principalmente por silicatos como:

CONTAMINACIN POR N0X


ANOTE EN EL RECUADRO LA LETRA DE LA OPCIN QUE CONSIDERE CORRECTA. Escoja la opcin que completa correctamente la siguiente reaccin: 2 NO(G) + O2
(G)

-------->

A. HN2S(G) B. HNO2(G) C. 2 NO2(G) D. HNO3 Escoja la opcin que completa correctamente la siguiente reaccin: O3(G) + NO(G) --------->

A. NO2(G)+ O2(G) B. HNO2(G) C. 2 NO2(G) + O3(G) D. HNO3 CUL ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS Qu tiempo de residencia tienen los xidos de nitrgeno en la atmsfera? En grandes concentraciones los xidos de nitrgeno dan un color_____ al aire? La exposicin crnica a xidos de nitrgeno puede producir:

CONTAMINACIN POR O3

Anota en el recuadro la letra de opcin que considere correcta Al descomponerse los CFC liberan cloro atmico que destruye las molculas de O3
realizando dos tipos de reacciones. Escoja la opcin que contiene la que corresponde a la primera reaccin

A. Cl + O --------> Cl + O2 B. Cl + O3 --------> Cl O + O2 C. CFC + O3-------->ClO + O D. CFC + O3--------> CFO + FO2

1. Cul de los siguientes trastornos no es producido por la inhalacin de ozono?


A. Tos B. Dificultad para respirar C. irritacin de garganta D. Saturacin de la hemoglobina con CO2

CUL ES LA RESPUESTA A LA SIGUIENTES PREGUNTAS. 1. Dado que el ozono es un agente muy oxidante, se utiliza para: Ozonoterapia es una tcnica utilizada el ozono como agente teraputico por su alta capacidad
de cicatrizacin.

Electroqumica, Proteccin contra incendios el carburante es un agente que pueda oxidar a


un combustible evitar la flama. Tecnologa de barreras es un microorganismo se debe a la fuerte actividad oxidante probablemente apuntando aminocidos ARN Y ADN el tratamiento con ozono destruye partculas y bacterias.

2. El ozono al reaccionar con algunos hidrocarburos produce:


Al mezclarse este cierto tipos de elementos con otro suele de ser de un gran impacto se combina como una luz lenta desprende una cantidad de calor.

3. los CFC , s se emplean en la industria como :


un gas que se usa en la industria de los aerosoles, plsticos y los circuitos de refrigeracin y aire

acondicionado. Los CFC Son compuestos muy estables, no son inflamables ni txicos. As, su estabilidad les da una larga vida en la atmsfera, lo que permite su transporte hacia la parte superior, en la estratsfera, donde permanecen por centenas de aos.

CONTAMINACIN POR PLOMO Y PARTCULAS EN SUSPENSIN SELECCIONE LA OPCIN DE LA RESPUESTA QUE CONSIDERE CORRECTA.
1. selecciona una de las siguientes formas que correspondan a un coloide:
A. Gel B. Espuma C. Humo D. Solucin

2. Pueden ser partculas viables excepto:


A. Bacterias B. Arena C. Esporas D. Polen

CUL ES LA RESPUESTA A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.


1. Hasta 1991 la atmosfera de la ciudad de Mxico llego a tener una concentracin media anual mayor a 3.5 mg/m3 debido a una gran parte a

2. unos de los efectos de exponer habitualmente a los nios menores de 5 aos aun ambiente con altas concentraciones de PB es:
El nivel de contaminacin Ficha tcnica del plomo como contaminante. "Aos atrs el problema de la contaminacin por plomo.

3. Para que el humano se considere que el lmite tolerable de exposicin a contaminacin por pb no debe a exceder de:

You might also like