You are on page 1of 2

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFA

M (o) Jorge A. Palomino Way


Ramas de la Geografa Ciencias auxiliares de la Geografa

Astronoma: Ciencia que estudia los astros. Astronutica: Ciencia que estudia los viajes espaciales. Astrofsica: Ciencia que estudia la estructura de los cuerpos celestes. Cosmografa: Ciencia que estudia la descripcin del universo.
Astronmica

Cosmologa: Ciencia que estudia la historia y evolucin del universo. Astrometra: se encarga de medir y estudiar la posicin, paralajes y el movimiento propio de los astros. Radioastronoma: estudia los objetos celestes midiendo su emisin de radiacin electromagntica en la regin de radio del espectro. Astrobiologa: estudia la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en el conjunto del Universo. Exobiologa: estudia extraterrestre. especficamente las posibilidades de vida

Geodesia: Ciencia que estudia la divisin imaginaria de la tierra.


Matemtica

Topografa: Ciencia que estudia la representacin grfica de la superficie de la Tierra menor a 25 km. Cartografa: Ciencia que se encarga de elaborar mapas, planos y cartas topogrficas. Geomtica: disciplina que tiene su origen en la unin de elementos de las Ciencias de la Tierra y de la informtica. Geogena: Ciencia que estudia el origen de la tierra. Geologa: Ciencia que estudia la evolucin, composicin y estructura interna de la Tierra. Geomorfologa: Ciencia que estudia las formas de la tierra. Orografa: Ciencia que estudia las montaas y cordilleras. Espeleologa: Ciencia que estudia cuevas y cavernas.
Geosfera

Petrologa: Ciencia que estudia las rocas. Edafologa: Ciencia que estudia los suelos Vulcanologa: estudia a los volcanes. Mineraloga: estudia a los minerales. Sismologa: Estudia los movimientos tectnicos de la Tierra, relacionado con los sismos o temblores. Geotermmetra: Estudia las variaciones de temperaturas e investiga el origen del calor interno de la Tierra. Pedologa: estudia la composicin y naturaleza del suelo y su relacin con el ciclo geogrfico.

Fsica

Grafologa: cuyo objeto es el estudio del relieve. Paleogeografa: estudia la geografa fsica del pasado. Estratigrafa: Se ocupa de la de la sucesin cronolgica y correlacin de los estados rocosos. Hidrologa: Ciencia que estudia el ciclo del agua. Oceanografa: estudia las aguas ocenicas. Talasologa: Ciencia que estudia a los mares.
Hidrosfera Atmosfera Biogeografa Humana

Hidrologa geolgica: Ciencia que estudia las aguas subterrneas. Potamologa: Ciencia que estudia a los ros. Limnologa: Ciencia que estudia lagos y lagunas. Glaciologa: ciencia que estudia el agua en estado slido, en todas las manifestaciones que puede presentarse en la naturaleza. Criologa: estudia de los fenmenos que tienen lugar en la materia al someterla a temperaturas mnimas, as como de su aplicacin tecnolgica. Climatologa: dedicada al estudio del clima. Meteorologa: Ciencia que estudia el estado del tiempo, el medio atmosfrico, los fenmenos all producidos y las leyes que lo rigen. Eologa: Ciencia que estudia los vientos. Botnica: Ciencia que estudia las plantas. Zoologa: Ciencia que estudia a los animales. Ecologa: Ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos con su medio. Geobotnica: estudia la relacin entre la vida vegetal y el medio terrestre. Geoqumica: estudia la composicin y dinmica de los elementos qumicos en la Tierra. Demografa: Ciencia que estudia las caractersticas de las poblaciones. Antropologa: estudia los fsiles humanos. Etnografa: estudia la distribucin y cultura de los pueblos indgenas. Lingstica: estudia la distribucin de las lenguas. Historia: ubica los hechos del pasado en un espacio geogrfico. Economa: estudia la distribucin de la riqueza. Poltica: busca el bien comn en un espacio geogrfico. Sociologa: estudia los fenmenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos.

You might also like