You are on page 1of 3

PROGRAMA NACIONAL INTEGRAL DE EDUCACIN Y SEGURIDAD VIAL

EL VEHCULO EN EL SISTEMA VIAL Se entiende por sistema vial, la red de vas de comunicacin terrestre, construidas por el hombre, para facilitar la circulacin de vehculos y personas. Est constituido por el conjunto de caminos, rutas, autopistas, calles y sus obras complementarias (puentes, alcantarillas, obras de sealizacin, de iluminacin, etc.). La prevencin vial es el conjunto de medidas y acciones que sirve para evitar que ocurran accidentes de trnsito. Algunas de esas medidas son: mantenimiento de vehculos, manejo preventivo y defensivo, mantenimientos de las vas y del ambiente, observacin de las vas y del ambiente. La seguridad vial cuenta con dispositivos de control como lo es la semaforizacin, seales y demarcacin en las vas, sistemas activos y pasivos de seguridad del vehculo (direccin, frenos, suspensin, carrocera, apoya cabezas, cinturn de seguridad y la bolsa de aire).El sistema vial en Venezuela se fundamenta en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, la Ley de Trnsito y Transporte Terrestre, y el Reglamento de Trnsito y Transporte Terrestre.

De motor: motocicletas, automviles, camin, autobs, otros.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
El conductor o conductora es la persona que opera un vehculo para su movilizacin. Es el eje central del sistema vial. Podemos identificar y clasificar a los conductores por el uso que se da al vehculo que conduce. Por ejemplo, hay conductores de vehculos particulares, pblicos, escolares. entre otros. Los conductores tambin pueden clasificarse segn el tipo de licencia de conducir que las autoridades les hayan otorgado. Las licencias pueden ser de segundo, tercer, cuarto y quinto grado. Los grados dependen del tipo y uso del vehculo y de la complejidad de su manejo. Las autoridades expiden licencias especiales a personas con alguna limitacin fsica, si pueden conducir de manera responsable y segura ciertos vehculos. Conductores segn el tipo de vehculo De vehculo particular: Es el conductor de cualquier tipo de vehculo (carro, camioneta, etc.) destinado al uso personal o familiar. De transporte perifrico .Es el conductor de vehculo que prestan servicios de transporte en reas perifricas de las ciudades. De vehculos por puesto. Es el conductor de una unidad de servicio de transporte pblico, en el que cada pasajero paga por su puesto que ocupa y el trayecto recorrido. Taxista. Es el conductor de una unidad de transporte pblico en el cual el pasajero establece la ruta y paga segn los kilmetros o el tiempo de recorrido. De colectivo. Es el conductor de minibuses y autobuses con capacidad de transportar por rutas urbanas o extraurbanas (5 o ms pasajeros). De vehculo escolar. Es el conductor de autobuses, minibuses, camionetas que transportan estudiantes hasta y desde una institucin educativa. Estos vehculos deben ser amarillos y contar con rtulos y advertencias especiales.

- Segn el servicio que presta: transporte terrestre de pasajeros: Pblico: unidades de transporte urbano, extraurbano, perifrico, de ruta troncal, (minibs, autobs, por puesto, taxi). Privado: automvil particular, turstico, de personal, escolar, alquilado.

semirremolque, riesgo.

De carga: camin. Remolque, tractor, transporte de alto

NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL CONDUCTOR


Conocer y respetar las normas de circulacin que establecen la ley y el reglamento en cuanto a lmites de velocidad, maniobras de adelantamiento, cruces y preferencias de paso, distancia que se debe guardar entre vehculo, incorporacin a las vas. Adaptar su comportamiento a las normas y seales de trnsito. Manifestar cortesa hacia otros conductores, y consideracin hacia los peatones y personas con necesidades especiales. No conducir a exceso de velocidad ni entorpecer el flujo normal de transito yendo muy lento. No conducir si ha consumido licor; drogas o medicinas sedantes, o se siente cansancio o sueo. Colocarse el cinturn de seguridad.

CONTENIDOS CONCEPTUALES
Vehculo Es un medio de locomocin que permite el traslado de un lugar a otro. Cuando traslada a animales u objetos es llamado vehculo de transporte, como por ejemplo el tren, el automvil, el camin, el carro, el barco, el avin, la bicicleta y la motocicleta, entre otros. - Segn la fuerza que lo impulsa: Traccin de sangre: bicicleta, patinetas, patines, carretillas, carretas, otros.

De vehculo de seguridad o de emergencia. Es el conductor de unidades militares, policiales, bomberos o asistenciales, como patrullas, ambulancias, cisternas. De transporte de carga. Es quien conduce desde camioneta hasta camiones de gran capacidad, como cavas, cisternas, remolque, volteos, gandolas Motorizado. Es el conductor de motocicleta de dos ruedas o de triciclos de motor. Ciclista. Es el conductor de bicicletas o triciclos de traccin humana. CONTENIDOS ACTITUDINALES Respetar la circulacin de los vehculos de traccin de sangre para garantizar una adecuada convivencia en el sistema vial. Valorar la utilidad de los distintos tipos de transporte en funcin de los servicios que prestan.

Otros REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA VICERRECTORADO ACADEMICO FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO SAN JOAQUN DE TURMERO

Normas COVENIN que reglamentan el transporte de materiales peligrosos (N 2670 y 2239). Licencia especial solicitada al Ministerio de Energa y Petrleo.

CONTENIDOS PROCEDIMENTALES
Identificar los vehculos de emergencia y seguridad y la funcin que cumple Identificar los diferentes materiales peligrosos transportados de acuerdo a los rtulos, etiquetas y marcas que exhibe el vehculo y los recipientes.

CONTENIDOS ACTITUDINALES CONTENIDOS CONCEPTUALES


De seguridad y emergencia: ambulancia, de bombero, policial, cuerpos diplomticos. De materiales peligrosos. Concepto de transporte de carga de alto riesgo. Seguridad vial en el transporte de materiales peligrosos. Identificacin de los materiales peligrosos: Explosivos Combustibles Oxidantes Venenosos Radiactivos Corrosivos Adoptar una actitud cvica de colaboracin ante la presencia da vehculos de seguridad y emergencia en la va. Asumir una actitud de contralora social para garantizar el comportamiento adecuado de conductores (as) de vehculos de emergencia y seguridad. Tomar precauciones en presencia de transporte de materiales peligrosos en razn de su identificacin. Eleazar Clavo Katherin Mavarez Miguel Rodrguez Olga Moreno Jess Pez C.I. 10.456.759 C.I. 19.174.727 C.I. 19.136.983 C.I. 15.819.895 C.I. 20.449224

San Joaqun de Turmero, Julio 2013

You might also like