You are on page 1of 2

Secreto Profesional

Es toda informacin de la que se tom conocimiento porque se laboraba en la empresa.


Nunca debo usar como criterio si a m me parece til el dato

A.

Al recibir un secreto profesional, cualquier persona tiene la obligacin moral de usar esta informacin slo para los fines para los cuales le haya sido confiada. Falta a su deber como profesional si la revela a personas no autorizadas o si la usa en beneficio propio.

B.

El Secreto Profesional

Fundamentos para Guardar los Secretos


A. El secreto es una forma de propiedad privada. B. El respeto del secreto profesional es necesario para que la Empresa pueda alcanzar sus legtimos objetivos al ofrecer bienes y servicios a la sociedad.

Clases de Secretos Profesionales


A. Secreto implcito: Cualquier relacin profesional sea con clientes o con la empresa para la cual trabajamos exige que seamos discretos. Tenemos la obligacin de guardar secretos profesionales an cuando nadie nos lo exige explcitamente.

Clases de Secretos Profesionales


B. Secreto explcito: Nosotros en nuestra capacidad profesional, prometemos no revelar informacin que nos desean confiar o que nos ha sido confiada.

Deberes Morales Relacionados con el Secreto Profesional


A. Guardar silencio frente a las personas que no estn autorizadas a recibir la informacin. B. Utilizar esta informacin slo para los fines para los que le ha sido confiada.

Deberes Morales Relacionados con el Secreto Profesional


C. Evitar situaciones que sin darse cuenta, traicionado por su comunicacin noverbal, un profesional podra revelar informacin confidencial. D. Restituir por los daos causados por su falta de discrecin.

Circunstancias en las que Es Moralmente Aceptable Revelar un Secreto Profesional


1. Cuando la persona que es duea del secreto nos da permiso para revelarlo a determinadas personas o en forma general. Esto no quiere decir que podamos sacar ventajas sobre terceros. 2. Si de alguna forma el secreto ha llegado a ser de dominio pblico, ya no sera un secreto. Por lo tanto podramos hablar de ello. La condicin es hacerlo con prudencia.

Circunstancias en las que Es Moralmente Aceptable Revelar un Secreto Profesional


3. Para evitar un grave dao a la sociedad. - Se trata de evitar el dao y al mismo tiempo proteger el secreto. - Revelacin al superior competente dentro de la empresa (o a la autoridad competente) capaz de evitar el peligro.

Maneras de Defender la Inviolabilidad de un Secreto Profesional


A. Evadir preguntas indiscretas. B. Explicar su postura, aprovechndose la oportunidad para explicar las obligaciones relacionadas con el secreto profesional. C. Con sentido de humor.

You might also like