You are on page 1of 14

CAPITULO 1. PSICOLOGA EN CRIMINOLOGA.

En este primer captulo se examinarn aspectos generales de la criminologa, como una ciencia cuyo objeto de estudio se centra en el anlisis del delito como conducta humana y social, que se fija en todo lo que envuelve las causas que lo hicieron nacer, la realidad del que lo cometi etc., siendo el objeto de la criminologa muy amplio, esta hace uso de otras ciencias, y una de ellas es la Psicologa, por lo que se har una revisin de la unin entre Psicologa y Criminologa, asimismo se revisarn las dos grandes posturas interdisciplinarias que pretender dar una explicacin a la conducta antisocial: la Criminologa Clnica o Tradicional y la Criminologa Crtica.

1.1

Criminologa.

Para Rodrguez (1979, en: Coria y Nez, 2002, p. 13) etimolgicamente el trmino Criminologa deriva del latn criminis-crimen, y del griego logos-tratado, considerando su concepto como conducta antisocial y no como delito. Manzanera (1981, en: Mrquez, 1991) por su parte menciona que la expresin Criminologa es un trmino convencional, utilizado por primera vez por el antroplogo francs Topinard, aunque su definitivo asentamiento en la comunidad cientfica internacional fue con Garfalo, quien junto con Lombroso y con Ferri constituyen el soporte esencial a la aparicin de la nueva ciencia. Sin embargo Goppinger (1975, en: Coria y Nez, 2002, p.18) menciona que los 100 aos anteriores a Lombroso, investigadores de Antropologa, Psiquiatra, Psicologa y Sociologa se ocuparon por desarrollar el aspecto emprico independientemente de los juristas.

Es as como encontramos diversas definiciones en torno a la Criminologa, entre las cuales se encuentran las siguientes:

Ruiz (2003), dice que la criminologa es una ciencia de aplicacin prctica, busca conocer las conductas antisociales y sus factores causales para evitarlos, para combatirlos, se contempla solo la comprensin de conductas antisociales mismas,

8 sino que trata de prevenirlas: no busca la represin, sino la prevencin. Coria y Nez, (2002) tambin hablan de prevencin, mencionan que la Criminologa se ocupa de estudiar los hechos delictivos, sintetizando elementos que tienen que ver con las causas, factores o motivos que influyen en fenmeno criminal, con la finalidad de encontrar su prevencin (p.5). Por su parte Goppinger (1975, en:

Lpez, 1997, p.17) agrega a su definicin el papel de las normas del derecho, dice que la criminologa dirige su investigacin en el campo de la experiencia lo que este relacionado tanto con las normas del derecho como con la personalidad del delincuente, sus circunstancias y la conducta condenada por el orden jurdico y social. Siguiendo con esta misma lnea Aniyar (2003a), le da mayor peso a las normas y su reciprocidad social, expresa que la Criminologa es la ciencia que estudia los procesos de creacin de las normas penales y de las normas sociales que estn en relacin con la conducta desviada; los procesos de infraccin y de la desviacin de esas normas; y la reaccin social, formalizada o no, que aquellas infracciones o desviaciones hayan provocado; su proceso de creacin, su forma, contenido y sus efectos (p. 35).

Por lo que se puede distinguir dos niveles de la Criminologa: el propiamente jurdico delictivo y la conducta simplemente desviada, ubicndose por lo tanto tres objetos de estudio de la Criminologa, los limites diseados en el Cdigo Penal, las normas sociales y la conducta desviada en general, en donde se ubicaran las causas, factores o motivos que influyen en ella, sin olvidar que la criminalidad asume diversas manifestaciones y una conducta desviada puede variar en cuanto a sus implicaciones y consecuencias, manifestaciones que Ruiz (2003), refiere al expresar que la criminologa es una ciencia natural en cuanto estudia la conducta antisocial como hecho de la naturaleza, al criminal como un ser natural, como un ser biolgico; por otra parte, es cultural porque ve al crimen como un producto social, en este sentido todo delito se da dentro un contexto social, en un contenido cultural o subcultural.

9 En esta lnea Aniyar (2003a), seala cinco tendencias o escuelas criminolgicas, las cuales son: a) Criminologa General, estudia la delincuencia como un fenmeno de masa, establece leyes generales de implicacin de la delincuencia como fenmeno social. b) Criminologa Crtica, al principio fue considerada una Criminologa de anlisis, y posteriormente Criminologa de sntesis. Estudia al delincuente. c) Criminologa Organizacional, la cual se interesa en acciones y medidas de poltica criminal, prevencin del delito, por lo que estudia los sistemas, los evala, indica sus fallas y propone sus correctivos. d) Criminologa Interaccionalista, en donde se entiende que la delincuencia no es una caracterstica sino, una interaccin entre el delincuente y los otros. Estudia la relacin social como determinante de la produccin de la delincuencia. e) Criminologa Radical, esta es una filosofa crtica del Derecho Penal, se expone la problemtica en la elaboracin y aplicacin de Ley y su relacin con las Instituciones

Todas estas tendencias pueden agruparse en: a) Criminologa del Paso al Acto, tal y como su nombre lo dice se refiere al anlisis del porque el sujeto pasa el acto delictivo. b) Criminologa de la Reaccin Social, en donde se analiza si es la Ley la que crea la delincuencia.

De lo anterior se puede decir que la Criminologa es una ciencia que estudia las conductas antisociales tanto delictivas como no delictivas, dentro de un contexto social y cultural, desempear la funcin de probar la legitimidad en nombre de la ciencia la intervencin del Estado ante aquellas conductas que de forma consciente o inconsciente van en contra de lo establecido; ante esto se encuentran dos visiones de la organizacin social como objetos de estudio para la Criminologa mencionadas

10 por Snchez y Gonzlez (2003), de las que se hablar con ms detalle en los siguientes apartados.

La primera visin es la homognea en donde se concibe a los hombres como iguales, y el diverso, es el hombre inconforme o disidente quien debe de ser reprimido, para que no rompa la armona social; la segunda es la visin heterognea en donde existe una desigualdad entre los hombres, se reconoce y respeta la diversidad. En consecuencia lo que caracteriza a esta sociedad es la desigualdad. De la primera visin de la organizacin social vista como homognea se desprenden los siguientes anlisis de estudio:

Estudio de la visin Criminolgica de la razn nica, la cual postula que existe una sola racionalidad, como la ideas autocrticas. Estudio de la visin Criminolgica de la escuela clsica del Derecho Penal, de esta visin se derivo los principios de la responsabilidad del acto. Estudio de la visin de la Antropologa Criminal y de la escuela Positivista de Derecho Penal, en donde el trasgresor y el delito son vistos como entes con existencia natural. Estudio de la visin Criminolgica de la Psicologa Clnica, en donde se busca las causas de la conducta criminal, en la personalidad. Estudio de la visin Criminolgica del estructural-funcionalismo, en donde el objetivo de estudio es la estructura y las funciones sociales que dependen de las instituciones polticas. Busca las causas del comportamiento criminal.

De la segunda visin de la organizacin social vista como heterognea se desprenden estudios tales como:

Estudio de la visin Criminolgica de la Psicologa social, en donde lo que importa son las formas como el sujeto se relaciona con los dems, el objeto de estudio es la interaccin de las personas, la manera en que se relacionan unas con otras. En este estudio se encuentran los siguientes modelos:

11 El modelo del interaccionismo simblico, en donde se pone nfasis en

los procesos de construccin social de la realidad. Modelo del etiquetado y de la reaccin social, en donde se considera

que desviado y criminal es una clasificacin cultural una etiqueta que se le atribuye a una persona, como consecuencia de la reaccin social. En este sentido el comportamiento humano dependen de la valoracin que otros hagan de l. Modelo del estereotipo del delincuente, que consiste en la construccin

que se hace del malo, en la conciencia colectiva y que corresponde generalmente a los pobres. Estudio de la visin de la sociologa del conflicto, en donde, el conflicto es funcional a la sociedad porque obliga a la evolucin de las estructuras y de las instituciones sociales. El delito esta definido como una construccin de realidad, hecha por los que tienen poder en contra de quien no lo tienen y que resulta de dos procesos: la criminalizacin primaria, que consiste en la selectividad que el poder hace de ciertos bienes jurdicos que son de su inters, para definirlos como delitos y protegerse, al momento de crear la norma y la criminalizacin secundaria que consiste en la selectivizacin, que hace el poder, de ciertos individuos para aplicarles las normas y las penas. Por lo tanto, el derecho penal y la llamada delincuencia tiene un carcter poltico (Snchez y Gonzlez, 2003, p.18). Estudio de la visin Criminolgica Crtica, en donde el objetivo de estudio son los mecanismos estructurales de control social. Estudio de la visin de la Criminologa Critica Latinoamericana, sta es una corriente que busca objetos de estudio y mtodos propios para el estudio del fenmeno delictivo, ms all del mtodo positivista. Estudio de la visin del realismo de derecha y la posmodernidad Neoliberal Global, en donde se resalta la segregacin de las personas que el sistema considera necesario controlar, para lo cual se crean las crceles de mxima seguridad.

En este contexto se puede decir que la Criminologa no pretende limitarse a responder porqu una persona delinque sino porque genera determinadas leyes que

12 definen lo criminal y como se reacciona frente al hombre que al violentar la ley se convierte en delincuente. Seguido de lo anterior, se puede subrayar que dentro de la Criminologa se encuentran dos grandes posturas que tratan de dar una explicacin a la conducta antisocial, por una parte la Criminologa Clnica y por la otra la Criminologa Crtica; en la primera se encuentran estudios de origen antropolgico, biolgico, sociolgico y psicolgico, mientras que la segunda se centra en las interrelaciones del individuo con el estado social, en donde se pueden situar algunas visiones mencionados anteriormente.

Con base en lo anterior, Blas (2001) seala que el concepto de criminologa crtica dista mucho de lo que postula la criminologa clnica, ya que esta ltima se centra en el delincuente, en cuanto a la prevencin y tratamiento, vindolo con conceptos biologisistas y funcionalistas; en cambio la criminologa crtica tiene objetivos ms amplios como son los procesos de creacin de las normas penales y de las sociales que estn en relacin de la conducta desviada; los procesos de infiltracin y de la desviacin de esas normas y la reaccin social, formalizada o asimismo aquellas infracciones o desviaciones que hayan provocado; sus procesos de creacin, su forma, su contenido y sus efectos (p.22).

Es as como a partir de que la criminologa enfoca sus esfuerzos hacia el estudio del criminal, aplicar de manera interdisciplinaria los mtodos de la Medicina, de la Biologa, de la Psicologa y la Psiquiatra, ya que es a partir de estos mtodos como se iniciar la criminologa clnica, cuya importancia ser considerable en el momento del diagnstico y, sobre todo en el tratamiento del delincuente, tema del siguiente apartado.

1.1.1 Criminologa Clnica.

Para la Criminologa Clnica o la Criminologa Tradicional como la llama Marchiori (2000) y Aniyar (2003b) lo central, es conocer los rasgos diferenciales de quien pasa al acto delictivo, y para ello hace uso de un instrumental tcnico-cientfico muy

13 variado, que va desde los estudios antropolgicos, psicolgicos y psiquitricos, hasta los del medio ambiente y sociolgicos, pero siempre referidos a esta explicacin causal (p.41) en este sentido, la Criminologa clnica intenta conocer al individuo que cometi el delito, aclarar el significado de esa conducta desde la perspectiva de la historia del individuo y del contexto social en que el hombre interacta.

Por lo tanto, los estudios antropolgicos se basan en que las conductas antisociales las realizan aquellas personas que tienen caractersticas especficas en algunas partes anatmicas; de acuerdo con Goppinger (1975, en: Coria y Nez, 2002) el principal exponente de la escuela criminal-antropolgica (Italiana) es Csar Lombroso, quien en el ao de 1876 publica su obra principal titulada: El Tratado Antropolgico Experimental del Hombre Delincuente, el cual surge a partir de una observacin a un crneo de un delincuente famoso (Villella), en donde not una serie de anomalas que le hicieron pensar que el criminal lo era por ciertas deformidades craneales, y por su similitud con ciertas especies animales y plantas, de tribus primitivas y salvajes de civilizaciones aborgenes e, incluso, en ciertas actitudes de la Psicologa infantil profunda (Garca, 2001)

Es as como afirma que el criminal nato est predestinado al crimen y presenta anomalas psquicas congnitas, las cuales son determinantes aunque provengan de circunstancias vitales favorables. Grandini (1998) explica que originalmente, Lombroso no busca una teora crimogentica, sino un criterio diferencial entre el enfermo mental y el delincuente, pero al toparse con este descubrimiento principia a elaborar lo que llamara: Antropologa Criminal (p.10). Es as como la teora del delincuente nato, formulada por Lombroso fue el resultado de ms de cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil anlisis de delincuentes vivos; y el atavismo o regresin que, a su juicio, caracterizaba al tipo criminal cont con el estudio minucioso de veinticinco reclusos de crceles europeas. Lombroso diferenci seis grupos de delincuentes: el nato (atvico, producto de una regresin y no de una evolucin de las especies), el loco moral (morbo), el epilptico, el loco, el ocasional y el pasional (Garca, 2001). Es a partir de la obra de Lombroso como surgen diversas

14 investigaciones, como la de Rafael Garfalo (1852-1934) creador del trmino de Criminologa, mismo que escoge para titular su obra publicada en 1895; lo caracterstico de su obra a diferencia a la de Lombroso, es la formulacin del comportamiento y del tipo criminal en una supuesta anomala -no patolgicapsquica o moral, se tratara de un dficit en la esfera moral de la personalidad del individuo, de base orgnica, endgena, de una mutacin psquica (pero no de una enfermedad mental), transmisible por va hereditaria y connotaciones atvicas y degenerativas. Garfalo distingue cuatro tipos de delincuentes: el asesino, el criminal violento, el ladrn y el lascivo (Garca, 2001).

Por su parte, Ferri (1856-1929) a quien se le considera el padre de la Sociologa Criminal, menciona a diferencia de Lombroso que el delito no es producto exclusivo de ninguna patologa individual, que es el resultado de la accin de diversos factores, como antropolgicos o individuales, los cuales hacen referencia a la constitucin orgnica y caracteres personales de ste como raza, edad, sexo, estado civil, etc.; factores fsicos o telricos, como el clima, estaciones del ao, temperatura, etc.; y factores sociales como la densidad de la poblacin, opinin pblica, familia, moral, religin, educacin, alcoholismo, etc. Por lo tanto, en cuanto a la tipologa del delito Ferri la sintetiza en: a. Criminales alienados bajo la influencia de un desequilibrio mental. b. Criminales natos, aquejados por una predisposicin patolgica hacia el crimen pero no como un fatalismo hacia la delincuencia. c. Criminales habituales, sumidos por una criminalidad casi permanente por la influencia de una predisposicin personal y/o influencia del medio social. d. Criminales de ocasin, a quienes la dbil resistencia los expone a ceder ante las circunstancias crimingenas. e. Criminales pasionales. Es importante mencionar que para Ferri el principal instrumento de lucha contra el delito no es el Derecho Penal convencional sino una Sociologa Criminal integrada, cuyos cimientos serian la Psicologa Positiva, la Antropologa Criminal y la Estadstica Social (Barrita, 1996 y Garca, 2001).

15 Por lo tanto Ruiz (2003), menciona que la criminologa nace de la Antropologa Criminal, pretendiendo dar una explicacin integral del hombre delincuente, con base al significado etimolgicamente de Antropologa (del griego antropos: hombre, y logos: tratado), la Antropologa Criminal sera el estudio de las caractersticas del hombre criminal, fsicas y mentales particulares a los autores de crmenes y delitos. Por lo que se puede decir que la Antropologa Criminolgica estudia al criminal a partir de sus caractersticas somticas, analizando las medidas y relaciones numricas de las distintas partes del cuerpo humano mediante la Antropometra (Ruiz, 2003, p. 29).

Por otra parte desde la ptica de la Biologa se explica que existen delincuentes natos, las causas de la conducta antisocial son de origen orgnico; Ruiz (2003) dice que la biologa Criminolgica estudia al hombre de conducta antisocial como un ser vivo, desde sus antecedentes genticos hasta sus procesos anatomo-fisiolgicos; la influencia de los fenmenos biolgicos en la criminalidad y la participacin de los factores biolgicos en el crimen (p.29). Coria y Nez (2002) mencionan que en el ao de 1939 Rranz Exner, publica su libro Biologa Criminal en el que intenta dar lugar definido dentro del crimen, a lo biolgico y lo social, mediante su investigacin en datos estadsticos (p.20).

La sociologa menciona que las caractersticas del delincuente estarn determinadas por la relacin que se tiene del lugar en que se desenvuelve, es importante mencionar que algunos autores como Marchiori (2000) ubican a la sociologa en una teora ms de la Criminologa, asignndole el nombre de criminologa Interaccionistacrtica, sin embargo, la explicacin suele ser la misma, ya que se desprende de las contribuciones hechas por Durkheim, en donde se seala que el delito es un fenmeno social normal en toda la sociedad, el delincuente es visto como agente regular de la vida social y la pena tiene como fin el mantener la cohesin social. Barrita (1996), dice que el estudio de la sociologa consiste en analizar la accin de la sociedad sobre el individuo, en investigar cmo son sus antecedentes hereditarios. Su contacto con otros individuos de la sociedad, los que llevan a adquirir una

16 mentalidad antisocial (p. 65). Esta postura fue seguida por la Escuela americana de psico-sociologa de Sutherland y Selli quien seala que la conducta criminal se aprende en la interaccin con otras personas en un proceso de comunicacin, manejando conceptos como conflictos de cultura, ecologa de la delincuencia, no ajenos a la filosofa fenomenolgica.

Finalmente Garca (2001) refiere que las orientaciones psicolgicas buscan explicacin del comportamiento delictivo en el mundo anmico del hombre, en procesos psquicos anormales (psicopatologa) o en vivencias subconscientes que tienen su origen en el pasado remoto del individuo y solo pueden ser captadas a travs de la introspeccin (psicoanlisis) (p.198). Si bien, en la Psicologa se tiene una gran influencia psicoanaltica, apoyada por los estudios de Freud (1856-1939) y de Adler (1870-1937) que dieron como resultado una criminologa psicoanaltica, desarrollada en particular, por Kate Friedlander en los Estados Unidos de Norteamrica, por D. Lagade en Francia (Barrita, 1996, p.66), quienes se apoyan en la formacin de la mentalidad criminal en los conflictos y adaptacin del individuo, el enfoque psicoanaltico no es el nico que trata de dar una explicacin a la conducta antisocial, como se ver en un captulo sucesivo.

Es as como el delincuente es objeto de estudio de la Psicologa con base en los rasgos y dinmicas de la personalidad, los cuales marcaran el perfil criminolgico, en este sentido, determinar cmo el individuo tiene ciertos elementos para ser delincuente, tal y como se expondr en prximos captulos.

Dentro de las posturas que tratan de dar una explicacin a la conducta antisocial, al igual que la Criminologa Clnica, es la Criminologa Crtica, que a diferencia de la primera, tiene objetivos ms amplios como son los procesos de creacin de las normas penales y de las sociales que estn en relacin con conducta desviada; los procesos de infiltracin y de la desviacin de esas normas, de la reaccin social formalizada y de aquellas infracciones o desviaciones que hayan provocado, a si

17 mismo sus procesos de creacin, su forma, su contenido y sus efectos, tema del siguiente apartado.

1.1.2 Criminologa Crtica.

La Criminologa Crtica presenta una serie de postulados crticos a la criminologa Clnica o tradicional y formula un sistema terico acerca del delito y de los controles sociales; Snchez y Gonzlez (2003) sealan que la criminologa crtica surge en los aos 60s junto con los movimientos destructuradores de la forma social preestablecida como fueron las protestas antiblicas, hippies, negras e izquierdas en los Estados Unidos e Inglaterra (p.18). Con base en lo anterior y despus de revisar todas la teoras existentes y poner en tela de juicio la desigualdad de la criminalizacin primaria y secundaria y la impunidad con la que quedan la mayora de los delitos, se fundaron los derechos humanos, punto de inters para la criminologa crtica y del derecho penal. En este sentido, puede afirmarse que el principal objeto de estudio abordado desde la postura de la criminologa crtica lo han constituido las formas de Control Social, a lo que Snchez y Gonzlez (2003), mencionan que se refiere al desarrollo de las instituciones ideolgicas y a la creacin de prcticas de coercin, que permiten mantener la disciplina social, pero que a la vez sirven para reproducir el consenso respecto a los principios axiolgicos en que se basan las sociedades. Por lo tanto, la convivencia de los hombres se har posible gracias a una serie de reglas o conductas, las cuales integran el llamado orden social tal orden social, normaliza y dirige la convivencia humana en sociedad, cuenta con sistemas de controles integrado por las diversas instituciones del orden social: la familia la escuela, la Iglesia, la polica, la empresa, los sindicatos, etc. (Grandini, 1998, p. 31).

18 La criminologa desde la postura crtica deber tener como objeto general el estudio, del orden penal y los otros tipos de ordenes que tienen vinculacin con aqul. Por lo tanto, el objeto es cambiante y dinmico en el tiempo y en el espacio. A partir de la Criminologa crtica se desarrollan diversas propuestas como: El nuevo realismo de izquierda, cuyo objeto es el delito, el cual se divide segn las clases tradicionalmente criminalizadas en delitos convencionales y delitos de cuello blanco. El abolismo penal que muestra la inflacin excesiva de normas y su mnima eficacia. El Derecho Penal mnimo, el cual despenaliza un gran nmero de conductas que pueden resolverse por va de multas o compensaciones (Snchez y Gonzlez, 2003).

Placencia (1990, en: Blas, 2001, p.22), dice que la criminologa crtica es mucho ms que una disciplina centrada en el estudio de las caractersticas del autor del hecho criminal. En este sentido, la estructura terica de la criminologa crtica esta dirigida al esclarecimiento de la realidad social del fenmeno criminal, y hacia la bsqueda y proposicin de solucin alternativas al mismo, enmarcadas en una actitud de respeto a la condicin humana y de profundo compromiso con la transformacin y establecimiento de una poltica criminal orientada a travs de intereses socialmente compartidos, de manera tal que se reduzcan las condiciones de violencia estructural e institucional inherentes a los actuales mecanismos de control social En el movimiento Crtico se pueden distinguir tres momentos claves: el Derecho penal administrativo, el cual se interesa en el anlisis normativo o legal, Neoliberalismo de Izquierda y la Corriente latinoamericana en cuyos anlisis predomina una interpretacin con un corte ms sociolgico.

En este sentido, dentro de los fundamentos cientficos de la criminologa crtica se pueden resaltar el hecho de que toma en consideracin no solo las motivaciones de la conducta individual de aquel que comete una conducta antisocial, sino tambin las

19 estructuras de poder y los intereses que crean y mantienen las leyes y normas, lo que en gran parte se convierte en la causa eficiente de la conducta delictiva. Como se ha visto la Criminologa apareci hasta el siglo XIX al igual que la Psicologa, por lo tanto al hacer una revisin bibliogrfica sobre la Psicologa en Criminologa, los datos son prcticamente nulos, ya que son ciencias que nacieron igual y bajo la misma filosofa positivista, con representantes tales como Sutherland, Selli y Gppinger; y la Fenomenolgia con Young Taylor y Walton; los que sern los Fundadores de la Nueva Criminologa, en este sentido fue hasta el siglo XX, donde las teoras psicoanalticas y conductistas hicieron su aparicin en la concepcin de la criminologa, es as como se va a dar una correlacin entre estas dos ciencias, tema que ser abordado en el siguiente apartado.

1.2

Psicologa en Criminologa.

Aunque no se pueda considerar que la Criminologa tenga una metodologa propia, con el fin de cumplir su finalidad que es la de estudiar la conducta antisocial, investigar las causas de la delincuencia, la prevencin del delito y el tratamiento del delincuente, hace uso de mtodos de diferentes ciencias que tambin han hecho suyo el estudio de las conductas antisociales, tanto delictivas como no delictivas, siendo la Psicologa una de esas ciencias.

Es as como la Psicologa en Criminologa parte de un sistema penal integrado, ya que sus conocimientos junto con la criminologa sealan y definen al delincuente y al delito siempre bajo al precepto jurdico del momento y del contexto histrico (Blas, 2001), la Criminologa adems de ser una disciplina compuesta por distintas ciencias del comportamiento como la antropologa, la sociologa y la Psicologa; esta ltima se incorpora a la Criminologa a principios del siglo XX con la misma lgica filosfica de la criminologa, esto es, con los preceptos de cientificidad, objetividad y con la idea tambin del sujeto que comete conductas antisociales; fue hasta el siglo XX, donde las teoras psicoanalticas y conductistas hicieron su aparicin en la concepcin de la criminologa, las teoras psicoanalticas por una parte explicaban la delincuencia a

20 partir del sentimiento de culpa, y por otra parte las teoras conductistas decan que las conductas delictivas en su mayora son aprendidas y el gran responsable es el medio social en el que el individuo se desenvuelve, ya que es el medio el que moldea a delinquir a un individuo.

Por otra parte, Ruiz (2003, p.26) menciona que las ciencias criminolgicas, por lo general son en su origen ramas, divisiones o aplicaciones de otras ciencias, sus reas estn claramente determinadas y su metodologa tiene una gran pureza, como por ejemplo la Psicologa Criminal sera una rama de la Psicologa en general, en este sentido, dice que la Psicologa Criminolgica no solo se limita a la observacin individual del sujeto antisocial, sino que se ha extendido hasta los estudios de la conducta criminal y de los factores psicolgicos que influyen en la criminalidad, sean stos individuales o colectivos (p.30).

Despus de la aparicin de la Psicologa en Criminologa diversos autores han hecho uso de trminos muy diversos como Psicologa criminal o Psicologa jurdica para hacer alusin a las aplicaciones de la Psicologa dentro del sistema jurdico, una de esas aplicaciones es la Psicologa Forense, la cual es una Psicologa de prueba o pericial, contenido del siguiente captulo.

You might also like