You are on page 1of 93

PATOLOGIA DEL HORMIGON

Ing. MSc. FERNANDO CABRERIZO TORRICO COCHABAMBA, FEBRERO 2011

IMPORTANCIA DE LA PATOLOGIA
|

Estamos viviendo una poca de gran crecimiento en la construccin y todos somos concientes que la calidad es rentable a corto y largo plazo, no solo desde el punto de vista econmico sino tambin desde el prestigio. La patologa de la construccin est ntimamente ligada a la calidad y de manera inversa.

ERRORES EN LA EDIFICACION
|

ERRORES DE PROYECTO ERRORES DE CONSTRUCCIN ERRORES DE USO NORMAL ERRORES DE CONSERVACIN ERRORES POR CAUSAS ACCIDENTALES

ERRORES DE PROYECTO
|

Errores de Conceptualizacin
Omisin de anlisis de los procesos constructivos Error en la eleccin del tipo de fundacin Errores por la conceptualizacin estructural del modelo

Errores en la evaluacin de las cargas y las combinaciones de carga


Subestimacin de cargas Omisin de cargas Formas en las que actan las cargas Presiones del terreno

Errores en la Modelacin
Introduccin errnea de datos (unidades) Modelacin errnea de la estructura Error en la introduccin de cargas Errores de interpretacin de los resultados.

QUE DEBEMOS HACER?


|

El proyectista debe insistir en cuatro factores:


1. 2. 3.

4.

La necesidad de que se cumplan las condiciones de equilibrio bsicas de la esttica La compatibilidad de las deformaciones de los propios elementos estructurales y sus uniones La necesidad de representar con todo detalle y a una escala suficientemente clara los dibujos de las disposiciones adoptadas. Redaccin de un Pliego de Especificaciones Tcnicas particulares, que refleje las caracterstica de los materiales a emplear, forma de ejecucin y de control

ERRORES DE CONSTRUCCION
Los efectos debidos a errores de ejecucin se traducen normalmente en fisuracin, corrosin del acero y destruccin del hormign y en la mayor parte de los casos, ejercen un efecto indeseable sobre las condiciones resistentes de los elementos estructurales.

Cuando en proyecto estructural est muy definido y perfectamente claro, an en sus mnimos detalles, es difcil que surjan problemas en su construccin que sean atribuibles a la mala interpretacin del mismo. | Con un proyecto perfecto, pueden cometerse errores de construccin que pasan desapercibidos y pueden dar lugar a errores patolgicos. | Con proyectos malos, generalmente se recurre a la improvisacin en obra y la probabilidad de cometer errores en obra aumenta.
|

ERRORES EN EL ARMADO
Defectos en los planos de armado. | No veracidad por los resultados obtenidos del computador. | Falta de comprobacin de la posibilidad de colocar las barras en su lugar. | No tener en cuenta la dificultad del hormigonado en elementos muy armados.
|

Por errores de concepto en la forma de cmo va a transmitirse un esfuerzo, cabiendo la posibilidad de no tener armadura para absorberlo. | Errores originados por el desplazamiento de las armaduras durante el hormigonado. | Falta de seccin de acero | Falta de longitud de anclaje.
|

RECOMENDACIONES
|

Estribos y cercos
La funcin de los estribos son las de absorber los esfuerzos cortantes, mantener las armaduras principales en su correcta posicin y evitar el pandeo de las armaduras comprimidas

Tener la suficiente seccin para evitar deformarse. 9 Separacin entre ellas debe ser la adecuada. 9 Colocacin y fijacin deba ser garantizada 9 Tenga forma apropiada para la funcin que se les ha asignado.
9

Anclaje de armaduras

ESFUERZOS DE ADHERENCIA OCACIONADOS POR FLEXION


a) b)

c)

d)

Viga antes de ser cargada Deslizamiento libre ente concreto y acero Fuerzas de adherencia que actan en el concreto Fuerzas de adherencia que actan sobre el acero

a) Refuerzo principal b) Estribos y flejes

Empalmes de armaduras
Deben respetarse todas las dimensiones de cruce y revestimiento. 9 Evitar la colocacin en las zonas de mayor esfuerzo. 9 Debes estar sujetos por estribos o sunchos que aseguren su posicin y adherencia.
9 9

Si el espesor del recubrimiento no es suficiente, puede ocasionar efectos patolgicos al no poder transmitir el esfuerzo de una barra a otra por falta de hormign.

Armado de vigas de gran canto


Tienen riesgo de fisurarse en su alma ocasionando el paso de agua o agentes agresivos y facilitar la corrosin del acero y falla posterior del hormign. Armadura de piel cuando la viga tiene un canto superior a 60 cm. 9 Disponer armaduras longitudinales repartidas en la altura de la viga.
9

Armadura de suspensin

Empuje al vacio Es frecuente que en los encuentros de elementos estructurales se produzcan tracciones en las caras internas y compresiones en las externas

EFICIENCIA DE LAS UNIONES DE ESQUINA SOMETIDAS A MOMENTOS CON TENDENCIA A ABRIR LA UNION

32%

68%

77%

87%

115%

24 a 40% s/ cuanta de acero

82 a 110% s/ cuanta de acero

En los ngulos deben tenerse las siguientes precauciones:


y y y y

Las barras normales de la cara interior deben volver hasta lograr su correcto anclaje Las esquinas deben reforzarse convenientemente Las armaduras longitudinales y transversales deben amarrarse al nudo El radio de curvatura de las barras principales que concurren al vrtice debe ser el adecuado de acuerdo al dimetro y tipo de acero. La presencia de armaduras en las tres direcciones no debe ser un inconveniente que impida la buena colocacin del hormign y su adecuada compactacin.

Huecos en losas, forjados y muros


Los huecos en elementos estructurales planos suponen la desviacin total en la distribucin de tensiones iniciales, dando por lo tanto origen a otras prximos a los huecos y que no estn en condiciones de resistir. El cdigo ACI limita las dimensiones de los huecos segn vayan a estar estos localizados en losas o forjados sin vigas. 9 Se pueden realizar huecos de cualquier tamao, siempre que se demuestre que la resistencia de la losa es la necesaria y que cumplan las condiciones de servicio, incluyendo las limitaciones impuestas por flechas.
9

RECOMENDACIONES GENERALES
|

Armaduras:
Los aceros a utilizar deben estar limpios de xido no adherente, pintura, grasa o sustancias perjudiciales. y Las armaduras deben estar bien amarradas para impedir el movimiento durante el hormigonado. y No es conveniente utilizar aceros de diferentes caractersticas mecnicas dentro de una misma pieza.
y

Recubrimiento
y

Los recubrimientos deben ser los recomendados por norma para cada estructural.

mnimos miembro

ERRORES DE CONSTRUCCION
El hormign es un material que responde muy bien cuando se lo trata con delicadeza, sin embargo, es un material que puede sufrir mucho desde su nacimiento hasta el resto de su vida, por tanto, no extraemos que termine por enfermar en un plazo ms o menos corto.

Colocacin del concreto y El hormign puede ser fabricado en obra o en plantas dosificadoras. y Al llegar a obra el hormign puede tener algn defecto:
y

Mayor contenido de agua por fraguado en el transporte | La consistencia del hormign no es la solicitada | El tamao del agregado no es el adecuado
|

El hormign debe ser aceptado o rechazado, en ningn momento debemos tratar de mejorarlo

La adicin de agua en el concreto repercute en:


Disminucin de la resistencia mecnica Aumento de la retraccin hidrulica Peligro en el ataque de agentes agresivos, fsicos como qumicos

DISMINUCIN DE SU DURABILIDAD

La colocacin del concreto encofrados debe realizarse:


9

en

los

Mediante capas 9 Asegurarse que penetre en todos los rincones 9 No colocar ms hormign que aquel que puede compactarse 9 Evitar la segregacin

Compactacin
El vibrado es el sistema de compactacin ms empleado en la puesta en obra de hormigones estructurales. 9 Permite consolidar hormigones de consistencia secoplsticas, que son los ms utilizados, ya que se alcanzan altas resistencias con cantidades limitadas de cemento.

Cuidados a tener en el vibrado:


El no emplear un adecuado vibrador, puede dar lugar a hormigones poco uniformes. Una buena tcnica de empleo permite unir las capas inferiores con las superiores mediante el vibrado. Evitar la prdida de adherencia del hormign con las armaduras. Evitar echarle agua al hormign durante la vibracin.

Curado
Para tener un buen hormign, no slo es necesario que est bien dosificado, colocado en obra y vibrado, sino que tambin es necesario que durante el tiempo que dure el fraguado y endurecimiento del mismo, el ambiente en que se encuentre posea unas condiciones adecuadas de temperatura y humedad a fin de que las reacciones de hidratacin se realicen con toda normalidad y sin crear tensiones internas que puedan dar lugar a efectos patolgicos. 9 Se presentan por lo general en forma de:
Fisuras superficiales. Fisuras de masa Disminucin en la resistencia

Pueden ser motivos de fisuracin y de que no se alcance la resistencia o que las alcance tarde: 9 Temperatura del aire superior a la de la masa de hormign. 9 Baja humedad del aire 9 Superficies de hormign azotadas por viento seco o caliente.

Encofrados
y

Pueden dar lugar a defectos indeseables en el hormign que pueden afectar su resistencia y apariencia. Cangrejeras

Deformaciones Cambio e aspectos (coloracin) Contaminacin por impurezas en el encofrado Diferencia de absorcin de la superficie del encofrado Perdidas de la lechada de cemento

Irregularidades superficiales
y y y y y y y y

Cavidades debidas a salientes o sobresaltos del encofrado Nidos de grava, debidos a la segregacin del hormign, mala compactacin o fugas de lechada. Resaltos debido a la superficie del encofrado Desmochamiento por adherencia del hormign en el encofrado Ataques por desencofrantes no idneos y oxidacin de armaduras superficiales. Deformaciones por incorrecta alineacin. Deformacin del encofrado bajo la carga del hormign fresco. Falta de vigilancia en la limpieza del encofrado

Juntas de hormigonado
Lo ideal en una estructura de hormign, es que el hormigonado sea continuo y Dos son los problemas que se presentas: 1. Eleccin donde se va a realizar la junta de hormigonado.

Decisin improvisada Deben ser colocadas dependiendo del tipo de esfuerzo en la pieza (tensin compresin) En las vigas se debe colocar donde cambia el esfuerzo

2.

Tratamiento de la junta La superficie de la junta debe tratarse adecuadamente con objeto de que la discontinuidad constructiva que supone la junta no se traduzca en una discontinuidad estructural Emplear a ambos lados de la junta hormigones idnticos y Conseguir que queden unidos ambos hormigones.
y

Descimbrado y desencofrado
Se debe esperar que el hormign haya alcanzado la resistencia adecuada para soportar pos si mismo el peso propio ms las cargas que acten sobre l. Es apuntalamiento del encofrado debe ser retirado conforme el esfuerzo a la que esta solicitada el miembro.

EFECTOS DE LAS CONDICIONES CLIMATICAS


El hormign es muy sensible a edades tempranas, especialmente cuando est en la fase de curado, en la que el frio, el calor, el viento y la sequedad pueden producir sobre l efectos patolgicos. | Dos fases:
Periodo de fraguado y principio de endurecimiento y Resto del endurecimiento (indefinida)
y

La patologa es una consecuencia de la falta de calidad en el proyecto, en la ejecucin o en la conservacin y mantenimiento de obras

ACCIN DEL FRIO


|

Hormign en proceso de fraguado y endurecimiento


y

La accin del frio puede aparecer:


Frio natural como consecuencia del invierno o de la altitud | Frio artificial producido por cmaras frigorficas, o cuando se hormigona sobre una pared fra.
|

La accin del frio en este proceso, consiste en retardar o incluso anular su endurecimiento al disminuir la velocidad de hidratacin de los componentes del cemento, o en destruir la resistencia del concreto si el fro es tan intenso como para congelar el agua de amasado.

Los factores ms importantes que en invierno pueden afectar al hormign son:


y

La Helada. El agua pura se congela aumentando de volumen. El hormign que an no tiene resistencia a traccin, no puede soportar produciendo expansin, por lo tanto reventar, produciendo disgregacin y perdiendo cohesin. El Viento. Refuerza la accin destructiva de las bajas temperaturas, especialmente si vienen abruptamente. Su accin consiste en acelerar la prdida calorfica del hormign, manifestndose principalmente en la superficie.

La humedad. La humedad del aire puede beneficiar al hormign si ste est ms seco que aqul colaborando as favorablemente a su curado, siempre que la temperatura sea adecuada, o bien perjudicialmente, si es que el aire es seco al producir su evaporacin superficial. La nieve y la lluvia limitan la profundidad de penetracin del frio, mientras que la humedad y sus variaciones producen cambios volumtricos en el hormign traducidos en hinchazones y contracciones, al aumentar o disminuir la misma.

El hormign que es protegido del congelamiento hasta que logra la resistencia a compresin, no ser daado por exposicin posterior a un ciclo de hielo y deshielo. Por lo tanto, cuando se tenga que hormigonar en tiempo frio, se debe garantizar que en los primeros das el hormign est protegido. Control del endurecimiento en tiempo frio
y

El endurecimiento del concreto queda frenado por el tiempo frio y es tanto ms lento cuanto ms baja es la temperatura externa.

Hormigonado en tiempo frio


Se deben tomar precauciones para realizar hormigonado en tiempo frio. Cubrir el hormign con materiales aislantes. y Aislantes del tipo frazada, e espuma de uretano, vinil, lana mineral o fibras de celulosa. y Encofrados aislantes.

1.

Construir ambientes cerrados temporales que cuenten con algn dispositivo de generacin de calor.
y y

Bloquean el viento. Mantienen alejado el aire fro.

Calentar los materiales Calentar el agua Calentar el hormign con resistencias instalados previamente Utilizar encofrados aislantes Uso de aditivos: Frioplast A-6, Aditivo plastificante incorporador de aire

ACCIN DEL CALOR


|

Hormign en proceso de fraguado y principio de endurecimiento


1. 2.

Calor natural consecuencia del verano o tiempo caluroso Calor artificial actuando accidentalmente por un incendio o actuando permanentemente cuando el hormign haya de estar en contacto con hornos, chimeneas, etc.

Dentro de ciertos lmites y con las precauciones necesarias, la accin del calor sobre el hormign en proceso de fraguado o principio de endurecimiento puede ser ventajosa.

La temperatura no debe pasar de 80C Humedad relativa deber ser elevada o estar en saturacin

Aspectos patolgicos:
Para que el calor pueda dar lugar a aspectos patolgicos en el hormign, es preciso que la temperatura a la que da lugar la aportacin sea elevada y adems de que el hormign se encuentre en una atmsfera de escasa humedad relativa.

|
y y y y y y y y y y y y

Acciones perjudiciales que puede ejercer el calor sobre el hormign joven:


Aumento de la cantidad de agua para una determinada consistencia. Rpida evaporacin del agua. Prdida de consistencia y por lo tanto de trabajabilidad. Endurecimiento rpido Grandes cambios dimensionales Aumento de su retraccin Tendencia al fisuramiento. Reduccin de su durabilidad. Disminucin de sus resistencias mecnicas. Variaciones en su aspecto superficial. Disminucin de su adherencia a las armaduras. Aumento de riesgo de corrosin al incrementarse la impermeabilidad y la fisuracin.

HORMIGONADO EN TIEMPO CALUROSO


|

Cuando el hormign se efectu en tiempo caluroso, se deben adoptar las medidas oportunas para evitar una evaporacin sensible del agua de amasado, en particular durante el transporte de hormign y para reducir la temperatura de la masa.

Hormign endurecido
La accin del calor sobre el hormign endurecido es mucho menos perjudicial que la ejercida sobre el hormign durante su fraguado o principio de endurecimiento Debido a la variacin de temperatura natural producida a lo largo de las 24 horas del da, o las que tienen lugar durante las diversas estaciones del ao. Estas tienen poca influencia sobre un hormign gracias a la gran inercia trmica que posee. Si el hormign esta endurecido, la nica influencia apreciable de estos cambios naturales de temperatura se ejercer sobre las dimensiones de los elementos. La accin patolgica a que puede dar lugar este efecto trmico, se presenta en forma de una o varias fisuras que romperan la continuidad de un elemento estructural.

ACCION DEL FUEGO SOBRE LAS ESTRUCTURAS


|

Las edificaciones pueden estar sujetos a la accin de un incendio eventual que puede ocasionar pequeos daos o a la accin de un fuego extenso e intenso que puede tener como consecuencia la destruccin total de los mismos. El dao producido por un incendio puede ser tambin variable, dependiendo de los materiales que se han utilizado en la construccin o se hayan almacenado. Los daos pueden ser muy variables, desde la decoloracin del hormign o manchado producto del humo hasta la destruccin total por combustin o por prdida de resistencia de los elementos estructurales.

La seguridad contra incendios no puede ser absoluta, consiste simplemente en reducir los riesgos mediante la adopcin de una serie de medidas, de las cuales, cada una pos si sola no es suficiente, pero todas en conjunto permiten llegar a una seguridad buena.
Salvar la vida de sus ocupantes y Hacer mnimas las prdidas de bienes materiales
y

Factores que incluyen en los daos de las estructuras


Materiales. La calidad, naturaleza y cantidad de los materiales combustibles existentes en el a edificacin tiene una marcada influencia sobre los daos ocasionados. Estos materiales pueden ser estructurales, decorativos o almacenados. Corrientes de aire. El efecto de las corrientes de aire que penetran a travs de las ventanas o puertas abiertas, as como las cajas de escaleras y huecos de ascensor, ayudan a la combustin de los materiales y aumentan la intensidad del fuego y la extensin de las llamas. Cenizas. Las cenizas resultantes de la combustin pueden formar capas que ayuden a reducir la combustin de algunos materiales, tales como la madera formando una capa aislante. Sin embargo las cenizas acumulan calor y pueden ser motivo de nuevos focos de incendio.

Efectos de la lucha contra el fuego. Durante el incendio los materiales absorben calor y se dilatan causando daos en los materiales y contracciones repentinas que provocan nuevos daos en los materiales. El efecto del agua puede ser tan destructivo como el propio fuego, dando lugar a sobrecargas sobre las plantas, estropear impermeabilizaciones, etc.

ACCION DEL FUEGO SOBRE EL HORMIGON ARMADO


|

Cuando por efecto de la elevacin de la temperatura la resistencia mecnica de un elemento estructural disminuye hasta igualar los esfuerzos a la que est sometida, su estabilidad deja de estar asegurada y la temperatura a la que este fenmeno ocurre se denomina temperatura crtica. El hormign armado esta constituido por acero y hormign, por lo tanto existirn dos temperaturas crticas, siendo la primera ms crtica por ser un conductor de calor. El acero al quedar expuesta al calor, se dilata, disminuye su lmite elstico y su tensin de rotura.

Accin del fuego sobre los diversos elementos estructurales: Pilares.- Cuando la temperatura a la que han estado sometidos han sido altos, las barras se dilatan y pandean, haciendo saltar los recubrimientos, dando lugar a que la resistencia del pilar disminuya. El acero pierde sobrecargado. su resistencia, quedando el pilar

Las vigas al dilatarse, pueden generar esfuerzos adicionales y momentos para los que el pilar no ha sido diseado

Vigas.- Los daos aparecen en forma de fisuras provocadas por retraccin, flexin o cortante. y Las de retraccin son ocasionadas por dilatacin y posterior enfriamiento y acortamiento e estos elementos. y Las fisuras de flexin y cortante, ocasionados durante el incendio, bien de ellas o de los pilares, suelen producirse movimientos horizontales por el colapso de algn pilar o por la rotura de la continuidad de las vigas de un prtico. Placas y forjados.- Debido a su pequeo espesor y por lo tanto menores recubrimientos, las armaduras de estos elementos sufren mucho ms que los pilares y las vigas. y La dilatacin del acero hace que el hormign salte y desaparezca la adherencia, apareciendo deformaciones muy grandes e incluso que aparezcan huecos en los forjados. y En las placas su comportamiento depende de la relacin de luces y la armadura en uno y otro sentido.

ERRORES DE USO NORMAL


|

Las edificaciones son diseadas para cumplir una funcin estructural establecida por los propietarios.

El cambio de uso de la edificacin lleva al incremento de carga viva accidental, ocasionando mayores esfuerzos para los que se han diseado y por lo tanto la aparicin de fisuras Estas por lo general se inician en las losas juntamente con el incremento de la deformacin de la misma.

La fisuracin se propaga hacia las vigas y columnas, dependiendo de la magnitud de las mismas pueden llevar la edificacin al colapso.

ERRORES DE CONSERVACION
|

El mantenimiento de las edificaciones es fundamental para alargar la vida til de las mismas. Las estructuras estn sujetas a la accin del intemperismo, razn por la cual se deben tomar cuidados. La principal causa de deterioro en estructuras de concreto es la corrosin del acero de refuerzo, generalmente iniciada por mecanismos de carbonatacin y difusin de cloruros. La prdida de alcalinidad del concreto se denomina CARBONATACION

CARBONATACION DEL CONCRETO


|

La carbonatacin es un proceso qumico donde el dixido de carbono se difunde a travs de los poros capilares interconectados del concreto, y reacciona con algunas de las fases hidratadas del cemento tales como el hidrxido de calcio (CH) y los silicatos clcicos hidratados (CSH), aunque tambin puede reaccionar con otras fases no hidratadas como el silicato triclcico (C3S) y el diclcico (C2S) Estas diferentes reacciones afectan la microestructura y propiedades de la pasta cementicia. Al promover la disminucin de la alcalinidad en la solucin del poro y con ello un decremento en los valores de pH desde 12,5 a 9,5 contribuyen a la destruccin de la pelcula protectora del acero de refuerzo

Anhdrido carbnico (aire)

Acido carbnico

Oxido de calcio (Cemento)

Hidrxido clcico (hormign)

Carbonato clcico (Piedra caliza)

La velocidad de carbonatacin en los concretos es afectada por las caractersticas de la atmsfera de exposicin tales como humedad relativa, concentracin de CO2 y temperatura. El proceso de carbonatacin prevalece cuando la humedad relativa se encuentra entre el 60% y 70%; as los poros parcialmente llenos de agua promueven la difusin de CO2 y aceleran la formacin de cido carbnico. Otros factores que pueden incrementar la velocidad de carbonatacin estn relacionados con la calidad del concreto, tales como el tipo de cemento, las condiciones de curado, la relacin agua/cemento y la permeabilidad del material. El ataque de carbonatacin ataca el concreto hasta una cierta altura.

La alcalinidad natural del cemento (pH cerca de 12) asegura la proteccin frente a la corrosin de las armaduras metlicas del hormign armado. Cuando disminuye el pH aumenta el riesgo de corrosin. Algunos elementos del medio ambiente, como el gas carbnico (polucin), anhdrido sulfuroso (lluvia cida), provocan la disminucin del pH del hormign (fenmeno de carbonatacin del hormign) y por tanto la prdida de proteccin de las armaduras.

La carbonatacin del hormign es un fenmeno lento. Por ejemplo en un hormign bien dosificado en cemento (350 kg/m3) la profundidad a la que llega la carbonatacin es de 4 mm en dos aos, 10 mm en 8 aos, 20 mm en 25 aos. Cuando las armaduras metlicas no estn protegidas, y entran en contacto con el agua o la humedad, se oxidan. El xido aumenta el volumen de la armadura. Este aumento de volumen provoca que el hormign estalle. En ocasiones la degradacin del hormign aparece rpidamente, porque desde su puesta en obra, est fisurado, mal dosificado, es poroso. El medio ambiente es agresivo. Las armaduras deben estar cubiertas con 2 cm de hormign como mnimo

La reparacin debe restablecer las caractersticas propias del hormign: un pH alcalino. Proteccin contra la penetracin de agua. Resistencia al medio ambiente. Resistencia y dureza original.

ATAQUE DE CLORUROS
|

De modo similar al Dixido de Carbono, los iones cloro pueden ingresar al concreto a travs de la red de poros del concreto que se encuentre en contacto con el medio ambiente que contiene estos elementos. La penetracin de estos sobre el concreto depende de: y La cantidad de cloruros presentes y que entran en contacto con el concreto. y Permeabilidad del concreto y La cantidad de humedad presente

Ataques qumicos en general:


Procesos progresivos que normalmente ataca el hormign, ocasionando debilitamiento y deterioro de la masa por disolucin de los materiales cementicios. y Los agentes de mayor efecto agresivo: | cidos minerales fuertes: Clorhdrico, Fluorhdrico, ntrico, sulfrico y sulfuroso. | cidos Orgnicos: Actico, frmico, lctico, mlico y tnico. | Sustancias que contengan o produzcan cidos provenientes de desechos industriales, jugos, y fermentos de frutas y vegetales, aceites grasos de procedencia vegetal o animal, etc. | Soluciones alcalinas: Soda castica e hidrxido de potasio | Soluciones salinas provenientes de cidos fuertes. | Ciertos compuestos orgnicos como el azcar.
y

REACCION ALCALI - AGREGADO


Crea expansin en la matriz de cemento del concreto pudiendo generar un agrietamiento masivo. Se conoce que cierto tipo de agregados reaccionan con el Potasio, Sodio e Hidrxido de Calcio del cemento generando un recubrimiento alrededor de los agregados.

ATAQUE DE SULFATOS

Los suelos o el agua que contienen fundamentalmente sodio, calcio y magnesio son conocidos como suelos alcalinos. Los sulfatos reaccionan con la pasta de cemento, y producto de esta reaccin se produce Estrignita y Yeso en cantidades grandes, expandiendo la masa de concreto y produciendo fisuracin.

CAVITACION
o

La cavitacin produce la erosin del concreto debido al colapso de las burbujas de agua formadas por un cambio de presin en el flujo del agua a gran velocidad.

ABRASION
o

Proceso de desgaste de la superficie del concreto por friccin. Por lo general el proceso de desgaste es uniforme en toda la superficie expuesta.

MECANISMOS DE DESINTEGRACION DEL CONCRETO


DESMEMBRAMIENTO 9Hinchazn del cemento 9Hinchazn de los agregados 9Hinchazn de las cavidades capilares

DESINTEGRACION

DISOLUCION

9Disolucin del cemento 9Disolucin de los agregados

EROSION

9Cavitacin

CORROSION DEL ACERO


|

De acuerdo a la ASTM, Corrosin es la reaccin qumica o electroqumica entre un material, usualmente el acero y su medio ambiente, que produce un deterioro del material y de sus propiedades. Para el acero embebido en el concreto, la corrosin da como resultado la formacin de oxido, que tiene 2 a 4 veces de volumen que el acero y la prdida de sus propiedades mecnicas. La corrosin produce adems, el descascaramiento y vacios en la superficie del acero de refuerzo, reduciendo su capacidad resistente producto de la reduccin de la seccin transversal.

El acero en el concreto se encuentra en condicin pasiva, no corrodo. Cuando los cloruros se mueven dentro del concreto, provocan la ruptura de la capa pasiva de proteccin de acero, causando que este se oxide y delamine. En realidad, el acero se oxida cuando el hormign pierde alcalinidad o es atacado por agentes agresivos. La corrosin por lo tanto es un proceso electroqumico que requiere de: nodo (acero), Ctodo (Agua en el hormign) y electrolito. La corriente elctrica fluye entre el ctodo y el nodo, produciendo la reaccin que se traduce en incremento de volumen del acero a medida que este convierte en xido ferroso y frrico.

ENFERMEDAD 9Hinchazones 9Cambios de coloracin 9Fisuras, grietas 9Disgregaciones 9Desagregaciones

SINTOMATOLOGIA

ESTUDIO DEL ENFERMO

9Historial 9Anlisis Qumico 9Anlisis Tensional 9Anlisis ultrasnico 9Anlisis escleromtrico 9Pruebas de carga Pesimista 9Amputacin 9Demolicin = Muerte Teraputica

DIAGNOSTICO

PRONOSTICO

Optimista

9Cicatrizacin 9Restauracin 9Reparacin 9Refuerzo

CASOS

You might also like