You are on page 1of 5

Ambientes de aprendizaje Mtro.

Luis Antero Aguilar


La construccin de los ambientes adecuados de aprendizaje es quiz el aspecto central que nos llevar a resultados positivos en estas experiencias asincrnicas. Entenderemos a un ambiente virtual adecuado de aprendizaje como aquel espacio en el que todos los participantes se sienten cmodos y asumen responsable y comprometidamente el rol que dentro de l juegan. En la generacin de este ambiente es necesario que los e-Formadores consideren a los aprendices como sujetos con amplias potencialidades, empleando aqu la llamada regla de oro de la justicia, en todo contrato y en toda transaccin, ponte en el lugar del otro con todo lo que sabes y, suponindote tan libre de necesidades, decide si en su lugar aprobaras el intercambio o el contrato.1 En este punto es importante establecer que la construccin del ambiente depende inicialmente de los asesores, tutores o e-Formadores y, conforme se avanza en el proceso de aprendizaje, la responsabilidad es compartida por los alumnos o aprendices. Esto es as porque se supone que son los tutores quienes tienen mayor conocimiento y dominio de los contenidos y de las herramientas tecnolgicas que habrn se ser empleadas en el proceso de aprendizaje, pero conforme se dan las primeras experiencias por parte de los aprendices, stos asumirn su rol con mayor seguridad y sern capaces de generar un ambiente cordial y propicio para el desarrollo no slo de las actividades propuestas, sino que se posibilita una interrelacin que lleva implicaciones de carcter social, cultural e incluso recreativo, ya que en la educacin a distancia no se concibe al aprendizaje como un modelo rgido, sino que tiene momentos para que los participantes puedan hacer aportaciones de otra ndole. El ambiente virtual lo defino como el espacio en el cual se desarrollan los procesos de interaccin entre el e-Formador y el aprendiz mediados precisamente por los recursos tecnolgicos, de tal manera que el ambiente aunque puede concebirse como algo subjetivo, s debe presentar una serie de caractersticas que lo harn apropiado para llevar a cabo el proceso educativo, pero adems, se compone de algunos elementos tangibles. Dentro de los aspectos relevantes de carcter subjetivo puedo mencionar los niveles de afectividad que se provocan, la metodologa, la cultura que lleva consigo cada uno de los participantes independientemente del rol que desempean, etc.
1

COMTE-SPONVILLE, Andr. Pequeo tratado de las grandes virtudes. Editorial Andrs Bello, Santiago de Chile. 1997. p. 76.

Por su parte, los elementos objetivos son el lugar en el que se desarrolla el proceso, los participantes se encuentren desarrollando las actividades de aprendizaje, de igual forma, se encuentran los equipos utilizados, los materiales impresos, etc. Cabe hacer notar que los ambientes de aprendizaje a distancia son notablemente diferentes a los que regularmente se viven en la educacin presencial. En la educacin presencial generalmente el ambiente est circunscrito a lo que ocurre dentro del aula, bajo condiciones de tiempo sincrnico, actividades previamente establecidas, bsqueda casi obsesiva de cumplir con ciertas premisas de enseanza aprendizaje, en s, los podra catalogar como ambientes cerrados. Por el contrario, los ambientes virtuales o a distancia se presentan como espacios abiertos, en la que los procesos de aprendizaje se llevan conforme al ritmo de los estudiantes, con una comunicacin asincrnica, sin tiempos de estudio rgidamente preestablecidos, por lo que Manuel Moreno Castaeda los define como entorno de apoyos tecnolgicos y acadmicos para desarrollar ambientes propicios para el aprendizaje autogestivo. 2 Este mismo investigador seala que al darse un cambio conceptual en la construccin del conocimiento, donde como menciono anteriormente, es el estudiante quien se responsabiliza de su proceso de aprehensin, es posible establecer que ste se da en varias dimensiones, a saber: o Dimensin perceptual.- Se define como la manera en la que la informacin es tomada de la realidad mediante los procesos perceptivos del hombre. Al respecto es bueno sealar que la capacitacin y actualizacin a distancia se centra en la metodologa del aprendizaje situado, para quien el conocimiento se da preferentemente a travs de las percepciones y no de la memoria, como generalmente lo consideran las teoras tradicionalistas del aprendizaje. o Dimensin cognitiva.- Es la manera por la que los conocimientos adquiridos se incorporan a nuestra estructura cognoscitiva mediante una serie de procesos mentales, tales como: resolucin de problemticas planteadas, capacidad de expresarse, formas de procesar la informacin y extraer de ellas los contenidos que sern tomados como conocimientos cambiantes de conductas, la manera en la que llevamos a cabo los procesos mentales del pensamiento, etc.
2

MORENO Castaeda, Manuel. El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia en http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/biblioteca/articulos/pdf/EL_DESARROLLO_DE_AMBIENTE S_DE_APRENDIZAJE.pdf (consultado el 12 de abril del 2004)

o Dimensin afectiva.- Es el conjunto de caractersticas personales y emocionales con las que expresamos nuestro sentir ante los procesos educativos. o Dimensin social.- Considerando, como lo he sealado anteriormente, que en la educacin a distancia se establecen procesos de comunicacin multidireccional, , la dimensin social implica la manera en la que desarrollamos las capacidades de convivir, socializar, tolerar, trabajar en equipo, compartir conocimientos y procesos, etc. o Dimensin procedimental.- Dentro de la educacin a distancia entramos en contacto tanto con recursos didcticos como con los tecnolgicos, por lo que en la dimensin procedimental tienen espacio las formas en las que desarrollamos las actividades y los recursos que empleamos para acceder a los contenidos y para compartir y enviar nuestras tareas. Dentro de la capacitacin y actualizacin a distancia, por sus peculiaridades, se presentan situaciones que Manuel Moreno 3 describe como: Interaprendizaje.- Ya que el hecho de aprender est siempre relacionada con la relacin social que se establecen entre los sujetos que intervienen en el proceso, donde unos aprenden de otros, independientemente del rol que jueguen en una situacin especfica. Intraprendizaje.- ste se da cuando la persona interioriza o interpreta los contenidos de aprendizaje de acuerdo a sus propios contextos socio culturales, as como por los mecanismos de pensamiento e inteligencia que le son personales y que le permiten establecer diferentes formas y calidades del aprendizaje. Hiperaprendizaje.- Es la transformacin de los conocimientos o desempeos a travs de las experiencias obtenidas por medio de las interacciones con otros participantes, incluso con los recursos tecnolgicos, es decir, hablamos de hiperaprendizaje como aquello que va ms all del simple entrenamiento para llevar a cabo determinados procesos. Metaprendizaje.- Es el conocer las formas en las que las personas aprenden, hecho que hace posible incidir, dirigir y mejorar la calidad de los aprendizajes.

De la misma forma, los ambientes de aprendizaje virtuales o a distancia tienen una enorme carga valoral.
3

MORENO Castaeda, Manuel. Op. Cit.

Muchos son los valores que deben ser empleados en la construccin de un ambiente virtual propicio tanto por los aprendices como por los e-Formadores, por lo que slo enunciar algunos de ellos: Libertad.- Recordando que uno de los problemas centrales de la actual educacin a distancia es la falta de autonoma que presentan los alumnos, es importante que nuestro ambiente virtual propicio sea capaz de hacer sentir a los estudiantes que pueden ejercer a plenitud sus derechos de expresin, de tiempo, etc. para que a su vez se genere en ellos las habilidades de creatividad, inventiva, posibilidad de jugar al ensayo y error como mecanismo para construir y perfeccionar sus propios conocimientos, siempre buscando que al responsabilizarse de su libertad, sean capaces de respetar la de los dems. Honestidad.- Es imprescindible que desde el inicio de la relacin de aprendizaje, los elementos que en l intervengan ejerzan la honestidad en toda la extensin de la palabra, ya que todava ocurre que ocasionalmente los tutores tratan de animar a participar a los estudiantes sealando virtudes no reales de los cursos de capacitacin y actualizacin, ello con el fin de incrementar cuantitativamente a los participantes, y, en contraparte, es posible que los alumnos aprendices empleen durante el desarrollo de sus actividades a algunas de las investigaciones ya existentes en medios impresos o electrnicos, presentndose en este ltimo caso la nefasta accin de copiar pegar. As, un ambiente adecuado implica, desde el inicio y durante la totalidad de las acciones, hacer de la honestidad una forma de actuar. Respeto.- La construccin del ambiente virtual adecuado implica que todos los elementos que intervienen sean capaces de respetar no slo los puntos de vista, sino tambin los elementos de carcter cultural y social. En no pocas ocasiones se presentan situaciones desagradables al presunto amparo del anonimato que brindan los recursos comunicativos de las Nuevas Tecnologas de la Comunicacin y la Informacin. Solidaridad.- Entendido el aprendizaje a distancia como una permanente interaccin multidireccional, la solidaridad se presenta como un valor imprescindible para que la totalidad del grupo de trabajo, o por lo menos la mayor parte de l, arribe a las metas planeadas. En esta solidaridad implica el compartir las experiencias en el uso de la tecnologa, de sugerencias procedimentales y didcticas, pero de ninguna manera el simple traspaso de informacin y trabajos para que todos aprueben. Es decir, no confundir a la solidaridad con la complicidad deshonesta.

Confianza.- La confianza es un valor que el tutor debe irradiar desde la propia presentacin e indicacin de las acciones a realizar, ya que ello permitir que los alumnos sientan que detrs de su equipo de cmputo y conexin a Internet se encuentra una persona que se interesa por l y que siempre se mostrar en la mejor disposicin de apoyarlo en las acciones que le parezcan complicadas. La generacin de la confianza se da en dos sentidos, por una parte, cuando el tutor hace sentir a sus alumnos que conoce y tiene pleno dominio de los contenidos de aprendizaje y, por otra, y de manera no formal, al emitirle expresiones de nimo, incluso comentarios amables que aparentemente no tienen relacin directa con el curso. Tolerancia.- Entendida como un respeto a la diversidad. En este punto no debemos entender a la tolerancia como estar de acuerdo con todo lo que los otros expresan, sino en aceptarlo como sus propios puntos de vista y, en lo posible, entrar en un dilogo constructivo donde prevalezca el respeto absoluto de las posiciones ideolgicas.

You might also like