You are on page 1of 13

EL NON LIQUIT COMO CAUSA

Helga Fernndez

Del Historial de una Neurosis Infantil

de Freud

-ms conocido o

lanzado a la fama como El Hombre de los Lobos2- han discutido, teorizado, escrito, y hecho referencia una gran cantidad y variedad de autores, tales como: el propio Freud 3, Rank, Jung, Adler, Lacan, Klein, Safouan, Pommier, Masotta, Leclaire, Maleval, Clastres, Green y tantos otros. As este inters por el historial parece trascender, las pocas histricas, en tanto ya era discutido fuertemente con anterioridad y posterioridad a ser publicado; los momentos polticos, en tanto da que hablar ms all de la disputa de Jung y Adler; e inclusive, las llamadas corrientes discursivas. Un buen ejemplo de esto ltimo es que Nicolas Abraham y Mara Torok4, editaron un libro 5 que fue prologado extensamente por Derrida y que llega a plantear que dentro del texto del historial puede leerse otro texto, que sera la verdadera palabra del hombre de los lobos. Para llegar a ella interrelacionan arbitrariamente el uso de tres idiomas: el alemn, por ser la lengua en la que se llevaba a cabo el anlisis; el ruso, por ser la lengua materna del paciente; y el ingls, por considerar que al ser su gobernanta inglesa, el hombre de los lobos tena que dominar dicho idioma desde nio. As, estas personas, realizaron una disparatada y extravagante relectura del historial.

Otras personas, psicoanalistas o no, que no se han dedicado a trabajar con el historial, sin embargo tambin se han interesado por el hombre de los lobos pero en tanto paciente de Freud, de manera tal que por ejemplo: Muriel Gardiner, paciente de la analista con quien el hombre de los lobos realizara otro anlisis derivado por Freud 6, lo incentiv a escribir sus memorias, las cuales a pedido de Sergei 7 fueron firmadas por ella; algunos psicoanalistas norteamericanos le encargaban -por intermedio de la ya mencionada Muriel Gardiner ya que sta conoca su verdadera identidad y entonces auspiciaba como su representante ante la comunidad analtica- cuadros del sueo pintados por l; Kurt Eissler, quien fundara junto a Anna Freud los Archivos Sigmund Freud, le realiz una serie de entrevistas que fueron
1 2

Sigmund Freud, Historia de una Neurosis Infantil. 1914 (1918) Ese es el nombre que le diera Ruth Mack Brunswick. 3 En tanto hizo mencin al mismo incluso antes y despus de publicarlo. 4 Dos analistas no del todo vinculados con la Escuela de Paris. 5 Nicolas Abraham y Mara Torok, Le Verbier de LHomme aux Louis. Cryptonymie. Aubier Flammarion. Paris, 1976 6 Ruth Mack Brunswick, Suplemento de un Anlisis. 7 Su verdadero nombre era Sergei Pankejeff.

grabadas, por sobre todo respecto del inters que le suscitara las intervenciones y entonces el modo de trabajar de Freud; y por ltimo la periodista austriaca Karen Osholzer8 que descubriendo su identidad lo busc, lo encontr y lo incit a realizar una serie de entrevistas en las que Sergei habla de su vida y fundamentalmente de su anlisis con Freud y que fueron publicadas, por pedido expreso del entrevistado, despus de su muerte9.

A travs de estos datos mencionados, que no dejan slo de ser curiosos desde cierto aspecto, quiero hacer notar que por alguna razn este historial freudiano y todo lo que pudiera girar en torno al mismo, ha sido no slo el ms comentado sino el que mayor inters o fascinacin ha suscitado, de acuerdo a la posicin de quien lo leyera. Una cosa o la otra encuentra su razn en tanto algunos han tomado el texto del historial ms bien a la manera de un pretexto, tanto en el sentido de excusa como el de lugar desde el que se parte, de modo tal que desde el mismo han desprendendido otras consideraciones que no estn explcitamente all contenidas y que hallaron su antecedencia no sin lo que a partir de ah surge. De hecho Freud se refiri una y otra vez a su trabajo de manera tal que es a partir del mismo que surgen consideraciones fundamentales del discurso, tales como las construcciones en psicoanlisis y la cuestin acerca del anlisis terminable e interminable. Tambin es en sus prrafos donde por primera vez habla de una palabra que ms tarde Lacan elevar al estatuto de trmino: forclusin; y tambin es el texto en el que este ltimo se apoyara para construir por ejemplo el fantasma, el objeto a, y hasta la negacin y su fracaso.

Es decir que este artculo ha sido y sigue siendo la fuente de inspiracin de nuevas construcciones del discurso del psicoanlisis, o de otras intervenciones que por el contrario nos llevan fuera del discurso, en tanto sustentndose incluso de datos y materiales que no hacen a la experiencia de ese anlisis, contribuyen a hacer del Hombre de los Lobos algo as como el dolo, en el sentido de objeto o de cono que se coloca en lugar de aquello que en el historial propiamente dicho no se comprende, lo que no deja de suscitar una mirada fascinada. Esto, evidentemente, ha sido lo que motiv a Lacan a decir que el hombre de los lobos poda ser considerado una momia del psicoanlisis.

Pero por qu razn el mismo historial puede ir al lugar de causa que contribuye a que se prosiga en la construccin del discurso o antagnicamente al lugar de objeto, que no sin grandes esfuerzos y consecuencias, clausura toda posibilidad de interrogacin. Creo que la respuesta al precedente interrogante puede empezar a responderse si se advierte que si este historial es
8

Karin Osholzer, Conversaciones con el Hombre de los Lobos. Un psicoanlisis y sus consecuencias. Nueva Visin, Buenos Aires, 1996. 9 Ver Carlos J. Escars Los Nombres de los Lobos. Ediciones Imago Mundi. Buenos Aires.

antonomstico, lo es del hecho de que no aloja la posibilidad de que se cierre sobre sus propias conclusiones o que produzca una suerte de reflexin en el espejo de la teora. Y esta particularidad intrnseca es justamente la que le otorga el valor de caso, ya que muestra de un modo mucho mas patente que los otros de Freud, lo real. Real que puede poner a trabajar el discurso provocando un proceso de pensamiento que remonta al ms all de lo que la teora comprende, en tanto el mismo puede auspiciar como causa o convocar a que se siga diciendo; o bien, real que puede ser rechazado colocando en su sitio cualquier elemento que vaya al lugar de objeto que tapone dicha causa, incluso al propio Sergei, con lo cual Todo queda comprendido 10. Y creo que esta caracterstica no slo se desprende a partir de la lectura de sus contenidos, en el que sus afirmaciones parecen resultar contradictorias, sino que tambin se escucha en el modo mediante el cual Freud lo escribe: al estilo de la migaja, de la porcin, del fragmento, por lo que se trata entonces de un texto que deja ver, que muestra, eso mismo que su autor dice al finalizar el captulo V en el que aparece el famoso relato del sueo de los Lobos: NON LIQUIT. Y esto que parece un hecho anecdtico, que se encuentra tan al margen que puede pasar desapercibido como esas cosas que se dicen con la espontaneidad propia de la glosa, me parece que es justamente uno de los modos a travs de los que pasa eso otro, inclusive a pesar del propio Freud, por lo cual nos da una clave de la posicin enunciativa del texto. Non Liquen quiere decir en latn, literalmente, no est claro. Deriva de una expresin utilizada en derecho cuando un rgano jurisdiccional no puede responder a la cuestin controvertida o a la cosa jurdica por no encontrar solucin o bien por no haber norma directamente aplicable a la misma. La frmula era empleada con estos fines en el Derecho Romano, en el que estaba permitido que una cuestin permaneciese imprejuzgada de manera indefinida. Pero sin embargo, en la mayora de los ordenamientos jurdicos actuales se prohbe que el juez se niegue a dar solucin al caso que se le plantea ya que se parte del dogma de que el ordenamiento jurdico es pleno, por lo que utilizando las herramientas interpretativas adecuadas, el juzgador siempre podra y tendra que encontrar una solucin. Tal idea de plenitud del ordenamiento tiene su raz en el movimiento codificador, ya que el Cdigo era entendido entonces como una ley omnicomprensiva, que poda dar respuesta de todos los posibles conflictos que se suscitaran. Y es sustentndose en esta posicin que en la mayora de los pases se prohbe esta imposibilidad por lo que los Jueces y Tribunales tienen el deber inexcusable de resolver los asuntos o la cosa atenindose al sistema de fuentes establecido. Mientras que

Y me refiero a la palabra comprender tanto en el sentido de entender como en el del que se conforme un campo demarcatorio en el que se incluya todo lo que all es dicho.

10

otras posiciones contrarias a sta, aceptan la posibilidad de la imposibilidad frente a la cual la ley se topara11. Es decir que aquello a lo que se denomina Non Liquit se diferencia de lo forcluido, ya que esto ltimo supone que algo es extirpado del sistema simblico o para el caso del expediente y lo que anoticia de este rechazo, por ejemplo, es el hecho de que falte una pgina, lo que sera homologable a ese agujero del que habla Freud, que queda como consecuencia de la werverfung, al que denomina Lucke; sino que mas bien esta expresin da cuenta de algo que bajo la lgica del cdigo con el que es tratado no puede ser juzgado, pero no porque haya sido rechazado o extirpado del expediente, sino porque pone en evidencia con su presencia misma, la laguna del derecho, es decir que podra decirse que hace a lo que llamamos castracin simblica en tanto supone eso imposible de ser dicho, no por estar fuera de la significacin por haber sido desestimado, sino por no poder entrar en la significacin con la lgica de aquello por medio de lo que sera significado. Es as que no se trata de una impericia o de una potencia o impotencia del Juez sino ms bien de un llegar a la imposibilidad de resolucin como resultado y no como premisa de la que se parte, al menos a partir de la lgica con la que se cuenta. Para poder terminar de decir qu entiendo que Freud hace pasar a travs del Non Liquit y de la estructura general del historial, hay que recordar que en el momento en el que Freud escribe el historial, a fines de 1914, tambin escribe el artculo Contribuciones a la Historia del Movimiento Psicoanaltico en el que da a conocer la polmica que mantena con Jung y Adler frente a la cual precisamente responde por medio del historial como si ste fuera la prueba que tendra que bastar para ratificar la veracidad de lo que sustenta. Pero cul es el estatuto de lo que sustenta y con el que los otros no acuerdan? Freud -arrastrado por su pasin- intenta o parece procurar decir desde una posicin oficial, que sera posible arribar a la verdad de los hechos que explicaran el sentido del sueo y la veracidad de la escena primaria, pero pese a l o ms all de sus intensiones y casi contrariamente a las mismas deja pasar igualmente, ms que esta verdad de los hechos y por tanto la totalidad pretendida, el hecho de lo real y con l el problema de la verdad. Pasaje que se realiza con sus respectivas objeciones a la lgica en juego y justamente diciendo, Non Liquit, respecto a eso mismo que se pretenda la prueba suficiente para la comprensin del caso, haciendo espacio por consiguiente a la articulacin entre la verdad y lo imposible, ms que a la conjuncin de la realidad y la verdad, o de la verdad y lo verdico. Es decir que si bien Freud nos hace saber del encuentro con lo real, explcitamente en Ms All del Principio del Placer, entiendo no es sin este historial y sin escuchar lo que all
11

LACRUZ BERDEJO, Jos Luis, Elementos de Derecho Civil I. Volumen I. Introduccin (2006), Dykinson, Madrid; pg. 117

escucha, que se acerca a lo que efectivamente hasta Lacan no encontrar una definicin posible; y que en Freud, para esa altura de sus escritos, es algo que para l no tiene explicacin, pero no porque todo lo que no tenga explicacin para l mismo sea lo real, sino porque hasta all lo real coincide con lo que no se explica, lo que l no puede explicarse, y no con un simple obstculo o escollo en la prosecucin de su discurso. Por esto creo que Non Liquit es su modo de decirlo y es un modo que nos agrega como plus, que lo real siempre se encuentra en la falla de lo simblico12. Milner dice en su libro Los Nombres Indistintos13 algo que est en relacin directa con la posicin de rechazo a lo real en tanto imposible. Imposible que es justamente aquello que genera malestar entre los analistas, malestar del que tambin Lacan hace mencin en el texto de la Proposicin14 hablando para esto de la verlegnung: Quienes mas que los psicoanalistas, y algn que otro primo hermano, no hacemos del uno de lo simblico un poder incastrable, que mantiene lejos como una cruz el horror vamprico que suscita lo real? El cual se hecha atrs incesantemente cuando todo parece indicar el desanudamiento dispersante: raz de todas las proscatinaciones as como tambin de la infinitud del anlisis. Tom este prrafo de Milner y esa alusin de Lacan al malestar entre los psicoanalistas porque me parecen magnficos para entender la posicin que han tenido Jung como Adler y ms tarde, tambin a propsito de este famoso sueo de los Lobos, Rank, porque no slo se trata de la polmica en s, sino principalmente de cules fueron las respuestas con las cuales se desestim y / o forcluy lo que estaba en juego. Evidentemente hay una conjuncin entre aquello que Freud quiere o pretende hacer entrar en el discurso del psicoanlisis con el hecho de que justamente es por medio de este historial que decide hacerlo, en tanto en l se escucha eso que por las particularidades del caso contornea lo que no tiene nombre ni forma. Quiero aclarar que no me parece que este sin nombre ni forma es algo a lo que se lleg o arrib slo como producto de la prosecucin del tratamiento,

12

Y para entender esto que creo que all ya estaba en juego, antes de 1920, y cmo influy en la controversia que provoc la disidencia de estos hombres, no puede dejar de considerarse que Freud publica con anterioridad al historial propiamente dicho algunos fragmentos altamente significativos del caso en otros textos como en Lo ya Contado, donde relata la alucinacin del dedo cortado como una reviviscencia y no como un recuerdo, y en la La Importancia de los Cuentos Infantiles en los Sueos, donde cuenta el famoso sueo que le da un nombre a este hombre.

13 14

Jean-Claude Milner, Los Nombres Indistintos,. Buenos Aires, 1999. Ed. Manantial. Jacques Lacan, Proposicion del 9 de octubre de 1967.

en tanto supondra por ejemplo el atravesamiento del fantasma, sino que es algo que irrumpi o que estuvo presente desde el comienzo del anlisis, producto de la estructura del analizante. Entiendo que en gran medida la forclusin, sin necesariedad de que se trate de una psicosis, es aquello frente a lo que surge el Non Liquit en el historial, pero que igualmente la misma le permiti a Freud, en tanto ejemplo de la existencia del ms all del principio del placer, hacer entrar eso a lo que arrib o construy en el discurso a partir del encuentro con lo real, es decir el ms all del principio del placer que se vislumbra del otro lado de la ventana de Sergei. As justamente la diferencia entre la posicin de Freud y por ejemplo la de Jung o Adler radica en que aqul le dio lugar a lo que suscitaba problema en tanto problema mismo, sin rechazarlo ni clausularlo comprensin mediante. En tanto entiendo que para escapar de lo real, la cruz a la que Jung recurri es a la de la infinitizacin de lo simblico, con lo que huy hacia atrs extendiendo el inconciente a las generaciones precedentes y hasta a las imagos animales, con la pretensin de ampliar su suficiencia ante el anuncio de toparse con aquello que se encuentra por fuera de la significacin, y por tanto intentando dotar a la teora con esa misma omnicomprensin del cdigo que rechaza el Non Liquen! Este Non Liquit, que Freud s deja pasar, puede leerse principalmente en tres cuestiones fundamentales del historial: en la polmica entre la verdad o ficcin de la escena primitiva, de cuyo resultado parece pender la existencia o inexistencia de la sexualidad infantil; en esas tres corrientes de las que se habla en el capitulo VII, a propsito de las contradictorias y

coexistentes posiciones frente a la castracin; y en lo indecidible del diagnstico, lo cual se desprende lgicamente de la consideracin anterior. De hecho Lacan, entiendo que a partir de la lectura del Non Liquit del historial15, de las dos ltimas cuestiones mencionadas, habla en el Seminario I por vez primera, de la negacin y el negativismo. Por lo que intentar dar cuenta, en lo que sigue, de cules han sido las condiciones discursivas de dicho historial, articuladas a este Non Liquit, que a Lacan le han facilitado, como un camino abierto, la introduccin y construccin de la negacin y su fracaso. En el captulo VII titulado El Erotismo Anal y el Complejo de Castracin , al que me refera cuando hablaba de esas tres posiciones que coexistiran en el hombre de los lobos, es donde fundamentalmente puede encontrarse dicha relacin entre la forclusin y la negacin. En esta parte del historial, Freud pone en relacin el erotismo anal, como el componente esencial de la neurosis obsesiva, con el complejo de castracin, a partir de lo cual intenta determinar qu modalidades entraron en juego:

15

Al que Freud arribara y al que l, apreciando los resultados, evidentemente le diera lugar en tanto tal.

una equivalencia del objeto anal con otros objetos, tales como, regalos, dinero, nio. Equivalencia a partir de la cual entonces puede decirse que el complejo de castracin dio lugar a la funcin de la significacin del falo. Por lo que all se hace referencia a varias palabras que son utilizadas por el analizante y que perfectamente podran ser sustituidas en su significacin, por ejemplo: DURCHFALL, que significa tanto fallar en un examen como tambin diarrea; antes de llegar a la puerta de su casa se le escap algo distinto; el apretn ms grande de su vida , como la estrechez o constipacin ms grande de su vida.

en trminos sintomticos, que se manifestaban en su dificultad para ir de cuerpo, que es leda por Freud como el fragmento de histeria que regularmente se encuentra en el fondo de una neurosis obsesiva. Sntoma del cual el paciente se habra curado por haber hecho entrar en la situacin analtica el intestino, o como lo dice Freud: el intestino empez a entrometerse en el trabajo. Es aqu donde claramente puede leerse una intervencin del analista tendiente a que se hable del intestino, o tendiente a que esta dificultad se histerifique. Es decir como algo anlogo a una conversin y diferencial de la hipocondra en tanto en sta el intestino no entrara en la conversacin sino que estara presente por medio del lenguaje de rgano.

como identificatoria con la madre, la que deduce de una expresin que el paciente utilizaba as ya no puedo vivir ms, en tanto le indica a Freud de la misma ya que tambin era dicha por la madre, que -de acuerdo a lo que el analizante haba escuchado de nio- padeca de disentera y de hemorragias vaginales. Es aqu entonces cuando surge la pregunta: cmo se concilia el reconocimiento de la vagina como equivalente de reconocimiento de la castracin, con la eleccin del intestino para identificarse con la mujer? , en tanto la angustia de castracin y la identificacin a la mujer, por medio del intestino, son contradictorios entre s en tanto no suponen una feminizacin que se suscita como efecto de la intervencin del padre en tanto ley, sino ms bien de lo que Freud llama una actitud femenina. Es decir que hay una diferencia sustancial entre lo que se entiende por feminizacin con esta actitud femenina, de modo tal que la primera es necesaria o consecuente como paso previo -lgicamente hablando- en la instrumentacin del falo, mientras que la segunda indica ms bien que algo de la ley en tanto simblica

ha sido fallida, por lo que surge como restitucin dicha identificacin. Entre la feminizacin y la identificacin a la mujer, falt eso que Freud llam la conviccin en la existencia de la castracin, porque su juicio falta o brilla por su ausencia. Es aqu, llegado precisamente este momento del historial, donde aparece la palabra werverfung. Palabra que Lacan, en el seminario III, eleva desde su uso comn a la categora de trmino del discurso, sustentndose tanto en que Freud aclara que el rechazo que le corresponde, a esta falta de afirmacin de la castracin, es mucho ms enrgico que el de la verdrangung, como as tambin en el sutil, pero no menos importante hecho, de que Freud a continuacin de decir acerca de este abominable rechazo habla -como si no tuviera nada que ver una cosa con la otra, es decir mediante un modo de escribir en el que pareciera haber una interrupcin en la cadena asociativa de lo que se viene diciendo- del relato de la alucinacin del dedo meique cortado. De manera tal que surgira en el texto una homogeneidad o isomorfismo entre el modo o la manera de relatar este episodio y el episodio en s, ya que en ambos, algo rechazado en lo

simblico retorna sin nexos de conexin abruptamente y sin previo aviso.

Cuando lea el historial me preguntaba por qu razn tanto Freud como Lacan, no han tomado a este relato como un recuerdo encubridor, si fue referido por el analizante al modo de un recuerdo de alrededor de los 4 o 5 aos de edad. Entonces por qu estaban tan seguros estos dos hombres que se trat de una alucinacin efectivamente acontecida en la infancia y no de un recuerdo encubridor que contuviera en su conformacin un elemento, aunque disparatado e imposible desde el punto de vista perceptivo -pero no ms ni menos que algn otro contenido de este tipo de recuerdos- no se considerada como una alucinacin. Para poder contestar esto hay que decir que si bien surge en la experiencia del anlisis, no como una alucinacin sino como el relato de la misma, en tanto le es contado al analista -inclusive como suele suceder en los recuerdos encubridores, mezclando un recuerdo con otro- tampoco comporta la funcin del mismo, al menos en un primer momento. Digamos que se encuentra a medio camino y que por el trabajo del anlisis podr subirse a la escena del mundo o introducirse en la significacin, no sin el deseo del analista.

Hay varias las razones que fundamentan e indican que se trat en su momento efectivamente de una alucinacin:

Freud dice que no en pocas oportunidades cuando un analizante cuenta por vez primera algo, tiene la idea o la impresin que la misma cuestin ya haba sido relatada, frente a lo cual como analistas advertimos que nunca antes haba entrado en la palabra ya que nunca hasta all haba sido dicha. Pero si as se le hace saber al analizante ste responder aseverando, con una certeza llamativa, que s haba sido comunicado. Ante lo cual no resultara de provecho alguno entrar en una discusin de convencimiento sino solicitarle que igualmente sea relatado. Este fenmeno podra ser comparado con el deja v e indica, tanto como ste, que algo ha sido registrado como percepcin, es decir que en el aparato psquico de acuerdo al esquema del peine, se encuentra marcado como signo perceptivo, pero sin embargo por no haber entrado en el comercio asociativo del sistema psi o del inconciente, no ha sido significado. Razn por la cual tampoco devino conciente ni retorn como una formacin del inconciente como lo sera, de acuerdo a su conformacin, el recuerdo encubridor. Es decir que no podra haber sido olvidado por no haber sido reprimido y entonces, recordado bajo el retorno. Por esto es que al entrar por vez primera en la palabra, el sujeto tiene la impresin -cierta desde este punto de vista- de ya haberlo contado, en tanto se anoticia -por el hecho de decirlo- de haberlo vivido o de empezar a contarlo en el sentido de que alguien por contarlo o relatarlo puede empezar a contar con ello. Por lo que no posee entonces el estatuto de un recuerdo sino de una reviviscencia y se transformar en ese preciso momento del primero al segundo, justamente por haber entrado en la cadena asociativa. El escritor cubano Diego Eliseo dice que: Recordar no es volver a vivir, sino volver a mentir, lo que entiendo est en relacin directa a esta diferencia existente entre el recuerdo encubridor y la reviviscencia, en tanto que el primero puede entrar en la dimensin del engao de la palabra o en tanto, lo que alguna vez habra sido percibido, est perdido por lo que no hay modo de relatarlo sin que el relato mismo conlleve la prdida de esa autencidad supuesta.

Porque en el relato aparece la idea de que esta percepcin se produjo en un instante, en un tiempo que no es un tiempo simblico, por lo que no podra decirse por ejemplo, cunto tiempo pas desde que vio el meique tomado por una fina capa de piel, hasta que volviera a mirar y entonces viera que no se le haba cado, ni estaba siquiera lastimado. Lacan dice que el sujeto cae en un embudo temporal sin poder contar tampoco las vueltas de este abismo.

As un fuera del tiempo es equivalente a un fuera de lo simblico, como quien dice est ido, perdido, ausentado.

Otro indicador resulta de que el nio no le haya podido comunicar esto que vio a nadie y mucho ms porque ese alguien, que podra haber sido posible por estar presente en ese momento, era nada menos que su querida Chacha, la niera a la que le confiaba todo, pero no porque no haya querido o haya decidido as hacerlo, sino que contrariamente a esto le fue imposible decirlo porque se trat de una experiencia incomunicable, por fuera de la palabra, y porque a causa de ese mismo abismo en el que queda por fuera de lo simblico, se rompe el contacto con el otro.

Es decir que entonces y por todas estas razones, ahora s estamos en condiciones de poder afirmar que se trat de una alucinacin y que justamente al tratarse de la alucinacin del dedo cortado, es decir del smbolo de la castracin, se induce de esto que la misma ha sido

consecuencia de un rechazo, el cual es preciso que se entienda, no como el rechazo por no querer admitir la castracin, sino como un movimiento restitutivo que se encuentra en lugar del fracaso de la negacin ya que la misma no puede ser implementada en tanto falta la afirmacin o bejahung relativa a la castracin y que Freud nombra como la falta en la conviccin de la existencia del castracin. Es decir que al haber una falla en la afirmacin surge en su sitio, este rechazo enrgico de aquello mismo que por igual razn a que no fue afirmado, tampoco fue negado. Es decir que si en el hombre de los lobos falta el juicio de existencia que reconozca la existencia de la castracin, la castracin para l no ha existido, por lo cual no puede ser integrada a un orden de verbalizacin. As lo que fue rechazado al modo restitutivo, retorna en lo real, no significado sino bajo el modo de puro smbolo, por lo que el meique cortado es el smbolo de la castracin y no la significacin de la misma. Hay en el historial otros smbolos que no son simbolizados, en los que retorna esta castracin no afirmada: el pie cortado, el sueo donde la madre est decapitada, las marcas en la nariz en el anlisis posterior con Ruth Mac Brusnwich, etc. Lo interesante es que Lacan, pese a afirmar la forclusin en juego, dice del Hombre de los Lobos: no puedo decir que en ese momento que ocurre esa alucinacin l sea un psictico o un esquizofrnico. Puedo decir que all hay una forclusin, pero no puedo decir en ese

momento que el sujeto sea psictico"16. As muchas personas, dentro de las cuales me cuento hasta cierto momento de la lectura del historial, que han ledo a Lacan y a Freud a propsito del Hombre de los Lobos, no pueden entender finalmente de qu estructura se tratara la que lo constituye. Ya que Lacan dice, al respecto del diagnstico, tanto que se trata de un sujeto conformado por la forclusin del Nombre del Padre, es decir psictico, como constituido por una estructura neurtica al modo obsesivo, como bordeline, como alguien con una neurosis narcisista, sin que sea posible decir certeramente en qu concluy al respecto; anlogamente podemos decir que Freud entenda que se trataba de una estructura neurtica con componentes tanto histricos como obsesivos, y hasta que se refiere a la misma como una neurosis infantil que habra encontrado su resolucin en una fobia a los lobos; pero inclusive desde su lectura esta supuesta neurosis puede ser cuestionada en tanto en el captulo VII habla de estas tres corrientes que coexisten frente a la castracin: una que la desestima de un modo abominable, de la que podemos deducir la forclusin; otra olvidada, de la que podemos deducir entonces, reprimida; y otra que le dio un tratamiento a la falta bajo la forma de pese a que o sin embargo me desentiendo, de la que podemos por consecuencia decir que se refiere a la verlegnung o renegacin. As, ni Freud ni Lacan dan por clausurado el diagnstico del que se tratara, ya que la dificultad que comporta su estructura no permite hacerlo unvocamente, de modo tal que sin hacer referencia a que nombrar la estructura de un modo y luego de otro, supondra una contradiccin dan lugar a la misma, ms en calidad de un aspecto indecidible que contrapuesto, por lo que no queda anulada ninguna de estas afirmaciones a pesar de la aparente oposicin que conllevan17. Entiendo entonces que se puede decir, retroactivamente, que seguramente el hecho de que Freud haya dado lugar a esas tres corrientes contradictorias entre s del Hombre de los Lobos frente a la castracin, a partir del anlisis que hace del erotismo anal; y consecuentemente, del
Lo que se encuentra en consonancia con que Freud especifica varias veces que en los nios pequeos es posible que se produzcan alucinaciones y que inclusive es ms comn cuando las mismas se refieren a la castracin, sin por esto el sujeto en cuestin sea psictico.
16

As es que algunos autores se inclinan por la neurosis y otros por la psicosis, presentando pruebas al respecto para sustentar su decisin. Pruebas que con el afn de querer hacer concordar esta estructura a un diagnstico certero han sido extradas incluso de otras fuentes que exceden el historial y a la experiencia analtica. Tambin en otros autores, que comentan el caso, se encuentra la necesidad explicitada de crear otros categoras diagnsticas y hasta otros mecanismos que no sean ni la represin ni la forclusin, ni tampoco la renegacin, alguno de los cuales se apartan notablemente del discurso hasta estar fuera del mismo. Es as como se han llegado a nominar a estas estructuras como los inclasificables, neurosis narcisistas, bordeline, nuevas patologas, etc.

17

relato de la alucinacin del dedo cortado como un pequeo acontecimiento intemporal no dirigido al Otro, no hystorizable; y as mismo al hecho de no poder mencionar un diagnstico certero, hizo a que en definitiva hubiese un lugar para la complejidad del aparato psquico, lo que facilit o dej el camino abierto para encontrar la lgica de la negacin y sus fracasos. En tanto que de ningn modo sera posible que esta complejidad de lo psquico tuviese un criterio de decibilidad o alcanzara un estatuto discursivo, y entonces fuera introducida en la experiencia analtica, sin tomar en cuenta la relacin de solidaridad que comparten con la negacin o con la imposibilidad y/o dificultad en la misma. Ya que justamente dicha solidaridad hace, sin ser reducidas en su complejidad, a un modo de leerlas en tanto que as como la negacin hace al funcionamiento de la represin, la renegacin y muy especialmente la forclusin conllevan el fracaso de la negacin como afirmacin, por lo que cuando la negacin no funciona es posible considerar que ah hay una forclusin porque su "no ocurri, ni ocurre, ni ocurrir" no suponen la verneingung sino su restitucin a travs de un negativismo. Por lo tanto entiendo que por haber dejado pasar el Non Liquit del historial, de lo no explicable se hizo causa, de la que surgieran condiciones en el discurso por medio de las cuales puede zanjarse la irresolubilidad que suele conllevar en la clnica el hecho de diagnosticar de acuerdo a cierto criterio orientador que hace corresponder una estructura psquica a un mecanismo que funcionara exclusivamente en la misma, como por ejemplo: la represin o la verdrangung a la neurosis; la renegacin o la verlegnung a la perversin; y la forclusin o werverfung a la psicosis. Aseverando entonces por consecuencia conclusiones tales como que en una estructura neurtica no habra posibilidad de que hubiera una forclusin o una renegacin, u otras como que en la neurosis sera imposible que se suscitara por ejemplo una alucinacin o un delirio, acotando as el hecho de un tratamiento posible a cuestiones que se presentan, no en pocas ocasiones y hasta dira que diariamente en la experiencia analtica, frente a las cuales, y no sin la orientacin que nos facilita la negacin, estamos en condiciones de afirmar que se encuentran por fuera de la significacin al modo de lo forcluido, o al modo de lo renegado, o al modo de lo foclusivo renegatorio, sin que esto afecte a la estructura de la que se trata en su conformacin o su integridad18. Por lo que entonces este modo de entender hace a un lugar un poco ms posible, por las condiciones en el discurso que otorga, en comparacin con el que resulta de la brjula de la neurosis, la psicosis y la perversin. De hecho si quisiera entenderse o

De hecho Lacan hace referencia por lo menos a tres significantes, , que podran ser forcluidos dentro de los cuales slo el del nombre del padre determinara necesariamente una psicosis mientras que los restantes -el falo y el amor u otro- no conllevaran inexcusablemente al resto de la estructura.

18

leerse por ejemplo el caso del Hombre de los Lobos slo a partir de las mismas y dejando de lado la negacin y sus dificultades, resultara que algo de la particularidad y singularidad de esta estructura no podra decirse por no encontrar el modo de hacerlo.

BIBLIOGRAFIA CITADA.

Anabel Salafia, El Fracaso de la Negacin. Ediciones Fundacin Ross, 2008. Carlos J. Escars, Los Nombres de los Lobos. Lecturas de un Caso Clebre. Buenos Aires. Ediciones Imago Mundi. Jacques Lacan, Seminario 1, Los escritos tcnicos de Freud. Editorial Paidos. Jacques Lacan, Seminario 10, La Angustia. Editorial Paidos. Jacques Lacan, Seminario 3, Las Psicosis. Editorial Paidos. LACRUZ BERDEJO, Jos Luis, Elementos de Derecho Civil I. Volumen I. Introduccin

(2006), Dykinson, Madrid.


Norberto Ferreira, Verdad y Objeto en la Direccin de la Cura. Ediciones Klin, 1994. Sigmund Freud, Contribuciones a la Ediciones Hispanoamrica 1988. Roland Jaccard, El hombre de los Lobos. Barcelona, Espaa. Ediciones Gedisa, 1996 Sigmund Freud, Historial de una Neurosis infantil, 1914 (1918). Ediciones Hispanoamrica 1988. Sigmund Freud, La Importancia de los Cuentos Infantiles en los Sueos, 1913 Ediciones Hispanoamrica 1988. Sigmund Freud Construcciones en Psicoanlisis, 1937. Ediciones Hispanoamrica 1988. Sigmund Freud Anlisis Terminable e Interminable, 1937. Ediciones Hispanoamrica 1988. Sigmund Freud Inhibicin, Sntoma y Angustia, 1925. Ediciones Hispanoamrica 1988. Historia del Movimiento Psicoanaltico, 1914.

You might also like