You are on page 1of 5

Alimentos Orgnicos

Subttulos
1

4 Categorias Producen Enfermedad? La certificacin Los beneficios Razones para consumirlos

Organic, en ingls o biologique, en francs. En espaol, se los denomina biolgico, ecolgico u orgnico y son sinnimos que se utilizan para designar los alimentos que cuidan tanto la salud de los consumidores como el equilibrio del medio ambiente en que se producen.

En los ltimos aos se han hecho muy populares los alimentos llamados orgnicos, demostrando el inters de mucha gente por un cambio positivo en la alimentacin y tambin la desconfianza en la seguridad y produccin de los alimentos convencionales. Se consideran "orgnicos" aquellos alimentos, en general vegetales y frutas que en ninguna etapa de su produccin intervienen fertilizantes, herbicidas o pesticidas qumicos, as como tampoco en los suelos donde son cultivados. Para algunos, la palabra "orgnico" significa nutritivo. Para otros significa alimentos ms limpios y seguros; incluso, estn quienes entienden por "orgnico" aquellos alimentos producidos sin causar polucin o daando lo menos posible el aire, la tierra y el agua. En realidad las caractersticas positivas que se le atribuyen a los productos orgnicos son difciles de establecer mientras no exista una regulacin general. Por ejemplo para que la leche, sea considerada orgnica, en teora la vaca debe estar alimentada 100 % con granos que no hayan sido tratados genticamente ni fertilizados sus suelos. As como tampoco deben recibir antibiticos u hormonas dichos animales. Es muy difcil lograr producir alimentos que estn totalmente libres de pesticidas, debido a que en los suelos stos permanecen largos periodos de tiempo en cantidades insignificantes o pueden contaminarse de suelos prximos a ellos. En pocos lugares del mundo se han determinado definiciones especficas para el uso del trmino "orgnico" as como tampoco el tiempo de espera que debe pasar desde la ltima aplicacin de qumicos en los suelos y el cultivo de un alimento sin ellos. En la mayora de los pases no hay leyes que regulen el uso de los alimentos orgnicos. Esta ausencia de leyes y reglamentaciones tampoco le da al consumidor garantas de que el alimento que se vende como orgnico, realmente lo sea y tambin

est expuesto a que comerciantes inescrupulosos vendan algo que realmente no lo es.

Las 4 Categorias segun Ley


El gobierno federal de los EE.UU. se encuentran en camino de promulgar una ley. Esta definira a los productos orgnicos en cuatro categoras: "100 % orgnicos": son aquellos productos sin ingredientes no orgnicos. "Orgnicos": para los productos con un 95 % de los ingredientes de tipo orgnico. "Hechos con productos orgnico": para los productos realizados entre un 50 y 95 % con ingredientes orgnicos. "Productos con menos del 50 %": de los ingredientes orgnicos, se deber especificar en cada ingrediente que sea orgnico. Este debe ser un ejemplo que debe ser tenido en cuenta de modo tal que la situacin sea ms clara y el consumidor pueda saber que tipo de producto elige. Desde el punto de vista nutricional, en los alimentos orgnicos no se pudo demostrar ventajas sobre, el sabor, seguridad y valor nutricional, con respecto a los alimentos convencionales; desde el punto de vista econmico su valor es mucho mayor, aproximadamente entre un 20 y un 100 %. Desde el punto de vista legal, un producto orgnico es aquel que est certificado por una autoridad competente. En Argentina, la Cmara de Certificadoras nuclea a las empresas habilitadas por el Estado para tal fin. Y se define como orgnico un sistema de produccin diferenciado cuyo resultado es un alimento libre de qumicos y sustancias txicas reales o potenciales para la salud humana.

Producen Enfermedad?
"Todos los alimentos deben ser inocuos, es decir, no producir enfermedad. Se busca que la sanidad sea perfecta y se le agrega la calidad. Entonces, se buscan las caractersticas alimenticias ptimas, las caractersticas organolpticas (sabor, textura y olor) y que tenga trazabilidad, es decir, seguir el alimento desde la semilla hasta la gndola; desde la gestacin hasta la manufactura. Y eso es lo que se garantiza con la certificacin orgnica", sostiene el doctor Roberto Rapela. Por lo tanto, para el consumidor la garanta de veracidad reside en el sello de los productos. "El sello certifica que el proceso de cultivo responde a la reglamentacin de cultivo orgnico. El control es semestral y depende del producto, se toman muestras para laboratorio y se sigue cada una de las etapas de produccin. A la vez acta un comit independiente (expertos externos a la certificadora), y si el productor no cumple el protocolo, se le da de baja", seala Rapela.

La certificacin
En la actualidad se producen todo tipo de alimentos bajo protocolos orgnicos: carnes, huevos, miel, aceitunas, azcar, yerba mate, t, caf, legumbres, frutas, hortalizas, vinos, aceites, lcteos, con toda la variante de derivados y formas de comercializacin, por ejemplo, congelados, conservas, dulces, etc. Es decir, toda la produccin agropecuaria y su correspondiente agroindustria.

Para obtener la certificacin, cada establecimiento debe seguir y respetar pautas especficas: Mantener la biodiversidad: el cause de los ros, la calidad del agua, la capa de carbono de la tierra, la flora y fauna originarias, es decir, las caractersticas y equilibrios naturales de cada lugar. Libre de qumicos sintticos. No estn permitidos los pesticidas, herbicidas n i los transgnicos; las hormonas y antibiticos. Est prohibido el encierro y el maltrato animal. Se usa fertilizante orgnico para los vegetales. Produccin sustentable. Se busca el equilibro ecolgico y un sistema de produccin socialmente justo. El agente debe trabajar en un medio sano y con un mejor sistema de distribucin de la riqueza.

Los beneficios
La cantidad de nutrientes es similar en los alimentos de produccin convencional u ecolgicos. En los vegetales, el valor alimenticio es similar. En las carnes, est comprobado que las orgnicas son ms magras porque tienen menos grasa intramuscular. El gran beneficio de los alimentos orgnicos es que estn absolutamente libres de residuos qumicos. No estn permitidos los aditivos y conservantes (salvo los naturales); plaguicidas ni fertilizantes; tienen menos o nulos residuos de medicamentos veterinarios; no contienen hormonas; ni metales pesados (presentes en suelos y aguas) y no pueden ser irradiados. "Muchos productos se irradian para matar los grmenes y favorecer su conservacin. Por ejemplo, carnes, congelados, conservas. Y si bien est demostrado que esa radiacin no es altamente nociva, la conclusin final slo el tiempo lo va a determinar", ampla Rapela. "El animal que se cra en forma natural (las pasturas frescas, forrajes y granos que consume tambin deben ser orgnicos) y sin estrs tiene caractersticas especiales. Su carne tiene ms cantidad de vitamina E, que es antioxidante, y menos grasa intramuscular (porque no est inmovilizado) que produce menos colesterol en el consumidor", afirma. Adems, las carnes orgnicas no sufren de contaminacin biolgica, como ser el mal de la vaca loca (encefalopata espongiforme bovina), la fiebre aftosa, la intoxicacin con Escherichia coli (famosa en hamburguesas industriales), ni salmonelosis (en huevos y aves) ya que las certificadoras controlan la trazabilidad en los ganados. La trazabilidad es el conjunto de procedimientos tcnicos que permite identificar y registrar a un animal desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercializacin en sus distintos cortes y subproductos. "La discusin no pasa por 'orgnico versus convencional'. En el mundo actual, global, es muy difcil que se dejen de usar transgnicos y agroqumcios. Lo importante, es que la poblacin, dentro de sus posibilidades, pueda elegir la calidad de los alimentos que consume", reflexiona Rapela.

Razones para consumirlos

Valor Nutritivo Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos biolgicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales, hidratos de carbono y protenas, por lo que son capaces de satisfacer el equilibrio de sus constituyentes. Sabor Slo regeneradas y fertilizadas orgnicamente, las plantas crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, con su autntico aroma, color y sabor, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos originariamente no procesados. Garanta de Salud Algunos pesticidas prohibidos en determinados pases, debido a su toxicidad, continan siendo utilizados en Uruguay. Los estudios toxicolgicos reconocen la relacin existente entre los pesticidas y ciertas patologas, como el cncer, las alergias y el asma. Agua Pura La prctica de la agricultura ecolgica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrgeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garanta permanente de obtencin de agua para el futuro. Suelo Frtil El suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principal preocupacin de la Agricultura Orgnica. Cualquier prctica de laboreo del suelo debe buscar la conservacin de la fertilidad del mismo e, inclusive, mejorar su condicin, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas. Biodiversidad La disminucin de la diversidad biolgica es uno de los principales problemas ambientales de la actualidad. La agricultura orgnica preserva las semillas para el futuro, impidiendo, de este modo, la desaparicin de algunas variedades de gran valor nutritivo y cultural. Armona La agricultura orgnica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservacin del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestacin y la rotacin de los cultivos, permite la preservacin de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones. Comunidades rurales La agricultura orgnica permite la revitalizacin de la poblacin rural y restituye a los agricultores la dignidad y el respeto de los que son merecedores por parte de la poblacin en general por su papel de guardianes del paisaje y de los ecosistemas

agrcolas. Educacin La agricultura orgnica es una gran escuela prctica de educacin ambiental. Ella representa un modelo de desarrollo sustentable en el medio rural realmente promisorio para todos los jvenes que un da tomarn decisiones en la sociedad. Empleo Gracias a la dimensin humana que estos emprendimientos asumen en las prcticas ecolgicas y la gestin adecuada de los recursos locales, los productos agroecolgicos generan oportunidades de creacin de empleos permanentes y dignos. Futuro Los productos agroecolgicos son grandes innovadores que consiguen la combinacin de prcticas tradicionales con las prcticas ms modernas, desarrollando as tcnicas que permiten evitar el empleo de agentes de polucin del ecosistema agrcola. junto con otros productores orgnicos promueve el consumo de productos agroecolgicos a travs de un sistema de canastas a domic.

You might also like