You are on page 1of 21

Universidad Nacional Autnoma De Mxico

Facultad de Estudios Superiores Iztacala


Sistema linfohemtico Profesores: Julia Reyes Reali, Glustein Pozo Molina

Caso clnico 8

Caso Clnico 8. Equimosis sin causa aparente. Masculino de 13 meses de edad, acude a urgencias por presencia de equimosis de aparicin espontnea y sin causa aparente, desde los 7 meses. Hace una hora al ir caminando se golpea con el borde de la mesa en la frente presentando hematoma. No llor, ni se cay y continu jugando. Ha sido tratado con sulfato ferroso por 5 meses, y con vitamina K .por va oral durante 1 mes, por las equimosis frecuentes y por palidez de tegumentos pero persiste el cuadro. Es trado por el hematoma. Tiene el antecedente de un primo materno que falleci por una hemorragia aguda a los 3 aos. Perinatales normales. Alimentacin adecuada en calidad y cantidad, EF: Peso: 9.750 Kg., Talla: 73 cm., FC: 106 X, FR: 24 X, Presenta hematoma de 3 cm. de dimetro en la regin frontal, y 6 a 8 equimosis leves en varias partes del cuerpo, de 1 a 3 cm., brazos, piernas y glteos, algunas en vas de reabsorcin. Resto de la exploracin fsica normal. Lab: BH: Leucocitos 8.7x103, Eritrocitos: 4.50X106, Hb: 12.5 g/dl, Ht: 37.6%, Plaquetas: 354X10 3, N: 68%, L:31%, M: 0%, E: 1%, B: 0%. Coagulacin: TP: 12.3, 100%, TTPa: 75, Fibringeno: 442mg/dl, INR: 1. Pistas/Hechos/Datos Orientadores: Masculino de 13 meses de edad Equimosis de aparicin espontnea y sin causa aparente, , desde los 7 meses Tratamiento con sulfato ferroso por 5 meses Tratamiento con vitamina K por va oral durante 1 mes Palidez de tegumentos Antecedentes de defunciones por hemorragia Perinatales normales. Alimentacin adecuada en calidad y cantidad Peso: 9.750 Kg. Talla: 73 cm. FC: 106 X, FR: 24 X Hematoma de 3 cm. de dimetro en la regin frontal 6 a 8 equimosis leves en varias partes del cuerpo, de 1 a 3 cm Leucocitos 8.7x103 Eritrocitos: 4.50X106 Hb: 12.5 g/dl Ht: 37.6% Plaquetas: 354X103 N: 68% L: 31% M: 0% B: 0% TP: 12.3 TTPa: 75 Fibringeno: 442mg/dl INR: 1

Planteamiento del Problema: Masculino lactante de 13 meses con aparicin de hematoma por traumatismo sin consecuencias mayores aparentes, consiente y orientado presenta recurrencia y persistencia en la aparicin de hematomas, (hematoma de 3 cm. de dimetro en la regin frontal), y 6 a 8 equimosis leves en varias partes del cuerpo, de 1 a 3 cm., brazos, piernas y glteos, con antecedente de un primo materno que falleci por una hemorragia aguda. En la pruebas de laboratorio se muestra una biometra hemtica normal, fibringeno aumentado, TTPa alargado y TP normal.

Hiptesis/Explicaciones/Diagnsticos presuncionales. Se cree que se trata de una posible hemofilia moderada. Esto debido a la presencia de equimosis y hematomas de aparicin espontanea y sin causan aparente. Generalmente esta enfermedad se detectan al ao de edad y ante un traumatismo se presenta un sangrado exagerado en forma de hematoma o hemartrosis. Adems de que tiene antecedentes familiares de defuncin por hemorragia aguda y esta enfermedad es totalmente gentica. Hay presencia de hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. En la hemofilia el conteo de plaquetas es normal, el tiempo de protrombina tambin sin alteracin y el tiempo de tromboplastina prolongado. La hemofilia es una enfermedad gentica recesiva relacionada con el cromosoma X que consiste en: la hemofilia A, cuando hay un dficit del factor VIII de coagulacin, la hemofilia B, cuando hay un dficit del factor IX de coagulacin, y la hemofilia C, que es el dficit del factor XI. Tambin se plantea una posible prpura trombocitopnica pero se descarta ya que los niveles de plaquetas son normales y no hay presencia de cogulos de sangre ni manchas sobre la piel de color prpura, adems de que no hay cambios en el estado de conciencia, confusin, fiebre, dificultad respiratoria, ictericia ni aumento de la frecuencia cardiaca. Esta enfermedad puede ser causada por la falta de o problemas con cierta enzima (un tipo de protena) que est involucrada en la coagulacin de sangre. Estos cambios provocan que la coagulacin ocurra de manera anormal. A medida que las plaquetas se agrupan en estos cogulos, hay menos cantidad de ellas disponibles en la sangre en otras partes del cuerpo para ayudar

con la coagulacin. Esto puede llevar a sangrado bajo la piel y manchas de color violeta llamadas prpura.

reas/Objetivos de Aprendizaje: Hemofilia Prpura trombocitopnica Equimosis Hematoma TTPa Tiempo de protrombina Fibringeno INR Sulfato Ferroso Vitamina K Parmetros Hematolgicos

HEMOFILIA

La hemofilia es una enfermedad gentica ligada al cromosoma X que se expresa por una disminucin de Factor de coagulacin VIII o IX. Por lo anterior, la mujer la transmite en el cromosoma X afectado, pero no la padece porque tiene otro cromosoma X que compensa la deficiencia, y el hombre la padece, ya que solo tiene un cromosoma X el cual si est afectado, ya no tiene posibilidades de compensar el defecto de coagulacin. Sin embargo, hasta un tercio de los casos pueden ser espordicos, es decir no hay antecedentes en la familia de un enfermo hemoflico producindose una mutacin de novo. Existe una clasificacin para hemofilia segn dependa de la carencia de factores de la coagulacin VIII o IX clasificndose en A O B respectivamente y presentan incidencia de 1:5,000 y 1:30,000 nios nacidos vivos respectivamente.

De igual forma aunque menos comn es la hemofilia tipo C caracterizada por la carencia de el factor XI o antecedente tromboplastnico del plasma. El gen que codifica el factor VIII (FVIII) se localiza al final del brazo largo del cromosoma X, en Xq28.1. De acuerdo con la severidad del defecto de los factores hemoflicos existe la siguiente clasificacin: Hemofilia ligera (Actividad del factor mayor que 15%). Hemofilia moderada ( Actividad del factor entre un 1-5 %) Hemofilia severa (Actividad del factor menor al 1%) CLASIFICACIN SEGN EL PATRN DE HERENCIA Recesivo ligada al sexo (A y B). Autosmico recesivo ( tipo C). Sntomas: La caracterstica principal de la Hemofilia A y B es la hemartrosis y el sangrado prolongado espontneo. Las hemorragias ms graves son las que se producen en articulaciones, cerebro, ojo, lengua, garganta, riones, hemorragias digestivas, genitales, etc. La manifestacin clnica ms frecuente en los hemoflicos es la hemartrosis, sangrado intraarticular que afecta especialmente a las articulaciones de un solo eje como la rodilla, el codo o el tobillo. Si se produce una hemartrosis en repetidas ocasiones en una articulacin, se origina una deformidad y atrofia muscular llamada Artropata hemoflica. La gravedad de los sntomas puede variar y las formas graves se manifiestan en forma temprana. El sangrado es el sntoma principal de la enfermedad y algunas veces, aunque no siempre, ocurre si un beb es circuncidado. Otros problemas de sangrado generalmente aparecen cuando el beb comienza a movilizarse. Los casos leves pueden pasar inadvertidos hasta una edad posterior en la vida cuando se presenten en respuesta a una ciruga o a un trauma. La hemorragia interna puede ocurrir en cualquier sitio y es comn el sangrado al interior de las articulaciones. Los sntomas pueden abarcar:

Sangrado dentro de las articulaciones y el correspondiente dolor y edema. Sangre en la orina o en las heces.

Hematomas. Sangrado excesivo despus de la circuncisin. Hemorragia de vas digestivas y urinarias. Sangrado nasal. Sangrado prolongado por heridas, extracciones dentales y ciruga. Sangrado espontneo.

Los sntomas dependen en gran parte, del grado de deficiencia de Factor de Coagulacin y por esto se clasifican en: severa <1%, moderada entre 1 y 5% y leve mayor de 5% de Factor Anti Hemoflico (FAH). En hemofilia (A y B) se reconocen tres niveles de gravedad que estn dados por el porcentaje de presencia del factor deficiente y con los cuales existe generalmente correlacin clnica. Clasificacin Nivel de factor Manifestacin Clnica Hemorragia espontnea de articulaciones y msculos Hemorragia espontnea ocasional. Sangrado severo con trauma o ciruga Hemorragia severa con trauma o ciruga mayor.

Grave

<1%

Moderada Leve

1 a 5% 5 a 40 %

La edad de inicio de la sintomatologa est relacionada con el nivel de factor presente. Hemofilias graves: pueden presentar sntomas desde el periodo de recin nacido manifestndose como un simple hematoma en la regin de vacuna BCG hasta una severa hemorragia intracraneana. En periodo de lactante aparecen equimosis en las zonas de presin y al iniciar la marcha comienzan la aparicin de hematomas de magnitud exagerada para traumatismos leves y las hemartrosis. Hemofilias moderadas: puede iniciarse a temprana edad, incluso con presencia de hemartrosis y hematomas, pero en general las manifestaciones son evidentes frente a cirugas y traumas.

Hemofilias leves: la clnica es muy escasa, puede haber antecedentes de epistaxis, equimosis fciles o simplemente asintomtico. Generalmente la sospecha diagnstica es por exmenes preoperatorios de rutina, o bien cuando han sufrido traumas de cuanta o en relacin a ciruga. Causas: El cromosoma X contiene muchos genes que son comunes a ambos sexos, como los genes para la produccin del factor VIII y los factores IX, relacionados con la coagulacin sangunea. La mujer tiene dos copias de esos genes especficos mientras que los varones slo uno. Si el varn hereda un cromosoma con un gen daado del factor VIII, es el nico gen que recibe y no tiene informacin de respaldo, por lo que no podr producir ese factor de coagulacin. Esta anomala hereditaria se manifiesta en las mujeres, pero en muy bajo porcentaje, ya que las mujeres normalmente son portadoras del gen, igualmente estn expuestas a sus consecuencias, ya que para manifestar la enfermedad necesitaran dos copias defectuosas, cosa muy poco probable. Tratamiento: Crioprecipitados y Factor VIII. Esta enfermedad es de origen gentico, y por lo tanto, los pacientes cursan con una deficiencia en la produccin del factor VIII de la coagulacin que no pueden producir, por lo tanto el manejo de las hemorragias de estos pacientes es l con la administracin del factor ya sea con crioprecipitados, o con Factor VIII liofilizado. Los concentrados liofilizados de doble inactivacin viral constituyen derivados del plasma ms seguros. El factor VIII recombinante, el ms masificado. Respecto al tratamiento de lesiones, la fisioterapia muestra su colaboracin y su resolucin del episodio hemorrgico, acta sobre la inflamacin, disminuye el dolor y recupera la funcin perdida, procurando evitar o disminuir las secuelas. Hay dos tipos de tratamiento: Profilaxis (el enfermo se inyecta por va intravenosa su medicina correspondiente varias veces a la semana), o a demanda (el enfermo se inyecta la medicina cada vez que se produce una hemorragia).

Hemofilia A (Deficiencia del factor Vlll):

Es la alteracin congnita ms comn de entre esta alteracin con frecuencia de 1 por 10000 habitantes, el gen anormal se transmite con u patrn recesivo ligado al cromosoma X. Las mujeres heterocigotos (portadoras) habitualmente no presente alteraciones clnicas de la enfermedad pero la heredan a la mutad de sus hijos varones y la mitad de sus hijas heredan el estado de portadoras. Los varones con la enfermedad transmiten el gen anormal a todas sus hijas quienes sern portadoras. Todos los hijos hombres de varones hemoflicos sern anormales. El factor VIII de la coagulacin es una glicoprotena contenida en el plasma sanguneo (aprx. 0.1 mg/dl) que acta como uno de los cofactores de la cascada de la coagulacin. Se sintetiza en los endotelios vasculares como un precursor inactivo de 2.351 aminocidos con un peso molecular de 265.000 daltons. El gen que codifica la sntesis de la protena del Factor VIII se encuentra en el cromosoma X. Tratamiento estndar implica la reposicin del factor de coagulacin faltante. La cantidad de concentrados del factor VIII que se necesita depende de la gravedad y sitio del sangrado, al igual que de la talla del paciente. La hemofilia leve se puede tratar con desmopresina (DDAVP), la cual ayuda a que el cuerpo libere factor VIII que se encuentra almacenado en el revestimiento interior de los vasos sanguneos. Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se puede administrar concentrado de factor VIII o desmopresina (DDAVP) antes de extracciones dentales y una ciruga con el fin de prevenir el sangrado. Es necesaria la vacunacin contra la hepatitis B, dado que hay un aumento en el riesgo de exposicin al virus de la hepatitis, debido a las frecuentes infusiones de sangre. Los pacientes que desarrollan un inhibidor para el factor VIII pueden requerir tratamiento con otros factores de la coagulacin, tales como el factor VIIa, que pueden ayudar a la coagulacin incluso sin ningn factor VIII. Hemofilia B (Por dficit del factor lX) Esta alteracin es menos frecuente y menos grave en comparacin a la tipo A. El factor IX se produce como un zimgeno, un precursor inactivo. Se procesa para eliminar el pptido seal, glicosilada y luego escindido por el factor XIa (de la va de contacto) o el factor VIIa (de la va del factor tisular) para producir una forma de doble cadena en donde las cadenas estn unidas por un puente disulfuro.

El gen para el factor IX est situado en el cromosoma X (Xq27.1-q27.2) y por lo tanto, es recesiva ligada al X: las mutaciones en este gen afecta a los varones mucho ms frecuentemente que las hembras. El tratamiento estndar es la infusin de concentrados del factor IX para reponer el factor defectuoso de coagulacin. La cantidad de la infusin depende de la gravedad y lugar del sangrado, al igual que de la talla del paciente. Se recomienda la vacunacin contra la hepatitis B para individuos con hemofilia B, dado que hay un aumento en el riesgo de desarrollar hepatitis debido a la exposicin a hemoderivados. Complicaciones: Se pueden presentar deformidades articulares crnicas a raz del sangrado recurrente dentro de las articulaciones. Estas deformidades se pueden manejar por parte de un ortopedista especializado. Sin embargo, se puede necesitar artroplastia. Tambin se puede presentar hemorragia intracerebral (como una hemorragia intracerebral profunda o una hemorragia intracerebral lobular). Las transfusiones repetitivas pueden incrementar ligeramente el riesgo de contraer VIH y hepatitis. Se puede presentar trombosis despus del uso de concentrado del factor IX.

Prpura trombocitopnica:

Es un trastorno de la sangre que provoca la formacin de cogulos de sangre en pequeos vasos sanguneos alrededor del cuerpo y lleva a un bajo conteo plaquetario (trombocitopenia). Causas Esta enfermedad puede ser causada por la falta de o problemas con cierta enzima (un tipo de protena) que est involucrada en la coagulacin de sangre. Estos cambios provocan que la coagulacin ocurra de manera anormal. A medida que las plaquetas se agrupan en estos cogulos, hay menos cantidad de ellas disponibles en la sangre en otras partes del cuerpo para ayudar con la coagulacin.

Esto puede llevar a sangrado bajo la piel y manchas de color violeta llamadas prpura. En algunos casos, el trastorno se transmite de padres a hijos (hereditario) y los pacientes nacen con niveles naturalmente bajos de esta enzima. Esta afeccin tambin puede estar relacionada con:

Trasplante de mdula sea. Cncer. Quimioterapia. Trasplante de clulas madre hematopoyticas. Infeccin por VIH. Terapia de reemplazo hormonal y estrgenos. Medicamentos (entre ellos ticlopidina, clopidogrel, guinina y ciclosporina A).

Sntomas:

Sangrado en la piel o membranas mucosas. Cambios en el estado de conciencia. Confusin. Fatiga fcil. Fiebre. Dolor de cabeza. Frecuencia cardaca sobre 100 latidos por minuto. Palidez. Manchas purpurinas en la piel producidas por pequeos vasos sangrantes cerca de la superficie cutnea (prpura). Dificultad respiratoria. Cambios en el habla. Debilidad. Color amarillento de la piel (ictericia).

Tratamiento: Se utiliza el intercambio de plasma para remover los anticuerpos que estn afectando la coagulacin de la sangre y tambin reponer la enzima faltante. La porcin de plasma de la sangre se pasa a travs de un separador celular. Se guarda la porcin restante de la sangre a la cual se le agrega plasma y se hace la transfusin. Este tratamiento se repite diario hasta que la biometra hemtica refleja mejora. Las personas que no reacciones a esto necesitaran:

Someterse a una ciruga para extirparles el bazo. Recibir medicamentos para inhibir el sistema corticosteroides o rituximab. Equimosis

inmunitario,

como

Conocida popularmente como moretn o hematoma, la equimosis proviene de un derrame sanguneo subcutneo donde se han roto capilares y vasos sanguneos. La sangre derramada se infiltra y difunde por el tejido celular subcutneo, dando a la piel un color que cambia conforme pasa el tiempo debido a la degradacin de la hemoglobina (de rojo se convierte a amarillo, pasando por el azul y el verde). Es un trmino mdico para determinar una herida subcutnea de color prpura de un tamao mayor a 1 centmetro. Se puede localizar en la piel o en la membrana mucosa Despus de un trauma local, los eritrocitos o clulas sanguneas son fagocitados y degradados por los macrfagos. El color rojo-azulado es producido por una enzima convertidora de hemoglobina a bilirrubina, la cual es de color azulverdoso. La bilirrubina es convertida en hemosiderina, que tiene un color entre dorado y caf, que nos da el cambio de colores en el moretn. Los hematomas se pueden dividir en tamaos. Por definicin, una equimosis oscila entre 1 y 2 centmetros de largo, y son ms largas que las petequias (1-2 mm) o pigmentos prpura que son mayores a 3 mm. Los hematomas tambin tienen bordes difusos de color prpura. Cuando exista la aparicin de varias equimosis sin que se hayan recibido golpes, puede ser sntoma de alguna enfermedad grave Causas: o Golpes o magulladuras en la piel o Algn tipo de reaccin alrgica o Algn tipo de enfermedad que afecte la coagulacin de la sangre o Consumo de algn medicamento o droga anticoagulante o Trastornos graves como leucemia o septicemia Adems de las mencionadas, pueden existir otras causas que provoquen el sangrado, las cuales varan segn la edad y el sexo de la persona, las

caractersticas especficas del sntoma, tales como calidad, duracin, factores agravantes, atenuantes y enfermedades asociadas.

Hematoma

Es un rea de decoloracin de la piel que se presenta cuando se rompen pequeos vasos sanguneos y filtran sus contenidos dentro del tejido blando que se encuentra debajo de la piel. Aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusin o una magulladura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. Existen tres tipos de hematomas: 1. Subcutneo: debajo del piel 2. Intramuscular: dentro de la parte protuberante del msculo subyacente 3. Peristico: en el hueso Los hematomas pueden durar desde das hasta meses. Los peristicos son los ms graves y dolorosos. Sntomas Los principales sntomas son dolor, inflamacin y decoloracin de la piel. El hematoma comienza como un sitio de color rojo rosceo que puede ser muy sensible al tacto y, a menudo, es difcil utilizar el msculo afectado. Por ejemplo, un hematoma profundo en el muslo duele cuando usted camina o corre. Con el tiempo, el hematoma cambia a un color azuloso, luego amarillo-verdoso y finalmente regresa al color normal de la piel a medida que sana. Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (TTPa)

El Tiempo de Tromboplastina Parcial Activado (TTPA o aPTT, del ingls activated partial thromboplastine time), tambin conocido como TPT, es un examen que mide la capacidad de la sangre para coagular, especificamente la via intrnseca (que implica al factor IX y cofactores) y la va comn (factores X y II, y cofactores) de la coagulacin. Est enfocado en un paso especfico del proceso de coagulacin. Adems de detectar anormalidades de la coagulacin, se usa tambin para controlar el efecto del tratamiento con heparina, uno de los anticoagulantes ms

utilizados. Se usa conjuntamente con el tiempo de protrombina (PT), que mide la va extrnseca (que implica al factor VII y el factor tisular). Realizacin del examen La sangre se extrae de una vena, usualmente de la parte interior del codo o del dorso de la mano. El sitio de puncin se limpia con un antisptico y luego se coloca una banda elstica alrededor del antebrazo con el fin de ejercer presin y restringir el flujo sanguneo a travs de la vena, lo cual hace que las venas bajo la banda elstica se llenen de sangre. Inmediatamente despus, se introduce una aguja en la vena y se recoge la sangre en un frasco hermtico o en una jeringa. Durante el procedimiento, se retira la banda para restablecer la circulacin y, una vez que se ha recogido la sangre, se retira la aguja y se cubre el sitio de puncin para detener cualquier sangrado. En los bebs o nios pequeos, el rea se limpia con un antisptico y se punza con una aguja o lanceta para luego recoger la sangre en una pipeta o tubo de ensayo, en una lmina de vidrio, sobre una tira de examen o en un recipiente pequeo. Finalmente, se puede aplicar un algodn o un vendaje en el sitio de la puncin si el sangrado persiste. La sangre se recoge en un tubo que contiene citrato sdico al 0,029 M (3,8%), que secuestra los iones calcio y detiene la coagulacin. El tubo es centrifugado a 3.500 rpm en breve plazo y el plasma obtenido se separa de inmediato para su anlisis, ya que de lo contrario los factores de coagulacin resultan daados y la prueba invlida. Para activar la va intrnseca, el plasma sanguneo se mezcla con un fosfolpido, un activador (como silicato, celite, caoln, cido elgico) y calcio (para revertir el efecto anticoagulante del citrato). Entonces se mide el tiempo hasta que se forma un cogulo. Este test se denomina "parcial" debido a la ausencia de factor tisular en la mezcla reactiva. Interpretacin Valores por debajo de 25 segundos o por encima de 39 s (dependiendo de los rangos locales normales) generalmente se consideran anormales. Un tiempo de aPTT corto tiene poca relevancia clnica. Un tiempo prolongado de aPTT puede indicar:

uso de heparina (o contaminacin de la muestra); presencia de un anticuerpo antifosfolpidos (sobre todo en el lupus anticoagulante, una afeccin que paradjicamente aumenta la propensin a la trombosis);

una deficiencia en un factor de coagulacin, especfica (por ejemplo, el Factor VIII en la hemofilia de tipo A) o general (por ejemplo, debido a la carencia en vitamina K).

Para distinguir entre estas causas posibles, se realizan tests de mezclado, en los que se mezcla el plasma del paciente (inicialmente en una dilucin 50:50) con plasma normal. Si la anormalidad no desaparece, se dice que la muestra contiene un "inhibidor" (bien heparina, anticuerpos antifosfolpidos o inhibidores especficos de los factores de coagulacin). Si la anormalidad se corrije, es ms probable una deficiencia en un factor de coagulacin, por ejempo, deficiencias en el factor VIII, IX, XI y XII, en la vitamina K (que provocar una deficiencia en factores II, VII, IX y X, y por tanto simultneamente un alargamiento del tiempo de protrombina) y ms raramente en el factor de von Willebrand (si causan un descenso en los niveles del FVIII) pueden producir un incremento del aPTT que se corrige en los estudios de mezclado. Tiempo de protrombina:

Es un examen de sangre que mide el tiempo que tarda la porcin lquida de la sangre (plasma) en coagularse. Forma en que se realiza el examen El mdico utiliza una aguja para extraer la sangre de una de las venas y la recoge en un recipiente hermtico. A usted se le puede colocar un vendaje para detener cualquier sangrado. Si est tomando un medicamento llamado heparina, se le vigilar para ver si hay signos de sangrado. El especialista del laboratorio agregar qumicos a la muestra de sangre y observar cunto tiempo tarda la sangre en coagularse. Preparacin para el examen Cercirese de que el mdico sepa respecto a todos los medicamentos que usted est tomando, incluyendo medicamentos, hierbas y suplementos de venta libre. El mdico le puede solicitar que deje de tomar ciertos frmacos antes del examen, como por ejemplo, los anticoagulantes que pueden afectar los resultados. No deje de tomar ningn medicamento sin hablar primero con el mdico. Razones por las que se realiza el examen El mdico puede ordenar este examen si usted tiene signos de un trastorno de coagulacin de la sangre.

Si usted est tomando un anticoagulante llamado warfarina, el mdico le har chequeos regulares del tiempo de protrombina o TP. Cuando uno sangra, el cuerpo inicia una serie de actividades que ayudan a que la sangre se coagule, lo cual se denomina cascada de la coagulacin. La prueba de TP examina protenas especiales, llamadas factores de coagulacin, que estn involucradas en este evento, y mide su capacidad para ayudar a coagular la sangre. Valores normales El rango normal para alguien que est tomando un anticoagulante es de 11 a 13.5 segundos. El resultado del tiempo de protrombina ser ms prolongado en personas que toman anticoagulantes. Pregntele al mdico cul resultado es apropiado en su caso. Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el mdico acerca del significado de los resultados especficos de su examen. Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podran evaluar diferentes muestras. Significado de los resultados anormales Cuando cualquiera de los factores de coagulacin de la sangre falta o no est trabajando apropiadamente, el tiempo de protrombina es prolongado. Un resultado de TP que est demasiado alto o demasiado bajo en alguien que est tomando warfarina (Coumadin) puede deberse a:

Dosis errnea del medicamento. Consumir alcohol. Tomar ciertos medicamentos, vitaminas, suplementos, medicamentos para el resfriado, antibiticos u otros frmacos de venta libre. Consumir un alimento que cambie la manera como el anticoagulante trabaja en el cuerpo.

El aumento en el tiempo de protrombina (TP) puede deberse a:


Obstruccin de las vas biliares. Coagulacin intravascular diseminada.

Hepatitis. Enfermedad heptica. Malabsorcin. Deficiencia de vitamina K. Deficiencia del factor VII. Deficiencia del factor X. Deficiencia del factor II (protrombina). Deficiencia del factor V. Deficiencia del factor I (fibringeno). Fibringeno

El fibringeno es un complejo polipeptdico que por accin enzimtica (fisiolgica-mente por trombina y patolgicamente por sustancias como el veneno de vbora) se convierte en fibrina, que formar con las plaquetas la red del cogulo de sangre. El fibringeno tambin es un reactante de fase aguda que aumenta en procesos de dao tisular o inflamacin. Es, tambin, uno de los determinantes ms importantes de la eritrosedimentacin. Es una protena producida por el hgado que ayuda a detener el sangrado al favorecer la formacin de cogulos de sangre. El 80-90% del fibringeno del cuerpo se encuentra disuelto en el plasma sanguneo con una concentracin media de 2,8-3 g/l, un intervalo de normalidad de 2-4,5 g/l y con una vida media de 3 a 6 das. Se cree que su sntesis se incrementa mediante un mecanismo de retroalimentacin mediado por sus productos de degradacin, as como a travs de citokinas (interleucina 6) producidas por macrfagos activados en la fase aguda de la respuesta inflamatoria, causada sta por agresiones fsicas, qumicas, infecciones bacterianas y/o vricas, parsitos y neoplasias. De este modo se regula su papel como reactante de la fase aguda (RFA) de la inflamacin, pudiendo aumentar su concentracin varias veces. Adems de su papel en la coagulacin y como RFA, el fibringeno tiene otras funciones: cofactor para la agregacin plaquetaria, importante papel hemorreolgico, estimulante de la migracin y proliferacin de las clulas musculares lisas y probablemente representa un factor de riesgo cardiovascular (FRCV) mayor. El rango normal es de 200 a 400 mg/dL (miligramos por decilitro).

Los resultados anormales se pueden deber a:

Uso excesivo de fibringeno (como en la coagulacin intravascular diseminada). Deficiencia de fibringeno (adquirida despus de nacer o congnita). Fibrinlisis. Hemorragia.

El examen tambin se puede llevar a cabo para desprendimiento prematuro de la placenta.

Relacin normalizada internacional (INR).

Tambin conocido como: TP e INR. Nombre sistemtico: Tiempo de Protrombina, Ratio Internacional Normalizada. El cociente normalizado internacional es un clculo hecho para estandarizar el tiempo de protrombina. El cociente normalizado internacional est basado en el cociente del tiempo de protrombina en el paciente y el tiempo de protrombina medio normal. Se usa principalmente para el seguimiento de pacientes bajo tratamiento anticoagulante. El tiempo de protrombina es un examen para aprender a que velocidad la sangre coagula en pacientes que reciben medicacin de anticoagulante oral. Este examen puede ser usado en pacientes con vlvulas de corazn prostticas, tromboembolismo venoso, o sndrome antifosfolpido. Una muestra de sangre es coleccionada para este examen. Los resultados (en segundos) para un tiempo de protrombina a un individuo normal vara dependiendo de qu tipo de sistema de anlisis que se realiza. Esto se debe a las diferencias entre los distintos lotes de factor tisular fabricante utilizado en el reactivo para realizar la prueba. El INR se dise para estandarizar los resultados. Cada fabricante asigna un valor de ISI (ndice Internacional de Sensibilidad) para cualquier factor tisular que fabrican. El ISI est generalmente entre 1,0 y 2,0. El INR es la proporcin del tiempo de protrombina del paciente a una normal de la muestra, elevado a la potencia del valor ISI para el sistema de anlisis utilizado.

Sulfato Ferroso

Es el tratamiento de eleccin para casos de anemia hipocrmica y como profilctico en nios prematuros, nios en poca de crecimiento, nios con dietas especiales, embarazo, etc. Estimula la produccin de hemoglobina. Est contraindicado en: hipersensibilidad al principio activo. Hepatitis aguda. Hemosiderosis o hemocromatosis. Anemias no ferroprivas. lcera pptica, enteritis regional, colitis ulcerativa, gastritis. Su uso se recomienda como terapia para la anemia que padecen las mujeres embarazadas. A pesar de que la mujer embarazada tiene muy susceptible el aparato gastrointestinal no presenta una intolerancia absoluta a su administracin por va oral. Algunas de sus reacciones secundarias pueden ser: Heces grises o negras. Dientes manchados. Constipacin o diarrea. Nuseas, vmito, dolor abdominal, pirosis, enrojecimiento de la cara, fatiga, debilidad, orina oscura. Raramente dolor de garganta y pecho en la deglucin. Calambres, sangre en heces, somnolencia.

Vitamina K

Es una vitamina liposoluble. La vitamina K se conoce como la vitamina de la coagulacin, porque sin ella la sangre no coagulara. Algunos estudios sugieren que ayuda a mantener los huesos fuertes en los ancianos. La mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina K es consumiendo fuentes alimenticias. La vitamina K se encuentra en los siguientes alimentos: Hortalizas de hoja verde, como la col, la espinaca, las hojas de nabos, la col rizada, la acelga, las hojas de mostaza, el perejil, la lechuga romana y la lechuga de hoja verde. Verduras como las coles de Bruselas, el brcoli, la coliflor y el repollo. El pescado, el hgado, la carne de res, los huevos y cereales. La deficiencia de vitamina K es muy rara y se presenta cuando el cuerpo no puede absorberla apropiadamente desde el tracto intestinal. La deficiencia de esta vitamina tambin se puede presentar despus de un tratamiento prolongado con antibiticos. Las personas que padecen deficiencia de vitamina K generalmente son ms propensas a presentar hematomas y sangrado. Ingestas para individuos recomendadas: Lactantes

0 - 6 meses: 2.0 microgramos por da (mcg/da). 7 - 12 meses: 2.5 mcg/da. Nios

1 - 3 aos: 30 mcg/da. 4 - 8 aos: 55 mcg/da. 9 - 13 aos: 60 mcg/da. Adolescentes y adultos

Hombres y mujeres de 14 - 18 aos: 75 mcg/da. Hombres y mujeres de 19 aos en adelante: 90 mcg/da.

Parmetros Hematolgicos
PARMETROS HEMATOLGICOS NIOS MAYORES 35-44 3.800.000 A 5.300.000 11-13,5 7.000-13.000 0-5 35-60 1-5 0-1 25-50 1-6

DETERMINACIN HTO.(%) ERITROCITOS Hb (gr/dl) LEUCOCITOS Neutr. Cayado (%) Neutr. Segm. (%) Eosinfilos (%) Basfilos (%) Linfocitos (%) Monocitos (%)

R.N. 45-64 4.000.000 A 5.600.000 14,5-22,5 8.000-30.000 10-18 35-62 2-3 0,6 26-36 5-8

1 MES 40-60 4.000.000 A 5.500.000 11-19 5.000-19.000 6-12 15-35 2-4 0,5 41-70 6-7

LACTANTES 30-45 3.100.000 A 4.500.000 10-14 6.000-15.000 0-10 20-45 1-7 0-2 25-60 3-7

Reticulocitos (%)

2-5 100.000470.000

0,5-1,5 200.000450.000

0,5-1

1-6 150.000400.000

Rto. de plaquetas

200.000-400.000

COAGULOGRAMA:

Tiempo de Coagulacin= 3-9 min Tiempo de Sangra= 2,5-5,5 min Tiempo de Protrombina= 11-15 seg (70-100%) KPTT= 35-45 seg.

FIBRINGENO: RN= 125-300 mg/dl Mayor= 200-400 mg/dl

Bibliografia Ballas M, Kraut EH. Bleeding and bruising: a diagnostic work-up. Am Fam Physician. 2008 Apr 15;77(8):1117-24. Brinker MR, OConnor DP, Almekinders LC, et al. Physiology of Injury to Musculoskeletal Structures: 1. Muscle and Tendon Injury. In: DeLee JC,

Drez D Jr, Miller MD, eds. DeLee and Drezs Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 1, section A. El fibringeno como factor de riesgo cardiovascular. Estado actual de la investigacin. J. MURCIANO REVERT, J. J. MARTNEZ-LAHUERTA, E. ALBERT GINS. Centro de Atencin Primaria Pintor Stolz. Valencia. www.semergen.es/semergen/cda/documentos/revistas/.../290-298.pdf . Hirsh J et al. Chest 1992; 102 (Suppl): 312S-326S. Loeliger EA. Ann, Haematol 1992; 64: 60-65. Saour J and Gallus A. Aust NZ J Med 1993; 23: 692-696. Kovacs MJ et al. Thromb Haemost 1994; 71-. 727-730.

You might also like