You are on page 1of 4

H

Vida propia Salud

ay que seguir peleando, hay que devolverle el alma a la medicina. Mi objetivo es ser vocera de esta posibilidad, de desper tar en la gente este potencial y despertar a los mdicos esta necesidad de cambiar su relacin con sus pacientes. Habla Stella Maris Mar uso, terapeuta biopsicosocial y tanatloga , d i re c tor a d e l a Fu ndacin Salud desde donde h a d e s a r r o l l a d o s u P ro g r a m a Av a n z a d o d e Re cuperacin y Apoyo para personas con dolencias graves. En sus ms de treinta aos de trabajo (cuya experiencia ref lejan los libros El laboratorio del alma y Laboratorio interior , Ediciones B) ha asistido a ms de 20 mil pacientes con cncer y otras enfermedades graves. Sus resultados con remisiones de enfermedades y mejoramiento de la salud de pacientes graves ha llamado la atencin de un grupo de cientficos del Conicet, que acaba de comenzar un registro de ese trabajo con vistas a demostrar los efectos concretos sobre el organismo de factores emocionales y afectivos en tratamientos de cncer. La palabra clave es un tanto compleja: psiconeuroendocrinoinmunologa (PNEI). Estudia la relacin entre la psiquis, el sistema inmune, el sistema nervioso y el sistema endcrino y ofrece los conceptos y los componentes para cambiar la forma en que las personas percibimos el mundo, escribe Maruso en

El paciente tiene el poder


Relacin cuerpo mente El Conicet investiga los logros obtenidos por un programa de recuperacin y apoyo a enfermos que presentaron ostensibles mejoras en la lucha contra males de una gravedad reconocida.

uno de los libros. Esta nueva rama de la ciencia nos muestra que la mente o la actividad del cerebro es la primera lnea que tiene el cuerpo para defenderse contra la enfermedad, el envejecimiento y la muerte, y alinearse a favor de la salud y el bienestar. En el predio que la Fundacin tiene en Luis Guilln (en el sur del Gran B u e n o s A i r e s ) t r a b aj a n unos 25 profesionales cuya caracterstica comn es el haber sido, en algn momento, ellos mismos pacientes. Entre un verde de precioso cuidado, f lores y espejos de agua, Maruso despliega sus increbles dotes de narradora. Hay umbrales de dolor diferentes y tienen que ver no slo con el dolor fsico: con el dolor anmico, el emocional y el espiritual.
Qu es lo ms di cil de lograr con los pacientes?

Hacer que vivan en el presente.

Claro! A quin no le sirve ese aprendizaje? Hay mucha gente que vive mal y piensa en ello cuando le dan el paquetito como llamamos nosotros al diagnstico. Vienen porque no se quieren morir, pero no siempre vienen porque quieren vivir.
Cul es la diferencia?

Pero eso podra aplicarse a todas las personas, no slo a aqullas que estn enfermas.

La mayora de la gente no quiere morir pero no son muchos los que quieren vivir de verdad. El que no quiere morir est aterrado y hace de todo para no morirse. Hoy sabemos que todo lo que optimiza el sistema de defensas del cuerpo tiene que ver con la vida, no tiene que ver con el miedo. El mie-

80 VIVA

Vida propia Salud


Ilustracin: Daniel Roldn

do es una oracin en contra.


No es una reaccin lgica?

Ocurre que cada vez que uno se siente mal por algo hay un mecanismo qumico que est impactando en una clula, esto no es dolor emocional, es fsico. El indicador somtico aparece cuando el cuerpo genera un neuropptido que es una sustancia qumica, que impacta en una clula. Vos te ests defendiendo siempre de los miedos, de la injusticia, de la tristeza, de las prdidas y eso no siempre es factible porque el dolor forma parte de la vida.
Entonces la clave es lidiar con el dolor?

La enfermedad pone once jugadores en la cancha, cuntos ponemos nosotros? Tengo que poner los once jugadores. Pero si tengo miedo saco a uno, saco a Messi. Hay umbrales de dolor diferentes y tienen que ver no slo con el dolor fsico: con el dolor anmico, el emocional y el espiritual.
STELLA MARIS MARUSO TANATOLOGA

Tenemos que aprender a desarrollar esta inteligencia emocional, que no es otra cosa que poner a full el laboratorio del alma.
Laboratorio del alma?

S. Porque hay gente que va y medita. Qu brbaro, medita, pone la mente en blanco. Est bien, pero despus es un reventado que no sabe movilizar sus emociones, que vive siempre indignado y frustrado. El paciente vive preocupado por lo que va a pasar, por cosas que todava no ocurrieron, lleno de miedo y con bronca por lo que le toca vivir. Esa es la historia que tiene metida adentro del cuerpo. Entonces lo que hace la Fundacin es trabajar en la sanacin de todos esos mecanismos para que la persona est libre de su pasado y de un futuro imaginario. Buscamos que pueda aprender a vivir en el presente y optimizar toda su capacidad de respuesta inmunolgica. Es un trabajo artesanal para lograr que todos esos mecanismos de mente-cuerpo impacten en el sistema inmunolgico. Mar uso usa una de sus tantas metforas: La enfermedad tiene once jugadores puestos en la cancha. Entonces yo tengo que po-

ner mis once jugadores en la cancha. Ahora, si tengo miedo ya saco un jugador. Y saco a Messi, un jugador que es extremadamente importante: no se movilizan mis emociones, me siento frustrada, no s vivir aqu y ahora, tengo una mente que me tortura permanentemente y que salta con un pensamiento al otro, no estoy en la vida en el lugar que quiero estar, no estoy con quien quiero estar ni como quiero estar, no estoy haciendo lo que quiero hacer, estoy haciendo lo que debo hacer y encima ahora me dicen que tengo esta enfer medad y el mdico me mete dentro de una estadstica. Entonces al final, con cuntos jugadores estoy jugando?
Pocos...

Frases del tipo No tengas miedo, vamos qu pods no conducen a ningn lugar. Por eso

Vida propia Salud

tenemos que trabajar con los familiares, ensearles a los seres queridos cmo acompaar de una manera que sea saludable y racional. Ese trabajo ha sido sistematizado por Maruso y se llama PARA (Programa Avanzado de Recuperacin y Apoyo) que busca potenciar los recursos subjetivos de personas con alguna dolencia grave. El objetivo es generar un tsunami inmunolgico. Para eso nos encerramos cinco das con el paciente y toda su familia. Somos muchas las personas trabajando para obtener la informacin que necesitamos para saber qu es lo que cada persona tiene que hacer para poner a full

su capacidad de respuesta inmunolgica. El objetivo no es slo obtener informacin del paciente. Tambin consiste en transmitirle los avances en el campo de las neurociencias. Maruso y sus colaboradores creen que un paciente informado y entrenado enfrenta mejor la enfermedad y sus consecuencias emocionales, aumenta su capacidad de resistencia y resiliencia. El PARA es nuestra creacin, el resultado de 30 aos de trabajo, no es copia de nadie, naci con nosotros y se recre con nosotros. Pero en los libros est reflejado. Y es un mensaje para los mdicos. Fijate cmo lo trats al

Est demostrado que la indefensin y desesperanza son un cctel letal para el cuerpo, dice Maruso.

paciente, qu le decs porque la desesperanza y sentirse indefenso es un cctel letal para el cuerpo, est demostrado cientficamente. No es que a m se me ocurre decir no le mates la esperanza al paciente porque es mejor. Es ms sano no matrsela! Maruso cree que la mejor manera de enfrentar una enfermedad es aceptar el diagnstico, pero rechazar un pronstico condenatorio. Hay mdicos que por no dar falsas esperanzas a sus pacientes logran darle falsas desesperanzas.

www.fundacionsalud.org.ar

VIVA 83

You might also like