You are on page 1of 4

l La libertad jurdica es una autorizacin que da el derecho para realizar u omitir ciertos actos.

La facultad de hacer u omitir aquellos actos que no estn ordenados ni prohibidos. Para entender esta es importante estudiar los actos jurdicamente regulados. Se pueden encontrar actos de tres categoras: ordenados, prohibidos y Estos comprenden todas las formas de potestativos. conducta que el derecho no ordena ni prohbe. Una conducta es lcita cuando: 1.- Ejecutar los actos ordenados por la ley. 2.- Omitir los actos prohibidos por la ley. 3.- Se ejecuta u omite los actos que no estn ni ordenados ni prohibidos. Sentido Contrario una conducta ser ilcita cuando: 1.- Omita los actos ordenados. 2.- Ejecute los actos prohibidos. El derecho de peticin se considera un derecho subjetivo pblico; es el derecho que tiene un individuo frente al Estado. La facultad que tiene toda persona de optar entre el ejercicio o no ejercicio de su derecho subjetivo, cuando el contenido de los mismos, no se agota en la posibilidad normativa de cumplir un deber propio.

La facultad de pedir a los rganos jurisdiccionales la aplicacin de las normas jurdica a casos concretos, ya sea con el propsito de establecer una situacin jurdica dolosa, ya que con el declarar la existencia de una obligacin y, en caso necesarios, hacerla efectiva.

El derecho de peticin se considera un derecho subjetivo pblico; es el derecho que tiene un individuo frente al Estado.

Derecho De Libertad Derecho De Accin

Este derecho queda consagrado en el artculo 8 De la Constitucin Poltica de Los Estados Unidos Mexicanos, que dice: Los funcionarios y empleados publico respetaran el derecho de peticin, siempre que este se formule por escrito, de manera pacifica y respetuosa; pero en materia poltica solo podrn hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la Republica. A toda peticin deber recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligacin de hacerlo conocer en breve trmino de peticin. Un derecho subjetivo publico mediante el cual el particular tiene la facultad de formular peticiones a los rganos del Estado y recibir respuesta de ellos.

Derecho De Peticin y Derechos Polticos Derecho Real y Derecho Personal.


El derecho real se define como el poder jurdico que ejerce directa o indirectamente respecto de un bien para obtener el grado de aprovechamiento que autoriza el titulo legal, dicha faculta es oponible universalmente.

Los derechos polticos se pueden definir como: Los derechos subjetivos pblicos que concedan al particular la facultad de participar en la formulacin de la voluntad estatal. Estos derechos subjetivos pblicos, denominados derechos polticos se traducen, en la participacin del particular en la vida publica.

El derecho personal: es la relacin jurdica que se establece entre una persona llamada acreedor que le puede exigir a otra persona llamada deudor cumplir con una prestacin de carcter patrimonial (de dar, de hacer o de no hacer), y el cual se encuentra obligado por la voluntad de las partes o por la ley.

Los derechos subjetivos personales siempre suponen una relacin jurdica entre dos personas, una es el sujeto activo (acreedor) y otra, el sujeto pasivo (deudor), relacin de la cual nace precisamente la facultad del acreedor para exigir del deudor el cumplimiento de una obligacin. En el sujeto personal existen tres elementos: El derechohabiente: llamado acreedor o sujeto activo de la relacin jurdica. El Obligado, llamado deudor o sujeto pasivo de la relacin jurdica. El objeto de la obligacin, que puede ser: un dar, un hacerlo o hecho positivo; un no hacer abstencin.

Las Caractersticas del derecho real son:


Una relacin entre una persona y una cosa. Derechos de no interferir entre la persona y la cosa, se debe permitir a su titular el ejercicio del derecho real. Es un derecho absoluto, se considera un derecho erga omnes Los derechos reales estos especficamente determinados en la ley (numerus clausus).

Las caractersticas de los derechos subjetivos personales son:


Se produce directamente entre dos personas /acreedor y Deudor) en virtud de un acto jurdico celebrado entre ambas. El derecho derivado de esta relacin (facultad de exigir una conducta) se hace valer en contra una persona determinada. Hay tantos derechos subjetivos personales como relaciones se establezcan entre las personas.

You might also like