You are on page 1of 17

Bases de la Terapia Neural.

Autoorganizacin en la Biologa
www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

Bases de la Terapia Neural Autoorganizacin en la Biologa


Lorenz Fischer Mdico. Suiza

-- Encuentro Internacional de Terapia Neural. Mxico 2000 --

Sistemas dinmicos en la naturaleza (clulas, sistemas orgnicos, redes nerviosas, organismos, poblaciones, sistemas meteorolgicos) tienen la capacidad de la autorregulacin. Esta slo es posible si se contemplan como un todo a estos sistemas entrelazados complejamente. Autoorganizacin es del todo, los sistemas complejos no conocen relaciones causa-efecto lineales. Las matemticas no lineales de la teora del caos son las que ms se acercan en la descripcin de estos fenmenos de la autoorganizacin. No es posible un pronstico con estos modelos. El fondo informativo para procesos de autoorganizacin totales, en el organismo, son redes fsico cunticas (las que ultimadamente permiten transmisin de informacin en el sistema nervioso as como en circuitos de regulacin bioqumica y en el sistema bsico).

En el presente trabajo queremos presentar, en forma resumida, que nuevos aspectos cientficos basados en la fsica cuntica moderna, en la teora del caos, describen bastante bien estos procesos naturales y ponen en duda la medicin objetiva y el pronstico. La fsica cuntica moderna y la teora del caos no lineal son a mi parecer las bases tericas para procesos de autoorganizacin en el organismo.

Mencionaremos lo problemtico que es cuando una interaccin lineal se lleva a cabo en organismos no lineales y/o en la naturaleza viva. La Terapia Neural es, por su inespecificidad un mtodo que no se impone a un sistema sino que apoya a procesos de autoorganizacin en direccin a homeostasis y economa.

Palabras claves

1 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

Fsica cuntica, no-linealidad, termodinmica de sistemas energticos abiertos, autoorganizacin ciberntica, concepto de ciencia, Terapia Neural segn Huneke.

Introduccin

Cuando en 1945 Fleming recibi el premio Nbel por descubrir la penicilina, comenz su trabajo como: "Triunfo del azar y de la observacin exacta". Esta oracin cubre precisamente el trabajo de Ferdinand y Walter Huneke que interpretaron genialmente sus observaciones. Hasta hoy todava no se han aclarado completamente los procesos en la Terapia Neural, sobre todo del fenmeno en segundos. F. Huneke supuso ya hace muchas dcadas que se trataba de "procesos fsico cunticos en la estructura energtica del vegetativo". (6) Esta afirmacin es sorprendente, ya que hace medio siglo la fsica cuntica era una teora incompleta. Cuando le esta frase de F. Huneke decid dedicarme ms a integrar la fsica moderna en los sistemas biolgicos.

Por un lado vemos el concepto de la totalidad, basado en descubrimientos muy recientes de la fsica moderna. Por otro lado el principio de la autoorganizacin, el cual no puede funcionar sin su totalidad o solo en su totalidad. El principio de la autoorganizacin lo encontramos en familias, en la economa, en la naturaleza viva y en muchas otras reas. A nosotros nos interesa en el organismo humano. Estos sistemas tienen en comn el ser abiertos y no separables de otros sistemas (integrado).

Medidas de tipo regulador tienden a activar "las fuerzas de curacin propias". Muchas veces se nos pregunta "qu es eso de las "fuerzas de autocuracin?" La meta de esta ponencia es, con ayuda de los principios de autocuracin, aclarar un poco este concepto difuso. Para esto debemos de echar lastre por la borda en forma de costumbres, lo que quiero mostrar en el captulo introductorio del concepto ciencia.

Acerca del concepto ciencia

La fsica clsica, con las leyes de Newton y las coordenadas de Descartes, as como la separacin de cuerpo y alma sedujeron a los cientficos a pensar que todos los procesos en el mundo animado y no animado podan ser desarmados en conceptos ya sea matemticos o

2 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

mecnicos ( reduccionismo ). Todo lo que no tiene que ver con el cuestionamiento especfico del momento no se toma en cuenta y se elimina. En problemas complejos se usan ecuaciones lineales que se unen una tras otra.

Acuaciones lineales permiten la extrapolacin a otros sistemas. Una generalizacin y el predecir son posibles ( determinismo ). Estos siguen siendo los principios de la ciencia natural vigente. Con esta metodologa se lograron avances fantsticos en la tcnica y en la medicina aguda.

Pero esto se debe formular con toda dureza. Esta ciencia natural clsica actual no describe a la naturaleza sino a unas leyes fsicas que son aplicables a la tecnologa o a sistemas muertos. Pero nunca se cumplir la actual ciencia natural en los sistemas vivos. La ciencia natural no ha podido describir las formas de las nubes, los rboles, la red o rama de vasos sanguneos o del rbol bronquial. Procesos dinmicos en la naturaleza como cambios climticos, la cada de una hoja del rbol no son describibles por esta ciencia natural.

La naturaleza y el ser humano como parte de ella son sistemas complejos no lineales que no toleran injerencias definitivas y lineales sin producir efectos secundarios (monocultivos agrcolas, mediacin supresora de sntomas). Los sistemas no lineales complejos precisan de impulsos adecuados para que el sistema se pueda auto organizar . Esto lo toma en cuenta la medicina reguladora (a la que tambin pertenece la Terapia Neural). Caractersticas importantes de estas terapias son (5) la efectividad de impulsos dirigidos para estimular las fuerzas de autocuracin, principio de la autoorganizacin y el tomar en cuenta la singularidad, la individualidad y totalidad de las reacciones.

Con esto la medicina de regulacin est excluida del concepto de las ciencias naturales clsicas. Esta se basa en causas-efectos lineales (en vez de complejidad no lineal como la vemos en la naturaleza) en estandarizacin y reproducibilidad (en vez de eventos singulares e individualidad), en anlisis de subsistemas (en vez de ver la totalidad) y en el determinismo (en vez del indeterminismo).

Independientemente de los xitos en la medicina aguda con la ciencia lineal, en las enfermedades crnicas slo se logra una supresin sintomtica. Una enfermedad crnica es una desviacin en un sistema no lineal complejo en un organismo energticamente abierto. A travs de impulsos adecuados debemos tratar de llevar al organismo con capacidad de autoorganizacin a encontrar su centro fisiolgico. Es sorprendente que los conceptos de la

3 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

fsica moderna y la ciberntica expliquen tambin el concepto de totalidad de la medicina reguladora. Lamentablemente la medicina ortodoxa casi no los ha tomado en cuenta. El que hasta la fecha no existan comprobaciones cientficas de la medicina reguladora no se debe a que sta sea acientfica, sino a que la ciencia actual (con la disciplina gua a la fsica de Newton) no se ha tomado la molestia de involucrar a sistemas vivos en su experimentacin clsica (7).

As tambin la ciencia clsica ha dejado de lado la influencia que presenta en sistemas vivos la informacin (7,8). Aparatos fsicos no pueden medir esto, solo se puede medir en forma indirecta a travs de sistemas biolgicos (7). Es un error tratar de obtener demostraciones en sistemas complejos no lineales con metodologa lineal causal. Segn Kaucher siempre es posible a travs de experimentacin no adecuada tener resultados y demostraciones negativas (7).

Antes de entrar en la autoorganizacin debemos repasar en forma propedutica aspectos de fsica moderna integrndola en sistemas biolgicos.

Extrapolacin de la fsica moderna a sistemas biolgicos


Fsica cuntica

La fsica cuntica contempla a el movimiento y la trasformacin de energa y materia a nivel atmico y subatmico. Bsicamente versa sobre la interaccin de luz (ondas electromagnticas -E.M.-, fotones) y materia (4,15).

Unas palabras con relacin al concepto partculas:

En todo el mundo se busca en forma compulsiva las partculas ms pequeas, partculas subatmicas cada vez ms pequeas, las que segn el principio del reduccionismo se pueden armar para as explicar el todo. En la fsica experimental de partculas, las observaciones, mediciones y la teora estn entrelazadas, lo que no se quiere reconocer (3,18). De ah que el concepto materia se ha relativizado fuertemente: Las partculas subatmicas no son sustancia material, no son una entidad en s. No pueden ser captados independientemente de la interaccin que tienen con el aparato de medicin (3). En otras palabras, las supuestas

4 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

partculas subatmicas se aprecian como un resultado de las caractersticas del detector de partculas, despus de que ondas que pertenecen a un sistema cuntico colapsan (3,4). Qu conclusiones podemos tomar: 1. En base a lo anterior no se pueden aislar sin error partculas del mundo subatmico del todo, complejo y entrelazado. 2. En el mundo cuntico subatmico no existe medicin objetiva. Se nos ha educado en las universidades que casi no podemos comprender enunciados de este tipo.

Por eso quiero agregar un ejemplo con relacin a la as llamada objetividad. Hace ms de 100 aos Michelson y Morley midieron experimentalmente, contrario a lo que se pensara cuerdamente, que la velocidad de la luz no depende si se mide movindose con o en contra de la direccin del haz de luz. Einstein lo revis y confirm que la velocidad de la luz es constante e igual para todos los observadores. El precio fue que tuvo la necesidad de tirar las medidas absolutas de longitud y tiempo por la borda. Relojes movidos caminan ms lento, reglas o escalas se encogen. Con esto la teora persiste y todo se puede medir en el mundo tcnico. Es muy emocionante si se pregunta por el trasfondo de estos hechos. As p.e. el profesor Meyl propone: dejar el tiempo como una constante y postular la velocidad de la luz en dependencia del campo. Esto lo demuestra lgicamente paso a paso matemticamente (12). Ahora, si la constante de la velocidad de la luz postulada por Einstein no existe en la realidad, no podramos ni observarla ni medirla (12). Ya que si una fuente de luz se acerca o se aleja del aparato de medicin las velocidades se van a restar o a sumar (12). En el caso del haz de luz los campos se sobreponen, los que tienen influencia sobre la velocidad de la luz, el aparato de medicin y sobre el experimentador o tcnico en medicin (3,12). As, el ltimo medir la velocidad idntica que observa y errneamente demostrar una velocidad de luz constante (12).

Si esto es muy terico, hagamos nosotros mismos experimentos para ver si realmente existe este mundo objetivo. Hemos aprendido que un espectro E.M. especfico nos da un color. Este espectro es captado por la retina, la cual es proyectada en un rea especfica del cerebro y nos refiere ya sea rojo, azul o amarillo a la conciencia. Si traigo un suter rojo en una oficina con luz nen (espectro electromagntico de onda corta) y paso luego al pasillo que casi no esta alumbrado, para despus salir al sol, que se esta poniendo (anochecer, espectro electromagntico de ondas largas), cada vez el espectro de luz total (mezcla de frecuencias) para la retina es diferente y a pesar de esto en los tres casos veo el mismo suter rojo. No solamente es espectro de luz emitido por un color es importante sino tambin nuestra experiencia y la estructura de nuestro sistema nervioso. Maturana (11) dice en este contexto que es posible establecer correspondencia entre un color y estados de actividad neuronal, pero no con longitudes de onda. Los patrones de actividad neuronal por cuales estmulos son desencadenados, es determinado por la estructura individual de cada persona (11).

5 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

Muy parecidos son los problemas en la fsica experimenta de partculas (dependencia a la estructura del detector de partculas). Dnde queda la objetividad? Esto es fsica cuntica integral aplicada a la biologa. Usted tambin puede desarrollar otros experimentos con poco esfuerzo. Tenernos que concluir con el trmino objetividad. No existe un mundo afuera del cual somos observadores. Estamos integrados en este mundo y entretejidos al mismo, nosotros estamos entretejidos con lo que queremos medir. Adems, lo anteriormente mencionado nos muestra que solo existe una totalidad en este mundo y que el tomar partes del todo para la experimentacin nunca es posible sin cometer errores. Esto no quiere decir que vamos a cruzar los brazos y vamos a dejar la investigacin. Pero s tenemos que preguntar o analizar crticamente el trasfondo de verdades absolutas o su medibilidad.

La fsica cuntica concluye tambin con el concepto de amplia validez que es la localidad o sea el concepto de campo en la fsica clsica. En este ltimo dos masas tienen influencia recproca, siempre y cuando estn en relacin por su localizacin a travs de campos: las fuerzas disminuyen si se aumenta la distancia y la velocidad est limitada a la velocidad de la luz. En contraposicin est el concepto de la no-localidad que dice que existe correlacin entre partculas, que aumentando la distancia no disminuye y que no dependen de campos.

As Alain Aspect 1981(1) mostr experimentalmente que fotones se comunican sin prdida de tiempo, o sea ms rpido que la velocidad de la luz. Este experimento apoya la teora de David Bohm que postula un potencial cuntico mas all de las dimensiones fsicas medibles del tiempo y del espacio (2). Estos trabajos apoyan el principio hologrfico (cada parte conlleva la informacin del todo e independientemente de la distancia sabe lo que hace la otra parte). Aqu volvemos a ver el fin del reduccionismo: en sistemas cunticos no existe la posibilidad de separar sistemas sin incurrir en errores (1,2,3,13).

Aspectos fsico-cunticos en relacin a la biologa. Segn Popp (13) en el interior de la clula se encuentra un campo con ondas electromagnticas (biofotones) o sea, relacin en sus fases estable. Tienen la capacidad de informacin. Cada ser humano tiene un patrn de frecuencia individual. Todos los campos de cada una de las clulas se acoplan (13). De esto y con relacin al campo del tejido bsico se genera el as llamado campo de biofotones el cual traspasa a todo el organismo y coordina en cooperacin con diferentes estructuras materiales los ms variados procesos. Probablemente procesos bioqumicos tambin son dirigidos de esta manera. De esta manera la informacin puede llegar a cualquier sitio en el organismo a velocidad de la luz, partiendo del principio hologrfico de la no localidad hasta inmensamente rpido).

6 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

Influencias E.M. exgenas (p.ej. vivir cerca de una emisora celular o de cables de alta tensin), pueden en ciertas circunstancias (individuales) influenciar al campo de biofotones del organismo. Lo mismo es vlido para influencias endgenas en este campo E.M. del organismo. As es como campos interferentes pueden influenciar a travs de impulsos mnimos al campo mencionado. Terapias adecuadas como Terapia Neural, acupuntura, lser de baja irradiacin, homeopata, etc., pueden influenciar el campo de biofotones del organismo. Experimentos interesantes (16,17) muestran que no es la materia del microorganismo sino su informacin fsico cuntica que son responsables de una enfermedad. Esta es la razn por la cual, p.ej. los terapeutas neurales inyectan en el sitio de mordedura de vboras ponzofiosas (procana) o trabajadores en el amazonas se aplican toques de corriente elctrica del motor de la lancha. La informacin patolgica se borra (cambios en el espectro E.M. de vibracin de la toxina), la toxina persiste pero ya no puede desencadenar enfermedad.

Smith y Monme (17) demostraron que vibraciones E.M. especficas pueden desarrollar alergias iguales a aquellos con alergenos materiales. Organismos vivos son entonces dominados por interacciones E.M. (procesos fsico cunticos). En virtud de que la fsica cuntica solamente conoce a redes o interconexiones totales que dirige tambin procesos moleculares (4,13) que son a mi entender la base en la gnesis de procesos auto organizacionales en el organismo como lo vamos a ver ms adelante cuando hablemos de sistemas disipativos.

Teora del caos

La termodinmica de sistemas energticos abiertos es un rea importante para entender los principios de autoorganizacin en organismos, y con eso, las fuerzas de autocuracin. Est unida a la no-linealidad que es una caracterstica esencial de la teora del caos matemtica.

Para un mejor entendimiento explicaremos los conceptos linealidad y no-linealidad. En ecuaciones lineales (uno de los principios esenciales de la fsica clsica de Newton) una causa definida tiene un efecto especfico. El resultado es reproducible y transferible a otros sistemas. Es posible tambin generalizarlo. Esto no lo encontramos en sistemas no lineales como dominan en la naturaleza viva.

Una caracterstica esencial de ecuaciones no-lineales de la teora del caos es la retroalimentacin. La retroalimentacin positiva (o iteracin) matemticamente quiere decir que partes de la ecuacin se multiplican consigo mismo, entonces el resultado depende fuertemente de las condiciones de arranque. Un pequesimo cambio en las condiciones

7 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

iniciales, o de una variable, puede llevar al sistema en otra e impredecible direccin (9). La naturaleza sigue una no-linealidad (2,5,9,10,14).

En resumen, se puede hacer las siguientes conclusiones de la teora del caos la cual describe mejor a la naturaleza viva que la ciencia natural lineal: 1. Importancia de las condiciones de inicio (p.ej. situacin individual de un organismo). 2. Debido a su retroalimentacin positiva, pequesimos estmulos pueden tener efectos inmensos. El principio de doble dosis doble efecto ya no tiene validez. 3. Imposibilidad de una prediccin definida (determinismo), ya que despus de una alimentacin el sistema trabaja independiente (organizndose a s mismo). Hacia cual direccin esto vaya a suceder solamente lo vamos a poder influenciar con cambios medidos y dirigidos en las condiciones marginales pero nunca determinarlo definitivamente.

En esta nueva rea de investigacin, la teora del caos se encuentra en la forma de pensar de la medicina de regulacin.

Acerca de los fractales , Benoit Mandelbrot (10) demostr que sistemas complejos en la naturaleza tienen su forma parecida a escalas cada vez menores. La matemtica en esta rea de investigacin novedosa corresponde a la de la teora del caos, usa una forma no-lineal de operacin. Si en la ciencia natural solamente se usaban dimensiones completas, Mandelbrot introdujo para una mejor descripcin de las formas en la naturaleza los quebrados de dimensiones (fractales). El mundo animado se encuentra lleno de fractales, p.ej. la estructura de nuestros pulmones se basa en la geometra fractal, pero as tambin nubes, rboles, helechos, col, etc. No existen dos fractales iguales (esto tambin coincide con la concepcin individual de la medicina de regulacin, no hay dos pacientes iguales).

As tambin las enseanzas de la geometra fractal apoyan de nuevo la apreciacin hologrfica, todo esta contenido en todo. El paso de la geometra fractal no-lineal a las somatotopas (odo, mano, planta de pie, mucosa nasal) prcticamente se explica. Y otra vez llegamos desde otra direccin, lgicamente a esta totalidad no entendida por la ciencia.

Termodinmica de sistemas energticos abiertos

8 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

Termodinmica de sistemas cerrados En este caso aporte de energa se traduce (p.ej. gas en un contenedor cerrado) en aumento de la entropa (= desorden). Despus de cada cambio, al cabo de un tiempo se establece un equilibrio termodinmico. Los procesos son reversibles y reproducibles. Termodinmica de sistemas abiertos En seres vivos esta situacin se presenta totalmente diferente ya que intercambian energa y materia con su medio ambiente. Aqu nos encontramos lejos de un equilibrio termodinmico (9,14). Los procesos son irreversibles y no reproducibles. La flecha del tiempo es infranqueable en nuestro organismo as como en la naturaleza. Nunca los sistemas regresan a su antiguo estado de orden. Aqu rigen las leyes de la teora del caos, no-lineales.

En estados lbiles especficos (que se conocen como sitios de bifurcacin) encontramos la "decisin" en una direccin posible (estados de orden) llevada a cabo (9). La sensibilidad e inestabilidad del estado de un sistema en puntos de bifurcacin a los impulsos mnimos es prerrequisito para que el sistemas pueda encontrar y organizarse a s mismo en una nueva estructura de orden siempre en dependencia de su alrededor.

Sistemas complejos - Principio de la autoorganizacin

Con la teora del caos y la termodinmica de sistemas energticos abiertos, estamos sumergidos en el tema de la autoorganizacin . Dijimos que el aporte de energa adecuada promueve la generacin de estructuras dinmicas o sea de nuevos estados de orden. El Premio Nbel Ilja Prigogine descubri una forma de autoorganizacin de reacciones qumicas (14). Simplificndolo mucho podemos decir que en un recipiente abierto tendramos molculas rojas del lado izquierdo y molculas azules del lado derecho. Al aumentar crticamente la concentracin en un lado la reaccin da un vuelco tal de que todo el sistema de repente se torna azul, despus rojo, otra vez azul... y fluctuando, se pueden presentar formas (14). Esta es la termodinmica de sistemas energticamente abiertos no lineal en el experimento. La tesis ms importante es que un sistema de este tipo debe actuar como un todo y Prigogine dice que cada molcula tiene que estar informada del estado general (14).

Esto corresponde a la totalidad de la visn hologrfica. De un modo anlogo, en una sola clula se llevan a cabo aprox. 100.000 procesos enzimticos por segundo: cmo se llevaran a cabo con sentido si no fuera por un principio hologrfico? Pensamos aqu otra vez en

9 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

trminos del campo total del que ya hablamos en el captulo de la fsica cuntica. Yo solo me puedo imaginar que los campos unen a estas molculas en un todo. Prigogine denomina los casos de no-equilibrio y autoorganizacin "estructuras disipativas" (14). Estos son sistemas que slo pueden mantener su identidad estando constantemente abiertos al flujo de las influencias de su medio ambiente. Adems el sistema tiene que estar lejos del equilibrio, sino no, no veramos estados de orden azules o rojos sino una "sopa homognea y violcea".

El trmino de estructura disipativa dice que la energa que logra el cambio de un estado de orden a otro se reparte informativamente como un rayo por todo el sistema y lo une a un todo (14). Conociendo estas relaciones, es insostenible que un fenmeno muchas veces se ha observado en la prctica, el fenmeno en segundos, se siga considerando como a-cientfico. As, el tejido bsico, la matriz extracelular, se puede considerar como sistema disipativo, como la gliclisis, etc. Todos los sistemas estn acoplados. Los sistemas disipativos de Prigogine son un tipo de autoorganizacin en experimentos qumicos abiertos.

La autoorganizacin de un sistema abierto (p.ej. el organismo) la quiero describir como sigue: Un sistema, el cual con ayuda de impulsos adecuados de su medio (energticos y materiales) se puede auto mantener en un estado de orden y con sentido. Dinmico quiere decir que el estado de orden nunca es constante, se adapta a condiciones externas (medio ambiente) e internas (sistema orgnico), el sistema puede organizar nuevos estados de orden. El estado de orden toma en cuenta a elementos materiales como los miles y miles circuitos de regulacin interconectados, los circuitos reguladores oscilantes (p.ej. bioqumicos o redes neurales), el campo electromagntico, el cual a su vez interfiere con campos electromagnticos exgenos y a su vez es dependiente de elementos materiales. Otro pre-requisito para la autoorganizacin de sistemas es su apertura y su capacidad oscilatoria. Estn lejos del equilibrio, retroalimentados, y muestran comportamiento no-lineal.

Vemos en esta definicin lo importante que es la breve descripcin de la teora del caos y de la termodinmica. La complejidad dinmica de la vida no se puede describir con mtodos de causales lineales. De all que nos limita en nuestras posibilidades de entender. Podremos definir elementos qumicos por separado pero no sus interacciones al detalle. Esta red es no lineal, es compleja. En sistemas complejos, la interaccin entre las partes es lo esencial (19). As, segn el principio de la autoorganizacin, se alcanza un estado de orden auto conservador que gracias a la inestabilidad en ciertas fases (sitios de bifurcacin) se puede desarrollar a nuevos estados de orden, es decir, se puede adaptar.

Tambin lo podemos decir as: Si una clula en un proceso liga a una molcula determinada, el

10 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

resultado no solamente es dado por las caractersticas de la molcula sino por la forma en cmo esta molcula es integrada por la clula (11).

Como concepcin muy personal creo que la autoorganizacin informativa bsica se comporta como fractales a diferentes niveles pero auto parecidos: circuitos de regulacin entretejidos, auto organizndose en el organismo, en sistemas orgnicos, en la clula, en organelos celulares, etc... No existen sistemas aislados, todos los circuitos de regulacin estn interconectados.

Tomando en cuenta el principio hologrfico y los experimentos de Aspect (1) Prgogine (14) y Mandelbrot (10) puedo imaginar que esto que yo llamo sistemas fractales de autoorganizacin, pueden volcar, al mismo tiempo, hacia un nuevo orden desde o en diferentes niveles. En cada nivel, tenemos un aparente resultado especfico y diferente ya que la "base material" (molculas, sistema bsico, sistema nervioso, etc.) en los cuales se lleva a cabo estos procesos informativos, cada vez es otro y ah los procesos (p.ej. bioqumicos) despus de un arranque inicial simultneo se llevan a cabo uno despus del otro. Pienso que esta suposicin va con las respuestas holsticas que obtenemos a nuestras intervenciones neuralteraputicas.

La autoorganizacin real no es programable. Tampoco depende nicamente de los elementos materiales. En procesos de autoorganizacin, al sistema no se le puede imponer desde afuera, ya que las estructuras de orden son generadas por el sistema mismo. Podemos intentar influenciar al sistema desde afuera, a travs de medidas adecuadas pero nunca en direccin de un resultado querido o esperado. En sistemas lineales tcnicos o muertos una falla se presenta rpidamente y puede ser arreglada linealmente. Una junta defectuosa en el motor de mi automvil se puede cambiar. En estos sistemas las fallas se hacen notar rpidamente. En sistemas complejos en los cuales los circuitos de regulacin estn entrelazados, una falla no se detecta durante mucho tiempo. Ya que es una caracterstica de sistemas complejos no lineales que alteraciones son compensadas por una mayor actividad de otros circuitos de regulacin, as que sus efectos se representan despus de una latencia muy larga y en sitios o sistemas diferentes. No podemos predecir qu consecuencia resultar en que sitio.

Un ejemplo: Si un medicamento aloptico tiene efectos secundarios lineales (AINElcera, quimioterapialeucopenia) el efecto secundario se presenta rpida y claramente. As tambin existen efectos secundarios desconocidos, los cuales en una primera fase son compensados por los sistemas complejos del ser humano y que dependiendo del individuo se presentarn en sitios totalmente distintos (p.ej. agresividad, parestesias, arritmias, etc.) ya que estos (yo los nombro efectos secundarios no lineales) son de tipo individual y muchas veces tienen latencias

11 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

largas, no se pueden englobar estadsticamente.

Gobernabilidad de sistemas complejos

Hemos visto lo difcil que es predecir cmo va a reaccionar un sistema complejo y no lineal despus de una intervencin. Un ejemplo del ftbol: una constelacin exacta en la cual los jugadores y los contrarios en un estado de orden dinmico y con ms o menos sentido, como los vemos en este cuadro, no existir en los siguientes mil aos en ninguna cancha en todo el mundo. Un partido de ftbol es un sistema complejo no lineal que despus del silbato inicial funciona segn el principio de la autoorganizacin. Uno puede comprar al jugador ms caro del mundo, si ste no se mueve o no recibe pases, esta estrella no le podr ayudar a su equipo a meter un gol. As tambin en el ftbol es importante lo que sucede entre los jugadores, no slo los pases sino la disposicin del sacrificio, llegar ms rpido a la bola, reacciones de terquedad ante el entrenador, entendimiento entre los jugadores, etc. Uno puede incidir en el equipo de muchas maneras pero no existe prediccin alguna de cundo caer un gol. Tampoco se puede decir que en base a una constelacin especfica, cmo los jugadores estn ubicados en el campo, esto lleve la bola hacia el gol. Existen algunas constelaciones con mayor probabilidad (p.ej. penalti). As tambin el viento, la altura del csped al iniciar el tiro, tamao del zapato, presin atmosfrica, etc. juegan un papel. Los jugadores se auto organizan, tienen defensas, medios, delanteros, el juego en conjunto tiene que ser armnico. Entre mejor sea el entrenamiento, ms posibilidades de hacer un gol y evitar que les hagan uno. El entrenador puede hacer algunos cambios desde afuera (p.ej. cambio de jugador fresco, gritar directrices tcticas), el presidente puede anunciar premios en caso de ganar. El club le puede hacer un programa de entretenimiento a las esposas para que la fiesta siga en paz, etc. Todo esto genera condiciones buenas, con la finalidad de hacer un gol y que no les hagan uno. Una garanta que esto suceda as en los 90' en los que los jugadores se auto organizan no existe. Pero se puede incidir con directrices de que esto suceda con frecuencia. Pero con esto no se tiene influencia en la organizacin del equipo contrario, cuyo sistema se entreteje con el sistema del equipo propio despus del silbato inicial. El ftbol es un sistema complejo no lineal de autoorganizacin con resultados no predecibles. Por eso es tambin tan fascinante.

Como vemos una gobernabilidad no existe y de todos modos debemos de intentar el aprovechar las posibilidades y fuerzas de la autorregulacin o autoorganizacin. Estas situaciones se nos presentan a diario: Si un nio llora por miedo, le podemos tapar la boca, si quitamos la mano seguir llorando. Lo podemos cargar en brazos, lo que tampoco implica que deje de llorar, pero es posible.

Otro ejemplo: fui con dos de mis hijos a escalar. De repente una escalera vertical y bastante

12 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

larga junto a una cascada. Antes de que pudieran hacer el comentario de "no, aqu no me subo", dije: "Por fin un sitio de aventura, quien quiere subir primero?". Inmediatamente surgi la competencia en palabras ya que ambos queran ser el primero. Gracias a esta auto dinmica en el sistema de los nios no apareci el miedo. Si yo no hubiera puesto un impulso con esa frase, probablemente los nios no hubieran subido. Lo nico que hice fue aprovechar las fuerzas para la autoorganizacin. Yo no tena ninguna seguridad hacia dnde iba a desarrollar esta situacin. Esto corresponde a la falta de predictibilidad de los sistemas complejos no lineales.

Un ejemplo de la medicina: Una mujer joven con un eccema en las manos recibe una pomada de cortisona (medida lineal). A la semana desapareci el eccema y suspende la pomada. Pronto, el eccema se vuelve a presentar. As sucesivamente. Si se le inyecta a esa joven mujer p.ej. en el campo interferente de anginas, y se le dan consejos de cmo manejar su estrs, su organismo se reorganiza y probablemente ya no necesite la pomada. Esto es un proceder no lineal. A la vecina con el supuesto mismo eccema, estas medidas no le ayudan. Individualidad.

Vemos que en sistemas complejos que tienen capacidad de autorregulacin es mejor no incidir linealmente. Algunas veces esto es necesario, como en la medicina de urgencias o para suprimir sntomas graves de enfermedades. Pero con eso siempre se tendrn que tomar en cuenta efectos secundarios visibles o no visibles. Si no queremos incidir linealmente, sino ir con el sistema, tenemos que conocerlo de alguna forma. Esto lo hace el homepata en forma intuitiva intentando hacer una terapia acorde al estado de orden del individuo. Por la termodinmica de sistemas energticos abiertos, en ciertas circunstancias, unos meses ms tarde el mismo remedio puede no responder al mismo individuo, con los mismos sntomas, ya que por autoorganizacin el estado de orden puede haber cambiado.

Influir en un sistema complejo quiere decir, en forma general, ya sea en la medicina o en la agricultura, ponerse en sintona con los sistemas complejos no lineales de la naturaleza para entonces generar impulsos dirigidos sin hacer interacciones lineales mayores en procesos de regulacin. Vimos en la teora del caos que impulsos mnimos pueden tener efectos muy grandes debido a la retroalimentacin.

Qu hacemos con la Terapia Neural segn Huneke?

De lo anterior, y esto es fsica y ciberntica de la ms moderna, vimos la importancia que tiene respetar la individualidad, la singularidad. Por eso necesitamos en la prctica una historia

13 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

clnica precisa.

Para una mejor comprensin de la capacidad de cargas del organismo no lineal usar un barril como ejemplo del organismo. Cuando el barril est lleno y se derrama se presentan sntomas de enfermedad. Cargas pueden ser: campos interferentes, cargas psquicas, E.M. exgeno, metales pesados, etc. Cuando los mecanismos de compensacin de nuestros circuitos de regulacin se agotan viene la descompensacin. En otras palabras, el organismo capaz de una autoorganizacin ya no puede trabajar segn el principio de la homeostasis y de la economa, esta sobresaturado. Puede presentarse p.ej. una migraa, una colitis ulcerosa, una poliartritis crnica, etc.

En muchas enfermedades, da a da conocemos ms de la patognesis pero las causas (etiologa) siguen siendo oscuras. Por eso en estas enfermedades prefiero hablar de sntomas y no de diagnsticos. Nuestros esfuerzos no deberan de terminar en el reconocimiento de los sntomas, buscamos las causas individuales. As que preguntamos en la historia clnica cundo fue el momento a partir del cual hubo un cambio en el modo de sentirse el paciente. Esto corresponde al tiempo en el cual el barril lentamente se est llenando o, por decirlo mejor, los circuitos de regulacin entretejidos tienen que trabajar ms para que sistemas no importantes se descompensen. A este perodo le llamamos el primer golpe .

El segundo golpe (segn Speranski) significa el ltimo evento poco antes de la aparicin de la enfermedad dej que los sistemas descompensaran. (El barril se derrama, p.ej.: brote de una poliartritis crnica despus de una prostatectoma). Lo que podemos hacer con la Terapia Neural segn Huneke es poner estmulos dirigidos en reas locales o disminuir la carga de circuitos de regulacin sobrecargados a travs de la terapia de campos interferentes. Si p.ej. el E.M. exgeno o la intoxicacin por metales pesados juegan un papel importante, se debe actuar en consecuencia. En otras palabras, los circuitos de regulacin pueden actuar otra vez segn el principio de la homeostasis y de la economa, vaciando el barril y el organismo vuelve a tener la oportunidad de auto organizarse (fuerzas de autocuracin) y moverse hacia su centro fisiolgico. En base a lo dicho es lgico que la medicina ortodoxa en 90% de las enfermedades crnicas solamente suprima sntomas, lo que no corresponde a una curacin.

Los fenmenos de la Terapia Neural segn Huneke se pueden explicar fcilmente a travs de estos principios de la autoorganizacin. Nuestro organismo es un sistema energtico abierto, holstico y disipativo. Una intervencin neuralteraputica puede dar una reaccin que no es predecible. Desde rpida mejora hasta empeoramiento inicial todo es factible. De ah que la respuesta al paciente que pregunta qu pasar hasta la prxima vez, es: "no lo s", usted me lo dir. Aqu acordmonos de los fenmenos de reaccin, en segundos retrgrados

14 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

etc.

Esto es el principio prctico de la puesta de impulsos (o la interrupcin de cargas patolgicas) en un sistema abierto, no lineal, con capacidad de autoorganizacin. Por eso se necesita una terapia inespecfica que no se impone al sistema. Damos un impulso inespecfico al sistema y le damos la libertad de auto organizarse nuevamente. De ah se explica que la Terapia Neural a pesar de su gran efectividad no tiene efectos secundarios.

Consideraciones finales

La autoorganizacin tambin la vemos en circuitos abiertos de poblaciones animales interdependientes, en el mundo vegetal, en la meteorologa, etc. Los humanos no estamos fuera de estos sistemas sino inmersos y entrelazados con todo en forma lineal. De ah que no debemos vernos como el escaln ms alto en la jerarqua y subyugar a toda la naturaleza a travs de incidir linealmente en ella sin miramientos de sus ciclos complejos. Mejoras momentneas de la calidad de vida se pueden vengar ms tarde.

Todo esto slo funciona si los investigadores se salen un poco de su terreno o especialidad. Como vimos, la autoorganizacin est acoplada a la no linealidad. Esto conlleva automticamente a la complejidad y no a la prediccin infalible. Por lo que es ms sorprendente que se permita a cientficos manipular genes, como la manipulacin de plantas. Cmo podemos saber cmo se van a comportar los diferentes sistemas entrelazados con el maz, como son insectos, hongos, simbiontes, colepteros, yerbas, gusanos, flora intestinal, etc.? O surgirn en respuesta microorganismos nuevos que a su vez por autoorganizacin se adapten a estas nuevas plantas pero tengan efectos desastrosos sobre otros sistemas? Como sea, estamos incidiendo en sistemas no lineales auto organizables con medidas lineales y no tenemos idea alguna de los efectos a largo plazo. Los efectos secundarios, como ya he dicho, pueden en sistemas entrelazados tener latencias muy largas pero, al presentarse, pueden ser mucho mas drsticos.

Pienso que con los conocimientos de una fsica cuntica integral como los principios de la termodinmica abierta y con la autoorganizacin, estas violaciones en la naturaleza no sucederan. Esto ya no se dara al momento en que los investigadores se asomaran mas all de su especialidad. No todo es posible pero algunos en la ciencia piensan que s lo es.

15 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

No se nos olvide que la ciencia natural actual no describe a la naturaleza sino a la tcnica. Richard Feynrnan, premio Nbel e inventor de la electrodinmica cuntica dijo: "la forma en la que la naturaleza nos precisa a describirla se sustrae de nuestro entendimiento" (4). A mi parecer siempre se comete un error inconsciente en la investigacin: algunas observaciones son metidas en una teora, despus se manipula y maneja la teora, hasta que tengamos la capacidad de entenderla con nuestra lgica y nuestra mente. Para cuando esto sucedi la teora ya solamente funciona en sistemas no animados, muertos, o en sistemas tecnolgicos, pero nunca en la naturaleza viva. En este sentido deseo les vaya como a mi. Que estn un poco choqueados y que duden de hechos aparentemente claros. Esta duda es la mejor predisposicin para trabajar con respeto a la naturaleza y no en contra de ella. Ya que el dao que les dejamos a nuestros hijos es irreversible.

Bibliografa 1. Aspect, A.: Expriences bases sur les ingalites de Bell.I.Physique, 42, (1981) 63-80 2. Bohm, D.: Wholeness and the implicate order. Routledge and Kegan Paul. London, 1980 3. Falkenburg, B.: Teilchenmetaphysik, 2.Aufl., Spektrum Akad. Verla, Heidelberg, Berlin, Oxford, 1995 4. Feynman, R.P.: QED-Quantenelektrodynamik, 3. Aufl. Piper, Mnchen, 1990 5. Fischer, L.: Neuraltherapie nach Huneke, Grundlagen, Technik, praktische Anwendung, Hippokrates, Stuttgart, 1998 6. Huneke, F.: Das Sekunden-Phnomen in der Neuraltherapie, 6. Aufl. Haug, Heidelberg, 1989 7. Kaucher, E.: Energie, Inormation und transphysikalische Wirkungsmechanismen. In: Energetische Medizin, Hrsg. P. Heusser. Europ. Verlag der Wissenschaften, Bern, 1998 8. Kaucher, E.: Gegenwart und Zukunft der Menschheit - Neues Denken in der Medizin. Vortragsmanuskript Salveo-Kongress, Leipzig, 1995 9. Kluge, G., Neugebauer, G.: Grundlagen der Thermodynamik. Spektrum, Heidelberg, 1987 10. Mandelbrot, B.: How long is the coast of Britain? Science 156 (1967) 636 11. Maturana, R., Varela, J.P.: Der Baum der Erkenntnis. Goldmann, Mnchen, 1984 12. Meyl, K.: Elektromagnetische Umweltvertrglichkeit, Teil 1, Indel, Villingen-Schwenningen, 1996 13. Popp, F.A.: Neue Horizonte in der Medizin. 2.Aufl. Haug, Heidelberg 1987 14. Prigogine, I., Stengers, I.: Dialog mit der Natur - neue Wege wissenschaftlichen Denkens. Piper, Munchen, 1981 15. Schubert, M., Weber, G.: Quantentheorie, Grundlagen und Anwendunen. Spektrum, Heidelberg, 1993 16. Siegen, H.: Theorie und Praxis der Neuraltharapie mit Impletol. Staufen, Kln, 1951 17. Smith, C.W. et al.: The emission of low intensity electromagnetic radiation from multiple allergy patients an other biological systems. In: Photon emission from biological systems, ed. By Jezowska et al. World Scientific, Singapore, 1987 18. Van Fraassen, B.C.: The semantic approach to scientific theories. In: Nersession

16 / 17

Bases de la Terapia Neural. Autoorganizacin en la Biologa


www.terapianeural.com Escrito por Lorenz Fischer Jueves 23 de Febrero de 2006 04:05 - Ultima actualizacin Viernes 07 de Julio de 2006 07:38

(1987)105 19. Vester, F.: Die Kunst, vernetzt zu denken. DVA, Stuttgart, 2000

17 / 17

You might also like