You are on page 1of 9

Adjetivo determinativo: numeral ordinal

Alguna vez los nmeros ordinales han participado en una maratn?


Observa la imagen por 10 segundos y contesta de acuerdo al color del crculo que cada corredor tiene.

1. 2. 3. 4. 5.

primero a la meta? Quin lleg tercero a la meta? Quin fue el cuarto en llegar a la meta? Quin es el sptimo en llegar a la meta? Quin es el segundo en llegar a la meta?
Quin lleg

En esta divertida webquest aprenderemos a reconocer que los adjetivos determinativos

numerales - ordinales
numerales ordinales.

estn en nuestra vida diaria. Tan

solo necesitas estar muy atento para jugar y practicar con nuestros amigos los

adjetivos

determinativos

Manos a la obra!

TAREAS

Usando la webquest podremos averiguar mucho ms sobre ordinales. A continuacin leers las actividades que debes realizar en el orden que se presenta:

Primera: jugar con Squiggles Apples. Actividad Segunda: revisar las pginas web designadas. Actividad Tercera: ubicar los objetos en los lugares mencionados por la maestra usando
Actividad

el software word.

Actividad identificar en el texto los nmeros ordinales y colocar su equivalencia en nmeros cardinales usando el software word. Actividad Quinta: crear una cancin con adjetivos determinativos numerales.

Cuarta:

Actividad cardinales y ordinales. Actividad

Sexta: mencionar ejemplos de las situaciones donde sueles utilizar los nmeros sptima: comenta tu opinin de la webquest.

PROCESO

Actividad 1:

Haz clic en la direccion web que se seala.

Observa las imgenes.

Lee la pregunta y responde haciendo clic en una de las cuatro alternativas.

Tiempo de duracin: 10'

http://www.primarygames.com/squigly/question1.htm (juego) Actividad 2:

Haz clic en cada una de las pginas web.

Lee atentamente la informacin de cada una.

Tiempo de duracin: 55' http://www.profesorenlinea.cl/tercycuart/lenguajeycomunicacion/funciondelaspalabras/adjetivonumer.html (escritura de nmeros ordinales y cardinales del 1 al 20) (organizador visual sobre los adjetivos numerales)

http://www.todo-claro.com/English/beginners/grammar/Los_numeros_ordinales/Seite_1.php (ejercicios para completar con nmeros ordinales) http://www.studyspanish.com/lessons/ordnum.htm (el gnero y nmero de los nmeros ordinales) http://www.businessspanish.com/LECCION/ordinals.htm (escritura de nmeros ordinales del primero hasta el dos millonsimo) http://www.businessspanish.com/members/dijeron/ordinal2.htm (ejercicios de oraciones con nmeros ordinales) http://www.businessspanish.com/members/dijeron/numbers5.htm (ejercicios de oraciones con nmeros ordinales)

Espera a que la Miss Joanna te indique para hacer clic en la web de abajo, para que conecte el audio de la computadora principal y todo el saln pueda escucharlo, mientras que cada uno lo ve en su computadora. Esto es debido a que las mquinas no cuentan con audfonos o parlantes. http://www.youtube.com/watch?v=N8wB51qB7dk&feature=related (video sobre el adjetivo ordinal en ingls)

(OTROS FUENTES BIBLIOGRFICAS) Libro gordito de Comunicacin 4 - Editorial SM - pp.126-127 (concepto e identificacin de nmeros ordinales).

Libro Cuaderno de trabajo 4 - Editorial SM - p.32 (ejercicios para reemplazar los cardinales por los ordinales). Libro Desafa tu atencin - Editorial SM - p.19 (ejercicios de adjetivos numerales). Libro Habla 4 - Editorial Norma - p.69 (oraciones para completar con adjetivos numerales).

Libro Divertipalabras, comuniccain integral 3 - Editorial ABC - pp.156-157 (ejercicios para ordenar las slabas que forman los adjetivos numerales e identificacin de adjetivos numerales en oraciones).

Actividad 3: Abre el archivo que se encuentra en la siguiente ruta: Mis documentos/ Joanna / Carrera de nmeros ordinales.

Completa los casilleros de color con la escritura de los nmeros ordinales consecutivos. Haz clic en el objeto indicado y con el mouse arrstralo hacia la ubicacin dada. Verifica tus respuestas con una segunda lectura.

Guarda tu archivo con el nombre: ordinales + nombre y apellido. Guarda tu archivo en la carpeta: Joanna Trujillo Tiempo de duracin: 35'

Actividad 4: Lee atentamente el siguiente texto.

Identifica los nmeros ordinales que encuentres en el texto. Abre del programa word el archivo Ordinales y sus amigos los cardinales. Copia los nmeros ordinales que encuentres en el texto ledo en el espacio asignado para estos.

Escribe, al lado derecho de los nmeros ordinales, la equivalencia de estos en nmeros cardinales. Guarda tu archivo con el nombre: Adjetivos ordinales + nombre y apellido. Guarda tu archivo en la carpeta: Joanna Trujillo Tiempo de duracin: 35'

En el campeonato de los bloming games los resultados fueron los siguientes: Primero, en el rea de comunicacin, Susana ocup el sptimo lugar en creacin de historietas. Mientras que Jos obtuvo el decimo cuarto puesto en recitacin y Jorge, el trigsimo puesto en ortografa. Continuando con la mencin, en la segunda rea acadmica, es decir, Ingls, Pedro consigui el septuagsimo quinto lugar en writing. Pero, Laura no est de acuerdo con el resultado de su compaero, pues ella asegura que por su calificacin, l debera ocupar el sexagsimo noveno lugar. Entre tanto, tendremos que seguir esperando a que se publiquen en el panel los resultados de las otras reas acadmicas.
Actividad 5: Agrpate con tu pareja de al lado.

Escucha dos veces la cancin de los nmeros ordinales.

Haz clic el la pgina web que se indica cuando la maestra te lo mencione para que conecte el audio de la computadora principal y todo el saln pueda escucharlo, mientras que cada uno lo ve en su computadora. Esto es debido a que las mquinas no cuentan con audfonos o parlantes. cancin

Crea una pequea cancin con adjetivos determinativos numerales: cardinales y ordinales utilizando el software WORD. No te olvides de colocar el ttulo de la cancin y los autores o las autoras que la crearon. Guarda tu trabajo en la carpeta Joanna con el nombre: cancin+el nombre de cada integrante. Tiempo de duracin: 40'

En el aula de 4B debes realizar estas actividades Inventa la meloda para tu cancin.

Ensaya los pasos de tu cancin. Canta cada equipo su cancin en clase. Tiempo de duracin 40'

Actividad 6:


barrio.

Abre el programa word y selecciona hoja nueva. Piensa en las situaciones diarias en las que sueles utilizar los adjetivos numerales. Escribe 4 casos en lo que hayas utilizado los nmeros ordinales y cardinales, dentro del colegio. Escribe 6 casos en los que hayas utilizado los nmeros ordinales y cardinales en casa y en tu Ahora, colcale un ttulo a tu trabajo. Revisa tu ortografa. Guarda tu archivo con el nombre: Actividades numerales nombre y apellido. Guarda tu archivo en la carpeta: JOANNA Tiempo de duracin 30'

Actividad 7 Lleva el cursor hasta el final de tu webquest.

Debajo de la conclusin, hay cinco rectngulos grises.

Haz clic en en el primer cuadradito de la izquierda, con la imagen de "M" para enviar un correo electrnico Llena tu nombre, tu e-mail En el espacio de: Direccin de correo electrnico de su amigo coloca:jtrujillojb32@gmail.com

En mensaje, escribe qu te pareci trabajar los nmeros ordinales con la webquest? y explica el por qu te gust o no la webquest? Qu otras cosas podras agregar en la webquest? Luego, copia la palabra que se te presenta. Haz clic en: ENVIAR CORREO ELECTRNICO y listo.

EVALUACIN
Recuerda que el proceso de evaluacin es continuo, tomndose en cuenta que debes reconocer y practicar los determinantes numerales ordinales en cualquier momento. Para comenzar, es bueno saber el cmo has ido aprendiendo. Por ello, te invito a realizar esta autoevaluacin que la maestra te dar impresa. Tan solo debes colocar "siempre, aveces o casi nunca" entre parntesis al final de cada actitud. Recuerda que slo debes escoger una opcin.

Actitud 1. Mi comportamiento ha sido adecuado en el grupo, cuidando mi tono de voz.

2. 3. 4.

He preguntado oportunamente cuando no comprenda alguna actividad. He seguido atentamente cada tarea dada en la webquest. He visitado con inters las pginas webs que me han correspondido en la webquest.

5. He trabajado con mis compaeros con entusiasmo, escuchando y opinando con respeto. 6. 7. He revisado mi trabajo antes de entregarlo. He presentado mi trabajo puntualmente.

Tambin, la maestra evaluar tus tareas tomando en cuenta: a) Para calificar la identificacin de nmeros ordinales en el texto asignado colocando su equivalencia en cardinales. Ortografa Presenta muchos errores de ortografa (inicio).

Presenta algunos errores de ortografa (proceso). La presentacin est bien trabajada (logrado).

Presentacin La presentacin est poco trabajada y muestra poco orden (inicio).

La presentacin es correcta, pero poco atractiva y ordenada (proceso). La presentacin est bien trabajada, limpia, ordenada y atractiva (logrado).

Puntualidad La tarea no ha sido preparada en el tiempo fijado (inicio).

La tarea ha sido parcialmente presentada en el tiempo fijado (proceso). Toda la tarea ha sido culminada en el tiempo fijado (logrado).

Redaccin Escribe, con poca claridad, algunos de los nmeros ordinales y establece muy poco la equivalencia con los nmeros cardinales (inicio).

Escribe, con claridad, los nmeros ordinales y muestra algunos errores al establecer su equivalencia en nmeros cardinales (proceso). Escribe, con claridad, los nmeros ordinales y establece su equivalencia en nmeros cardinales (logrado). b) Para calificar la creacin de una cancin usando nmeros adjetivos determinativos numerales . Ortografa

Presenta muchos errores de ortografa (inicio). Presenta algunos errores de ortografa (proceso). La presentacin est bien trabajada (logrado).

Presentacin

La presentacin est poco trabajada y muestra poco orden (inicio). La presentacin es correcta, pero poco atractiva y ordenada (proceso). La presentacin est bien trabajada, limpia, ordenada y atractiva (logrado).

Puntualidad La tarea no ha sido preparada en el tiempo fijado (inicio).

La tarea ha sido parcialmente presentada en el tiempo fijado (proceso). Toda la tarea ha sido culminada en el tiempo fijado (logrado.

Redaccin Escribe, con poca creatividad, claridad y poco sentido la cancin, empleando pobremente los adjetivos numerales (inicio).

Escribe, con creatividad, claridad y sentido la cancin empleando algunos adjetivos numerales (proceso). Escribe, con claridad, originalidad y sentido la cancin empleando adjeivos numerales (logrado). Expresin: Pronuncia con poca claridad la letra de su cancin, mostrando poca expresividad al comunicar su mensaje con un lenguaje verbal y no verbal (inicio).

Pronuncia claramente la letra de su cancin, mostrando expresividad durante la interpretacin de su cancin con un lenguaje verbal y no verbal en su mayora (proceso). Pronuncia claramente la letra de su cancin, expresando con fluidez su mensaje, con un lenguaje verbal y no verbal adecuado al contexto (logrado).

CONCLUSIONES

Los determinates presentan varios adjetivos determinativos y dentro de ellos, tenemos a los numerales (cardinal y ordinal). El primero, menciona la cantidad; mientras que el segundo, menciona el orden o lugar que ocupa un ser u objeto.

Estos adjetivos numerales los usamos continuamente al momento de leer, jugar, cantar y escribir.Adems, los podemos encontrar en todas las reas acadmicas que llevamos como: PS, MATH,

RV, RELIGIN, INGLS, CyA, ARTE, MSICA y TEATRO.

Por ello, es importante conocer y practicar su escritura correcta, as como recordar que estos adjetivos determinativos numerales tienen el mismo gnero (femenino y masculino) y nmero (singular y plural) que el sustantivo. Enviar por correo electrnicoEscribe un blogCompartir con TwitterCompartir con Facebook

You might also like