You are on page 1of 3

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N 01 I.- Datos generales: 1. Facultad 2. Carrera Profesional 3. Centro Uladech Catlica 4. Modalidad 5. Nombre de la asignatura 6.

. Semestre acadmico: 2012-II 7. Docente tutor 8. Nombre del Estudiante : Derecho y Ciencias Polticas : Derecho : Piura : A Distancia : Derecho Civil IV : Ciclo acadmico: V : Abog. Dionee Loayza Muoz Rosas : Henry Sal Romn Panta

II.- Desarrollo de la Actividad de Aprendizaje


2.1.- Lea detenidamente las pginas del 29 al 42 del texto base, y en veinte lneas haga un comentario coherente de lo que es el Derecho Sucesorio, la herencia y la importancia de tales en el Derecho Civil. Concordando dichas instituciones con los artculos pertinentes del Cdigo Civil. Sucesin es el modo legal en el que se transmiten los bienes del fallecido. As pues, el derecho de sucesiones es la parte del Derecho Civil que regula la transmisin por el causante y la adquisicin por los causahabientes de los derechos y obligaciones del primero. De esta definicin podemos encontrar tres elementos: 1) Causante (Es quien origina la sucesin), 2) Causahabientes (O sucesores, son las personas a quienes pasan los bienes, derechos y obligaciones que conformar la herencia) y 3) Herencia (Conjunto de bienes, derechos y obligaciones transmisibles).

La sucesin la podemos clasificar en 1) Testamentaria o voluntaria (Realizada por voluntad expresa del causante mediante testamento), 2) Legal o intestada (Establecida por ley a falta de testamento, o cuando ste ha sido declarado nulo), 3) Mixta (Es testamentaria en una parte e intestada en la otra) y 4) Contractual (Se da por pactos celebrados en vida. Prohibida en nuestro ordenamiento, conforme lo disponen los artculos 678 y 1405 del C.c.) La herencia es definida como el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que son objeto de la sucesin. En otras palabras, herencia es el patrimonio dejado por el causante despus de haberse deducido: las deudas comunes de la sociedad conyugal (art. 317 C.c.), los gananciales (art. 323 C.c.), las deudas propias del causante (art. 309 C.c.), y las cargas de la herencia (art. 869 C.c.). La importancia del Derecho de Sucesiones radica en una necesidad econmico-social, y por seguridad jurdica, pues sera impensable un ordenamiento en que los crditos, deudas, la posesin, se extinguieran con la muerte de su titular. 2.2.- A continuacin de la lectura de las pginas 45 al 69 del texto base, realice la confeccin de dos grficos donde por medio de dos relaciones jurdicas se describan los elementos que conforman la transmisin sucesoria de las obligaciones y de la accin reivindicatoria.

GRAFICO NRO. 01. TRANSMISIN SUCESORIA DE OBLIGACIONES

Automvil

Pensin de alimentos Merced conductiva

Bien inmueble FELIPE (+)

JUAN (HEREDERO)

MARTA (HEREDERA)

BIEN INMUEBLE: S/. 15000 AUTOMVIL: S/. 7000 PENSIN POR ALIMENTOS: S/. 600 MERCED CONDUCTIVA POR ARRENDAMIENTO: S/. 950

1) DETERMINAMOS QUE OBLIGACIONES SE TRASMITEN A LOS HEREDEROS: PENSIN DE ALIMENTOS 600 MERCED CONDUCTIVA POR ARRENDAMIENTO 950 2) DETERMINAMOS A CUANTO ASCIENDE EL ACTIVO DE LA HERENCIA: BIEN INMUEBLE 15000 + AUTOMVIL 7000 = 22000 3) DEDUCIMOS DEL ACTIVO, LAS OBLIGACIONES TRANSMITIDAS: ACTIVO 22000 PENSIN DE ALIMENTOS 600 MERCED CONDUCTIVA 950 = 20450 4) JUAN Y MARTA, NICOS HEREDEROS DE FELIPE, RECIBEN: 20450/2= 10225 JUAN -------------- S/. 10,225 MARTA ------------ S/. 10,225

GRAFICO NRO. 02. ACCIN REIVINDICATORIA

PAUL (+)

MARCO (HERMANO)

ESTHER (3 MALA FE)

ACCIN REIVINDICATORIA

ASTRID (HIJA)

EN ESTE CASO, ESTHER ADQUIRENTE DE MALA FE, DEBER RESTITUIR A ASTRID (VERDADERA HEREDERA DE PAUL) EL INMUEBLE, SUS FRUTOS, E INDEMNIZARLA POR LOS DAOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS.

You might also like