You are on page 1of 75

PLAN APOYO COMPARTIDO

HISTORIA, GEOGRAFA Y CIENCIAS SOCIALES PERODO 1

MATERIAL DE APOYO
3 BSICO 2013

ndice de material de apoyo


Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Pgina

N Clase

N Material

Descripcin del material

Material de Apoyo docente para la preparacin de clases X

Material de Apoyo docente para el uso en aula X X

Material de Apoyo para estudiantes

3 14 15 20 22 2 24 26 27 28 30 31 36 37 38 40 41 44 62 63 64 65 67 68 69 70 72 6 7 8 9 10 11 12 14 5 4 3 1

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26

Red Conceptual PowerPoint: Los Puntos cardinales Afiches de los Puntos cardinales Gua: Los Puntos cardinales en la sala de clases Gua: Utilizando un plano para orientarnos en la ciudad Tarea para la casa: Los planos y los puntos cardinales PowerPoint: Ubicndonos en un plano PowerPoint: Qu son los planos Gua: Elaboremos un plano Gua: Preparando una visita por la ciudad Planos de ciudades PowerPoint: Dos formas de representacin de la Tierra: Planisferio y Globo Terrqueo Planisferio mudo Gua: Definiciones de conceptos bsicos PowerPoint: Continentes y Ocanos Gua: Ubicacin de Continentes y Ocanos Gua de trabajo grupal: Acerca de los Continentes PowerPoint: Las Zonas climticas Tarea para la casa. Ubicando las zonas climticas PowerPoint: Zonas Clidas y Templadas Gua: Observando distintos paisajes PowerPoint: Las Zonas Fras Instrucciones para elaboracin de maqueta Pauta de evaluacin: elaboracin de maqueta Gua: Las zonas climticas, organizando nuestros aprendizajes Gua de reforzamiento TOTAL DE MATERIALES DE APOYO 26

X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X X

Material de apoyo No 1 - docente

Clase 1
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

PRINCIPALES CONCEPTOS DESARROLLADOS DURANTE EL PERODO


A continuacin presentamos el Material de Apoyo N 1 para docentes con la finalidad de poner a disposicin un breve marco conceptual para el trabajo del Periodo N 1.

1. La geografa y el estudio del espacio geogrfico


El espacio es el principal concepto que orienta el estudio de la geografa. Tradicionalmente era comprendido como el espacio fsico de la Tierra, sin embargo, los enfoques ms recientes de la Geografa, han enfatizado que el espacio es el producto de la interaccin de las sociedades humanas con el medioambiente. En ese sentido, ms que un escenario donde transcurre la vida de las sociedades, el espacio geogrfico es el producto de la accin humana. De este modo, su estudio considera la relacin entre los aspectos fsicos y humanos, y no se restringe a su sola descripcin, sino que tambin explica sus orgenes y relaciones. A modo de ejemplo, al estudiar un espacio geogrfico debiramos plantear algunas preguntas tales como: Dnde est localizado? Por qu est all? Cmo lleg all? Cul es el significado de estar localizado all? Cmo se relaciona con otros espacios? Estas preguntas sitan a la geografa en la perspectiva de que ya no basta con estudiar cada uno de los objetos que conforman el paisaje, sino que resulta importante analizar las interrelaciones que surgen y el impacto de la accin humana en la naturaleza, descubriendo las acciones que favorezcan su preservacin, y destacando la importancia de la identidad y arraigo en relacin a los lugares que habitamos.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

2. Ubicacin geogrfica
Ubicacin de un lugar respecto a otros y a las relaciones que se generan entre ambos. Ubicacin absoluta

La ubicacin geogrfica es la posicin fija de una persona u objeto en la Tierra, la que puede ser identificada mediante la utilizacin de las referencias geogrficas utilizadas por la sociedad: los puntos cardinales y las coordenadas geogrficas. Los puntos cardinales son los cuatro puntos de referencia que permiten la ubicacin sobre la superficie terrestre en el sistema de referencia cartesiano. Mientras que el Este seala el punto por donde sale el Sol, el Oeste indica la direccin en la que el Sol desaparece en el horizonte al anochecer. La definicin de los polos geogrficos norte y sur se establece a partir de la interseccin del eje terrestre con la superficie de la tierra. Estos puntos -Polo Norte y Polo Sur- son opuestos entre s. El eje se define como la proyeccin que resulta a partir del centro de la Tierra y perpendicular al plano del Ecuador, en torno al cual gira el planeta. Estos puntos son fijos, es decir, no varan segn el punto de vista del observador. Las lneas imaginarias son trazados que la sociedad ha adoptado como referencias para ubicarse en la superficie de la Tierra. Como se trata de una convencin social, se les llama imaginarias para enfatizar el hecho de que no existen materialmente, sino que son utilizadas por los seres humanos para ubicarse mejor. Las principales lneas imaginarias son los paralelos y los meridianos. Los paralelos son lneas imaginarias que se distribuyen en la Tierra en direccin este-oeste formando crculos equidistantes entre s. El paralelo de origen es la Lnea del Ecuador, que se encuentra en el lugar ms ancho del planeta y divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur, constituidos por 90 paralelos cada uno. La latitud es el ngulo que se forma entre el centro de la Tierra, la lnea del Ecuador y un punto de la superficie y, entrega la localizacin exacta de un punto sobre la superficie a partir del Ecuador -que se encuentra a 0 grado- en direccin norte y sur. Por tanto los puntos ubicados entre la lnea ecuatorial y el polo norte, se establecen como latitud norte, y los puntos ubicados entre la lnea ecuatorial y el polo sur, latitud sur. La latitud se mide en grados de 0 a 90 ya sea norte o sur.
Eje de rotacin Polo Norte

En sntesis a la latitud se la puede definir como la distancia angular que separa cualquier punto de la Tierra del Ecuador. Se la mide en grados, minutos y segundos y se representa en los mapas por los paralelos.

Paralelo 50

Ecuador: 0o 50o

Polo Sur

Otros paralelos referenciales importantes lo constituyen los Trpicos y los Crculos Polares.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

El Trpico de Cncer es el punto donde el Sol ilumina ms directamente en el mes de junio (21 o 22, solsticio de verano en el hemisferio norte y de invierno en el hemisferio sur) y corresponde al paralelo ubicado a 23 de latitud norte (aproximadamente), mientras que el Trpico de Capricornio es el punto donde el Sol ilumina ms directamente en diciembre (21 o 22, solsticio de verano en hemisferio sur y de invierno en el hemisferio norte), y corresponde al paralelo ubicado a 23 de latitud sur (aproximadamente). Los Crculos Polares son los paralelos que se encuentran ubicados a una latitud de 66 3344 latitud norte -Crculo Polar rtico- y 66 3344 latitud sur -Crculo Polar Antrtico-. En todo punto con latitud mayor al crculo polar, por lo menos un da se puede observar el sol durante 24 horas seguidas (solsticio de verano en el hemisferio norte), y del mismo modo, hay por lo menos un da en el que el sol permanece bajo el horizonte durante 24 horas seguidas (solsticio de invierno en el hemisferio norte). El crculo polar rtico corresponde al hemisferio norte, y el crculo polar antrtico al hemisferio sur. Los meridianos son semicrculos imaginarios que atraviesan la Tierra de Norte a Sur. El meridiano de referencia, por una convencin reconocida por distintos pases en el siglo XIX, es el Meridiano de Greenwich, que pasa sobre un observatorio astronmico ubicado en Greenwich, Inglaterra. Este meridiano divide a la tierra en dos hemisferios: oeste (Hemisferio Occidental) y este (Hemisferio Oriental). El meridiano de Greenwich corresponde a 0 de longitud.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

La longitud es el ngulo medido desde el centro de la Tierra entre un punto de la superficie y el meridiano de Greenwich. Se mide en grados (de 0 a 360), que aumentan en direccin este. Se la puede definir como la distancia angular que separa cualquier punto de la Tierra del meridiano de Greenwich. Esta puede ser este u oeste, de 0 a 180 en ambos casos. Tambin se mide en grados, minutos y segundos. Viene indicada en los mapas por los meridianos. Ubicacin relativa

Ecuador

Meridiano cero

Es la ubicacin de un objeto, persona o lugar en relacin a otro punto de referencia. Es relativa porque depende del punto de vista desde el que se est observando. Por ejemplo, la ubicacin relativa de Chile es que al Norte se encuentra Per, al Nor-este Bolivia, al Este Argentina, al Oeste se encuentra el Ocano Pacfico y al Sur la Antrtica Chilena o el Polo Sur. En este Perodo se realizarn ejercicios de ubicacin relativa utilizando un mapamundi, globo terrqueo, planos y cuadrculas, entre otros.

3. Continentes
Nuestro planeta se compone de tierras que se encuentran sobre el nivel del mar -continentes e islas- las cuales representan el 26% de la superficie del planeta. En trminos geogrficos son grandes extensiones de tierra que se encuentran rodeadas por ocanos y mares. Actualmente no existe una definicin clara y precisa de lo que realmente son los continentes, ya que se pueden utilizar distintos criterios para su definicin. Por ejemplo, en trminos geolgicos Europa y Asia deberan conformar un solo continente, ya que la superficie sobre la cual se posan corresponde a la misma unidad tectnica. En cambio, Amrica debera estar dividida en dos continentes (Amrica del Sur y Amrica del Norte), porque sus superficies no comparten la misma unidad tectnica. El origen de los continentes como superficie terrestre deriva de lo que fue el lento proceso de descomposicin del supercontinente llamado Pangea, el cual se fragment debido al movimiento de las placas tectnicas ocurrido hace ms de 200 millones de aos. Actualmente los continentes siguen en movimiento como parte de su proceso geolgico de desplazamiento, lo cual, segn algunos cientficos, llevar a que nuevamente se forme un supercontinente.
Continentes Europa Asia frica Antrtica Amrica del Sur Amrica del Norte Oceana Superficie (km2) 10.519.805 44.176.820 30.284.631 13.176.727 24.240.678 17.842.605 8.935.124 Altura Media 340 m 960 m 750 m 2.600 m 720. m 590 m 340 m Poblacin 729.270.329 3.958.768.088 910.844.133 561.827.566 331.672.307 333.138.082

Descripcin cultural de los continentes Europa: Este continente se caracteriza por su desarrollo econmico e industrializacin, principalmente en la zona occidental del continente, ya que en la parte central y oriental existen pases que tienen un ritmo ms lento en el crecimiento econmico. Entre los idiomas ms importantes se puede mencionar el alemn (23%), el francs (16%), el ingls (14%), el italiano (13%) y el espaol (10%). Entre otros idiomas destacados se puede mencionar el rumano, el neerlands, el griego, el portugus y el sueco, todos ellos con un 5% de poblacin hablante. Asia: Es el continente ms extenso del planeta, por tal motivo en l existe una gran diversidad cultural y poltica. En este mundo se incluyen tres grandes zonas: El mundo islmico, la India y el extremo oriente. En esta zona se incluyen todos los pases del Medio Oriente y del sudeste Asitico. Existe una gran diversidad religiosa que conlleva a que judos, cristianos y musulmanes se deban relacionar y compartir espacios, lo que ha generado que, en trminos institucionales, exista una gran inestabilidad y aparezcan guerras y conflictos por motivos religiosos. En esta regin destacan los recursos petroleros, los cuales han permitido a algunos pases incrementar su desarrollo econmico, pero en otros se ha generado una lucha entre sus ciudadanos por controlar esos recursos. La India destaca como una regin aparte debido a la gran cantidad de poblacin que en ella habita (aprox. 1.100 millones de habitantes) y por la diversidad cultural interna, la cual se refleja en los cientos de dialectos que se practican en su interior. Su religin es el hinduismo y ha tenido un impacto en el modo en que la poblacin se organiza polticamente. El extremo oriente incluye a pases muy importantes en trminos polticos y econmicos, como Japn, China, Corea del Norte, Tailandia, etc. Es una zona densamente poblada en la que existe una gran diversidad cultural y en la que se practican religiones como el Hinduismo, Budismo y Confucionismo. frica: Este continente contiene una gran diversidad cultural en su interior y, en algunas zonas, presenta inestabilidad institucional. Se destacan dos zonas, frica Septentrional y frica Subsahariana. La primera se ubica en la parte norte del continente y en ella predomina fuertemente la religin islmica, la cual ha condicionado el modo en que sus pases se han organizado poltica y econmicamente. En cuanto a la posesin de recursos naturales, destaca la explotacin de petrleo y gas natural y la escasez de fuentes hdricas, lo cual condiciona las actividades agrcolas que se pueden desarrollar. La zona del frica Subsahariana destaca por su diversidad religiosa y lingstica. En ella conviven diversos pueblos tribales, los cuales han luchado por mantener su tradicin y asegurar su cultura. Esta zona fue la que ms sufri las consecuencias del colonialismo europeo, lo cual ha tenido efectos en el desarrollo econmico y en la organizacin poltica de los pueblos que se ubican en aquella regin.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Amrica: Este continente es muy heterogneo en trminos culturales y presenta una gran diversidad de paisajes y recursos naturales, lo cual ha permitido a los pases desarrollarse econmicamente a travs de su explotacin. En trminos histricos y culturales el continente americano se divide en dos zonas: Amrica Anglosajona y Amrica Latina y el Caribe. La primera zona se caracteriza por haber sido colonia inglesa, lo cual ha repercutido en la cultura y en el idioma. Es una zona muy desarrollada en trminos industriales y tecnolgicos, lo cual la ha posicionado como un lugar muy importante para la economa internacional. En trminos culturales predomina la religin protestante y la diversidad generada por los constantes procesos migratorios debido a la atraccin generada por el desarrollo econmico y por los altos ndices de calidad de vida. Por otro lado, Amrica Latina y el Caribe se caracterizan por su diversidad cultural y de paisajes. En trminos econmicos no ha logrado consolidarse como una zona de gran desarrollo, ya que ha afirmado las actividades extractivas como las ms importantes, lo cual la ha dejado en una posicin de dependencia con respecto a economas ms desarrolladas. En trminos culturales destaca la prctica del espaol y portugus, adems de los idiomas derivados de la gran cantidad de comunidades indgenas existentes en la zona. Por otro lado, existe una gran desigualdad social y en algunos pases la corrupcin se ha transformado en un obstculo para la mejora de las condiciones de vida de las personas. Oceana: Este continente tiene un carcter insular y en ella resaltan tres grandes zonas: Australia, Nueva Zelanda y los archipilagos que rodean a estos pases. En trminos culturales es una zona muy diversa en la que existe una gran cantidad de poblacin nativa, la cual ha tenido que saber adecuarse a los habitantes que llegaron luego de la colonizacin britnica. La poblacin que en ella habita no es tan numerosa, ya que existen extensas zonas ridas que resultan muy difciles de ocupar.

4. Ocanos
Corresponden a extensos volmenes de agua salada que se encuentran rodeadas por continentes y archipilagos. Actualmente se clasifican en Grandes Ocanos: Atlntico, ndico y Pacfico, y dos menores: rtico y Antrtico. Los ocanos cubren un 71% de la superficie terrestre y constituyen el 97% del agua presente en la Tierra, lo cual significa que gran parte del planeta est cubierta por extensos volmenes de agua. Al constituirse en el mbito natural ms extenso, los ocanos resultan muy importantes para asegurar la renovacin de nuestra atmsfera, sobre todo por la accin del fitoplancton, el cual absorbe el dixido de carbono generado por la contaminacin del ser humano y lo transforma posteriormente en oxgeno.
Tamao de los Ocanos Ocano Superficie Atlntico 92.000.000 km Pacfico 179.700.000 km ndico 74.900.000 km Glacial rtico 14.000.000 km Glacial Antrtico 20.327.000 km

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Ocanos
Ocano Pacfico: Es la extensin de agua ms grande de todo el planeta y considera casi un tercio de la superficie. En trminos generales es un ocano uniforme que contiene algunos relieves montaosos que se alzan en forma de islas y archipilagos. Ocano Atlntico: Se ubica entre Amrica, Europa y frica. En esta zona no se aprecian importantes cordones montaosos que permitan la existencia de islas o archipilagos relevantes. En este sentido su principal caracterstica es que constituye una meseta de unos 3000 metros de profundidad. Ocano ndico: Est rodeado por Asia, frica y el Ocano Antrtico. Ha adquirido una gran relevancia en el ltimo tiempo, ya que por l se transportan grandes cargamentos de petrleo, recurso fundamental para la economa actual. Ocano rtico: Se encuentra rodeado por el polo norte y al sur limita con Europa, Asia y Amrica del Norte. Ocano Antrtico: Se encuentra rodeado hacia el norte por tres ocanos: Atlntico, Pacfico e ndico. Es un ocano muy difcil de transitar debido a sus difciles condiciones climticas.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

5. Formas de representacin de la Tierra


Para el estudio de la geografa una herramienta clave es la disponibilidad de formas de representacin de los espacios geogrficos, tarea de la cual se ocupa la cartografa, que es la ciencia, tcnica y arte de elaborar los mapas y distintas formas de representar el espacio terrestre. La forma de la Tierra, similar a una esfera o ms bien a un geoide1, levemente achatada en los Polos y abultada en el Ecuador, requiere para su representacin el uso de las proyecciones cartogrficas que corresponden a un sistema de paralelos y meridianos que transforman una superficie esfrica en una plana. En la escuela, el uso del globo terrqueo permite observar de modo general las caractersticas de los distintos espacios geogrficos, dado que es una esfera sobre la cual se representa el planeta completo y guarda con mayor fidelidad las proporciones de tamao y de distancias reales entre los distintos continentes y ocanos. Sin embargo, para un estudio ms especfico de lugares y entre ellos, requerimos de otras formas de representacin de la Tierra, como mapas, planos, imgenes satelitales, croquis, entre otros; las dos primeras formas son las ms utilizadas en el nivel de educacin bsica. Los Planos son una representacin geogrfica que se utiliza para graficar la ubicacin y la distribucin espacial de diversos objetos en una escala menor a 1: 5.000, lo cual hace que se puedan apreciar con mayor precisin y detalle los objetos a observar. De este modo, la utilidad de los planos tiene que ver con el poder establecer puntos de referencias en construcciones (casas, departamentos, etc.), barrios o ciudades. Los Mapas son una representacin geogrfica de un espacio fsico que tiene por objetivo orientar y definir ubicaciones de puntos de referencia en espacios de grandes magnitudes. En este sentido los mapas intentan entregar informacin sencilla de espacios complejos a travs del uso de la escala cartogrfica, la cual indica la relacin entre las dimensiones reales del territorio y la del plano que la representa, que en el caso de los mapas es de 1: 50.000. Un mapa siempre contiene informacin bsica con la que se orienta la lectura y comprensin de sus contenidos. El factor que diferencia a un mapa de otro es el objetivo de lo que se quiere representar; en este sentido existen mapas fsicos (que representan el relieve de un lugar), mapas climticos (que representan la distribucin de los climas sobre una zona), y mapas polticos (que representan la distribucin de unidades polticas y administrativas, como son regiones, pases y continentes).

1. Un geoide es un cuerpo de formato casi esfrico que evidencia un leve achatamiento en sus extremos. Este aplanamiento polar con su consecuente ensanchamiento ecuatorial se debe a los efectos de la gravitacin y de la fuerza centrfuga que se genera con el movimiento de rotacin sobre su eje. En: http://definicion.de/geoide/ (consultada, noviembre 2012).

10

Los principales elementos que se encuentran presentes en un mapa son:

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Todos los mapas tienen que tener un ttulo con el objetivo de orientar el anlisis.

Mapa Fsico de Amrica Latina

En los mapas se debe especificar la escala, la cual indica cuntas veces se ha reducido el tamao del territorio.

Todos los mapas deben tener una simbologa que permita traducir los elementos dibujados o pintados.

11

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

6. Zonas Climticas
La Tierra es un geoide con forma esfrica y achatada en los polos, por lo que la energa de los rayos solares no llega de igual manera a todos los puntos de la superficie. Mientras en algunas zonas los rayos del sol iluminan de manera directa o perpendicular, en otras lo hacen solo de forma oblicua y/o tangencial. De este modo, la zona que recibe los rayos del sol de manera ms directa, se encuentra ubicada entre el Trpico de Cncer y el Trpico de Capricornio. Se denomina Zona Clida, y se caracteriza por altas temperaturas todo el ao, sin grandes variaciones estacionales y una vegetacin de bosques tropicales, selvas y sabanas (praderas de pastos altos con algunas especies arbreas y arbustos aislados o que forman pequeos grupos). La Zona Templada est ubicada entre los Trpicos y los Crculos Polares y se caracteriza por recibir los rayos solares en forma oblicua, por lo que las temperaturas son moderadas, subiendo en el verano y descendiendo en el invierno. En esta zona las cuatro estaciones climticas del ao estn muy marcadas. Su vegetacin se caracteriza por una gran variedad de bosques y arbustos. La Zona Fra o Polar est ubicada entre los crculos polares y los polos de la Tierra. Los rayos del sol llegan de manera muy inclinada a esta zona, por lo que las temperaturas son muy bajas, generalmente bajo los 0 C, la vegetacin es muy escasa, representada por musgos y lquenes, y las condiciones de vida son muy hostiles. En el siguiente esquema puede observarse la ubicacin de cada una de estas zonas:

Si bien estas zonas estn definidas por el lugar en que se ubican en relacin a la latitud y la absorcin de energa y calor proveniente del sol, al interior de ellas existen otros factores que modifican el clima que le correspondera al lugar por latitud geogrfica. Otros factores que modifican el clima corresponden a la altitud, la altura de un lugar de la Tierra con respecto al nivel del mar; la influencia de las grandes masas de agua y de las corrientes marinas, la cercana de masas ocenicas o la lejana, la continentalidad;

12

la presencia de vientos que influyen en la temperatura y la humedad. Por ello, dentro de una zona climtica se observan distintos tipos de clima; por ejemplo, en la zona clida, los climas tropicales y climas desrticos; en la zona templada, los climas mediterrneos y climas continentales; en la zona polar, climas de tundra y climas helados o glaciales; a su vez, en las dos primeras zonas encontramos los climas de montaa o vertical. Las distinciones descritas sern abordadas, en parte, en los niveles de 5 y 6 ao bsico, al estudiar las caractersticas de los climas en Chile, de acuerdo a lo estipulado en las Bases Curriculares.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Referencias Pginas WEB consultadas en octubre- noviembre 2012: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paralelos_notables1.png http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/0a/Paralelos_notables1.png/250px- Paralelos_notables1.png http://www.iho.int/srv1/ http://www.serbi.ula.ve/serbiula/libros-electronicos/Libros/topografia_plana/pdf/CAP-8.pdf http://2.bp.blogspot.com/-XelKChUvtPQ/TtIl3sgXMKI/AAAAAAAAAsY/K8STZc3VFBw/s1600/ zonas_climaticas.jpg http://centros3.pntic.mec.es/cp.la.canal/clima/zonas.htm http://www.lasonet.com/planos.html http://www.edufuturo.com/educacion.php?c=1870&inPMAIN=3 http://www.joseramal.com/blogs/lengua/representaciongeografica.pdf http://www.profesorenlinea.cl/Ciencias/Placas_tectonicas_Teoria.htm http://arquimedes.matem.unam.mx/PUEMAC/PUEMAC_2008/mapas/html/proyecciones/ pazimutal.html http://historiarrc.blogspot.com/2012/08/la-latitud-y-la-longitud.html

Otras referencias: Yasna Contreras y Luis Fuentes: Manual Esencial de Geografa. Ed. Santillana. 2007. Santiago de Chile. Pedro Milos y otros: Texto escolar de Cuarto Medio de Historia y Ciencias Sociales. Mineduc. 2011 Revista Teora y Didctica de las Ciencias Sociales N 11. Enero-Diciembre 2006. Universidad de los Andes. Venezuela. Araya, Fabin. Didctica de la geografa para la sustentabilidad. (2005-2014). Atlas geogrfico para la educacin. Instituto Geogrfico Militar Ao 2007.

13

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico


Power Point

Material de apoyo No2 - docente

14

Clase 1

LOS PUNTOS CARDINALES

Material de apoyo No 3 - docente

Clase 1
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

AFICHES SOBRE PUNTOS CARDINALES

Instrucciones: Utilice los siguientes afiches para representar la distribucin de los puntos cardinales en la sala de clases.

Fuentes de imgenes (obtenidas 4/12/2012):


Norte / atacama: http://www.madrimasd.org/blogs/universo/wp-content/blogs.dir/42/files/164/o_Atacama2 Sur / antrtica:http://www.trucospc.info/fondos-de-pantalla/Paisajes/imagenes/Antartica.jpg Oeste / puesta de sol: http://evandrotapia.files.wordpress.com/2011/02/sam_0652.jpg Este / salida del sol: http://imagenes.viajeros.com/fotos/h/hd/hdfqksqx-1274841372.jpg

15

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

16

Norte (N)

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Sur (S)

17

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

18

Oeste (O)

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Este (E)

19

Material de apoyo No4 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 1

GUA: LOS PUNTOS CARDINALES EN LA SALA DE CLASES


Nombre: Curso: Fecha:

1. En cada uno de los siguientes recuadros debes identificar los elementos que te rodean segn el puesto que ocupas en la sala de clases. Para ello debes tener en consideracin la orientacin de los puntos cardinales.

NORTE

OESTE

ESTE

SUR

20

2. En relacin al lugar que ocupas en la sala de clases, es decir el banco en que te sientas, identifica en qu punto cardinal se ubican los siguientes objetos:
Mesa de la profesora o profesor. Puerta de entrada a la sala de clases. Basurero. Diario Mural. Pizarra. Otros objetos que se encuentren en la sala de clases.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

3. Dibuja en tu cuaderno los objetos ubicados en relacin a tu banco e identifica los puntos cardinales.

21

Material de apoyo No5 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 2

GUA: UTILIZANDO UN PLANO PARA ORIENTARNOS EN UNA CIUDAD


Nombre: Curso: Fecha:

El siguiente plano del centro de una ciudad o pueblo, ilustra las manzanas y calles del lugar. A partir de este plano desarrolla las siguientes actividades:

1. Ubica los puntos cardinales en la rosa de los vientos del plano. 2. Ubica y escribe el nombre de los lugares que se sealan considerando las siguientes instrucciones:
La escuela se encuentra ubicada a la misma altura de la plaza en la segunda manzana al oeste. La municipalidad se encuentra ubicada en la primera manzana al norte de la plaza. El terminal de buses se encuentra ubicado en la segunda manzana al este de la municipalidad. La casa de Javiera se encuentra ubicada en la segunda manzana al sur de la escuela. El Gimnasio municipal se encuentra ubicado en la tercera manzana al sur del Terminal de Buses.

EL CENTRO DE UNA CIUDAD

PLAZA

22

3. Dibuja con lneas de distintos colores los trayectos que deben realizar los siguientes personajes entre los lugares sealados:
La mam de Javiera est en su casa y debe ir a dejar una encomienda al terminal de buses. Marcelo y Luis se encuentran en la plaza y deben trasladarse al Gimnasio Municipal para entrenar. La directora de la escuela debe ir a la municipalidad a presentar unos proyectos para su escuela. El curso de Pedro participar en una competencia deportiva, y deben trasladarse desde la escuela al Gimnasio Municipal.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

4. Completa en la ilustracin de la Rosa de los Vientos, los siguientes puntos cardinales, colocando la abreviatura: noreste (NE); noroeste (NO); sureste (SE); y suroeste (SO).

5. En relacin a la siguiente ilustracin que representa a la Rosa de los Vientos, anota qu puntos cardinales corresponden a los siguientes rectngulos: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

6 1 2 5 3 4

23

Material de apoyo No6 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 2

TAREA PARA LA CASA: LOS PLANOS Y LOS PUNTOS CARDINALES


Nombre: Curso: Fecha:

El siguiente dibujo corresponde a un plano en el cual debers reconocer la ubicacin de ciertos elementos y realizar ciertos trayectos considerando puntos de referencia y puntos cardinales.

Observa el siguiente plano y responde a continuacin.

F B C A D E
Simbologa: A: Casa de Matilde. B: Bomberos. C: Hospital. E: Estadio de la Ciudad. D: Municipalidad F: Escuela

24

1. Dibuja la rosa de los vientos en uno de los extremos de la cuadrcula con las iniciales de los respectivos puntos cardinales. 2. Responde las siguientes preguntas:
Qu construccin se encuentran al sur de la casa de Matilde? Si me encuentro en la plaza y quiero llegar a los bomberos, hacia dnde debo caminar? Qu construccin se encuentra a dos cuadras al sur de la plaza? Cuntas cuadras y hacia qu direccin debe caminar Matilde para llegar a su escuela? Qu construccin se ubica al sureste de la Municipalidad?

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

25

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico


Power Point

Material de apoyo No7 - docente

26

Clase 3

UBICNDONOS EN UN PLANO

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Material de apoyo No 8 - docente

Power Point

QU SON LOS PLANOS?

Clase 3

27

Material de apoyo No9 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 3

GUA: ELABOREMOS UN PLANO


Trabajo grupal

Constituya un grupo de trabajo de mximo tres integrantes. Deben disponer de un papelgrafo o cartulina y plumones. Lean con atencin el siguiente relato, y considerando la descripcin que se hace del lugar, elaboren un dibujo en el que se represente la distribucin de los lugares y elementos presentes en el pueblo.

Hola, mi nombre es Daniela y vivo en un pueblo muy pequeo. Al centro de mi pueblo se ubica la plaza de armas, lugar en el que comparten muchas personas. Hacia el norte de la plaza se ubica mi colegio y al norte de l se encuentra mi casa. De mi casa al colegio no hay tanta distancia, lo cual es bueno, ya que no me tengo que levantar tan temprano para llegar a clases. Al este de mi casa se encuentra el hospital y al sur de l se ubica un lago muy hermoso, al cual voy a pasear todas las tardes con mi amigo Sebastin, quien vive al sur de la plaza de armas. Hoy estoy muy feliz porque se inaugurar el cine del pueblo. No s cmo llegar, pero mi amigo Sebastin me dijo que lo construyeron en el lado oeste de la plaza de armas, espero no perderme.
vvv

Una vez ledo el texto, deben ponerse de acuerdo para representar aproximadamente la distribucin de los siguientes lugares nombrados por Daniela: casa de Daniela, colegio de Daniela, hospital, lago, casa de Sebastin y el cine del pueblo, en base al siguiente modelo que deben representar en el papelgrafo.

28

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Integrantes del grupo:

Curso:

Plaza de Armas

29

Material de apoyo No10 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 4

GUA: PREPARANDO UNA VISITA POR LA CIUDAD


A partir de parte del plano de la ciudad que te entregaron, desarrolla las siguientes actividades:

1. Observa el plano y con la ayuda de tu profesor(a) dibuja la Rosa de los Vientos, indicando la direccin del Norte, Sur, Este y Oeste. 2. Elabora un listado de los lugares que el plano destaque, como plazas, iglesias, estadios, municipio, hoteles, escuelas entre otros, y qu lugares te gustara visitar en una maana. 3. Seleccionen cuatro a siete lugares que les interesara visitar. 4. Escriban un instructivo para ustedes y para otros que se interesen, donde describan el trayecto que realizarn caminando. Determinen el punto de partida, y el recorrido para visitar los distintos lugares, utilizando los puntos cardinales y las cuadras como puntos de referencia.

INSTRUCTIVO PARA VISITAR

EN UNA MAANA.

30

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Material de apoyo No 11 - estudiante

PLANOS DE CIUDADES

Clase 4

31

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

32

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

33

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

34

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

35

Material de apoyo No12 - docente Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico
Power Point

Clase 5

DOS FORMAS DE REPRESENTACIN DE LA TIERRA: PLANISFERIO Y GLOBO TERRQUEO

36

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

37
Material de apoyo No 13 - estudiante

Clase 5

Material de apoyo No14 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 5

GUA: DEFINICIONES DE CONCEPTOS BSICOS

A continuacin se presentan de manera muy sencilla una serie de conceptos que sern trabajados en clases. Lelos juntos a tu profesor(a) y ubica cada uno de ellos en el planisferio correspondiente.
Globo Terrqueo: Representacin de la Tierra que ms se asemeja a la forma real que tiene el planeta; se reproducen las formas y distribucin de los distintos continentes y ocanos. Planisferio: Es un mapa o representacin plana, que muestra toda la superficie terrestre de una sola vez. Se puede observar la distribucin de continentes y ocanos de todo el planeta. Lnea del Ecuador: Lnea imaginaria que rodea a toda la Tierra en forma paralela a los polos y la divide en dos hemisferios: norte y sur. Se sita a igual distancia de ambos polos, norte y sur. Trpico de Cncer: Lnea imaginaria que rodea toda la Tierra y que se ubica en el hemisferio norte. Es paralela a la lnea del Ecuador. Su importancia radica en que fija el lmite fsico del lugar al cual llegan de manera directa los rayos solares en el hemisferio norte. Trpico de Capricornio: Lnea imaginaria que rodea toda la Tierra y que se ubica en el hemisferio sur. Es paralela a la lnea del Ecuador. Su importancia radica en que fija el lmite fsico del lugar al cual llegan de manera directa los rayos solares en el hemisferio sur. Crculos Polares: Lneas imaginarias que rodean a la Tierra y que se encuentran de manera paralela a la lnea del Ecuador. Existen dos crculos polares, cada uno ubicado en distintos hemisferios: crculo polar rtico, que se encuentra en el hemisferio norte, y el crculo polar antrtico, que se ubica en el hemisferio sur. La importancia de los crculos polares es que indican el lmite a partir del cual los rayos solares llegan a la superficie terrestre de manera muy oblicua. Polos: Son puntos correspondientes al lugar donde el eje terrestre (imaginario) toca la superficie de la Tierra. Existen dos polos, el polo norte y el polo sur.

vvv

38

Actividad: Realiza el siguiente crucigrama a partir de la informacin presentada en clases. Para realizar de manera correcta la actividad guate de las pistas que se te entregan para cada uno de los nmeros presentes en la tabla.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Nmero 1 2 3 4 5 6 7 8

Pista
Lnea imaginara que rodea toda la Tierra y que se ubica entre la lnea del Ecuador y el crculo polar rtico. Se encuentran presentes en los extremos de ambos hemisferios y definen el eje de la Tierra. Lnea imaginaria que divide a la Tierra en dos hemisferios, norte y sur. Representacin de la Tierra que entrega una visin ms exacta del planeta. Lneas imaginarias ubicadas en los extremos de los hemisferios. Manera de representar a la Tierra y que permite observar todos los continentes y ocanos al mismo tiempo. Lnea imaginaria que rodea toda la Tierra y que se ubica entre la lnea del Ecuador y el crculo polar antrtico. Hemisferio en el que se ubica nuestro pas.

Fuente: Atlas geogrfico para la educacin. Instituto Geogrfico Militar. Ao 2007.

39

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico


Power Point

Material de apoyo No15 - estudiante

40

Clase 6

CONTINENTES Y OCANOS

Material de apoyo No 16 - estudiante

Clase 6
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

GUA: UBICACIN DE CONTINENTES Y OCANOS

Primera Actividad:
~~ Dibujar la Rosa de los Vientos en el mapa mudo. ~~ Ubicar geogrficamente los continentes y ocanos en el mapa mudo, escribiendo el nombre y

coloreando con un color distinto cada continente. ~~ Ubicar geogrficamente los ocanos en el mapa mudo, escribiendo el nombre segn corresponda. ~~ Pegar el trabajo en el cuaderno.

Segunda Actividad:
~~ Responder las preguntas indicadas relativas a trayectos y/o ubicacin geogrfica de continentes

y ocanos.

41

Ubicacin de Continentes y Ocanos

http://forlat.dyndns.org/mapa-mundi-colorear-con-nombres/

42
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Segunda Actividad: Con apoyo del Atlas, Planisferio o globo terrqueo y considerando la ubicacin de Ocanos y Continentes responde las siguientes interrogantes:

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

1. Marcela quiere viajar desde Argentina (Amrica) a Sudfrica (frica). Qu Ocano debe cruzar?

2. Qu Ocano bordea a Chile?

3. Qu Continentes se ubican en el hemisferio sur?

4. Qu Ocano se encuentra al Este de frica?

5. Qu continente se encuentra al sur de Oceana?

6. Qu Ocano se encuentra al norte de Europa y Asia?

7. En qu hemisferio se encuentra el Ocano Glacial rtico?

43

Material de apoyo No17 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 7

GUA DE TRABAJO GRUPAL: ACERCA DEL CONTINENTE AMERICANO


Primera Actividad: Lee en conjunto con tu grupo de trabajo la siguiente presentacin de Julin sobre su pas y el continente americano.

Presentacin de Julin:

Hola, mi nombre es Julin y vivo en la ciudad de Quito, en Ecuador, pas ubicado en Amrica del Sur. Debido a que est a 2.800 metros de altura sobre el nivel del mar, Quito mantiene condiciones primaverales todo el ao. De junio a septiembre las temperaturas suelen ser ms clidas, sobre todo durante la tarde, mientras que el resto del ao la temperatura suele ser templada. Hace unos das vi un reportaje en la televisin donde mostraron muchos paisajes de Amrica. Lo que ms me gust es que haba muchos lugares diferentes, como desiertos, playas, campo y ciudades. En Amrica, como en Ecuador, hay diversos climas y vegetacin. Tambin me inform que se hablan distintos idiomas, como ingls, portugus y francs, e idiomas nativos, como en mi pas el quichua, en la mayora de los pases de Amrica hablan espaol, lo que nos ayuda a comunicarnos.

Julin

En base a la lectura y a la consulta de tu Atlas, respondan en sus cuadernos:


~~ Qu caractersticas del continente americano pudiste conocer despus de leer la presentacin? ~~ Si tuvieran que viajar a la ciudad de Quito en el mes de julio, qu tipo de ropa debieran llevar

para ese viaje? ~~ Qu idioma es el ms utilizado en la ciudad de Quito? ~~ En qu hemisferio se encuentra ubicada la ciudad de Quito?

44

Segunda Actividad: Mapa Poltico de Amrica


~~ Con el apoyo del Atlas ubiquen en el MAPA POLITICO DE AMRICA, cinco pases de Amrica del

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Sur y sus respectivas capitales; tres pases de Amrica Central y sus respectivas capitales, y dos pases de Amrica del Norte y sus respectivas capitales. En el Mapa que se les entreg, registre colocando el nombre segn los lugares que correspondan, puedan a su vez pintar con lpices de distintos colores los pases seleccionados.

Tercera Actividad: (Adicional y/u optativa)


~~ Elabore un cuadro resumen de los pases seleccionados especificando nombre del pas, capital,

idiomas, pases con que limita de acuerdo a los puntos cardinales, hemisferio en cual estn ubicado, y lugares de inters para visitar.

45

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

MAPA POLTICO DE AMRICA

http://geografiaehistoria-iesextremadura.blogspot.com/2011/02/atlas-mapas-mudos-fisicos-y-politicos.html

46

Material de apoyo No 17 - estudiante

Clase 7
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

GUA DE TRABAJO GRUPAL: ACERCA DEL CONTINENTE EUROPEO

Primera Actividad: Lee en conjunto con tu grupo de trabajo la siguiente presentacin de Juan sobre su pas y el continente europeo.

Presentacin de Juan: Hola, mi nombre es Juan, vivo en la ciudad de Madrid en Espaa, un pas que se ubica en Europa. Yo hablo espaol igual que t, pero en mi continente se hablan muchos idiomas, como el ingls, el francs o el alemn. Tambin se practican religiones, como la catlica, protestante o musulmana. Si viajamos por Europa podemos observar una variedad de paisajes y climas, hay zonas ms calurosas, como el sur de Espaa y otras muy fras, en pases como Suecia. Por lo mismo, la vegetacin en el continente es muy diversa. Si me preguntaran qu es lo que ms me gusta de Europa, es que hay trenes que conectan a todos los pases.

Juan

En base a la lectura y a la consulta de tu Atlas, respondan en sus cuadernos:


~~ Qu caractersticas del continente europeo pudiste conocer despus de leer la presentacin? ~~ Si tuvieran que viajar al sur de Espaa en el mes de julio, qu tipo de ropa debieran llevar para

ese viaje? ~~ Qu idioma es el ms utilizado en la ciudad de Madrid? ~~ En qu hemisferio se encuentra ubicada la ciudad de Madrid?

47

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Segunda Actividad:
~~ Con el apoyo del Atlas ubiquen en el MAPA POLTICO DE EUROPA, cinco pases de Europa y

sus respectivas capitales. En el Mapa que se les entreg, registre colocando el nombre segn los lugares que correspondan, puedan a su vez pintar con lpices de distintos colores los pases seleccionados.

Tercera Actividad: (Adicional y/u optativa)


~~ Elabore un cuadro resumen de los pases seleccionados especificando nombre del pas, capital,

idiomas, pases con que limitan de acuerdo a los puntos cardinales, hemisferio en cual estn ubicados, y lugares de inters para visitar.

48

MAPA POLTICO DE EUROPA

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

49
http://geografiaehistoria-iesextremadura.blogspot.com/2011/02/atlas-mapas-mudos-fisicos-y-politicos.html

Material de apoyo No17 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 7

GUA DE TRABAJO GRUPAL: ACERCA DEL CONTINENTE ASITICO

Primera Actividad: Lee en conjunto con tu grupo de trabajo la siguiente presentacin sobre su pas y el continente asitico.

Presentacin de Indira: Mi nombre es Indira y vivo en la ciudad de Nueva Delhi capital de la India, pas ubicado en el continente asitico. Mi continente se extiende en un inmenso territorio y es el ms poblado de la Tierra. Presenta una gran variedad de paisajes y climas y sus habitantes hablan numerosos idiomas, como chino mandarn, hind, chino cartons, rabe, japons, coreano. A su vez, las religiones en Asia forman parte de su cultura milenaria, y las ms practicadas son el budismo, islamismo e hinduismo. Los invito a conocer mi ciudad en los meses de otoo e invierno, entre octubre y febrero, porque el clima es ms suave en cuanto sus temperaturas y corresponde a la estacin seca, no se arrepentirn, pues conocern grandes monumentos que constituyen patrimonio de la humanidad.

Indira

En base a la lectura y a la consulta de tu Atlas, respondan en sus cuadernos:


~~ Qu caractersticas del continente asitico pudiste conocer despus de leer la presentacin? ~~ Si tuvieran que viajar a Nueva Delhi en el mes de enero, qu tipo de ropa debieran llevar para

ese viaje? ~~ Por qu Indira nos invita a conocer Nueva Delhi? ~~ En qu hemisferio se encuentra ubicada la ciudad de Nueva Delhi?

50

Segunda Actividad:
~~ Con el apoyo del Atlas ubiquen en el MAPA POLTICO DE ASIA, cinco pases de Asia y sus

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

respectivas capitales. En el Mapa que se les entreg, registre colocando el nombre segn los lugares que correspondan. Pueden pintar con lpices de distintos colores los pases seleccionados.

Tercera Actividad: (Adicional y/u optativa)


~~ Elabore un cuadro resumen de los pases seleccionados especificando nombre del pas, capital,

idiomas, pases con que limitan de acuerdo a los puntos cardinales, hemisferio en cual estn ubicados, y lugares de inters para visitar.

51

MAPA POLTICO DE ASIA

http://geografiaehistoria-iesextremadura.blogspot.com/2011/02/atlas-mapas-mudos-fisicos-y-politicos.html

52
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Material de apoyo No 17 - estudiante

Clase 7
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

GUA DE TRABAJO GRUPAL: ACERCA DEL CONTINENTE AFRICANO

Primera Actividad: Lee en conjunto con tu grupo de trabajo la siguiente presentacin sobre su pas y el continente africano.

Presentacin de Ftima:

Yo me llamo Ftima y vivo en la ciudad de Rabat, capital de Marruecos, pas ubicado al norte del continente africano, en el cual hay muchos pases, algunos grandes y otros pequeos, donde existen distintas formas de vivir y culturas. En casi todo su territorio, el clima es clido, por lo que en algunos lugares hay desierto y en otros, selva. Eso causa que haya distintos modos de vida, por ejemplo, en las zonas donde hace mucho calor, las personas utilizan ropa delgada y a veces el agua es escasa. Tambin hay zonas donde viven muchos animales, como los tigres, leones y jirafas. Has visto alguna pelcula donde aparezca frica?

Ftima

En base a la lectura y a la consulta de tu Atlas, respondan en sus cuadernos:


~~ Qu caractersticas del continente africano pudiste conocer despus de leer la presentacin? ~~ Si tuvieran que viajar a zonas del desierto en frica, qu tipo de ropa debieran llevar para ese

viaje? ~~ En qu hemisferio se encuentra ubicada la ciudad de Marruecos?

53

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Segunda Actividad:
~~ Con el apoyo del Atlas ubiquen en el MAPA POLTICO DE FRICA, cinco pases y sus respectivas

capitales. En el Mapa que se les entreg, registren colocando el nombre segn los lugares que correspondan. Pueden pintar con lpices de distintos colores los pases seleccionados.

Tercera Actividad: (Adicional y/u optativa)


~~ Elabore un cuadro resumen de los pases seleccionados especificando nombre del pas, capital,

idiomas, pases con que limitan de acuerdo a los puntos cardinales, hemisferio en cual estn ubicados, y lugares de inters para visitar.

54

MAPA POLTICO DE FRICA

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

http://geografiaehistoria-iesextremadura.blogspot.com/2011/02/atlas-mapas-mudos-fisicos-y-politicos.html

55

Material de apoyo No17 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 7

GUA DE TRABAJO GRUPAL: ACERCA DEL CONTINENTE DE OCEANA

Primera Actividad:
~~ Lee en conjunto con tu grupo de trabajo la siguiente presentacin sobre su pas y el continente

de Oceana.

Presentacin de Nick: Mi nombre es Nick y vivo en la ciudad de Canberra capital de Australia, un pas muy grande ubicado en Oceana. La mayora de los australianos descendemos de personas que llegaron de Inglaterra u otros pases, por eso hablamos ingls. Australia forma parte del continente de Oceana, que tiene las caractersticas de estar formado por miles de islas, en las cuales se presentan climas clidos, desrticos y templados, y estn poblados por grupos autctonos, como polinsicos, papes y malayos, y principalmente por colonizadores europeos. En la actualidad a mi pas, se vienen a vivir muchas personas de Amrica y otros lugares por las oportunidades de trabajo. Los invito a conocerlo, se pueden vivir muchas aventuras en sus paisajes desrticos, bosques tropicales y zonas costeras ms templadas.

Nick

En base a la lectura y a la consulta de tu Atlas, respondan en sus cuadernos:


~~ Qu caractersticas del continente de Oceana pudiste conocer despus de leer la presentacin? ~~ Si tuvieran que viajar a Australia, qu idioma debieras conocer para poder comunicarte? ~~ En qu hemisferio se encuentra ubicada la ciudad de Canberra?

56

Segunda Actividad:
~~ Con el apoyo del Atlas ubiquen en el MAPA POLTICO DE OCEANA, tres pases y sus respectivas

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

capitales. Registren en el mapa que se les entreg, colocando el nombre segn los lugares que correspondan. Pueden pintar con lpices de distintos colores los pases seleccionados.

Tercera Actividad: (Adicional y/u optativa)


~~ Elabore un cuadro resumen de los pases seleccionados especificando nombre del pas, capital,

idiomas, pases con que limitan de acuerdo a los puntos cardinales, hemisferio en cual estn ubicados, y lugares de inters para visitar.

57

MAPA DE OCEANA

http://geografiaehistoria-iesextremadura.blogspot.com/2011/02/atlas-mapas-mudos-fisicos-y-politicos.html

58
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Material de apoyo No 17 - estudiante

Clase 7
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

GUA DE TRABAJO GRUPAL: ACERCA DEL CONTINENTE DE LA ANTRTICA

Primera Actividad: Lee en conjunto con tu grupo de trabajo la siguiente presentacin sobre el continente de la Antrtica.

Presentacin de Mara Jos: Mi nombre es Mara Jos y vivo en la Base Presidente Eduardo Frei Montalva, que es la mayor base de Chile y una de las principales de toda la Antrtica. Mi pap est encargado de cuidar esta base hace un ao. Como en este continente hace mucho fro, no podemos salir a jugar afuera, as que dentro de nuestra casa tenemos muchas cosas para divertirnos. Mis padres trajeron libros, juegos, pelculas y msica para que nosotros nos divirtiramos el tiempo que estaremos viviendo aqu. El otro da hablamos por radio con una familia que vive en la base argentina. Mi pap me explic que toda la gente que vive en la Antrtica, lo hace a nombre de sus pases, para cuidar el medioambiente e investigar. Lo que ms me sorprendi cuando llegu ac, es que aqu no hay rboles, plantas ni flores, porque el clima polar es muy fro.

Mara Jos

En base a la lectura y a la consulta de tu Atlas, respondan en sus cuadernos:


~~ Qu caractersticas del continente de la Antrtica pudiste conocer despus de leer la presentacin? ~~ Si tuvieran que viajar a la Base Chilena Presidente Eduardo Frei Montalva, qu tipo de ropa

debieras llevar en tu maleta? ~~ En qu hemisferio se encuentra ubicada la Base Chilena Presidente Eduardo Frei Montalva? ~~ Qu importancia tiene que la familia de Mara Jos viva en la Antrtica?

59

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Segunda Actividad:
~~ Con el apoyo del Atlas ubiquen en el MAPA DEL CONTINENTE ANTRTICO, LA BASE CHILENA

donde vive Mara Jos. En el Mapa que se les entreg registren colocando el nombre segn el lugar que corresponda.

Tercera Actividad: (Adicional y/u optativa)


~~ Investiguen sobre otras Bases existentes en la Antrtica, elaboren un cuadro resumen de las bases

seleccionadas especificando nombre del pas que est a cargo y su ubicacin geogrfica en el continente, y otras caractersticas.

60

MAPA DE CONTINENTE ANTRTICO

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

http://geografiaehistoria-iesextremadura.blogspot.com/2011/02/atlas-mapas-mudos-fisicos-y-politicos.html

61

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico


Power Point

Material de apoyo No18 - estudiante

62

Clase 8

LAS ZONAS CLIMTICAS

Material de apoyo No 19 - estudiante


Tarea para la casa

Clase 8

UBICANDO LAS ZONAS CLIMTICAS


Completa el siguiente esquema indicando:
~~ Nombre de cada zona climtica. ~~ Lnea del Ecuador. ~~ Trpicos de Cncer y de Capricornio. ~~ Crculos Polares rtico y Antrtico. ~~ Polo Norte y Polo Sur.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

63

Material de apoyo No20 - estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico
Power Point

Clase 9

LAS ZONAS CLIDAS Y LAS ZONAS TEMPLADAS

64

Material de apoyo No 21 - estudiante

Clase 9
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

GUA: OBSERVANDO DISTINTOS PAISAJES


Nombre: Curso: Fecha:

1. Ana Mara estuvo mirando el lbum de fotos de su familia y se dio cuenta de que haba muchos lugares distintos. Observa las siguientes imgenes y aydala a completar la descripcin de esos paisajes.

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Vi%C3%B1aSantaCruz.jpg

Esta foto es del Valle de Colchagua, en la VI Regin. Fuimos a ese lugar en verano, cuando la temperatura era temperatura ubicado en la zona climtica y los rboles estaban . Mi pap me cont que en invierno la

y muchos rboles perdan sus hojas. Por eso yo creo que este lugar est .

65

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

http://decom.uta.cl/interior.php?id=2024

Esta foto es del Valle de Azapa, en la XV Regin de Arica y Parinacota y la mand mi to Rodrigo, que vive en una ciudad que est cerca, Arica. El nos cont que all el agua es muy , por eso el paisaje es tan son . Las temperaturas siempre

, as que pareciera que siempre es verano. Por eso he concluido .

que el Valle de Azapa se ubica en la zona climtica

66

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Clase 10

Material de apoyo No 22 - estudiante

Power Point

LAS ZONAS FRAS

67

Material de apoyo No23- estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 11

INSTRUCCIONES PARA ELABORACIN DE MAQUETA


Integrantes del grupo 1. 2. 3. 4. 5. Zona Climtica

Instrucciones: , cada grupo deber presentar materiales para hacer una El da maqueta que represente las caractersticas de la zona climtica correspondiente (temperatura, lluvias, vegetacin), incluyendo los modos de vida de la sociedad en esas zonas. Cada grupo debe organizarse para presentar los siguientes materiales:
~~ Una base para la maqueta (cartn piedra, plumavit, etc.) ~~ Materiales para representar la zona climtica (tmpera, plasticina, gnero, algodn, hojas, paja,

arroz, arena, etc.) ~~ Materiales para representar a las personas y sus modos de vida (cajas de fsforo, conos de papel higinico, pequeos juguetes plsticos, plasticina, lpices, papel, palos de helado, plumones, etc.) ~~ Pegamentos de distintas clases de acuerdo al material que van a utilizar ~~ Alfileres, tijeras, clips, entre otros.

Es muy importante que cada grupo se organice para llevar los materiales. As aprenderemos a trabajar en equipo y a cumplir nuestros deberes.

68

Material de apoyo No 24 - docente

Clase 11
Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

PAUTA DE EVALUACIN
Marca el puntaje que te parezca adecuado para cada tem.

La maqueta consider
Tipo de vegetacin correspondiente a la zona climtica correspondiente. Viviendas o construcciones propias de la zona climtica correspondiente. Personas con vestimentas propias de la zona climtica correspondiente. Todos los miembros del grupo cumplieron con sus responsabilidades y roles. El trabajo se desarroll respetando el orden y limpieza de la sala. El trabajo se desarroll durante la hora de clases, cumpliendo los horarios.

S/No

Evaluacin
Cuntos elementos se cumplieron? Cuntos elementos no se cumplieron?

69

Material de apoyo No25- estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 12

GUA: LAS ZONAS CLIMTICAS - ORGANIZANDO NUESTROS APRENDIZAJES


Nombre: Curso: Fecha:

1. Completa la siguiente tabla en base a tus conocimientos y a las maquetas elaboradas por ti y tus compaeros. Caractersticas
Cmo es la temperatura?

Zona Clida

ZONAS CLIMTICAS Zona Templada

Zona Fra

Cmo son lluvias?

Cmo es la vegetacin?

Cmo son las viviendas en esta zona? Cmo es la vestimenta de las personas? Qu otro aspecto de esta zona te llam la atencin?

70

2. En qu zona del mundo se ubica cada una de las zonas climticas? Completa el siguiente diagrama.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Imagen: http://dc195.4shared.com/doc/szQmuD3i/preview005.png (obtenido en octubre de 2012)

71

Material de apoyo No26- estudiante Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

Clase 14

GUA DE REFORZAMIENTO

Nombre:

Curso:

Fecha:

1. Completa la siguiente representacin de la Tierra con la siguiente informacin: a) Puntos cardinales c) Lnea del Ecuador e) Trpicos g) Crculos Polares b) Polos d) Hemisferios f) Zonas Climticas

72

2. Jonathan y Nicole estn ordenando las fotos de sus vacaciones. Observa las imgenes y aydalos a completar los cuadros que aparecen debajo de cada foto.

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

Cmo era la temperatura de este lugar?

Era un lugar lluvioso o seco?

Cmo era la vegetacin de este lugar?

73

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales -3 bsico

3. A qu zona climtica correspondern los lugares que visitaron Jonathan y Nicole? Aydalos a descubrirlo en el siguiente crucigrama. 1 2 3 Zona climtica donde las cuatro estaciones son muy marcadas. Zona climtica en que el territorio est cubierto de hielo. Zona climtica donde las temperaturas son muy altas.

Imgenes disponibles en:


http://ideasdemanualidades.com/wp-content/uploads/2012/03/Dibujo-del-planeta-Tierra-para-pintar-3.gif (obtenido en octubre de 2012) http://static.freepik.com/foto-gratis/rosa-de-los-vientos-de-clip-art_433974.jpg (obtenido en octubre de 2012) http://mediateca.cl/900/climas/climas%20de%20chile/imag/mediterraneo.jpg (obtenido en octubre de 2012) http://mediateca.cl/900/climas/imag/desertico%20normal.jpg (obtenido en octubre de 2012) http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Glaciar_Grey,_Torres_del_Paine.jpg (obtenido en octubre de 2012)

74

Material de apoyo - Perodo 1 - Historia, Geografa y Ciencias Sociales - 3 bsico

75

You might also like