You are on page 1of 3

DISPOSICIONES

R.D. 486/97 DE MNIMAS DE SEGURIDAD

14 DE ABRIL SOBRE Y SALUD EN LOS LUGARES (I)

DE

TRABAJO

El B.O.E de 23 de Abril de 1.997 publica este R.D. que por su extensin e importancia vamos a fraccionar en distintas entregas: A) Disposiciones aplicables a los lugares de trabajo utilizados por primera vez a partir de la fecha de la entrada en vigor del presente R.D. y a las modificaciones o transformaciones de los lugares de trabajo ya utilizados, antes de dicha fecha que se realicen con posterioridad a la misma. (En vigor a partir del 23 de Julio de 1997).

1 SEGURIDAD ESTRUCTURAL
1.- Los edificios y locales de trabajo debern:

2 ESPACIOS DE TRABAJO Y
ZONAS PELIGROSAS

3 SUELOS, ABERTURAS,

DESNIVELES Y BARANDILLAS

4 TABIQUES, VENTANAS Y
VANOS

5 VAS DE CIRCULACIN

6 PUERTAS Y PORTONES

1.- Las dimensiones mnimas de los espacios de 1.- Los suelos de los locales de trabajo debern de 1.- Los tabiques transparentes o acristalados, debern estar claramente sealizados y fabricados ser fijos, estables y no resbaladizos. trabajo sern: con materiales seguros para impedir que los a) 3 m. de altura desde el piso hasta el techo. 2.- Debern protegerse: trabajadores puedan golpearse o lesionarse en No obstante, locales comerciales, de caso de rotura. a) Las aberturas en los suelos. servicios y oficinas podr ser de 2,5 m. b) Disponer de un sistema de armado, sujecin 2.Los trabajadores debern poder realizar de forma b) Las aberturas en paredes o tabiques, siempre b) 2 m2 de superficie libre por trabajador. o apoyo que asegure su estabilidad. segura las operaciones de abertura, cierre o que las mismas supongan riesgo de cada de fijacin de ventanas, vanos de iluminacin cenital y las personas. c) 10 m3, no ocupados por trabajador. 2.- Se prohibe sobrecargar los elementos dispositivos de ventilacin. estructurales o de servicio incluidas las c) Los lados abiertos de las escaleras y rampas 2.- La separacin entre elementos materiales plataformas de trabajo, escaleras, escalas, etc. 3.- Las ventanas y vanos de iluminacin debern de ms de 60 cm. de altura.. existentes en el puesto de trabajo ser suficiente poder limpiarse sin riesgo para los trabajadores para que el trabajador pueda ejecutar su labor en 3.- Las barandillas sern de materiales rgidos, que realicen esta tarea o para los que se condiciones de seguridad, salud y bienestar. tendrn una altura mnima de 90 cm. y dispondrn encuentren en el edificio o sus alrededores.. de proteccin que impida el paso por debajo de 3.- Las zonas de los lugares de trabajo en las que las mimas o la cada de objetos sobre las exista riesgo de cada, de objetos o elementos personas. agresivos debern estar sealizadas. a) Tener la solidez y resistencia necesaria para soportar las cargas o esfuerzos a que sean sometidos.

1.- Debern poder utilizarse conforme a su uso 1.- Debern tener una sealizacin a la altura de la vista. previsto y con total seguridad para los peatones o vehculos que circulen por ellas. 2.- Las superficies transparentes de las mismas debern protegerse contra la rotura. 2.- La anchura mnima de las puertas exteriores y de los pasillos ser de 80 cm. y 1 m. 3.- Las puertas de baiben debern ser transparentes respectivamente. o tener partes transparentes que permitan la visibilidad. 3.- La anchura de las vas por las que puedan circular medios de transporte y peatones debern 4.- Las correderas debern ir provistas de un sistema permitir su paso simultneo con la separacin de seguridad que les impida salirse del carril. suficiente. 5.- Cuando se abran hacia arriba estarn dotados de 4.- Las vas de circulacin de vehculos debern pasar un sistema de seguridad que impida su cada. a una distancia suficiente de las zonas de 6.- Cuando sean mecnicos debern funcionar sin circulacin de peatones, pasillos y escaleras. riesgo para los trabajadores. 5.- Los muelles de carga debern tener al menos una salida o una en cada extremo cuando tengan gran 7.- Las de acceso a escaleras no se abrirn directamente sobre los escalones, sino sobre longitud y sea tcnicamente posible. descansos de anchura al menos igual a la de aquellos. 8.- Los portones destinados a circulacin de vehculos debern poder ser utilizados por los peatones sin riesgos para su seguridad.

7 RAMPAS, ESCALERAS FIJAS Y


DE SERVICIO

8 ESCALAS FIJAS

9 ESCALERAS DE MANO

10 VAS Y SALIDAS DE
EVACUACIN

11 CONDICIONES DE

PROTECCIN CONTRA INCENDIOS

12 INSTALACIN ELCTRICA

1.- Los pavimentos de las mismas sern de materiales 1.- La anchura mnima de las escalas fijas ser de 40 no resbaladizos. cm. y la distancia mxima entre peldaos de 30 cm. 2.- En las escaleras o plataformas con pavimentos perforados la abertura mxima de los intersticios 2.- La distancia entre el frente de los escalones y las ser de 8 mm. paredes ms prximas al lado del ascenso, ser por lo menos de 75 cm. La distancia mnima 3.- Las rampas tendrn una pendiente mxima del entre la parte posterior de los escalones y el 12% cuando su longitud sea menor de 3 m., del objeto fijo ms prximo ser de 16 cm. Habr 10% cuando sea menor de 10 m. del 8% en el un espacio libre de 40 cm. a ambos lados, sino resto de los casos. est provista de jaulas u otros dispositivos. 4.- Las escaleras tendrn una anchura mnima de 1 m. 3.- Cuando el paso hasta la superficie a la que se excepto de las de servicio que ser de 55 cm. accede suponga un riesgo de cada, la barandilla se 5.- Los peldaos de una escalera tendrn las mismas prolongar al menos 1 m. por encima del ltimo dimensiones. Se prohiben las escaleras de caracol peldao o se tomaran medidas alternativas. excepto si son de servicio. 4.- Las que tengan una altura superior a 4 m. 6.- Los escalones de las escaleras que no sean de dispondrn de una proteccin circundante. servicio tendrn una huella comprendida entre 23 5.- Si se emplean escalas fijas para alturas mayores de y 36 cm. y una contrahuella entre 13 y 20 cm. 9 m. se instalarn plataformas de descanso cada 9 Los escalones de las escaleras de servicio tendrn m. o fraccin. una huella mnima de 15 cm. y una contrahuella mxima de 25 cm. 7.- La altura mxima entre los descansos de las escaleras ser de 3,7 m. La profundidad de los descansos intermedios, no ser menor que la mitad de la anchura de la escalera, ni de 1 m. El espacio libre vertical desde los peldaos no ser inferior a 2,2 m. 8.- Las escaleras mecnicas debern tener los dispositivos necesarios para garantizar la seguridad de los trabajadores que las utilicen.

1.- Tendrn la resistencia y elementos de apoyo necesarios para que no haya riesgo de cada por rotura o desplazamiento.

1.- Debern de permanecer expeditas y desembocar 1.- Los lugares de trabajo debern ajustarse a lo 1.- Debern ajustarse a lo dispuesto en su normativa lo ms directamente posible en el exterior o en dispuesto en la normativa que resulte de especfica. una zona de seguridad. aplicacin. 2.- No deber entraar riesgos de incendio o 2.- No se emplearn escaleras de mano de ms de 5 2.- El nmero distribucin y dimensiones de las vas y 2.- Debern estar equipados con dispositivos explosin. Los trabajadores debern estar m. de longitud de cuya resistencia no se tengan salidas dependern del uso de los equipos y de las adecuados para combatir los incendios y si fuere debidamente protegidos contra los riesgos de garantas. dimensiones de los lugares de trabajo, as como necesario con detectores contra incendios y accidente causados por contactos directos o del nmero mximo de personas que puedan sistemas de alarma. indirectos. 3.- Antes de utilizar una escalera de mano deber estar presentes en los mismos. asegurarse su estabilidad. Se colocarn en la 3.- Los dispositivos no automticos de lucha contra 3.- La instalacin elctrica y los dispositivos de medida de lo posible, formando un ngulo de 75 3.- Las puertas de emergencia debern abrirse hacia incendios debern ser de fcil acceso y proteccin debern tener en cuenta la tensin, con la horizontal. el exterior y no debern estar cerradas. manipulacin, y estar sealizados. los factores externos y la competencia de las personas que tengan acceso a partes de la 4.- El ascenso, descenso y los trabajos de escaleras 4.- Las vas y salidas de evacuacin debern instalacin. se efectuarn de frente a las mismas. Los trabajos sealizarse, y no debern estar obstruidas por a ms de 3,5 m. de altura slo se efectuarn si se ningn objeto de manera que pueda utilizarse en utiliza cinturn de seguridad. cualquier momento. 5.- Se prohibe la utilizacin de escaleras de madera pintadas, por la dificultad que ello supone para la deteccin de sus posibles defectos. 5.- Debern estar equipadas con iluminacin de seguridad de suficiente intensidad.

Federacin Empresarial Metalrgica Valenciana

Edificio FEMEVAL l Avenida Blasco Ibez, 127 Telfono (96) 371 97 61* l Fax (96) 371 97 13 46022 VALENCIA

B)

Disposiciones aplicables a los lugares de trabajo ya utilizados antes de la fecha de entrada en vigor del presente R.D., exceptuadas las partes de los mismos que se modifiquen, amplen o transformen despus de dicha fecha. (En vigor a partir del 23 de Octubre de 1997). A los lugares de trabajo ya utilizados antes de la fecha de entrada en vigor del presente R.D., excepto las partes de los mismos que se modifiquen despus de dicha fecha, les sern de aplicacin las disposiciones de la parte A) con las siguientes modificaciones: a) Los apartados 4 1, 2 y 3; 5 3 y 4; 6 2, 4, 5, 6 y 8; 7 8; 8 1 y 4; no sern de aplicacin sin perjuicio de que deban mantenerse las condiciones ya existentes en dichos lugares de trabajo que satisfagan los niveles de seguridad equivalentes a los establecidos en el mismo. La abertura mxima de los intersticios citados en el apartado 7 2, sern de 10 mm. Las rampas citadas en el apartado 7 3, tendrn una pendiente mxima del 20%. Para las escaleras que no sean de servicio, la anchura mnima indicada en el punto 7 4, ser de 90 cm. La profundidad mnima de los descansos mencionados en el apartado 7 7 ser de 1,12 m.

b) c) d) e)

R.D. 486/97 DE 14 DE ABRIL SOBRE DISPOSICIONES MNIMAS DE SEGURIDAD Y SALUD EN LOS LUGARES DE TRABAJO

(I)

DISPOSICIONES

R.D. 486/97 DE MNIMAS DE SEGURIDAD

14 DE ABRIL Y SALUD EN (II)

SOBRE LOS LUGARES

DE

TRABAJO

En vigor a partir del 23 de Julio de 1.997, excepto el apartado B) del punto 3.- que entra en vigor el 23 de Octubre de 1.997. 1 CONDICIONES AMBIENTALES DE LOS LUGARES DE TRABAJO 2 ILUMINACIN EN LOS LUGARES DE TRABAJO

1.- La exposicin a las condiciones ambientales de los lugares de trabajo no debe suponer un riesgo para la seguridad y salud de Los niveles mnimos de iluminacin de los lugares de trabajo sern los siguientes: los trabajadores. Zona o parte del lugar de trabajo (*) Nivel mnimo de 2.- En los locales de trabajo cerrados debern cumplirse las siguientes condiciones: iluminacin (lux) a) La temperatura de oficinas o similares estar comprendida entre 17 y 27 grados C. En los locales donde se realicen Zonas donde se ejecuten tareas con: trabajos ligeros estar comprendida entre 14 y 25 C. 1. Bajas exigencias visuales .....................................................................100 b) La humedad relativa estar comprendida entre el 30 y 70 %. 2. Exigencias visuales moderadas ..........................................................200 c) Los trabajadores no debern estar expuestos de forma frecuente a corrientes de aire cuya velocidad exceda los siguientes 3. Exigencias visuales altas......................................................................500 lmites: 4. Exigencias visuales muy altas ......................................................... 1.000 1) Trabajos en ambientes no calurosos: 025 m/s. reas o locales de uso ocasional ..........................................................................50 2) Trabajos sedentarios en ambientes calurosos: 05 m/s. reas o locales de uso habitual ..........................................................................100 3) Trabajos no sedentarios en ambientes calurosos: 075 m/s. Vas de circulacin de uso ocasional ....................................................................25 d) La renovacin mnima del aire en los locales de trabajo, ser de 30 m3 de aire limpio por hora y trabajador, en el caso de Vas de circulacin de uso habitual ......................................................................50 trabajos sedentarios en ambientes no calurosos y de 50 m3 en los casos restantes. (*) El nivel de iluminacin de una zona en la que se ejecute una tarea se medir a la altura donde sta se realice; en el
caso de zonas de uso general a 85 cm. del suelo y en el de las vas de circulacin a nivel del suelo.

3 SERVICIOS HIGINICOS Y LOCALES DE DESCANSO

4 MATERIAL Y LOCALES DE PRIMEROS AUXILIOS

A) Disposiciones aplicables a los lugares de trabajo utilizados por primera vez a partir de la fecha de entrada en vigor del A) Disposiciones aplicables a los lugares de trabajo utilizados por primera vez a partir de la fecha de entrada en vigor del presente R.D. y a las modificaciones, ampliaciones o modificaciones que se realicen con posterioridad a la misma. presente R.D. y a las modificaciones, ampliaciones o modificaciones que se realicen con posterioridad a la misma. 1.- Los lugares de trabajo dispondrn de agua potable en cantidad suficiente y fcilmente accesible. 2.- Dispondrn de vestuarios cuando los trabajadores deban llevar ropa especial y no se les pueda pedir por razones de salud o decoro que se cambien en otras dependencias. 3.- Los vestuarios estarn provistos de asientos y de armarios o taquillas individuales con llave. 4.- Los lugares de trabajo dispondrn de lavabos con agua corriente, jabn y toallas individuales. Dispondrn adems de duchas de agua corriente, caliente y fra cuando se realicen habitualmente trabajos sucios o contaminantes. 5.- Dispondrn de retretes dotados de lavabos, situados en las proximidades de los puestos de trabajo. 6.- Los vestuarios y locales de aseo estarn separados para hombres y mujeres, o deber preveerse una utilizacin por separado de los mismos. 7.- Cuando la seguridad o salud de los trabajadores lo exija en razn de la actividad o del nmero de trabajadores, stos dispondrn de un local de descanso de fcil acceso. 1.- Los lugares de trabajo dispondrn de material para primeros auxilios en caso de accidente, que deber ser adecuado al nmero de trabajadores y a los riesgos a que estn expuestos. 2.- Deber garantizarse que la prestacin de los primeros auxilios pueda realizarse con la rapidez que requiera el tipo de dao previsible. 3.- Todo lugar de trabajo deber disponer como mnimo, de un botiqun porttil que contenga desinfectantes y antispticos, gasas, algodn, vendas, esparadrapo, apositos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables. 4.- Los lugares de trabajo de ms de 50 trabajadores debern disponer de un local destinado a primeros auxilios. Los de ms de 25 trabajadores, igualmente cuando lo determine la autoridad laboral, teniendo en cuenta la peligrosidad de la actividad desarrollada. 5.- Los locales de primeros auxilios dispondrn como mnimo de un botiqun, una camilla y una fuente de agua potable. 6.- El material y locales de primeros auxilios debern estar claramente sealizados.

8.- Las trabajadoras embarazadas y madres lactantes debern tener la posibilidad de descansar tumbadas en condiciones B) Disposiciones aplicables a los lugares de trabajo ya utilizados antes de la fecha de entrada en vigor del presente R.D., adecuadas. exceptuadas las partes que se modifiquen, amplen o transformen. Les ser de aplicacin lo establecido en el punto A) con las 9.- Cuando el trabajo se interrumpa regular y frecuentemente se dispondr de espacios donde los trabajadores puedan siguientes modificaciones: permanecer durante esas interrupciones, si su presencia durante las mismas en la zona de trabajo supone un riesgo para 1.- Los apartados 4 y 5 no sern de aplicacin, salvo en lo relativo a aquellas obligaciones contenidas en los mismos que ya su seguridad o salud o para la de terceros. fueran aplicables en virtud de la normativa vigente hasta la fecha de entrada en vigor de este R.D. B) Disposiciones aplicables a los lugares de trabajo ya utilizados antes de la fecha de entrada en vigor del presente R.D., exceptuadas las partes que se modifiquen, amplen o transformen. Les ser de aplicacin lo establecido en el punto A) con las siguientes modificaciones: 1.- Lo establecido en el punto 9 anterior no ser de aplicacin para estos locales. 2.- Se considerar como local de descanso, cualquier lugar de fcil acceso que tenga las condiciones apropiadas para el descanso, aunque no est especficamente destinado a tal fin.

Federacin Empresarial Metalrgica Valenciana

Edificio FEMEVAL l Avenida Blasco Ibez, 127 Telfono (96) 371 97 61* l Fax (96) 371 97 13 46022 VALENCIA

You might also like