You are on page 1of 7

8/17/2013

Universidad Politcnica de Durango


Ingeniera en Telemtica

InterVlan Switch-on-stick Alumno:


Luis Villamil Santa Cruz

Facilitador:
P.C Eliud Bueno Moreno

Introduccin
Las VLANs se dividen en dominios de difusin en un entorno LAN. Siempre que los hosts en una VLAN necesitan comunicarse con los hosts en otra VLAN, el trfico debe ser enrutado entre ellos. Esto se conoce como enrutamiento entre VLAN. En switches Catalyst se logra mediante la creacin de interfaces capa 3 (Cambiar interfaces virtuales (SVI)). Este documento proporciona la configuracin y solucin de problemas aplicables a esta capacidad.

Switches de capa 3
Implementar el enrutamiento entre VLAN presenta varias ventajas, que incluyen lo siguiente: Reduce los dominios de difusin, el aumento de rendimiento de la red y la eficiencia. Topologas multicapa basado en el enrutamiento entre VLAN son mucho ms escalable y aplicar mecanismos ms eficientes para el alojamiento de las rutas redundantes en la red de capa plana equivalente 2 topologas que se basan en el rbol de expansin solo. Permite el control de acceso de seguridad centralizada entre cada VLAN. Aumenta la capacidad de gestin mediante la creacin de pequeas "reas de resolucin de problemas", en donde el efecto de una tarjeta de interfaz de red defectuosa (NIC) se asla a una VLAN especfica en lugar de toda la red.

Un enfoque popular para proporcionar los beneficios de enrutamiento entre VLAN y garantizar la ejecucin de la LAN no se degrada ha sido implementar switches de nivel 3, que son esencialmente switches de Capa 2 con un motor de enrutamiento que est diseado especficamente para el trfico entre VLAN en un entorno LAN. Utilizando conmutadores de nivel 3 para el enrutamiento entre VLAN a diferencia de los routers tradicionales es muy popular (y recomendado) por las siguientes razones: Actuacin frente a los costos-switches de Capa 3 son mucho ms rentables que los routers para ofrecer alta velocidad de enrutamiento entre VLAN. Routers de alto rendimiento son tpicamente mucho ms caro que conmutadores de nivel 3. Puerto densidad conmutadores de nivel 3 se han mejorado y, por tanto, tienen las mismas altas densidades de puerto que switches de capa 2 tienen. Enrutadores en el otro lado tienen tpicamente una densidad de puertos mucho menor. Flexibilidad-conmutadores de nivel 3 le permiten mezclar y combinar capas 2 y 3 de conmutacin, es decir, se puede configurar un conmutador de capa 3 para funcionar como un interruptor normal de la capa 2, o habilitar conmutacin capa 3 segn sea necesario.

Conmutacin capa 3 es barato porque conmutadores de nivel 3 estn dirigidos especficamente para el enrutamiento entre VLAN, donde se utilizan las tecnologas de acceso de Ethernet slo en altas densidades. Esto hace que sea fcil para los fabricantes de conmutacin capa 3 como Cisco para desarrollar de alto rendimiento conmutadores de nivel 3, como los proveedores pueden desarrollar chips de hardware (conocidos como circuitos integrados especficos de la aplicacin o ASIC) que especficamente routean el trfico entre redes Ethernet, sin tener que preocuparse de las complejidades de la que tambin apoya las tecnologas WAN tales como Frame Relay o ATM.

Desarrollo

Topologa:

Configuracin bsica Se reiniciaron los routers y switches para que fueran planos, despus se configuro el usuario y contrasea con acceso remoto.

VLANs -VLAN 10, nombre Students -VLAN 11, nombre Teachers -VlAN 99, nombre Management

Configuracin del switch Rango de interfaces para la vlan 10

Rango de interfaces para la vlan 11

Asignamos una IP a la interfaz de cada vlan

Activamos el enrutamiento en el switch

Configuracin del router Rutas estticas

Conclusiones

Bibliografa
http://www.cisco.com/en/US/tech/tk389/tk815/technologies_configuration_example09186a0080 19e74e.shtml http://www.ciscopress.com/articles/article.asp?p=102093

You might also like