You are on page 1of 66

Informe Memoria

Proyecto:

Negocios Agrcolas Sostenibles para la Reduccin de la Pobreza en el Departamento de Apurmac en Per


Perodo de abril 2003 a septiembre del 2007

Abancay Apurmac Per Octubre del 2007

RESUMEN EJECUTIVO
Apurimac es la regin ms atrasada del pas en trminos de desarrollo con un ndice de desarrollo humano de 0.457 y la tercera ms pobre en trminos de ingresos. Ms de 78% de la poblacin se encuentra en condiciones de pobreza y de pobreza extrema. Esta regin concentra una importante poblacin rural y la actividad agropecuaria es el principal medio de vida, la situacin de pobreza en la que viven las familias se ve reflejada en un abaja calidad de vida y la no satisfaccin de las necesidades bsicas. En los distritos del mbito de intervencin del proyecto, la desnutricin crnica en los nios menores de 5 aos varan entre el 32% en el distrito de Abancay (capital de la regin) y 46% en el distrito de Huanipaca. El proyecto negocios agrcolas sostenibles para la reduccin de la pobreza en el departamento de Apurimac PACHACHAKA, para resolver de manera sostenible el problema de la pobreza plantea fortalecer y desarrollar medios de vida y fuentes de ingreso de las familias, se propone lograr esto mediante el aprovechamiento de las oportunidades existentes para aumentar la productividad agrcola de los campesinos y las oportunidades existentes para generar puestos de trabajo. Con el apoyo del proyecto, campesinos pobres van a generar ingresos mediante la produccin y comercializacin de menestras, frutas y otros cultivos con potencial comercial a mercados claramente identificados.

Los principales resultados establecidos al finalizar los 54 meses ejecucin son: Componente Componente 1: 1: Desarrollo de capacidades tcnolgicas 72 productores de 6 asociaciones han logrado obtener el certificado de produccin orgnica entregada por la empresa biolatina, con este logro se espera que estas familias incrementen sus ingresos econmicos hasta en un 80%. 400 familias han logrado diversificar su produccin con la introduccin de nuevos cultivos como son el maz morado, maz hibrido, pimiento piquillo a escala comercial. Se han validado 6 nuevas tcnicas productivas, a travs de las pruebas de solucin tecnolgica realizadas con productores utilizando la metodologa del DPT (Desarrollo Participativo de Tecnologas). Ms de 600 familias aplican por lo menos 5 tcnicas MIP en sus cultivos (biol, biocidas, trampas de luz, controladores biolgicos, compost, trampas amarillas). Componente 2: Infraestructura productiva Ms de 1000 familias disponen de mayor cantidad de agua para regar una cantidad similar de has, 100 has han sido incluidas a la agricultura bajo riego y 100 has son instaladas con cultivos de segunda campaa gracias a la mayor disponibilidad de agua. As mismo se a construido 19 km de carretera, que como resultado disminuye los costos de transporte del frijol y otros productos de las parcelas de produccin al punto de venta. Familias de 6 asociaciones de productores donde se ha logrado el certificado de produccin orgnica, han mejorado sus condicin de vida y tienen menor riesgo de contraer enfermedades contagiosas, gracias al mejoramiento de la vivienda familiar, mediante la construccin de 150 letrinas, 150 cocinas mejoras, 150 corrales, 3 sistemas de agua para consumo humano, instalacin de depsitos para el manejo de la basura, produccin de biol, compost, que contribuye a su vez al cuidado y conservacin del medio ambiente. Componente Componente 3: Servicios de la empresa. Se ha constituido una empresa de propiedad de productores organizados, la cul en la actualidad brinda los servicios de informacin de precios y mercado, planificacin de la

campaa agrcola, capital de trabajo, comercializacin de productos e insumos, principalmente. Componente 4: Servicios de campesino a campesino La Central de Productores tiene el registro de productor de semilla certificada de frijol otorgado por SENASA, la semilla producida es comercializada por la empresa Agricultores Abanquinos Asociados. Producto de la accin concertada se ha logrado formar 53 productores promotores agro ecolgicos acreditados por la Universidad tecnolgica de los andes, quienes vienen brindando el servicio de asistencia tcnica a ms de 900 familias del mbito del proyecto. Componente 5: Organizaciones locales Se ha logrado constituir 20 asociaciones de productores que agrupan a ms de 600 familias campesinas quienes realizan acciones como produccin organizada, comercializacin organizada y participan de manera activa en la gestin de su comunidad y distrito. Las 20 asociaciones de productores conforman una Central de Productores Abanquinos CPA esta es una organizacin de segundo nivel cuyo objetivo principal es de realizar gestiones en beneficio de sus socios, como producto se tiene la gestin y ejecucin de 2 proyectos productivos, cuyo financiamiento principal proviene de INCAGRO Ministerio de Agricultura. Componente 6: Informacin e influencia Se ha logrado incidir e influir en instituciones pblicas y privadas, logrando redireccionar sus polticas, producto del cul se ha logrado cofinanciamiento para el proyecto en infraestructura de riego, asistencia tcnica, otros servcios.

Todas las actividades y resultados sealados contribuyen a que 962 familias, de 20 asociaciones de productores de 5 distritos de la provincia de Abancay y Andahuaylas incrementen sus ingresos agrcolas, objetivo principal de la propuesta.

CONTENIDO
I. PRESENTACION II. CONTEXTO III. AMBITO DEL PROYECTO IV. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA Marco lgico Plan operativo Estrategias de intervencin para lograr los resultados Informacin de lnea de base Plan de Monitoreo y Evaluacin Enfoques para lograr los resultados del proyecto ECAS Asociatividad Enfoque de mercado Educacin de adultos Metodologas Escuelas de campo De campesino a Campesino V. LOGROS A NIVEL DE ACTIVIDADES Detalle de las actividades desarrolladas, procedimientos, participantes y resultados VI. LOGROS A NIVEL DE RESULTADOS Y OBJETIVO DEL PROYECTO VII. LECCIONES APRENDIDAS

I. PRESENTACION
Negocios Agrcolas Sostenibles para la Reduccin de la Pobreza en el Departamento de Apurimac-Per / Proyecto PACHACHAKA fue un Proyecto gestionado y facilitado por el Consorcio de las ONGs: OIKOS de Portugal, ITDG de Gran Bretaa y CEDES del Per, inicia su ejecucin en Abril del 2003, con el Fin (Objetivo Global) de Contribuir a la Reduccin de la Pobreza en el Departamento de Apurimac, en base a lograr el Propsito(Objetivo Especfico) de Contribuir a la Generacin Sostenible de Mayores Ingresos Agrcolas y Salariales de Mujeres y Hombres Rurales Pobres del Departamento de Apurimac. Inicia su ejecucin en abril del 2003 y tiene una duracin de 54 meses, con un financiamiento global de 1.317.244, cuyo 75% constituye aporte de la Comisin Europea. El presente informe corresponde al informe final del proyecto, su finalidad es entregar informacin sobre la gestin, logros, dificultades y otras acciones, implementadas durante la intervencin del proyecto para el logro de los resultados propuestos. El informe compone siete puntos; el primero, describe el contexto en el cul se desarrolla el proyecto, el punto dos describe las zonas de trabajo, el punto tres presenta la experiencia desarrollada, el punto cuatro presenta los logros a nivel de las actividades, el punto cinco presenta los logros a nivel de resultados, el punto seis presenta las lecciones aprendidas con la intervencin y en el punto siete presenta los anexos.

II. CONTEXTO

2.1.2.1.- ANTECEDENTES En la sierra del Per se concentra el 70% de la poblacin rural del pas. En el rea rural de la sierra se encuentra cerca de la mitad de los hogares extremadamente pobres del Per (aproximadamente medio milln de hogares). Los medios de vida de estas familias consisten en la explotacin de los recursos naturales en pequeas fincas o minifundios. La familia campesina depende principalmente de la mano de obra familiar y carece de los activos necesarios para explotar de manera efectiva los recursos naturales en un medio climtico de alto riesgo, con sistemas productivos diversificados y complejos. Frente a las potencialidades de la zona en trminos de recursos naturales disponibles y oportunidades de mercado existentes, se contrasta un nivel muy bajo de la calidad de vida de las familias y las capacidades de manejo tecnolgico de la gente como del capital fsico (infraestructura productiva) y financiero a su disposicin El cultivo de menestras es el principal cultivo del mbito de trabajo, puesto que cubre casi el 79% de la superficie agrcola en piso de valle frente a otros cultivos de pisos superiores con actividad ganadera poco relevante. Desde la disolucin del sistema de haciendas a fines de los setenta, predominan las pequeas unidades agropecuarias en la zona, donde el minifundio es cada vez mayor. Es en este escenario que se ejecuta el proyecto Negocios Agrcolas Sostenibles para la Reduccin de la Pobreza en el Departamento de Apurimac-Per - PACHACHAKA, cuyo objetivo especifico es Contribuir a la Generacin Sostenible de mayores ingresos agrcolas y salariales de mujeres y hombres rurales pobres del departamento de Apurimac, al cul corresponde el presente informe. ELEMENTOS DE IDENTIFICACION DEL PROYECTO Titulo del Proyecto: Negocios Agrcolas Sostenibles Para la Reduccin de la Pobreza en el Departamento de Apurimac en Per Pachachaka Agricultura Consorcio: OIKOS ITDG - CEDES ONG-PVD/2002/020-528 21 Enero 2003 Abril 2003 28 de Febrero 2007 Setiembre 2007

Sector: Unidad Ejecutora: Cdigo del Proyecto : Fecha de Firma del Convenio de Financiacin Fecha de Inicio de Finalizacin Prevista: Fecha de Finalizacin Real:

2.2.2.2.- POBLACION INVOLUCRADA

POBLACION
La poblacin estimada para el ao 1999 en los distritos comprendidos en el proyecto supera los 105 mil habitantes. Los distritos elegidos son predominantemente rurales con excepcin de Abancay.

ACTORES PRINCIPALES DEL PROYECTO


En este acpite se identifica y describe sucintamente a los principales actores de la propuesta a fin de permitir un mayor entendimiento de las acciones ejecutadas y los resultados obtenidos.

Los productores Son mujeres y hombres campesinos que producen menestras y frutas y que recibieron del proyecto capacitacin directa y servicios agrcolas diversos. La meta del proyecto fue trabajar con 917 familias.

Los promotores Son hombres y mujeres lderes tecnolgicas que voluntariamente y bajo la anuencia de sus comunidades han recibido un entrenamiento especial para proveer consejo tcnico a los productores del mbito de intervencin. Se espera que prevean en sus comunidades el servicio de asistencia tcnica de manera libre y bajo mecanismos de compensacin y pago definidos entre los campesinos. La empresa brindar el servicio de asistencia tcnica a sus socios a travs de los promotores. Los semilleristas Son campesinos entrenados para la produccin de semillas de menestras de calidad de las variedades de menestras identificadas como las ms rentables. Los semilleristas ofertan semillas certificada de frijol a productores de la regin a travs de la empresa. Los lideres locales Son hombres y mujeres que representan a los productores organizados del mbito del proyecto, la meta es haber incluido a lideres locales de manera efectiva en el comit consejero o Central del productores del proyecto. Las asociaciones de productores Son organizaciones de productores sin fines de lucro, conformados por productores, el proyecto conformo 20 asociaciones con quienes desarrollo actividades, organizativas, tcnicas y comerciales. Cabe resaltar que estas asociaciones conforman la Central de Productores Abanquinos, que a su vez esta es accionista mayoritaria de la Empresa Agricultores Abanquinos Asociados S.A. Autoridades Locales Son los alcaldes de los municipios distritales y provinciales, as como los funcionarios del sector pblico, como MINAG, SENASA, INIA, y organismos privados.

2.3.- MARCO INSTITUCIONAL Las ONGs socias del consorcio Pachachaka, tienen experiencias de ejecucin de proyectos de desarrollo rural y han abordado con xito algunos de los temas implementados por la presente propuesta.

OIKOS OIKOS COOPERA COOPERAO O E DESEN DESENVOLVIMENTO ONG Portuguesa, con experiencia de trabajo en 3 continentes, apoya el desarrollo de capacidades tecnolgicas de jvenes y adultos en la regin Andina, Bolivia y Per, Centro Amrica y frica, con la aplicacin de metodologas participativas y de la mujer productora. SOLUCIONES PRACTICAS ITDG Trabaja Junto a poblaciones rurales y urbanas de menores recursos econmicos buscando soluciones prcticas para la pobreza mediante el uso de tecnologas apropiadas. Actualmente tiene oficinas en Europa, Asia, frica y Amrica Latina. La oficina regional para Amrica Latina fue fundada en 1982, tiene sede en Lima Per. Soluciones Prcticas ITDG implementa proyectos que incluyen la ejecucin de obras y la provisin de servicios, as como actividades de asesora tcnica, capacitacin e informacin. CENTRO DE DESARROLLO Y ESTUDIOS SOCIALES CEDESCEDES- APURIMAC CEDES, ONG Apurimea, con experiencia de trabajo en proyectos de desarrollo rural, productivos, de infraestructura productiva, salud, crediticia entre otros. Tiene un programa de crdito y asistencia tcnica en la regin.

2.4.2.4.- IMPLEMETACIN DE LA PROPUESTA El proyecto durante el periodo de ejecucin pasa por diferentes etapas. Inicia el trabajo en comunidades campesinas, al interior de las cules trabaja con productores individuales, de quienes se reconoce su conocimiento y experiencia productiva y se identifica la debilidad de los mismos en algunos aspectos tcnico productivo (frijol y palto); as mismo se reconoce la poca capacidad organizativa, y limitada apertura y disponibilidad de trabajo con instituciones o proyectos. En un segundo momento se implementan Escuelas de Campo, en todo el mbito de trabajo se llega a conformar un total de 40 ECAs; Las ECAs son espacios donde no solo se tratan temas tcnicos tal como plantea la metodologa, si no se le da un corte diferente, estos se convierten en espacios donde los productores plantean sus dificultades tanto tcnicas como sociales, identifican el problema y dan soluciones a los mismos. Finalmente, las unidades de trabajo pasan a ser las asociaciones de productores, estas nacen en las ECAs, en algunos casos una ECA conforma una asociacin y en otras ms de dos ECAs conforman una asociacin, en total se trabaja con 20 asociaciones de productores. Para el logro de los objetivos, se plantean estrategias y metodologas de intervencin de acuerdo a la realidad socio-cultural y econmica de los productores participantes. Un factor fundamental fue la conformacin del equipo tcnico, el grupo humano seleccionado deba responder al modelo de intervencin que planteaba el proyecto considerando bsicamente las condiciones sociales, econmicas y culturales de las familias del mbito de trabajo buscando integrar una visin diferente, el trabajo concertado y participativo.

III. AMBITO DEL PROYECTO

El mbito del proyecto se ubica en la sierra central del Per, entre los 1800 y 3200 m.s.n.m. La zona del proyecto comprende 5 distritos de las provincias de Abancay y Andahuaylas, Abancay (700 familias rurales), Circa (2500 familias), Pichirhua (5000 familias), Huanipaca (2000 familias rurales), estos 4 distritos pertenecen a la provincia de Abancay; y Huancarama (1000 familias rurales) perteneciente a la provincia de Andahuaylas), del departamento de Apurimac. El mbito del proyecto pertenece a la zona rural de la sierra y el 95% de las familias son clasificadas como pobres y extremadamente pobres segn las estadsticas oficiales. Como ya indicamos la poblacin de los distritos elegidos son predominantemente rurales a excepcin de Abancay. La actividad Agropecuaria constituye el principal medio de vida de la poblacin, sin embargo para el 80% de estas es insuficiente para atender los gastos del hogar.

Localizacin Pas Regin Provincias Distritos Cuenca

Per Apurimac Abancay y Andahuaylas Abancay, Chacoche, Circa, Huanipaca y Pichirhua Cuenca media del Pachachaca y Microcuenca de Huanipaca

MAPAS DE UBICACION Mapa N 01 Provincias de intervencin del proyecto Pachachaka

Mapa N 02 Distritos de intervencin del proyecto Pachachaka

HUANCARAMA
PICHIRHUA

n i c n e v r e t n i e d s o t i r t s i D
HUANIPACA ABANCAY
l a n o i c n e v n o c n i c c u d o r P a c i n g r o n i c c u d o r P

CIRCA

N
0 0 1 0 2 0 3 0 4 s r e t e m o l i K 0 5

Mapa N 03 Zonas de produccin

Observaciones: El mbito tiene un potencial de por lo menos 1600 Has, destinados en cultivos de menestras 70 %, maz en un 25 % y otros cultivos potenciales piquillofrutales 5 %. Las menestras que se produce es bsicamente el frijol panamito en el distrito de Huanipaca, en el valle del Pachachaca el frijol canario.

Mapa N 04 Asociaciones de productores del Valle del Pachachaca

Observaciones : En el valle del Pachachaca existen 10 asociaciones de productores de menestras, frutales, maz y pimiento piquillo.

Mapa N 05 Asociaciones de Productores del Distrito de Huanipaca

Observaciones : En el distrito de Huanipaca existen 10 asociaciones de productores de Menestras maz y frutales.

13

IV. DESCRIPCION DE LA EXPERIENCIA

14

4 .1..1.- Marco Lgico La propuesta del proyecto Pachachaka se resume en su matriz de planificacin. El marco lgico original despus de un exhaustivo anlisis a sido ajustado a nivel de un resultado y 12 indicadores. El resultado 3 referido a los servicios de la empresa fue modificado, el servicio de crdito a sido reemplazado por el servicio de capital de trabajo, este cambio se realiz despus de haber barajado varias alternativas para el manejo de crdito y haber llegado a la conclusin de que los productores participantes en el proyecto se beneficiaran de manera directa y real con el incremento del capital de trabajo de la empresa y el servicio del mismo pero manejado desde la empresa, en este sentido se present la solicitud de redistribucin del presupuesto a la comisin europea, con la justificacin respectiva, as como el marco lgico ajustado, el cul fue aprobado. Se realizaron tambin algunos ajustes a nivel de los indicadores, a fin de identificar mejor los resultados, efectos e impactos del proyecto, A continuacin presentamos el marco lgico ajustado.

15

PROYECTO: NEGOCIOS AGRCOLAS SOSTENIBLES PARA LA REDUCCIN DE LA POBRAZA EN EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC PER

MARCO LGICO AJUSTADO

SUPUESTOS

Overall Objetive

MEDIOS DE VERIFICACION Registro del sistema de monitoreo de impacto

Estudios de impacto Evaluacin externa Registro del sistema de monitoreo de impacto

Specific objetives

LOGICA DE INTERVENCION INDICADORES OBJETIVAMENTE O BJETIVAMENTE VERIFICABLES Contribuir a la reduccin de la pobreza en Familias rurales pobres han alcanzado los siguientes beneficiados el departamento de Apurimac originados en las mejoras en el manejo de los recursos naturales bajo su control. Medios de vida ms seguros Mayor acceso a una alimentacin ms nutritiva Mayor acceso a bienes y servicios Mayor calidad de vida Mayor organizacin de la comunidad Contribuir a la generacin sostenible de 250 mujeres y 165 hombres extremadamente pobres acceden a 12 mayores ingresos agrcolas salriales de 800 nuevos jornales de trabajo en campos de cultivo y en la planta mujeres y hombres rurales pobres del procesadora de menestras al cabo del ao 3. Departamento de Apurmac 550 unidades familiares han incrementado sus ingresos agrcolas anuales entre el 25 al 50% a travs de:

Incremento de rendimientos, volumen y precio de menestras y la instalacin de 50 has de palto mejorado y otros productos agrcolas al final del proyecto. Se ha establecido una empresa de negocios agrcolas rentable y sostenible de propiedad de los productores organizados al final del ao 4.

Actitud favorable para el cambio tecnolgico de mujeres y hombres campesinos Informes y estudios del No ocurre una proyecto sobreproduccin prolongada de menestras en el mercado mundial Evaluacin externa No ocurren graves Entrevista a productores cambios climticos en particular sequias Registro de los propios Se mantiene la productores estabilidad poltica y de paz en la zona

16

Expected 1. Mujeres y hombres campesinos han Resultados desarrollado sus capacidades tecnolgicas para un manejo integrado de cultivos de manera ms eficaz, eficiente y sostenible.

Factores externos requeridos para el cumplimiento de todos los resultados Regsitros del sistema de Mujeres y hombres monitoreo campesinos tienen una buena voluntad y actitud para Registro de los relacionarse de productores manera franca con el equipo del proyecto. 2. Mujeres y hombres campesinos han Informes del proyecto Mujeres y hombres 900 Unidades Agrcolas familiares, a partir del ao 2 disponen de mejorado el acceso a infraestructura Entrevista a regantes campesinos estn una mayor oferta de riego para 900 has, producto de acciones productiva. dispuestos a concertadas con otras instituciones Documentos de entrega participar y experimentar nuevas de obra 80 lderes de riego operan y mantienen adecuadamente los sistemas soluciones de riego al final del ao 3 tecnolgicas 3. Mujeres y hombres campesinos han Productores organizados apoyados por el proyecto, a partir del Informe del proyecto logrado un mayor acceso a nueva oferta segundo ao desarrollan acciones pre empresariales recibiendo al de servicios agrcolas privados de: capital menos 4 servicios de los que proveer la empresa. de trabajo, asistencia tcnica, labores post Empresa privada de servicios agrcolas atiende de manera rentable y Libros contables e Lideres y autoridades cosecha y comercializacin de menestras y sostenible a 567 unidades agrcolas familiares de 567 hectreas de: informes de la empresa locales se relacionan otros cultivos con potencial de mercado. capital de trabajo, asistencia tcnica, labores de post cosecha y Registro de compras con el equipo y anticipadas comercializacin, provisin de insumos para la produccin e contribuyen de informacin de precios, mercados y oportunidad de inversin. manera genuina havia el logro de los Empresa privada de servicios agrcolas comercializa 744 toneladas Auditorias objetivos del de frjol y 300 toneladas de cultivos con potencial de mercado proyecto durante los primeros 3 aos 14 hectreas instaladas de semilleros de menestras manejadas por 9 Informes del proyecto Entrevista a promotores familias campesinas ofertan semillas mejoradas en el mbito del proyecto hacia el final del ao 3. y usuarios

Al menos el 50% de productores del mbito del proyecto a partir del 2do ao aplican entre 5 y 10 prcticas/tcnicas promovidas, facilitadas y extendidas por el proyecto para la gestin tcnica de menestras otros cultivos anuales y frutales. El 50% de 917 unidades agrcolas familiares hacen un uso ms racional de agroqumicos y atenan los daos al medio ambiente al cabo del ao 3. A partir del ao 2, al menos 200 unidades familiares del mbito del proyecto aplican 3 prcticas/tcnicas promovidas y facilitadas por el proyecto sobre nutricin, salud y alfabetizacin relacionadas al mejor acceso de los servicios bsicos y la capacitacin tecnolgica.

Informes y estudios del proyecto

4. Servicios de campesino a campesino en semillas mejoradas y asistencia tcnica apropiada han sido desarrollados.

17

Registro de prestacin de servicio Documentos de constitucin de organizaciones Entrevista a productores y autoridades

A partir del tercer ao 50 promotores, varones y mujeres, promovidos y formados por el proyecto, brindan asistencia tcnica en el mbito de sus respectivas asociaciones. 5. Grupos de campesinos han mejorado la Al termino del proyecto 20 asociaciones de productores vinculadas a confianza y habilidad para trabajar como la empresa de servicios gestionan sus procesos de produccin y post organizaciones locales, trabajar en equipo produccin. y expandir el acceso a instituciones Lderes, autoridades locales y productores organizados participan en externas. la discusin, planificacin y evaluacin de las actividades del

6. Decisores de poltica y agentes de instituciones pblicas y privadas han sido informados y sensibilizados acerca de las lecciones y resultados del proyecto.

Materiales publicados Informes de talleres Entrevista a decisores de instituciones pblicas y privadas

proyecto desde el ao 1. Acervo informativo producido/preparado/editado y difundido por el proyecto progresivamente a partir del primer ao de implementacin de sus actividades: 02 libros editados, publicados y difundidos al cabo del ao 4 del proyecto 04 videos producidos y difundidos al cabo del ao 2 del proyecto. 03 artculos escritos y publicados al cabo del ao 4 del proyecto A partir del segundo ao de implementacin del proyecto se ha participado en 10 eventos de divulgacin a nivel de instituciones pblicas y privadas de su mbito de influencia. 01 taller de presentacin de resultados con participantes del proyecto e instituciones pblicas y privadas al final del proyecto.

18

4 .2..2.- Plan operativo La informacin presentada corresponde al POA global de la propuesta del proyecto, la cul ha sido ejecutada en ms del 100%. Es importante resaltar la inclusin de otras actividades complementarias que contribuyeron al logro de los objetivos, los cules lo presentamos en el POA ejecutado.

Cuadro N 2 Plan Operativo Inicial ACTIVIDADES UNIDAD TOTAL 1 AOS 3 2 4

ACTIVIDADES 1: Desarrollo de capacidades tecnolgicas 1,1 Capacitacin de campesino a campesino Cursos de manejo del cultivo de frijol curso 131 4 40 Cursos de manejo de frutales (palta y tuna). curso 76 6 14 Sesiones de capacitacin en manejo integrado de 197 plagas (MIP) sesin 646 17 1,2 Experimentacin campesina Ensayos e identificacin de variedades optimas de frijol. ensayo 10 6 4 Prueba de soluciones tecnolgicas en frujol y frutales prueba 10 6 4 1,3 Visitas de intercambio Visita a campos con riego presurizado en Cusco. visita 3 1 1 Visita a campos de menestras en Ayacucho. visita 3 1 1 1,4 Organizacin de encuentros campesinos. Organizacin de feria regional de frijol. evento 2 0 1 Organizacin de concursos de variedades, semillas y potajes de frijol. evento 2 0 1 ACTIVIDAD 02: Infraestructura de riego. 2,1 Construccin, Construccin, rehabilitacin e instalacin de mejoras en sistemas de riego. 3 0 Construccin y rehabilitacin de canales de riego. ml 3.200 200 Construccin de bocatoma unidad 3 3 0 Construccin de pasarela unidad 4 4 0 Construccin de desarenador unidad 2 2 0 Mdulos de riego presurizado ha 26 0 26 2,2 Entrenamiento en manejo, operacin y mantenimiento de sistemas de riego. Cursos de entrenamiento. curso 10 8 2 ACTIVIDAD 3: Servicios agrcolas de la empresa. 3,1 Crdito para la campa camp aa agrcola. agrcola. Implementacin y funcionamiento de la unidad de crdito. global 3 1 1 3,2 Monitoreo de plagas y desarrollo del cultivo. Visitas de campo. global 4 1 1 3,3 Labores de cosecha

87 56 432

0 0 0

0 0 1 1 1 1

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

0 0 0 0 0 0

1 1

0 1

19

Contratacin de personas para labores de cosecha. global 4 1 1 1 3,4 Procesamiento de productos. Implementacin y funcionamiento de planta de 0 1 procesamiento. global 2 0 3,5 Comercializacin Apoyo en gestiones de negocios. global 4 1 1 1 3,6 Estudios de mercado. Estudio de mercado internacional de alimentos. unidad 1 1 0 0 ACTIVIDAES 4: Servicios Servicios de campesino a campesino. 4,1 Produccin de semilla de frijol por campesinos. Asistencia para la produccin de semillas de frijol. ha 29 5 10 14 4,2 Asistencia en MIP de campesino a campesino. Cursos de entrenamiento de promotores en tcnicas MIP. 1 1 curso 4 2 ACTIVIDAD 5: Organizaciones locales. 5,1 Organizacin y constitucin de asociaciones de productores socios de la empresa. Cursos sobre gestin empresarial. curso 15 5 10 0 Reuniones para la conformacin de asociacin de productores. reunin 10 10 0 0 5,2 Comit consejero de autoridades y lideres locales. Talleres para conformacin de comit consejero. taller 4 4 0 0 Sesin del comit consejero. sesin 4 1 1 1 ACTIVIDAD 6: Informacin e influencia. 6,1 Sistema de monitoreo de impacto. Implementacin de sistema global 1 1 0 0 Estudio de lnea de base unidad 1 1 0 0 Evaluacin de medio termino. unidad 1 0 1 0 Evaluacin final. unidad 1 0 0 0 Auditoria. global 1 0 0 0 6,2 Documentacin de los resultados resultados y lecciones del proyecto. Elaboracin y edicin de libros. libro 2 0 0 0 Elaboracin y edicin de videos. video 4 0 2 2 Elaboracin y edicin de cartillas tcnicas. cartilla 4 0 2 2 6,3 Eventos de informacin. informacin. Talleres con instituciones publicas y privadas. taller 7 1 2 2

1 1 0

0 0 0 1

0 0 0 1 1 2 0 0 2

20

4 .3..3.- Estrategias, Enfoques y Metodologas Implementadas por el Proyecto. A.A.- Estrategias. A.1.A.1.- La lnea de base. El elaborar la lnea de base al inicio del proyecto ha sido estratgico, la informacin obtenida con este estudio ayudo a plantear y definir la intervencin del proyecto a diferentes niveles: 1. Se ajusto el marco lgico del proyecto a nivel de los indicadores. 2. Se define el mbito de intervencin del proyecto, se tomo la decisin de no intervenir en los distritos de Curahuasi y Cachora por ser distritos de alta intervencin de instituciones y existir proyectos con propuestas similares, se incluyen los distritos de Huanipaca y Huncarama. Huanipaca es el primer distrito productor de frijol tanto por superficie cultivada (ms de 1000 has) como por ser el cultivo de frjol la principal fuente de ingreso monetario de las familias. 3. Se plantea la estrategia de intervencin en cuanto al mbito, se define 2 zonas de intervencin diferenciadas bsicamente por el tipo de produccin, La zona 1 corresponde al valle de Pachachaka donde la produccin es convencional y la zona 2 al valle de Huanipaca donde la produccin agrcola es natural, por la amplitud de las zonas cada una de ellas se sub dividen en dos sub zonas (Zona 1, 1B, 2 y 2B). 4. En base al mbito se define el equipo tcnico del proyecto. 5. Se toma la decisin de priorizar la ejecucin de actividades diferenciadas por zona. Se define que la mayor inversin (60%) se dar en la zona de Hunipaca.

A.2.A.2.- Definir el rea de influencia de la propuesta. En dnde y para quienes? Una de las primeras estrategias desarrolladas e implementadas fue la identificacin y seleccin de sectores/comunidades que presten las siguientes condiciones o criterios:

* Condiciones Condiciones ambientales y geogrficas de la zona, apreciando las posibilidades para su desarrollo y las potencialidades agrcolas como el rea agrcola as como la disposicin de agua, carreteras y otros. * Necesidad de la zona, ver la situacin econmica-social, con preferencia en zonas de pobreza o extrema pobreza. * Respuesta de las comunidades. Ver el grado de participacin y el involucramiento de las comunidades en los proyectos. * Resultados de los proyectos. Ver los antecedentes organizativos. * Presencia de otras ONGs. Este aspecto puede ser valorado de diferente forma. Positivamente por que nos ofrece la posibilidad de coordinar con otras organizaciones y trabajar alianzas, lo cual sin duda favorecer nuestro trabajo. Y negativamente en el sentido de que si en una zona hay bastante ONGs trabajando pensemos orientarnos hacia zonas donde la cooperacin no llega con tanta facilidad. * Apoyo de Municipalidades. Este aspecto fue de vital importancia, puesto que se plante realizar trabajos concertados, adems de que nuestra intervencin deba responder a los Planes de Desarrollo Distrital. * Contrapartida. Este es uno de los criterios de mayor importancia, entendiendo que la mayora de acciones de la propuesta debo ser implementada compartiendo costos ya sea de tipo material, insumos u otros gastos que sean necesarios. * Transparencia. Mantener en el interno. Democracia interna y trabajo en equipo. Compromiso y eficacia en el trabajo. Relaciones con las comunidades.

21

Planteamientos y visin de desarrollo. De acuerdo a todos estos criterios se ha definido trabajar e implementar la propuesta en los siguientes mbitos y con los siguientes grupos de agricultores interesados y organizados liderados por uno o dos promotores elegido por ellos mismos. A.3.A.3.- Estrategia de d e comunicacin. Luego de un proceso de intervencin inicial en el mbito, la propuesta no habra cumplido plenamente con su objetivo, si no hubiramos comunicado al productor desde el inicio la metodologa a utilizar y que resultados queremos lograr, siendo uno de los principios de participacin que generan liderazgo. El diseo de esta estrategia de comunicacin debe partir por preguntarse a quin queremos comunicar nuestra metodologa de intervencin y los resultados que queremos lograr: A los productores en general? A los productores emprendedores? A autoridades locales?, esto con la finalidad de hacer expansivo la invitacin a participar en la propuesta. Cada uno de estos destinatarios requiere un tipo de informacin particular, tanto en los contenidos, como en la forma y lenguaje, sin olvidar la posibilidad de comunicarlos a travs no solo de medios escritos, sino tambin de opciones audiovisuales y de charlas o conversatorios en reuniones masivas. A.4.A.4.- Estrategia de Facilitacin.

El facilitador y sus roles.


La facilitacin se refiere a los procesos y funciones que permiten que un grupo de personas trabaje en torno a un objetivo comn en forma eficiente (haciendo buen uso del tiempo y recursos), efectiva (dirigida a la accin) y agradable (creando un clima de confianza y colaboracin). Reconocer el papel de los facilitadores como Agentes animadores del proceso de desarrollo de la capacidad de autogestin y auto desarrollo de la comunidad, conlleva a democratizar y armonizar las relaciones entre facilitadores, comuneros y comuneras. Para ellos es necesario que unos y otros aprendan a entenderse y comunicarse en un lenguaje comn, dentro de un marco de trabajo participativo. Adems son lo que activan el redescubrimiento de las potencialidades y facultades de los actores de base, y posibilitan que progresivamente sean ellos mismos los que identifiquen sus problemas, desarrollen sus alternativas de solucin y asuman los compromisos para la ejecucin y gestin de las propuestas. Habilidades bsicas debe tener el facilitador. Para poder facilitar un proceso es necesario poseer ciertas habilidades bsicas, las ms importantes para nuestro trabajo son: Tener la mente abierta, capacidad de innovacin e improvisacin y creatividad. Saber escuchar. Saber utilizar el lenguaje corporal. Saber formular preguntas.

22

Roles del facilitador. Conozcamos los diferentes roles del facilitador, para tener lo mas pronto posible un panorama mas amplio posible. Un facilitador es una persona que sabe asumir diferentes roles bajo diferentes circunstancias. Si t realmente quieres ser un buen facilitador, es importante que sepas cuales son estos roles y cuando tendrs que asumir cada uno. Ojo! un facilitador tiene 4 roles en diferentes momentos: una actividad de enseanza necesita un rol de capacitador. Los grupos requieren tutora del facilitador. Las actividades plenarias como reflexiones y crisis requieren un moderador del debate, sin dar orientaciones sobre el contenido. Dar retroalimentacin y confianza a los participantes individuales, requiere un rol de confidente. El cuadro abajo resume los diferentes roles:

Cuadro Grupos involucrados en torno al tema de capacitacin.

MODERADOR TUTOR CONFIDENTE CAPACITADOR

Rol en el que el facilitador apoya a la plenaria y sus participantes en resolver dudas comunes. Establece interacciones constructivas para el trabajo durante el evento. Rol en el que el facilitador apoya a un grupo y sus participantes en organizarse de manera eficaz para ejecutar su tarea. Rol en el que el facilitador apoya a participantes individuales en el proceso de cambio de actitudes. Rol en el que el facilitador apoya a sus participantes en reconciliar nuevos conocimientos o habilidades con sus propias y otras experiencias.

A.5A.5- Estrategia Estrategia de diseo de instrumentos de planificacin y ejecucin Diseo de Planes de Asistencia Tcnica.

Planes de Asistencia Tcnica y Planes Curriculares.


Tambin se le conoce como Plan de Capacitacin. Se trata de un instrumento orientador en el proceso de asistencia tcnica o capacitacin, complementando la formacin con las diferentes modalidades de capacitacin, la particularidad de este documento es que se construye de manera participativa en grupos de inters de acuerdo al desarrollo de competencias que deben lograr los productores que participen. Uno de los objetivos de este documento es la participacin activa de los productores en la planificacin de actividades e implementacin durante un perodo y de que manera se deben realizar para lograr desarrollar competencias o conocimientos. Partes del Plan de Asistencia Tcnica. a.a.- Informacin general. Datos del proyecto. Duracin. mbitos. Algunas caractersticas.

23

b.b.- Los ejes de Desarrollo. Como todo plan tiene sus ejes, para nuestro caso los ejes fueron los siguientes: Eje de Produccin de Menestras. Eje de Produccin de Semilleros. Eje de Produccin de Frutales. Eje de Produccin de Maz. Eje de Desarrollo Organizacional Eje de Desarrollo Comercial. (Comercializacin de frijol, venta organizada y organizacin de Productores) Opcional. Existiendo otros ejes muy puntuales no considerados en la propuesta como: Eje de Gestin del Agua. Eje de Desarrollo Pecuario. c.c.- Competencia del eje. En este punto se tiene que definir la competencia o nivel de conocimiento aplicativo que queremos lograr en el participante. d.d.- Poblacin. Es necesario definir la poblacin objetivo por cada uno de los ejes, a razn de que los promotores de acuerdo a sus necesidades y habilidades desarrollan cierta especializacin, existiendo promotores especialista en frutales y otros mixtos en frutales y maz. e.e.- Campos de Conocimiento. En un enfoque de competencias los campos de conocimiento son tres; el Saber, el Poder Hacer y el Querer Hacer. Estos campos tienen que identificarse por cada uno de los ejes siendo ellos los planes curriculares.

Cuadro N 3 Matriz / campo de conocimiento / Plan de Asistencia.

SABER
Tipos de tratamiento de semillas. Las Ventajas y desventajas del abonamiento y fertilizacin. Densidades de siembra. La Fenologa del cultivo de frijol La importancia y frecuencia de riego. Los contenidos del manejo integrado de plagas. Plagas y enfermedades. Abonos orgnicos y biocidas La oportuna aplicacin labores culturales. El uso de equipos de cosecha y post cosecha (Zarandas, seleccionadora, mesas y cosedora). Tcnicas de almacenamiento de frijol. Estndares de calidad que exige el mercado. Seleccin masal. Reconocer tolerancias y resistencias de variedades de frijol.

MODALID

PODER
SESION CURSO.ESPE . PARC.EXPER . CURSO.ESP. CURSO ESP. CURSO ESP. CURSO ESP. CURSO CURSO. CURSO. CURSO SESIN SESIN SESIN Seleccionar semilla. Organizar y orientar la preparacin de terrenos para sembrar. Organizar y planificar siembras. Realizar el muestreo de suelos. Reconocer textura y morfologa de suelos para frijoles. Sembrar Recomendar dosis de Abonamiento. Recomendar dosis de fertilizacin. Recomendar dosis de plaguicidas. Recomendar frecuencias de riego. Reconocer plagas y enfermedades. Construir y utilizar trampas de luz y amarillas. Reconocer los insectos benficos. Recomendar y aplicar abonos orgnicos y biocidas. Utilizar equipos de cosecha y post cosecha.

MODALID
Sesin Sesin Sesin Da de cam Sesin Sesin Curso Sesin Curso Sesin Sesin Curso Sesin Curso

QUERER
Mejorar la calidad de su producto. Estar motivado para trabajar por su comunidad. Valorar la naturaleza. Compartir sus conocimientos. Dar asistencia tcnica. Organizar a su gente.

MODALI .

24

Esquemas de Capacitacin.
Al igual que los Planes de Capacitacin, se trata de un instrumento orientador y de ejecucin del proceso, permitindonos implementar programas de capacitacin y reforzar la formacin de promotores. La particularidad de este documento, es la continuidad y resultado del plan de Asistencia Tcnica en resumen, es la secuencia de contenidos temticos de aplicacin bsica que incorpora aspectos como metodologa, objetivos, calendarios y fechas de ejecucin agrupados de acuerdo a la modalidad del evento. (Cursos, sesiones y otros). Los esquemas de capacitacin, ms conocidos como el diseo propiamente de tipo de evento, su importancia se basa en la planificacin y orientacin para el normal desarrollo de la actividad a capacitar, es necesario considerar sus componentes debido a que cada uno de ellos tiene su finalidad y su importancia, a continuacin detallamos sus componentes. . Componentes de los Esquemas de Capacitacin. Para el desarrollo de un evento de capacitacin cualquiera que sea la modalidad es necesario considerar los siguientes componentes aunque en algunas otras modalidades solo se mencionen. a.a.- Caracterizacin del Grupo de Trabajo. Este componente nos permite conocer los antecedentes y condiciones del publico objetivo y se consideran los siguientes aspectos: caractersticas generales: edad, sexo y formacin, su entorno, su problemtica y condiciones socioculturales, sus saberes proposicionales, prcticos y vivnciales.

b.b.- Trminos de Referencia. Los trminos de referencia son documentos que nos permite orientar la contratacin del especialista para poder lograr los objetivos propuestos, definen tambin los trminos y condiciones del contrato que es ms administrativo, y se consideran los siguientes aspectos: Antecedentes, justificacin, objetivos y resultados, compromisos y plazos. c.c.- Propuesta de Capacitacin. La propuesta de capacitacin no solamente toma en cuenta los dos componentes anteriores sino que lo expresa en el evento propiamente y nos permite organizar y prever el desarrollo del evento, este aspecto es de mucha importancia debido a que es el reflejo de un trabajo en equipo bajo los mismos propsitos de lograr los objetivos, y considera los siguientes aspectos: lugar, fecha, perfil del participante, cronograma detallado por momentos o pautas de facilitacin, etapas del ciclo de aprendizaje, tiempo, responsable, recursos e instrumentos, este conjunto de aspectos nos permite una mayor interaccin de los facilitadores y participantes logrando as un inter aprendizaje.

A.6.A.6.- Estrategias de Sinergias y Alianzas A fin de fortalecer las metodologas de intervencin del proyecto y sumar esfuerzos tanto fsicos como presupuestales buscando el logro de nuestros objetivos como proyecto, hemos promovido el trabajo concertado entre las instituciones tanto pblicas como privadas que operan en el mismo mbito de trabajo. Como resultado nos hemos vinculado y realizado trabajos complementarios con: las organizaciones locales, municipalidades distritales de Huanipaca, Circa, y Pichirhua y la municipalidad provincial de Abancay, se establecieron vinculos de cooperacin con los proyectos concertados Tarpaya I, Tarpaya II, Mosoq Tarpuy, posteriormente con las mancomunidades de Pachachaca y Choquequirao, con el programa a Trabajar Urbano, con organismos no gubernamentales como MASAL, ADEA, con la universidad Tecnolgica de los Andes, con empresas privadas ubicadas en la costa (ALISUR, Inv. Bryan, empresa Mendivil,

25

Fundo Topara), con quienes se estableci vnculos comerciales y de reforzamiento en el proceso de formacin de promotores. Todas las alianzas fueron importantes, nos interesa destacar el convenio firmado con la Universidad Tecnolgica de los Andes para la formacin de promotores agro ecolgicos, y los ms importante y motivador fue la acreditacin que se le da al promotor desde la universidad con resolucin rectoral, esto nos garantiza la sostenibilidad de la propuesta.

B.B.- Enfoques de trabajo Los enfoques implementados se sustentan en los siguientes principios y consideraciones bsicas Aprender a aprender El nter aprendizaje como medio eficaz para potenciar el conocimiento particular y de un conjunto de inters colectivo Aprender desde la realidad y para la realidad lo vivencial como un punto de partida metodolgico El conocimiento no consiste en saber ms si no en saber para contribuir a los procesos de desarrollo local, regional y nacional. Valorar y reconocer el conocimiento y la experiencia local Entender y valorar la visin de los actores locales en la construccin de herramientas metodolgicas e instrumentos para su capacitacin.

B.1.B.1.- Enfoque de capacitacin de adultos. adultos. El enfoque institucional estuvo orientado a la ampliacin y potenciacin de las capacidades de las personas y grupos sociales de las comunidades, sectores y asociaciones como factor esencial y dinamizador del desarrollo. El proyecto Pachachaka, plantea el desarrollo, como la conjuncin de factores educativos, culturales, tecnolgicos y econmicos; en este sentido la propuesta de desarrollo de capacidades ha incorporado en su dimensin pedaggica el enfoque de capacitacin de adultos y competencias considerando tanto el cambio y aprendizaje en el campo conceptual, como el procedimental y actitudinal, buscando generar desempeos tiles para renovar la forma en la que vienen organizando y planificando su produccin e institucionalidad local. En el componente 1, buscamos potenciar el capital humano, el resultado esperado fue el desarrollo de capacidades tcnico productivas de 917 familias; para el logro de este resultado se desarrollo cursos, talleres, sesiones, visitas de intercambio, entre otros. El componente 4, servicios de campesino a campesino, referido a la formacin de promotores y semilleristas a demandado tambin el desarrollo de mdulos de capacitacin compuesta por diversas actividades, el componente 5organizaciones locales, referido a potenciar el capital social del mbito de trabajo demando la realizacin tambin de mdulos de capacitacin en temas de asociatividad, liderazgo y gestin empresarial. Todas estas actividades han sido desarrolladas con productoras y productores campesinos adultos, con niveles educativos diferentes (sin educacin, primaria, secundaria y superior). Los procesos de capacitacin entendida como un aspecto de nter aprendizaje permiti explorar nuestras habilidades y despertar otras a travs del Aprender Haciendo, lo que ha contribuido al desarrollo de capacidades y cambio actitudinal del productor campesino, de las asociaciones y del equipo institucional. Esto ha contribuido al empoderamiento de la gestin organizativa,

26

comercializacin sostenible y de formas de organizacin rural como actores locales encaminados al desarrollo comunal.

Figura: Figura: Ciclo de Aprendizaje

Fuente: Elaboracin equipo Pachachaka 2006

El aprendizaje en los adultos.


Los elementos orientadores en todo el proceso de desarrollo de capacidades tcnico/productivas y organizativas fueron: Los adultos son participantes voluntarios, rinde mejor cuando han decidido participar en la capacitacin por una razn en particular. Tienen derecho a que se les explique la razn por la cul el tema o una sesin es de importancia para ellos Por lo general los adultos llegan con las ganas de aprender, si no se apoya esta motivacin, perdern inters y no volvern. Los adultos tienen experiencia y pueden ayudarse mutuamente en el aprendizaje. Motivelos a que compartan sus experiencias y las sesiones ern mucho ms efectivas (inter aprendizaje) Los adultos aprendern mejor en un ambiente participativo y de involucramiento activo. Los adultos aprender mejor cuando esta claro que el contexto de la capacitacin es parecido a sus propias tareas.

B.2.B.2.- Enfoque de competencias.

Tres nociones de competencia


Existen principalmente tres posturas en torno a las competencias: aquellas que la definen como un conjunto de contenidos diversos; las que la proponen como un hacer eficiente y prctico; y aquellas que la consideran una capacidad para actuar y resolver problemas o desafos.

27

Cuadro N 4 Tres formas de Competencias TRES FORMAS DE DEFINIR LA COMPETENCIA CONJUNTO DE CAPACIDADES HACER LAS COSAS CON EFICACIA RESOLVER PROBLEMAS Y DESAFOS CUL ES EL EJE DE LOS APRENDIZAJES? Los diversos tipos de contenidos Los procedimientos tcnicos y los resultados Las habilidades y los procesos crtico creativos CUNDO LOGRAMOS LA COMPETENCIA? COMPETENCIA? Cuando alcanzamos dominio ptimo en cada contenido Cuando nuestro hacer satisface ciertos criterios de eficacia Cuando resolvemos problemas haciendo uso creativo de lo que sabemos

Fuente: Elaboracin propia 2006

B.3.B.3.- Enfoque de Manejo Integrado de Plagas. Su finalidad es disminuir el uso de agroqumicos, aumentar la rentabilidad y proteger el medio ambiente. Antecedentes. Los ltimos tiempos lo productores, enfrentan grandes dificultades para producir, por influencia de varias plagas que destruyen los cultivos. Cada ao surgen nuevas plagas y otras con ms resistencia a los productos qumicos. Los productores en su desesperacin para proteger sus cultivos aplican diferentes productos agroqumicos sin control, la que provoca el desequilibrio en el sistema agro ecolgico, afectando la salud y el medio ambiente en general. El MIP (Manejo Integrado de Plagas) Son las diferentes prcticas agrcolas orgnicas que ayudan a disminuir el ataque de plagas en los cultivos. La finalidad del MIP Para que el productor conozca el origen de las plagas, su ciclo de vida y la influencia de los agroqumicos. Para intercambiar y conocer diferentes tcnicas de manejo del cultivo que ayuden a controlar el ataque de plagas. Para intercambiar y conocer diferentes tcnicas en controlar plagas con insecticidas naturales, caldos y trampas. Etapas para desarrollar una Sesin MIP.

1.1. - Reflexin: Objetivo:


Conocer las ideas de los participantes sobre diferentes prcticas de manejar plagas. Analizar en los participantes el problema causado en las plantas.

28

Discusin de los grupos sobre las preguntas:


Por qu ahora hay mas plagas que antes? Qu plagas conoces y como lo controlas? Dnde hay mas plagas y por que? Qu efecto tiene los qumicos? A que plantas mas ataca la plaga, a una bien desarrollada o una planta dbil, por que? Identificar los efectos de los qumicos.

Resultado:
2.2.- Anlisis de animales benficos y dainos (Con visita de Campo)

Objetivos:
Reconocer el conjunto de animales recolectados, los benficos y dainos. Se presenta el resultado despus de la discusin.

3.3.- Ciclo de vida del insecto.

Objetivos:
Conocer las diferentes etapas de vida. En que momentos son ms dainos y en que momento es la mejor etapa de control.

4.4.- Como atacan las Plagas.

Objetivos:
Los participantes obtienen conocimientos sobre la relacin entre las condiciones de fertilidad, humedad, etc. Con la visita del campo, conoceremos el estado de las plantas adems del suelo (fertilidad, humedad y su relacin con las plagas). Luego una plenaria para recibir los puntos de vista, se hacen ejemplos para explicar el relacionamiento por el cual atacan las plagas.

5.5.- Manejo de cultivos (con o sin vista de campos).

Objetivos:
Conocer las diferentes tcnicas de manejo de los cultivos, para evitar el ataque de plagas. Discutir las diferencias entre asociacin de cultivos y diversificacin y monocultivos. Discutir que cultivos se puede asociar, rotar, diversificar, Por qu algunos cultivos no se pueden asociar?

6.6.- Control de plagas con Trampas.

Objetivos: Objetivos:
Conocer las diferentes tcnicas. Discutir sobre las diferentes trampas que conocen y para que plagas son. Hacer prcticas: Trampa amarilla. Trampa de luz. Otros.

7.7.- Control de plagas con insecticidas naturales.

Objetivos:
Intercambiar ideas y experiencias.

29

8.8.- Control de plagas con caldos equilibrantes.

Objetivos:
Explicar y reconocer que estos caldos no son insecticidas (no matan plagas), pero aportan para las defensas de las plantas (vitaminas).

Tipos
Biol. Caldo sulfocalcio. Caldo bordeles y otros.

B4 .- Comercio Justo Sociedades estratgicas para penetrar mercados y acceder a mayor valor en condiciones sostenibles.

B5.B5.- Asociatividad El proyecto identific la asociatividad como el principal enfoque de la propuesta para el logro de los resultados y objetivos planteados. La asociatividad rompe el escenario de pobreza en la que se desenvuelve la pequea agricultura familiar, el minifundio, la baja produccin y productividad, las agudas diferencias geogrficas, climatolgicas, economas campesinas, vas de comunicacin, acceso etc. La asociatividad tambin permite reducir costos, lograr economas de escala, ser competitivos y enfrentar los retos de la globalizacin y ser competitivos en el mercado mundial. La nica manera en la que productores pobres y minifundistas de la sierra lleguen al mercado a competir con productores de otras zonas y pases, es organizndose, el estar organizados les da la posibilidad de planificar la produccin en funcin al mercado, organizar la ofertar y negociar mejores precios por el volumen y calidad de producto.

B6. Enfoque de mercado Demandas identificadas en el mercado y articuladas con la oferta mediante metodologas participativas involucrando actores de la cadena. Como procedimiento, primero se debe conocer la cadena en su conjunto y ver su desempeo en el marco del agro negocio. Identificar los roles y relaciones de cada uno de los actores de la cadena. Aplicar un enfoque de mercado es importante por que: 1. Los recursos de la empresa tienen poco valor, sin una estrategia clara de planificacin y bsqueda de clientes. 2. La tarea clave se encuentra en enfocarse en satisfacer las necesidades de los consumidores. 3. El xito se encuentra en ofrecer ofertas competitivas a los clientes y mantenerlos gracias a su satisfaccin. 4. La tarea del mercadeo es definir una oferta superior asegurar su entrega, y mantener un grado de fidelidad con el cliente.

30

C.C.- Metodologas de Capacitacin. C.1.C.1.- Metodologa de las Escuelas de Campo (metodologa de organizacin y capacitacin).

Qu es la Escuela de Campo?
Es una metodologa participativa y vivencial, que tiene como base los principios de Aprender, experimentar y descubrir para lograr una mejor toma de decisiones y con ello el fortalecimiento del desarrollo humano. El proceso tiene en cuenta los principios bsicos en Manejo Integrado de Plagas, donde los agricultores y facilitadotes de la ECA intercambian conocimientos y experiencias en el manejo del proceso productivo.

Historia de las escuelas de campo.


En 1989, nacen las Escuelas de Campo en Asia-Java, como respuesta a un problema de plaga/enfermedades en el cultivo de arroz. Posteriormente doce pases asiticos, desarrolla las Escuelas de Campo para trabajar en el manejo del arroz. En Sudamrica, el Per en 1997 desarrolla las Escuelas de Campo y especficamente en Cajamarca en el cultivo de papa para tratar la enfermedad del Tizn. En el ao 2000, se contina desarrollando las Escuelas de Campo para el manejo de otros cultivos, mediante el manejo integrado de plagas (MIP), con apoyo de la FAO.

Aspectos a considerar en la primera reunin de creacin de la ECA.


Presentacin y organizacin de grupos. Diagnstico rural participativo. Presentacin de la ECA. Inscripcin y compromisos.

Pasos para desarrollar el diagnstico diagnstico rural participativo.


Formar grupos de trabajo para: Realizar el mapeo de la comunidad Hacer el plan de cultivo. Determinan la causa, efectos y encontrar soluciones al problema.

Inscripcin y compromisos de los participantes.


Se acuerda la fecha de inicio y cierre. El padrn de asistentes estar en poder de un miembro de la ECA. Cerrada la inscripcin no se admitir posteriormente (reglamento interno de la ECA). Se pueden inscribir varios miembros de una familia. El inscrito debe asumir el compromiso de participar en la ECA.

Temas a desarrollar en las Escuelas de Campo (ECAs).


Los temas que se pueden tocar son: Temas para fortalecer la ECA. Temas tcnicos. Practicas en diferentes momentos de la ECA. Temas sociales Al desarrollar las ECAs, desde el proyecto hicimos una innovacin, la metodologa no solo se utiliz para desarrollar los temas arriba mencionados, si no tambin para tratar temas sociales, como son la asociatividad, el liderazgo, entre otros que han dado lugar a la formacin de

31

asociaciones de productores y a consolidar las propuestas de trabajo planteadas por el proyecto.

C.2.C.2.- Metodologa de Capacitacin de Campesino a Campesino (metodologa de capacitacin y replica).

Antecedentes del Programa de Capacitacin a Campesino.


Naci en Guatemala, donde por primera vez se llevo a la prctica la metodologa en que campesinos enseaban sus experiencias y nuevas prcticas a otros campesinos. El programa Campesino a Campesino surge en 1987 en Nicaragua como una alternativa en la lucha de los campesinos contra la pobreza.

Filosofa y metodologa.
Es el reconocimiento del valor importante de las experiencias y conocimientos de los campesinos, buscar, conservarlo y aumentar las experiencias es la base ms importante del programa. Reconocer y valorar la propia experiencia de los campesinos/as. De esta manera logran superarse. El programa de esta manera crea nuevos lderes en la base, lderes que luchan para el mejoramiento de condiciones de vida de las comunidades y otros pequeos productores/as. El Programa de Campesino a Campesino desarrolla una metodologa de trabajo con promotores y lograr un movimiento de campesino a campesino donde la informacin, experiencias y conocimientos se intercambien entre los promotores agrupados, teniendo un rol protagonista el campesino producto a una motivacin.

Motivacin de los campesinos.


Lo que le motiva a la gente es lo siguiente:

1.1. - Mejoramiento de la situacin econmica.


Las tcnicas enseadas en el programa son tcnicas para un manejo sostenible. Son tcnicas con bajos costos con cual logran a mejorar la produccin de manera sostenible. Adems logran a disminuir riesgos en la produccin a la par de la economa va la seguridad alimentara por enfatizar la diversidad de cultivos.

2.2. - Conocimiento y conciencia. conciencia.


Por las discusiones de la problemtica, las reflexiones y la capacitacin, los participantes logran elevar su autoestima, su poder de decisin y nivel de participacin. Por los resultados en la produccin crece la conciencia que ellos mismos pueden cambiar y mejorar su situacin. Aumentan ideas y su visin de desarrollo de su finca y comunidad.

3.3. - Intercambios.
Conocer experiencias de otros productores, visitar otras comunidades ayuda al desarrollo de nuevas ideas. Ver la experiencia es una manera de visualizar las posibilidades para uno mismo. La capacitacin es mucho mas eficiente cuando nuevos integrantes se convence por ver resultados de otros productores y que estos productores les expliquen como vivan antes y como han luchado para lograr el mejoramiento. Ningn tcnico puede convencer tan eficiente a los productores.

4.4. - La organizacin.
Trabajar en grupo y apoyarse mutuamente estimula a los participantes de trabajar y poner en prctica lo aprendido. Hay diferentes formas organizativas: grupos de trabajo en que los grupos se ayudan mutuamente en los trabajos en los trabajos pesados por ejemplo construccin de obras de conservacin y otros.

32

C.3.C.3.- Desarrollo Participativo de Tecnologas DPT: mtodo efectivo para la adaptacin y adopcin de cambios tecnolgicos manejados por el agricultor.

4.4. SISTEMA DE MONITOREO Y EVALUACION El proyecto Pachachaka desde su formulacin planteo tener un sistema de monitoreo y evaluacin, que permita la recoleccin y anlisis de informacin permanente sobre las actividades ejecutadas, los resultados, efectos e impactos atribuibles al proyecto. La informacin obtenida debe permitir tomar decisiones oportunas y plantear medidas correctivas si el caso lo requiere. El sistema de M&E se concibe como un proceso de interaprendizaje encaminado a determinar sistemtica y objetivamente, la pertinencia, eficiencia, eficacia y sostenibilidad de todas las acciones a la luz de sus objetivos. Por lo tanto, la tarea central del Sistema de M&E en Pachachaka fue seguir sistemticamente las variables indicadores y procesos claves establecidos en el Plan Rector, en un periodo de tiempo y espacio determinado, y observar su evolucin. El sistema de M&E implementado sigui los siguientes principios orientadores:

Enfoque participativo participativo y de empoderamiento.empoderamiento.- El M&E recoge las diversas visiones y valoracin
de los actores vinculados de manera directa al proyecto, por lo que se promovio la participacin de stos en el proceso de recoleccin de informacin, el anlisis y la planificacin de acciones.

M&E integrado en la planificacin.planificacin.- Se estableci un solo sistema que integro el M&E a la planificacin. Para una mejor implementacin es importante que el diseo del M&E se realice de manera articulada con la planificacin, y de la misma manera el monitoreo con la ejecucin de las acciones. Un M&E til, manejable y eficiente.eficiente.- Si bien el M&E comienza con la identificacin de las
necesidades de informacin para orientar la estrategia de accin, asegurar la eficacia operativa y comunicacin interna y externa sobre la marcha del proyecto. Se defini claramente los momentos de Monitoreo y Evaluacin. El monitoreo orientado a la implementacin de actividades por lo tanto su aplicacin fue permanente y la evaluacin a la identificacin de efectos e impactos logrados por el proyecto. En cuanto a la evaluacin, durante la ejecucin del proyecto, se desarrollo 3 evaluaciones, todas estas con el apoyo de consultores externos. La lnea de base o evaluacin ex ante, se desarrollo al inicio del proyecto, proporcion informacin de la situacin inicial de los indicadores del marco lgico, as mismo identifico la necesidad de ajustar algunos indicadores originales y permiti definir el mbito de trabajo del proyecto, previa evaluacin del potencial productivo y presencia de instituciones. Fecha: Octubre Noviembre 2003. El ao 3, se ha realizado la evaluacin de proceso del proyecto, a travs de un consultor externo, el objetivo fue identificar las limitaciones y logros del proyecto y proponer mejoras o ajustes que deben aportar a la toma de decisiones. La conclusin principal de la consultara fue: la eficiencia del proyecto se valora como orientada y evolucionando hacia el logro de su objetivo principal, las constataciones efectuadas dan cuenta que hasta la fecha, en todo el mbito del proyecto vienen dndose cambios objetivamente verificables a nivel de los diferentes resultados, aunque su

33

contundencia estar dada tanto por los logros finales de los mismos al termino del proyecto como por el grado en que se consoliden en el menor tiempo posible (garanta de sostenibilidad social y econmica). Fecha: mayo-junio 2006. El ltimo mes del ao 4 se realiz la evaluacin final del proyecto, los objetivos fueron: Determinar los resultados e impactos atribuibles al proyecto Negocios agrcolas sostenibles para la reduccin de la pobreza en el Departamento de Apurmac en Per. y Obtener lecciones y aprendizajes que orienten otras intervenciones en el mbito regional, nacional e internacional. Los resultados de la evaluacin se sintetizas en los siguientes indicadores: A.- Eficiencia y Eficacia, definida como alta B.- Focalizacin de la poblacin beneficiaria.- Acertada, se trabajo con una poblacin con alto ndice de necesidades insatisfechas. C.- Cobertura, se supero lo propuesto, se alcanzo el 105% D.- Pertinencia del Proyecto.- Se ha cubierto las necesidades sentidas de la poblacin en aspectos productivos, organizativos y comerciales. Viabilidad.- Se analiz la viabilidad tcnica, econmica, cultural y medioambiental, se concluye como Alta viabilidad.

34

V. LOGROS A NIVEL DE ACTIVIDADES

35

A nivel de la ejecucin de actividades. Las actividades implementadas estuvieron en funcin a los resultados y objetivos del proyecto. A continuacin presentamos el Plan Operativo de Actividades, en la cul comparamos las actividades planteadas y desarrolladas; las metas propuestas y ejecutadas y el nivel de eficiencia alcanzada en cada una de ellas. Cabe resaltar que en el POA se han incorporado algunas actividades no previstas, pero necesarias e imprescindibles para alcanzar logros importantes. Calculada la eficacia del proyecto en su dimensin de metas fsicas al final de su ejecucin, podemos concluir que el proyecto ha sido altamente eficiente, la mayor eficiencia en algunas actividades ejecutada es el reflejo de la priorizacin de temas en funcin a los resultados tambin priorizados por el proyecto.

36

Plan O perativo de Actividades Programadas y Ejecutadas Ejecutad as AO 1 (15 meses) 2 (15 meses) 3 (15 meses) 4 (09 meses) Total Metas %

ACTIVIDAD

Unidad medida

Programado Ejecutado Programado Ejecutado Programado Ejecutado Programado Ejecutado Programado Ejecutado 4 6 8 14 19 56 25 12 4 40 38 87 43 14 20 12 145 88 105 64 72 73

Curso

Curso

Sesin

17

89

197

273

432

385

128

123

774

870

112

Ensayo 6 0 6 5 4 5 0 11 2 4 12 0 0 0 0 0 0 2 2 2 1 1 1 6 10 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 10 25 4 3 2 2 2 16 250 300 200 200 200 160

Prueba

Capacitacin de campesinos Cursos en frjol, maz, pikillo y otros Cursos sobre manejo integrado de frutales Sesiones de capacitacin en Manejo Integrado de Plagas "MIP" - equipo 1.1 tcnico Experimentacin campesina Ensayos de identificacin de variedades optimas de: Frijol Maz Hibrido Pimiento Piquillo Pimiento Pprika Maz Morado Pallar bb Pruebas de soluciones tecnolgicas en 1.2 frjol y frutales. Visitas de intercambio Visita de campesinos a campos con riego tecnificado en Cusco Visita de campesinos a campos de 1.3 menestras en la costa central 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 2 2

Visita

3 3

5 3

167 100

Visita

37

0 0 1 1 0 0 1 0 0 1 1 1

1 1 1

100 100 100

1 1 1

1 1 1

1 1 1

1 1 1

100 100 100

2 0 -

1 8 -

5 0 -

1 0 -

8 8 100 150 100

0 0 0 0 0

0 0 0 0 0

3 8 0 0 0

15 8 100 150 100

500 100

10

20

200

100

Organizacin de encuentros campesinos. Organizacin de feria regional de Frjol Feria 0 Organizacin de concursos de Evento variedades, semillas y potajes de frjol 0 Organizacin de concursos de buenas Evento 1.4 prcticas agrcolas Produccin orgnica Programa de capacitacin en aspectos productivos Programa Organizacin y fortalecimeinto del Comits de Vigilancia Interna CVI Programa Certificacin de la produccin orgnica Global 1,5 Construccin, rehabilitacin e instalacin de mejoras en sistemas de riego Construccin y/oMejoramiento de sistemas de riego por gravedad Sistema 1 Mdulos de riego presurizado Mdulo 0 Cocinas Mejoras Unidad Letrinas Unidad 2.1 Corrales mejorados Unidad Entrenamiento en manejo, operacin y mantenimiento de sistemas de riego. 2.2 Cursos de entrenamiento. Curso 8 Capital de trabajo para la campaa agrcola. Implementacin de la unidad de 3.2 compras anticipadas Global 1 Monitoreo de plagas y desarrollo del cultivo. Visitas de campo de consultores y Global 3.3 tcnicos 1 1 1 1 1 1 1 1 1

100

38

1 1 1 1 1 1 1

1 1 1

1 1 1

100 100 100

8,6

6,5

14

24

171

1 10 1 0

17 8

4 0

4 4

8 15

28 16

350 107

83

40

12

131

1092

1 1

1 1

1 1

1 1

11

11

100

Labores Labores de cosecha Contratacin de personal especialmente mujeres para de labores de Post 3.4 cosecha. Global 1 1 Comercializacin 3.5 Apoyo en gestiones de negocio. Global 1 1 3.6 Estudio de mercado Global 1 1 Servicios de campesinos a campesinos Produccin de semilla de frjol por campesinos. Asistencia para la produccin de semilla 4.1 de frjol Ha. 5 4,9 Asistencia en MIP de campesino a campesino. Cursos de entrenamiento de promotores 4.2 en tcnicas MIP Cursos 2 2 Organizacin y constitucin de asociaciones de productores socios socios de la empresa. Cursos sobre gestin empresarial Curso 5 3 Sesiones para la conformacin y reconformacin de asociaciones de 5.1 productores. Sesin 10 3 Comit consejero de autoridades autoridades y lideres locales. Sesin de comit consejero - Asamblea general de la Central de Productores 5.2 Abanquinos Sesin 1 1 Fortalecimiento de la central de asociaciones y empresa 5.3 Pasantia Pasantia Informacin e influencia 6.1 Sistema de monitoreo de impacto Global 1 1 1 1 0 1 1 1

0 1

0 100

39

1 --0 0 0 0 0 0 0 2 2 0 2 4 1 1 2 1 1 2

1 1 3 4

1 0

0 1

0 1

1 0

0 1 1

0 1 1

1 1 1 4

1 1 1 4 1 4 6

100 100 100 100 100 133 150

Estudio de lnea de base Unidad Evaluacin de medio termino Unidad Evaluacin Final Unidad Auditoria Unidad Documentacin de los resultados y lecciones del proyecto. Elaboracin y edicin de libros libro Elaboracin y edicin de videos Video Elaboracin y dedicacin de cartillas Cartilla Eventos de informacin. Talleres con instituciones pblicas y privadas Taller 1 1 2 2 0 0 1 1 4

100

40

DESCRIPCION DE LAS ACTIVIDADES En el Componente Desarrollo de Capacidades Tecnolgicas de mujeres y hombres campesinos, validamos las bondades del auto aprendizaje-MIP (Manejo Integrado de Plagas), con esta metodologa luego de la identificacin del problema se da lugar al anlisis para concluir con la solucin al problema desde las experiencias del campo principalmente con apoyo de algunas explicaciones tcnicas desde el proyecto. Esta prctica posibilito una menor dependencia del uso de insumos externos y la revaloracin de los recursos de la zona, con el uso a escalas crecientes de bioles y biocidas en la Cuenca del Pachachaca y el valle de Huanuipaca. La adaptabilidad lograda de nuevas variedades de semilla de frjol canario en Huanipaca, mayores rendimientos de maz hbrido en la Cuenca del Pachachaca y Huanipaca, la introduccin de nuevos cultivos potenciales como el maz morado y el pimiento piquillo y los injertos en palto con variedades Hass y Fuerte, es una muestra de las posibilidades de lograr mayores ingresos agrcolas de familias rurales pobres. Producto de los intercambios de experiencias y pasantas tenemos el desarrollo del maz duro, la produccin de maz morado y pimiento piquillo a escala comercial, la actual adaptabilidad del colantao, los esfuerzos por desarrollar el cultivo del pprika y el aumento de la escala comercial del pimiento piquillo en la Cuenca del Pachachaca. La participacin contina en las ferias locales, esta posibilitando desde la preocupacin Municipal y los grupos de productores por inter relacionar experiencias y esfuerzos para lograr productos de calidad. La Comunidad de Yaca a institucionalizado este evento, promoviendo la participacin de los productores del Distrito de Huanipaca y otros. El haber desarrollado la primera feria regional del frijol variedades y usos en la gastronoma, ha motivado e involucrado la participacin de instituciones pblicas y privadas, y pblico en general. Se ha destacado la importancia nutricional del frijol, con la preparacin de ms de 100 tipos de comidas entre entradas, sopas, segundos, postres y refrescos en base a este producto; as mismos se a mostrado la gran diversidad de variedades de frijol producidos en Apurimac. Uno de los mayores logros dentro de este componente fue el lograr la certificacin orgnica de la produccin de 112 has de frijol con la participacin de 72 productores de 6 asociaciones del valle de Huanipaca, dicha certificacin fue otorgada por le empresa BIOLATINA. El aprendizaje de los productores y la aplicacin de los mismos es muestra de haber logrado los resultados esperados, los cursos, sesiones, los ensayos, las ferias, las pasantas correspondientes y de manera integral: produccin, comercializacin y organizacin, han consolidado el logro del componente 1.

En el componente Infraestructura Agrcola, Agrcola las experiencias acumuladas luego del coofinanciamiento con el Proyecto A Trabajar Urbano, ha permitido ser aceptado como el cooperante confiable de la inversin estatal. Los trabajos conjuntos con los Gobiernos Locales de Huanipaca y Pichirhua a posibilitado su irradiacin con las Municipalidad de Circa y la Municipalidad Provincial de Abancay, en trabajos de mejoramiento del canal de riego de Yaca, la construccin del canal de riego entubado de Occobamba, mejoramiento del canal de riego de Banano en la jurisdiccin del distrito de Circa y las ampliaciones de los canales de riego de Ccarabamba, Uctubamba y mejoramiento del canal de Etnay, la construccin de 19 km de carretera, estos ltimos dentro de la jurisdiccin de la municipalidad de Huanipaca. Rengln a parte merece mencionar la contribucin econmica de los productores organizados que participaron de las obras mencionadas, fuera de los aportes de mano de obra no calificada. Esta

41

participacin y de acuerdo con los usuarios posibilita un mayor involucramiento en la administracin, conservacin y mantenimiento de la infraestructura, como en el uso del recurso hdrico a travs de los Comits de riego organizados y/o potenciados. La instalacin del riego presurizado, a partir de solicitud de los beneficiarios, quienes aportaron con el financiamiento del equipo mvil del sistema instalado para 9 familias para irrigar 8 has de terrenos de cultivo. Es tambin necesario mencionar nuestra intervencin en los esfuerzos del Municipio de Huanipaca por la solucin de los problemas de agua potable en Kiualla y Tacmaracomo parte del proceso de certificacin orgnica que incluye el mejoramiento de las viviendas y la dotacin de agua y desague. En el componente Servicios ervicios Agrcolas de la Empresa, como logro mayor se tiene la constitucin de la Empresa Agricultores Abanquinos Asociados S.A. la cul inici sus operaciones comerciales formalmente en noviembre del 2006, en la actualidad desde la empresa se vienen brindando los servicios de: Informacin de precios y mercado, planificacin de la campaa, compras anticipadas, capital de acopio y asistencia tcnica. Antes de la constitucin de la empresa se implemento el servicio de crditos desde CRECER brazo financiero de CEDES Apurimac, se atendi a productores de 08 comunidades/sectores de la zona 1 y para responder la demanda creciente de solucin para la organizacin de las campaas agrcolas, se desarrolla la entrega de capital de trabajo, bajo la modalidad de compras anticipadas, en accin directa con las 20 asociaciones. Habindose colocado en el trmino de 4 campaas la suma de S/ 201,397.80 con la participacin de las siguientes asociaciones que se incrementaron progresivamente en cada periodo de cultivo. ATENCION DE COMPRAS ANTICIPADAS CAMPAAS DE CULTIVO 2005 20052005-2006

N ASOCIACIONES 2004 - 2005 1 San Gabriel 2 Ahuanuque Atendidos 108 familias 3 Vilcabamba 4 Yaca S/. 22,361.30 Atendidos 109 familias 5 Quitasol 6 Ocobamba S/. 37,688.00 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Antabamba Tacmara Potrero Chalhuan Accopampa Tambobamba Ccarabamba Karquequi Utcubamba Lirio Etnay Huanchulla Kiualla Sorcca

2006

2006 - 2007

Atendidos 99 familias Atendidos 330 familias S/. 93,613.00 S/. 47,735.50

Atendidos 346 familias S/. 109,181.40

42

En la primera campaa la atencin de compras anticipadas fue para el cultivo de fijol y el aj pprika, siendo 08 las asociaciones beneficiadas. Segunda campaa se atendi a 15 asociaciones integradas de la Zona 1 y Zona 2 , fondos que fueron destinados para el cultivo de frijoles en ambas zonas. Tercera campaa , viendo los beneficios obtenidos por los productores en relacin al precio y peso justo, en este campaa se incrementan 04 orgnizaciones, quienes fueron atendidos con este servicio para el cultivo de frijoles. Cuarta campaa , se realiza el piloto de atencin de compras anticipadas en efectivo e insumos qumico. Quinta Campaa: En esta etapa se contina trabajando el frijol, as mismo se viene desarrollando nuevos cultivos de cuerdo a la demanda del mercado nacional como son el Maz morado y Maz Hbrido.

CRITERIOS APLICADOS PARA LA ATENCIN DE COMPRAS ANTICIPADAS A NIVEL PREEMPRESARIAL: Con la intervencin del proyecto se introdujo la atencin de compras anticipas directamente a los productores , lo que se fue superando y aplicando estrategias progresivamente hasta llegar a una formalidad de solicitud de fondos y determinacin del porcentaje de atencin del capital de trabajo por cultivo. El monto total a cubrir por Ha fue de 40% del costo de produccin que equivale a S/. 480.00 As mismo cada asociacin debe presentar copia del acta de acuerdo de la planificacin del cultivo de su asociacin previa calificacin del socio solicitante. CRITERIOS APLICADOS PARA LA ATENCIN DE COMPRAS ANTICIPADAS A NIVEL EMPRESARIAL: Con la finalidad de custodiar el capital de trabajo destinado a la Central de Productores y dar el mejor manejo de los fondos, la empresa pone en uso el documento legal denominado PAGARE, dicho documento servir como garanta para la recuperacin del capital . As mismo a partir de la presente campaa la empresa aplicar la tasa del 2% de mora en caso de incumplimiento por la devolucin del capital , acciones aprobadas por los socios y la Junta Directiva de la CPA. CAPITAL DE ACOPIO: Este fondo es habilitado en el proceso de cosecha y poscosecha , para realizar el acopio, formar volmenes y diversidad de productos, la atencin del desembolso es habilitado a un miembro de la junta directiva, inicialmente se vena facilitando el 50 % , realizndose la cancelacin del 50 % despus de la comercializacin del producto. Con la empresa la modalidad de adquisicin del producto ser al contado. Durante las seis campaas a nivel preempresarial (periodo que antecedi a la formalizacin de la empresa) y empresarial se trabaj con un capital de S/. 266,693.00, beneficiando a las 20 Asociaciones socias de la Central de Productores Abanquinos y tambin a productores de la comunidad.

43

ATENCION DE CAPITAL DE AC AC OPIO CAMPAAS DE CULTIVO 2006 2005 2005 2006

N ASOCIACIONES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 Auquibamba Karqueque Yaca Ahuanuque Tacmara Ocobamba Antabamba Vilcabamba Quitasol Chalhuan San Gabriel Acopampa Potrero Tambobamba Ccarabamba Utcubamba Lirio Etnay Huanchulla Kiualla Sorcca

2004

2004 2005

2006 - 2007

S/.76,845 S/.6,506

S/.42,700 S/.25,198 S/20,704.00 S/. 94,740.00

El control de plagas y enfermedades mediante el monitoreo, estuvo a cargo de los promotores en primera instancia con el apoyo de los responsables tcnicos de cada sub zona, concluido el proyecto esta continua bajo la responsabilidad del promotor con el soporte de la empresa A.A.A. S.A. Situaciones de mayor especializacin fueron apoyados por consultores con trabajos mayormente dirigidos a los promotores y en menor escala a nivel de los productores finales. Se han sentado las bases para el establecimiento de la Asistencia Tcnica privada desde los promotores, el cual deber continuar con el soporte de la empresa. El apoyo para el procesamiento de productos y comercializacin fundamentalmente, continan en los centros de acopio, gestionados desde las asociaciones para los servicios de post cosecha y organizacin de la oferta para el mercado. El servicio de compras anticipadas, contina siendo atendido desde la empresa, bajo la gestin directa de la Central de Productores Abanquinos, y las 20 asociaciones de productores socias de la CPA. La solicitud de compras anticipadas es revisada y aprobada por la CPA, siendo esta la instancia que garantiza la entrega y recuperacin de la misma. Las 20 asociaciones socias de la CPA son las beneficiarias de este servicio.

44

La comercializacin de productos es tambin uno de los servicios importantes en la que se trabajo tanto a nivel pre empresarial desde el proyecto como ahora a nivel empresarial. Desde la campaa Chica 2004 hasta la campaa 2006-2007 se comercializ 309 TM de frijoles (Panamito, Canario 2000,Canario serrano, Caraota, Huevo de paloma y Redkidney), Aj pprika 150 TM , 34 TM de Maz Morado, 24 TM maz hbrido, volmenes vendidos al mercado de Lima , local (PRONAA, Prisma ) generndose ms de 2000 jornales para mujeres y hombres solo en el proceso de reseleccin .

CAMPAAS Campaa chica 2004 Campaa Grande 2005-2006 Campaa Chica 2005 Campaa Grande 2005-2006 Campaa Chica 2006 Campaa Grande 2006-2007

VOLUMEN 87 TM 56TM 150 TM 51 TM 23 TM 23 TM 69 TM 58 TM

PRODUCTOS Frijoles Frijoles Aji Pprica Frijoles Frijoles Frijoles Frijoles Maz morado e hbrido

JORNALES 580 373 340 153 153 460 293

En el componente C apacitacin de Campesino a Campesino, La Universidad Tecnolgica de los Andes acredito a un total de 53 promotores campesinos como promotores agro ecolgicos, quienes han recibido capacitacin tcnica a travs del desarrollo de 10 mdulos de capacitacin, desarrollada en accin concretada por el proyecto Pachachaka, la Universidad Tecnolgica de los Andes, CEDES Apurimac y la ONG ADEA Abancay. Se logr consolidar un mercado de servicios desde los promotores/productores hacia los productores pequeos y pobres. Su sostenibilidad depender de la consolidadcin de la asociacin de promotores en formacin, que esta siendo gestionada por ellos mismos con el apoyo de otras ONGs como es el caso de MASAL. Luego de haber recibido la confianza deseada por los productores de la zona a los esfuerzos pioneros de los productores semilleristas el segundo ao, el ao tres con el apoyo del SENASA y cumpliendo con las formalidades que la normatividad exige para la produccin de semilla, se ha logrado producir semilla certificada con registro de semillerista otorgado a la CPA por SENASA. Este logro garantiza la produccin y productividad de frijol en la zona de trabajo de la CPA y la empresa, siendo este un insumo sumamente importante y escaso en el pas; la comercializacin de semilla certificada es uno ms de los servicios y rubros que la empresa viene desarrollando. Con igual esfuerzo y empeo de los primeros aos de trabajo, los productores continan trabajando y utilizando de modo preventivo las alternativas orgnicas, que les permite la menor dependencia de insumos externos, fundamentalmente en la cuenca del Pachachaca. Los productores paulatinamente se han ido empoderando del conocimiento, preparacin y uso de los bioles, entendieron que adems del trabajo con menos qumicos les ayuda a trabajar a menores costos de produccin y con menores riesgos para la salud de las familias cuando hacen uso y operativizan stos productos.

45

El componente Organizaciones Locales, Locales, es la base de la propuesta, como logro mayor se tiene la constitucin de la Central de Productores Abanquinos, organizacin de segundo nivel que esta conformado por 20 asociaciones de productores legalmente constituidas que a su vez agrupan a ms de 600 familias, quienes por estar organizados reciben de manera directa los servicios de la empresa A.A.A. S.A. La creciente motivacin por una efectiva participacin organizada, se inicia desde los beneficios econmicos logrados en los pilotos de comercializacin con participacin decisoria de los productores y por el acceso a compras anticipadas, los pilotos de comercializacin y las compras anticipadas, son considerados los principales factores de cambio, puesto que motivaron el paso de productores individuales a productores asociados. Las experiencias vividas con la administracin de los centros de acopio, demando en ellos su preparacin organizada en aspectos tcnicos de post cosecha, manejo de cuentas, administracin de fondos, almacenaje y despacho. Las colocaciones de frjol en los mercados de Lima as como en los mercados locales y a rescatistas zonales, con determinaciones desde las organizaciones hace comprender a los productores la necesidad de trabajar en grupo, el ofertar volmenes representativos es determinante puesto que permite lograr mejores precios en el mercado, as mismo hace posible planificar la produccin organizada. El relanzamiento de las asociaciones de Chalhuani, San Gabriel, Occobamba, Yaca y la organizacin de las asociaciones de Antabamba, Vilcabamba, Ahuanuque, Potrero, Accopmapa y Quitasolpampa, en la cuenca media del Pachachaca. En la zona de Huanipaca el relanzamiento de las asociaciones de Kihualla, Etnay y Ccarabamba y los esfuerzos por organizarse en las zonas de Uctubamba, Huanchulla, Tacmara, Lirio, Tambobamba, Sorcca y Karquequi, es el producto del anlisis y entendimiento por la conjuncin de esfuerzos para acceder en mejores condiciones a los prestadores de servicios. En el componente Informacin e influencias, encontramos como accin cotidiana la presentacin del proyecto en la institucionalidad regional. El proyecto al constituir parte ejecutante del colectivo institucional-Proyectos Concertados, mesas temticas, plataformas de riego, comisin de ferias, etc., desarrolla en cada una de sus intervenciones la difusin de los alcances del proyecto, por lo que estos eventos se convierten en espacios de informacin e incidencia del proyecto. La carta de presentacin dentro de la colectividad rural e instituciones pblicas y privadas ha sido los resultados logrados, en aspectos organizativos, productivos y de infraestructura, lo cul fue reconocido en su oportunidad. As mismo el proyecto es parte de los esfuerzos inter institucionales para planteamientos, anlisis y formulacin de alternativas de solucin en el mbito de la provincia.

46

VI. LOGROS A NIVEL DE RESULTADOS Y OBJETIVO DEL PROYECTO

47

Cobertura El total de beneficiarios atendidos al final de proyecto hacienden a 1080 familias. De este total se caracteriza como poblacin permanente a 962 Familias que accedieron a ms del 50% de las actividades implementadas por el proyecto. Para el clculo de este ratio se ha procedido a utilizar la siguiente frmula:

Se concluye que el proyecto tuvo una oferta de servicios superior a la poblacin objetivo inicialmente previsto (Sobreoferta). La participacin de las familias en las actividades del proyecto es diferenciado, debido a que las motivaciones e intereses de ellas son cambiantes. Los avances en el manejo tcnico del frjol y el empoderamiento de conocimientos tcnicos del palto, as como el acompaamiento tcnico a otras posibilidades econmicas con cultivos industriales, el desarrollo de la investigacin participativa en otros ejes temticos y el haber logrado la certificacin orgnica, esta posibilitando lograr el mayor relacionamiento de los productores organizados con el mercado. Por consiguiente desde este resultado se contribuye al logro del objetivo especifico del proyecto. El mejoramiento de la infraestructura de riego y la instalacin del riego presurizado viene posibilitando la realizacin de dos campaas agrcolas al ao, con lo que se incrementa los ingresos econmicos de las familias ms pobres, adems se incrementa la oferta de menestras durante la cosecha de la campaa chica. La constitucin legal de la empresa Agricultores Abanquinos S.A. y principalmente los servicios que viene brindando en beneficio de sus socios, esta permitiendo un mayor y mejor relacionamiento de los productores con el mercado, con beneficios claramente identificados por los productores Mejores precios para sus productos y mayores ingresos. Se tiene promotores agroecolgicos capacitados con respaldo de la Universidad Tecnolgica de los andes, estos promotores son lideres en sus comunidades y brindan servicios de asistencia tcnica privada a los socios de la CPA y tienen el respaldo de la empresa Agicultores Abanquinos Asociados. Se ha logrado el registro de productor de semilla certificada de frijol para la Central de Productores Abanquinos de SENASA, para esto se ha capacitado a un grupo de productores que mostraron inters y esfuerzo, ellos asumieron los gastos directos de la produccin de semillas, desde el proyecto se facilit el proceso de certificacin, se financio las visitas inopinadas, el costo del registro que SENASA por ley exige. Como resultado para la ltima campaa agrcola, se tuvo la produccin de 2500 kg. De semilla certificada de frijol canario 2000, que la empresa A:A.A. S.A viene comercializando a los socios de la CPA con resultados alentadores, con el uso de esta semilla se a logrado duplicar o ms la produccin, en el valle del pachachaca se ha logrado rendimientos mayores a los 2000 kg.

48

Los esfuerzos de los productores por organizarse y consolidarse es respuesta a las prcticas de gestin adquirida mediante los pilotos de comercializacin, haciendo que la composicin de la oferta y la administracin de fondos sea eficiente desde la organizacin de la campaa (y mediante los centros de acopio), hasta la venta del producto a travs de las asociaciones en un primer momento y ahora a travs de la empresa Agricultores Abanquinos Asociados S.A. El incremento de los ingresos econmicos y la generacin de empleo rural por campaa agrcola desarrollada desde los pilotos de comercializacin y la gestin de la empresa A.A.A. S.A., es difundida y aceptada por los productores; se basa en la intervencin directa en el proceso comercial, quiere decir en la colocacin de la produccin en los mercados con previo manejo de la informacin necesaria. El proceso de organizacin de la Central de Asociaciones fue identificada como necesaria por las asociaciones de productores, para definir la participacin de los socios en el accionariado de la empresa y para tener una organizacin de segundo nivel que permita canalizar de manera conjunta los intereses de los productores a fin de lograr acuerdos beneficiosos en la empresa. Como un resultado visible de la gestin de la CPA se tiene el cofinanciamiento de los dos proyectos uno de extensin y el otro de investigacin de INCAGRO, este logro a sido posible gracias a la facilitacin del proyecto que tuvo el rol de colaborador en el proceso de formulacin de la propuesta como en todo el proceso de negociacin. En el componente informacin e influencia a sido necesario implementar algunas acciones como: Participacin definitoria de las organizaciones en los aspectos comerciales. Asignacin de un equipo tcnico que apoye el desenvolvimiento de la Central de productores Abanquinos.. Desarrollar convenios con otras instituciones que apoye a la central para las acciones tcnicas y de comercializacin Desarrollo e implementacin de actividades que apoyen la certificacin orgnica en la zona de Huanipaca. Gestin para lograr fondos de contrapartida, priorizando las demandas y necesidades de la poblacin participante e identificando actividades que permitan el logro del objetivo propuesto por el proyecto, en este sentido se ha logrado el financiamiento de los proyectos jersey I, jersey II, del Programa a Trabajar Urbano, de las municipalidades distritales de Huanipaca, Circa, Pichirhua y la municipalidad provincial, fondos destinados al trabajo con mujeres, infraestructura de riego, infraestructura productiva (corrales, cocinas mejoradas, agua potable, mejoramiento de carreteras) y la certificacin orgnica.

Coofinanciamiento Los trabajos en alianzas a permitido unir esfuerzos econmicos posibilitando una mayor influencia por obras de riego, actividad productiva, etc. Producto del trabajo conjunto para movilizar fondos complementarios principalmente con los Gobiernos Locales, stas instancias promueven una mayor atencin por los problemas rurales, y con el sector pblico mejorando la inversin pblica desde las coordinaciones para redireccionar la inversin en otras actividades.

49

- Programa Programa A Trabajar Urbano


Dos proyectos de riego ejecutados, con un cofinancimiento de S/.156241.60: Construccin de obras de drenaje para la estabilizacin de taludes en Limapata, San Luis y Puchoorcco, cofinanciado con 128,715.60 nuevos soles. Construccin de tramo del canal C de Patibamba Baja, cofinanciado con 27,526.00 nuevos soles. Se han obtenido otros aportes locales para la ejecucin de obras de riego, las cules mencionamos a continuacin.

- Municipalidad de Huanipaca
proyectos de riego ejecutados ( Etnay, Ccarabamba, Uctubamba), la municipalidad cofinancia con 8,000 nuevos soles y la comunidad con 10,000 nuevos soles. Costruccin y mejoramiento de 19 km de carreteras con aporte municipal. Construccin del agua potable en Kiualla con aporte municipal de 1,000 nuevos soles y aporte comunal de 2,000 nuevos soles.

- Municipalidad de Pichirhua Mejoramiento el canal de Pucar Potrero, monto aportado por la Municipalidad es de 200 nuevos soles. Mejoramiento del canal de Puerto Banano, con aporte de la municipalidad Provincial de 1,200 nuevos soles. - Municipalidad de Circa Mejoramiento del canal 2 de Yaca , con aporte municipal de 8,000 nuevos soles y aporte comunal de 5,000 nuevos soles. Canal de riego de Pampamayo Huarayhuayniyoc de la Comunidad de Occobamaba, con aporte municipal de 10,000 nuevos soles y aporte comunal de 10,000 nuevos soles. - MASAL Apoyo en pasantas para promotores a la costa central del pas, por 1,360 nuevos soles. Apoyo con consultoras para la organizacin de asociacin de productores de Potrero y formalizacin de la directiva de Chalhuani, por un monto total de S/ 700.00

Otros apoyos econmicos no se tiene registrado como cofinanciamiento por no haber recabado documentos contables que sustenten dicho aporte, existe la informacin inicial en los convenios. Tambin los esfuerzos desarrollados con otros Gobiernos Locales como el de, Tintay en la provincia de Chalhuanca y el municipio Provincial de Abancay, nos permite afirmar que mas all de los cofinanciamientos, son los aliados naturales que en nuestra estrategia de salida nos permite asegurar la continuidad de las actividades desde estos gobiernos. A continuacin presentamos los resultados logrados por el proyecto, utilizando el orden del marco lgico y en base a los indicadores del mismo.

50

RESULTADOS, EFECTOS E IMPACTOS DEL PROYECTO A NIVEL DE LOS INDICADORES DEL MARCO LGICO

PROYECTO: NEGOCIOS AGRCOLAS SOSTENIBLES PARA LA REDUCCIN DE LA POBRAZA EN EL DEPARTAMENTO DE APURIMAC PER

LOGICA DE INTERVENCION

Overall Objetive

Contribuir a la reduccin de la pobreza en el departamento de Apurimac

Specific objetives

Contribuir a la generacin sostenible de mayores ingresos agrcolas salriales de mujeres y hombres rurales pobres del Departamento de Apurimac

INDICADORES OBJETIVAMENTE RESULTADOS LOGRADOS AL FINAL DEL PROYECTO VERIFICABLES Familias rurales pobres han alcanzado los siguientes beneficiados originados en las mejoras en el manejo de los recursos naturales bajo su control. Medios de vida ms seguros Mayor acceso a una alimentacin ms nutritiva Mayor acceso a bienes y servicios Mayor calidad de vida Mayor organizacin de la comunidad 250 mujeres y 165 hombres Se ha generado jornales para mujeres y hombres: extremadamente pobres acceden a 12 En seleccin y clasificacin de menestras - 1860 jornales. 800 nuevos jornales de trabajo en Por instalacin de Segundo campaa - 6000 jornales. campos de cultivo y en la planta Por ampliacin de reas de cultivo por introduccin de riego procesadora de menestras al cabo del 3000 jornales. ao 3. Por Incremento de la productividad 2000 Por incorporacin de nuevos cultivos rentables como el pimiento piquillo, maz hbrido y maz morado 4000 jornales. Se espera seguir incrementando la generacin de jornales con la ampliacin de reas comerciales de maz morado y otros cultivos introducidos. 550 unidades familiares han incrementado sus ingresos agrcolas Incremento hasta en un 50% de los ingresos por la venta de frjol de 900 familias, producto de la ampliacin de rea agrcola, incremento

51

anuales entre el 25 al 50% a travs de:

de los rendimientos, peso justo al momento de la comercializacin, volumen de produccin organizada y mejores precios logrados en el mercado por el volumen y calidad del producto. (ingreso lnea de base S/. 817.00-ingreso actual S/. 1,226.00/Ha)

Incremento de rendimientos, volumen y precio de menestras y la instalacin de 50 has de palto mejorado y otros productos agrcolas al final del proyecto.

Expected Resultados

1. Mujeres y hombres campesinos han desarrollado sus capacidades tecnolgicas para un manejo integrado de cultivos de manera ms eficaz, eficiente y sostenible

Al menos el 50% de productores del mbito del proyecto a partir del 2do ao aplican entre 5 y 10 prcticas/tcnicas promovidas, facilitadas y extendidas por el proyecto para la gestin tcnica de menestras otros cultivos anuales y frutales.

Se incrementaron los rendimientos hasta en un 100% producto del uso de semilla certificada principalmente y la mayor oferta de agua para riego en la zona 1, en la zona 2 el incremento alcanza al 20% por la aplicacin de las tcnicas MIP y la introduccin de riego mejorado. Se instalaron ms de 85has de palto en las 20 asociaciones de productores del cul al final del proyecto el 10% esta en produccin. 900 productores (650 hombres y 250 mujeres) utilizan al menos 5 tcnicas MIP en la produccin del frijol, maz, palto entre otros: produccin de biol, biocidas, compost, uso de trampas, controladores biolgicos, etc.. Con la investigacin participativa se han identificado variedades y cultivos con buenas caractersticas para el mercado: Canario 2000, maz hibrido y pimiento pikillo. As mismo se ha validado nuevos cultivos en el valle (maz morado, pallar bb, paprika) y en Huanipaca (maz morado).

El 50% de 917 unidades agrcolas familiares hacen un uso ms racional de agroqumicos y atenan los daos al medio ambiente al cabo del ao 3. A partir del ao 2, al menos 200 unidades familiares del mbito del proyecto aplican 3 prcticas/tcnicas promovidas y facilitadas por el proyecto

Se ha logrado la certificacin de produccin orgnica de 112 has. Manejadas por 77 productores de seis asociaciones de la comunidad San Jos de Kaquequi, otorgado por la empresa certificadora BIOLATINA. Se ha logrado desarrollar capacidades tcnico/productivas, organizativas en produccin orgnica de seis asociaciones de productores de la comunidad campesina San Jos de Karquequi. 77 productores pertenecientes al programa de certificacin orgnica conocen y aplican las normas de produccin orgnica, almacenaje y comercializacin de frijol orgnico. 80 has. De cultivos han sido instaladas con plantas de paltos de

52

sobre nutricin, salud y alfabetizacin relacionadas al mejor acceso de los servicios bsicos y la capacitacin tecnolgica.

las variedades Fuerte y Hass. Al final del proyecto el 10% de plantones iniciaron su produccin, se espera que las familias incrementen sus ingresos con la venta de palta en mercados nacionales e internacionales. 250 familias han mejorado su dieta alimentara a partir del manejo de huertos familiares y crianza de cuyes, promoviendo el acceso a los servicios de salud. Se ha logrado que las acciones de alfabetizacin con el grupo de mujeres ingresen al programa nacional de alfabetizacin. 928 familias tienen mayor acceso al agua de riego, por mejoramiento y/o construccin de 15 sistemas de riego por gravedad y 7 mdulos de riego por aspersin. Este resultado ha sido posible gracias a la accin concertada con instituciones locales y los productores organizados Por la accin concertada, tambin se ha construido 3 sistemas de agua entubada para consumo humano y 19 km de carreteras. 150 familias de la Comunidad Campesina San Jos de Karquequi, mejoran sus viviendas productivas (cocinas mejoradas, letrinas, corrales, composteras, entre otros), A fin de lograr la certificacin orgnica. Se ha capacitado a 50 lderes comunales para el manejo y mantenimiento de los sistemas de riego mejorados y/o construidos. A partir de la campaa 2004, a nivel pre empresarial se han desarrollado pilotos de comercializacin, para estos desde el

900 Unidades Agrcolas familiares, a partir del ao 2 disponen de una mayor oferta de riego para 900 has, producto de acciones concertadas con otras instituciones.

2. Mujeres y hombres campesinos han mejorado el acceso a infraestructura productiva.

3. Mujeres y hombres campesinos han logrado un mayor acceso a nueva oferta de servicios

80 lderes de riego operan y mantienen adecuadamente los sistemas de riego al final del ao 3 Productores organizados apoyados por el proyecto, a partir del segundo ao desarrollan acciones pre empresariales

53

agrcolas privados de: capital de trabajo, asistencia tcnica, labores post cosecha y comercializacin de menestras y otros cultivos con potencial de mercado Empresa privada de servicios agrcolas atiende de manera rentable y sostenible a 567 unidades agrcolas familiares de 567 hectreas de: capital de trabajo, asistencia tcnica, labores de post cosecha y comercializacin, provisin de insumos para la produccin e informacin de precios, mercados y oportunidad de inversin.

recibiendo al menos 4 servicios de los que proveer la empresa.

proyecto se ha transferido capital de acopio a las diferentes asociaciones de productores, el resultado de este servicio fue uno de los factores ms importantes para logar la organizacin de productores. Durante las campaas grande 2005/06, chica 2006 y grande 2006/2007, el proyecto con accin directa de la CPA ha planificado la gestin y entrega de capital de trabajo en calidad de compras anticipadas a las 20 asociaciones socias, para 482 agricultores. Para la campaa 2005/2006, se ha facilitado el acceso a insumos de produccin y para la campaa grande 2006/07 desde la empresa se ha planificado la compra y uso de insumos permitidos, los cules han sido atendidos bajo la modalidad de compras anticipadas. Asesoramiento Tcnico a travs de la Red de Promotores Organizados En accin pre empresarial la CPA y sus 20 asociaciones han comercializado 309 TM de frjol al mercado local y nacional. Se ha comercializado 150 TM de pimiento piquillo a la empresa exportadora MENDAVIA de caete, producto de buena calidad. Se ha comercializado 58 TM de maz morado al mercado mayorista de Lima Se ha comercializado ms de 80 TM de maz hibrido al mercado local y Limeo. Se viene desarrollando la planificacin organizada de la produccin, previa informacin de precios y mercado a nivel d ela CPA, esto facilita la atencin de compras anticipadas y la organizacin de la comercializacin. Es importantes tambin indicar, de que se ha movilizado la capacidad de los productores en el tema comercializacin, muchos de los productores han logrado negociar mejores precios con intermediarios

54

Empresa privada de servicios agrcolas comercializa 744 toneladas de frjol y 300 toneladas de cultivos con potencial de mercado durante los primeros 3 aos.

y mayoristas de la zona. Para el proceso de comercializacin se ha movilizado un total de S/. 266693.00 como capital de acopio, este monto representa menos del 50% del costo total del producto acopiado, puesto que la liquidacin total se realizaba despus de la liquidacin del comprador. Como compras anticipadas se ha entregado un total de S/. 310629.20 en 5 campaas agrcolas, este monto fue dirigido al cofinanciar el costo de produccin de los cultivos de frijol, pimiento y maz. Se ha logrado el registro de productor de semilla certificada de frijol para la Central de productores Abanquinos, este logro se esta viendo reflejado en el incremento de los rendimientos por has y el consiguiente incremento de los ingresos. La semilla es producida en la cuenca del pachachaka debido al uso de insumos externos, en Huanipaca se esta produciendo semilla mejorada con tecnologa tradicional y cero uso de insumos externos. La comercializacin de la semilla lo realiza la empresa AAA S.A., convirtindose este en uno de los servicios que tambin ofrece.

4. Servicios de campesino a campesino en semillas mejoradas y asistencia tcnica apropiada han sido desarrollados.

14 hectreas instaladas de semilleros de menestras manejadas por 9 familias campesinas ofertan semillas mejoradas en el mbito del proyecto hacia el final del ao 3. A partir del tercer ao 50 promotores, varones y mujeres, promovidos y formados por el proyecto, brindan asistencia tcnica en el mbito de sus respectivas asociaciones.

53 agricultores lideres de las zona 1 y 2, se han formado como promotores agro ecolgicos y han logrado la acreditacin otorgada por la Universidad Tecnolgica de los Andes UTEA. 20 promotores desarrollan labores de asistencia tcnica para socios de la CPA (20 asociaciones) con cofinanciamiento de gobiernos locales y el proyecto. Se ha logrado especializar a algunos promotores en temas de Gestin Empresarial y especializacin tcnica en la produccin de frutas orgnicas. En la zona 1, se ha logrado la organizacin y reactivacin de 10 asociaciones de productores, en accin conjunta con lderes de la

5. Grupos de campesinos han mejorado la confianza y habilidad

Al trmino del proyecto 20 asociaciones de productores vinculadas a la empresa

55

de servicios gestionan sus procesos de produccin y post produccin. En la zona 2, se han organizado y reactivado tambin 10 asociaciones de productores.

para trabajar como organizaciones locales, trabajar en equipo y expandir el acceso a instituciones externas.

CPA.

Se ha logrado la constitucin de La Central de Productores Abanquinos CPA como organizacin de segundo nivel, cuyo objetivo es generar polticas y gestionar propuestas o proyectos para sus socios. Interviene en el presupuesto participativo a nivel provincial y regional y en otros espacios de concertacin y decisin. La CPA es reconocida como organizacin de segundo nivel por la institucionalidad de la provincia. El Comit Consejero del proyecto, cumpli el papel de cooparticipante en la planificacin, seguimiento y evaluacin de las actividades y resultados del proyecto; actualmente esta instancia esta siendo trabajada desde la CPA, con la que se comparte decisiones, informacin y desarrolla acciones, entre otros. Lderes, autoridades locales y productores organizados participan en la discusin, planificacin y evaluacin de las actividades del proyecto desde el ao 1. La CPA, cumpli el rol del comit consejero planteado en la propuesta del proyecto, particip en la planificacin de actividades, en la asignacin del ppto, en el logro del cofinanciamiento y en el monitoreo de las acciones del proyecto. La CPA interviene en el presupuesto participativo y otros espacios de concertacin. La CPA es reconocida como organizacin de segundo nivel por la institucionalidad de la provincia

56

El Comit Consejero del proyecto, cumpli el papel de cooparticipante en la planificacin, seguimiento y evaluacin de las actividades y resultados del proyecto; actualmente esta instancia esta siendo trabajada desde la CPA, con la que se comparte decisiones, informacin y desarrolla acciones, entre otros. Acervo informativo producido/preparado/editado y difundido por el proyecto progresivamente a partir del primer ao de implementacin de sus actividades: 02 libros editados, publicados y difundidos al cabo del ao 4 del proyecto. 04 videos producidos y difundidos al cabo del ao 2 del proyecto. 03 artculos escritos y publicados al cabo del ao 4 del proyecto. . Nivel de avance Editado

6. Decisores de poltica y agentes de instituciones pblicas y privadas han sido informados y sensibilizados acerca de las lecciones y resultados del proyecto.

Editado Versin preliminar Publicado Publicado Publicado para productores Versin preliminar

Cant. Unidad Tema 2 Videos tcnicos Cultivos de frijol y paltos Construccin de letrinas y mejoramiento de cocinas a 2 Videos tcnicos lea Video institucional y formacin de promotores 2 Videos 1 Manual Nutricin Manual 1 Tcnico Post cosecha de menestras Cultivo de frijol camino a la produccin orgnica y un Manuales manual MIP en frijol para 2 Tcnicos promotores Programa de capacitacin a 1 Sistematizacin promotores Proceso evolutivo de la organizacin de los pequeos 1 Sistematizacin productores. Metodologa de capacitacin y produccin frutcola de 1 Sistematizacin familias campesinas 1 Informe Plan de negocios de la

Revisin Versin preliminar Versin

57

Cartillas Tcnicas

Folleros de Divulgacin

empresa preliminar Letrinas y cocinas mejoradas a lea Publicado Aspectos tcnicos (Biol, platos, trampas amarillas e informacin de cultivos) Publicado

A partir del segundo ao de implementacin del proyecto se ha participado en 10 eventos de divulgacin a nivel de instituciones pblicas y privadas de su mbito de influencia.

La complementariedad inter institucional es el factor comn que permite planificar los esfuerzos y lograr mayores impactos, haciendo que los mismos tengan el contenido de lograr la sotenibilidad con la participacin de las organizaciones locales. El Proyecto Pachachaka con su intervencin busc ayudar a sentar las bases, creando capacidades, confianza y condiciones para el desarrollo local. Apertura municipal hacia el agro comunal Trabajo de coordinacin inter institucional Formacin de equipos locales Mayor autoestima Ampliacin de temas en las mesas temticas. Reconcimiento y legitimidad de las iniciativas locales Fortalecimiento del espacio local.

01 taller de presentacin de resultados con participantes del proyecto e instituciones pblicas y privadas al final del proyecto.

58

MODIFICACIONES RELEVANTES AL PROYECTO Cambios realizados durante la implementacin.

ASPECTO

AL INICIO Negocios agrcolas sostenibles para la reduccin de la pobreza en el Departamento de Apurimac-Per. 48 meses 1) Abancay, 2) Circa, 3) Pichirhua, 4) Curahuasi, 5) Chachoche, 6) San Pedro de Cachora, 7) Tamburco.

AL FINAL

Ttulo del proyecto Duracin

Sin modificacin

54 meses 1) Abancay, 2) Circa, Distritos 3) Pichirhua, 4) Huanipaca, 5) Huancarama Objetivo global Contribuir a la reduccin de la Sin modificacin pobreza en el Departamento de Apurmac Contribuir a la generacin sostenible Objetivo especfico o de mayores ingresos agrcolas y Sin modificacin propsito salariales de mujeres y hombres rurales pobres del Departamento de Apurimac. 250 mujeres y 165 hombres extremadamente pobres acceden a 12 Sin modificacin 800 nuevos jornales de trabajo en campos de cultivo y en la planta Indicadores: procesadora de menestras al cabo del ao 3. Objetivo especfico o 550 unidades propsito 917 unidades agrcolas familiares han agrcolas familiares incrementado los rendimientos de han incrementado menestras y frutales hasta un 48% al sus ingresos cabo del ao 3. agrcolas anuales 917 familias rurales pobres han entre el 25 al 50% a de: incrementado entre 16% y 58% sus travs de ingresos agrcolas anuales generados incremento rendimientos, en los cultivos de menestras y frutales volumen y precio en al cabo del ao 3. menestras y la instalacin de 50 has de palto mejorado y otros productos agrcolas al final. Se ha establecido una empresa de Sin modificacin negocios agrcolas rentable y sostenible de propiedad de los productores organizados al final del ao 4. Mujeres y hombres campesinos han Resultado 1 desarrollado sus capacidades Sin modificacin tecnolgicas para un manejo integrado de cultivos de manera ms eficaz, eficiente, y sostenible.

59

Indicadores: Resultado 1

1834 campesinos tienen mayores conocimientos en el manejo integrado de menestras y frutales al cabo del ao 3.

917 unidades agrcolas familiares hacen un uso ms racional de agroqumicos y atenan los daos al medio ambiente al cabo del ao 3.

Resultado Resu ltado 2

Indicadores: Resultado 2

Mujeres y hombres campesinos han generado el acceso a nueva infraestructura de riego. 112 unidades agrcolas familiares disponen de una mayor oferta de agua de riego para 126 hectreas mediante 3,2 kilmetros de canal y 26 sistemas modulares de riego presurizado al final del ao 2.

Al menos el 50% de productores del mbito del proyecto a partir del 2do ao aplican entre 5 y 10 prcticas/tcnicas promovidas por el proyecto para la gestin tcnica de menestras y frutales. 50% de 917 unidades agrcolas familiares hacen un uso ms racional de agroqumicos y atenan los daos al medio ambiente al cabo del ao 3. A partir de ao 2, al menos 200 unidades familiares del mbito del proyecto aplican 3 prcticas/tcnicas promovidas y facilitadas por el proyecto sobre nutricin, salud y alfabetizacin relacionadas al mejor acceso de los servicios bsicos y la capacitacin tecnolgica. Sin modificacin

900 unidades agrcolas familiares, a partir del ao 2 disponen de una mayor oferta de agua de riego para 900 hectreas, producto de las acciones concertadas con otras instituciones. Sin modificacin

Resultado 3

80 lderes de riego operan y mantienen adecuadamente los sistemas de riego al final del ao 3. Mujeres y hombres campesinos han logrado un mayor acceso a nueva oferta de servicios agrcolas privados

Sin modificacin

60

de crdito, asistencia tcnica, labores de post cosecha y comercializacin de menestras

Indicadores: Resultado 3

Empresa privada de servicios agrcolas atiende de manera rentable y sostenible a 567 unidades agrcolas familiares de 474 hectreas con servicios de crdito, asistencia tcnica, labores de post cosecha y comercializacin de menestras en mercados nacionales e internacionales al cabo del ao 3.

Empresa privada de servicios agrcolas comercializa 744 toneladas de frjol durante los primeros 3 aos.

Productores organizados apoyados por el proyecto, a partir del 2do ao desarrollan acciones pre empresariales recibiendo al menos 4 servicios de los que proveer la empresa Empresa privada de servicios agrcolas atiende de manera rentable y sostenible a 567 unidades agrcolas familiares de 567 hectreas con capital de trabajo, asistencia tcnica, labores de post cosecha y comercializacin, provisin de insumos para la produccin e informacin de precios, mercados y oportunidad de inversin. Empresa privada de servicios agrcolas comercializa 744 toneladas de frjol y 300 toneladas de cultivos con potencial de mercado durante los primeros 3 aos. Sin modificacin

Resultado 4

Indicadores:

Servicios de campesino a campesino en semillas mejoradas y asistencia tcnica apropiada han sido desarrolladas. 14 hectreas instaladas de semilleros de menestras manejadas por 9 familias campesina ofertan semillas mejoradas en el mbito del proyecto

Sin modificacin

61

Resultado 4

hacia el final del ao 3. 10 mujeres y 40 varones operan como promotores campesinos independientes proveyendo asistencia tcnica en manejo de cultivos con nfasis manejo integrado de plagas en menestras al cabo del ao 4.

A partir del tercer ao, 50 promotores varones y mujeres, promovidos y formados por el proyecto, brindan asistencia tcnica en el mbito de sus respectivas asociaciones. Sin modificacin

Resultado 5

Indicadores: Resultado 5

Grupos de campesinos han mejorado la confianza y habilidad para trabajar como organizaciones locales, trabajar en equipo y expandir el acceso a instituciones externas. Constitucin de organizaciones de productores con una efectiva representacin con voz y voto en el Directorio de las empresas de servicios al final del ao 2.

Al trmino del proyecto 20 asociaciones de productores y vinculadas a la empresa de servicios gestionan sus procesos de produccin y post produccin. Sin modificacin

Resultado 6

Indicadores: Indicadores: Resultado 6

Lderes y autoridades locales participan en la discusin, planificacin y evaluacin de las actividades del proyecto desde el ao 1. Decidores de poltica y agentes de instituciones pblicas y privadas han sido informados y sensibilizados acerca de las lecciones y resultados del proyecto. 02 libros editados, publicados y difundidos al cabo del ao 4 del proyecto 04 videos producidos y difundidos al cabo del ao 2 del proyecto. 03 artculos escrito y publicados al cabo del ao 4 del proyecto 7 talleres con instituciones pblicas y privadas desde al cabo del ao 4

Sin modificacin

Acervo informativo producido/ preparado/editado y difundido por el proyecto progresivamente a partir dl primer ao de implementacin de sus actividades. 02 libros editados, publicados y difundidos al cabo del ao 4 del proyecto 04 videos producidos y difundidos al cabo del ao 2 del

62

Enfoques y mtodos

Beneficiarios directos Socios de la empresa

proyecto. 03 artculos escrito y publicados al cabo del ao 4 del proyecto A partir del 2do ao d implementacin del proyecto se ha participado en 10 eventos de divulgacin a nivel de instituciones pblicas y privadas de su mbito de influencia. 01 Taller de presentacin de resultados con participantes del proyecto e instituciones pblicas y privadas al final del proyecto. Comercio Justo: sociedades Se incorpora la estratgicas para acceder a mercados actividad pre y con mayor valor en condiciones empresarial pilotos sostenibles. de comercializacin de frjol Desarrollo participativo de tecnologas (DPT): mtodo efectivo Se incorpora la para la adaptacin y adopcin de metodologa de las cambios tecnolgicos manejados por Escuelas de Campo el agricultor (ECAs) Manejo integrado de plagas (MIP): mtodo para disminuir el uso de Sin modificacin agroqumicos, aumentar la rentabilidad y proteger el medio ambiente 917 familias 962 familias Productores Productores CEDES IDESPA ITD & OIKOS LUIS CCALA

63

VII. LECCIONES APRENDIDAS

64

Que el campesino posee valiosos conocimientos y prcticas que deben ser tomadas en cuenta. Que la produccin agrcola puede mejorarse sosteniblemente si los productores alcanzan un mejor grado de organizacin, que facilite no slo la obtencin de herramientas e insumos a bajo costo, sino que organicen su produccin y comercializacin. El desarrollo agrario requiere del mejoramiento de las capacidades humanas, que no solamente acerquen al campesino la tecnologa apropiada, sino tambin asuman el compromiso de acompaamiento permanente al campesino, con el cual no siempre es fcil dialogar. Para la sostenibilidad de resultados, efectos e impactos se debe interactuar con las organizaciones locales, en nuestro caso interactuamos principalmente con la Central de Productores Abanquinos CPA (Estrategia de Retiro). Las acciones del proyecto han contribuido a que los productores ya no se dejan engaar de manera general y especficamente con relacin a los intermediarios. La introduccin de la balanza fue decisiva. Desde la perspectiva de las asociaciones, sus miembros han aprendido que deben elegir de una manera ms reflexiva a sus dirigentes. Los productores, dirigentes y promotores consideran que la planificacin de las actividades ha sido un aprendizaje que debe ser replicado en otras acciones. Las acciones del proyecto y el trabajo de organizacin les ha dado la conviccin de que cuentan con mayor fuerza para acceder al mercado y relacionarse con otras instituciones. Se aprendi que la asociatividad es la mejor alternativa para la produccin y venta de sus productos y por consiguiente para incrementar los ingresos agrcolas de productores pobres de la sierra. Trabajo en consorcio. Permite sumar experiencias instituciones, es una buena alternativa para contribuir al desarrollo de la zona rural del Pas. Es posible trabajar de manera concertada entre instituciones tanto pblicas y privadas que intervienen en un mismo espacio, esto permitir el no duplicar esfuerzos y financiamiento y sumar esfuerzos, para el logro de objetivos mayores. La ORGANIZACIN de productores en zonas de sierra nos permite: La planificacin organizada de la campaa agrcola. Mayor acceso y oportunidad de mercado. Mayor capacidad de gestin. Mayores condiciones de negociacin. Para generar utilidades en una Empresa de Servicios Agrcolas en sierra se requiere desarrollar los siguientes aspectos: Diversidad productiva a ofertar. Desarrollar instrumentos de planificacin y mercadeo (planes de negocio). Establecer el valor agregado para sus productos. Desarrollar vnculos sociales con sus clientes-socios. QUE SALIO BIEN AL FINALIZAR FINALIZAR EL PROYECTO? Lo que ms resalta indicamos a continuacin, sin que esto signifique que no haya habido otros logros. 1. La reactivacin y conformacin de 20 asociaciones de productores del valle del Pachachaca y del Distrito de Huanipaca con personera jurca, legalmente reconocidos. 2. La constitucin de una Central de Productores Abanquinos sin fines de lucro, que involucra a mas de 600 familias organizados en las 20 asociaciones. 3. La constitucin de la Empresa de servicios agrcolas con fines de lucro de propiedad de los productores. 4. Produccin y certificacin orgnica. BIOLATINA 5. El logro del registro de la CPA como productor de semilla certificada de frijol SENASA 65 6. Introduccin de nuevos cultivos con potencial de mercado

66

You might also like