You are on page 1of 18

ESCUELA: Ingeniera Civil. TEMA: Investigacin Cientfica. REA: Introduccin a la Investigacin.

PROFESOR: Peter Rodrguez Bocanegra INTEGRANTES: Herrera Vasquez Catherine Torres Morales Alexsander CICLO: I

Nuevo Chimbote, 14 de agosto -2013

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 2 La construccin de un lugar Turstico Submarino

NDICE Pginas INDICE...2 DEDICATORIA.4 AGRADECIMIENTO....5 INTRODUCCIN.....6 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA..8 1.1. Antecedentes....8 1.2. Formulacin del Problema.....8 1.3. Justificacin del Problema.9 1.4. Importancia.......9 1.5. Hiptesis....9 1.6. Variables...9 1.7. Objetivos...10 1.7.1. Objetivo general..10 1.7.2. Objetivos especficos.10 2. MARCO TERICO...11 2.1. El Acero...11 2.1.1. Fabricacin del acero y laminados.11 2.1.2. Ventajas del acero.12 2.1.3. Desventajas del acero..13

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 3 La construccin de un lugar Turstico Submarino

2.2. Luna Plexigls..14 2.3. Naturaleza ssmica del Per..14 2.4. Mar Peruano.....14 2.4.1. Ubicacin...14 2.4.2. La temperatura..15 2.4.3. El color15 2.4.4. La salinidad...15 2.4.5. Corrientes Marinas Principales.16 2.4.6. La Biodiversidad del Mar Peruano16 BIBLIOGRAFIA17

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 4 La construccin de un lugar Turstico Submarino

Este trabajo est dedicado en primer lugar a Dios porque somos conscientes que nada hubiera sido posible sin la bendicin y las fuerzas que nos atribuye en el da a da para la culminacin de este proyecto.

Asimismo a aquellas personas que con su apoyo e instruccin han hecho de este proyecto una experiencia agradable y nica, como son nuestros padres,

amigos y profesores.

Por ltimo, una dedicatoria especial a nuestro profesor Peter Rodrguez Bocanegra, que Dios lo guarde siempre a l y a su familia.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 5 La construccin de un lugar Turstico Submarino

Siempre dando gracias a Dios por estar con nosotros en cada paso que damos, por fortalecer nuestros corazones e iluminar nuestras mentes durante todo el periodo de estudio.

Tambin agradecimiento

un a

gran nuestros

padres, amigos y profesores de redaccin, por el apoyo

constante que nos brindaron para la buena redaccin.

Un agradecimiento especial al Profesor Bocanegra, colaboracin, Peter Rodrguez por la

paciencia,

apoyo y sobre todo por esa gran amistad que nos brind y nos brinda, por escucharnos y aconsejarnos siempre.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 6 La construccin de un lugar Turstico Submarino

La construccin de un lugar turstico submarino en el mar peruano utilizando estructuras de acero

Existen muchos avances fortuitos que se han dado a lo largo de la historia del pas. Si tuviramos que volver atrs recordaramos que: Antiguamente el ser humano, como es en el proceso de la evolucin del hombre que, viva en casi cualquier lugar utilizando la geografa del lugar, aprovechando lo que la naturaleza le ofreca, vivan en cavernas y posteriormente en chozas. Ms adelante el hombre inventara una forma de combinar el barro con la paja para producir bloques los cuales expuestos al sol, obtendran la dureza y fuerza suficiente para sostener una casa o edificacin de aquellos tiempos. Sin embargo no podra resistir ante los fenmenos que la naturaleza produca, como un ejemplo sencillo son los temblores o ya exagerando los terremotos. Hasta que el hombre en su gran capacidad de inventar e investigar cosas, invento el concreto. Al fin una mezcla, aunque no perfecta, pero lo suficientemente dura para soportar algunos de los fenmenos ms comunes de la naturaleza como los sismos, los

ventarrones, terremotos, deslizamiento de tierra, etc. Pero como imperfecta que es, necesita de otra invencin para lograr una mejora. En nuestros tiempos, se utiliza todo tipo o manera de construir por la variacin econmica que hay en el Per; pero se recomendara el uso de acero en las construcciones ya que este es importante en el soporte de la estructura otorgndole a esta una mayor durabilidad y fuerza. Por lo que ahora queremos demostrar que es posible la construccin de un lugar turstico submarino. Son escasos los avances que se han proyectado hacia esta clase de estructuras futuristas como es el diseo innovador de un hotel turstico, viviendas y centros en los que desarrollar actividades relacionadas co n la proteccin de los mares (Bogdan Gutkowski presidente de BIG Invest Group, en la actualidad ).

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 7 La construccin de un lugar Turstico Submarino

Asumiendo estos hechos nuestro objetivo es utilizar estructuras de acero para construir un lugar turstico submarino en el mar peruano. La constructora de Dubi ha desarrollado estudios de este nivel, en el ao 2003, pero por falta de conocimiento de la construccin de este tipo de estructuras no se pudo concretar. El inters de focalizar mucho el estudio de estas variables es dar el impulso de promover la construccin de estos lugares. Las variables que se van a investigar son las estructuras de acero como base de este proyecto y algunos apreciaciones de la naturaleza de Chimbote. Tomndose en cuenta estos estudios previos se hipotetiza que es posible una construccin turstica submarina en el mar peruano con implementacin de estructuras de acero.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 8 La construccin de un lugar Turstico Submarino

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

1.1. ANTECEDENTES:

Anteriormente en el 2003, Dubai World anunci que iba a construir un hotel en el fondo del mar, el Hydropolis Underwater Hotel and Resort, anuncio que no se ha realizado en aquel tiempo. Este hotel inclua tres elementos: la estacin de tierra, donde a los invitados les ser dada la bienvenida, el tnel conector, que transportara a la gente por el tren al rea principal del hotel, y las 220 suites dentro del complejo submarino. Este eran uno de los proyectos de construccin contemporneos ms grandes en el mundo, cubriendo un rea de 260 hectreas, el tamao del Hyde Park de Londres.

segn una nota de prensa, la constructora de Dubai World, Drydocks world, inform que ha firmando un memorando de entendimiento con la compaa suiza BIG Invest Consult AG para poner un hotel

subacutico del mundo, el Water Discus Hotel; donde este ser de dos discos, uno sobre el agua y el otro sumergido, conectado por tres soportes por donde elevadores y escaleras permitirn la circulacin de los huspedes y a la vez las 21 habitaciones bajo el agua contaran con ventanas panormicas e iluminacin especial para ver la biodiversidad marina. Adems el presidente de BIG Invest Group, Bogdan Gutkowski, explic el diseo innovador de un hotel turstico, viviendas y centros en los que desarrollar actividades relacionadas con la proteccin de los mares (Viajeros Rosario, 2003).

1.2. FORMULACIN DEL PROBLEMA:

Es posible la construccin de un lugar turstico submarino en el mar peruano utilizando estructuras de acero?

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 9 La construccin de un lugar Turstico Submarino

1.3. JUSTIFICACIN DEL PROBLEMA:

En la actualidad existen muy pocos lugares tursticos artificiales que muestren la belleza y diversidad de especies submarinas que ofrece nuestro mar peruano. Porque siempre mantienen un margen restrictivo en la implementacin para la construccin de estos lugares artificiales tursticos, que no permiten apreciar en su totalidad a los peces u otras especies del mar peruano, que algunos turistas quisieran observar; sin embargo, para la satisfaccin de los turistas que vienen en busca de lugares ms atractivos, algo extraordinario o poco usuales, este proyecto puede ser posible aprovechando los nuevos avances de materiales y tcnicas o mtodos de construccin.

1.4. IMPORTANCIA:

Este trabajo de investigacin es importante porque gracias a la aplicacin de estructuras de acero como base de esta investigacin, servir de sostn de esta novedosa construccin en el mar peruano y a la vez este lugar turstico ayudara a cumplir el deseo de muchos viajeros de explorar las profundidades de los ocanos sin necesidad de aprender a bucear.

1.5. HIPTESIS:

Utilizando las estructuras de acero se puede realizar una construccin turstica submarina en el mar peruano.

1.6. VARIABLES:

1.6.1. VARIABLE DEPENDIENTE: La construccin de un lugar turstico submarino.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 10 La construccin de un lugar Turstico Submarino

1.6.2. VARISABLE INDEPENDIENTE: Las estructuras de acero.

1.6.3. VARIABLE DE CONTROL: En el mar del Per.

1.6.4. VARIABLE EXTRAA: No se encuentra disponible informacin detallista sobre este tipo de proyectos.

1.7. OBJETIVOS:

1.7.1. OBJETIVO GENERAL:

Con estructuras de acero se pretende construir un lugar turstico submarino en el mar del Per.

1.7.2. OBJETIVOS ESPECFICOS:

Realizar un estudio acerca de las ventajas y desventajas del acero.

Aplicar una manera adecuada para poder obtener una buena oxigenacin al realizar esta construccin.

Resistencia ante la mayora de los desastres naturales.

Caractersticas de mar peruano.

2. MARCO TERICO:

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 11 La construccin de un lugar Turstico Submarino

2.1. EL ACERO: 2.1.1. Fabricacin del acero1 y laminados: Segn Sider Per2 nos dice que para esta fabricacin se utilizan tres materias prima como:

- Mineral de Hierro, debido al oxido de fierro tiene un color rojizo. - Coque, es ligero, de color gris y lustroso producto de la combustin del carbn mineral (grafito). - Piedra Caliza, es carbonato de calcio de gran pureza que se utiliza en la fundacin del acero para eliminar sus impurezas (Nuevo Len). Estas tres materias primas se funden a aproximadamente 1650 C, para extraer el oxigeno del mineral de hierro y convertirlo en un mineral de hierro puro. Tambin la piedra caliza a esta temperatura, por ser menos densa flota y se combina con las impurezas solidas de mineral, en el crisol3, formando la escoria que es extrado antes de cada colada4. Despus de este proceso. Se realizan pruebas con la colada para verificar la calidad del acero, y as hasta alcanzar las condiciones necesarias. Luego, esta colada se pica, con explosivos, para obtener lingotes de acero. Que al pasar estos, a una temperatura de 1330C, por un molino de dos rodillos enormes los convierte en lupias o planchas; a este proceso se le llama laminacin del acero. Y esto se convierte en
1 2

Fabricacin del acero - http://www.youtube.com/watch?v=9M3T_jnRd6Y Sider Per Aceros peruanos para el mundo 3 Crisol: recipiente para fundir una materia a temperatura muy alta. 4 Colada: Lo que se es solidificarlo en el interior de lingoteras y dejarlo enfriar

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 12 La construccin de un lugar Turstico Submarino

materia prima para la obtencin de placas, laminados, perfiles laminados, rieles, varilla corrugada, alambrones, etc. Laminaciones de acero son de dos maneras. Laminado en caliente: se calienta a una temperatura adecuada hasta que pueda tener un comportamiento plstico del material para as poder doblarlos y poder obtener las secciones laminadas deseadas. Laminado en frio: se enfra a una temperatura adecuada hasta que pueda tener un comportamiento duro del material para as poder obtener alambrones, varillas, etc.

2.1.2. Ventajas del acero:

El acero como material de construccin tiene las siguientes ventajas, segn Jack C. Mc.Cormac56: Alta resistencia: Se da por su unidad de peso. Homogeneidad: Sus propiedades y sus funciones estructurales no cambian con el tiempo. Elasticidad: Recupera su forma original despus de haber sido deformados por otra una fuerza externa.

Bach. Fernndez Bulnes P. M., Mercado Noriega M. E. Tesis Estudio comparativo de elementos estructurales en acero para la cobertura de una nave industrial de hasta 30m de luz.
Jack C. McCormac, 2005 Diseo de estructuras de acero.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 13 La construccin de un lugar Turstico Submarino

Tenacidad: Resiste las deformaciones de la construccin. Facilitacin de unin con otros miembros: Se puede conectar a otros materiales a travs de remaches, tornillos o soldaduras. Rapidez de construccin. Disponibilidad de secciones y tamaos: El acero se encuentra disponible en diferentes tamaos y formas para poder optimizar su uso. Reciclable. Degradable: No contamina el ambiente. Ductilidad: Soporta el peso de grandes deformaciones.

2.1.3. Desventajas del acero:

El acero como material de construccin tiene las siguientes desventajas, segn Jack C. Mc.Cormac7: Corrosivo: Se produce porque el acero est expuesto al agua y al aire, que para ello se tiene que recubrir para no se corroa.

Jack C. McCormac, 2005 Diseo de estructuras de acero.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 14 La construccin de un lugar Turstico Submarino

Flamable: Propaga rpidamente el fuego con estas estructuras. Fatiga: Es cuando la resistencia del acero disminuye por cargar bastante peso. 2.2. LUNA PLEXIGLS8:

Es un material sinttico transparente, flexible y grueso de que se hacen telas, tapices, etc. Ya que, para esta investigacin lo utilizaremos como base para las ventanas que poseern un grosor que pueda resistir la presin del agua.

2.3. NATURALEZA SSMICA DEL PER:

El Per, debido a su naturaleza ssmica. Se presentan frecuentemente movimientos en sus placas tectnicas que al impactarse, cerca a la costa, producen estos fenmenos naturales que en escala de Richter oscilan de 1 5 la intensidad de impacto. 2.4. MAR PERUANO910:

2.4.1. Ubicacin:

El mar peruano se ubica en el Ocano Pacfico; es todo el area desde la costa hasta las 200millas en mar adentro:

8 9

Multi Diccionario ilustrado El Verbo. Atlas geogrfico del Per Jean Pierre Chaumeil, Mariano Felipe Paz Soldn, Juan Manuel Delgado Estrada. 10 Geografa del Per - http://www.monografias.com/trabajos90/geografia-del-peru/geografia-del-peru.shtml .

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 15 La construccin de un lugar Turstico Submarino

- Norte: Paralelo que pasa por Boca de Capones (desembocadura Ro Zarumilla) - Sur: Pascana de Hueso, Caleta de Pescadores (Paralelo trazado por el Hito Nmero 1 de la Concordia). - Este: El litoral peruano (3080 km). - Oeste: La lnea paralela distante 200 millas del litoral peruano.

2.4.2. La Temperatura:

Por su ubicacin latitudinal, las temperaturas que varan al mar peruano seran 25 - 26C (clidas), y a la vez origina considerables precipitaciones. Pero, debido a la presencia de la Corriente Peruana y el fenmeno de afloramiento presenta temperaturas muy por debajo a las de una zona tropical, registrndose las siguientes temperaturas promedio: - Sector norte: 20C - 22C

- Sector central: 17C - 19C - Sector sur: 13C - 14C - Invierno: 13C - 14C - Verano: 17C - 19C

2.4.3. El Color:

Es verdoso debido a la presencia del Fitoplancton.

2.4.4. La Salinidad:

La salinidad que contiene en un litro de agua marina es 35 gr de sal.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 16 La construccin de un lugar Turstico Submarino

2.4.5. Corrientes Marinas Principales:

A. Corriente Peruana o de Humboldt: Esta corriente de aguas fras favorece a toda especie o ser viviente debajo del mar, ya que, recorre nuestro litoral de sur a norte. Adems esta corriente se caracteriza por semejarse a un remolido gigantesco que va y viene desde Per hasta Australia.

B. Corriente del nio: Esta es una corriente de aguas calientes, tropicales o tibias, ya que proviene de los mares de Ecuador; y de curso contrario a la corriente de Humboldt. Produce el aumento de lluvias, presencia de especies exticas marinas, etc.

2.4.6. La Diversidad del Mar Peruano:

Es uno de los ms ricos del mundo, de acuerdo con el instituto de mar peruano pues se tiene registradas 1070 especies de peces. De toda esta variedad, la ms abundante es la anchoveta, que se desplaza en grandes cardmenes. Tambin abundan otras especies como el atn, el bonito, la sardina, el jurel, la caballa, la lorna, el tollo, la cabrilla, la corvina, el coco, etc.

La biodiversidad de nuestro mas es aun mayor con la presencia de 872 especies de moluscos (machas, conchas, almejas), 412 especies de crustceos (cangrejos, langostinos), 45 especies de equinodermos (estrellas de mar, erizos) y 240 especies de algas, as como de quelonios (tortugas marinas) y cetceos (ballenas, delfines). Pero la lista de la fauna que habita nuestro mar no est completa si no mencionamos a los lobos marinos y pinginos.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 17 La construccin de un lugar Turstico Submarino

BIBLIOGRAFIA:

Alfonso Chirre Osorio - 3ra reimprecion 2013 - Cultura general Chirre S.A. Atlas geogrfico del Per Jean Pierre Chaumeil, Mariano Felipe Paz Soldn, Juan Manuel Delgado Estrada

Cralgoczy Dimensionado de construccin es de acero, hormign, armado y madera Tomo I Reverte, SA.

Fabricacin del Acero http://www.youtube.com/watch?v=9M3T_jnRd6Y

Geografa del Per - http://www.monografias.com/trabajos90/geografia-delperu/geografia-del-peru.shtml

Hornobostel Materiales para construccin tipos posos y aplicaciones Limusa Wiley.

Ing. Rivva Lopez Enrique Control del concreto en obra (Instituto de la construccin y gerencia) - ICG.

Jack C. Mc.Cormac (2005) - Diseo de Estructuras de acero mtodo de LRFD Marcombo .

Limusa Noriega - Detalles y detallado del Acero de refuerzo del concreto (AC1315-80) IMCYC.

Martnez Gmez Lorenzo Acero, Fondo de Cultura Econmica (coleccin la Ciencia para Todos) 3 edicin- Mxico 200.

Universidad Nacional del Santa EAP Ingeniera Civil 18 La construccin de un lugar Turstico Submarino

Materiales de Construccin Nueva Enciclopedia del encargado de obras CEAC.

Merrit, Federick S. Enciclopedia de la construccin Arquitectura e Ingenieria.

Monfort Lleonart, Jose Estructuras Metlicas para Edificacin Universidad Politcnica de Valencia.

Multi Diccionario ilustrado en Panamericana El Verbo enero de 2000.

Tesis - Estudio comparativo de elementos estructurales en acero para la cobertura de una nave industrial de hasta 30m de luz 2010.

Primera convencin de la construccin Noviembre 2000 SENCICO.

Sider Per - Acero peruano para el Mundo.

You might also like