You are on page 1of 7

LA PRINCESA DIFERENTE

Edad: Para 35 aos. Objetivo: Desmontar estereotipos sobre las mujeres y los hombres que aparecen en los cuentos. Materiales: Lpices de colores. Tiempo: Una sesin de 45 minutos. Desarrollo de la actividad: Antes de leer el cuento, el docente hace las siguientes preguntas de aproximacin: Qu ropa creis que llevan las Princesas? Qu creis que hacen las Princesas? Cmo creis que son las Princesas? A continuacin se hace el siguiente comentario: Os voy a leer un cuento que se titula La Princesa diferente. Es un cuento en el que aparece una Princesa que le gusta hacer cosas muy divertidas, queris escucharlo?. Una vez ledo el cuento, el profesor pide a los alumnos que dibujen a la Princesa Alba Aurora. Finalmente se har una puesta en comn de los dibujos en la que se resaltar la idea de que las Princesas y los Prncipes pueden hacer las mismas cosas. LA PRINCESA DIFERENTE
Autor: UGTFETEEnseanza

Hace no mucho tiempo, y en un lugar no tan lejano, viva una Princesa que se llamaba Alba. Aurora. Tena una hermosa cabellera negra a media melena, lo suficientemente larga como para que no se le enredara en las ramas de los rboles a los que le gustaba subir por las maanas para ver el amanecer antes que nadie. Alba Aurora era muy delicada y amable, pero tambin muy gil y deportista, y le encantaba ir todos los sbados a escalar montaas o a acampar en la playa.

Un da escuch un ruido en su ventana: Quin ser?, se pregunt. Era nada ms y nada menos que el Prncipe Azul que vena a rescatarla, segn le explic: Pero rescatarme de qu?, pregunt Alba Aurora. No s, dijo desorientado el Prncipe Azul. Quiz de un brujo malvado o de un dragn malhumorado o de un ogro enorme. Pero si no conozco ningn brujo malvado, ningn ogro enorme y, peor an, ningn dragn malhumorado! Adems, si fuera as, seguro que ya hubiera encontrado yo misma la forma de liberarme. El Prncipe, muy triste al darse cuenta de que no tena nada que hacer, se dispuso a bajar por la ventana por donde haba subido, pero Alba Aurora le pregunt: Conoces la muralla china? La muralla china?, pues no! exclamo l. An no haba terminado de decir no!, cuando Alba Aurora lo cogi del brazo, bajaron juntos por la ventana, se subieron a una moto y se fueron juntos a conocer la muralla china. As fue cmo la Princesa diferente y el Prncipe Azul se fueron a recorrer el mundo y se hicieron muy amigos Y colorn colorado, este cuento tan slo ha comenzado.

CUENTO DE LAS FLORES


Edad: Para 34 aos. Objetivo: Desarrollar actitudes de respeto ante las diferencias personales. Materiales: Fotografas de flores o flores autnticas, papel continuo Tiempo: Una hora. Desarrollo de la actividad: Tras la lectura del cuento, el docente puede realizar una actividad que fomente el respeto a las diferencias. Primero se muestra a los nios fotos de las flores que han aparecido en el cuento (amapola, margarita, rosa, clavel y violeta) o incluso flores autnticas, aunque sean de otras especies y no hayan aparecido en el relato. Se divide a la clase en 5 equipos, uno por cada flor que haya aparecido en el cuento y se les asigna un color: AMARILLO: Grupo de las margaritas. ROSA: Grupo de las rosas. ROJO: Grupo de las amapolas. MORADO: Grupo de las violetas. BLANCO: Grupo de los claveles. A continuacin el profesor extiende en la pared papel contino pintado de verde, de manera que represente el campo. Cada grupo manchar sus manos en pintura, del color asignado a su grupo, y las estampar en el papel continuo. El resultado ser un campo lleno de flores de diferentes colores, pero todas igual de hermosas, frescas y olorosas. CUENTO DE LAS FLORES
Autor: M Jos Cordero Ojeda (FUENTE: Un mundo de cuentos. Me lo cuentas otra vez?)

Lleg la primavera. Todos los habitantes del bosque despertaron de su sueo invernal. El sol brillaba en lo alto del cielo saludando a todos con sus rayos. Despertad amigos, la primavera ha llegado cantaba el sol. Los animales abandonaban sus madrigueras para salir a pasear. Los ciervos, conejos, lobos y ardillas correteaban por el bosque buscando algo para comer.

Los gusanos se haban convertido en bonitas mariposas, las mariquitas volaban y las hormigas paseaban. Todos dejaban sus casas para saludar al sol. Los rboles y las plantas lucan sus hojas nuevas. Las flores abran sus capullos para ensear sus bonitos colores. Pero, un momento qu pasa?, se estn peleando, vamos a ver qu ocurre. Mirad, yo s que soy hermosa, fresca y olorosa. Mi rojo es brillante y mi corazn negro como el carbn dijo la amapola. Yo s que soy hermosa, fresca y olorosa, mis ptalos son blanquitos y mi corazn amarillo dijo la margarita. De eso nada la ms fresca, hermosa y olorosa soy yo dijo la rosa; mis ptalos son rosas y mi corazn tambin. Basta! grit el sol no os pelis ms, todas sois igual de hermosas, frescas y olorosas. No seor sol, ests equivocado porque yo si que soy hermosa, fresca y olorosa, mis ptalos son morados y mi corazn blanquito dijo la violeta. No me gusta que os pelis repiti el sol. Pero no le hacan caso, se estaban enfadando mucho y l no entenda por qu. Todas eran hermosas, frescas y olorosas aunque de diferentes colores y formas. Algo tena que hacer. Pens y pens y al fin se le ocurri. Llam a su amiga la luna: Luna, lunera, cascabelera grit el sol. Y la luna lleg y delante del sol se le coloc. Qu pasa? dijo la rosa. No veo nada, grit el clavel. Mirad alrededor, amigas, qu es lo que veis? dijo el sol. No se vean nada, en la oscuridad no se distinguan los colores y parecan todas iguales. Qu tontas hemos sido! Dijeron todas las flores a la vez. No nos volveremos a pelear, porque aunque tenemos colores diferentes todas somos hermosas, frescas y olorosas.

EL PAS BLANCO
Edad: Para 46 aos. Objetivo: Presentar un mundo diverso en el que todos podemos convivir. Materiales: Sal o azcar, tizas de colores y un recipiente pequeo. Tiempo: Una hora. Desarrollo de la actividad: Tras la lectura del cuento, el docente hace el siguiente comentario a los alumnos: Fijaos la cantidad de colores que hay en la clase. Decidme que colores veis (se deja espacio para que los alumnos digan colores que haya en el aula). Fijaos ahora en que el color amarillo por si solo es muy bonito, y el rojo por si solo tambin es muy bonito, pero si juntamos muchos colores, como en el arco iris, entonces las cosas son mucho ms hermosas. Vamos a hacer una actividad muy divertida que os va a encantar. La actividad a realizar consiste en teir sal o azcar con el polvo de tizas de colores. Para ello el profesor divide a la clase en varios equipos. A cada equipo se le entrega un recipiente que tienen que llenar entre todos con el polvo de colores. A cada miembro del equipo se le entrega una tiza de un color y tendr que teir la sal o azcar con el polvo de la tiza. Poco a poco se ir rellenando el recipiente entre todos los miembros del equipo. Al finalizar mostrarn su obra a todos los compaeros. El profesor finaliza la actividad con el siguiente comentario: Existen muchas razas y colores, fijaos en todas las tizas que tenis, pero en esencia todos nosotros, nios y nias de todo el planeta, somos iguales y podemos vivir y divertirnos juntos

EL PAS BLANCO
Autor: Maite Trapiello (FUENTE: Un mundo de cuentos. Me lo cuentas otra vez?)

Haba una vez un pas diferente donde todo era blanco. Era blanca la hierba de los parques, los pjaros, el agua, el sol, las nubes y tambin los nios, todo era blanco. Un da Carol, una pequea nia blanca del pas blanco entretenida en buscar setas blancas se perdi El sol es blanco tambin la hierba Carol se ha perdido buscando una seta y comenz a andar y andar de un lado para otro sin saber dnde ir y sin poder encontrar el camino de vuelta. Tanto tiempo estuvo andando que se sinti my cansada y se ech a dormir. Blanco es el ro blanca su agua si encuentras la sombra te pones morada Cuando despert se encontr sobre una especie de alfombra que no era blanca, y se asust. Mir hacia arriba y descubri que lo que vea era distinto a lo que estaba acostumbrado a ver, y se asust ms todava. Y as fue de susto en susto descubriendo un cielo, un sol, un agua diferentes. Quera huir y no saba haca dnde. El sol que no era blanco le calentaba demasiado, y la hierba que tampoco era blanca le picaba los pies. Tena tanto miedo, que comenz a llorar y su susto fue mayor cuando de pronto vio a su lado unos nios diferentes. Uno tena la cara rosada y el pelo amarillo, otro era casi al revs tena la cara amarillenta y el pelo negro, otro tena la cara marrn casi negra y el pelo negro Vaya confusin! Los nios slo se parecan a ella en la estatura y la miraban tan extraados como lo haca ella. Quin eres? Pregunt el de la cara ms oscura, Y vosotros qu sois?, dijo Carol Se pasaron un buen rato haciendo preguntas sin respuestas, hasta que uno propuso jugar a algo. Vale! Gritaron todos, al escondite, dijo el de la cara rosada. Entonces Carol suplic que cambiaran de juego porque si no a ella le sera difcil esconderse, tan blanca, en un mundo de colores.

Todos aceptaron y descubrieron que saban hacer muchas cosas divertidas, correr, saltar, baarse en el ro azul, contar historias y pasarlo bien, slo era cuestin de encontrar juegos en que todos pudieran participar.

You might also like