You are on page 1of 4

Quitina

Introduccion; En la actualidad en el mundo se desperdicia la quitina que es contenida en el caparazn de camarn y moluscos ya que esta misma no es consumida por el hombre de manera primaria (pero si puede ser utilizada dndole un tratamiento previo)., obtendremos con la presente investigacin para que puede ser utilizada o aplicaciones directas o indirectas en el sector industrial. Se utilizara el mtodo inductivo el tiempo estimado la investigacin es de ocho a doce meses.

planteamiento del problema: los fines prcticos de la utilizacin de la quitina no se conocen por el hecho de que nicamente se estudia como extraerla y no llega y no llega a una segunda base que es como utilizarla o darle mas aplicaciones de las que tiene., se hacen especulaciones que tiene un sin fin de aplicaciones ya es el segundo polmero mas utilizado despus de la celulosa y se quiere llegar a conocer la infinidad de aplicaciones que puede llegar a tener a nivel cientfico y tecnolgico dentro de un lapso de tiempo de un ao invirtiendo de cuatro a ocho horas diarias. Delimitaciones:territorio nacional descripcin del problema: no ser sustentable es una consecuencia fatal tanto econmico como ecolgico, para algunas personas de gran poder parece no interesarles el futuro ecolgico del pas pero no se dan cuenta que sin ecologa no hay economa por lo que se no se establece un futuro prometedor para el ser que habita el planeta tierra o pas Mxico dndole un gran inters a polmeros que son el futuro sustentable de este gran planeta estos son la causa de adquirir propiedades prometedoras que nos den una vida sustentable y confortable que es el caso de la quitina que es el pigmento que distingue a moluscos,artrpodos y hongos se calcula que mas de cien billones de toneladas son producidas anual mente por estos animales y microorganismos. Dando a si una gran alternativa para aprovechar este biopolmero para darle un uso de potabilizador de agua ya que hoy en da la agua de ros y lagos esta gran medida contaminada por metales pesados y se cree que la quitina puede ayudar a darle una conglomeracin a esa partculas. Preguntas de investigacin Es importante el aprovechar la quitina y el quitosano como medio potabilizador de ros o hay una tcnica mas eficaz ? Cual es el medio mas eficaz para la obtencin de quitina y quitosano? Eficiencia en cierto porcentaje de agua? Efectos colaterales que pueda tener al aplicarlo?

Impacto ambiental? Objetivos extraccin de la quitina extraccin del quitosano eficiencia para la buena extraccin tipos de mtodos materias primas mas favorables practicidad

justificacin Mxico tiene casi 2,000,000 de km2 de superficie y una precipitacin media anual de 772 mm. Sin embargo, su distribucin espacial y temporal es irregular ya que en 42% del territorio, principalmente en el norte, la precipitacin media anual es menor a 500mm. En contraste, en 7% del territorio, existen zonas con precipitaciones medias anuales superiores a los 2,000 mm, con zonas donde la precipitacin es mayor a 5000 mm. Del 67%-80% de la precipitacin ocurre en el verano. Referencia.Error: Reference source not found El clima en la parte norte de Mxico es rida a semi-rida, y es en esta zona donde se encuentran las ciudades ms grandes del pas, as como las principales concentraciones de actividad industrial y agrcola. Sin embargo, esta regin apenas cuenta con menos de la tercera parte de los recursos hidrulicos del pas . Error: Reference source not foundAproximadamente 200 de estos acuferos han sido sujeto de uno o ms estudios, y los volmenes disponibles para 188 acuferos han sido publicados en el Diario Oficial de la Federacin. Esto quiere decir que dos terceras partes de los acuferos de Mxico no han sido cartografiados, y en los cuales no se conoce su geometra, volumen de agua disponible, y otra informacin bsica. El agua subterrnea proporciona el 70% del agua potable a los Mxico la tercera parte de la superficie bajo riego y el 50% de la industria (Marn, 2002). El balance nacional de agua subterrnea resulta positivo en su conjunto, ya que la extraccin estimada en 27.2 km3/ao representa slo el 41% de la recarga total estimada en 66.1 km3/ao. Estos nmeros sin embargo, esconden algunas realidades de Mxico. La distribucin espacio-temporal del agua es grande, y desafortunadamente para el pas, la zona con la mayor abundancia, el sureste de Mxico, no corresponde al rea donde el agua es requerida (el norte de Mxico). Esto ha resultado en problemas graves en cuanto al manejo del agua subterrnea Error: Reference source not found Los problemas de contaminacin en Mxico son amplios y pueden ser vistos desde dos puntos de vista: contaminacin antropognica y contaminacin natural. La contaminacin antropognica puede ser dividida en tres tipos: bacteriolgica, inorgnica, y orgnica. La contaminacin natural esta

relacionada principalmente con reas donde se encuentran elementos o compuestos naturales que son txicos como el plomo o arsnico. Uno de los problemas ms grandes que enfrenta Mxico es la contaminacin bacteriolgica. Esto esta asociado principalmente a la falta de tratamiento de las aguas residuales. La cobertura de alcantarillado en el medio urbano es del 90%, en el rural es del 37%, y a nivel nacional del 76%. La capacidad instalada para el tratamiento de las aguas residuales municipales es de 81 m3/s y se tratan 51 m3/s. En la Pennsula de Yucatn, por ejemplo, hasta hace algunos aos, ms del 60% de las muertes de nios menores a cinco aos, era causada por patogenos transportados por el agua subterrnea. Pacheco y otros (2000) han realizado varios estudios microbiolgicos en la Pennsula de Yucatn. Existen varios ejemplos por contaminacin de elementos inorgnicos ya sea provenientes de rellenos sanitarios (Marn y otros, 2001a) como puede ser el arsnico. Este elemento ha sido reportado en varios sitios incluyendo: La Comarca Lagunera (localizada en la parte norte de Mxico (Molina, 2004) y Tlamacazapa, Guerrero, localizado al suroeste de la Ciudad de Mxico (Smith, 2003). Armienta y Quere (1995) ha reportado la presencia de cromo en suelos y en el acufero de Len, Guanajuato, como producto de la intensa actividad de la produccin de artculos de piel. Estudios de compuestos orgnicos empiezan a darse a conocer en la literatura. Por ejemplo, Mazari y otros (2000) reportan la presencia de componentes orgnicos y bacteriolgicos en la Ciudad de Mxico. Marn y otros (2001b) han reportado tanto la presencia de compuestos orgnicos como inorgnicos para la Ciudad de Mrida. La contaminacin difusa es importnate en Mxico y apenas empieza a ser estudiada desde un punto de vista acadmico. La presencia de nitratos en el agua subterrnea ha sido descrita por Pacheco y Cabrera (1997), Steinich y otros (1998), Pacheco y otros (2000). Gonzlez y otros (en arbitraje) reportan sobre estrategias para el control de la maleza acutica en los canales de irrigacin en el Valle del Yaqui, Sonora (noroeste de Mxico).

You might also like