You are on page 1of 7

INFORME DE LABORATORIO 1.

PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN)

Anlisis Metalrgico
Brallan M. Moreno, Dennis A. Pineda.
AbstractSe analizan los cambios y transformaciones de fase ocurridas en el material Index Terms Templabilidad, Ensayo Jominy, Dureza Rockwell.
I.

Muchos nuevos compuestos fueron aadidos a este grupo de aceros, permitiendo una seleccin mas discriminada.

INTRODUCCIN

En los tratamientos trmicos de los materiales se producen gran variedad de transformaciones de fase, que representan alteraciones en la microestructura. Estas transformaciones se dividen en tres categoras principales, en el primer grupo se renen las transformaciones que son simples difusiones, sin cambiar el nmero ni la composicin de las fases presentes, como el caso de la solidificacin de un metal puro. Otro grupo est conformado por reacciones como la eutectoide, en la que cambian tanto las fases como su composicin y son influenciadas por la difusin. Y en el tercer grupo estn aquellas que no dependen de la difusin como la transformacin martenstica. Los aceros al carbono son producidos en una mucho mayor cantidad y con usos ms amplios que cualquier otro metal debido a su versatilidad y bajo costo. Por mas o menos diez aos antes de la segunda guerra mundial exista una tendencia de reemplazar los aceros al carbono con aceros aleados, pero la escasez de elementos aleantes caus una reivindicacin de los aceros al carbono. Debido a los crecientes costos de los elementos aleantes esta tendencia ha llegado hasta nuestros das, los aceros al carbono han sido invaluables porque: Templabilidad, aunque sea menor que la d elos aceros aleados, es adecuada para muchas partes, y en muchas situaciones el endurecimiento superficial es til para evitar el riesgo de hacer el material quebradizo. El refinamiento en sus procesos ha hecho posible el obtener una mayor variedad de propiedades.

Hay mas de 50 grados para las series 10XX , y mas de 30 disponibles para las series 11XX y 12XX, la versatilidad de estos aceros ha sido extendida en gran medida debido a la adicin de plomo que mejora la maquinabilidad. Adicionalmente a las aleaciones de carbono hay una clase especfica de aceros de alta fuerza y baja aleacin, HSLA, por sus siglas en ingls, que generalmente no estn fabricados para ser templados por el usuario, generalmente estos aceros no son usados sin sus tratamientos trmicos adecuados. Cuentan con una microestructura de vainita o martensita templada caracterizada por una buena tenacidad, aunque obtener una microestructura favorable es posible con aceros al carbono, suele ser en secciones delgadas, as el principal propsito de la aleacin es inducir la formacin de martensita o vainita en secciones grandes y conmejores propiedades. El efecto general de alear el acero es hacer decrecer la tasa de formacin austentica en temperaturas subcrticas. Se ha visto que en general, los distintos aceros con similares curvas de templabilidad, suelen tener propiedades mecnicas similares sobre todo esfuerzos de tensin.

Informe entregado al Ing. Rodolfo Rodrguez Baracaldo para el curso Ciencia e Ingeniera de Materiales en Diciembre 12 de 2011. (Realizado el 10 de Diciembre de 2011.) B. M. Moreno Guzmn (Cel.: 320-8481649; e-mail: bmmorenog@unal.edu.co), estudiante de Ingeniera Mecnica en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot (Cdigo: 234539). D. A. Pineda Cceres (Cel.: 318-6677778; e-mail: dapinedac@unal.edu.co), estudiante de Ingeniera Mecnica en la Universidad Nacional de Colombia sede Bogot (Cdigo: 234552).

INFORME DE LABORATORIO 1. PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN)

expuesta al chorro del agua para la que es vlida el uso del diagrama T-T-T. Resultando el proceso de la siguiente manera:

II. ANLISIS DEL PROCESO.

Proceso de temple ocurrido en la punta de la probeta

Diagrama T-T-T para el acero AISI 4140

El acero AISI 4140 tiene la siguiente composicin porcentual: Carbono : 0.38- 0.43 Manganeso : 0.75 1.00 Fsforo mximo : 0.035 Azufre mximo : 0.040 Silicio : 0.15 0.35 Cromo : 0.80 1.10 Molibdeno : 0.15 0.25 Lo que lo sita en la categora de aceros aleados de alta templabilidad y buena resistencia a la fatiga, sin embargo es dbil frente a la corrosin y el desgaste. El acero se considera templado nicamente en la punta

Debido a estar directamente expuesta al chorro de agua presenta la mayor velocidad de enfriamiento, al ser tan grande, se puede representar en un diagrama T-T-T con una lnea casi vertical, cosa que no se puede hacer en los otros puntos de la probeta ya que estos tienen velocidades de enfriamiento uniformes y ms pequeas, por lo tanto deben ser representados en un diagrama TEC. La transformacin martenstica total que ocurre aqu sucede a la velocidad del sonido, formando pequeas agujas y lminas a partir de la austenita inestable, resultando en una dureza considerada mediante el contenido de carbono independientemente de los elementos aleantes.

Para los dems puntos se obtuvo la siguiente grfica:

Distancia (mm) 0 2 4 6 8 10

Dureza HRC 58 53 53 53 52 51

INFORME DE LABORATORIO 1. PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN) 12 14 16 18 20 25 30 35 40 50 60 70 80 90 100 49 45 43 42 39 37 37 35 35 32.5 32 32 32 31 30 Isothermic and Cooling Transformation Diagrams.

Una de las posibles razones por la que se observa la discrepancia entre las grficas son las combinaciones especficas de elementos, debido a que las variaciones pequeas suelen tener efectos grandes, y a que el metal no fue normalizado antes de que se hiciera el ensayo Jominy, pues en su mecanizado siempre se altera en alguna manera la estructura del material.

Dureza HRC
70 60 50 40 30 20 10 0 0 20 40 60 80 100 120

Siguiendo las curvas de enfriamiento constante, la bainita no se puede formar de esta manera, para el caso de un acero al carbono, ya que primero se convertira en perlita para pasar a la zona en que se forma la vainita, pero la perlita no se transforma en bainita espontneamente, as que normalmente se tiene en cuenta la velocidad de enfriamiento para determinar en que regin va a quedar el enfriado final, por ejemplo, si supera la velocidad crtica la austenita pasa a ser cien por ciento martensita, o pues pasar a ser mar tensita o parlita o si la velocidad es lo suficientemente baja, puede convertirse en perlita pura, esto para un acero eutectoide.

Diagrama obtenido a partir del ensayo

Diagrama esperado para el AISI 4140 segn Atlas of

INFORME DE LABORATORIO 1. PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN)

Diagrama de enfriamiento constante acero AISI 4140 Por ser una probeta cilndrica y al exponer solo la parte inferior de esta al chorro de agua, se enfriar a distintas velocidades segn la distancia al extremo templado. Estas velocidades son las mismas para cualquier tipo de acero si este cumple con las mismas condiciones de ensayo. Los planos intermedios entre ambos extremos se enfran a velocidades que producen distintos grados de transformacin martenstica (figura 2.1). En la grfica 2.1 se compara la velocidad de enfriamiento del acero SAE 4140 con otros aceros, relacionndolos con su dureza. Se podra concluir que el acero estudiado no pierde mucha dureza mientras se enfra con relacin a los otros metales mostrados, encontrndose debajo del acero SAE 4340. Por medio del factor de templabilidad, podremos identificar el dimetro crtico ideal (DCI) sin usar las curvas Jominy. Este procedimiento se basa en usar factores multiplicadores para cada elemento aleante y un dimetro crtico inicial para el contenido de carbono, dependiente del tamao de grano

En la figura se observan las distintas fases formadas al enfriarse a distintas distancias de la punta de la probeta, se puede apreciar que a un octavo de pulgada (0.3175 mm) la transformacin es en un cien por ciento martenstica, para la lnea que est ubicada a 3/8 de pulgada (0.9525 mm), se observa que desde la temperatura inicial cruza la lnea de ferrita a los 12 segundos, la de bainita a los 18 segundos, y la de martensita a los 35 segundos, resultando en una estructura de ferrita, bainita, martensita y austenita. La que se encuentra ubicada a 2 pulgadas (50.8 mm) pasa por la lnea de ferrita a los 50 segundos, por la de perlita a los 95 segundos, por la de bainita a los 190 segundos y resulta siendo una estructura de ferrita, bainita, perlita y austenita. Se puede notar el hecho de que a estas distancias ya tienden a comportarse como un enfriamiento hecho simplemente con el aire. Y las curvas tienden asintticamente a este enfriamiento.

INFORME DE LABORATORIO 1. PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN) austenitico. Se Usa la siguiente expresin:

En esta expresin: Di es el dimetro inicial y fi es el factor multiplicador de cada elemento (grafica 2.2), que se obtiene grficamente.

Para el caso del acero estudiado el DCI se encuentra entre un intervalo de 3.1 a 4.7 in. Este procedimiento tambin es utilizado para hallar el tamao de grano, que estudiaremos ms adelante. Para calcular la severidad del medio de temple (H), utilizamos una curva de Lamont, para la posicin (r/R) 0,8. Entrando con el dimetro de la pieza y la distancia Jominy del ensayo, en nuestro caso 32,8 mm. En este documento no encontraremos un valor de H para el acero 4140 debido a no tener las curvas de Lamont para esta posicin.

.Figura 2.1

Figura 2.3

Grafica 2.1

Figura 2.4 En la muestra (figura 2.3 y 2.4) se pueden observar inclusiones no metlicas, que por lo general aparecen como huecos o agujeros. Aunque grabado macro puede proporcionar una buena indicacin de la limpieza del acero, es preferible llevar a cabo estudios de investigacin mediante metalografa. A este tipo de inclusiones se le conoce como escamas, que son fisuras internas, que a veces se llaman fisuras o grietas de enfriamiento trmico. Pueden ser detectados por macro grabado y su identidad puede ser verificada por una prueba de fractura de una muestra endurecida en la que las grietas se revelan como brillantes manchas cristalinas. Podemos determinar el tamao del grano por medio del Dimetro Critico Ideal (Grfica 2.3), y segn el porcentaje de

Grafica 2.2

INFORME DE LABORATORIO 1. PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN) carbono presente en la aleacin.

Figura 2.3 En este corte podemos identificar ferrita, perlita y martensita.

Una vez realizado el ataque metalogrfico, obtuvimos las siguientes microfotografas clasificadas de la siguiente manera. Figura 2.2, corte transversal a 100X. Figura 2.3, corte transversal a 400X. Figura 2.4, corte longitudinal a 100X. Figura 2.5, corte longitudinal a 400X.

Figura 2.4

Figura 2.2

Figura 2.5 En este corte notamos que desaparece la perlita pero la

INFORME DE LABORATORIO 1. PROPIEDADES MECNICAS (ESFUERZO Y DEFORMACIN) austenita aparece junto a ferrita y martensita que permanecen presentes.

BIBLIOGRAFA [1] [2] [3] Artculo Predictive modeling and experimental results for residual stressesin laser hardening. Neil S. Bailey, Wenda Tan, Yung C. Shin. Atlas os isothermal and cooling transformation diagrams. https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdG RvbWFpbnxjZWltYXRlcmlhbGVzdW5hbHxneDo1YzM5NWYwNjcy YmI4NzMy. Ciencia e Ingeniera de los materiales. Donald R. Askeland. 3 Ed. Cap. 6, Ensayos y Propiedades Mecnicas. Norma ASTM A322 http://www.unalmed.edu.co/~cpgarcia/mecanicas.PDF. https://sites.google.com/site/ceimaterialesunal/home.

[4] [5] [6] [7]

You might also like