You are on page 1of 110

UNIVERSIDAD DE CHILE

PROGRAMA INTERFACULTADES MAGSTER EN GESTIN Y PLANIFICACIN AMBIENTAL

RELACIN ENTRE COMPONENTES INICOS DE LA LLUVIA, SUS FUENTES DE EMISIN Y CONDICIONES METEOROLGICAS ESTACIONALES. APORTE A LA GESTIN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CUBA

Tesis para optar al Grado de Magster en Gestin y Planificacin Ambiental

ROSEMARY LPEZ LEE

Directora de tesis Dra. Margarita Prndez Bolvar

Santiago, Chile 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE
PROGRAMA INTERFACULTADES MAGSTER EN GESTIN Y PLANIFICACIN AMBIENTAL

RELACIN ENTRE COMPONENTES INICOS DE LA LLUVIA, SUS FUENTES DE EMISIN Y CONDICIONES METEOROLGICAS ESTACIONALES. APORTE A LA GESTIN DE LA CALIDAD DEL AIRE EN CUBA

ROSEMARY LPEZ LEE


Directora de tesis Prof. Dra. Margarita Prndez Bolvar COMISIN DE EVALUACIN Presidente Prof. Italo Serey Profesor Informante (1) Prof. Ral Morales Profesor Informante (2) Prof. Juan Caldentey _______________________ _______________________ ________________________

______________________

Santiago, Chile 2011

A mis hijas: Ana Laura y Ariadna

AGRADECIMIENTOS En primer lugar a la Agencia de Cooperacin Internacional de Chile por financiar mis estudios del Magster en Gestin y Planificacin Ambiental. A mi directora de tesis profesora Margarita Prndez un profundo agradecimiento por su dedicacin y gua constante en el desarrollo de esta tesis. A Del Capio Anlisis y Asesoras Ltda., Laboratorio ALEPH por contribuir con el soporte necesario para la realizacin de este trabajo, en especial a Francisco Morales por sus consejos de cromatografa de intercambio inico. A la profesora Isel Corts del CENMA por su preciada colaboracin en la culminacin de esta investigacin. A los profesores del Magister de Gestin y Planificacin Ambiental por contribuir en mi formacin profesional, en especial a los profesores Hugo Romero e Italo Serey por introducirme en el pensamiento ecosistmico. A Marcela Zacaras, Mercedes Martnez, Regla Mara Prez, Adriana Valds y Osvaldo Cuesta por poder contar siempre con ellos. A mis compaeros del magster, del Instituto de Meteorologa de Cuba y familiares que me animaron y colaboraron en la culminacin de esta tesis. Muchas Gracias a mis padres que cada da me inspiran a ser mejor y seguir adelante.

ii

RESUMEN Los gases y aerosoles atmosfricos emitidos desde fuentes naturales y antropognicas se incorporan a las gotas de lluvia a travs de varios procesos fisicoqumicos. El conocimiento de la composicin qumica de las precipitaciones contribuye al entendimiento de la contaminacin de la atmsfera y sus efectos sobre los ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue analizar la influencia de los componentes fsicos y qumicos de la lluvia en Cuba que den cuenta del origen de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con el objeto de mejorar su gestin. Las muestras de agua de lluvia provienen de 11 estaciones de monitoreo de la contaminacin de la atmsfera de Cuba durante el perodo noviembre 2008-abril 2010, las cuales fueron recolectadas con equipos de muestreo manuales. La cuantificacin de los iones se realiz por cromatografa de intercambio inico y la de los elementos por espectrometra de emisin ptica con plasma acoplado inductivamente. Se observ que los valores del pH promedio ponderados por volumen fueron ligeramente bsicos en la mayora de las estaciones, lo cual sugiere pese a las concentraciones de NO3- y SO42- no marino una gran influencia de especies alcalinas en las lluvias de las diferentes zonas de Cuba, con excepcin de las estaciones de Pinares de Mayar, Gran Piedra y Palo Seco cuyos valores fueron inferiores a 5,6. Las concentraciones de NO3- y SO42- no marino fueron superiores a los valores de fondo informados para el hemisferio norte en todas las estaciones y las mayores concentraciones se observaron en las zonas ubicadas directamente bajo la influencia de fuentes antropognicas. Adems, se observ que el HCOO- y el CH3COO- contribuyen de forma importante a la acidez de las lluvias en reas rurales. El mayor flujo de depositacin hmeda fue para Cl- y Na+, lo cual refleja la influencia de los aerosoles marinos en las precipitaciones de Cuba; adems, las tasas de depositacin de sulfatos fueron elevadas en varias zonas de Cuba a niveles que se han informado para zonas de los EE.UU., donde han aparecido efectos ambientales adversos. Las principales fuentes antropognicas de los iones son la quema de combustible fsil por termoelctricas, fbricas de cemento e industrias de procesamiento de nquel y la quema de biomasa por malas prcticas agrcolas. Los elementos bario, selenio y plomo tienen un origen antrpico precisamente en zonas industrializadas o que se encuentra bajo la influencia directa de stas.

iii

En la regin Occidental se observa un aumento de las concentraciones de NO3- y SO42- durante el perodo poco lluvioso, probablemente debido al transporte local de contaminantes y desde los Estados Unidos. Se concluye que slo una pequea fraccin de los iones potencialmente cidos contribuyen a la acidez libre de las lluvias, debido a la capacidad neutralizante del Ca2+ y NH4+, principalmente. Se propone el fortalecimiento del control de las emisiones de las grandes fuentes fijas, donde la implementacin de tcnicas de abatimiento para SO2 y NOX ser la principal medida para mejorar la calidad del aire en Cuba. Palabras clave: lluvia cida, contaminacin atmosfrica, pH, tasa de depositacin hmeda, Cuba.

iv

ABSTRACT Atmospheric gases and aerosols from natural and anthropogenic emissions are incorporated into raindrops through various physicochemical processes during rain events. Knowledge of the chemical composition of precipitation is critical to understanding air pollution and its effects on ecosystems. The objective of this study was to analyze the influence of the physical and chemical components of rain on the origin of pollutants affecting air quality in Cuba in order to improve their management. Rainwater samples were gathered from 11 pollution monitoring stations for Cubas atmosphere between November 2008 and April 2010, using manual samplers. The different analyses were conducted using ion chromatography equipment with a conductivity detector and an optical emission spectrophotometer with inductively coupled plasma. The volume-weighted average pH was slightly basic for most stations, suggesting that alkaline species exhibit a strong influence on Cubas precipitation, with the exception of the Gran Piedra, Pinares de Mayari and Palo Seco stations, for which values were below 5.6. For all stations, the concentrations of NO3- and non sea salt SO42- were higher than the background values reported for the northern hemisphere, and the highest concentrations were observed in areas directly influenced by anthropogenic sources. In addition, it was observed that acetic and formate ions are important contributors to the acidity of rain in rural zones. Both Cl- and Na+ exhibited higher levels of wet deposition, indicating the influence of marine aerosols on Cubas rain. Also, rates of sulfate deposition were high in parts of Cuba, similar to the rates in some US locations where adverse environmental effects have occurred. The major anthropogenic sources of ions are the burning of fossil fuel by power plants, cement factories, nickel-processing industries, and the burning of biomass through poor agricultural practices. Ba, Se and Pb exhibit an anthropogenic origin precisely for those loactions considered industrialized areas or under the direct influence of industrialized areas. The western region exhibited increased concentrations of NO3- and SO42-during the dry season, most likely due to the long-range transport of pollutants from the northeastern United States and locally.

The study concludes that only a small fraction of the potentially acidic ions contributes to the free acidity of Cubas rainwater, mainly due to the neutralizing capacity of Ca2+ and NH4+. Thus, it is proposed that the implementation of abatement techniques for SO2 and NOX in order to control emissions from major stationary sources will be the most effective measure to improve air quality in Cuba. Keywords: acid rain, atmospheric pollution, pH, wet deposition, Cuba.

vi

INDICE 1. 2. Introduccin. Hiptesis y Objetivos. 2.1. 2.2. 3. Hiptesis. Objetivos. 1 3 3 3 4 4 7 9 11 15 15 18 19 20 22 23 24

Marco Terico. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. Composicin qumica de las precipitaciones. Relacin entre factores meteorolgicos y composicin qumica de la lluvia. Efectos ambientales de las lluvias cidas. Gestin de la calidad del aire en Cuba.

4.

Materiales y Mtodos. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. Sitios de muestreo. Coleccin de muestras de lluvia. Condiciones climticas y datos meteorolgicos. Procedimientos analticos. Tratamiento de los resultados de los anlisis qumicos. Identificacin del origen de los iones y asociacin a sus posibles fuentes. Relacin entre las concentraciones mensuales de los iones NO3- y SO42- y las condiciones sinpticas que afectaron a Cuba durante el periodo noviembre 2008-abril 2010. Propuesta de medidas de gestin para mejorar la calidad el aire en Cuba.

4.8. 5.

24 25 25 25 27

Resultados y Discusin. 5.1. Variacin estacional - espacial del pH, conductividad y componentes qumicos de las lluvias en Cuba. Variacin estacional - espacial del pH y conductividad de las lluvias en Cuba. Variacin estacional - espacial de aniones y cationes mayoritarios en las lluvias de Cuba.

5.1.1. 5.1.2.

vii

5.1.3. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. 5.7.

Variacin estacional - espacial de otros elementos en las lluvias de Cuba.

35 38 40 41 42 42 43 43 44 45 49

Tasas de depositacin hmeda para los iones y los elementos. Contribuciones cidas. Factores de neutralizacin. Potencial de neutralizacin y acidificacin. Razn SO42-/NO3- en diferentes zonas de Cuba. Contribucin de origen natural a las concentraciones de iones y elementos de aguas de lluvias colectadas en Cuba. Contribucin marina a las concentraciones de iones. Contribucin de la corteza terrestre a la concentracin de elementos.

5.7.1. 5.7.2. 5.8. 5.9.

Identificacin de las fuentes por anlisis de componentes principales para los iones mayoritarios en cada estacin de monitoreo. Relacin entre las concentraciones mensuales de los iones NO3- y SO42- y las condiciones sinpticas que afectaron a Cuba durante el perodo noviembre 2008- abril 2010. Medidas de gestin para mejorar la calidad del aire en Cuba.

5.10. 6. 7. 8. 9.

50 58 60 62 71 72 73 75

Conclusiones. Recomendaciones. Referencias Bibliogrficas. Anexos. Anexo 1. ndice de calidad ambiental de la norma cubana 111.2004. Anexo 2. Inventario de emisiones de Cuba durante el perodo 1990-2004. Anexo 3. Resumen del anlisis estadstico descriptivo de la concentracin de los iones y elementos en las 11 estaciones de monitoreo de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera de Cuba. Anexo 4. Comportamiento mensual de la cantidad de lluvia, temperatura, humedad relativa y rapidez del viento en 11 estaciones de monitoreo de Cuba durante el perodo Noviembre 2008 Abril 2010.

86

viii

Anexo 5. Contribuciones cidas a las lluvias de Cuba. Anexo 6. Matrices de Spearman para las concentraciones de los iones analizados en el agua de lluvia de cada estacin de monitoreo de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera en Cuba.

91 92

ix

INDICE DE FIGURAS Figura 1 a) Ubicacin geogrfica de la isla de Cuba y los principales sistemas montaosos. b) Localizacin de las estaciones de monitoreo durante el perodo noviembre 2008 abril 2010. Diagrama del colector de agua de lluvia. Valores promedio de pH ponderados por volumen para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Valores promedio ponderados por volumen de conductividad en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de NO3- en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de SO42- exceso en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Distribucin de las emisiones de SO2 proveniente de las fuentes locales, Cuba y direccin de los Frentes Fros. Concentraciones promedio ponderados por volumen de CH3COO- en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de CHOO- en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Cl- en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Na+ en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Mg 2+ en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de NH4+- en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de K+ en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y 16

Figura 2 Figura 3 Figura 4

19 25 26

Figura 5

27

Figura 6

28

Figura 7 Figura 8

29 29

Figura 9

30

Figura 10

30

Figura 11

31

Figura 12

31

Figura 13

32

Figura 14

32

Figura 15

Figura 16 Figura 17 Figura 18 Figura 19 Figura 20 Figura 21 Figura 22

noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderadas por volumen de Ca 2+ en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Ba y Se en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Zn y Cu en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Mn y Fe en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba. Contribucin de los cidos minerales y orgnicos a la acidez total en estaciones de monitoreo semiurbanas y urbanas de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera en Cuba. Contribucin de los cidos minerales y orgnicos a la acidez total en estaciones de monitoreo rurales de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera en Cuba. Variacin mensual del NO3- durante el perodo Noviembre 2008-abril 2010 en las estaciones de monitoreo de la regin Occidental, Central y Oriental. Variacin mensual del SO42- no marino durante el perodo Noviembre 2008-abril 2010 en las estaciones de monitoreo de la regin Occidental, Central y Oriental.

33

35 36 36 40 40 51 52

xi

INDICE DE CUADROS Cuadro 1 Cuadro 2 Cuadro 3 Cuadro 4 Cuadro 5 Cuadro 6 Cuadro 7 Cuadro 8 Cuadro 9 Cuadro 10 Gua de calidad del aire de la Organizacin Mundial de la Salud y Norma de concentraciones mximas permisibles en Cuba para los compuestos NO2 y SO2. Ubicacin geogrfica de las estaciones. Parmetros utilizados en el procedimiento de cromatografa inica para Dionex ICS-3000. Lmites de deteccin y de cuantificacin para los anlisis por cromatografa de intercambio inico. Lmites de deteccin y de cuantificacin para los anlisis por espectrometra de emisin ptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). pH y concentraciones ponderadas por volumen (eq/l) de iones presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones de monitoreo urbanas de Cuba y otros pases. pH y concentraciones ponderadas por volumen (eq/l) de iones presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones de monitoreo rurales de Cuba y otros pases. Concentraciones ponderadas por volumen (g/l) de elementos presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones de monitoreo urbanas de Cuba y otros pases. Concentraciones ponderadas por volumen (g/l) de elementos presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones rurales de Cuba y otros pases. Tasa de depositacin hmeda para iones (meq/m2/ao) en estaciones rurales de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo noviembre 2008- octubre 2009 y otro sitio rural del mundo. Tasa de depositacin hmeda para iones (meq/m2/ao) en estaciones urbanas de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo noviembre 2008- octubre 2009 y otros sitios urbanos del mundo. Tasa de depositacin hmeda para iones (meq/m2/ao) en estaciones de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio. Valores medios de los factores de neutralizacin para Ca2+, NH4+y Mg2+ en el agua de lluvia colectada en las estaciones de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio. Valores medios del pH y la relacin potencial neutralizacin/potencial acidificacin (PN/PA) en el agua de lluvia colectada en las estaciones de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio. Valores medios de la relacin SO42-/ NO3- en las lluvias colectadas en las estaciones rurales de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio y otros pases. Factores de enriquecimiento para iones presentes en las aguas de lluvias colectadas en Cuba durante el perodo noviembre 2008 abril 2010. Factores de enriquecimiento para elementos presentes en las aguas de lluvias colectadas en Cuba durante el perodo noviembre 2008 13 15 21 21 22 34 34 37 37 38

Cuadro 11

39

Cuadro 12 Cuadro 13 Cuadro 14

39 41 42

Cuadro 15 Cuadro 16 Cuadro 17

43 44 44

xii

Cuadro 18 Cuadro 19 Cuadro 20 Cuadro 21 Cuadro. 22 Cuadro 23 Cuadro 24

octubre 2009. Matriz de componentes principales en la estacin La Palma. Matriz de componentes principales en las estaciones Santiago de Las Vegas, Casablanca y Coln. Matriz de componentes principales en la estaciones Nuevitas y Palo Seco. Matriz de componentes principales en las estaciones Pinares de Mayar, Gran Piedra y Universidad de Santiago. Matriz de componentes principales en las estaciones Contramaestre y Guantnamo. Tipo de situacin sinptica predominante en las regiones de Cuba durante el perodo Noviembre 2008-abril 2010. Nmero y tipos de frentes fros que afectaron a las regiones de Cuba durante los perodos poco lluviosos noviembre 2008 abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010.

46 46 47 47 48 49 50

xiii

1 Introduccin Han transcurrido casi dos dcadas desde la Cumbre de Ro de Janeiro y an la conservacin y gestin de los recursos naturales contina siendo un gran reto para alcanzar la sustentabilidad ambiental. Frente a este desafo creciente, es necesario brindar informacin cientfica a los responsables de polticas ambientales que les faciliten la toma de decisiones. La agenda 21 propuso acciones para el manejo ambiental, incluyendo la calidad del aire. Diez aos despus de Ro, la Cumbre Mundial en Desarrollo Sustentable (WSSD) reconoci el problema de la contaminacin del aire en la seccin IV 39 de su plan de implementacin. Las causas que originan la contaminacin de la atmsfera son diversas, pero el mayor ndice es provocado por las actividades industriales, comerciales, domsticas y agropecuarias desarrolladas por el hombre. La depositacin hmeda (lluvia, nieve, niebla, roco) y seca son los nicos mecanismos que remueven en forma definitiva los gases y partculas de la atmsfera (Sanhueza et al. 2005b). Las precipitaciones juegan un papel preponderante en la remocin de los compuestos atmosfricos solubles, sobre todo en los pases con clima hmedo (zsoy y rnektekin, 2009). De esta forma, las mediciones de las especies qumicas en la lluvia, constituyen un valioso instrumento para la gestin de la calidad del aire, al brindar informacin cientfica que ayuda a los tomadores de decisin a desarrollar planes y acciones dirigidos a la eliminacin o a la reduccin de emisiones de contaminantes que producen su acidificacin. La acidificacin de las lluvias es uno de los problemas ambientales que mayor atencin ha recibido a nivel mundial, sobre todo en Amrica del Norte y Europa (Menz y Seip, 2004). En estas regiones tuvo gran repercusin, porque no siempre caen sobre la localidad que las produce, sino en territorios vecinos, debido al movimiento de las masas de aire que transportan los contaminantes a larga distancia (Seinfeld y Pandis, 2006). En los ltimos aos, se ha extendido tambin a otras zonas del mundo, especialmente a Asia y a algunos pases de la zona tropical (Tang et al., 2005; Tiwari et al., 2007). Por esta razn, puede convertirse en un problema para los trpicos, ya que las abundantes precipitaciones pueden conducir a elevadas tasas de depositacin de acidificantes (Vogt et al., 2007). La lluvia cida causa disminucin del crecimiento de los rboles y aumenta su vulnerabilidad a los patgenos y plagas (San`t Anna-Santos et al., 2006); adems, los

-1-

protones, H+, provocan la lixiviacin de nutrientes, la acidificacin de los suelos y pueden alterar la ecologa de los lagos. En los monumentos y edificaciones de piedra caliza o mrmol provocan la disolucin del CaCO3 (Bravo et al., 2006). En Cuba durante el perodo de 1981-1994 se observ una tendencia al incremento en la frecuencia de lluvias cidas a nivel general en el pas (Lpez et al., 1997). En la actualidad, es probable que esta situacin se haya acentuado, debido al incremento en uso de combustible crudo nativo con alto contenido de azufre (4-7%). Dado el comportamiento observado y la probable agudizacin de este problema en el pas, la cuantificacin de los rangos actuales de las especies qumicas mayoritarias que componen el agua de lluvia, contribuir a estimar el grado de contaminacin del aire, identificar posibles fuentes de emisin de contaminantes atmosfricos y en consecuencia, a elaborar medidas preventivas y/o correctivas para mejorar la calidad del aire.

-2-

2 Hiptesis y Objetivos 2.1 Hiptesis Hiptesis General La composicin de los iones mayoritarios de las lluvias en las distintas reas de Cuba est afectada por variables meteorolgicas, geogrficas y fuentes antropognicas de emisin; su estudio contribuye al conocimiento de la calidad del aire local y en consecuencia a su gestin futura. Hiptesis Especficas Las muestras analizadas en regiones urbanas presentarn un carcter cido, En regiones rurales cercanas a campos de produccin agrcola las especies donde las principales especies inicas presentes sern SO4 -2, Cl- y NO3-. inicas que contribuirn a la acidez de las precipitaciones sern SO4 -2, Cl-, NO3 -, HCOO y CH3COO-. Las concentraciones de SO4
-2

y NO3- en estaciones rurales alejadas de fuentes

de origen antrpico durante el perodo diciembre-abril aumentarn debido a la influencia de las masas de aire procedentes del nordeste de los Estados Unidos. 2.2 Objetivos Objetivo General Analizar la influencia de los componentes fsicos y qumicos de la lluvia en Cuba que den cuenta del origen de los contaminantes que afectan la calidad del aire, con el objeto de mejorar su gestin. Objetivos Especficos Evaluar la distribucin espacial y temporal de las concentraciones de los iones mayoritarios en las lluvias en Cuba durante el perodo noviembre 2008 abril 2010. Identificar el origen natural o antrpico de los iones estudiados y asociarlo a sus posibles fuentes. Determinar la relacin entre las concentraciones de los iones analizados y los sistemas sinpticos que afectaron a Cuba durante el perodo noviembre 2008 abril 2010. Proponer medidas de gestin para mejorar la calidad del aire en Cuba.

-3-

3 Marco Terico 3.1 Composicin qumica de las precipitaciones La composicin qumica de las precipitaciones se debe a procesos que ocurren en el interior y por debajo de las nubes, los cuales involucran numerosas fases fsicas que operan a escala micro y macro. La acidez y la concentracin de los iones en el agua de lluvia dependen del tipo y potencia de la fuente de sus constituyentes, de su incorporacin fsica en el sistema hidrolgico y de la transformacin qumica durante la formacin de las nubes y arrastre por debajo de las mismas (Kulshrestha et al. 1999; Seinfeld y Pandis, 2006). La lluvia cida es cualquier forma de precipitacin: lluvia, nieve, granizo o niebla, cuyo valor de pH sea inferior a 5,6. La lluvia en una atmsfera libre de contaminantes tiene un pH de 5,6, debido a la presencia de dixido de carbono atmosfrico, que forma cido carbnico. Por esta razn, durante muchos aos este valor de pH se ha utilizado para distinguir las lluvias cidas de las no cidas (Galloway et al., 1984; Loe-Pilot et al., 1986; Seinfeld y Pandis, 2006). Los valores de pH menores de 5 se alcanzan principalmente por la presencia de cidos fuertes: cido sulfrico (H2SO4) y cido ntrico (HNO3), los cuales se producen por la reaccin del dixido de azufre y el dixido de nitrgeno con el agua atmosfrica. Los movimientos de las masas de aire transportan estos cidos a menudo a largas distancias desde su origen, por lo cual el transporte puede tener un efecto transfronterizo (Seinfeld y Pandis, 2006). Odn (1967, citado por Menz y Seip, 2004) estableci que la acidificacin de las aguas superficiales en Suecia se poda atribuir a las emisiones de estos contaminantes desde el Reino Unido y Europa central. Segn Okuda et al. (2005) los valores de pH inferiores a 5,0 son los que identifican, por lo general, un alejamiento de las condiciones naturales. En zonas bajo la influencia de fuentes de contaminacin local, los iones SO42- y NO3- son los contribuyentes principales a la acidez de la lluvia (Medha et al., 2002). Se ha observado un incremento de emisiones de dixido de azufre por el elevado uso de carbn y petrleo en la generacin de electricidad y/o actividades industriales como la produccin primaria de metales, as como un incremento de xidos de nitrgeno por el aumento de vehculos automotores asociados a la frecuencia de lluvias cidas, as como a las concentraciones de sulfato no marino y de nitrato (Okuda et al., 2005; Tang et al., 2005).

-4-

No obstante, en regiones remotas del planeta se han observado eventos de precipitacin con valores de pH 4. Tales mediciones sugieren que los cidos orgnicos (frmico, actico, etc.) influyen en la acidez natural del agua de lluvia (Galloway et al., 1984). Fornaro y Gutz (2003) y Sanhueza et al. (1996), sealan que en las regiones tropicales estas sustancias cidas son de tanta importancia como las emisiones locales de xidos de azufre y nitrgeno desde la industria y el transporte. La fuente de estos cidos carboxlicos no est bien establecida, aunque se asume su formacin a partir de la oxidacin fotoqumica de compuestos orgnicos voltiles biognicos, quema de biomasa y combustible fsil (Sanhueza et al., 2001, Pea et al., 2002; Sanhueza et al.,. 2003). Adems, estos compuestos presentan poca reactividad en la atmsfera (no participan de forma significativa en reacciones de fase gaseosa), por lo que su principal va de remocin son las depositaciones hmeda o seca (Fornaro y Gutz, 2003). En la India, en la localidad de Santana, Tiwari et al. (2007) informaron un 29 % de lluvias cidas atribuidas a la contribucin de cidos orgnicos dbiles, que provienen de la oxidacin fotoqumica de compuestos orgnicos voltiles biognicos emitidos por la vegetacin exuberante de la zona. Los cidos frmico y actico (HCOOH y CH3COOH) contribuyen en igual cantidad que los cidos minerales (H2SO4 y HNO3) a la acidez de las precipitaciones en Louis Trichardt, una localidad rural en la sabana semirida del sur de frica (Mphepya et al., 2004). Por otra parte, el cido clorhdrico (HCl) es otro contribuyente significativo a la acidez de la lluvia (Herrera y Rodrguez, 2009). Las emisiones antropognicas provienen principalmente de la produccin de cloro como gas y HCl (Zhu y Liu, 2003). Varios autores sugieren como fuente primaria de HCl los volcanes, la combustin de carbn y los desechos slidos y como secundaria la declorinacin de aerosoles marinos, oxidacin in situ de los clorocarbonados de emisiones naturales o antropognicas (Sanhueza et al., 2001; Sanhueza et al. 2005b). En regiones prstinas se sugiere como fuente de cido sulfrico (SO42- no marino) la oxidacin de compuestos de azufre reducido (H2S) o de erupciones de volcanes, mientras que en el caso del HNO3 la fuente puede ser la oxidacin de los NOx producidos por los suelos, la quema de biomasa y/o descargas elctricas (Sanhueza et al. 2005a). Para la evaluacin de la acidez de la lluvia es necesaria la determinacin analtica de los principales elementos qumicos que la componen y no solo estudiar la componente acidificante, sino tambin los elementos responsables de la neutralizacin. En este

-5-

sentido, desempea un papel primordial la cantidad de materia alcalina presente actuando como agente neutralizador, especialmente los iones Ca+, Mg+, K+ y NH4+ (Campos et al., 2007; Huang et al., 2008; Sakihama et al., 2008), aunque Schuurkes et al. (1988) sealan que el efecto neutralizante del amonio desaparece al depositarse con la lluvia y convertirse a NO3- por microorganismos del suelo. Se pueden encontrar altas concentraciones de amonio (NH4+) en reas donde la produccin agrcola es intensa y existen grandes cantidades de animales en pastoreo. Sus fuentes probables son la volatilizacin de amonaco (NH3) desde las actividades de pastoreo intensivo o la aplicacin de fertilizantes a los suelos (Schuurkes et al., 1988). Otros autores sealan que el amonaco es un contribuyente importante a la formacin de lluvias cidas, debido a que el NH3 se disuelve para formar NH4+, el cual puede incrementar la tasa de conversin de SO2 a H2SO4 en la atmsfera, al favorecer la formacin de sulfato de amonio [(NH4)2SO4] (Snchez et al., 2009). En ciudades cercanas al mar Zhang et al. (2007), sealan la presencia de aguas de lluvias con elevadas concentraciones de los compuestos Na+ y Mg2+ provenientes de aerosoles marinos, que contribuyen a la neutralizacin de los sulfatos y los nitratos. A su vez, Campos et al. (2007) sealan que el ms alto porcentaje de neutralizacin por el aerosol marino se alcanz a mayor cercana de la costa respecto de los sitios de muestreo utilizados en la baha de Reconcavo, Brasil. Varios autores asocian las fuentes de K+ en las precipitaciones a la quema de biomasa y/o incineracin de basuras (Tang et al., 2005). A su vez, Rodrguez (1991) seala como origen posible de los minerales del suelo o el polvo resuspendido en la ciudad. En las ciudades, el origen antropognico de los iones Ca+ proviene de emisiones del cemento durante la construccin de edificaciones y la pavimentacin de vas (Lpez et al., 1997). Tang et al. (2005) relacionan las altas concentraciones de Ca+ en las lluvias de Beijing a las partculas del suelo y/o a las cenizas volantes de carbn. A su vez, Huang et al. (2008) sealan que en la ciudad de Shangai gran parte del Ca+ proviene de fuentes antropognicas y otra de los minerales del suelo; adems, indican que el Mg2+ presente en las precipitaciones se origina tambin de los minerales. En el oeste y medio oeste de los Estados Unidos de Amrica las partculas del suelo tienden a ser bsicas (por su alto contenido de carbonatos de calcio y magnesio) y pueden incrementar el pH de las lluvias. En la regin este se forman aerosoles por interaccin de los cidos sulfrico y ntrico gaseosos; adems, las partculas del suelo son

-6-

usualmente cidas, lo cual produce una disminucin en el pH de la lluvia (Babich et al. 1980). Las zonas con una correspondiente baja componente neutralizante y que reciben mayores emisiones antropognicas de aniones cidos reflejan las precipitaciones con menor valor de pH (Anatolaki y Tsitouridou, 2009). La lluvia contiene tambin cantidades traza de muchas otras sustancias como Al, Mn, Fe, Ni, Cu, Pb, V, etc. en el rango de los g/l, los cuales se disuelven especialmente en condiciones de pH cido. La presencia de estos elementos en la atmsfera se debe principalmente a actividades de refinamiento de metales, combustin de combustibles fsiles y transporte automotor exhaustivo (Hou et al., 2005). En sentido general, las variaciones en la contribucin relativa a la lluvia cida de los diferentes compuestos estn dadas por las diferencias existentes en la distribucin espacial de las emisiones desde fuentes naturales y antropognicas y su propagacin a cortas, medias y largas distancias (Lpez et al., 1997; Andr et al., 2007; Tiwari et al., 2007). 3.2 Relacin entre factores meteorolgicos y composicin qumica de la lluvia Los procesos de transporte de contaminantes a escala sinptica y las condiciones meteorolgicas como: precipitacin, temperatura, humedad y viento influyen en la composicin qumica de las lluvias (Tang et al., 2005; Baz et al., 2006). En las precipitaciones ms copiosas las gotas tienden a ser ms grandes que en las lluvias menos abundantes, las cuales tienen ms tiempo de residencia en la atmsfera y por lo tanto podran incorporar ms especies qumicas de aerosoles y gases (Lee et al., 2000; Seinfeld y Pandis., 2006), mientras que una gran cantidad de lluvia podra diluir la concentracin de los iones (Tang et al., 2005). El aumento de la temperatura incrementa las reacciones en las fases gaseosa y acuosa, con lo cual ms contaminantes en estado gaseoso pasan a iones, potenciando las concentraciones en las precipitaciones (Buda y DeWalle, 2002). Segn, Dayan y Lamb (2003) las temperaturas del verano en Pensilvania contribuyen a la formacin de las especies qumicas oxidantes, como perxido de hidrgeno y ozono en la baja tropsfera, las cuales favorecen la conversin del dixido de azufre a cido sulfrico en fase acuosa, aumentando la depositacin cida en el territorio.

-7-

Por otra parte, la humedad beneficia la sedimentacin de humos y polvo, mientras que la rapidez del viento resulta un eficiente indicador de las condiciones generales de dispersin de los gases y partculas emitidos por fuentes de origen natural o antrpico (Tang et al., 2005). As es como se puede producir el arrastre de contaminantes desde regiones remotas (Reyes-Rodrguez et al. 2009; Sakihama et al., 2008). Segn, Cern et al. (2002) las altas concentraciones de nitratos en la Pennsula de Yucatn, similares a ciudades con gran urbanizacin e industrializacin, est asociado a la direccin del viento proveniente desde el interior de la pennsula hacia Puerto Morelos, mientras se producan fuegos forestales tierra adentro durante la estacin seca. Las caractersticas de la fuente de emisin y las trayectorias recorridas o transporte de las masas de aire afectan la concentracin de las especies qumicas de las lluvias en una regin especfica (Dayan y Lamb, 2003). Los estudios de trayectorias inversas de las masas de aire en Norteamrica demostraron que en gran medida la precipitacin cida en Ontario Central se deba a su paso sobre las termoelctricas de los estados del oeste medio de Estados Unidos, en especial Ohio e Indiana, los que emiten cantidades importantes de dixido de azufre (Kurtz y Scheider, 1981; Zang y Hopke, 1989; Menz y Seip, 2004; Chesnutz y Mills, 2005). Los sistemas sinpticos que han ocasionado en gran medida incrementos de contaminantes en la depositacin hmeda en Pensilvania fueron los frentes fros y los frentes clidos (Buda y DeWalle, 2002). Dayan y Lamb (2003) determinaron adems, que los sistemas sinpticos que ms influyen en la composicin qumica de las precipitaciones de verano son los sistemas de tipo convectivo con altas presiones al sur, de sus siglas en ingls HSC y los frentes fros, en los cuales se cuantificaron las mayores concentraciones de los analitos mayoritarios estudiados: iones hidrgeno, sulfato, nitrato y amonio. Estos sistemas producen tormentas convectivas que limpian de forma eficiente los contaminantes en el nivel inferior de la tropsfera. En Puerto Rico durante el verano el polvo del Sahara contribuye con una porcin significativa de iones calcio, potasio y magnesio y durante los meses de invierno los frentes fros transportan sulfatos y nitratos desde Norteamrica (McDowell et al., 1990; Reyes-Rodrguez et al. 2009). En Cuba el tipo de situacin sinptica denominado Frente o Zona Frontal Fro segn la clasificacin de Lapinel (1988), produce lluvias asociadas a nubes que en su trayectoria han recorrido gran parte del noreste de los Estados Unidos. Este tipo de sistema sinptico afecta a Cuba durante el perodo poco lluvioso (noviembre-abril), el que coincide con los

-8-

meses de temperaturas ms bajas para el hemisferio Norte. Mientras, que durante el perodo lluvioso (mayo-octubre) las situaciones sinpticas que afectan son generalmente, hondonadas y ciclones tropicales, las cuales atraviesan gran parte de Amrica Central y/o el Mar Caribe antes de llegar al pas. Rodrguez (1991) observ que la acidez de las lluvias asociadas a los frentes fros se acentu en estaciones de la regin Occidental. De esta forma, los tipos de situaciones sinpticas segn su origen y lugar de desplazamiento pueden estimular el aumento o disminucin de las especies qumicas en las precipitaciones (Rodrguez, 1991). Ellas constituyen un proceso de limpieza eficiente a travs del cual los contaminantes son removidos de la atmsfera y transferidos al: suelo, agua y construcciones (Fornaro y Gutz, 2003; Abdul Hameed et al,. 2006). 3.3 Efectos ambientales de las lluvias cidas Las precipitaciones en conjuncin con las otras formas de depositacin hmeda (roco, niebla y nieve) y seca pueden provocar la acidificacin de aguas, la que a su vez puede inducir efectos nocivos en la biota acutica, as como daos directos a la vegetacin y los materiales de construccin expuestos a la intemperie (Seinfeld y Pandis, 2006). Los lagos son acidificados cuando pierden alcalinidad segn Roth et al. (1985, citado por Seinfeld y Pandis, 2006). La alcalinidad total o la capacidad de neutralizar la acidificacin est determinada de forma mayoritaria por la concentracin de los iones bicarbonato y carbonato. Segn Seinfeld y Pandis (2006) los lagos con alcalinidad inferior a 200 equiv/l son los ms sensibles a las precipitaciones cidas La acidificacin de las aguas superficiales est muy vinculada a la de los suelos por el simple hecho de que el 90% del agua ha pasado previamente por el suelo, mientras que solo el 10% ha cado directamente all en forma de precipitaciones (Menz y Seip, 2004; Lpez, 2006). As, los lagos rodeados por suelos ricos en piedra caliza pueden reducir la acidez, por la accin neutralizante de compuestos de magnesio y calcio (Seinfeld y Pandis, 2006). Mientras que entre los lagos ms susceptibles a la acidificacin se encuentran aqullos cuyas orillas estn cubiertas por lechos de rocas de granito, los cuales presentan pobre capacidad amortiguadora natural (Seinfeld y Pandis, 2006). En Piracicaba, Brasil, los suelos estn compuestos por gibbsita y kaolinita con contenido de cationes y valores de pH bajo, por lo cual son propensos a la acidificacin, al igual que los acuferos

-9-

ubicados en esta misma localidad, si continan las elevadas emisiones de compuestos cidos en esta regin (Krusche et al., 2003). Al disminuir el pH de los lagos se incrementa la concentracin de metales txicos como aluminio, plomo, mercurio, cadmio, lo cual provoca la merma de la poblacin de peces, crustceos, moluscos, algas y la desaparicin del fitoplancton, el que ocasiona, con el tiempo, la imposibilidad de sobrevivencia para el resto de la fauna por falta de alimento y vuelve a los lagos transparentes (Seinfeld y Pandis, 2006). La depositacin cida en los vegetales afecta el crecimiento, el metabolismo, la productividad y la actividad fotosinttica. En las hojas de las plantas se producen lesiones clorticas y necrticas (Gonzlez y Bergowist, 1986). San`t Anna-Santos et al. (2006) demostraron que las soluciones cidas depositadas en las hojas de Spondias dulcis, Mimosa artemisiana y Gallesia integrifolia afectan las clulas epidrmicas, causando erosin en la cutcula, alteracin en la permeabilidad de la hoja y aumentando la sensibilidad de las especies vegetales a contraer enfermedades causadas por organismos patgenos. Otros autores sealan que los efectos de lixiviacin de cationes (Ca2+ y Mg2+) en los suelos provoca un desbalance de nutrientes en las plantas lo que disminuye su capacidad de responder a condiciones de estrs bitico o abitico (Likens et al., 1996). A su vez, Dai et al.(1998) informaron daos en bosques localizados alrededor de ciudades del sur de China relacionados directamente con los efectos locales de elevadas emisiones de dixido de azufre y eventos de lluvia extremadamente cidos. En TieShanPing cerca de la ciudad de ChongQing y en ChongGuan prximo a la ciudad de GuiYang, zonas ubicadas en la regin con problemas de depositacin cida en China se ha observado un incremento del 40% en la defoliacin de los pinos Masson (Pinus massoniana) (Wang et al., 2007). Esto conlleva a que la disminucin de los bosques se incremente y se reduzca la capacidad de absorcin de CO2. De esta forma, la lluvia cida contribuye indirectamente al cambio climtico global (Lpez, 2006). En el norte de Europa, este de los EE.UU. y sur de China se ha producido la acidificacin de los suelos (Dai et al., 1998; Hruska et al., 2002; Wang et al., 2007). No obstante, la contribucin a la acidificacin por la depositacin sobre los suelos es difcil de determinar por el gran nmero de factores que la pueden afectar, incluyendo cambios en la vegetacin (Menz y Seip, 2004). En la actualidad un gran nmero de autores han desarrollado modelos para predecir los posibles cambios en los suelos y aguas expuestos a la depositacin cida (Navrtil et al., 2007; Reins et al, 2009).

- 10 -

Otro de los efectos de las precipitaciones cidas son los daos causados a muchos monumentos y construcciones de mrmol y piedra caliza que constituyen patrimonio de la humanidad (Camuffo, 1992), los cuales deben ser reparados de forma contina, como por ejemplo: el fuerte de San Juan de Ula, Veracruz, Mxico que pierde al ao 1,05 mg de CaCO3/cm2, equivalente a 4,15 micrmetros de la superficie (Bravo et al., 2006). La piedra caliza es muy susceptible a la depositacin cida hmeda debido a la disolucin del CaCO3 por los iones H+ en solucin acuosa (Bravo et al., 2000; Bravo et al., 2006). Por otra parte, los materiales metlicos se corroen a mucha mayor velocidad cuando estn cubiertos por una capa hmeda y presencia de estimuladores de la corrosin como los iones de H+ y SO42- (Kucera y Fitz, 1995). As, los iones que son removidos de la atmsfera por depositacin hmeda afectan al ecosistema donde son depositados: suelos, cuerpos de agua, construcciones en general, seres vivos, etc, por lo cual, es necesario mantener un monitoreo de lo que se deposita para eliminar o minimizar las emisiones de contaminantes a la atmsfera (Snchez et al., 2009). 3.4 Gestin de la calidad del aire en Cuba Los procesos de la contaminacin del aire influyen sobre lo local, regional y global y viceversa. Por esta razn, las tareas de gestin se deben asumir con un enfoque multiescalar. Estas actividades han alcanzado mayor desarrollo en la escala local, especialmente en los centros urbanos y focalizados hacia la proteccin y bienestar de los seres humanos. Por ello, se requiere contar con criterios de calidad del aire y normas para la emisin de contaminantes, as como con el desarrollo de estrategias para su implementacin y control (Schwela, 2002). Las estrategias que se han utilizado dependen de las condiciones especficas de las ciudades y pases donde se han aplicado (Schwela, 2002; CEPAL, 2007). Estas deben estar dirigidas bsicamente hacia la eliminacin o reduccin de emisiones de contaminantes, nica forma de disminuir la contaminacin atmosfrica. Por tal motivo, se debe contar con inventarios de emisiones de contaminantes de fuentes fijas y mviles; as como con tecnologas que propicien su abatimiento, en conjunto con la implementacin de polticas de regulacin directa, de incentivo econmico, de gasto directo del Estado y persuasin para reducir la contaminacin. Otros elementos necesarios son los pronsticos meteorolgicos, el monitoreo y la modelacin de la calidad del aire (Sandoval et al., 1993).

- 11 -

En Cuba la contaminacin del aire tiene sus causas en deficiencias en la planificacin de los asentamientos humanos e industrias, utilizacin de tecnologas obsoletas en las actividades productivas y transporte automotor (Daz et al., 2007). Por otra parte, en dcadas pasadas y siguiendo una tendencia mundial, se utiliz la construccin de chimeneas altas en termoelctricas e industrias con el objetivo de dispersar las emisiones y resolver los problemas locales alejando la contaminacin de las reas urbanas. Esto no elimin la contaminacin, sino que simplemente la redistribuy por todo el pas, as como tampoco elimin los problemas locales por la ubicacin incorrecta de las fuentes con respecto al medio urbano (Lpez, 2006). Las primeras actividades de vigilancia de la calidad del aire estuvieron dirigidas por el Ministerio de Salud Pblica, el cual instal varias estaciones de muestreo en Ciudad de la Habana y otras provincias del pas a partir de 1970. Desde el ao 1976 el Centro de Contaminacin y Qumica de la Atmsfera del Instituto de Meteorologa (CECONT) estableci el monitoreo de la contaminacin del aire a nivel nacional, con un programa inicialmente ajustado a las indicaciones de la Red de Control de la Contaminacin General Atmosfrica (BAPMON) y continuado despus por el Sistema de Vigilancia de la Atmsfera Global (VAG) de la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) (Lpez, 2006). Este programa ha estado centrado en el anlisis qumico de las precipitaciones, los aerosoles y algunos gases contaminantes (dixido de azufre, xidos de nitrgeno, sulfuro de hidrgeno). Todos los sitios de muestreo estaban ubicados en estaciones meteorolgicas por lo que adicionalmente se dispona de esta informacin. Esta red oper completa hasta los primeros aos de la dcada de los 90 cuando debido a las dificultades econmicas que experiment el pas, redujo su programa tanto en el nmero de estaciones como en la cantidad de contaminantes a monitorear y su frecuencia. A partir del ao 1994 se ha mantenido funcionando en una variante reducida (Lpez, 2006). En la legislacin ambiental de Cuba se ha avanzado en la temtica de atmsfera con la promulgacin de la norma NC 39.1999 en el ao 1987 (antes NC 93-02-202:87), que estableci las concentraciones mximas admisibles (Cma) de sustancias nocivas del aire para zonas habitables; as como los radios mnimos de las zonas de proteccin en torno a las empresas industriales y otras fuentes de contaminantes y las alturas mnimas de chimeneas. En el cuadro 1 se comparan los valores para los compuestos NO2 y SO2 de la norma cubana y los recomendados en la gua de calidad de aire de la OMS (WHO; 2005).

- 12 -

Cuadro 1. Gua de calidad del aire de la Organizacin Mundial de Salud y Norma de concentraciones mximas admisibles en Cuba para los compuestos NO2 y SO2.

Compuesto

OMS Gua (g/m3)N 200 Tiempo de Promediacin 1h Anual 10 min 24 h Norma (g/m3)N 85 40 500 50

Cuba Tiempo de Promediacin 20 min 24 h 20 min 24 h

NO2

40

SO2

500 20

Fuente: WHO, 2005 y NC 39.1999

Posteriormente se estableci la NC 111.2004 que tiene como finalidad establecer reglas para la vigilancia de la calidad del aire en asentamientos humanos. Esta norma establece un ndice de calidad ambiental (ICA), el cual incluye una escala de seis categoras: buena, aceptable, deficiente, mala, psima y crtica (Anexo1). Este ndice se determina utilizando como criterio el valor resultante del cociente de las concentraciones reales de cada uno de los contaminantes principales (NO2, SO2, CO, O3, PST y PM10) tomando como denominador las Cma correspondientes al perodo de tiempo evaluado segn la NC 39: 1999. Cuando se evalan varios contaminantes principales en el mismo lugar y perodo de tiempo, la evaluacin general del ICA corresponde al mayor de los subndices determinados para cada contaminante. En el ao 1986 se fijaron regulaciones para las emisiones de sustancias nocivas por automviles, tractores y mquinas autopropulsadas agrcolas y de la construccin (NC 9302-214. 1986). A su vez, se regul los lmites de opacidad del humo (NC 93-02-215:1986). Adems, en la NC 242.2004 se estableci una gua de datos tecnolgicos para el inventario de emisiones de los contaminantes atmosfricos desde fuentes industriales estacionarias y la NC 55.2009 dictamin las emisiones mximas admisibles de contaminantes a la atmsfera en fuentes fijas puntuales de instalaciones generadoras de electricidad y vapor. Durante el perodo comprendido 1998-2005 el ndice de calidad ambiental sobrepas las concentraciones mximas admisibles fundamentalmente en dixido de

- 13 -

azufre y partculas totales en suspensin, en determinadas horas del da y en condiciones meteorolgicas desfavorables en zonas industriales donde las instalaciones an cuentan con tecnologas obsoletas. Aunque, no se detectaron niveles alarmantes calificados como de emergencia, los resultados registrados por las estaciones de monitoreo sealaron como las ciudades ms afectadas a La Habana, Matanzas, Moa, Nuevitas y Mariel. Adems, en algunas instalaciones industriales (termoelctricas, refinera de petrleo, industria siderrgica) se excedieron los mximos permisibles de opacidad (Daz et al., 2007). Por otra parte, se realiz un inventario de emisiones nacionales para los aos 1990 2004 (Anexo 2), donde la produccin de energa fue el sector ms trascendente en cuanto a emisiones de dixido de azufre (Lpez et al., 2009). La poltica energtica de Cuba ha sido incrementar la utilizacin de energas renovables, como la elica y la solar en aquellos lugares donde es difcil llevar la energa elctrica convencional y al mismo tiempo sea factible debido a sus potencialidades de explotacin. Asimismo, y de forma simultnea, se ha utilizado el crudo nacional (con contenido de azufre del 5-7 %) para la generacin de energa elctrica y produccin de cemento, ya que es una fuente de abastecimiento segura ante cualquier contingencia o problema de mercado, considerando tanto los altos precios actuales del petrleo, como las dificultades que tiene Cuba para acceder a muchos mercados y fuentes de financiamiento externas (Lpez, 2006). El incremento en las emisiones de gases asociados a los procesos de combustin hace suponer que la contaminacin del agua de lluvia, debido a estas sustancias est creciendo a escala regional de forma muy similar al patrn de crecimiento global (Lpez et al., 2009). As, la determinacin de los compuestos qumicos del agua de lluvia constituye un instrumento de gestin de la calidad del aire valioso, porque provee informacin cientfica para un mayor entendimiento de los tipos de fuente que contribuyen a la qumica de las precipitaciones y permiten comprender los patrones de dispersin de los contaminantes atmosfricos a nivel local y global, y los impactos potenciales de los procesos de depositacin sobre los ecosistemas.

- 14 -

4. Materiales y Mtodos 4.1 Sitios de muestreo El estudio se desarroll en la Repblica de Cuba, archipilago constituido por la isla de Cuba y 4100 islotes, situados en el Mar Caribe, entre los 19,8 N a 23,4 N y entre los 74 O a 84,3 O. Se localiza a 140 km de las Bahamas, 180 km de la Florida, 210 km de Mxico y 146 km de Jamaica (Figura 1a). Los principales sistemas montaosos son las cordilleras de Guaniguanico, el Grupo Guamuhaya, la Sierra Maestra y el grupo SaguaMoa-Baracoa que representan un 21 % del territorio, mientras que las llanuras abarcan un 79 %, de ellas 4% corresponden a humedales. Las estaciones de monitoreo utilizadas se muestran en la figura 1b y sus caractersticas fundamentales se indican en el cuadro 2. El detalle se describe a continuacin.
Cuadro 2. Ubicacin geogrfica de las estaciones.

Estacin Palma Santiago de las Vegas Casablanca Coln Nuevita Palo Seco Contramaestre Pinares de Mayar Universidad de Oriente Gran Piedra Guantnamo

Provincia Pinar del Ro Ciudad Habana Ciudad Habana Matanzas Camagey Camagey Santiago de Cuba Holgun Santiago de Cuba Santiago de Cuba Guantnamo

Tipo Rural (bosques y campos agrcolas) Suburbana(cerc ana a aeropuerto Sector industrial) UrbanaIndustrial Rural (campos agrcolas ganadera) UrbanaIndustrial Rural (campos agrcolas) Rural (cercana a autopista) Rural (campos agrcolas) Urbana Rural (campos agrcolas) Rural(campos agrcolas)

Latitud ( ) 22.45.59

Longitud ( ) 83.33.41

Altitud (m) 47,39

Perodo muestreo Noviembre 2008Abril 2010 Enero 2009-Abril 2010 Enero 2009-Abril 2010 Enero 2009-Abril 2010 Enero 2009-Abril 2010 Noviembre 2008Abril 2010 Noviembre 2008Octubre 2009 Noviembre 2008Octubre 2009 Noviembre 2008Octubre 2009 Noviembre 2008Octubre 2009 Noviembre2008Septiembre2009

22.58.40

82.23.18

77,50

23.08.35 22.41.04 21.33.36 21.08.45 20.17.42 20.29.14 20.02.40 20.00.45 20.08.04

82.20.30 80.55.30 77 .14.52 77.19.16 76.15.59 75.47.26 75.49.01 75.38.06 75.14.02

50,80 35,00 19.0 95,55 100,00 646,04 38,00 1130,00 55,06

- 15 -

a)

11

2 4 3

b)

Figura 1. a) Ubicacin geogrfica de la isla de Cuba y los principales sistemas montaosos. b) Localizacin de las estaciones de monitoreo durante el perodo noviembre 2008 abril 2010.

- 16 -

Estacin Palma: Ubicada a 6 km de la costa norte. Es una zona con amplios pinares sobre el sector este y sur. En el sector norte y oeste se planta caa de azcar y otros cultivos menores. A 3 km al este, se localiza el pueblo La Palma. La zona cuenta con una sola fuente fija de emisin -central azucarera Sanguily- al NE de la estacin. Estacin Santiago de las Vegas: En los terrenos de un instituto de investigaciones agrcolas localizado en la periferia de la capital a 16 km de la costa norte. Se encuentra prxima a una autopista, al aeropuerto internacional Jos Mart y al sector industrial de Boyeros. Estacin Casablanca: Ubicada a 1,5 km de la costa norte de la baha de La Habana, capital de Cuba con alrededor de dos millones de habitantes. Se ubica en las inmediaciones de una zona industrial (termoelctrica, refinera, astillero) y cercana al puerto de la Habana. Hacia el sector oeste y sur estn los municipios de mayor densidad y concentracin poblacional. En esta zona los suelos son hmicos carbonatados arcillosos. Estacin Coln: Ubicada a 42 km de la costa norte, en los terrenos de una lechera. Est rodeada por plantaciones de caa de azcar, pasto y cultivos menores. En las proximidades se localiza un basurero. Estacin Nuevitas: Ubicada a 2 km de la costa norte. En una ciudad portuariaindustrial, donde al noreste se encuentran una fbrica de cemento, un complejo qumico, una central termoelctrica, una empresa de fertilizantes nitrogenados, una fbrica de pinturas, de alambre de pas-electrodos y una salinera. Estacin Palo Seco: Ubicada a 45 km de la costa norte. En la parte central del peniplano de Florida-CamageyTunas. En el noreste a 1,2 km est la autopista. Los suelos son pardos grisceos y sobre ellos se desarrolla una vegetacin de sabana. Son utilizados en el cultivo de la caa y pastos. Estacin Contramaestre: En la superficie de los suelos predominan las rocas carbonatadas. Se encuentra rodeada de plantaciones caa de azcar y de cultivos menores. Al este se localiza el hospital Orlando Pantoja Tamayo. Estacin Pinares de Mayar: Ubicada a 25 km de la costa norte, en la zona montaosa Sierra de Nipe. La estacin est rodeada por una vegetacin de pinares. Es una zona poco poblada. Estacin Universidad de Oriente: Ubicada a 8 km de la costa sur, Se encuentra en la azotea del edificio de la Universidad de Oriente en el centro de la ciudad. A menos

- 17 -

de 5 km se encuentra el hospital provincial Saturnino Lora y una fbrica de helados. En la localidad se ubica una termoelctrica. Estacin Gran Piedra: Ubicada a 11 km de la costa sur, a 17 km del centro de la ciudad de Santiago en direccin oeste. Al norte se encuentra el municipio de Songo La Maya en su gran parte atravesado por el Valle Central. La vegetacin autctona es abundante; pero tambin se encuentran plantaciones de caf, caa y cultivo de plantas ornamentales. Estacin Guantnamo: Ubicada aproximadamente 12,5 km de la costa sur, en una zona de cultivos menores y caa de azcar. En la superficie de los suelos predominan las rocas carbonatadas, formadas en cuencas marinas. Por otra parte, al nor-noroeste de las estaciones de la regin Oriental (Pinares de Mayar, Contramaestre, Universidad de Oriente, Gran piedra y Guantnamo) se encuentran localizadas zonas industriales, dedicadas a la produccin de nquel y una termoelctrica que contribuye con las mayores emisiones de NOx y SO2 al inventario nacional de emisiones realizado por Lpez et al., 2009. 4.2 Coleccin de muestras de lluvia Las muestras de agua de lluvia fueron colectadas en la red de estaciones de monitoreo de la contaminacin atmosfrica, operada por el Centro de Contaminacin y Qumica Atmosfrica (CECONT) del Instituto de Meteorologa (INSMET). La metodologa de muestreo empleada fue la recomendada por el sistema VAG de la OMM para el caso de la operacin de colectores manuales de lluvia, que ha sido utilizada por otros autores como procedimiento para la captacin de precipitacin hmeda (WMO, 1988; Migliavacca et al., 2005; Herrera y Rodrguez, 2009). El colector se expuso solamente durante la lluvia siendo retirado rpidamente al finalizar sta, con el objetivo de eliminar los aportes a las muestras de compuestos provenientes de la depositacin seca de aerosoles y gases (Figura 2). Antes de cada evento de lluvia, el colector se limpi con agua desionizada. Para evitar el deterioro de las muestras, despus de cada evento de lluvia, estas fueron transferidas a una botella de polietileno y guardadas en lugar oscuro y refrigerado a4 C. El primer da de cada mes una porcin bien mezclada de la lluvia colectada se transfiri a una botella limpia de polietileno. Aunque se muestre cada evento individual de lluvia, sus aportes fueron combinados en una sola muestra mensual con el objetivo de

- 18 -

obtener una composicin "promedio". Las muestras mensuales de todas las estaciones del perodo noviembre 2008 diciembre 2009, se les realiz los anlisis qumicos a partir de esta fecha en los subsiguientes tres meses y las muestras comprendidas entre los meses de enero 2010 y abril 2010, fueron analizadas en septiembre del 2010. Por lo cual, la cuantificacin principalmente de las especies voltiles CH3COO-, HCOO- y NH4+ probablemente fue subestimada (Keith et al., 2005).

Figura 2. Diagrama del colector de agua de lluvia.

4.3 Condiciones climticas y datos meteorolgicos El clima de Cuba es tropical hmedo segn la clasificacin de Kppen. La temperatura promedio anual flucta alrededor de los 24-26 C. La humedad relativa media es alta con 75-85 %. Las precipitaciones medias oscilan cerca de los 1.375-1.450 mm, aunque en las zonas costeras y montaosas del pas pueden tomar valores entre los 1.100 y los 2.000mm. En la Isla las cuatro estaciones naturales se funden en dos. Una temporada lluviosa que se extiende entre mayo y octubre donde cae un 70-80 % del total

- 19 -

de las lluvias anuales y la otra, de poca lluvia, que se prolonga desde noviembre hasta abril donde cae un 20-30 % del total de las lluvias anuales (Lapinel, 1988). La isla se sita en la frontera entre las zonas de circulacin tropical y extratropical, recibiendo la influencia de ambas con carcter estacional. En la temporada noviembre a abril, las variaciones del tiempo y el clima se hacen ms notables, con cambios bruscos en el tiempo diario, asociados al paso de sistemas frontales, a la influencia anticiclnica de origen continental y de centros de bajas presiones extratropicales. De mayo a octubre, por el contrario, se presentan pocas variaciones en el tiempo, con la influencia ms o menos marcada del Anticicln del Atlntico Norte. Los cambios ms importantes se vinculan con la presencia de disturbios en la circulacin tropical (ondas del este y ciclones tropicales). En Cuba imperan los vientos de componente este. De noviembre a abril predominan direcciones del primer cuadrante, debido a la influencia de los sistemas meteorolgicos de la temporada invernal; mientras que en el verano los vientos giran ms al sudeste, sobre todo con el retraimiento de la cua anticiclnica. Las velocidades mximas del viento ocurren al paso de los frentes fros, ciclones extratropicales, tormentas locales, huracanes, entre otros fenmenos (Rodrguez, 1991). Los datos mensuales de las variables: cantidad de lluvia, direccin y rapidez del viento, humedad relativa y temperatura se obtuvieron del Departamento de Climatologa del Instituto de Meteorologa de Cuba (INSMET), consultando los registros digitales de las estaciones estudiadas. Los tipos de situaciones sinpticas segn la clasificacin utilizada por Lapinel (1988) se realiz en conjunto por especialistas del Centro del Clima, del Centro de Fsica de la Atmsfera y del Centro de Qumica y Contaminacin del INSMET de forma diaria para las tres regiones en que se divide Cuba: Occidental, Central y Oriental. 4.4 Procedimientos analticos El anlisis de las muestras se realiz en el laboratorio de Qumica de la Atmsfera de la Facultad de Ciencias Qumicas y Farmacuticas de la Universidad de Chile, en los Laboratorios ALEPH, de Del Carpio Anlisis y Asesoras Ltda. y en los laboratorios del Centro Nacional de Medio Ambiente, CENMA. La conductividad se determin con el conductmetro LF 539 WTD y el pH con el medidor Oakton serie 1100.

- 20 -

La cuantificacin de las especies qumicas NH4+, Na+, K+, Mg2+, Ca2+ , F-, NO2-, NO3-, SO42, Cl-, CH3COO-, CHOO- y CH3SO3- se realiz en un cromatgrafo de intercambio inico ICS-3000, para lo cual las muestras fueron previamente filtradas a travs de membranas Millipore de 0,45 m. El cuadro 3 muestra las condiciones experimentales utilizadas en el procedimiento analtico de cromatografa inica. La calidad de los datos se determin mediante el balance inico segn lo establecido por la WMO (2004). Para calcular el lmite de deteccin correspondiente a cada analito cuantificado se midi 7 veces consecutivas el estndar ms bajo utilizado en la curva de calibracin (0,1 mg/l), definindose el lmite de deteccin (L.D.) como 3 veces la desviacin estndar de las mediciones efectuadas y el lmite de cuantificacin (L.C.) como 10 veces la desviacin estndar. Los resultados obtenidos se muestran en el cuadro 4 y son comparables a los recomendados por la WMO (2004).
Cuadro 3. Parmetros utilizados en el procedimiento de cromatografa inica para Dionex ICS-3000. Anlisis de NH4 , Na , + 2+ 2+ K , Mg ,Ca Detector Precolumna Columna Supresor Velocidad de flujo Temperatura de inyeccin Volumen de inyeccin Electroqumico Dionex ED50 CG12 4mm X 50 mm CS12 4mm X 250 mm CSRS 300-4 mm 1,2 ml/min, 20 mM MSA Ambiente 10 l
+ +

Anlisis de F , NO2 , 2NO3 , SO4 , Cl , CH3SO3 Electroqumico Dionex ED50 AG14 2mm X 50 mm AS14 2mm X 250 mm ASRS 300-2 mm 0,35 ml/min de3,5 mM, Na2CO3/1,0 mM Na2HCO3 Ambiente 10 l

Anlisis de CH3COO y CHOO Electroqumico Dionex ED50 AG11 4mm X 50 mm AS11 4mm X 50 mm ASRS Ultra II-2 mm 1 ml/min, 1 mM NaOH Ambiente 25 l

Cuadro 4. Lmites de deteccin y de cuantificacin para los anlisis por cromatografa de intercambio inico. F
LD (mg/l) LC (mg/l)
-

Cl

SO4

2-

NO2
0,03 0,09

NO

3-

CH3COO
0,02 0.06

CHOO
0,01 0,03

CH3SO3
0,01 0,03

Na

NH4

Mg

2+

Ca

2+

0,01 0,03

0,03 0,09

0,01 0,03

0,01 0,03

0,03 0,09

0,03 0,09

0,01 0,03

0,02 0,06

0,03 0,09

La cuantificacin de otros elementos qumicos se realiz por espectrometra de emisin ptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES) modelo ptima 3-300 XL marca Perkin Elmer, para lo cual a las muestras se les adicion primeramente HNO3 concentrado hasta obtener un pH<2. Los lmites de deteccin y cuantificacin se

- 21 -

calcularon de manera similar a los anlisis por cromatografa de intercambio inico y los resultados se muestran en cuadro 5.
Cuadro 5. Lmites de deteccin y de cuantificacin para los anlisis por espectrometra de emisin ptica con plasma acoplado inductivamente (ICP-OES). Cd LD (g/l) LC (g/l) LD (g/l) LC (g/l) 1,08 3,60 Mn 0,93 3,10 Zn 3,69 12,30 Ag 1,91 6,37 Cr 0,96 3,20 V 1,49 4,97 As 6,36 21,18 Ba 2,86 9,53 Cu 1,72 5,73 Co 1,28 4,27 Ni 2,64 8,80 Mo 2,12 7,07 Pb 3,93 13,10 Be 0,86 2,87 Al 8,04 26,80 B 5,11 17,03 Se 4,92 16,39 Fe 4,20 14,00

4.5 Tratamiento de los resultados de los anlisis qumicos Las concentraciones promedio ponderadas por volumen (CPPV) para el perodo lluvioso, poco lluvioso y total de cada estacin expresadas para los iones en eq/l y para otros elementos en g/l se calcularon de acuerdo con la ecuacin (Sanhueza et al. 2005b). CPPV= ( Cn X Pn)/ Pperodo donde: Cn= concentracin del analito obtenida en la muestra (eq/l o g/l). Pn= los mm de precipitacin total colectada para la muestra. Pperodo = la sumatoria de los mm correspondientes al perodo de muestreo. Se calcul la tasa de depositacin hmeda (TDH) que representa el flujo inico de masa hacia el ecosistema utilizando la siguiente ecuacin (Mpehpya et al., 2004): TDH= Cn X Pn donde: Cn= concentracin del analito obtenida en la muestra (meq/l mg/l). Pn= los mm de lluvia cada en el mes o perodo (mm). Las unidades de TDH son expresadas en meq/ m2 x ao mg/m2 x ao. Se determin el pH promedio ponderado para cada perodo a partir del valor promedio de la concentracin de hidrgeno, aplicando la expresin: [ H+]= Pi [ H+] / Pi

- 22 -

donde Pi es la precipitacin en el mes i. El pH final de la muestra es influido por la cantidad de lluvia o volumen de dilucin. Se calcularon los factores de neutralizacin para NH4+, Mg2+ y Ca2+ segn la ecuacin propuesta por Kulshrestha et al., (1995). FN NH4+= NH4+/ (NO3-+SO42-) FN Mg 2+= Mg2+/ (NO3-+SO42-) FN Ca 2+= Ca2+/ (NO3-+SO42-) 4.6 Identificacin del origen de los iones y asociacin a sus posibles fuentes La estimacin de la contribucin marina a las concentraciones de los iones presentes en las muestras se calcul a partir de la ecuacin (Keene et al, 1986): [X]mar = [Na+]lluvia ([X]/ [Na+])mar donde: [X]mar= a la contribucin del mar para el elemento X en eq/l [Na+]lluvia = concentracin del Na+en la lluvia (eq/l) [X]/ [Na+])mar= concentracin de la relacin de estos iones en el agua de mar (eq/l) Las concentraciones de los iones marinos se restaron de los totales calculados para cada uno de los componentes qumicos en el agua de lluvia (Xlluvia) para obtener la contribucin de estos iones originados en la corteza terrestre, los biognicos y antrpicos (Xns) denominadas concentraciones del in en exceso o no marino. [X]ns = [X]lluvia- [X]marino Se calcul la razn entre el potencial de neutralizacin (PN) y el potencial de acidificacin (PA) segn Herrera et al. (2009). PN/PA = [NH4+ + (Ca 2+)ns] / [NO3-+(SO42-)ns] El calclo de los factores de enriquecimiento (FE) para los iones SO42, Cl-, K+, Mg2+ y Ca2+ con respecto al Na+ y de los elementos con respecto a su abundancia en la corteza terrestre tomando al Fe como normalizador se realiz segn Duce et al. (1975). FE= (X/ Na+) agua de lluvia /(X/ Na+) agua de mar donde X es el in de inters.

- 23 -

FE= (X/ Fe) agua de lluvia /(X/ Fe) corteza terrestre donde X es el elemento de inters. Los valores de las relaciones inicas en el agua de mar fueron los utilizados por Keene et al., (1986) y los valores de referencia para los elementos de la corteza terreste fueron obtenidos de Masson (1966). Se determinaron los coeficientes de correlacin para todos los posibles pares de iones mediante la matriz de correlacin de Spearman y posteriormente se realiz un anlisis de componentes principales con rotacin ortogonal, a partir del cual se obtuvo un nuevo set de variables reducidas de la interrelacin de los datos originales utilizando el programa SPSS versin 17 para Windows XP. 4.7 Relacin entre las concentraciones mensuales de los iones SO42- y NO3- y las condiciones sinpticas que afectaron a Cuba durante el perodo noviembre 2008 - abril 2010 Para determinar el tipo de situacin sinptica (TSS) mensual predominante para el occidente, centro y oriente de Cuba se utiliz el estadgrafo de la moda, a partir de los cuales se determin a su vez el TSS predominante en cada regin para 2 perodos poco lluvioso (noviembre 2008 abril 2009) y (noviembre 2009 - abril 2010) y perodo lluvioso (mayo 2009 octubre 2009). As se recopil la informacin respecto al nmero y tipo de frentes fros que afectaron cada regin durante los perodos poco lluviosos. 4.8 Propuesta de medidas de gestin para mejorar la calidad del aire en Cuba Con la informacin obtenida se formul una serie de lineamientos y medidas destinadas a mejorar la calidad del aire en Cuba, con especial nfasis en el control de los niveles mximos permitidos de dixido de azufre y dixido de nitrgeno, para lo cual se revis el Plan de Prevencin y Descontaminacin (PPDA) para la Regin Metropolitana de Chile, as como otros estudios de reduccin de emisiones y gestin de la calidad del aire en otros pases.

- 24 -

5. Resultados y Discusin
5.1 Variacin estacional - espacial del pH, conductividad elctrica y componentes qumicos de las lluvias en Cuba

5.1.1

Variacin estacional - espacial del pH y conductividad elctrica de las lluvias en Cuba La Figura 3 muestra las diferencias en la distribucin del valor medio ponderado del

pH de la lluvia de las 11 estaciones estudiadas. En Pinares de Mayar, Gran Piedra y Palo Seco los valores son < 5,6 (lluvia cida) en contraste al resto de las estaciones de monitoreo, donde predominan los valores del pH ligeramente bsicos.

8,0 7,2 6,4 5,6 4,8 4,0 3,2 2,4 1,6 0,8 0,0
P al m a

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

pH

P .S ec C o on tr am ae st re

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 3. Valores promedio de pH ponderados por volumen para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

Las estaciones Pinares de Mayar y Gran piedra que presentan los menores valores de pH se encuentran ubicadas bajo la influencia directa de los vientos predominantes del noreste, donde est emplazada una zona industrial para el procesamiento de nquel y una termoelctrica, que producen elevadas emisiones de azufre a la atmsfera proveniente de la quema de petrleo combustible y petrleo crudo nativo para la generacin de electricidad (Lpez et al., 2009). Los valores de pH inferiores a 5,6 en la estacin de Palo

G ua nt n am o

C as ab la nc a

N ue vi ta s

U .O rie nt e

G .P ie dr a

C ol n

P. M ay ar

S .V eg as

- 25 -

Seco probablemente son debido a las caractersticas cidas de los suelos de la localidad (Lpez et al., 1997). En las estaciones de la regin occidental los valores promedio de pH del perodo poco lluvioso son menores a los del perodo lluvioso en todos los casos, lo cual sugiere la posible influencia de las condiciones meteorolgicas estacionales como la llegada de los frentes fros que han recorrido el noreste de los EE.UU. (zonas con elevada industrializacin) y cuentan con altas concentraciones de SO42- y NO3- (McDowell et al., 1990; Jickells et al., 1982). El mayor efecto de los frentes fros es recibido en la zona occidental segn Hernndez (2002). La figura 4 muestra que en la estacin de Nuevitas se alcanza la mayor concentracin de electrolitos en el agua de lluvia. Nuevitas es llamada la ciudad industrial de Cuba. Los valores > de 25 S/cm son tres veces superiores a los registrados en la Gran Sabana de Venezuela de 8,1 S/cm, regin con caractersticas remoto-prstinas (Sanhueza et al. 2005b) y comparables con los de ciudades portuarias-industrializadas como Triticy en Polonia de 53 S/cm (Astel et al., 2002).

40

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

C o n d u c tiv id a d (S /c m )

35 30 25 20 15 10 5 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua n t n am o C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra P .M ay ar S .V eg as P al m a C o l n

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 4. Valores promedio ponderados por volumen de conductividad en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

Los valores de conductividad generalmente fueron mayores durante el perodo poco lluvioso debido a que la turbulencia superficial logra incorporar a la atmsfera gran cantidad de partculas (Seinfeld y Pandis, 2006), excepto para las estaciones Pinares de Mayar, Universidad de Santiago, Gran Piedra y Guantnamo que estn bajo la influencia de las emisiones de una termoelctrica. Segn Lpez et al. (1997) la generacin de

- 26 -

energa elctrica es mayor durante el perodo lluvioso, lo cual pudiera ser la causa de la mayor concentracin de electrolitos en las aguas de las lluvias de estas localidades. Variacin estacional espacial de aniones y cationes mayoritarios en las lluvias de Cuba. Las concentraciones de los iones F-, NO2- y CH3SO3- se encontraron en la mayora de las muestras por debajo del lmite de deteccin de la tcnica empleada. Nitrato En todas las estaciones estudiadas las concentraciones de nitrato se encuentran por encima de los valores de fondo de 2,50 eq/l informados por Casimiro et al. (1991) para el hemisferio norte (Figura 5). 5.1.2

30 25
N O eq/l) 3(

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

20 15 10 5 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua nt n am o C as ab la nc a N ue vi ta s U .O rie nt e G .P ie dr a P. M ay ar S .V eg as Pa lm a C ol n

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o
-

Figura 5. Concentraciones promedio ponderados por volumen de NO3 en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

Las mayores concentraciones se cuantificaron en las aguas de lluvia de las estaciones Pinares de Mayar y Gran Piedra, probablemente debido a la influencia a mesoescala de los contaminantes emitidos desde la termoelctrica situada en la zona norte de la provincias Orientales.

- 27 -

Sulfato no marino La figura 6 muestra que en todas las estaciones los valores de sulfato no marino son superiores a los valores de fondo de 10 eq/l informados para el hemisferio norte por Galloway et al. (1984) y Casimiro et al. (1991).

60

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

S O om a rin o (e q /l) 4 n

50 40 30 20 10 0
C as ab la n ca P .S ec C o o nt ra m ae s tr e G ua n t n am o N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra S .V eg as P .M ay ar P al m a C o l n

2 -

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 6. Concentraciones promedio ponderados por volumen de SO4 no marino en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

2-

En Pinares de Mayar durante el perodo lluvioso se determinaron las mayores concentraciones de SO42- no marino lo cual pudiera relacionarse con el transporte de contaminantes desde la costa norte oriental y la mayor produccin de energa elctrica durante esta temporada. En Santiago de las Vegas y Nuevitas las altas concentraciones de SO42- no marino durante el perodo lluvioso muestran que podran estar afectadas por emisiones locales de la quema de combustibles fsiles, confirmando las caractersticas de estas estaciones semiurbana y urbana. Las cuales se encuentran bajo la influencia directa de las masas de aire del noreste, donde se encuentran ubicados sectores industriales. En las estaciones de la regin occidental y central se determinaron mayores concentraciones durante el perodo poco lluvioso con respecto al lluvioso, lo cual pudiera estar asociado al movimiento de las masas de aire de los frentes fros desde los EE.UU. hacia el Caribe, las cuales pudieran elevar las concentraciones de SO42- por el transporte de contaminantes desde dos fuentes: a) el continente americano y b) las termoelctricas, y los centros industriales ubicados al noroeste de dichas localidades (Figura 7). Los

- 28 -

frentes fros entran a Cuba por el noroeste y se mueven hacia el este pasando sobre la isla.

Figura 7. Distribucin de las emisiones de SO2 proveniente de centrales termoelctricas, direccin de los vientos predominantes y Frentes Fros.
Fuente: Modificado de Collazo, 2011.

Acetato y Formiato Los cidos actico y frmico se observaron en las lluvias de reas rurales y urbanas (Figuras 8 y Figura 9), de forma similar a lo informado por otros autores que han determinado la presencia de estos compuestos en lluvias de reas con alto desarrollo y en regiones prstinas (Pea et al., 2002; Coelho et al., 2008). Esta es la primera vez que se cuantifican estos analitos para Cuba.
12
C H C O O (e q /l) 3

10 8 6 4 2 0

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

P .S ec C o o nt ra m ae st re

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 8. Concentraciones promedio ponderados por volumen de CH3COO en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

G ua n t n am o

C as ab la n ca

N u ev it as

U .O ri en te

G .P ie dr a

P .M ay ar

S .V eg as

Pa lm a

C ol n

- 29 -

30 25

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

H C O O( e q / l )

20 15 10 5
P .S e c o C o n tr a m a e s tr e G u a n t n a m o C a s a b la n c a

0
S .V e g a s P a lm a

N u e v it a s

Esta cione s Perodo poco lluv ioso Perodo lluv ioso

U .O ri e n t e

Figura 9. Concentraciones promedio ponderados por volumen de HCOO en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

En la localidad de Guantnamo se observan mayores concentraciones CH3COO- y HCOO- durante el perodo lluvioso, lo cual pudiera estar relacionado con la quema de biomasa durante la poca de corte de la caa de azcar y la quema de residuos al finalizar la cosecha de los cultivos. Esto concuerda con lo observado por Coelho et al. (2008), quienes determinaron que estos cidos carboxlicos forman parte de las emisiones primarias de la quema de caa de azcar. Los valores informados en este trabajo son comparables tambin con los encontrados en las sabanas de Maracaibo, donde las fuentes de estos compuestos son las emisiones naturales o la quema de biomasa (Morales et al., 1995). Cloruro En las aguas de lluvias de Nuevitas se observaron las mayores concentraciones de Cl en contraste con el resto de las localidades probablemente debido a la produccin minero salinera de esta localidad (Figura 10).
250 200

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

C l ( e q /l)

150 100 50 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua n t n am o C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra S .V eg as P .M ay ar P al m a C o l n

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 10. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Cl en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

G .P ie d ra

P .M a y a r

C o l n

- 30 -

Sodio y Magnesio Las concentraciones de estos elementos en cada una de las estaciones son similares a las observadas en otras partes del mundo con influencia marina similar a Cuba como, El Verde en Puerto Rico y Puerto Morelos en Mxico (McDowell et al., 1990; Cern et al., 2002) (Figuras 11 y 12). Las mayores concentraciones fueron observadas en la estacin de Nuevitas debido probablemente a la extraccin minera salinera.

140 120 100

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

N a (e q /l)

80 60 40 20 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua n t n am o C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra P .M ay ar S .V eg as P al m a C o l n

Estaciones
Perodo poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 11. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Na en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

80 70 60 50 40 30 20 10 0

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

M g ( e q /l)

2 +

P .S C o ec n o tr a m ae st re

Esta cione s
Perodo Poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 12. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Mg en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

G u an t n am o

C as ab la n ca

N u ev it as

U .O ri en te

G .P ie d ra

S .V eg as

P .M ay ar

P al m a

C o l n

2+

- 31 -

Amonio La figura 13 muestra las mayores concentraciones de amonio en la localidad de Coln, lo cual puede ser reflejo de las actividades ganaderas que se desarrollan en las inmediaciones de la estacin de monitoreo. Esto concuerda con los valores informados en estudios anteriores por Lpez et al. (1997).
45 40 35

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

N H e q /l) 4(

30 25 20 15 10 5 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua n t n am o C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra S .V eg as P .M ay ar P al m a C o l n

Estaciones
Perodo Poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 13. Concentraciones promedio ponderados por volumen de NH4 en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

+-

Potasio Las mayores concentraciones de K+ se observaron en las estaciones Coln, Nuevitas y Universidad de Santiago como se muestra en la figura 14, probablemente debido a que la turbulencia superficial incorpora a la atmsfera este elemento desde la corteza terrestre.
20 18 16 14
+ K ( q /l) e

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

12 10 8 6 4 2 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua n t n am o C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra P .M ay ar S .V eg as P al m a C o l n

Estaciones
Perodo Poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 14. Concentraciones promedio ponderados por volumen de K en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

- 32 -

En Contramaestre y Guantnamo se determinaron tambin concentraciones de potasio, que podran estar relacionados con emisiones antropognicas por la quema de cultivos de caa de azcar. Calcio Las mayores concentraciones fueron observadas en la estacin de Nuevitas (Figura 15). Al noreste de la estacin de monitoreo se ubica una de las mayores fbricas de cemento de Cuba, la que sera su fuente ms probable.

140 120

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

C a2+(e q /l)

100 80 60 40 20 0
P .S ec C o o nt ra m ae st re G ua n t n am o C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te G .P ie d ra P .M ay ar S .V eg as P al m a C o l n

Estaciones
Perodo Poco lluvios o Perodo lluvios o

Figura 15. Concentraciones promedio ponderadas por volumen de Ca en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009 y noviembre 2009-abril 2010) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

2+

El cuadro 6 muestra los valores promedio ponderado de pH y las concentraciones promedio ponderadas por volumen de los iones del perodo comprendido entre noviembre 2008-octubre 2009 para las estaciones urbanas de Cuba y otras ciudades del mundo. Se destaca en rojo que los valores de sulfato en las estaciones de Santiago de las Vegas y Nuevitas son cercanos a los de dos grandes ciudades del mundo: Ciudad de Mxico y Tokio, pero son menores que los de Shangai y Beijing.

- 33 -

Cuadro 6. pH y concentraciones ponderadas por volumen (eq/l) de iones presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones de monitoreo urbanas de Cuba y otros pases.
Estacin S. Vegas Casablanca Nuevitas U.Santiago Shanghai a Beijing Mxico Tokio
d b

Regin Occidente Occidente

pH 6,21 6,14

Cl76,5 61,4 149 75,6 58,3 9,6 55,2

NO313,8 14,9 10,8 8,6 49,8 118 42,6 30,5

SO4245,6 26,4 44,3 36,3 199 380 61,9 50,2

Na+ 58,8 38,5 78,4 59,8 50,1 7,0 37,0

NH4+ 12,8 13,5 10,8 22,5 80,7 211 92,4 40,4

K+ 6,7 2,1 9,8 12,5 14,9 2,2 2,9

Mg2+ 33,8 11,2 28,1 10,4 29,6 2,5 11,5

Ca2+ 83,8 49,7 117,9 42,8 204 159 26,4 24,9

Central Oriental China China Mxico Japn

6,48 6,02 4,49 6,48 5,08 4,52

a Huang et al., 2008.

b Tang et al., 2005. c Bez et al., 2007. d Okuda et al., 2005.

no informado.

De manera similar el cuadro 7 muestra las concentraciones promedio ponderado de pH y CPPV de los iones de estaciones rurales de Cuba y de otras estaciones rurales del mundo. Se puede observar que las concentraciones de nitrato y sulfato en las estaciones de Pinares de Mayar y Gran Piedra presentaron valores superiores a los de las estaciones rurales de Puerto Rico y China. Estos resultados son indicativos del transporte de NO3- y SO42- desde las zonas industriales-urbanas ubicadas en la costa norte de las provincias orientales de Cuba.
Cuadro 7. pH y concentraciones promedio ponderadas por volumen (eq/l) de iones presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones de monitoreo rurales de Cuba y otros pases. Estacin
La Palma Coln P.Seco Contramaestre P.Mayar G.Piedra Guantnamo El Verde
a b

Regin
Occidente Occidente Central Oriental Oriental Oriental Oriental Puerto Rico China

pH
6,27 6,13 5,36 6,04 4,73 5,19 6,27 5,12 6,03

Cl

NO3
7,0 11,2 11,4 10,3 22,5 36,9 11,9 4,3 10,4

SO4

2-

Na

NH4

Mg

2+

Ca

2+

49,7 70,6 44 67,6 32,8 7,5 59,1 82 19,2

31,4 25,9 24,5 37,9 44,4 20,6 37,3 17 15,5

43,1 37,5 41,2 41,3 32,1 32,4 50,7 66 15,4

12,5 38,2 12,5 21,1 11,4 34,5 18,1 2,9 18,1

1,61 12,2 4,2 8,3 2,6 9,1 11,3 1,8 14,5

15,3 16,2 13,1 15 15,4 2,6 20,7 15 7,4

57,8 30,4 29,5 54,2 32,1 10,5 67,4 8,5 65,6

Nam Co, Tibet

a McDowell et al., 1990. b Li et al., 2007.

- 34 -

5.1.3 Variacin estacional espacial de algunos elementos traza en las lluvias de Cuba. Por primera vez se informan en este trabajo los siguientes elementos traza: Ba, Cu, Fe, Mn, Se, Zn en las lluvias de Cuba cuyas concentraciones en la mayora de las estaciones son similares tanto en el perodo lluvioso como en el poco lluvioso (Figuras 16, 17 y 18). La figura 16 muestra las mayores concentraciones de Ba en el orden siguiente Nuevitas > Palma > Pinares de Mayar > Guantnamo. Estos resultados confirman que estas estaciones son afectadas por emisiones provenientes de la quema de petrleo. Nuevitas por las emisiones locales desde una termoelctrica y otras industrias de la zona. La Palma posiblemente recibe la influencia del transporte de los contaminantes desde las termoelctricas y centros industriales ubicados al noreste y desde el continente americano durante el perodo poco lluvioso. Pinares y Guantnamo reciben la influencia del transporte de los contaminantes desde una termoelctrica y la zona minera ubicada en la costa norte de las provincias orientales. La determinacin de selenio en Nuevitas, Pinares y Guantnamo ratifica que estas localidades reciben emisiones antropognicas asociadas a la quema de petrleo. Segn Pacyma y Pacyma (2001) las emisiones antropognicas de Ba y Se se asocian habitualmente a procesos de quema de petrleo.
80

Regin Occidental

Regin Central

Regin Oriental

C oncentracin en g/l

60 40 20 0
C on tr a m ae st re G ua n t n am o M ay ar N u ev it as U .O ri en te P al m a p ie dr G ra n a

P in ar

Ba Perodo poco lluvios o Nov 08-Abr 09 Se Perodo poco lluvios o Nov 08-Abr 09

es

Estaciones
Ba Perodo lluvioso May 09-Oct 09 Se Perodo lluvioso May 09-Oct 09

Figura 16. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Ba y Se en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

La figura 17 muestra las mayores concentraciones de zinc en la estacin de Nuevitas probablemente debido a una fbrica de alambre de pas y electrodos. Las altas

- 35 -

concentraciones observadas en la Palma podran asociarse con emisiones provenientes del desgaste de neumticos de los vehculos que pasan por una autopista prxima a la estacin. Las concentraciones de cobre fueron menores y similares en todas las estaciones, lo cual sugiere a la corteza terrestre como origen predominante.
Regin Occidental Regin Central
300

Regin Oriental

Concentracin g/l

250 200 150 100 50 0


C on tr am ae G ua nt n am o
G ua n t n am o

U .O rie nt e

N ue vi ta s

Pa lm a

st re

M ay ar

Pi na r

Estacione s
Zn Perodo poco lluvioso Nov 08-Abr 09 Cu Perodo poco lluvioso Nov 08-Abr 09 Zn Perodo lluvioso May 09-Oct 09 Cu Perodo lluvioso May 09-Oct 09

Figura 17. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Zn y Cu en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

La figura 18 muestra que las concentraciones de Mn y Fe fueron similares en todas las estaciones. No obstante las mayores concentraciones de Fe se observaron en la estacin de Pinares de Mayar cuyos suelos presentan alto contenido de este elemento. Estos resultados concuerdan con lo informado en la literatura de las emisiones naturales de estos elementos (Pacyma y Pacyma, 2001).
45 40 35 30 25 20 15 10 5 0

Regin Occidental Regin Central

Regin Oriental

C once ntrac in e n g/l

M ay ar

G ra n
G ra n p ie dr a

N u ev it as

es

C o nt ra m ae st r

P in ar

Estaciones
Mn Perodo poco lluvioso Nov 08-Abr 09 Fe Perodo poco lluvioso Nov 08-Abr 09 Mn Perodo lluvioso May 09-Oct 09 Fe Perodo lluvioso May 09-Oct 09

Figura 18. Concentraciones promedio ponderados por volumen de Mn y Fe en las lluvias para los perodos poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) y lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) en diferentes zonas de Cuba.

U .O ri en te

P al m a

es

p ie dr

- 36 -

El cuadro 8 muestra las concentraciones promedio ponderadas de los elementos determinados en estaciones urbanas de este estudio y de otras ciudades del mundo. De esta comparacin, destaca que en la ciudad de Nuevitas se observaron las mayores concentraciones de Zn, Cu, Ni y Pb, lo cual sugiere la influencia de emisiones antropognicas en esta localidad.
Cuadro 8. Concentraciones promedio ponderadas (g/l) de elementos presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones de monitoreo urbanas de Cuba y otros pases Estaciones Nuevitas Santiago de Cuba San Jos, Costa Rica Montreal, Canad Okayama, Japn
a Herrera et al., 2009.
b c a

Zn 241 39 28 126

Cu 33 39 4 4 18

Mn 3,7 13 16 9,5 -

Ba 73,6 4,8 -

Fe 26,2 26,8 58 91 377

Se 23,4 <LC -

Ni 16 <LC 3 -

Pb 17 <LC 5 -

b Poissant et al., 1994. c Chiba 1987 citado en Hou et al., 2005.

no informado LC: lmite de cuantificacin

De forma similar, el cuadro 9 muestra que las concentraciones promedio ponderadas de los elementos en estaciones rurales son mayores con respecto a estaciones con similares caractersticas de otros pases. Esto sugiere el transporte de contaminantes desde zonas industriales hasta las localidades rurales, que no cuentan con fuentes antropognicas.
Cuadro 9. Concentraciones promedio ponderadas por volumen (g/l) de elementos presentes en las precipitaciones colectadas en estaciones rurales de Cuba y otros pases. Estaciones Palma Contramaestre Pinares Mayar Gran piedra Guantnamo a Hiroshima, Japn b Oeste de Suiza a Takeda et al., 2000 b Atteia, 1994 Zn 186 31,4 133 57,9 30,7 4,8 22 Cu 24,7 31,4 45,3 57,9 7,8 0,6 2,8 Mn 11,2 19,5 8 9,9 9,4 1,6 5,6 Ba 39,6 4,1 20,3 5,7 20,7 Fe Se Co 17,9 <LC <LC 20,7 <LC <LC 31,6 26,7 13,4 22,2 <LC <LC 18,3 12,1 6,2 8 - no informado LC: lmite de cuantificacin

Por otra parte, en anexo 3 se resumen los parmetros de la estadstica descriptiva para pH, iones y otros elementos. As, como en el anexo 4 se muestra la variacin estacional de la cantidad de lluvia, temperatura y humedad relativa de cada estacin durante el perodo del estudio.

- 37 -

5.2 Tasas de depositacin hmeda (TDH) para iones y elementos El cuadro 10 muestra las TDH de cada especie qumica en meq/m2/ao en cada localidad estudiada. Los iones que poseen mayor TDH son el Cl- y el Na+, lo cual refleja la influencia de los aerosoles marinos en la composicin qumica de las lluvias de la isla de Cuba. Las TDH de NO3-, SO42-, NH4+, Mg2+ y Ca2+ de las estaciones rurales de Cuba muestran valores muy superiores a los de una estacin rural del Noroeste de Europa. Esto sugiere un transporte de contaminantes desde otros sitios hacia las estaciones rurales. Destacan altos valores de la TDH de formiato en Guantnamo, sugiriendo quema de biomasa en esta localidad por la presencia de campos cultivados con caa de azcar. La literatura informa del inadecuado manejo del cultivo por la quema de su follaje con el objeto de facilitar su corte manual (Coelho et al., 2008).
Cuadro 10. Tasa de depositacin hmeda para iones (meq/m /ao) en estaciones rurales de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo noviembre 2008- octubre 2009 y otro sitio rural del mundo
Palma Coln Palo Seco C.Maestre P.Mayar G. Piedra Guantnamo Noroeste de Europa*
2

Cl NO3 2SO4 CH3COO HCOO + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca

63,7 9,0 40,2 4,2 11,4 55,2 16,0 2,1 19,6 74,1

87,8 14,0 32,3 3,5 4,4 46,7 47,5 15,2 20,1 37,8

44,0 11,4 24,5 4,7 3,1 41,2 12,5 4,2 13,1 29,5

67,6 10,3 37,9 6,2 10,8 41,3 21,1 8,3 15,0 54,2

32,8 22,5 44,4 3,1 3,8 32,1 11,4 2,6 15,4 32,1

37,0 20,6 32,4 8,1 7,8 34,5 9,1 2,6 10,5 28,9

59,1 11,9 37,3 11,9 37,3 50,7 18,1 11,3 20,7 67,4

5,0 15 5,0 2,0 5,0

* Galloway, 1982 citado en Migliavacca et al., 2004

no informado.

El cuadro 11 muestra las TDH en las estaciones urbanas donde los mayores valores fueron para Cl-, Na+, Ca2+ y SO42-. Destacan la elevada tasa de depositacin de SO42- en las estaciones de Santiago de las Vegas, Nuevitas y Universidad de Oriente que se encuentran entre los valores de la ciudad de Piracicaba y los de la zona altamente industrializada del noreste de los EE.UU (Munger y Eisenrich, 1983 citado en Migliavacca et al., 2004; Lara et al., 2001). Esto sugiere que en las estaciones urbanas, la quema de combustible fsil, en especial del petrleo crudo cubano con 4-7 % de azufre, contribuye al aumento de las emisiones de SO2. Aunque no fueron informadas las TDH de formiato y acetato en los sitios de comparacin, es interesante destacar que se determinaron en las

- 38 -

estaciones urbanas TDH de acetato y formiato asociadas probablemente a las emisiones naturales del arbolado urbano. Estos resultados concuerdan con los obtenidos por Morales et al. (1995) y Mpeheya et al. (2004). Cuadro 11. Tasa de depositacin hmeda para iones (meq/m2/ao) en estaciones urbanas de
vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo noviembre 2008- octubre 2009 y otros sitios urbanos del mundo Noreste a EE,UU Cl 93,9 35,2 108 74,3 25,0 NO3 16,9 8,5 7,8 8,4 30,0 2SO4 56,0 15,1 32,2 35,6 65,0 CH3COO 6,6 2,5 3,0 5,2 HCOO 6,1 4,8 1,3 3,6 + Na 72,2 22,1 57 58,7 20,0 + NH4 15,7 7,7 7,9 22,1 15,0 + K 8,2 1,2 7,2 12,3 2,0 2+ Mg 41,5 6,4 20,4 10,2 5,0 2+ Ca 103 28,5 85,7 42,1 15,0 a Munger y Eisenrich, 1983 citado en Migliavacca et al., 2004. b Lara et al., 2001.
S.Vegas Casablanca Nuevitas U.Oriente

Piracicaba Brasil 7,4 18,4 20,0 3,5 16,5 4,2 2,0 5,8 no informado

El cuadro 12 muestra las tasas de depositacin hmeda para los elementos estudiados, donde los mayores valores fueron para Zn, Ba y Fe. La estacin de Pinares de Mayar, estacin rural, recibe las TDH ms alta de Zn, Cu, Mn, Fe, Se y Co, lo cual podra relacionarse con el hecho de estar bajo la influencia de los vientos predominantes de nordeste, donde se ubica un sector industrial minero metalrgico. No obstante, no se observa la depositacin de Ni, elemento que si lo hace en la estacin de Nuevitas, que es adems la nica en donde se aprecia depositacin de Pb.
Cuadro 12. Tasa de depositacin hmeda para elementos (mg/ m /ao) en estaciones de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio.
Palma
2

(rural)
Zn Cu Mn Ba Fe Se Co Ni Pb 203 27,0 12,2 43,3 19,5 -

C.Maestre (rural)
31,8 19,7 4,2 37,8 21,0 -

P.Mayar (rural)
215 73,5 13,0 32,8 51,2 43,3 21,6 -

G.Piedra (rural))
50,3 8,6 5,0 25,8 19,3 -

Guantnamo (rural)
18,2 4,6 5,6 12,3 10,9 7,2 3,6 -

(urbana))
38,1 12,7 4,7 23,5 26,2 -

U.Oriente

(urbana)
168 22,9 2,6 51,3 18,2 16,3 11,2 11,7

Nuevitas

- 39 -

5.3 Contribuciones cidas La figura 19 muestra que la contribucin a la acidez total en las estaciones urbanas vara para los cidos minerales entre 80 y 90 %, en tanto que para los cidos orgnicos lo hace entre 10 y 20 %.

100 80

60 40 20 0
C as ab la n ca N u ev it as U .O ri en te S .V eg as

Estaciones semiurbanas y urbanas


cidos m inerales cidos orgnicos

Figura 19. Contribucin de los cidos minerales y orgnicos a la acidez total en estaciones de monitoreo semiurbanas y urbanas de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera en Cuba.

En la figura 20 se observa que la contribucin de los cidos orgnicos a la acidez total en las estaciones rurales se encuentra entre 20 y 45 % y la de los cidos minerales entre 55 - 80 %, a excepcin de la estacin Pinares de Mayar, donde slo un 10% corresponde a los cidos orgnicos y un 90 % a los cidos minerales. Esto sugiere nuevamente la influencia directa de los vientos que provienen de la costa norte oriental (zona industrial). En el Anexo 5 se muestra la contribucin en equiv/l para cada grupo de cidos en cada estacin.

100 80 % 60 40 20 0
C o nt ra m ae st r G ua nt n am o P .M ay ar C o l n P. S ec o P al m a P ie d ra G ra n e

Estaciones Rurales
cidos m inerales cidos orgnicos

Figura 20. Contribucin de los cidos minerales y orgnicos a la acidez total en estaciones de monitoreo rurales de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera en Cuba.

- 40 -

5.4 Factores de neutralizacin Los factores de neutralizacin describen las interacciones entre cationes y aniones. El cuadro 13 muestra el clculo de los factores de neutralizacin para Ca2+, NH4+ y Mg2+ en cada una de las estaciones durante el perodo de estudio. Se observa el predominio del catin Ca2+ como el principal agente neutralizador en el agua de las lluvias de Cuba, excepto en la estacin de Coln donde NH4+ y Ca2+ constituyen los principales agentes neutralizadores; se postula que las actividades de ganadera que se desarrollan en las inmediaciones de la estacin son las responsables de ello. Los altos valores de Ca2+ en las lluvias de Cuba estn relacionados con los procesos de turbulencia superficial que mantiene en resuspensin las partculas del suelo, los cuales son ricos en piedra caliza (Lpez et al., 1997). Otra fuente de aerosoles ricos en Ca2+ son las emisiones de las fbricas de cemento de la Ciudad de Habana y Nuevitas. Los factores de neutralizacin ms bajos se encontraron en primer lugar en la estacin de Pinares de Mayar y en segundo lugar en la estacin de Gran Piedra, por lo cual la capacidad amortiguadora en las aguas de lluvias de estas estaciones es menor, lo que resulta en un aumento de la acidez de las lluvias.
Cuadro 13. Valores medios de los factores de neutralizacin para Ca , NH4 y Mg en el agua de lluvia colectada en las estaciones de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio FN Ca (equiv/l) 1,3 1,3 1,3 0,8 2,0 0,8 1,1 0,5 1,0 0,6 1,4
2+ 2+ + 2+

Estacin La Palma Santiago de las Vegas Casablanca Coln Nuevitas Palo Seco Contramaestre Pinares de Mayar Universidad de Oriente Gran Piedra Guantnamo

FN NH4 (equiv/l) 0,3 0,2 0,3 0,8 0,2 0,3 0,4 0,2 0,5 0,2 0,4

FN Mg (equiv/l) 0,3 0,5 0,2 0,4 0,7 0,3 0,3 0,3 0,3 0,2 0,4

2+

- 41 -

5.5 Potencial de neutralizacin y acidificacin Para analizar el balance entre acidez y alcalinidad se analiz la relacin potencial de neutralizacin/potencial de acidificacin (PN/PA). El cuadro 14 muestra esta relacin y su comparacin con los pH. La mayora de los PN/PA fueron > 1, lo cual sugiere, que en las lluvias cadas sobre las diferentes localidades de Cuba estudiadas existe un predominio de las especies alcalinas sobre las cidas, excepto en las estaciones de Pinares de Mayar y la Gran Piedra. En estas estaciones hay un predomino de las especies cidas sobre las neutralizantes, lo cual est en concordancia con sus pH ms cidos de forma similar a lo informado por Tang et al., (2005). En Palo Seco tambin se observ lluvias cidas, lo cual se correlaciona con que fue la estacin donde se determin menor valor de potencial de neutralizacin/ acidificacin despus de las anteriormente mencionadas.
Cuadro 14. Valores medios del pH y la relacin potencial neutralizacin/potencial acidificacin en el agua de lluvia colectada en las estaciones de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio. Estacin La Palma Santiago de las Vegas Casablanca Coln Nuevitas Palo Seco Contramaestre Pinares de Mayar Universidad de Oriente Gran Piedra Guantnamo pH PN/PA

6,06 6,08 6,02 6,08 6,44 5,42 6,04 4,73 6,02 5,19 6,27

1,7 1,8 1,7 1,8 2,6 1,1 1,7 0,7 1,7 0,8 2,0

5.6 Razn SO42-/NO3La razn SO42-/NO3- se utiliza para indicar la contribucin de las fuentes antropognicas. El cuadro 15 muestra los resultados para las estaciones estudiadas y de otras localidades del mundo con caractersticas similares. Se observa que los valores de la razn tanto en las estaciones urbanas como en las rurales fueron superiores a 1, lo cual sugiere que la acidez de las precipitaciones est asociada principalmente a las caractersticas del cido sulfrico que se considera proveniente en buena medida de la transformacin del SO2 producido en la combustin del petrleo. En este caso el petrleo crudo nativo, especialmente utilizado en la generacin de electricidad, sera la principal

- 42 -

fuente antropognica de emisiones de SO2 en Cuba y la responsable de los valores encontrados particularmente en las estaciones urbanas, incluso mayores que los determinados en el Distrito Federal, Mxico.
Cuadro 15. Valores medios de la relacin SO4 / NO3 en las aguas de lluvias colectadas en estaciones de Cuba durante el perodo de estudio y otros pases Estaciones Urbanas
S.Vegas Casablanca Nuevitas U.Oriente
22-

D. F. a Mxico

SO4 /NO3

2,5
Palma Coln P.Seco

2,7
Contramaestre

4,7 Estaciones Rurales


P.Mayar

4,2
G.Piedra Guantnamo

1,5
Kavanayn Venezuela b

SO4 3,7 2,2 /NO3 a Bez et al., 2007.


b Sanhueza et al. 2005b.

2-

2,1

3,7

1,9

1,6

3,2

1,5

En las estaciones rurales los valores de la razn fueron mayores que el de Kavanayn, una localidad con caractersticas remoto-prstinas. Esto sugiere nuevamente el probable transporte de contaminantes desde otras localidades hacia las zonas rurales. En Pinares de Mayar y Gran Piedra se obtuvieron los valores ms bajos de la razn a consecuencia de que en stas se determinaron mayores concentraciones de nitrato con respecto al resto de las estaciones. 5.7 Contribucin de origen natural a las concentraciones de iones y elementos de aguas de lluvias colectadas en Cuba 5.7.1 Contribucin marina a las concentraciones de iones La contribucin marina a las concentraciones de los iones SO42-, Cl-, Ca2+, K+ y Mg2+ de las aguas de lluvias se estim a partir del clculo de los factores de enriquecimiento (FE) promedio, tomando Na+ como elemento normalizador. Los iones cuyos valores de los FE se encuentren entre 1 1 tendrn un origen marino. El cuadro 16 muestra los valores de los FE promedio para los iones anteriormente mencionados en las estaciones de la red de vigilancia de Cuba. As, Cl- y K+ tienen un origen natural marino en la mayora de las estaciones con excepcin de Coln y Nuevitas, en las cuales podra existir aporte desde fuentes antropognicas a las concentraciones de

- 43 -

Cl-; en Coln por la quema de basuras y en Nuevitas por el aporte desde una minera salinera. El SO42-, el Ca2+ y el Mg2+ en todas las estaciones tienen un origen no marino. Estos valores > 1 pueden ser atribuidos a contribuciones antropognicas o de la corteza terrestre.
Cuadro 16. Factores de enriquecimiento para iones presentes en las aguas de lluvias colectadas en Cuba durante el perodo noviembre 2008-abril 2010. Estaciones Palma S. Vegas Casablanca Coln Nuevitas P.Seco Contramaestre P.Mayar U.Oriente Gran Piedra Guantnamo
+

SO4 6 7 10 7 5 5 7 12 5 8 6

2-

Cl 1 1 1 2 2 1 1 1 1 1 1

Ca 54 72 107 46 67 37 56 50 36 42 66

2++

K 0,2 0,5 0,4 1,4 0,5 0,3 1,1 0,4 0,9 0,3 1,2

Mg 6 13 8 12 12 8 9 12 4 8 10

2+

Nota: Na : elemento normalizador.

5.7.2

Contribucin de la corteza terrestre a la concentracin de elementos El cuadro 17 muestra que los factores de enriquecimiento para los elementos Cu,

Mn, Ba, Co y Ni fueron inferiores a 3, lo cual sugiere como origen predominante la corteza terrestre, debido a que valores menores a 3 fueron considerados indicativos de origen natural por las diferencias en la corteza terrestre para las diferentes partes del mundo (Herrera et al., 2009). As, entonces Zn, Se y Pb tienen un origen antrpico.
Cuadro 17. Factores de enriquecimiento para elementos presentes en las aguas de lluvias colectadas en Cuba durante el perodo noviembre 2008 octubre 2009 Estaciones Zn Cu Mn Ba Se Co Ni Pb Palma Nuevitas Contramaestre P. Mayar U.Oriente G.Piedra Guantnamo 7 7 1 3 1 2 1 1 1 1 1 0,4 0,4 2 0,03 0,01 0,01 0,01 0,01 0,01 0,03 0,3 0,3 0,2 0,1 0,1 0,2 0,1 893 846 663 1 1 0,4 65 -

Nota. Fe: elemento normalizador.

- 44 -

En La Palma, el Zn muestra enriquecimiento atribuible a las emisiones provenientes del desgaste de los neumticos de los vehculos que circulan por la autopista prxima a la estacin, mientras que en Nuevitas se asocia probablemente a las emisiones provenientes de una fbrica de alambre de pas y electrodos. El Se muestra enriquecimiento en las estaciones de Nuevitas, Pinares de Mayar y Guantnamo. La literatura informa de que las emisiones de dicho elemento se asocian con la quema de petrleo (Pacyma y Pacyma; 2002). Nuevitas por la quema de petrleo para la generacin de electricidad en una termoelctrica y de otras industrias de la localidad como la fbrica de cemento. Pinares y Guantnamo probablemente reciben la influencia del transporte de los contaminantes producidos en la termoelctrica de la costa norte de las provincias orientales. Mientras el enriquecimiento del Pb en las aguas de lluvias de Nuevitas probablemente se asocia con una fbrica de pinturas. 5.8 Identificacin de las fuentes por anlisis de componentes principales para los iones mayoritarios en cada estacin de monitoreo Los iones que mostraron una correlacin significativa en el anlisis de la matriz de Spearman para cada estacin fueron estudiados por anlisis de componentes principales (ACP). En Anexo 6 se puede observar la matriz de correlacin de Spearman para los iones de cada estacin de monitoreo. Estacin La Palma El cuadro 18 muestra los resultados de la rotacin ortogonal del ACP en la estacin La Palma. Se obtuvieron tres componentes con una varianza total explicada de 82,31%. El primer componente agrupa Cl-, Na+ y K+ que representan la fuente marina. Varios estudios sealan la presencia de estos iones desde aerosoles marinos en las muestras de precipitaciones (Migliavacca et al., 2005; Huang et al., 2008). El segundo componente agrupa NO3- , SO42- , NH4+, Mg2+ y Ca2+, el cual caracteriza la influencia antropognica y de los suelos. Los iones SO42- y NO3- pudieran ser neutralizados por NH4+ especialmente durante los procesos que ocurren por debajo de la nube (Seto et al., 2000). Mientras que el Mg2+ y Ca2+ se originan de fuente natural (suelo), los cuales contribuyen a las reacciones de neutralizacin que ocurren en las precipitaciones (Migliavacca, et al., 2005). El tercer componente agrupa al NO3- y al CH3COO- lo cual sugiere quema de biomasa. Cern et al. (2002) observ elevadas concentraciones de NO3- en la Pennsula

- 45 -

de Yucatn durante la ocurrencia de fuegos forestales, pero no de K+, tampoco se observaron elevadas concentraciones K+ en las lluvias del Amazonas, debido al tipo de biomasa y a que se produce menor resuspensin del suelo en este lugar en comparacin con otras localidades (Williams et al., 1997). Por otra parte, varios autores sealan que el CH3COO- se puede utilizar como un indicador de incendios rurales (Sanhueza et al., 2001; Coelho et al., 2008).
Cuadro 18. Matriz de componentes principales en la estacin La Palma Estacin Componente La Palma 1 2 0,88 Cl 0,20 0,68 NO3 0,14 20,87 SO4 0,11 CH3COO 0,38 0,06 + 0,91 Na 0,16 + 0,79 NH4 0,13 + 0,83 K 0,02 2+ 0,65 Mg 0,54 2+ 0,63 Ca -0,57 % de la varianza 34 30 Sal marina Antropognico/suelo Probable contribucin

3 0,23 0,67 -0,08 0,90 0,24 0,19 0,18 0,32 0,17 18 Quema de biomasa

Estaciones: Santiago de Las Vegas, Casablanca, Coln, Nuevitas, Palo Seco, Pinares de Mayar, Universidad de Santiago y Gran Piedra Los cuadros 19, 20 y 21 muestran las estaciones de la regin occidental, central y oriental, respectivamente para las cuales se obtuvieron slo dos componentes principales.
Cuadro 19. Matriz de componentes principales en las estaciones Santiago de las Vegas, Casablanca y Coln Estaciones S. Vegas 1 Cl NO3 2SO4 + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca % varianza Probable contribucin
-

Casablanca 2 0,82 0,24 0,19 0,88 0,22 0,84 0,91 0,29 40 Sal marina 1 -0,04 0,85 0,95 -0,01 0,74 0,83 0,19 0,81 44 Antropognico /suelo 2 0,95 0,20 -0,01 0,89 0,32 0,02 0,83 -0,25 32 Sal marina 1

Coln 2 0,95 -0,08 0,37 0,86 -0,01 0,38 0,17 0,58 29 Sal marina

0,32 0,91 0,88 0,40 0,88 0,12 0,16 0,90 44 Antropognico /suelo

-0,11 0,95 0,80 0,26 0,90 0,84 0,87 0,59 53 Antropognico /suelo

- 46 -

Cuadro 20. Matriz de componentes principales en las estaciones Nuevitas y Palo Seco. Estaciones Nuevitas 1 Cl NO3 2SO4 + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca % varianza Probable contribucin
-

Palo Seco 2 1 0,87 0,39 0,21 0,91 0,07 0,93 0,69 0,30 40 Sal marina 2 0,33 0,82 0,93 0,36 0,75 -0,01 0,43 0,79 39 Antropognico

0,93 0,11 0,62 0,92 0,64 0,60 0,86 0,66 50 Sal marina

0,30 0,95 0,75 0,27 0,73 0,74 0,36 0,71 42 Antropognico

Cuadro 21. Matriz de componentes principales en las estaciones Pinares de Mayar, Gran Piedra y Universidad de Santiago. Estaciones Pinares de Mayar 1 Cl NO3 2SO4 + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca % varianza Probable contribucin
-

Gran Piedra 1 0,16 0,83 0,94 0,08 0,79 -0,15 0,44 0,86 40 Antropognico /suelo 2 0,84 -0,42 0,19 0,81 0,19 0,93 0,80 0,19 39 Sal marina

Universidad de Santiago 1 0,96 0,22 0,36 0,90 0,65 0,80 0,80 0,78 53 Sal marina 2 0,10 0,95 0,91 0,36 0,68 0,56 0,46 0,49 39 Antropognico

2 0,82 0,23 0,27 0,82 -0,10 0,90 0,82 0,46 39 Sal marina

0,46 0,95 0,95 0,51 0,93 0,12 -0,07 0,79 47 Antropognico /suelo

En todos los casos una componente agrupa principalmente NO3- y SO42-, que representan las fuentes antropognicas (quema con aire de combustibles fsiles a alta temperatura). La otra componente agrupa Cl- y Na+ que representan la influencia marina. Una parte del K+, Mg2+ y Ca2+ se ha asociado en muchos estudios con los aerosoles marinos, mientras otra puede provenir de la corteza terrestre (Migliavacca et al., 2005; Huang et al., 2008). Por otra parte, el Ca2+ de fuentes antropognicas se asocia a las emisiones de fbricas de cemento o actividades de la construccin (Lpez et al., 1997; Huang et al., 2008).

- 47 -

Estaciones Contramaestre y Guantnamo En el cuadro 22 se observa que en estas estaciones se obtuvo una tercera componente asociada a la quema de biomasa que agrupa CH3COO- y K+, probablemente relacionada con la quema del follaje de la caa de azcar para facilitar su corte manual, as como con la quema de los residuos del cultivo al culminar la zafra azucarera. Resultados similares han sido informados en las plantaciones de caa de azcar en Sao Paulo, Brasil (Coelho et al., 2008) y en otras regiones de Brasil (Allen et al., 2004; Lara et al., 2005).
Cuadro 22. Matriz de componentes principales en la estaciones Contramaestre y Guantnamo Estaciones Contramaestre 1 Cl NO3 2SO4 CH3COO + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca % varianza Probable contribucin
-

Guantnamo 3 1 -0,13 0,92 0,96 -0,25 -0,08 0,82 0,06 0,92 0,93 47 Antropognico /suelo 2 0,90 -0,09 -0,05 0,16 0,95 0,24 0,38 -0,36 -0,18 23 Sal marina 3 0,39 -0,11 -0,16 0,92 0,18 -0,14 0,88 0,01 0,03 21 Quema biomasa

2 0,16 -0,11 0,33 0,95 0,15 0,10 0,88 0,20 0,74 27 Quema biomasa/ suelo

0,91 0,02 0,25 -0,03 0,92 0,05 0,34 0,81 0,36 29 Sal marina

0,14 0,91 0,86 0,14 0,01 0,87 0,18 0,13 -0,08 27 Antropognico

En la estacin de Contramaestre se observ adems que el Ca2+ se asoci con CH3COO- y K+. De forma similar, Coelho et al. (2008) observ una correlacin significativa entre CH3COO- y HCOO- y Ca2+, que fue atribuida parcialmente a la resuspensin de suelo por el incremento de vehculos pesados en los campos y por los camiones en caminos no pavimentados durante el perodo de corte de la caa de azcar en Sao Paulo, Brasil.

- 48 -

5.9 Relacin entre las concentraciones mensuales de los iones SO42- y NO3- y las condiciones sinpticas que afectaron a Cuba durante el perodo noviembre 2008 - abril 2010. El cuadro 23 muestra durante los 2 perodos poco lluviosos el predominio de la situacin sinptica anticicln continental polar, que se caracteriza por altas polares tpicas que dejan sobre el territorio de Cuba bajas temperaturas y vientos de componente norte desde el continente americano. En el perodo lluvioso predomina el anticicln del Atlntico Norte, que se caracteriza por vientos hmedos del este. Segn Galloway et al. (1983) en el mar caribe las masas de aire del oeste que provienen del continente presentan concentraciones de nitrato y sulfato significativamente superiores a las que provienen del este (Atlntico Norte).
Cuadro 23. Tipo de situacin sinptica predominante en las regiones de Cuba durante el perodo Noviembre 2008-abril 2010 Perodo Poco lluvioso Nov 2008 -Abr 2009 Lluvioso May 2009 -Oct 2009 Poco lluvioso Nov 2009 Abr 2010 Regin Occidental Anticicln Continental Polar (tipo VIII) Anticicln del Atlntico (tipo I) Anticicln Continental Polar (tipo VIII) Regin Central Anticicln Continental Polar (tipo VIII) Anticicln del Atlntico (tipo I) Anticicln Continental Polar (tipo VIII) Regin Oriental Anticicln Continental Polar (tipo VIII) Anticicln del Atlntico (tipo I) Anticicln del Atlntico (tipo II)

El cuadro 24 muestra que el Occidente fue afectado por un mayor nmero de frentes fros de los tipos 14 (frente fro clsico), 16 (frente casi estacionario) y 17 (frente disipndose). Estos producen lluvias asociadas a nubes que en su trayectoria han recorrido gran parte del noreste de los EE.UU. (Lapinel, 1988). As, este tipo de situacin sinptica puede estimular el aumento de las concentraciones de las especies qumicas de las precipitaciones. Diferentes autores han identificado al territorio de los EE.UU., especialmente la zona industrializada del NE, como causante de procesos de transporte transfronterizo de nitratos y sulfatos hacia el Caribe, fundamentalmente, durante el perodo poco lluvioso asociado con la llegada de los frentes fros TSS VII (Jickells et al., 1982; McDowell et al., 1990).

- 49 -

Cuadro 24. Nmero y tipos de frentes fros que afectaron a las regiones de Cuba durante los perodos poco lluviosos noviembre 2008 abril 2009 y noviembre 2009 - abril 2010
Perodo Ao 2008 Mes 11 tipos 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 14 16 17 Regin Occidental 3 4 3 2 3 2 4 1 3 4 1 1 7 1 5 1 Regin Central 3 4 3 1 2 2 4 1 2 2 1 4 4 Regin Oriental 3 3 2 1 2 2 3 1 2 3 2 -

2008

12

2009 Poco lluvioso Nov 2008Abr 2009

2009

2009

2009

2009

11

2009

12

2010 Poco lluvioso Nov 2009Abr 2010

2010

2010

2010

Las figuras 21 y 22 muestran que el comportamiento estacional de las concentraciones de los iones NO3- y SO42- no marino es diferente entre las regiones de Cuba. La regin Occidental y Central alcanzan mayores concentraciones durante el perodo poco lluvioso en comparacin con el perodo lluvioso; en la regin Oriental se observ lo contrario.

- 50 -

Regin Occidental 80 70 60 50 40 30 20 10 0
Perodo Poco lluvioso Perodo lluvioso Perodo Poco lluvioso

NO ( equiv/l) 3

9 9 9 08 09 08 09 09 -0 -0 -0 rcvebar ay un di j fe ab no en m m

9 9 0 09 10 09 09 09 10 10 -1 t-0 l-0 rcovebpar ju oc di ab fe se ag no en m

Meses

Palma

S.Vegas

Casablanca

Coln

Regin Central 80 70 60 50 40 30 20 10 0
no v08

Perodo Poco lluvioso

Perodo lluvioso

Perodo Poco lluvioso

NO3- (equiv/l)

di c08 en e09 fe b09

m ar -0 9 ab r09 m ay -0 9 ju n -0 9

ju l09 ag o09 se p -0 9 o ct -0 9

Meses
Nuevitas P.Seco

Regin Oriental 80 70 60 50 40 30 20 10 0
8 v -0 cdi no

Perodo Poco lluvioso

Perodo lluvioso

N O 3 - ( e q u i v / l )

08

n09

b09

o09

09

l- 0

09

r- 0

ar

ay

ju

p-

e-

ab

en

ag

fe

Contramaestre

P. Mayar

Meses U.Santiago
-

G.Piedra

Figura 21. Variacin mensual del NO3 durante el perodo Noviembre 2008-abril 2010 en las estaciones de monitoreo de la regin Occidental, Central y Oriental.

se

Gto

oc

ju

t -0

-0

-0

n ov -0 9 d ic -0 9 en e10 fe b -1 0

m ar -1 0 ab r10

- 51 -

Regin Occidental
SO42- no marino ( equiv/l) 250

Perodo Poco lluvioso


200 150 100 50 0

Perodo lluvioso

Perodo Poco lluvioso

9 0 9 9 9 0 9 09 -10 08 -09 10 09 09 09 09 09 08 -0 -1 -0 l- 0 r-1 t-0 r-0 ccbe nvo- epbe var ar ju ay di di ab fe ju oc ab fe en no ag s en no m m m

Meses

Palma

S.Vegas

Casablanca

Coln

Regin Central
S0 42- no marino ( equiv/l) 250 200 150 100 50 0
9 8 0 9 0 9 09 -09 t-09 09 l-09 09 09 08 10 09 10 09 -0 e-1 - 0 e- 0 oy- unvvr-1 brr-0 brbbp c ic ic u a o o a a g j e e e n n o j d d a a f f a n n s e e m m m

Perodo Poco lluvioso

Perodo lluvioso

Perodo Poco lluvioso

Meses Nuevitas P.Seco

Regin Oriental
S O 4 2- n o m a r in o ( e q u iv /l) 250 200 150 100 50 0
08 n09 9 b09 o09 8 9 9 9 09 l- 0 09 pse v -0 r- 0 cear ay ju ab oc di t -0 -0 -0 9

Perodo Poco lluvioso

Perodo lluvioso

no

ju

en

Meses Contramaestre P,Mayar U.Santiago


2-

G.Piedra

ag

fe

Gto

Figura 22. Variacin mensual del SO4 no marino durante el perodo Noviembre 2008-abril 2010 en las estaciones de monitoreo de la regin Occidental, Central y Oriental.

- 52 -

La variabilidad regional del comportamiento de las concentraciones mensuales de NO3y SO42- no marino de Cuba pudiera estar asociada con el tipo de situacin sinptica predominante, debido a que durante el perodo poco lluvioso, por la presencia del anticicln continental y los frentes fros, llegan a Cuba masas de aire que en su trayectoria han recorrido gran parte de los EE.UU. Estas pudieran estar enriquecidas en nitratos y sulfatos afectando primero a la regin occidental. Adems, en la estacin de Casablanca, regin occidental, durante el perodo poco lluvioso 2007 hubo una mayor contribucin de masas de aire del TSS VIII asociadas con trayectorias provenientes de fuentes externas a Cuba (Collazo, 2011). Por otra parte, los frentes fros pueden transportar hacia el este contaminantes desde sitios urbanos e industriales situados en el oeste de Cuba, que pudieran aumentar las concentraciones de nitratos y sulfatos no marinos en las estaciones de Santiago de las Vegas, Casablanca y Coln situadas en la regin occidental (Figura 8). Sin embargo, en las estaciones de la regin Oriental se observan mayores concentraciones durante el perodo lluvioso posiblemente asociado al predominio de la situacin sinptica del anticicln del atlntico norte, que se caracteriza por vientos predominantes de componente noreste. Esto probablemente facilita el transporte de nitratos y sulfatos no marinos, hacia las estaciones de monitoreo de las provincias orientales desde el noreste de la regin Oriental, donde se encuentra una termoelctrica y una zona industrial para el procesamiento de nquel. 5.10 Medidas de gestin para mejorar la calidad del aire en Cuba Los resultados de este trabajo muestran que las concentraciones de SO42- y NO3- en las precipitaciones de Cuba se encuentran por encima de los valores de fondo informados para el hemisferio norte tanto en estaciones urbanas como rurales. Ello sugiere el transporte a mesoescala de estas especies desde zonas industrializadas, dando lugar a una redistribucin de estos compuestos a lo largo del territorio. Por esta razn, se hace evidente que la nica forma de disminuir la contaminacin del aire es disminuir las emisiones de los precursores, SO2 y NOx. Las principales fuentes estacionarias de emisiones de compuestos de azufre y nitrgeno a la atmsfera provienen de termoelctricas, fbricas de cemento y produccin de nquel; en las fuentes mviles se debe destacar la obsolescencia de la mayora del parque disponible y la no aplicacin de medidas de control a las emisiones.

- 53 -

En consecuencia, se proponen una serie de medidas, que deben implementarse de forma integrada para llevar a cabo una adecuada gestin de la calidad del aire. Sector industrial En este sector una medida prioritaria es el control de las emisiones de las grandes fuentes estacionarias. Para ello se pueden utilizar diferentes tcnicas de abatimiento, entre las cuales estn las que implementan procedimientos de optimizacin o reformulacin del proceso de combustin o la utilizacin de dispositivos que actan sobre la corriente de los gases originados en la combustin. Entre las tcnicas utilizadas para la eliminacin de los contaminantes gaseosos, se encuentran las siguientes: a) Absorcin: transferencia de materia de un gas a un lquido b) Adsorcin: transferencia de materia entre un gas y un slido c) Combustin (ordinaria o cataltica): cuando los contaminantes son oxidables y se utilizan antorchas, incineradores trmicos, incineradores catalticos, calderas y calefactores) d) Reduccin cataltica: tcnica opuesta a la combustin ya que supone el paso de los contaminantes a formas ms reducidas. La aplicacin de tcnicas de abatimiento de las emisiones ha sido aplicada con xito en la mayora de los pases desarrollados y algunos en vas de desarrollados como Mxico, Brasil y Chile lo que ha provocado una reduccin sensible de la tendencia al incremento de las emisiones y mejoras en la calidad del aire fundamentalmente en relacin con los compuestos de azufre y el material particulado (Butler et al., 2003; Rutherford, 1993). Otra medida en este sector a corto mediano plazo ser contar con un catastro detallado de las fuentes de emisin de cada localidad. A mediano plazo establecer las emisiones mximas permisibles de las industrias de procesamiento de nquel y fbricas de cemento, en las cuales se utiliza petrleo crudo nativo. Para las instalaciones generadoras de electricidad se estableci la norma NC 55.2009. Sector transporte Los vehculos pesados de servicio pblico a diesel (autobuses, camiones de recogida de basura, camiones de limpieza vial o camiones de bomberos) debern ser sustituidos gradualmente por vehculos de menos de 4 aos de

- 54 -

antigedad a partir de la fecha de fabricacin y no por el modelo y debern contar con convertidores catalticos. Establecer normas de emisin para el parque vehicular de uso pblico y de uso particular, teniendo en cuenta que la mayor proporcin de los automviles son estadounidenses de antes de 1959 y rusos de antes de 1990. Hasta el momento slo se cuenta con la norma de emisin para vehculos y maquinarias que se utilizan en actividades agrcolas y de la construccin. Fiscalizacin de la circulacin de vehculos de motor con deficiente estado tcnico y la inexistencia o el incumplimiento de normas sanitarias adecuadas. Implementar la conduccin eficiente, esta es una prctica que, aprovechando slo un cambio de hbitos y sin requerir inversiones en equipamientos, permite reducir el consumo de combustible y aprovechar mejor lo que se consume. En este sentido, la conduccin eficiente permite ahorrar de un 10% a un 25% del carburante y reducir considerablemente las emisiones de contaminantes de ciudad. Se capacitar a la poblacin a travs de programas en el canal educativo de la televisin cubana. A largo plazo desarrollar la administracin electrnica, el teletrabajo y el comercio electrnico que aminoren la necesidad de desplazamientos y el desarrollo de una planificacin territorial que minimice la necesidad de desplazamientos. Segn Santana y Fernndez (2010) en la Regin Metropolitana de Santiago, Chile una de las lneas de accin ms efectivas para la descontaminacin del aire ha sido el control de las emisiones de vehculos a gasolina, principalmente en aqullos no provistos de convertidor cataltico, pues estas fuentes intervienen en la formacin de todos los contaminantes sobre norma, ya sea mediante su emisin directa o la de sus precursores. Sector Residencial

Desarrollar medidas para reducir el consumo de combustibles por el consumo de energa elctrica, como por ejemplo: la renovacin de electrodomsticos, sustitucin de bombillas convencionales por bombillas eficientes, cambio de hbitos de uso y consumo menos contaminantes, como apagar luces y equipos encendidos innecesariamente.

- 55 -

Sector energtico

Incrementar la utilizacin de energas renovables como elica y solar de manera de contribuir de manera sustantiva a la reduccin de las emisiones de sulfatos y nitratos por la quema de combustibles fsiles. Otras medidas que pueden implementarse en Cuba por el gran desarrollo de la industria azucarera sern: El incremento de la cogeneracin de electricidad en la industria azucarera a partir del bagazo de la caa. El incremento progresivo del uso energtico de la paja de caa en la industria azucarera. Calidad del aire Actualizacin de la NC 39.1999 en materia de las concentraciones mximas admisibles de NO2 y SO2 en el aire a valores similares a los recomendados en la gua de la calidad del aire de la OMS (2005). Implementar modelos predictivos de la calidad del aire para NO2 y SO2. Integracin de un sistema nico de vigilancia de la calidad del aire, que consolide el monitoreo en las ciudades. Este debe contemplar actividades relacionadas con el aseguramiento y control de la calidad de la toma de muestra y anlisis de laboratorio. La Ciudad de Mxico, Santiago de Chile y Sao Paulo cuentan con programas de vigilancia de la calidad del aire e impacto sobre la salud y se encuentran en la fase de implementacin de planes viables de control y prevencin de la contaminacin de la atmsfera (Korc, 2010). Estos pueden servir de gua para otros pases de Latinoamrica. Calidad de los combustibles

No se proponen medidas para mejorar la calidad de los combustibles, porque en Cuba se fomenta la utilizacin del petrleo crudo nativo (con contenido de azufre entre 5 7%) para la generacin de energa elctrica y produccin de cemento, por los altos precios del petrleo en el mercado.

- 56 -

Inventario de emisiones

Un aspecto esencial es el de incrementar el conocimiento de las emisiones que corresponden a cada fuente y para esto se propone: Incrementar las capacidades humanas y de infraestructura para la preparacin del inventario nacional de emisiones de contaminantes y su actualizacin peridica. Detallar las contribuciones por sector, contaminante, combustibles, fuentes fijas, fuentes mviles y fuentes naturales presentes. - Financiamiento Desarrollo de las actividades de monitoreo y de modelos predictivos de la calidad del aire a travs de los estudio de impacto ambiental que debern implementar las empresas estatales o las empresas mixtas (con capital extranjero). Generar alianzas entre las universidades y los empresarios extranjeros para el desarrollo de proyectos de investigaciones del impacto de sus actividades industriales. Por otra parte, en este trabajo de tesis se determinaron por primera vez concentraciones de formiato y acetato en las estaciones rurales indicativos de la quema de biomasa en terrenos de cultivo de la caa de azcar. Esto es difcil de controlar y fiscalizar, por tanto las medidas estarn dirigidas hacia: Desarrollar programas de educacin de buenas prcticas agrcolas, que difundan la necesidad de enterrar los residuos de la cosecha y la no utilizacin de prcticas de quema de follaje de la caa de azcar durante el corte manual, por las consecuencias negativas para los suelos en el largo plazo. Establecer en coordinacin con las autoridades locales incentivos o sanciones que contribuyan a la implementacin de las buenas prcticas agrcolas.

- 57 -

6 Conclusiones
El estudio de las aguas lluvias de Cuba incluy la cuantificacin de cationes, aniones y elementos traza, lo cual permiti informar por primera vez concentraciones de los aniones orgnicos formiato y acetato y de los elementos traza Mn, Fe, Zn, Cu, Ba, Se, Pb, Ni y Co. El estudio de las potenciales fuentes de las especies encontradas en las lluvias permiti sugerir que sulfato, nitrato, amonio y parte del calcio probablemente provienen de fuentes antropognicas, potasio, magnesio y parte del calcio de los minerales de la corteza terrestre, y sodio y cloro de los aerosoles marinos. Los altos niveles de depositacin cida principalmente de sulfatos, en diferentes localidades, que estn cercanos a niveles en los cuales han aparecido impactos ambientales adversos en zonas de Norteamrica, sugiere que las emisiones antropognicas de SO2, por el uso de combustible fsil, en especial del petrleo crudo nativo en la generacin de electricidad, constituye el principal problema de la calidad del aire de Cuba. Por otra parte, el origen antrpico de los elementos Zn, Se y Pb muestra la necesidad de introducir procesos de produccin ambientalmente racionales por los riesgos de estas especies para la salud humana y los ecosistemas. A pesar de una posible subestimacin de las concentraciones observadas de algunas especies ms voltiles como NH4+, HCOO- y CH3COO- fue posible determinar que las especies orgnicas acetato y formiato contribuyeron ms a la acidez de la lluvia en las estaciones rurales que en las urbanas. De ah que evitar la quema de biomasa constituye una de las medidas prioritarias a implementar por los agricultores con la finalidad de prevenir las lluvias cidas y sus efectos. En la mayor parte del pas las concentraciones de calcio contribuyen a neutralizar la acidez de las precipitaciones, lo cual evita la existencia de lluvias cidas. La acidez libre de las lluvias slo es evidente en reas donde es mayor la influencia de las emisiones de los gases antropognicos precursores probablemente debido a las fuentes locales y a las menores concentraciones de los compuestos neutralizantes, como ocurre en la regin Pinares de Mayar, Gran Piedra y Palo Seco. A nivel pas, las fuentes antropognicas ms probables fueron la quema de combustibles fsiles en termoelctricas, la industria del nquel, las fbricas de cemento

- 58 -

y la quema de biomasa en terrenos cultivados con caa de azcar. Destaca entonces la prioridad de controlar y fiscalizar de forma eficiente y eficaz estas actividades. La variacin estacional de los nitratos y sulfatos est determinada no slo por la magnitud y cercana a las fuentes de emisin, sino tambin por los factores meteorolgicos. As, la qumica de las precipitaciones en Cuba es influenciada por el transporte local y regional de contaminantes. Esto destaca la importancia de los procesos de transporte atmosfricos a escalas cortas, medias y largas en la generacin de la contaminacin ambiental. La aplicacin de tcnicas de abatimiento de las emisiones de SO2 y NOx (especialmente el primero) es la nica va posible para reducir a mediano y largo plazo la depositacin de estos acidificantes en Cuba. El desarrollo programado y en marcha para el sector energtico puede contribuir de manera significativa a la reduccin de las emisiones de los precursores cidos en Cuba. .

- 59 -

7 Recomendaciones
Los resultados de esta tesis podran contribuir a fortalecer y mejorar la organizacin de las actividades de monitoreo del sistema de vigilancia de la calidad del aire en Cuba. En primer lugar con el fin de disminuir los riesgos de la contaminacin atmosfrica a la salud humana se propone: Establecer el monitoreo de los elementos traza en aquellas localidades del pas en que se evidenciaron concentraciones de estas especies, como por ejemplo Nuevitas, Pinares de Mayar y Guantnamo. Instalar nuevas estaciones de monitoreo de la calidad del aire en pueblos que puedan estar recibiendo el efecto directo de actividades antropognicas por centrales termoelctricas e industria de nquel como son: Mariel, Holgun, Moa y Nicaro. Para poder enfrentar el reto de la conservacin de los ecosistemas terrestres y martimos: Monitoreo de las principales especies acidificantes de las precipitaciones, esto es sulfato, nitrato, formiato y acetato y de los principales neutralizantes calcio y amonio que permita la cuantificacin antes de 30 das, con el fin de conocer la tendencia de estas concentraciones en el pas y su fiscalizacin futura. Para realizar un estudio en mayor profundidad, en especial en ciertos aspectos y para algunas especies qumicas, es preciso desarrollar un monitoreo por evento de lluvia de la siguiente manera: Para analizar la variacin de las concentraciones de NO3- y SO42-, en funcin de las condiciones meteorolgicas en la estacin La Palma, ubicada ms hacia el occidente y que no cuenta con fuentes antropognicas y en la estacin de Casablanca para evaluar las contribuciones de las fuentes locales.

- 60 -

Para poder analizar la contribucin del amonio a la neutralizacin de la acidificacin en la estacin de Pinares de Mayar, Gran Piedra y Palo Seco.

Para analizar el impacto de las emisiones de acetato y formiato por quema de biomasa en las estaciones rurales, principalmente en Guantnamo y Contramaestre.

Los resultados muestran la necesidad e importancia de continuar con los estudios acerca de la composicin qumica de la lluvia en Cuba, especialmente por los eventuales efectos de la depositacin de contaminantes sobre los ecosistemas terrestres.

- 61 -

8 Referencias Bibliogrficas
Abdul, Hameed M.; Al Obaidy, J. y Joshi, H. 2006. Chemical composition of rainwater in a tropical urban area of northern India. Atmospheric Environment 40: 6886-6891. Allen, A.G.; Cardoso, A.A. y da Rocha, G.O. 2004. Inuence of sugar cane burning on aerosol soluble ion composition in Southeastern Brazil. Atmospheric Environment 38: 50255038. Anatolaki, C. y Tsitouridou, R. 2009. Relationship between acidity and ionic composition of wet precipitation. A two years study at an urban site, Thessaloniki, Greece. Atmospheric Research 92: 100113. Andre, F.; Jonard, M. y Ponette, Q. 2007. Inuence of meteorological factors and polluting environment on rain chemistry and wet deposition in a rural area near Chimay, Belgium. Atmospheric Environment 41: 14261439. Astel, A.; Mazerski, J.; Polkowska, Z. y Namiesnik, J. 2004. Application of PCA and time series analysis in studies of precipitation in Tricity (Poland). Advances in Environmental Research 8: 337349. Atteia, O., 1994. Major and trace elements in precipitation on western Switzerland. Atmospheric Environment 28: 36173624. Babich, H.; Davis, D.L. y Stotzky, G. (1980). Acid precipitation. Causes and consequences. Environment 22: 6-13. Bez, A.P.; Belmont, R.D.; Garca, R.M.; Torres, M.C.B. y Padilla, H.G. 2006. Rainwater chemical composition at two sites in Central Mexico. Atmospheric Research 80: 67 85. Bez, A., Belmont, R., Garca, R., Padilla, H. y Torres, M., 2007. Chemical composition of rainwater collected at a southwest site of Mexico City, Mexico. Atmospheric Research 86: 61-75. Bravo, H.A.; Saavedra, M.I; Snchez, P.A; Torres, R.J y Granada, L.M. 2000. Chemical Composition of Precipitation in a Mexican Maya Region. Atmospheric Environment. 34 B: 1197-1204. Bravo, H.A.; Soto, R.; Sosa, R.; Snchez, P.A.; Alarcn, J.; Kahl, J. y Ruz, B. 2006. Effect of acid rain on building material of the El Tajn archaeological zone in Veracruz, Mexico. Environmental Pollution 144: 655-660.

- 62 -

Buda, A. y DeWalle, D.R. 2002. Potential effects of changes in precipitation and temperature on wet deposition in central Pennsylvania. Atmospheric Environment 36: 37673778. Butler,T.; Likens, G.; Vermeylenc, F. y Stunder, B. 2003. The relation between NOx emissions andprecipitation NO3 in the eastern USA. Atmospheric Environment 37: 20932104. Campos, V.; Costa, A. y Tavares, T. 2007. Partial neutralization of rain by seaspray: The case of Reconcavo, BahiaBrazil. Journal of Environmental Management 84: 204212. Camuffo, D. 1992. Acid rain and deterioration of monuments: how old is the phenomenon? Atmospheric Environment 26B (2): 241-247. Casimiro, A,P.; Salgueiro, M,L. y Nunez, V,T. 1991. Seasonal and air mass trajectory: effects on rainwater quality at the southwestern European border. Atmospheric Environment 25A (10), 22592266. CEPAL (Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe). 2007. Energa, Desarrollo Industrial, Contaminacin del aire, atmsfera y cambio climtico en la regin de Amrica Latina y el Caribe: Nuevas Polticas, Lecciones, Mejores prcticas y Oportunidades de Cooperacin horizontal. Documento CEPAL para la CDSIS Sesin Regional, 61p. Cern, R.M.B.; Padilla, H.G.; Belmont, R.D. ; Torres, M.C.B.; Garca, R.M. y. Bez, A.P. 2002 Rainwater chemical composition at the end of the mid-summer drought in the Caribbean shore of the Yucatan Peninsula. Atmospheric Environment 36: 23672374. Chestnut, L.G. y Mills, D.M. 2005. A fresh look at the benets and costs of the US acid rain program. Journal of Environmental Management 77: 252266. Coelho, C.H.; Francisco, J.G.; Nogueira, R.F.P. y Campos, M.L.A.M. 2008. Dissolved organic carbon in rainwater from areas heavily impacted by sugar cane burning. Atmospheric Environment 42: 71157121. Collazo, A. 2011. Anlisis de la contaminacin transfronteriza y local de contaminantes gaseosos precursores de la depositacin cida hmeda y formacin de ozono en Cuba. Tesis para optar al grado de Magster en: Gestin y Planificacin Ambiental. Santiago de Chile, 92 pp.

- 63 -

Dai, Z.; Liu, Y.; Wang, X. y Zhao, D. (1998). Changes in pH, CEC, and exchangeable acidity of some forest soils in southern China during the last 3235 years. Water Air Soil Pollution. 108: 377390. Dayan, U. y 1055. Daz, R.; Daz, A.; Molina, E. y Surez, B. 2007. La calidad del aire en Cuba. Informe del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiologa y microbiologa. Ministerio de Salud Pblica de Cuba: 12 p. Duce, R.A.; Hoffman, G.L. y Zoller,W.H. 1975. Atmospheric tracemetals at remote northern and southern hemisphere sites: pollution or natural. Science 187: 5961. Fornaro, A. y Gutz, I. 2003. Wet deposition and related atmospheric chemistry in the So Paulo metropolis, Brazil: Part 2 contribution of formic and acetic acids. Atmospheric Environment, 37 (1): 117-123. Galloway, J.N., Knap A.H. y Church, T.M. 1983. The composition of western Atlantic precipitation using shipboard collectors, Journal of Geophysical Research 88, 10: 859-864. Galloway, J.N.; Likens, G.E. y Hawley M.E. 1984. Acid precipitation: natural versus anthropogenic components. Science 226: 829-831. Gonzlez, M. y Bergowist, E. 1986. El impacto de emisiones de gases y otros productos desde chimeneas de fundiciones de minerales sobre las actividades agropecuarias. Ambiente y Desarrollo II (3): 117-122. Hernndez, B. 2002. El Nio-Oscilacin del Sur (ENOS) y los frentes fros que arriban a la regin occidental cubana. Investigaciones Marinas 30 (2): 3-19. Herrera, M. y Rodrguez, S. 2009. Determinacin de la concentracin de aniones en muestras de precipitacin total colectadas en San Jos, Costa Rica. Primera parte. Revista Internacional de Contaminacin Ambiental 25, (2): 65-72. Herrera, M.; Rodrguez, S y Bez, A.P. 2009. Chemical composition of bulk precipitation in the metropolitan area of Costa Rica, Central America. Atmospheric Research 94: 151160. Hruska, J., Moldan, F. y Krm, P. 2002. Recovery from acidification in central Europeobserved and predicted changes of soil and streamwater chemistry in the Lysina catchment, Czech Republic. Environmental Pollution 120, 2: 261-274. Lamb, D. 2003. Meteorological indicators of summer precipitation chemistry in central Pennsylvania. Atmospheric Environment 37: 1045

- 64 -

Huang, K.; Zhuang, G.; Xu, C., Wang, Y. y Tang, A. 2008. The chemistry of the severe acidic precipitation in Shanghai, China. Atmospheric Research 89: 149 160. Hou, H.; Takamatsub, T.; Koshikawab, M.K. y Hosomi, M. 2005. Trace metals in bulk precipitation and throughfall in a suburban area of Japan. Atmospheric Environment 39: 35833595. Jickells, T.; Knap, A.; Church, T.; Galloway, J. y Miller, J. 1982. Acid rain on Bermuda. Nature 297, 55-57. Keene, W. C.; Pszenny, A. A. P.; Galloway, J. N. y Hartley, M. E. 1986. Sea-salt corrections and interpretation of constituents ratios in marine precipitation. Journal Geophysical. Research 91: 66476658. Keith, L.; Annis, C.; Edmunds, C.; Mickelson, S. y Wysalek, M. 2005. Colecction and preservation of samples.In Standard method for water and wastewater examination. Ed 21. American Public Association (APHA), American Water Works Association (AWWA), Water Environment Federation (WEF). Korc, M. 2010. calidad del aire y su impacto en la salud en Amrica Latina y el Caribe. Gestin de la calidad del aire. CEPAL serie Seminarios y Conferencias. 14-22. Kucera, V. y Fitz, V. 1995. Direct and indirect air pollution effects on materials including cultural monuments. Water, Air Soil Pollution 85:153-165. Kulshrestha, U.C., Sarkar, A.K.; Srivastava, S.S.; Parashar, D.C. 1995. Wet-only and bulk deposition studies at New Delhi (India). Water, Air and Soil Pollution 85: 21372142. Kulshrestha, U.C.; Jain, M.; Mandal, T.K.; Gupta, P.K.; Sarkar A.K. y Parashar D.C. (1999). Measurements of acid rain over Indian Ocean and surface measurements of atmospheric aerosols at New Delhi during INDOEX Pre-Campaigns. Current Science 76: 968-972. Kurtz, J. y Scheider, W.A. 1981. An analysis of acidic precipitation in south central ontario using air parcel trajectories. Atmospheric Environment (1967), 15 (7): 1111-1116. Krusche, A.V.; Camargo, P.B.; Cerri, C.E.; Ballester, M.V.; Cara, L.B.; Victoria, R.L. y Martinelli, L.A.. 2003. Acid rain and nitrogen deposition in a subtropical watershed (Piracicaba) ecosystem consequences. Environmental Pollution 121: 389-399.

- 65 -

Lapinel, B. (1988): La Circulacin Atmosfrica y Las Caractersticas Espacio Temporales de las Lluvias en Cuba. Tesis en opcin al grado cientfico de Candidato a Dr. en Ciencias Geogrficas. Camagey. Lara, L.L..; Artaxo, P.; Martinelli, L.A.; Victoria, R.L.; Camargo, P.B.; Krusche, A.; Ayers, G.P.; Ferraz, E.S.B. y Ballester, M.V., 2001. Chemical composition of rainwater and anthropogenic inuences in the Piracicaba river basic,southeast Brazil. Atmospheric Environment 35, 49374945. Lara, L.L.; Artaxo, P.; Martinelli, L.A.; Camargo, P.B.; Victoria, R.L. y Ferraz, E.S.B. 2005. Properties of aerosols from sugar-cane burning emissions in Southeastern Brazil. Atmospheric Environment 39: 46274637. Lee, B.K.; Hong, S.H. y Lee, D.S. 2000. Chemical composition of precipitation and wet deposition of major ions on the Korean peninsula. Atmospheric Environment 34: 563575. Li, C., Kang, S., Zhang y Q., Kaspari, S., 2007. Major ionic composition of precipitation in the Nam Co region, Central Tibetan Plateau. Atmospheric Research 85: 351-360. Likens, G. E.; Driscoll, C.T. y Buso, D.C.. 1996. Long-term effects of acid rain: Response and recovery of a forest ecosystem. Science 272:244-246. Lpez, C. 2006. Introduccin a la gestin de la calidad del aire. Institituto de Meteorologa-DESOFT, ISBN 978-959-982-049-4, 703 pp. Lpez, C.; Gnzalez, M.; Collazo; Wallo, A.; Cuesta, O.; Snchez, P.; Manso, R.; Imbert, C., Morejn, L.E. y Moreno, E. 1997. La deposicin cida atmosfrica a nivel regional en Cuba y su contribucin al riesgo de los ecosistemas terrestres. Informe de proyecto CITMA, La Habana, 108 pp. Lopz, C.; Fernndez, P.V.; Manso, R. W.; Valds, A.; Len,A.; Guevara, A.V.; Gonzlez, C.; Garca, M.E.; Legaoa, G.; Gonzlez, M.; Dvalos, J.; Lpez, I.;Prez, I.; Ricardo, H.; Pire, S.F.; Ameneiros, J.M.; Mercadet, A. y lvarez, A. 2009. Emisiones y Remociones de Gases de Invernadero en Cuba. Reporte Preliminar para el Ao 2004, CITMA/AMA/Instituto de Meteorologa. La Habana, 37 pp. Loe-Pilot, M.D.; Martin, J.M. y Morelli J. 1986. Infuence of Saharan dust on the rain acidity and atmospheric input on the Mediterranean. Nature 321, 427428. Mason, B. 1966. Principles of Geochemistry. 3ra Ed. J. Wiley and Sons. New York. 346 pp.

- 66 -

McDowell, W.H.; Snchez, C.G.; Asbury, C.E. y Ramos, C.R. 1990. Influence of sea SALT aerosols and long range transport on precipitation chemistry at El verde, Puerto Rico. Atmospheric Environment, Part A, 24 (11): 2813-2821. Medha, S.; Momin, G.; Rao, P.S.; Safai, P. y Ali, K. 2002. Chemical composition of rainwater around an industrial region in Mumbai. Current Science 82 (9): 33-42. Menz, F.C. y Seip, H.M. 2004. Acid rain in Europe and the United Status: an update. Environmental Science & Police 7: 253-265. Mphepya, J. N.; Pienaar, J.J.; Galy-Lacaux, C. ; Held, G. y Turner, C. R. 2004. Precipitation Chemistry in Semi-Arid Areas of Southern Africa: A Case Study of a Rural and an Industrial Site. Journal of Atmospheric Chemistry 47: 124. Migliavacca; D.,Teixeira; E.C.; Pires,M. y Fachel, J. 2004. Study of chemical elements in atmospheric precipitation in South Brazil. Atmospheric Environment 38 (11): 16411656. Migliavacca, D.; Teixeira, E.C.; Wiegand, F.; Machado, A.C.M. y Sanchez, J. 2005. Atmospheric precipitation and chemical composition of an urban site, Guaba hydrographic basin, Brazil. Atmospheric Environment 39: 1829-1844. Morales, J.A., Bifano, C. y Escalona, A. (1995). Rainwater chemistry at the western savannah region of the Lake of Maracaibo Basin, Venezuela. Water, Air Soil Pollution 85: 2325-2330. Navrtil, T.; Kurz, D.; Krm, P.; Hofmeister, J. y Hruka, J. 2007. Acidification and recovery of soil at a heavily impacted forest catchment (Lysina, Czech Republic)SAFE modeling and field results. Ecological Modelling 205, 3-4: 464-474. Okuda, T.; Iwase, T.; Ueda, H.; Suda, Y.; Tanaka, S.; Dokiya, Y.; Fushimi, K. y Hosoe, M. 2005. Long-term trend of chemical constituents in precipitation inTokyo metropolitan area, Japan, from 1990 to 2002. Science of the Total Environment 339: 127 141. zsoy, T. y rnektekin, S. 2009. Trace elements in urban and suburban rainfall, Mersin, Northeastern Mediterranean. Atmospheric Research 94: 203-219. Pea, R.; Garca, S.; Herrero, C.; Losada, M.; Vzquez, A. y Lucas, T. 2002. Organic acids and aldehydes in rainwater in a northwest region of Spain. Atmospheric Environment 36: 52775288.

- 67 -

Pacyma, J.M. y Pacyma, E.G. 2001. An assessment of global and regional emissions of trace metals to the atmosphere from anthropogenic sources worldwide. Environment Research 9: 269-298. Poissant, L.; Schmit, J.P. y Beron, P.,1994. Trace inorganic elements in rainfall in the Montreal Island. Atmospheric Environment 28: 339346. Reins, G.P.; Posch, M. y Leemans, R. 2009. Modelling recovery from soil acidification in European forests under climate change. Science of The Total Environment 407, 21: 5663-5673. Reyes-Rodrguez, G.J.; Gioda, A.; Mayol-Bracero, O.L. y Collett, J.Jr. 2009. Organic carbon, total nitrogen, and water-soluble ions in clouds from a tropical montane cloud forest in Puerto Rico. Atmospheric Environment 43: 41714177. Rodrguez, A. (1991): Composicin qumica de las precipitaciones de sistemas meteorolgicos y acidez de la lluvia en Cuba. Tesis presentada en opcin al grado cientfico de Candidato a Doctor en Ciencias Geogrficas. La Habana, 111 pp. Rutherford, W. 1993. Tecnologas de abatimiento. En Contaminacin atmosfrica de Santiago. Estado actual y soluciones. Sandoval, H. Prndez, M y Ulriksen, U (Editores). Universidad de Chile, Comisin Especial de Descontaminacin de la Regin Metropolitana y Banco Santander. Santiago de Chile: 377-410 pp. Santana, C y Fernndez, M. 2010. Calidad del aire en Santiago, su evolucin y algunos lineamientos para su control. Gestin de la calidad. CEPAL, serie Seminarios y Conferencias: 23-31. Snchez, L.; Morales, J.; Velsquez, H.; Portillo, D.; Cano, Y.; Montilla, B.; Iriarte, N. y Mesa, J. 2009. Composicin inica y niveles de acidez de las lluvias en Maracaibo, Venezuela, entre 1989 y 2001. Revista Internacional de contaminacin ambiental 25 (3): 169-179. Sandoval, H.; Prndez, M. y Ulriksen, P. 1993. (Eds). Contaminacin Atmosfrica de Santiago: Estado Actual y Soluciones. Santiago, Universidad de Chile, Comisin Especial de Descontaminacin de la Regin Metropolitana y Banco Santander. Santiago de Chile: 429 p. Sakihama, H.; Ishiki, M. y Tokuyama, A. 2008. Chemical characteristics of precipitation in Okinawa Island, Japan. Atmospheric Environment 42: 23202335.

- 68 -

Sanhueza, E.; Figueroa L. y Hermoso, M. 1996. Atmosferic formic acetic acids in Venezuela. Atmospheric Environment, 30 (10-11): 1861-1873. Sanhueza, E.; Holzinger, R.; Donoso, L.; Santana, M.; Fernndez, E. y Romero, J. 2001. Compuestos orgnicos voltiles en la atmsfera de la Gran Sabana I: Concentraciones y qumica atmosfrica. Interciencia 26: 597-605. Sanhueza, E.; Alfonso, Y. y Santana, M. (2003). Compuestos orgnicos voltiles en la atmsfera de la Gran Sabana. II: HCHO, HCOOH y CH3COOH en lluvias. Interciencia 28: 29-35. Sanhueza, E.; Fernndez, E.; Donoso, L.; Garabato, MA. y Alfonso, Y. 2005a. Qumica atmosfrica en La Gran Sabana I: Composicin y fotoqumica de gases inorgnicos y orgnicos. Interciencia 30: 602-610. Sanhueza, E.; Santana, M.; Donoso, L, y Pacheco, M. 2005b. Qumica atmosfrica en la Gran Sabana III. Composicin inica y caractersticas cidobsicas de las lluvias. Interciencia 30: 618-622. SantAnna-Santos, B.; Campos da Silva, L.; Azevedo, A.; Arajo, J.; Figueiredo, E.; Monteiro da Silva, E. y Aguiar, R. 2006. Effects of simulated acid rain on the foliar micromorphologyand anatomy of tree tropical species. Environmental and Experimental Botany 58: 158168. Seinfeld, J.H. y Pandis, S.N. 2006. Wet deposition in Atmospheric chemistry and physics from air pollution to climate change: from air pollution to climate change. Editorial John Wiley & Sons, Inc, Hoboken, New Jersey, Segunda edicin, 932-979p. Seto,S.; Oohara,M. y Ikeda,Y. 2000. Analysis of precipitation chemistry at a rural site in Hiroshima Prefecture,Japan. Atmospheric Environment 34: 621628. Schuukers, J.; Maenen, M. y Roelofs, J. 1988. Chemical characteristics of precipitation in NH3 affected areas. Atmospheric Environment 22: 1689-1698. Schwella, D. 2002. Manejo de calidad del aire. Divisin 44, Medio ambiente e Infraestructura. Proyecto de sector Transport Policy Advice. Editorial Deutsche Gesellsheft fr Technische Zusammenarbeit (GTZ), Alemania, 58 p. Takeda, K.; Marumoto, K.; Minamikawa, T.; Sakugawa, H. y Fujiwara, K. 2000. Three-year determination oftrace metals and the lead isotope ratio in rain and snow depositions collected in Higashi-Hiroshima, Japan. Atmospheric Environment 34: 45254535.

- 69 -

Tang, A.; Zhuanga, G.; Wanga, Y.; Yuana, H. y Suna, Y. 2005. The chemistry of precipitation and its relation to aerosol in Beijing. Atmospheric Environment 39: 33973406. Tiwari, S.; Kulshresthab, U. y Padmanabhamurtyc, B. 2007. Monsoon rain chemistry and source apportionment using receptor modeling in and around National Capital Region (NCR) of Delphi, India. Atmospheric Environment, 41 (27): 5595 5604. Vogt, R.; Guo, J.; Luo, J.; Peng, X.; Xiang, R.; Xiao, J.; Zhang, X.; Zhao, D. y Zhao, Y. 2007. Water chemistry in forested acid sensitive sites in sub-tropical Asia receiving acid rain and alkaline dust. Applied Geochemistry 22: 11401148. Wang, Y.; Solberg, S.; Yu, P; Myking, T.; Vogt, R. y Du, S. 2007. Assessments of tree crown condition of two Masson Pine forest in the acid rain region in south China. Forest Ecology and Management 242: 530-540. Williams, M.R.; Fisher, T.R. y Melack, J.M. 1997. Chemical composition and deposition of rain in the central Amazon, Brazil. Atmospheric Environment 31: 207 217. WHO, 2005. Guas de calidad del aire de la OMS. Actualizacin mundial 2005. [en lnea]. Calidad del aire y salud. Nota descriptiva 313 < www.who.int/mediacentre/factsheets/fs313/es/index.html> [consulta 20 febrero 2011] World 110 p. World Meteorological Organization. 2004. Manual for the GAW precipitation chemistry programme guidelines, data quality objectives and standard operating procedures, 182 p. Zang, Y y Hopke, P.K. 1989. A study of the sources of acid precipitation in Ontario, Canda. Atmospheric enviroment 23 , 7:1499-1509. Zhang ,G.; Zhang, J. y Liu, S. 2007. Chemical composition of atmospheric wet depositions from the Yellow Sea and East China Sea. Atmospheric Research 85: 8497. Zhu, J. y Liu, Z. 2003. Long-range persistence of acid deposition. Atmospheric enviroment. 37: 2605-2613. Meteorological Organization. 1988. International Operations Handbook for Measurement of Background Atmospheric Pollution, WMO-No. 491,

- 70 -

ANEXOS

- 71 -

Anexo 1. ndice de calidad ambiental de la norma cubana 111.2004


Cuadro 1. Relacin entre el ndice de calidad del aire y posibles implicaciones sanitarias relacionadas con cada categora de calidad

ndice
0 - 79

Categora
Buena

Comentarios
No sobrepasa el 79 % del valor de la Cma prescrito en la NC. 39. ptima calidad sanitaria del aire. Supuesta proteccin de toda la poblacin (aunque no puede asegurarse que no sobrepase el umbral de respuesta de efectos adversos en individuos aislados). No supera el 99 % de la Cma. Comienza el deterioro de la calidad del aire. Posible aparicin de efectos leves en individuos o grupos de alta susceptibilidad (variabilidad individual de umbral de respuesta a los efectos) de muy difcil deteccin an por investigaciones. Sobrepasa entre 100 - 199 % el valor de la Cma prescrito en la NC 39. Ligero incremento en la frecuencia y severidad de los efectos adversos agudos y crnicos en la poblacin general y principalmente en personas con enfermedades cardiovasculares, respiratorias y alrgicas y en otras de elevada susceptibilidad, solo detectables mediante investigaciones muy especficas y sensibles. Supera entre 2 y 3 veces (200 300 %) el valor de la Cma. Aumento de la frecuencia y gravedad de los efectos adversos en grupos de alta susceptibilidad y en la poblacin general, ya medibles mediante investigaciones especficas a escala individual y ecolgica, basadas en registros morbilidad. Da lugar a una SITUACIN DE ATENCIN. Supera entre 3 y 5 veces el valor de la Cma. En dependencia del incremento de la concentracin del contaminante y el tiempo de exposicin continua el aumento de la frecuencia y gravedad de efectos adversos en los grupos de alta susceptibilidad y en la poblacin general. Da lugar a una SITUACIN DE ALERTA. Se supera el lmite de 5 veces la Cma, dando lugar a un incremento an mayor del riesgo o probabilidad de ocurrencia de los efectos adversos sobre la salud de la poblacin general y en grupos de riesgo, que se traduce en un evidente incremento agudo de la morbilidad y mortalidad que sobrecarga los servicios asistenciales. Da lugar a una SITUACIN DE EMERGENCIA AMBIENTAL.

80 - 99

Aceptable

100 - 199

Deficiente

200 - 299

Mala

300 - 499

Psima

500

Crtica

Fuente: NC 111.2004

- 72 -

Anexo 2. Inventario de emisiones de Cuba durante el perodo 1990-2004.

Cuadro 1. Emisiones para gases contaminantes (Gg) en Cuba para ao pares del perodo 19902004

Ao 1990 1992 1994 1996 1998 2000 2002

CO2 33899,59 21598,81 22193,47 26382,13 27973,77 26586,22 24892,94

CH4 348,51 348,46 342,59 352,06 354,77 365,81 398,34

N2O 20,71 14,03 10,33 11,47 11,64 11,06 9,82

NOx 139,71 92,57 84,95 103,63 97 96,81 83,82

CO 1141,98 972,83 645,62 662,09 545,99 594,92 484,5

COVDM 195,69 143,75 88,47 108,27 98,02 432,46 283,52

SO2 477,49 349,14 401,9 444,3 462,72 513,64 622,51

Nota: No se consideran las emisiones y remociones de estos gases procedentes del cambio del uso de tierra y la silvicultura. Fuente: Lpez et al., 2009

- 73 -

Cuadro 2. Emisiones anuales para gases contaminantes (Gg) por sectores en Cuba, 1990-2004
CO2 1990 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 1992 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 1994 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 1996 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 1998 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 2000 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 2002 Energa Procesos Industriales Uso de Solventes Agricultura Desperdicios 31699,41 2200,18 NA NA NE 20755,31 843,49 NA NA NE 21352,04 841,43 NA NA NE 25324,11 1058,02 NA NA NE 26722,25 1251,52 NA NE 25342,12 1241,53 NA NA 2,56 23570,9 1318,51 NA NA 3,53 23570,9 CH4 31,74 0 NA 198,23 118,54 38,07 0 NA 200,34 110,05 45,16 0 NA 196,05 101,37 51,19 0 NA 199,5 93,61 55,66 0 NA 206,01 93,11 78,24 0 NA 195,48 92,09 112,22 0 NA 190,16 95,97 112,22 N2O 1,2 3,32 NE 15,73 0,46 1,01 0,11 NE 12,53 0,39 0,75 0,19 NE 9,02 0,37 0,76 0,49 NE 9,84 0,38 0,67 0,1 NE 10,47 0,41 0,71 0,15 NE 9,72 0,48 0,6 0,06 NE 8,58 0,56 0,6 NOx 129,12 8,01 NA 2,58 NE 90,19 0,27 NA 2,11 NE 83,42 0,47 NA 1,06 NE 100,98 1,19 NA 1,45 NE 95,84 0,26 NA 0,9 NE 95,35 0,38 NA 1,05 0,03 82,75 0,16 NA 0,87 0,04 82,75 CO 1047,29 3,82 NA 90,87 NE 897,31 1,34 NA 74,18 NE 607,03 1,41 NA 37,17 NE 608,85 2,07 NA 51,17 NE 511,65 2,57 NA 31,78 NE 554,99 2,96 NA 36,95 0,02 451,56 2,38 NA 30,53 0,03 451,56 COVDM 42,81 137,17 15,71 0 NE 33,37 99,2 11,18 NA NE 21,35 57,28 9,84 NA NE 24,75 72,35 11,17 NA NE 21,43 63,45 13,14 NA NE 23,2 390,91 18,27 NA 0,08 18,9 246,65 17,85 NA 0,12 18,9 SO2 469,76 7,73 NA NA NE 343,43 5,71 NA NA NE 397 4,91 NA NA NE 437,74 6,57 NA NA NE 455,18 7,54 NA NA NE 506,02 7,61 NA NA 0,01 614,47 8,02 NA NA 0,02 614,47

2004 Energa 23058,64 114,27 0,67 Procesos Industriales 1184,12 0 0,06 Uso de Solventes NA NA NE Agricultura NA 199,15 8,69 Desperdicios NE 114,26 0,92 Nota: No se consideran las emisiones y remociones de estos gases y la silvicultura. NA- No aplicable NE- no estimado por falta de datos de actividad. Fuente: Lpez et al., 2009

83,65 569,19 41,7 657,6 0,19 1,94 57,15 8,19 NA NA 16,98 NA 0,64 22,49 NA NA NE NE NE NE procedentes del cambio del uso de tierra

- 74 -

Anexo 3. Resumen del anlisis estadstico descriptivo de la concentracin de los iones y elementos en las 11 estaciones de monitoreo de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera de Cuba.
Cuadro 1. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin La Palma.
Estacin La Palma Cond H+ pH FClNO2NO3SO42SO42(n,s,) CH3COOHCOOMAS Na+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+ Zn Cu Mn Ba Fe N 6 6 6 2 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6 3 3 3 3 3 Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) Media Min Max CPPV 17,76 12,53 25,10 20,34 1,08 5,97 7,47 57,19 <LD 8,26 28,27 21,55 4,31 12,28 <LD 56,13 9,38 2,04 11,94 39,94 155,48 15,96 11,45 37,60 20,68 0,13 5, 75 7,41 12,93 <LD 2,25 17,98 6,31 3,56 4,57 <LD 23,88 1,65 0,78 5,67 15,05 47,02 10,12 9,80 36,89 19,04 1,78 6,86 7,52 101,01 <LD 12,90 41,59 37,88 6,58 20,00 <LD 107,20 37,28 3,63 22,14 74,10 375,30 22,35 13,85 38,90 21,12 0,64 6, 19 7,44 48,17 <LD 10,75 36,62 31,51 4,09 13,87 <LD 42,69 20,51 1,72 15,59 60,05 167,31 16,49 11,55 37,67 20,81 Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV 16,28 11,73 25,10 16,06 0,88 6,06 9,14 51,16 <LD 7,94 26,51 18,0 4,68 9,20 <LD 45,44 2,62 1,42 4,83 47,17 145,06 26,93 10,64 41,37 17,64 0,05 5,54 7,75 30,62 <LD 0,50 13,73 9,51 3,41 9,20 <LD 27,37 1,66 0,98 2,53 19,62 367,20 7,41 8,01 35,00 15,56 2,88 6,89 10,53 72,88 <LD 12,90 41,59 27,66 7,63 9,20 <LD 79,69 3,38 2,38 7,60 65,48 176,90 35,24 12,60 60,12 20,16 0,42 6,37 10,53 51,32 <LD 6,79 26,00 20,80 4,38 9,20 <LD 43,48 2,71 1,49 4,17 55,56 189,90 26,36 11,09 40,04 17,26 Perodo poco lluvioso (noviembre 2009-abril 2010) Media Min Max CPPV 21,86 14,92 34,79 23,40 1,72 5,77 7,41 80,27 <LD 8,15 39,59 32,14 3,99 15,01 <LD 62,25 7,40 2,04 17,78 40,85 0,98 5,50 7,41 46,01 <LD 0,52 20,76 12,61 0,68 15,01 <LD 41,05 2,25 0,75 7,50 30,00 3,16 6,01 7,41 158,69 <LD 21,97 53,21 45,64 8,50 15,01 <LD 88,92 21,39 2,93 43,05 48,95 1,69 5, 77 7,41 90,31 <LD 9,90 40,28 32,30 4,58 15,01 <LD 66,66 9,19 2,25 20,80 42,01 Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) Media Min Max CPPV 18,39 11,73 34,79 19,63 1,19 5,93 8,12 62,87 <LD 7,69 30,46 23,928 4,33 3,39 <LD 54,61 6,46 1,83 11,52 42,65 148,97 22,82 10,94 39,96 18,78 0,05 5,50 7,41 12,93 <LD 0,50 13,73 6,310 0,68 4,57 <LD 23,88 1,65 0,75 2,54 15,05 47,02 7,41 8,01 35,00 15,56 3,16 6,89 10,53 158,68 <LD 21,97 53,21 45,637 8,50 20,00 <LD 107,21 37,28 3,63 43,04 74,10 375,30 35,24 13,85 60,12 21,12 0,85 6,07 8,03 60,76 <LD 9,09 33,78 27,86 4,33 11,44 <LD 49,49 11,01 1,78 12,89 53,52 186,10 24,70 11,17 39,64 17,26

N 6 6 6 2 6 0 6 6 6 6 1 0 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5

N 6 6 6 1 6 0 6 6 6 6 1 0 6 6 6 6 6 -

N 18 18 18 5 18 0 18 18 18 18 5 0 18 18 18 18 18 8 8 8 8 8

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

75

Cuadro 2. Resultados de pH, conductividad (S/cm) y concentracin promedio ponderada por volumen de cada in estudiado (eq/l) para las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Santiago de las Vegas.
Estacin S.Vegas Cond H+ pH FClNO2NO3SO42SO42(n,s,) CH3COOHCOOMAS Na+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+ N 4 4 4 0 4 0 4 4 4 4 2 0 4 4 4 4 4 Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) Media Min Max CPPV 27,49 14,48 49,48 25,85 1,28 5,89 <LD 72,48 <LD 27,57 65,15 59,44 5,70 9,44 <LD 47,79 21,99 3,05 21,91 113,26 0,24 5,54 <LD 53,50 <LD 6,71 22,28 18,27 3,29 7,60 <LD 33,50 1,83 1,71 13,04 103,28 2,29 6,61 <LD 93,28 <LD 70,18 103,69 95,68 8,45 11,29 <LD 66,92 60,14 4,25 36,14 22,67 1,26 5,90 <LD 71,25 <LD 26,89 56,94 51,46 5,08 7,84 <LD 45,83 16,41 2,80 22,67 111,21 N 6 6 6 1 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6 Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV 16,81 12,50 23,13 16,06 1,95 5,71 7,94 73,12 <LD 11,99 43,65 36,66 5,29 7,89 <LD 57,91 10,66 7,09 31,39 78,97 0,58 5,42 7,94 43,21 <LD 6,35 24,71 21,37 2,99 7,13 <LD 18,50 2,16 1,24 3,66 40,24 3,80 6,24 7,94 102,27 <LD 32,29 97,29 83,18 8,23 9,36 <LD 117,90 29,97 15,97 55,05 184,79 1,53 5,81 7,94 77,52 <LD 11,32 43,55 36,19 5,45 7,73 <LD 61,26 10,97 7,36 35,94 78,69 N 6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6 Perodo poco lluvioso (noviembre 2009-abril 2010) Media Min Max CPPV 16,81 12,50 23,13 16,06 1,95 5,71 <LD 44,85 <LD 12,00 47,86 43,25 4,42 12,09 <LD 38,48 9,37 4,43 13,11 66,02 0,58 5,42 <LD 29,83 <LD 3,71 19,12 14,97 3,03 9,35 <LD 19,77 1,93 0,30 6,77 52,07 3,80 6,26 <LD 80,10 <LD 41,04 64,84 59,72 5,48 14,91 <LD 52,06 22,77 8,17 17,45 84,65 1,53 5,81 <LD 54,08 <LD 8,87 35,99 31,05 4,89 13,02 <LD 41,24 9,81 4,71 12,95 63,90 N 16 16 16 1 16 0 16 16 16 16 4 0 16 16 16 16 16 Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) Media Min Max CPPV 20,64 10,00 49,48 19,9 1,26 5,90 7,94 62,36 <LD 15,89 50,61 44,83 5,07 9,855 <LD 48,09 13,01 5,08 22,17 82,69 0,23 5,42 7,94 29,83 <LD 3,71 19,12 14,97 2,99 7,135 <LD 18,50 1,83 0,30 3,66 40,245 3,80 6,63 7,94 102,27 <LD 70,18 103,69 95,68 8,45 14,909 <LD 117,90 60,14 15,97 55,05 192,39 0,85 6,07 7,94 70,73 <LD 12,49 43,15 36,64 5,26 9,00 <LD 54,29 11,25 6,15 28,46 78,64

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

76

Cuadro 3. Resultados de pH, conductividad (S/cm) y concentracin promedio ponderada por volumen de cada in estudiado (eq/l) para las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Casablanca.

Estacin Casablanca Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
-

N 4 4 4 0 4 2 4 4 4 4 2 0 4 4 4 4 4

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) Media Min Max CPPV 15,53 10,00 22,87 14,76 1,42 0,32 4,37 1,08 5,85 5,37 6,49 5,97
<LD <LD <LD <LD

41,25 1,82 21,58 42,08 39,49 2,73 9,44


<LD

29,13 1,50 15,29 20,38 18,31 1,75 7,60


<LD

67,79 2,14 33,34 68,24 66,15 3,75 11,29


<LD

47,71 1,75 19,22 39,32 36,43 2,80 9,85


<LD

N 6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV 12,41 7,62 15,92 14,17 1,00 0,44 2,75 0,65 5,99 5,56 6,35 6,19
<LD <LD <LD <LD

59,13
<LD

31,64
<LD

84,34
<LD

64,20
<LD

8,70 20,85 16,17 3,50 6,41


<LD

3,67 14,34 9,90 1,70 2,74


<LD

19,50 30,19 25,09 5,83 9,36


<LD

13,98 25,38 20,42 4,68 8,32


<LD

Perodo poco lluvioso (noviembre 2009-abril 2010) N Media Min Max CPPV 6 15,82 8,76 24,76 15,25 6 1,58 0,33 4,47 1,17 6 5,80 5,35 6,48 5,93 <LD <LD <LD 0 <LD 6 44,0 26,96 65,29 40,89 <LD <LD <LD 0 <LD 6 12,76 4,94 23,53 11,53 6 45,37 20,40 76,41 44,58 6 42,78 19,35 69,38 41,98 6 3 0 6 6 6 6 6 3,60 9,87
<LD

N 16 16 16 0 16 2 16 16 16 16 8 0 16 16 16 16 16

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) Media Min Max CPPV 14,47 7,62 24,76 13,75 1,32 0,32 4,47 0,95 5,88 5,35 6,49 6,02
<LD <LD <LD <LD

48,99 1,82 13,44 35,35 31,98 3,35 8,47


<LD

26,96 1,50 3,67 14,34 9,90 1,70 2,68


<LD

84,34 2,14 33,35 76,41 69,38 5,83 14,91


<LD

51,10 1,75 13,19 36,20 32,60 3,90 5,18


<LD

1,73 2,69
<LD

5,16 14,91
<LD

3,45 8,26
<LD

21,71 20,41 4,75 10,77 70,75

17,32 17,63 2,44 8,82 30,66

31,82 22,41 6,51 13,35 130,12

24,12 20,23 5,11 11,08 62,37

39,12 6,68 1,21 10,19 45,86

9,60 2,79 0,79 5,66 32,93

56,65 17,07 2,00 15,09 67,54

41,44 12,10 1,43 11,18 47,12

21,58 17,30 2,97 8,04 78,24

8,73 2,03 0,88 3,35 58,72

58,73 45,09 5,95 10,81 96,52

21,72 16,75 3,07 7,17 78,68

28,19 14,10 2,75 9,52 64,22

8,73 2,03 0,79 3,35 30,66

58,73 45,09 6,51 15,10 30,66

30,07 15,12 2,56 9,16 30,66

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

77

Cuadro 4. Resultados de conductividad (S/cm) y concentracin promedio ponderada por volumen de cada in estudiado (eq/l) para las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Coln.
Estacin Coln Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) N Media Min Max CPPV 3 25,22 10,02 47,23 27,30 3 0,93 0,18 1,58 0,86 3 6,03 5,74 5,80 6,07 <LD <LD <LD 0 <LD 3 47,50 36,94 67,34 46,36 <LD <LD <LD 0 <LD 3 22,11 6,81 44,18 24,20 3 43,05 23,08 75,10 46,11 3 37,00 19,57 68,74 40,07 3 3 0 3 3 3 3 3 4,61 3,97
<LD

N 6 6 6 1 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV 19,27 8,48 31,79 16,85 0,64 0,15 1,41 0,73 6,19 5,85 6,82 6,14 7,83 7,83 7,83 7,83 83,17 31,23 137,03 71,78
<LD <LD <LD <LD

11,75 62,10 22,26 4,33 4,78


<LD

9,10 33,92 22,26 2,21 3,97


<LD

42,39 89,83 34,45 9,48 5,89


<LD

13,92 53,44 20,54 4,72 4,45


<LD

N 6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6

Perodo poco lluvioso (noviembre 2009-abril 2010) Media Min Max CPPV 23,68 12,33 41,62 21,53 6,24 5,40 6,81 1,05 5,20 5,17 5,27 5,98
<LD <LD <LD <LD

98,84
<LD

28,23
<LD

266,39
<LD

79,61
<LD

17,47 62,10 55,65 4,33 5,09


<LD

12,35 33,92 31,16 2,21 3,18


<LD

12,75 89,83 84,13 9,48 8,86


<LD

42,39 53,44 47,39 4,72 4,29


<LD

N 15 15 15 0 15 0 15 15 15 15 4 0 15 15 15 15 15

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) Media Min Max CPPV 22,07 8,48 47,23 18,22 0,99 0,15 3,98 0,83 6,01 5,40 6,82 6,08
<LD <LD <LD <LD

82,31
<LD

28,23
<LD

266,39
<LD

72,60
<LD

16,11 44,30 38,56 4,22 4,80


<LD

6,68 12,95 10,70 2,21 3,18


<LD

44,18 89,83 84,13 9,48 8,86


<LD

12,02 33,29 28,47 3,89 4,42


<LD

2,96 3,97
<LD

6,42 3,97
<LD

4,62 3,97
<LD

50,57 40,29 19,43 12,36 51,12

29,38 3,33 5,76 8,76 42,88

69,19 77,43 41,34 15,46 65,34

50,51 43,63 21,53 12,63 52,49

40,60 40,22 13,93 18,45 35,05

10,50 28,01 5,90 6,88 21,41

78,90 74,40 32,29 50,56 47,21

37,31 37,94 11,98 16,88 29,73

53,90 36,58 17,22 30,35 62,99

23,09 29,33 3,09 12,42 48,23

93,11 39,82 42,14 64,99 111,23

50,58 33,88 12,94 27,90 56,43

47,91 38,78 16,35 21,99 49,44

10,50 3,33 3,09 6,88 21,41

93,11 77,43 42,14 64,99 111,23

40,28 37,99 12,57 19,52 37,37

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

78

Cuadro 5. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Nuevitas.
Estacin Nuevitas Cond H+ pH FClNO2NO3SO42SO42(n,s,) CH3COOHCOOMAS Na+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+ Zn Cu Mn Ba Fe Se Ni Pb N 4 4 4 0 4 0 4 4 4 4 2 0 4 4 4 4 4 2 2 2 2 2 2 2 1 Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) Media Min Max CPPV 35,52 18,36 75,24 32,82 0,24 0,15 0,40 0,20 6,62 6,40 6,82 6,70 <LD <LD <LD <LD 241,20 100,65 555,46 222,32 <LD <LD <LD <LD 7,92 5,31 11,21 8,32 42,38 21,55 84,00 40,80 25,72 16,17 40,33 26,13 5,34 9,25 <LD 139,24 11,49 9,60 47,70 106,05 44,98 57,27 4,28 57,39 22,78 31,05 19,60 17,00 4,53 7,13 <LD 44,98 8,82 5,65 26,71 72,40 27,76 56,00 3,45 25,78 21,67 28,67 16,20 17,00 5,95 11,37 <LD 364,98 15,64 19,82 92,89 198,67 62,19 60,89 5,12 89,00 23,89 31,89 23,00 17,00 5,29 10,27 <LD 122,63 11,26 8,59 45,54 96,58 53,24 58,45 4,68 72,57 22,25 30,28 17,97 17,00 Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV 27,93 15,45 61,34 26,69 0,34 0,13 0,79 0,35 6,46 6,10 6,88 6,46 7,88 7,88 7,88 7,88 145,40 80,97 336,49 139,27 11,63 2,36 20,90 6,67 11,23 6,01 30,19 11,09 46,03 14,08 116,30 44,73 36,92 8,80 96,53 36,01 5,19 0,72 <LD 76,11 10,35 9,77 26,15 121,52 231,06 31,02 3,53 70,35 27,32 22,29 15,14 16,76 2,21 0,69 <LD 44,13 3,52 5,34 17,01 68,44 42,97 10,97 3,31 20,45 15,28 17,67 15,14 16,76 12,70 0,74 <LD 165,18 22,88 19,99 50,19 303,39 611,30 59,82 3,75 140,60 39,30 26,58 15,14 16,76 4,01 0,73 <LD 72,87 10,78 10,02 25,91 120,62 255,49 27,91 3,41 73,70 26,46 22,34 15,14 16,76 Perodo poco lluvioso (noviembre 2009-abril 2010) Media Min Max CPPV 44,06 14,90 83,40 40,75 0,44 0,11 0,63 0,46 6,35 6,20 6,95 6,34 7,31 7,31 7,31 7,31 204,17 60,10 551,66 233,99 <LD <LD <LD <LD 12,69 5,0 27,46 10,65 82,52 27,48 207,07 71,16 65,62 19,15 177,88 177,88 4,62 4,04 <LD 141,26 18,03 17,34 96,72 148,37 2,98 3,93 <LD 33,62 6,10 3,02 14,81 54,47 8,23 4,15 <LD 287,07 25,85 38,02 215,18 308,63 4,12 4,02 <LD 132,03 20,29 14,37 89,34 135,17 Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) Media Min Max CPPV 35,33 14,90 83,40 29,94 0,34 0,11 0,79 0,36 6,47 6,10 6,95 6,44 7,59 7,31 7,88 7,69 204,15 60,10 555,46 169,57 11,63 2,36 20,90 6,67 10,84 5,00 30,19 10,75 57,22 14,08 207,07 50,90 65,62 19,15 177,88 55,36 5,04 4,67 <LD 114,66 13,22 12,25 55,42 126,34 184,54 32,92 3,91 67,11 26,18 23,36 18,11 16,88 2,21 0,69 <LD 33,62 3,52 3,02 14,81 54,47 27,76 10,97 3,31 20,45 15,28 17,67 15,14 16,76 12,70 11,37 <LD 364,98 25,85 38,02 215,18 308,63 611,30 60,89 5,12 140,60 39,30 31,89 23,00 17,00 4,15 2,51 <LD 91,61 13,16 10,97 43,17 122,18 240,85 35,54 3,73 73,62 26,16 25,52 16,01 16,81

N 6 6 6 2 6 2 6 6 6 6 2 0 6 6 6 6 6 6 6 2 6 6 3 1 1

N 6 6 6 1 6 0 6 6 6 6 2 0 6 6 6 6 6 -

N 15 15 15 3 15 2 15 15 15 15 6 0 15 15 15 15 15 8 8 4 8 8 5 8 2

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

79

Cuadro 6. Resultados de pH, conductividad (S/cm) y concentracin promedio ponderada por volumen de cada in estudiado (eq/l) para las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Palo Seco.

Estacin Palo Seco

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009)

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009)

Perodo poco lluvioso (noviembre 2009-abril 2010)

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010)

N Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6

Media
15,40 2,83 5,55
<LD

Min
6,30 0,05 5,01
<LD

Max
24,60 9,77 6,00
<LD

CPPV
12,64 2,10 5,66
<LD

N
6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 1 0 6 6 6 6 6

Media
11,30 4,75 5,32
<LD

Min
6,50 0,63 5,28
<LD

Max
11,93 5,21 6,23
<LD

CPPV
11,64 5,50 5,26
<LD

N
6 6 6 0 6 2 6 6 6 6 2 0 6 6 6 6 6

Media
16,43 1,63 5,79
<LD

Min
10,29 0,21 5,60
<LD

Max
23,81 2,51 6,70
<LD

CPPV
15,98 1,79 5,75
<LD

N
18 18 6 0 18 2 18 18 18 18 6 0 18 18 18 18 18

Media
14,38 3,07 5,52
<LD

Min
6,30 0,05 4,91
<LD

Max
24,60 12,30 6,00
<LD

CPPV
16,42 4,22 5,37
<LD

42,87 0,00 14,27 46,70 41,57 4,65 7,99


<LD

17,72 0,00 6,07 13,92 11,56 3,44 5,19


<LD

66,61 0,00 37,52 95,31 89,02 8,90 12,84


<LD

45,25 0,00 9,19 30,35 25,23 3,82 5,29


<LD

41,11 0,00 12,01 20,38 15,75 5,46 2,04


<LD

23,50 0,00 5,40 12,43 9,58 2,53 2,04


<LD

67,16 0,00 23,27 30,92 27,25 7,66 2,04


<LD

43,23 0,00 12,57 21,22 12,01 5,11 2,04


<LD

51,72 4,01 17,36 36,75 30,40 5,71 7,38


<LD

38,91 3,17 3,05 21,79 14,77 4,14 7,21


<LD

67,69 4,84 37,10 62,83 53,86 8,12 7,55


<LD

49,65 4,44 17,70 35,37 29,35 5,54 7,26


<LD

45,23 4,01 14,55 34,61 29,24 5,27 6,80


<LD

17,72 3,17 3,05 12,43 9,58 2,53 2,04


<LD

67,69 4,84 37,52 95,31 89,02 8,90 12,84


<LD

45,04 4,44 12,58 95,31 21,41 4,82 3,85


<LD

42,90 16,31 3,43 15,69 45,16

19,69 1,91 0,79 11,40 12,71

78,69 37,58 5,34 16,86 68,41

42,84 6,89 4,46 12,60 35,37

38,73 14,19 4,06 13,52 24,33

17,55 1,74 0,94 8,24 21,44

66,35 33,05 8,61 19,35 30,03

40,33 15,59 4,09 13,32 25,19

53,05 8,94 3,75 16,44 47,63

30,10 1,71 1,34 7,47 26,28

79,33 27,04 7,17 27,00 64,37

50,30 13,51 3,91 14,93 45,56

44,90 13,15 3,75 15,22 39,04

17,55 1,71 0,79 7,47 12,71

79,33 37,58 8,61 27,00 68,41

42,96 12,70 3,38 13,42 32,02

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen

LD: lmite de deteccin

80

Cuadro 7. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Contramaestre. Estacin Contramaestre Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
Zn Cu Mn Ba Fe

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) N Media Min Max CPPV
6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 2 0 6 6 6 6 6 6 6 6 5 6 20,56 0,46 6,33
<LD

N
6 6 6 0 6 1 6 6 6 6 2 0 6 6 6 6 6 6 6 6 4 6

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV


15,86 6,03 5,22
<LD

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) N Media Min Max CPPV


12 12 12 0 12 1 12 12 12 12 4 0 12 12 12 12 12 12 12 12 9 12 18,21 0,76 6,12
<LD

18,52 0,26 6,25


<LD

26,27 0,56 6,56


<LD

19,38 0,41 6,38


<LD

8,92 0,41 5,66


<LD

21,20 2,14 6,39


<LD

16,55 1,14 5,95


<LD

8,92 0,26 5,67


<LD

26,27 2,14 6,59


<LD

17,51 0,89 6,05


<LD

84,73 0,00 9,67 40,24 33,48 8,55 11,68


<LD

44,27 0,00 6,05 30,30 22,31 4,23 8,86


<LD

109,99 0,00 12,26 52,95 44,22 13,27 14,50


<LD

80,05 0,00 9,13 35,37 29,53 6,40 9,31


<LD

58,43 6,16 10,73 37,24 33,13 6,02 13,12


<LD

35,84 6,16 2,50 19,51 22,31 2,59 7,95


<LD

75,49 6,16 8,19 58,07 44,22 13,65 18,28


<LD

61,26 6,16 10,94 39,20 29,53 6,08 12,10


<LD

71,58 6,16 10,20 38,74 33,31 7,29 12,40


<LD

35,84 6,16 6,05 19,51 17,00 2,59 7,95


<LD

109,99 6,16 14,82 58,07 53,20 13,65 18,28


<LD

67,60 6,16 11,12 40,76 35,41 7,79 10,79


<LD

56,47 20,47 12,96 21,81 67,38 53,96 11,70 4,06 38,65 20,74

18,89 16,75 8,38 9,60 58,96 14,45 9,37 3,13 20,22 14,42

76,67 22,99 19,17 48,34 78,26 85,70 15,32 5,67 82,75 32,91

48,79 19,56 9,44 17,22 72,41 46,74 11,63 3,56 36,84 27,43

34,37 21,11 7,49 12,28 43,37 25,99 24,73 4,34 53,31 17,25

12,30 12,53 1,88 5,61 26,95 14,39 18,57 3,52 37,34 14,64

53,40 32,26 19,69 24,52 60,02 67,84 34,23 5,34 80,89 19,32

37,54 21,94 7,75 13,90 44,91 23,56 23,47 4,39 37,63 17,24

45,42 20,79 10,22 17,04 55,38 39,98 18,21 4,20 45,16 18,99

12,30 12,53 1,88 5,61 26,95 14,39 9,37 3,13 20,22 14,42

76,67 32,26 19,69 48,34 78,26 85,70 34,23 5,67 82,75 32,91

51,11 20,33 10,35 18,22 57,06 31,38 19,48 4,11 37,36 20,68

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

81

Cuadro 8. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Pinares de Mayar. Estacin P.Mayar N Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
Zn Cu Mn Ba Fe Se 6 6 6 0 6 1 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6 6 6 6 4 6 2 4

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) Media Min Max CPPV
14,09 13,63 4,86
<LD

N
6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 1 0 6 6 6 6 6 6 6 6 3 6 1 3

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV


17,22 27,39 4,56
<LD

N
12 12 12 0 12 1 12 12 12 12 4 0 12 12 12 12 12 12 12 12 7 12 3 7

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) Media Min Max CPPV


15,65 20,51 4,69
<LD

5,31 1,55 4,38


<LD

24,71 41,69 5,81


<LD

12,05 10,47 4,99


<LD

9,54 1,66 4,12


<LD

29,14 75,86 5,78


<LD

15,34 22,41 4,65


<LD

5,31 1,55 4,12


<LD

29,14 75,86 5,81


<LD

14,30 18,63 4,73


<LD

40,58 2,23 18,68 37,92 33,45 5,70 6,36


<LD

18,85 2,23 3,54 13,70 12,10 1,79 1,76


<LD

54,32 2,23 47,21 98,65 92,36 14,75 14,85


<LD

41,28 2,23 13,13 32,53 27,93 5,03 9,22


<LD

30,80 0,00 33,01 57,89 54,17 2,21 1,08


<LD

18,10 0,00 6,14 24,69 22,26 1,90 1,08


<LD

45,08 0,00 67,53 102,07 96,62 2,52 1,08


<LD

28,89 0,00 26,89 49,91 46,42 2,24 1,08


<LD

35,69 2,23 25,85 47,91 43,81 3,96 5,04


<LD

18,10 2,23 3,54 13,70 12,10 1,79 1,08


<LD

54,32 2,23 67,53 102,07 96,62 14,75 14,85


<LD

32,81 2,23 22,53 44,41 40,56 3,12 3,81


<LD

Co

37,38 4,06 4,98 17,93 30,58 98,08 41,07 8,11 26,95 27,91 23,14 13,66

13,43 0,96 0,15 5,33 12,81 18,18 8,11 6,84 10,27 14,78 16,95 8,97

52,56 7,53 8,32 28,65 58,82 206,10 91,34 10,48 52,65 52,43 29,32 20,01

38,42 3,89 3,83 13,04 30,57 56,51 33,66 8,51 27,64 38,17 28,55 17,77

31,08 17,08 2,28 15,27 34,83 182,76 61,36 8,05 16,51 30,88 24,07 9,24

15,23 3,72 0,66 6,00 20,40 25,32 10,62 5,65 9,67 14,71 24,07 5,76

45,98 28,07 3,92 33,33 48,90 265,10 190,70 10,54 28,49 64,49 24,07 15,52

29,19 14,85 1,98 16,50 32,81 168,22 50,71 7,77 14,45 28,51 24,07 8,37

34,23 10,57 3,63 16,60 32,70 140,42 51,21 8,08 22,48 29,39 23,45 11,76

13,43 0,96 0,15 5,33 12,81 18,18 8,11 5,65 9,67 14,71 16,95 5,76

52,56 28,07 8,32 33,33 58,82 206,10 190,70 10,54 52,65 64,49 24,07 20,01

32,11 11,38 2,57 15,40 32,10 132,84 45,31 8,01 20,26 31,57 26,72 13,35

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

82

Cuadro 9. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Universidad de Santiago.

Estacin U.Santiago Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
Zn Cu Mn Ba Fe
2-

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) N Media Min Max CPPV
6 6 6 0 6 2 6 6 6 6 1 0 6 6 6 6 6 5 5 5 3 5 20,59 1,25 5,90
<LD

N
5 5 5 0 5 1 5 5 5 5 2 0 5 5 5 5 5 5 5 5 3 5

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV


23,30 0,41 6,38
<LD

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) N Media Min Max CPPV


11 11 11 0 11 3 11 11 11 11 3 0 11 11 11 11 11 10 10 10 6 10 21,82 0,87 6,06
<LD

9,90 0,08 5,60


<LD

34,28 2,51 6,00


<LD

16,37 1,70 5,77


<LD

14,30 0,13 6,14


<LD

41,99 0,85 6,88


<LD

19,05 0,48 6,32


<LD

9,90 0,08 5,60


<LD

41,99 2,51 6,00


<LD

18,02 0,95 6,02


<LD

84,17 4,16 8,27 52,68 44,44 6,48 6,27


<LD

35,46 1,59 3,30 22,83 18,72 2,65 6,27


<LD

119,14 6,74 17,47 133,31 121,03 21,92 6,27


<LD

66,65 3,78 5,72 34,54 27,86 6,11 6,27


<LD

73,82 8,62 15,72 70,01 62,51 4,47 4,38


<LD

54,65 8,62 7,16 28,24 20,27 2,41 1,88


<LD

90,05 8,62 35,95 206,64 197,29 6,41 6,87


<LD

81,23 8,62 10,36 37,34 29,90 4,83 3,01


<LD

79,47 5,65 11,66 60,56 52,65 5,57 5,01


<LD

35,46 1,59 3,30 22,83 18,72 2,41 1,88


<LD

119,14 8,62 35,95 206,64 197,29 21,92 6,87


<LD

75,60 4,37 8,57 36,26 29,11 5,33 3,69


<LD

68,89 23,54 15,22 14,76 48,21 50,20 9,68 6,20 73,09 28,68

34,39 1,48 1,94 4,88 32,39 31,09 5,92 4,47 57,42 18,32

102,58 74,73 39,16 36,57 63,70 95,28 19,29 8,53 101,50 48,54

55,81 12,39 8,79 10,06 42,19 48,25 10,10 6,20 43,78 32,29

62,72 36,34 15,97 12,61 44,90 35,79 14,14 4,87 36,63 21,27

40,37 5,19 8,58 7,03 20,90 18,70 7,43 3,15 13,64 15,33

78,09 76,91 28,93 20,44 65,56 54,14 21,96 6,11 46,78 23,74

62,22 28,90 14,80 10,54 43,30 33,38 14,77 3,95 11,88 23,46

66,09 29,36 15,56 13,78 46,71 42,99 11,91 5,54 54,86 24,97

34,39 1,48 0,98 4,88 20,90 18,70 5,92 3,15 13,64 15,33

102,58 76,91 0,98 36,57 65,56 95,28 21,96 8,53 101,50 48,54

59,75 12,48 39,16 10,35 42,87 39,05 12,98 4,81 24,05 26,83

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen

LD: lmite de deteccin

83

Cuadro 10. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Gran Piedra. Estacin Gran Piedra N Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
Zn Cu Mn Ba Fe 6 6 6 0 6 0 6 6 6 6 2 0 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) Media


12,67 4,38 5,36
<LD

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) N


6 6 6 1 6 1 6 6 6 6 0 0 6 6 6 6 6 5 5 5 5 5

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) N


12 12 12 1 12 1 12 12 12 12 4 0 12 12 12 12 12 10 10 10 10 10

Min
8,62 0,45 4,68
<LD

Max
18,04 20,89 6,35
<LD

CPPV
12,04 9,89 5,01
<LD

Media
13,01 7,43 5,13 7,45 40,17 0,04 19,39 30,46 26,20 6,51 8,41
<LD

Min
9,46 0,52 4,46 7,45 27,88 0,04 3,73 11,02 6,02 2,48 8,09
<LD

Max
16,64 34,67 6,30 7,45 52,52 0,04 33,12 42,04 38,71 13,57 8,73
<LD

CPPV
13,49 5,24 5,28 7,45 34,45 0,04 24,05 33,27 29,37 9,69 8,62
<LD

Media
12,84 5,90 5,23 7,45 43,61 0,04 14,77 30,08 25,39 5,63 7,66
<LD

Min
8,62 0,45 4,46 7,45 27,88 0,04 3,73 11,02 6,02 2,36 5,14
<LD

Max
18,04 34,67 6,35 7,45 56,24 0,04 33,12 44,27 38,71 13,57 8,73
<LD

CPPV
13,12 6,42 5,19 7,45 36,97 0,04 20,57 32,39 28,25 8,11 7,79
<LD

47,05
<LD

33,16
<LD

56,24
<LD

44,37
<LD

10,16 29,69 24,58 4,75 6,92


<LD

4,76 18,63 13,91 2,36 5,14


<LD

19,46 44,27 36,14 9,64 8,71


<LD

10,35 29,77 24,95 3,46 5,52


<LD

42,75 6,37 5,79 17,93 29,08 60,06 9,84 5,46 49,27 29,30

34,15 1,99 0,92 5,33 20,39 34,87 7,37 4,56 11,28 14,18

67,98 20,23 9,86 28,65 38,81 81,40 28,69 6,34 100,30 42,50

40,26 5,72 4,81 15,87 26,61 52,64 21,26 5,12 64,76 32,99

35,61 6,24 2,68 9,45 28,70 46,23 9,95 8,26 18,12 19,55

27,80 1,57 1,09 6,00 14,39 17,38 7,26 5,60 14,14 17,63

41,75 21,46 6,65 15,62 40,32 79,07 30,56 9,58 24,32 24,69

32,59 10,30 1,92 8,64 29,64 59,53 20,75 6,87 18,89 18,93

39,18 6,30 4,23 13,69 28,89 53,15 9,92 6,86 33,70 24,43

27,80 1,57 0,92 5,33 14,39 17,38 7,26 6,86 11,28 14,18

67,98 21,46 9,86 28,65 40,32 81,40 30,56 9,58 100,30 42,50

34,54 9,14 2,65 10,47 28,87 57,91 21,00 5,72 29,68 22,24

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

84

Cuadro 11. Resultados de pH, conductividad (S/cm), concentracin promedio ponderada por volumen de los iones (eq/l) y concentracin promedio ponderada por volumen de los elementos (g/l) en las muestras de precipitacin colectadas en la estacin Guantnamo.

Estacin Guantnamo Cond + H pH F Cl NO2 NO3 2SO4 2SO4 (n,s,) CH3COO HCOO MAS + Na + NH4 + K 2+ Mg 2+ Ca
Zn Cu Mn Ba Fe Se

Perodo poco lluvioso (noviembre 2008-abril 2009) N Media Min Max CPPV
6 6 6 0 6 2 6 6 6 6 3 0 6 6 6 6 6 6 4 4 6 6 2 3 16,11 0,96 6,02
<LD

N
6 6 6 2 6 0 6 6 6 6 4 0 6 6 6 6 6 5 2 2 5 5 2 1

Perodo lluvioso (mayo 2009-octubre 2009) Media Min Max CPPV


22,12 0,46 6,33 7,80 51,90
<LD

Promedio Global (noviembre 2008-abril 2010) N Media Min Max CPPV


12 12 12 2 12 2 12 12 12 12 7 0 12 12 12 12 12 11 6 6 11 11 4 4 19,11 0,71 6,15 7,80 50,53 1,84 17,21 48,36 43,25 6,26 13,89
<LD

9,48 0,28 5,70


<LD

23,96 2,00 6,55


<LD

13,43 1,29 5,89


<LD

49,16 1,84 10,24 41,94 37,18 6,87 3,27


<LD

37,94 1,48 3,64 19,07 15,21 3,43 2,44


<LD

66,53 2,19 19,78 73,87 67,21 13,72 3,68


<LD

44,80 1,66 7,57 34,29 30,04 6,79 3,45


<LD

14,64 0,02 5,73 7,43 30,77


<LD

36,27 1,86 6,00 8,17 74,71


<LD

20,23 0,32 6,49 7,49 62,96


<LD

24,17 54,78 49,31 5,65 28,04


<LD

6,22 22,74 15,69 1,91 22,43


<LD

69,94 138,78 136,01 14,22 31,38


<LD

13,13 38,10 31,54 9,30 25,54


<LD

9,48 0,02 5,70 7,43 30,77 1,48 3,64 19,07 15,21 1,91 2,44
<LD

36,27 2,00 6,00 8,17 74,71 2,19 69,94 138,78 136,01 14,22 31,38
<LD

18,77 0,53 6,27 7,49 59,06 1,66 11,94 37,28 31,22 8,76 24,89
<LD

Co

39,83 11,69 9,33 21,49 45,25 73,10 34,08 8,78 19,60 23,47 18,53 7,40

32,20 2,03 1,32 8,91 31,67 22,30 11,44 4,83 9,99 14,67 18,50 6,32

55,69 35,28 15,45 33,55 59,25 219,10 54,25 11,77 35,21 50,85 18,56 8,56

35,48 7,70 8,21 16,02 39,44 55,91 40,10 8,40 18,78 19,11 18,51 4,98

45,67 14,15 9,08 55,92 104,47 32,84 26,93 9,62 18,16 19,67 19,43 5,32

23,17 4,65 3,26 10,53 33,98 14,18 23,54 3,49 12,40 17,34 16,45 5,32

67,72 38,46 17,16 234,03 264,97 73,98 30,32 15,75 24,12 22,34 22,41 5,32

54,82 20,96 12,16 22,00 75,04 21,29 25,23 8,27 17,92 19,41 7,11 5,32

42,75 12,92 9,20 38,71 74,86 54,80 31,69 9,16 18,95 21,74 18,98 6,88

23,17 2,03 1,32 8,91 31,67 14,18 11,44 3,49 9,99 14,67 16,45 5,32

67,72 38,46 17,16 234,03 264,97 219,1 54,25 15,75 35,21 50,85 22,41 8,56

50,67 18,11 11,31 20,72 67,40 30,70 33,80 9,42 20,74 18,33 12,15 6,15

N: Nmero de muestras. Cond: Conductividad. Min: Valor mnimo. Max: Valor mximo. CPPV: Concentracin promedio ponderada por volumen.

LD: lmite de deteccin

85

Anexo 4. Comportamiento mensual de la cantidad de lluvia, temperatura, humedad relativa y rapidez del viento en 11 estaciones de monitoreo de Cuba durante el perodo Noviembre 2008 Abril 2010.
Estacin La Palma
450 400

C a n t i d a d d e ll u v i a c a d a ( m m )

350 300 250 200 150 100 50 0


a b r0 9 m a y -0 9 n o v -0 8 a go -0 9 m a r1 0 fe b -0 9 m a r0 9 n o v -0 9 d ic -0 9 e n e -1 0 d ic -0 8 e n e -0 9 se p -0 9 a b r1 0 ju n -0 9 fe b -1 0 o c t0 9 ju l0 9

Meses

Figura 1. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin La Palma.


Estacin Santiago de las Vegas
450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

Cantidad de lluvia cada

(mm)

Figura 2. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Santiago de las Vegas.


Estacin Casablanca
450,0

C antidad delluvia cada(m m )

400,0 350,0 300,0 250,0 200,0 150,0 100,0 50,0 0,0


9 9 9 09 09 09 -0 -0 -0 rneb ar ay ju fe ab en m m 9 9 9 9 9 0 0 09 10 10 -0 -0 -0 -0 -1 -0 -1 lro eb p ct ic ar ov ju o d ab fe se ag n en m

Figura 3. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Casablanca.

en e09 fe b0 m 9 ar -0 9 ab r0 m 9 ay -0 9 ju n09 ju l-0 ag 9 o09 se p09 oc t0 no 9 v09 di c0 en 9 e10 fe b1 m 0 ar -1 0 ab r10

Meses

Meses

86

Estacin Coln
450

Cantidad de lluvia cada

400 350 300

(mm )

250 200 150 100 50 0

10 10 10 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 10 e- eb- ar- br- ay- un- jul - go- ep- ct- ov- dic- ne- eb- ar- brj f a m o f a a s en n e m m

Meses

Figura 4. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Coln.


Estacin Nuevitas
450

C a n t id a dd ellu v iac a d a(m m )

400 350 300 250 200 150 100 50 0 9 9 9 9 09 0 09 -0 -0 -0 re bnar ay ju fe ab en m m


9 9 9 0 0 09 0 09 lotvpju oc ag se no 0 9 0 0 10 1 10 -1 rcebar di fe ab en m

Meses

Figura 5. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Nuevitas.

Estacin Palo Seco


450

C a n tid a dd ellu v iac a d a(m m )

400 350 300 250 200 150 100 50 0

no v08 di c0 en 8 e09 fe b09 m ar -0 9 ab r0 m 9 ay -0 9 ju n09

Meses

Figura 6. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Palo Seco.

di c0 en 9 e10 fe b10 m ar -1 0 ab r10

ju l09 ag o09 se p09 oc t09 no v09

87

Estacin Contramaestre
450 400 350 300 250 200 150 100 50 0
di c08 en e09 fe b09 m ar -0 9 ab r09 m ay -0 9 ju n09 ju l -0 9 ag o09 se p09 oc t09 no v08

Cantidad de lluvia cada

(mm)

Meses

Figura 7. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Contramaestre.

Estacin Pinares de Mayar


450 400 350 300 250 200 150 100 50 0

Cantidad de lluvia cada (mm)

Figura 8. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Pinares de Mayar.


Estacin Universidad de Santiago
400

Cantidad de lluvia cada

350 300

(m m )

250 200 150 100 50 0

ab r09

m ay -0 9

di c08 en e09

no v08

m ar -0 9

ag o09

ju n09

fe b09

ju l-0 9

Meses

Figura 9. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Universidad de Santiago.

se p09

di c08 en e09 fe b09 m ar -0 9 ab r09 m ay -0 9 ju n09 ju l -0 9 ag o09 se p09 oc t09

no v08

Meses

88

Estacin Gran Piedra


450 400 350 300 250 200 150 100 50 0
08 vno 9 9 08 09 09 09 09 -0 -0 rcebnar ay di ju fe ab en m m 9 09 09 09 l-0 topju oc se ag

Cantidad de lluvia cada

(m m )

Meses

Figura 10. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Gran Piedra.


Estacin Guantnamo
450

C a n tid a dd ellu v iaca d a(m m )

400 350 300 250 200 150 100 50 0


m ay -0 9 no v08 ag o09 ab r09 m ar -0 9 en e09 se p09 fe b09 oc t09 ju n09 di c08 ju l09

Meses

Figura 11. Variacin estacional de la cantidad de lluvia en la estacin Guantnamo.

35,0 30,0

Palma S.Vegas Casablanca

Temperatura (C)

25,0 20,0 15,0 10,0 5,0 0,0


no v08 di c08 en e09 fe b09 m ar -0 9 ab r09 m ay -0 9 ju n09 ju l- 0 9 ag o09 se p09 oc t-0 9 no v09 di c09 en e10 fe b10 m ar -1 0 ab r10

Coln Nuevitas P.Seco Guantnamo P.Mayar G.Piedra Contramaestre U.Santiago

Meses

Figura 12. Variacin estacional de la temperatura en diferentes zonas de Cuba durante el perodo noviembre 2008 - abril 2010.

89

100 90

Palma S.Vegas Casablanca Coln Nuevitas P.Seco

Humedad relativa (%)

80 70 60 50 40 30 20 10 0
v08 di c0 en 8 e09 fe b0 m 9 ar -0 ab 9 r-0 m 9 ay -0 ju 9 n09 ju l -0 9 ag o0 se 9 p0 oc 9 t0 no 9 v09 di c0 en 9 e10 fe b1 m 0 ar -1 ab 0 r-1 0 no

Guantnamo P.Mayar G.Piedra Contramaestre U.Santiago

Meses

Figura 13. Variacin estacional de la humedad relativa en diferentes zonas de Cuba durante el perodo noviembre 2008 - abril 2010.

Palma 25,0 S.Vegas Casablanca

velocidad del viento (m/s)

20,0

Coln Nuevitas

15,0

P.Seco Guantnamo

10,0

P.Mayar G.Piedra

5,0

Contramaestre U.Santiago

0,0
v08 di c0 en 8 e09 fe b0 m 9 ar -0 ab 9 r0 m 9 ay -0 ju 9 n09 ju l- 0 9 ag o0 se 9 p09 oc t- 0 no 9 v09 di c0 en 9 e10 fe b1 m 0 ar -1 ab 0 r10 no

Meses

Figura 14. Variacin estacional de la velocidad del viento en diferentes zonas de Cuba durante el perodo noviembre 2008 - abril 2010.

90

Anexo 5. Contribuciones cidas a las lluvias de Cuba


Cuadro 1. Contribucin de los cidos minerales y orgnicos a la acidez total de las lluvias colectadas en las estaciones rurales de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio La Palma (Rural) % (eq/l) H2SO4 HNO3 CH3COOH HCOOH Total + Estimado H Coln (Rural) % (eq/l) Palo Seco (Rural) % (eq/l) Contramaestre (Rural) % (eq/l)

36.95 15,76 52,71

70,10 29,90

40,49 8,31 48,80

82,97 17,03

37,59 9,19 46,78

80,35 19,65

43,29 16,98 60,27

71,82 28,18

Pinares de Mayar (Rural) % (eq/l) H2SO4 HNO3 CH3COOH HCOOH Total + Estimado H

Gran Piedra (Rural)) (eq/l) %

Guantnamo (Rural) (eq) %

63,10 6,93 70,03

90,10 9,90

48,82 15,90 64,72

75,44 24,56

43,16 33,65 76,81

56,19 43,81

Cuadro 2. Contribucin de los cidos minerales y orgnicos a la acidez total de las lluvias colectadas en las estaciones semiurbanas y urbanas de vigilancia de la contaminacin atmosfrica de Cuba durante el perodo de estudio Santiago de las Vegas (semiurbana) % (eq/l) H2SO4 HNO3 CH3COOH HCOOH Total + Estimado H Casablanca (urbana) (eq/l) % Nuevitas (urbana) (eq/l) % Universidad de Oriente (urbana) % (eq/l)

49,13 14,26 63,39

77,55 22,45

45,79 9,09 54,88

83,44 16,56

50,69 6,65 57,34

88,40 11,60

37,68 9,02 46,69

80,71 19,32

91

Anexo 6. Matrices de Spearman para las concentraciones de los iones analizados en el agua de lluvia de cada estacin de monitoreo de vigilancia de la contaminacin de la atmsfera en Cuba.
Cuadro 1. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin La Palma durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

ClNO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

Cl1 -,044 ,069 ,298 ,971** -,028 ,709** ,327 -,286

NO3-

SO42-

CH3COO-

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ,577* 1 * ,503 -,040 ,005 ,164 ,763** ,765** ,294 ,108 ,352 ,536* ,513* ,451

1 ,350 ,300 ,356 ,207 -,168

1 ,082 1 ,742** ,282 ,434 ,604** -,368 ,317

1 ,420 -,304

1 -,051

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 18

Cuadro 2. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Santiago de las Vegas durante el perodo noviembre 2008 -abril 2010

Cl NO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

ClNO3- SO42- CH3COO- Na+ 1 ,456 1 ,238 ,638** 1 ,274 ,132 ,094 1 ,844** ,518* ,374 ,076 1 ,615* ,432 ,600* ,547* ,100 ,609* ,453 ,406 ,385 ,076 ** ,800 ,888** ,400 ,318 ,138 ,256 ,341 ,676** ,253 ,226

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ,579* ,359 ,303

1 ,547* -,071

1 ,232

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 16

92

Cuadro 3. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Casablanca durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

ClNO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

ClNO3- SO42- CH3COO- Na+ 1 ,249 1 ,071 ,715** 1 ,100 ,050 ,024 1 ,829** ,294 ,047 ,129 1 ,829** ,294 ,047 ,829** ,129 -,015 ,652** ,679** ,094 ,094 ,579* ,624** ,408 ,232 -,062 -,103 ,430 ,856** ,012 -,041

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ,744** ,488 ,421

1 ,294 ,524*

1 -,124

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 16 Cuadro 4. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Coln durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

ClClNO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

NO3-

SO42-

CH3COO-

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 -,014 1 ,282 ,425 1 -,054 -,021 -,054 1 ** ** ,746 ,643 -,125 1 ,411 ** ,989 ,007 ,421 -,021 ,432 * * ,539 ,632 ,464 ,468 ,000 * ** ** ,586 ,932 ,729 ,354 ,139 ** ,750 ,039 ,368 ,011 ,321 ** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 15

1 ,457 * ,582 ,321

1 ** ,661 ,286

1 * ,596

Cuadro 5. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Nuevitas durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

,365 1 * ,639 ,490 1 ,489 ,059 ,293 1 ** * ** ,900 ,553 ,807 ,339 * * ** ,514 ,558 ,943 ,168 * ** ** ,629 ,728 ,793 ,182 ** ** ,932 ,650 ,374 ,471 ** ** ,811 ,811 ,343 ,400 ** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 15

Cl NO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

Cl1

NO3-

SO42-

CH3COO-

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ** ,729 ** ,832 ** ,861 ** ,786

1 ** ,793 * ,536 * ,632

1 ** ,704 ** ,711

1 ** ,825

93

Cuadro 6. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Palo Seco durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

ClCl NO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+


-

NO3-

SO42-

CH3COO

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ** ,637 1 * ** ,579 ,765 1 -,267 -,218 -,298 1 ** ** * ** ,944 ,622 ,589 ,944 1 ** ** ,835 ,655 ,385 -,073 ,428 ** * ** ,853 ,521 ,853 ,428 -,129 ** * * ** ,697 ,567 ,507 ,800 -,055 ** * * ** ,697 ,567 ,507 ,800 -,055 ** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 18

1 ,373 ,331 ,331

1 ** ,635 ** ,635

1 ** ,697

Cuadro 7. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Contramaestre durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

Cl NO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

ClNO3- SO42- CH3COO- Na+ 1 ,119 1 ,378 ,727** 1 ,231 -,056 ,252 1 ,853** ,224 ,294 ,385 1 ,217 ,664* ,881** ,133 ,105 ,923** ,517 ,014 ,378 ,566 * ,650 ,825** ,014 ,084 ,322 ,643* ,469 -,105 ,322 ,350

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ,210 -,112 -,014

1 ,406 ,699*

1 ,343

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 12 Cuadro 8. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Pinares de Mayar durante el perodo noviembre 2008abril 2010

ClCl NO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+


-

NO3-

SO42-

CH3COO-

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 * ,678 1 * ** ,601 ,972 1 ,025 -,063 -,147 1 ** * * ,979 ,685 ,608 -,091 1 ** ** ,788 ,827 ,186 -,323 ,242 ** ** ,832 ,804 ,573 ,497 ,035 ,559 ,308 ,287 ,217 ,524 ** ** ** ** ,762 ,811 ,839 ,741 ,102 ** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 12

1 ,007 -,130 ,497

1 * ,622 * ,615

1 ,517

94

Cuadro 9. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Universidad de Santiago durante el perodo noviembre 2008-abril 2010 2+ + + 2+ 2+ Cl NO3 SO4 CH3COO Na NH4 K Mg Ca Cl 1 NO3 ,564 1 ** 2,836 SO4 ,500 1 CH3COO ,055 ,018 ,155 1 + Na ,055 ,018 ,155 ,036 1 * ** ** ** + ,682 ,855 ,818 ,836 NH4 ,109 1 ** ** * ** ** + ,855 ,809 ,700 ,927 ,818 K ,227 1 ** ** ** ** * ** 2+ ,736 ,773 ,736 ,855 ,709 ,918 1 Mg ,145 ** * * ** ** ** ** 2+ ,900 ,682 ,609 ,955 ,764 ,900 ,818 Ca -,082 1 ** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 11 Cuadro 10. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Gran Piedra durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

Cl NO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

Cl1 -,112 ,406 -,238 ,692* ,273 ,797** ,699* ,280

NO31 ,692* ,245 -,329 ,664* -,329 ,112 ,566

SO421 ,161 ,028 ,909** ,098 ,559 ,839**

CH3COO-

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 -,007 ,105 ,049 ,252 ,308

1 ,007 ,839** ,364 ,028

1 ,028 ,406 ,811**

1 ,727** -,014

1 ,420

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 12 Cuadro 11. Correlacin por rangos de Spearman entre las concentraciones de los iones obtenidos del agua de lluvia colectada en la estacin Guantnamo durante el perodo noviembre 2008-abril 2010

ClNO3SO42CH3COONa+ NH4+ K+ Mg2+ Ca2+

ClNO3- SO42- CH3COO1 ,063 1 -,091 ,790** 1 ,455 -,573 -,385 1 ,888** ,189 ,084 ,238 * ** ,028 ,643 ,895 -,294 ,825** -,070 -,133 ,657* -,021 ,580* ,769** -,182 ,231 ,650* ,587* -,210

Na+

NH4+

K+

Mg2+

Ca2+

1 ,133 ,538 ,000 ,385

1 -,077 ,566 ,462

1 ,210 ,196

1 ,615*

** La correlacin es significativa al nivel 0,01 (bilateral). * La correlacin es significativa al nivel 0,05 (bilateral). n = 12

95

You might also like