You are on page 1of 5

Cristian Fernndez y Camilo Salaz GRADO;10 PEDAGGICO DE LA COSTA

LA TECTNICA DE PLACAS

a. Qu es lo que causa las corrientes de conveccin y el movimiento de las palcas tectnicas? Las corrientes de conveccin son patrones circulatorios que se presentan en fluidos que se calientan en su base. Al calentarse la parte inferior del fluido se dilata, este cambio de densidad produce una fuerza de flotacin que hace que el fluido caliente ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra, desciende y se vuelve a calentar, establecindose un movimiento circular auto-organizado, los movimientos de la placas tectnicas se desplazan unas respecto a otras con velocidades del orden de 2,5 cm/ao lo que es, aproximadamente, la velocidad con que crecen las uas de las manos. b. qu efecto tienen las corrientes de conveccin sobre los movimientos de las placas tectnicas? Los procesos convectivos son tambin muy comunes en otras capas fluidas de la Tierra, como la atmsfera y la hidrosfera y, en determinadas condiciones fsicas, tambin pueden darse en los slidos. c. formula hiptesis para cada uno de los problemas anteriores y escrbelas en un informe laboratorio? Pues el fenmeno se llama las corrientes de conveccin, pues si se puede comparar porque cuando la tinta se calienta en la base del recipiente se dilata y produce una fuerza de flotacin que hace que la tinta ascienda. Al alcanzar la superficie se enfra, desciende, y se vuelve a calentar estableciendo un movimiento circular. Elabora una descripcin y un dibujo de lo qu pasa cuando: 1. se calienta el recipiente con la tinta 2. se calienta el recipiente con las tablillas de balso

ANLISIS DE RESULTADO RESPONDE; 1. con que fenmeno que se produce en el manto de la tierra se puede comparar el movimiento de la tinta china cuando se calienta? Explica R/; 2. con que fenmeno se puede comparar el movimiento de las tablillas? explica R/; s puede comparar con las placas tectnicas, en el cual las tablillas son las placa y el agua es la superficie 3. Qu es lo que causa el movimiento de tinta y de las tablillas en el agua? R/; es causada por el calor, el vapor, el cambio de clima.

CONCLUSIN RESPONDE; 1. qu te permiti comprobar tu modelo? R/: El movimiento de la tinta y cuando se colocan las tablitas se puede ver cmo se van uniendo unas con otras por s sola 2. Qu es lo que causa las corrientes de conveccin y el movimiento de la placa tectnica en la tierra? R:/Se piensa que el origen de las placas tectnicas se debe a corrientes de conveccin en el interior del manto terrestre, en la capa conocida como astenosfera, las cuales fragmentan a la litosfera. 3. Comprobaste tu hiptesis justifica t respuesta R/: 4. Con t equipo de trabajo, diseo una prctica de laboratorio que te lleve a verificar mediante la elaboracin de modelos, como actan los volcanes o como se puede construir edificios sisme resistente. R/:

El interior de la tierra est formado por rocas fundidas a alta temperatura. Las presiones originadas en esta masa fundida (magma) hacen que se agriete la corteza terrestre. Por estas grietas escapan entonces las masas de lava y humo, dando origen a los volcanes. La montaa del volcn o cono volcnico es el resultado de la acumulacin y solidificacin de los materiales del magma alrededor de la grieta. 5. Observa los siguientes graficas e imgenes y responde: por qu se afirma que la atmosfera actual es oxidante a diferencia de las atmosfera primitiva? a qu se debe? R/: Antiguamente, la atmsfera era reductora, es decir, los gases atmosfricos eran muy distintos (CH4, CO2- en concentraciones mayores a las actuales-, NH3, etc) y muy poca concentracin de O2, que tiene un gran poder oxidante. Con la aparicin de las cianobacterias (bacterias que realizan fotosntesis) se obtuvo como producto una gran cantidad de O2, el cual, si bien oxid a muchas especies, tambin permiti un mejor metabolismo y la aparicin de organismos de respiracin aerbica (se obtiene mayor cantidad de energa que con la respiracin anaerbica). La alta concentracin de O2 es lo que hace que llamemos "oxidante" a la atmsfera actual (aunque con tanta contaminacin, la concentracin de CO2 ha aumentado bastante, provocando lo que se conoce como efecto invernadero)

6. REFLEXIONA Y VALORA LOS TERREMOTOS

a. consideras qu t y tu comunidad estn preparados para enfrentar una situacin de emergencia ocasionada por un desastre natural como un terremoto? R/: yo creo qu no, por qu aqu en nuestra sociedad nunca ah sucedido un desastre tal como est b. conoces los procedimientos qu se deben seguir en casa de que se produzca un terremoto? R/: as viendo en programas noticias y medios, eh visto qu en caso de un terremoto debemos alojarnos haca los rincones o esquinas o ponerse debajo de una meza o algo as c. Qu entidades se encargan de divulgar las medidas de prevencin ante la posibilidad de un terremoto? R/: s encargan, los medios de comunicacin, como las noticias, peridicos hasta las redes sociales, las cruz roja y la proteccin civil d. Cules son las entidades encargadas de atender los desastre naturales? R/: la cruz roja, UNICEF 7. Explica e ilustra qu sucede cuando a. La convergencia ocurre entre dos placas continentales. R/:

b. La convergencia ocurre entre dos placa ocenica. R/:

c. R/:

La convergencia ocurre entre dos placas ocenicas y una placa continental.

LTIMO PUNTO; (LOS OTROS DOS ESTN EN LA HOJA)

Oxigeno Silicio Aluminio Hierro calcio sodio potasio Magnesio El elemento mas abndate en la corteza terrestre es el oxigeno

You might also like