You are on page 1of 27

Arquitectura de la vivienda colectiva

Rehabilitadores urbanos
Titular de Ctedra: Arq. Mabel Modanesi
Docente Adscipto: Arq. Daniel D'Alessandro

Alumnas: Barmio Maria Florencia


Barreto Maria Jimena Laserna Giselle Turno: Noche Universidad de Morn

4001-0951
3801-2567 3801-0820

LOCALIZACION
Villa tranquila se encuentra ubicada prxima al centro del partido de Avellaneda, en el primer cordn del AMBA. Sus lmites son: la avenida Roca hasta Pinzn, C. Tellier y Montes de Oca, y se extiende paralela a las vas del ferrocarril hasta la calle 25 de Mayo.
Capital Federal ISLA MACIEL

La Matanza

Ezeiza
Esteban Echeverra

Lomas de Zamora

Lans

Avellaneda

VILLA TRANQUILA BARRACAS

DOCK SUD

AVELLANEDA

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Intervencin en Villa Tranquila

ORIGENES
El Terreno donde se localiza el barrio estaba ocupado originalmente por quintas donde se cultivaban frutas, hortalizas y flores. A comienzos del S. XX trabajadores de los frigorficos e industrias aledaas, y trabajadores portuarios comienzan a establecerse en los terrenos dando origen al barrio Villa Tranquila. La ocupacin del espacio se fue produciendo espontneamente a travs de diferentes ocupaciones, crecimiento de las familias y el surgimiento de nuevos ncleos familiares. En la actualidad, la villa est dividida en sectores, resultantes del desarrollo social y urbano de la sociedad local y de sus prcticas a lo largo de la historia de poblamiento del barrio. Esas divisiones estn vinculadas a los accesos del barrio y se relacionan con el trazado de las principales calles que recorren o limitan el barrio (Estvez, Tellier, Pinzn y Montes de Oca).

VILLA TRANQUILA EN CIFRAS:


Segn un censo realizado por el municipio de Avellaneda en el ao 2010, habitaban el barrio 7.039 personas que conformaban 1.917 familias. Del total de hogares, el 69,8% posea 4 miembros, el 24,7% entre 5 y 7 miembros y solo el 5% tiene 8 miembros o ms. El 46,2% de las familias contaban con algn miembro beneficiario de planes sociales. El 80,5% de las familias hace 11 aos o ms que residen en el barrio, el 9,9% tiene entre 6 y 10 aos de residencia y el 9,6% restante menos de 6 aos.
AVC 2013 Rehabilitadores Urbanos Intervencin en Villa Tranquila

El 72,1% de los hogares son pobres y solo un 20% de los hogares pueden ser considerados no pobres. En relacin a las necesidades bsicas insatisfechas (NBI), el 77,8% de los hogares tiene algn nivel de criticidad de NBI. La relacin entre las variables de NBI y tipo de vivienda muestra que entre hogares que poseen algn indicador de NBI, el 61,9% habitan casas, el 35,4% en casillas y el 2,2% en ranchos. La relacin entre la variable NBI y la situacin de pobreza de los hogares indica que entre los hogares indigentes el 92,4% tiene necesidades bsicas insatisfechas, ese valor llega al 75,5% entre los hogares pobres y al 45,7% entre hogares no pobres.
Fuente: Censo 2010 Necesidades Bsicas Insatisfechas (NBI) es un mtodo directo para identificar carencias crticas en una poblacin y caracterizar la pobreza. Utiliza indicadores directamente relacionados con cuatro reas de necesidades bsicas de las personas (vivienda, servicios sanitarios, educacin bsica e ingreso mnimo) Indicadores: 1-Hacinamiento: Hogares que tuvieran ms de 3 personas por cuarto. 2-Vivienda: hogares que habitaran en una vivienda de tipo inconveniente (pieza de inquilinato, vivienda precaria u otro tipo). 3-Condiciones sanitarias: hogares que no tuvieran ningn tipo de retrete. 4-Asistencia escolar: hogares que tuvieran algn nio en edad escolar que no asista a la escuela. 5-Capacidad de subsistencia: hogares que tuvieran 4 o ms personas por miembro ocupado y, adems, cuyo jefe tuviera baja educacin. Fuente: INDEC

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

INFRAESTRUCTURA El asentamiento ocupa un total de 3 hectreas y presenta un tejido compacto con estructura interna de pasillos a travs de los cuales se distribuye precariamente agua de red y energa elctrica. Solo hay pavimento en las calles que conforman los diferentes bordes y en la calle Manuel Estvez. Los terrenos estn bajo la cota de inundacin. Al 2004, el 58,6% de las viviendas dispona de agua por caera dentro de la vivienda, no obstante el agua proviene de napas subterrneas que presentan riesgo de contaminacin. El nivel de provisin de servicios pblicos es bajo. En este sentido, la mayora de las personas encuestadas en el Censo identific en primer lugar la necesidad de obras de infraestructura y mejoramiento barrial cuando se le pregunt acerca de las problemticas del barrio. Se destac especialmente la falta de agua, luz, gas, apertura y arreglo de calles, veredas y pasillos.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

CONDICIONES AMBIENTALES

Las caractersticas nombradas anteriormente sumadas a la proximidad al Riachuelo dan cuenta del riesgo sanitario al que se encuentra sometida la poblacin del barrio. El 96,4% de la poblacin de la zona de la cuenca Matanza-Riachuelo est expuesta a las amenazas del deterioro del medio ambiente, que se traduce en tasas de mortalidad general e infantil que superan las medias del pas. Un informe oficial, elaborado por la Direccin de Epidemiologa del Ministerio de Salud de la Nacin, agrega que entre los problemas de salud ms frecuentes en la cuenca predominan los gastrointestinales (33,3%) y respiratorios (26%). "No deberamos extraarnos al conocer las cifras de las condiciones de salud de la poblacin de la cuenca. Los organismos de las personas que viven en ella, sumamente deteriorados como consecuencia del inexistente saneamiento bsico (agua segura y cloacas) son un blanco fcil para la contaminacin de origen industrial a la cual estn expuestos diariamente.", indic Martn Prieto, director ejecutivo de Greenpeace Argentina.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

POSESION DOMINIAL
Ninguno de los ocupantes del barrio posea al 2004 el dominio del terreno donde se emplazaba su vivienda. Con respecto a la situacin de tenencia de la vivienda el 91,1% de los habitantes son dueos del inmueble que habitan, mientras que el 7,3% presentan otras modalidades de tenencia como inquilinos y ocupantes por prstamo. El 1,6% restante o se encuadra en ninguna de las tipologas mencionadas o no aport datos al respecto.
En la actualidad, y luego de dcadas de deterioro y abandono de los predios industriales, villa Tranquila se ha convertido en un lugar donde el 40% de la poblacin est desempleada, el 80% de los hogares se encuentra por debajo de la lnea de pobreza y las precarias condiciones de vida han generado el crecimiento de la inseguridad, con la que conviven sus habitantes y los vecinos de zonas aledaas. Villa Tranquila tiene una va nica por la que circulan vehculos (Estvez), sobre ella desembocan pasillos que conducen al interior de la trama y se localizan varios comercios de uso diario que abastecen al barrio. Hay muchas organizaciones sociales y polticas, aunque ninguna lidera o convoca a una proporcin considerable de vecinos. La articulacin del municipio se desarrolla tanto con estas organizaciones como con grupos de vecinos sin filiacin partidaria.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

PROYECTOS EXISTENTES

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Propuestas del Gobierno Provincial para Villa Tranquila


El gobierno impuls obras en el partido de Avellaneda , entre ellas se encuentran: Programa Envin Ministerio de Desarrollo Social: El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envin es una original iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia y que est destinada a chicos de entre 12 y 21 aos en situacin de vulnerabilidad social. El objetivo de dicho programa Envin de integrar a estos chicos al sistema educativo y ensearles un oficio, adems de procurarles un espacio de afecto y contencin donde puedan realizar actividades recreativas y culturales con la gua de profesionales idneos. Se pretende con ello brindarles herramientas que les facilitarn la insercin al mercado laboral y a la vida social.

Envin 1 - "Villa Tranquila" M. Estvez 1120 4201-3373

Envin 2 - "Isla Maciel Montaa 445 5291-1667

Envin 5 - "Dock Sud Nicols Avellaneda e Irala

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

En el marco del Programa Federal de Urbanizacin de Villas y Asentamientos Precarios que lleva
adelante el Municipio junto al Ministerio de Planificacin de la Nacin, el intendente Jorge Ferraresi entreg por la maana del viernes 30 de marzo 38 viviendas a vecinos Villa Tranquila. Las mismas se construyeron sobre el predio de la ex Unilever, en Estvez al 1000.

Se trat de una recorrida casa por casa, a travs de la cual el Jefe comunal salud e hizo entrega formal
de la vivienda a cada una de las familias beneficiarias. Dplex de 1, 2, 3, 4 y 5 dormitorios, fueron entregados de acuerdo a la composicin familiar. Adems, se realizaron prototipos adaptados para discapacitados.

Estas 38 viviendas se enmarcan dentro de la obra general de Construccin de 200 Viviendas, de las
cuales 44 ya fueron entregadas en septiembre del ao pasado. La actividad se complementar con el triler sanitario a cargo de vacunacin, atencin odontolgica, prestacin clnica y ginecolgica. Tambin habr jornadas de documentacin rpida y actividades recreativas . Dichos servicios tendrn lugar en el SUM ubicado en la calle Pinzn y las vas. Los trabajos desarrollados mediante este Plan de Urbanizacin tambin abarcan instalacin de luminarias, limpieza de zanjas y apertura de calles.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Diagnstico del sector

Circulaciones

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Uso real del suelo C.A.B.A-La Boca

Industrias Viviendas Villa Tranquila Equipamientos Plazas/Parques

Prov. De Buenos Aires Avellaneda


Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

AVC 2013

Equipamiento C.A.B.A-La Boca

Bomberos Escuelas primarias Jardines de infantes Bibliotecas Cines

Prov. De Buenos Aires Avellaneda

Plazas y parques Hospitales

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

De lo expuesto hasta el momento resulta la siguiente estructura urbana.


Trama consolidada Polo Petroqumico Dock-Sud Isla Maciel Espacios verdes Villa tranquila Vivienda consolidada Predio vacante Industrias Barrio Dock Sud Lmite

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

El proyecto de intervencin prev: Proyecto urbano: Apertura y trazado de calles Esponjamiento de ciertos sectores en la manzana para generan pulmones de manzana como espacio publico. Construccin de viviendas para la relocalizacin de aquellas que originalmente ocupaban la traza de las futuras calles ,para las que fueron retiradas de la manzana producto del esponjamiento y para las que fueron retiradas de zonas de riesgo como el borde del Riachuelo o el lateral de las vas. Construccin de equipamiento comunitario, utilizando en los casos que sea posible los esqueletos de las fabricas en desuso. Ejecucin de obras de infraestructura, servicios pblicos y equipamiento urbano. Proyecto social: Potenciar la participacin en todas las etapas del proyecto Potenciar la capacidad de organizacin. Promover la apropiacin y mantenimiento por parte de la comunidad de las mejoras alcanzadas.
AVC 2013 Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

PLAN GENERAL Apertura de calles- Nueva trama urbana

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Creacin y renovacin de Espacios verdes Pblicos


Consolidar un nuevo cordn verde en el borde del Riachuelo y de las vas del FF.CC, generando espacios pblicos de calidad y evitando el asentamiento de viviendas en zonas riesgosas. Potenciar y mejorar las zonas verdes existentes. Reforestar calles y corredores.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Nueva estructura urbana

EQUIPAMIENTO COMUNITARIO U.P.A Viviendas consolidadas


CONSTRUCCIN DE NUEVAS VIVIENDAS

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Esponjamiento en manzanas
Situacin Actual

Apertura de espacios verdes privados intramanzanas por esponjamientos. Ampliacin de los espacios abiertos en los lugares donde se verifica que ya existen. Situacin Propuesta
AVC 2013 Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Construccin de nuevas viviendas

Las viviendas que se van a realizar para reubicar a los habitantes son viviendas individuales tipo dplex, en lote privado. Dichas viviendas estn destinadas a reubicar a los habitantes que se encontraban en zonas de riesgo (borde del Riachuelo, Vas del ferrocarril), las que fueron sacadas para abrir la trama urbana, y las que se utilizaron para poder realizar el esponjamiento de las manzanas.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO COMUNITARIO


ESQUELETOS URBANOS

La intervencin consiste en el aprovechamiento de las grandes construcciones e infraestructuras en desuso que solamente necesitan acotadas intervenciones para convertirse en equipamientos.

CENTRO DEPORTIVO

CENTRO CULTURAL

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

rea productiva- sector huerta

Centro deportivo rea verde del centro Acceso-Expansin Estacionamiento Acceso Expansin Centro cultural rea verde del centro

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Programa de actividades
Centro cultural:
Talleres de arte y oficios 2 Salones de usos mltiples ( uno con escenario, en los cuales se dictarn clases de teatro, tteres, danza, msica, expresin corporal, y se realizarn exposiciones de las actividades que se dictan) Restaurante Oficinas administrativas Sanitarios Venta de productos cosechados en la huerta Guardera

Club barrial y deportivo


Cancha de usos mltiples interior Cancha de usos mltiples exterior Pileta cubierta Restaurante Oficinas administrativas Sanitarios, vestuarios Depsito de guardado para los elementos que se utilizan

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

Actividades Productivas
Para apoyar esta operatoria y que la misma sea sostenible en el tiempo, tambin debemos accionar sobre el aspecto productivo de la poblacin. Proponemos huertas urbanas y actividades vinculadas a cultivos, recuperando una actividad tradicional del rea. Esto permitira dar una respuesta a la necesidad de empleo, ya que mas del 40% de la poblacin se encuentra desempleada.

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

IMAGENES

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

AVC 2013

Rehabilitadores Urbanos Propuesta de intervencin en Villa Tranquila

You might also like