You are on page 1of 6

Abril 26 de 1986 Los riesgos no fueron controlados. Fausto fracasa. El doctor Frankenstein se ve amenazado por su propia obra.

Igor Kostin: Fotgrafo. 27 de diciembre de 1936, Moldavia. Primeras imgenes de la Planta Nuclear. Trabajaba para la agencia Novosti en Kiev. Valeri Legasov: Qumico. 1 de septiembre de 1936 - 27 de abril de 1988. Especialista en qumica inorgnica. Miembro especial de la Academia de Ciencias de la URSS. Estuvo a cargo del Comit Cientfico que evalu el desastre de Chernbil. Se suicid dos aos despus. A los 36 aos se doctor en Qumica en el Instituto Mendelev de Mosc. En agosto de 1986 present el informe de la delegacin sovitica en la conferencia convocada por la Agencia internacional de energa atmica. En sus conclusiones proyectaba una cifra de 40.000 muertes relacionadas con los efectos de la radiacin en los siguientes 20 aos. Para Legasov el desastre de Chernbil puede asociarse a una falla en el diseo del reactor. Vassili Nesterenko: Fsico. 2 de diciembre de 1934 - 25 de agosto de 2008. Director del Instituto de energa nuclear de la antigua Unin Sovitica. Estuvo dedicado durante varios aos al mejoramiento de la capacidad destructiva de los misiles internacionales del frente occidental. Jug un papel decisivo en las primeras soluciones tecnolgicas que se aplicaron en la planta de Chernbil. Youri Bandazhevsky: Mdico. 9 de enero de 1957. Durante la primera dcada que sigui al desastre de Chernbil, este mdico se dedic a investigar las consecuencias sanitarias en las reas contaminadas. En el ao 2001 es condenado a ochos de crcel, amnista internacional ha sealado que se trata de una manera de entorpecer la investigacin que estaba realizando.

Vladimir Grebeniuk: Coronel de la Defensa Civil. Coordin la evacuacin de la ciudad de Pripyat y sus alrededores. Nikolai Antochkin: General de la Fuerza Area. Coordin la primera operacin para bajar la temperatura en el reactor nuclear. Nikolai Tarakanov: General de la Fuerza Terrestre. Coordin la segunda y la tercera operacin sobre el reactor destruido.

Mijal Gorbachov: Poltico. 2 de mayo de 1937. Secretario del PCUS entre 1985 y 1989. Presidente ejecutivo de la URSS en el mismo perodo. Fue el artfice de la USKORNIVE (Reconstruccin). Hans Blix: Abogado. 28 de junio de 1928. En 1959 recibi el ttulo de doctor en leyes de la Universidad de Estocolmo. Entre 1981 y 1997 dirigi la Agencia Internacional de Energa Atmica. Su tarea ms importante fue limitar y reducir el uso de esta energa en fines militares. En 2003 su proceso de verificacin en Iraq se vio entorpecido por la invasin norteamericana. La planta de Chernbil tena cuatro reactores nucleares diseados en construidos en la Unin Sovitica. Cada uno poda producir 1.000 MW. El RBMK fue la culminacin del programa sovitico para fabricar reactores refrigerados por agua basados en sus reactores de produccin de plutonio moderado por grafito. El primero de ellos, AM-1 (de Atom Mirniy, que en ruso significa "tomo pacfico") se dise para producir 5 MW elctricos (30 MW trmicos) y proporcion energa a Obninsk de 1954 a 1959. A pesar de su nombre, estaban diseados para que pudieran producir plutonio tanto para armas como para energa. Abril 26 de 1986. Las nubes se contaminan con las columnas radioactivas que se elevan un kilmetro sobre el cielo. Un humo raro y traslcido se extiende en un radio de 30 Km. Afecta de manera inmediata la ciudad de Pripyat de 50.000 habitantes. Un sabor metlico se siente en la boca. Es el yodo radioactivo. Las primeras mediciones se hacen en la tarde: 15.000 veces ms altas que lo normal. En la noche el clculo es estremecedor: 600.000 veces ms altas que lo normal. Bajo esta medicin, los habitantes de Pripyat alcanzaran la dosis letal en slo 4 das de exposicin. Segn los clculos de la poca la dosis letal era de 400 roentgens. En los primeros 7 meses 500.000 hombres, entre civiles y militares se enfrentan al enemigo invisible. En la Planta se podra absorber la dosis letal en 15 minutos. Las nueves con partculas radioactivas viajan al norte por el viento. Entre el 26 y el 27 de abril viajan ms de 1.000 kilmetros. Rusia, Bielorrusia y el Bltico. El 28 de abril llegan a Suecia. Es en Estocolmo donde detectan el aumento de la radioactividad cerca de una de sus plantas nucleares. El polvo radioactivo de Chernbil empieza a caer sobre el norte de Europa. La informacin es mantenida en secreto por la URSS. Los satlites espas toman las (Aceleracin), GLSNOST (Apertura) y PERESTROIKA

primeras fotografas de la planta de Chernbil. Slo dos das despus de la explosin se hace pblica la informacin. Gorbachov decide crear una comisin cientfica a cargo de Legasov. Tambin pide a la KGB que mantenga las interceptaciones de todas las conversaciones del comit cientfico. En el fondo del reactor N 4 hay 1.200 toneladas de magma hirviendo ardiendo a ms de 33.000 grados centgrados. De este magma se siguen enviando gas y polvo radioactivo a la atmsfera. Europa est a merced de los vientos. A una altura de 200 metros sobre el reactor se miden 1.000 roentgens. La temperatura alcanza los 200 grados centgrados. Bajo estas circunstancias, 30 minutos de exposicin es letal para el ser humano. A 30 km de la planta los rboles estn quemados por la onda expansiva. El rea de desastre alcanza Kiev y Minsk. El 1 de mayo de 1986 miles de personas desfilan por la capital de Ucrania y Bielorrusia. Muchas de ellas estarn expuestas a dosis letales de radiacin. En total se habla de 130.000 refugiados atmicos, y una zona contaminada que afect la vida de 7 millones de personas. Se aslan 300.000 hectreas en Ucrania y Bielorrusia. Se puede hablar de un desarraigo asociado a esta Zona de Exclusin. En el sur de Francia se detecta una lluvia radioactiva producto de Chernbil. Se establece que se contaminaron pastos y cultivos. Yodo=131, Cesio=137. La nube radioactiva lleg a Gran Bretaa en el norte y a Grecia en el sur. En el fondo del reactor 195 toneladas de combustible nuclear continan hirviendo.

Se intenta evitar una segunda explosin que se estima habra hecho inhabitable toda Europa. Habra sido 20 veces ms fuerte que las bombas de Hiroshima y Nagasaki. 1.400 kilogramos de la mezcla de uranio y grafito podran haber entrado en contacto con el agua y esto provocara la segunda explosin. Los cientficos estimaron que tendra una fuerza de 3 a 5 megatoneladas. La ciudad de Minsk a 320 kilmetros habra desaparecido en su totalidad. Con estas predicciones, las autoridades haban dispuesto un plan de evacuacin de Kiev y Minsk. Debajo del reactor hay un inmenso acufero que provee de agua a toda Ucrania. Tres ros podran quedar contaminados y la totalidad del Mar Negro. Evacuacin: Coronel Vladimir Grebeniuk. 30 horas despus de la explosin del reactor N4 la ciudad de Pripyat es desalojada. Los primeros refugiados atmicos de la historia. Su exposicin durante estas primeras horas alterar la composicin de su

sangre y engendrarn cnceres fatales. El enemigo invisible. As lo llamaron los habitantes de la ciudad ucraniana. Los sntomas, vmito, deterioro de la mdula sea, quemaduras desde la carne hasta el hueso.

Primera solucin: La operacin la dirige el general Nikolai Antochkin. Neutralizar la radiacin arrojando arena y cido brico sobre el reactor. En el centro de la Planta se miden 3.500 roentgens, 9 veces la dosis letal. En cada sobrevuelo los tripulantes absorben 6 roentgens. Los pilotos encargados son trados del frente de guerra de Afganistn. La arena se va fundiendo gradualmente. Se toma la decisin de arrojar sobre el reactor 2.400 toneladas de Plomo. Logran bajar en algo la temperatura. Sin embargo la mezcla radioactiva contina su curso hacia las aguas subterrneas. En esta operacin participan 600 pilotos del Ejrcito Rojo. Todos mueren en los meses siguientes a causa de la dosis de radiactividad a la que estuvieron expuestos.

Segunda solucin: Drenar el agua que est bajo el reactor N 4. Se reclutan 10.000 mineros de la regin de Toula. La misin consiste en llegar a la base del reactor por medio de un tnel de 150 metros de largo e instalar una cmara de refrigeracin de 30 metros cuadrados donde se utilizara nitrgeno lquido. Los mineros reclutados tienen entre 20 y 30 aos. Dentro del tnel la temperatura es de 50. La exposicin a radioactividad es letal. Los mineros reciben 1 roentgens por hora. Andrei Nassonov, un sobreviviente afirm uno de nuestros camaradas trag un grano de arena altamente radioactivo y muri al instante. Se decide organizar grupos de 30 mineros cada 3 horas para evitar la exposicin a dosis letales. Sin embargo la versin oficial hablaba de 60 roentgens mientras que los mdicos descubrieron posteriormente que todos los mineros estuvieron expuestos a 300 roentgens. 2.500 de estos mineros murieron antes de cumplir los 40 aos por enfermedades asociadas a la exposicin radioactiva. Finalmente en la cmara no se utiliza nitrgeno lquido sino cemento para reforzar la estructura del reactor y evitar que el magma se siga filtrando. Sin embargo las mediciones continan mostrando que cada da aumenta el polvo y el gas radioactivo que se expulsa a la atmsfera.

Tercera solucin: La operacin la dirige el general Nikolai Tarakanov. Bajo su responsabilidad estn los Liquidadores y los Bio-robots. En total son 100.000 seres humanos. Deban matar todos los animales que se encontrarn en el rea de 30 kilmetros a la redonda. Se derriban las casas de la zona de exclusin y se entierran. La tierra contaminada se recubre con cemento. Los Bio-robots tienen la tarea de aislar toda la estructura del reactor N 4. En esta zona un ser humano slo se puede exponer mximo 3 minutos, de lo contrario podra recibir la dosis letal. Tambin es necesario limpiar el techo de la planta que est cubierto por piezas de grafito altamente contaminados. Se miden trozos del reactor que envuelven barras de uranio de 500 roentgens y 1.000 roentgens. En una hora de exposicin un ser humano recibira la dosis letal. En un primer momento se hace a travs de robots pero la radiactividad destruye los circuitos electrnicos de las mquinas. El 17 de septiembre de 1986 el gobierno sovitico toma la decisin de exponer seres humanos para retirar los escombros radioactivos del techo del reactor N 3. Alexander Fedotov es un bio-robot que sobrevivi a la exposicin de radiacin. Estuvo cinco veces, en lapsos no superiores a 3 minutos antes de ser internado en el hospital N 6 de Mosc. Sostenamos piezas de 1.500 roentgens, luego no podamos cerrar las manos. Los ojos dolan y sentamos un sabor metlico en la boca. Una vez sentan eso, sabas que habas recibido ms de la dosis permitida. Cuando bajbamos del techo estbamos dbiles, no podamos movernos. Algunos tenan hemorragias nasales. Hoy la salud est mal, perdimos todo. En mi registro figura que recib 20 roentgens. Ese nmero es mucho ms bajo que la dosis real. Cuarta solucin: El ingeniero Lev Bocharov disea un sarcfago de 170 metros de largo por 66 metros de alto. Se deben construir vigas de 150 toneladas y 70 metros de largo, y contrafuertes de 45 metros de altura y 100 metros cbicos de cemento. Este sarcfago sera considerado hermtico durante tres dcadas. Fue terminado en octubre de 1986. El costo total de la operacin para controlar el desastre de Chernbil fue de 18.000 millones de dlares. En 1987 el precio del petrleo cay estrepitosamente.

El da en el que salieron las tropas de Chernbil se levant una bandera que insinuaba el TRIUNFO HUMANO SOBRE LA RADIOACTIVIDAD.

You might also like