You are on page 1of 4

ACCIN PENAL JURISDICCIN COMPETENCIA A. ACCIN PENAL A.1.

1. Concepto:**------Es aquella accin ejercitada por el Ministerio Pblico o por los particulares (segn la naturaleza del delito), para establecer, mediante el pronunciamiento del rgano jurisdiccional, la responsabilidad en un evento considerado como delito o falta. La accin tiene por fin la aplicacin del derecho material por parte del juez. El objeto es la aplicacin de una pretensin punitiva. Para interponer la accin penal, no es necesario que exista un hecho, delito o no. El proceso se establece justamente para comprobar si el hecho existi o no, y si existi corresponder establecer si es o no delito. NOTA 04: * La accin es la potestad recibida del ordenamiento jurdico por los particulares de un derecho, para promover la actividad jurisdiccional, encaminada a la actuacin de la Ley. Prieto Castro. * Accin punible o delictiva. La accin procesal (accin) no debe confundirse con la accin punible o delictiva (hecho ilcito), pues el estudio de la primera corresponde al campo procesal, en tanto que la segunda compete a la teora del delito. * La Tesis Romanista o Clsica de la Accin. Actualmente ha quedado descartado el postulado que sealaba que la accin es el mismo derecho (ius puniendi) en pie de guerra o el derecho de perseguir en juicio lo que se debe. El origen de la ciencia procesal se produjo precisamente al independizarse de la accin, respecto del derecho sustancial material es factible que se pueda accionar en sede penal, sin necesidad que el accionante posea o sea titular del ius puniendi; es ms puede ni siquiera existir el ius puniendi, y, sin embargo, existir accin. * Pretensin, es la afirmacin de un sujeto de derecho de merecer la tutela jurdica y, por supuesto, la aspiracin concreta de que sta se haga efectiva en otras palabras: la autoatribucin de un derecho por parte de un sujeto que invocndolo pide concretamente se haga efectiva a su respecto la tutela jurdica. Couture. En atencin a lo expuesto, muchos juristas utilizan el trmino accin penal", al simplificar un conjunto de palabras (brevitatis causae) que significan "accin procesal tendiente o encaminada a resolver un conflicto penal". Pero que conste que una cosa es simplificar o abreviar las palabras, y otra cosa en que la accin como concepto puro puede a la vez ser penal, civil o mercantil. O estamos con la unidad y autonoma, o con la diversidad del concepto de accin. A.2. Caracteres de la Accin Penal:**------La accin penal presenta caracteres especficos: * Autnoma://**---Es independiente del derecho material.

* Oficialidad carcter pblico: El ejercicio de la accin es del Poder Pblico, excepto cuando se trata de delitos de accin privada. * Publicidad: Puede ser ejercitada por personas pblicas, cuando se busca proteger a la sociedad en su conjunto; se ejercita en inters de sus miembros. * Irrevocabilidad: La regla general es que una vez promovida la accin penal no existe posibilidad de desistimiento. Se puede interrumpir, suspender o hacer cesar, slo y exclusivamente cuando est expresamente previsto en la ley. * Indiscrecionalidad: Se debe ejercer siempre que la ley lo exija. No est obligado a ejercer la accin penal sino cuando se siente obligado y debe ser desarrollada en funcin de la investigacin realizada por el fiscal, que tiene discrecionalidad, cuando cree que hay motivos para suspender, cesar, etc., el proceso. * Indivisibilidad: La accin es una sola y comprende a todos los que hayan participado en el hecho delictivo. * Unicidad: No se admite pluralidad o concurso de titulares de la accin. A.3. Clases de Accin Penal: - Accin Penal Pblica.- En caso de delitos que atentan contra el inters social. - Accin Penal Privada.- En caso de delitos que atentan contra el inters particular. A.4. Alternativas del SUJETO PASIVO del Delito:**------Ante la comisin de un delito, la parte agraviada o su representante o su heredero, segn el caso puede alternativamente optar por: * Formular denuncia de parte ante la Polica. La Polica realizar las investigaciones cuyas conclusiones constan en un atestado o parte policial(*). El atestado se remite al Fiscal para su pronunciamiento; o * Formula denuncia directamente ante el Fiscal Provincial; el denunciante obvia presentarse ante la Polica y recurre al Ministerio Pblico denunciando por escrito o por acta en la oficina del Fiscal. NOTA 05: (*) La Polica Nacional del Per simplemente levantar Actas detalladas de los hechos. Ley N 27934, art. 1 Publicada el 12-022003. A.5. Alternativa del MINISTERIO PBLICO:**------Recibida la denuncia de parte o el atestado policial, el Fiscal puede:

* Si es denuncia de parte, disponer la investigacin del caso en su despacho o derivarla a la Polica. * Si es atestado policial, devolverlo a la Polica para que ample la investigacin (por considerarlo incompleto o deficiente). * Formular Denuncia Penal ante el Juzgado (Poder Judicial); o * Denegar el ejercicio de la accin penal, Archivando el caso. (*) NOTA 06: (*) En este caso, la Resolucin Denagatoria se notifica al denunciante quien dentro de 3 das puede interponer recurso de queja de Derecho. Concedida la queja, se elevan los actuados al Fiscal Superior y por lo resuelto por este concluye la incidencia. El superior podr aprobar o desaprobar la Resolucin del inferior y ordenar que formule la denuncia. * Se Abstendr de ejercitar la Accin Penal, en caso que el hecho se encuentre dentro de los supuestos sealados en el Art. 2 del Cdigo Procesal Penal. (*) NOTA 07: (*) PRINCIPIO DE OPORTUNIDAD:**---Por este principio, el rgano persecutor e iniciador de la accin penal (Fiscal Provincial o el Juez Penal en sus respectivas etapas) tiene la facultad de abstenerse de ejercitar la Accin Penal o sobreseer y archivar la causa penal. Es decir, se permite que los rganos Pblicos encargados de la persecucin penal prescindan de ella y cierren definitivamente el caso. A.6. Circunstancias Imperitivas de la Accion Penal:**---------**1. Cuestin previa Medio de defensa concedido al imputado que procede cuando falta algn requisito de procedibilidad (*). Efecto de la cuestin previa: la denuncia se da por no presentada y se anula todo lo actuado. Si los procesados se encuentran con mandato de detencin o en presin se ordena la libertad inmediata. NOTA 08: (*) Requisito de Procedibilidad: Es toda condicin legal para poder denunciar un hecho como delito o es todo elemento sealado como indispensable para el ejercicio del la accin penal. 2. Cuestin prejudicial: Medio de defensa tcnico del imputado que procede ante la existencia de un hecho o acto preexistente autnomo y que requiere ser resuelto en va extrapenal, para recin dar inicio a un Proceso Penal. En tanto se resuelve dicho acto, la accin penal se archiva provisionalmente. 3. Excepciones:**------Medios de defensas conferidos al imputado para impedir (provisoria o definitivamente) la prosecusin del Proceso Penal. Las excepciones estn referidas a un elemento procesal y no a los elementos constitutivos del delito.

* Clases de Excepciones: - Naturaleza de juicio: Excepcin Dilatoria. No se refiere al fondo del asunto sino a la forma, se interpone cuando se da a la investigacin una sustanciacin distinta a la prevista en la Ley penal. - Naturaleza de Accin: Excepcin Preventiva. Ataca el fondo del asunto e impide definitivamente la prosecucin del Proceso Penal, se interpone cuando el hecho no constituye delito o no es justiciable penalmente. - Cosa Juzgada: Excepcin Perentoria. Se interpone cuando el hecho investigado ya ha sido objeto de un fallo o decisin judicial (Nacional o extranjera) en un Proceso Penal, por los mismos hechos y contra la misma persona. - Amnista: Excepcin Perentoria. se interpone cuando el procesado ha sido amnistiado por el delito que se le imputa. La amnista es aquel acto de poder soberano (Congreso) por la cual de olvidan las infracciones penales, generalmente poltico sociales. - Prescripcin: Excepcin Perentoria.- Se interpone cuando ha transcurrido el plazo sealado para la extincin del derecho a ejercitar la accin penal o la prosecucin de la misma, mas no de la pena. Puede ejercitarse de oficio pero ya no como excepcin sino mediante Resolucin. B. JURISDICCIN PENAL O JURISDICCIN? Es jurisdiccin la potestad que tienen el rgano jurisdiccional de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en una materia determinada. No existe "jurisdiccin penal". Existe actividad jurisdiccional. El concepto de jurisdiccin es nico e igual para cualquier rea civil, penal, laboral, y lo que en todo caso cambia es la naturaleza del litigio en torno al cual gira el acto jurisdiccional. Es decir, lo que vara es la naturaleza del litigio, pero no el concepto de jurisdiccin. C. COMPETENCIA No es ms que la delimitacin de la jurisdiccin, bajo criterios de territorio, materia, grado o cuanta. (*) Artculo basado en la Ctedra de Derecho Procesal Penal. Universidad Privada San Juan Bautista. Lima Per. Julio 2003.

You might also like