You are on page 1of 3

LA TEORA DEL DELITO Esta teora consagra un saber, lgico y ordenado.

Los Elementos de la Teora del delito son:

Accin

Tipicidad

Antijuricidad

Culpabilidad

Punibilidad

Elementos Objetivos Elemento Subjetivo La doctrina est totalmente de acuerdo en la nomenclatura de los elementos. 1.) CAUSALISMO NATURALISTA (POSITIVISTA) VON LISZT - BELING Para esta parte de la doctrina, no haba nada ms all de la ley. No haba que hacer nada ms que interpretarla y aplicarla. CULPABILIDAD Juicio de desvalor sobre el autor del hecho. Comprende: TIPICIDAD Imputabilidad Relacionada con el principio de b) Relacin Psicolgica legalidad. Un tipo que recoja Dolo: conocimiento de los elementos la conducta. objetivos del tipo. Sabe que mata y quiere matar. . ACCIN Se introduce a este trmino el de: TIPICIDAD ANTIJURICIDAD CULPABILIDAD La relacin psicolgica no nos sirve a la hora de analizar el hecho, porque hay veces que esa relacin no nos da la explicacin (Ej: Estado de Necesidad, Nufragos - Tabla, no hay culpabilidad pero s relacin psicolgica. Imprudencia inconsciente, Conductor - coche, hay culpabilidad pero no hay relacin psicolgica. Se considerar como un juicio de reproche que se hace al sujeto por haber actuado en contra de la ley cuando poda haber actuado a favor. FRANK Culpabilidad como juicio de reproche.

ANTIJURICIDAD ACCIN Modificacin del mundo exterior, perceptible por los sentidos. Movimiento corporal. La accin debe ser antijurdica, es decir, contraria a derecho (est prohibida por la ley). Siempre y cuando no hayan causas de justificacin.

No es meramente Es donde se va a objetivo. Tiene que recoger tambin, el indagar en si elemento subjetivo. Accin esperada; para concurren o no causas Delitos con elementos poder castigar supuestos de justificacin. subjetivos del injusto: de omisin. hay que investigar el nimo (Ej: Bolgrafo de Oro; tomar prestado o hurtarlo) Elementos valorativos: el juez ha de valorar desde la perspectiva penal (Ej: No es lo mismo un bien mueble para el D Penal que para el D Civil)

Comprende: Imputabilidad Dolo:

conocimiento de los elementos objetivos del tipo conocimiento de la antijurididad de la conducta Si no se da alguno de los dos, no hay acto doloso.

2.) CAUSALISMO VALORATIVO O NEOKANTISMO Mezger Se diferencian las ciencias del ser de las ciencias de la cultura 3.) FINALISMO Welzel Lo que interesa al Derecho Penal es la actuacin del hombre. La accin del hombre es una accin final. Todas son finales y no se pueden evitar. Consecuencias: Lo que el tipo describe es lo que se quiere evitar y estas son actuaciones finales. El dolo pasa al tipo y de su mano la imprudencia. El conocimiento de la antijuricidad se queda en la culpabilidad. TIPICIDAD ACCIN La accin es una accin final. Dolo: Conocimiento de los elementos objetivos del tipo Imprudencia Ejemplo: Una turista inglesa, decide pasar unas vacaciones en el sur de Gran Canaria. Una vez all, descubre que est embarazada y pensando que la legislacin es igual que la de su pas, va a una clnica a que le practiquen un aborto. Una vez practicado, la turista se entera que en Espaa eso, es delito. CAUSALISMO ACCIN: S TIPICIDAD: 145 - CP ACCIN FINAL: S TIPICIDAD: a) Dolo: FINALISMO ANTIJURICIDAD CULPABILIDAD

Imputabilidad Investigar si concurren o no causas de Conocimiento de la justificacin. antijuricidad

conocimiento de los elementos

ANTIJURICIDAD: No hay causas de justificacin CULPABLIDAD: a) Imputabilidad : S b) Dolo: b) Imprudencia objetivos del tipo: S

o o
c) Imprudencia

conocimiento de los elementos objetivos del tipo: S conocimiento de la antijuricidad: No

ANTIJURICIDAD: No hay causas de justificacin CULPABILIDAD: Imputabilidad Conocimiento de la antijuricidad: No

En este caso, se trata de un delito doloso atenuado, por darse la figura del error de prohibicin. En este caso, no hay dolo, y se da la imprudencia. Por lo que estaremos ante un hecho impune, puesto que en este caso el CP no castiga a la imprudente.

You might also like