You are on page 1of 9

DIPLOMA DE ESPECIALIZACION EN DIRECCIN Y GERENCIA ESTRATGICA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS Modulo II

NOMBRE Y APELLIDOS: ELVIS JAVIER PAUCAR TAIPE

DNI: 08887438

COMENTARIO DE LOS SIETE PUNTOS QUE FAVORECE EL ENFOQUE HUMANISTA APLICADO A LA ADMINISTRACIN PUBLICA
LA PARTICIPACION DE LOS EMPLEADOS DE NIVELES BAJOS EN LAS TOMAS DE DESICIONES La participacin directa que ejercen los empleados en las distintas instancias de tomas de decisiones de la empresa tiene como objetivo fundamental garantizar la emancipacin y la creacin de nuevas relaciones de produccin solidarias y sustentables. Puedo entender que la participacin de trabajador en la toma de decisiones fortalece la conciencia de clase y el desarrollo de valores colectivos que permitirn una mejor visin y misin en la empresa. INTERCAMBIO DE COMUNICACIN ABIERTA La comunicacin abierta, se caracteriza porque en la organizacin prevalece el intercambio de contenidos. Veo que los niveles superiores ofrecen direccin e informacin y al mismo tiempo escuchan y observan lo que ocurre en la empresa Tambin queda claro que los grupos contrastan opiniones, intercambian ideas y cruzan informacin para lograr los resultados estratgicos. CONFIANZA ENTRE LOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACIN He visto como muchos negocios iban a la bancarrota por culpa de la desorganizacin de su potencial y equipo cuando en realidad, estn obligados a colaborar. As que, una vez ms, el trabajo en equipo comienza por la responsabilidad y confianza de unos y en otros, porque si no, fracasa. Necesitamos saber que todos en nuestro organigrama estn preparados y dispuestos a colaborar partiendo de la comprensin, conocimiento, confianza y habilidad de cada miembro.

LIBRE FLUJO DE LA INFORMACION POR VARIOS CANALES El flujo de informacin es mucho ms que un montn de gente hablando entre s. Es la vida de cualquier organizacin, la manera en como cualquiera obtiene la informacin que necesita. significa para mi que cualquier persona puede obtener fcilmente una respuesta, y que nadie quede fuera cuando haya por ejemplo una celebracin de cumpleaos. El flujo de informacin puede: Ser un vehculo para que todos sepan sobre cualquier cosa que sea de su inters. Proveer a la gente estndares claros y expectativas para su trabajo. Dar a la gente retroalimentacin sobre su propio rendimiento. Proveerles apoyo emocional para el trabajo difcil. Sugerir nuevas ideas sobre su trabajo y sus vidas. Les permite tener un entendimiento de la situacin general de la organizacin.

MAYOR INTERES POR EL DESARROLLO DE LOS TRABAJADORES Las empresas deben hacer entender a sus trabajadores que hay formas de desarrollo profesional (rotacin de puestos, movimientos laterales) que son signos de mejora profesional y no de fracaso. Aplanar las estructuras organizativas puede incrementar la precepcin de estancamiento profesional de los trabajadores. Para contrarrestar dicha percepcin, los directivos de recursos humanos deben emprender acciones que aseguren la asignacin de tareas retadoras y de mayor responsabilidad. ESTILO DE LIDERAZGO CENTRADO EN EL EMPLEADO Este liderazgo posee las escalas para medir dos clases de comportamiento orientados a los empleadores en los que se destaca un liderazgo de apoyo y facilidades de interaccin. Este estilo demanda un cierto grado de concentracin del lder en la satisfaccin de las necesidades de los empleados y al mismo tiempo fomenta las relaciones interpersonales.

El lder se muestra sensible a los subordinados y se comunica con ellos para cultivar la confianza, el apoyo y el respeto, y al mismo tiempo busca su beneficio. AMPLIOS PROCESOS DE INTERACCIN La relacin entre el proceso de interaccin grupal muestran una relacin positiva entre los procesos sinrgicos (interaccin y la eficacia grupal). No obstante, existe una importante variabilidad en la magnitud de la relacin en los estudios realizados. Ello ha dado lugar al desarrollo de investigaciones en las que se tiene en cuenta el papel modulador de determinadas variables del contexto. Otra variable del contexto que puede estar afectando a la relacin entre el proceso de interaccin y la eficacia de los grupos de trabajo es el medio de comunicacin.

EXPLIQUE LA CULTURA ORGANIZACIONAL DE SUS INSTITUCION EDUCATIVA: VALORES Y CREENCIAS


Primero la cultura organizacional incluye lineamientos perdurables que dan forma al Comportamiento. Puede cumplir varias funciones importantes: Transmitir un sentimiento de identidad a los miembros de la organizacin Facilitar el compromiso con algo mayor que el yo mismo Reforzar la estabilidad del sistema social Ofrecer premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones La cultura organizacional de la institucin donde yo laboro presenta los siguientes valores y creencias VISION Ser reconocidos a nivel nacional como la Corporacin Educativa lder en la formacin de profesionales competentes con slidos valores, que contribuyan eficazmente al desarrollo del Pas MISION Brindar un servicio educativo innovador y de calidad, que desarrolle en nuestros alumnos y colaboradores, slidos valores y competencias profesionales acordes con las exigencias del mundo globalizado. Somos un equipo profesional con actitud proactiva, mentalidad emprendedora, orientado al logro de resultados, que trabaja en base a una organizacin flexible que se adapta a los cambios, comprometido con el crecimiento sostenido de la Corporacin y del Pas. VALORES ORGANIZACIONALES Respeto: Buen trato, como reconocimiento y valoracin a la persona. Honestidad: Actuacin correcta, coherente y sincera.

Confianza: Desempeo ntegro y apropiado de la persona, que garantiza su credibilidad. Vocacin de Servicio: Disposicin habitual a brindar atencin satisfactoria y con responsabilidad. Trabajo en Equipo: Acciones compartidas y coordinadas, orientadas a alcanzar los objetivos propuestos. Profesionalismo: Realizar funciones y tareas con eficiencia y eficacia. Responsabilidad: Cumplimiento de los deberes y compromisos asumidos con la organizacin. Emprendimiento: Iniciativa, voluntad y decisin para realizar acciones orientadas al logro de objetivos. Innovacin: Desempeo creativo y con valor agregado, orientado a mejorar y/o cambiar la situacin actual. Participacin: Ser protagonista del cambio. Liderazgo: Dirigir e influir positivamente en el desarrollo profesional de los integrantes de la organizacin. Cultura de Calidad: Desarrollar hbitos y prcticas que garanticen la satisfaccin del cliente interno y externo.

CULES SON LAS MODIFICACIONES QUE TENDRA QUE SUFRIR LA ESCUELA HOY EN DA A NIVEL DE GESTIN?

La gestin educativa es la capacidad que tiene la escuela para dirigir sus procesos y recursos, en funcin de la mejora permanente del proceso de la enseanza y el aprendizaje, adems del logro de la formacin integral de todos sus estudiantes. CENTROS DE EDUCACIN TCNICO PRODUCTIVA El objetivo es que esta matriz sea un instrumento para el logro de la calidad educativa y que los Cetpros faciliten a sus egresados empleabilidad. Entre los factores que se evaluarn, estn la direccin institucional, centrada en la oferta formativa y demanda del sector productivo para la insercin laboral; desempeo docente enfocado al desarrollo de competencias de la especialidad; gestin de infraestructura, equipamiento y recursos pertinentes a la especialidad; evaluacin de resultados; y mejora continua. ESTNDARES DE APRENDIZAJE Los estndares refieren todo aquello que el estudiante peruano debe saber, comprender y ser capaz de hacer al trmino de un grado o ciclo en las diversas reas curriculares. Esto constituye un referente para orientar la toma de decisiones pedaggicas y de gestin en lo que respecta al aula y al sistema. El marco de referencia consta de tres apartados. En primer lugar, el sustento de la elaboracin de los estndares de aprendizaje, en el que se analizan los cambios curriculares y de normativa, y justifica la conveniencia del desarrollo de estndares nacionales de aprendizaje. El segundo apartado es la propuesta tcnica de la elaboracin de estndares de aprendizaje, que explica el fundamento terico y los criterios tcnicos para la elaboracin de estos estndares.

Finalmente, la metodologa de la elaboracin de los estndares de aprendizaje, que da cuenta de los mtodos para su construccin. LA AUTOEVALUACIN Una herramienta muy importante para alcanzar los niveles de calidad requeridos es la autoevaluacin, que implica analizar que los factores se cumplan en cada aula y en toda la institucin, que los docentes y directores apunten a lograr el objetivo de que los estudiantes aprendan bien. Si el centro educativo tuviera dificultades en desarrollar estos componentes, la elaboracin de un plan de mejora con aporte de todos, la escuela y la comunidad, es el primer paso hacia la acreditacin, que no es un fin, sino un medio hacia la calidad educativa. La inversin en educacin y la mejora de la calidad educativa garantizan infraestructura adecuada, materiales idneos, maestros capaces y padres de familia comprometidos. Todas las estrategias para mejorar la educacin son necesarias para lograr un pas desarrollado. ESCUELA DE CALIDAD Es aquella donde las actividades, funciones, contenidos, su sentir y pensar se orientan a que sus estudiantes logren aprendizajes: que aprendan bien lo que tienen que aprender.

SEGN LA ESCALA DEL CLIMA ORGANIZACIONAL, EXPLIQUE DONDE SE ENCUENTRA SU INSTITUCIN EDUCATIVA

Espritu.- El ambiente es espiritual y optimo, y eso permite realizar una buena labor en el objetivo de la institucin. Intimidad.- Esta escala es muy apropiada en la institucin donde laboro. El clima es bueno cuando existe comunicacin entre nuestros compaeros. Consideracin.- Esta escala es importante por que la institucin nos valora como ser humano y eso nos trasmite el ambiente cordial y respeto en el trabajo. Responsabilidad.- Se que un lder es la cabeza del grupo pero cuando el lder delega existe la responsabilidad de cada persona en tomar decisiones que sean puntuales y exitosa para la institucin. Cordialidad.- la cordialidad permite que el ambiente sea agradable y armonioso en las labores teniendo un despegue de ideas y resultado inimaginables Normas.- toda empresa tiene asignada normas para llegar a la direccin establecida y para eso es importante el buen trabajo, con ello dndole estmulos representadas en metas personales y de grupo. Identidad.- Tener identidad por la empresa es importante porque en si la institucin es solo un nombre y los que permiten que ese nombre de la empresa sea exitosa es el trabajador, que con su aporte permite el prestigio de una Institucin. Adecuacin de la planeacin.- Si no hubiera planes adecuados la empresa no tendra rumbo, es por eso que la institucin que laboro tiene un planeamiento que se lograra con el empuje de cada rea como un engranaje.

You might also like