You are on page 1of 3

Taller de Orientacin psicopedaggica con la familia (ELA) Integrantes: Michelle Ferrada, Lesly Urbina y Loreto olivares. 1.

- Defina familia y nombre los tipos que existen. Conjunto de personas, cuales median relaciones de matrimonio o parentesco con sanguinidad, afinidad o adopcin. Asimismo, es u ncleo de la sociedad, donde se encuentran unidos todos los aspectos de la sociedad, econmicos, jurdicos, sociocultural, etc. El cual es considerado como la unidad social bsica, donde el individuo se forma desde su niez. Tipos: A.- Familia nuclear o elemental B.- Familia extensa o consangunea C.- Familia monoparental D.- Familia padres separados 2.- Explique las personalidades de las familias. A.- Familia rgida: donde hay padres rgidos y permanentemente autoritarios y no hay cario (hijos sometidos) B.-Familia sobreprotectora: Es cuando los padres no permiten que sus hijos crescan, impidiendo su desarrollo, autonoma, creatividad, etc. (los hijos presentan carcter fuerte) C.- Familia centrada en los hijos: Los padres no enfrentan sus problemas entre ellos, y se centran slo en los hijos. D.- Familia permisiva: Padres que son incapaces de disciplinar a sus hijos (permiten a los hijos hacer lo que quieran) E.- Familia inestable: Ambos padres son inestables en metas claras, no saben a dnde se dirigen (Falta de meta individual) F.- Familia estable: Padres llenos de metas y sueos, valores y saben dnde se dirigen como familia y matrimonio.

3.- Nombre tres tareas que debe cumplir cada familia segn cada ciclo vital de la familia. A.- Familia extensa: Padres se casan - Colocarse de acuerdo en que es lo que quieren cuando lleguen los hijos - Elaborar reglas y normas de la pareja -Sustituir y/o Abandonar determinados comportamientos de soltera B.- Familia con hijos pequeos -Asumir la responsabilidad de los padres -Mantener fuera al nio de la familia de origen -Modificar las pautas de crianza C-. Familia con hijos en edad escolar o adolescentes -Crear lmites con roles en los adolescentes -Preservar un espacio de intimidad, evolucin y desarrollo conyugal frente a las exigencias de lo parental -Resolver el dilema de autonoma control. Tolerar el que se desmarquen convenientemente de la proteccin familiar a la vez que se les presta un apoyo D.- Familia con hijos maduros -Favorecer el proceso de sana independencia -Generar un reencuentro de cnyuges en la casa -Asumir esta nueva etapa como una etapa de desarrollo para los cnyuges que quedan solos (desarrollo individual y de pareja) 4.- Nombre los siguientes smbolos.

Hombre

Mujer

Hombre fallecido

Relacin tormentosa

Relacin dominante

Aborto espontneo

5.- Defina anamnesis y nombre sus principales componentes. La anamnesis es una accin previa al estudio clnico o psicosocial, que trata de recoger todos los datos personales, familiares, hereditarios y del entorno del paciente, anteriores a la situacin actual, con el fin de reconstruir su historia personal y situar sus sntomas en la dinmica de la evolucin individual. Componentes: -Identificacin -Motivo de consulta -Datos familiares -Datos biolgicos -Historia escolar -Antecedentes relevantes 6.- Explique la importancia de aplicar anamnesis. La importancia de aplicar la anamnesis es tratar de entender el pasado del paciente para entender el presente, en todos los aspectos de su desarrollo (cognitivo, fsico, emocional, etc.) y as dar paso a una adecuada intervencin para aquel. 7.- Qu tipo de entrevista es la ms adecuada en su profesin?, Por qu? El tipo de entrevista que ms se adeca a nuestra profesin, es la entrevista no estructurada, ya que al ser flexible y abierta, nos permite profundizar en temas de inters, se puede adaptar a toda clase y tipos de sujetos con dificultades o situaciones diversas, y es el entrevistador quien dirige el orden y la formulacin de las preguntas para el entrevistado. 8.- Arme un genograma segn el siguiente caso: Karla de 42 aos est casada con Alberto de 47 aos y tienen 4 hijos, Patricia de 21, Hctor de 18, Roberto de 13 y Francisca de 8. La madre nos pide ayuda con Roberto, quin tiene una relacin dominante con su padre desde que Patricia dej el hogar para irse a estudiar. Los padres de Karla estn muertos, pero le sobrevive una hermana de 53 aos, mientras que Alberto tiene a ambos padres vivos, adems de los hermanos de 38 y 49 aos.

You might also like