You are on page 1of 9

Carlos

Unidad 8: La gerencia de Recursos Humanos El trmino recursos humanos (abreviado como RRHH, RH, RR.HH., y tambin conocido como capital humano) se origin en el rea de economa poltica y ciencias sociales, donde se utilizaba para identificar a uno de los tres factores de produccin, tambin conocido como trabajo (los otros dos son tierra y capital). Como tales, durante muchos aos se consideraba como un recurso ms: predecible y poco diferenciable.

El concepto moderno de recursos humanos surge en la dcada de 1920, en reaccin al enfoque de "eficiencia" de Taylor. Los psiclogos y expertos en empleo iniciaron el movimiento de recursos humanos, que comenz a ver a los trabajadores en trminos de su psicologa y adecuacin a la organizacin, ms que como partes intercambiables. Este movimiento creci a lo largo del siglo XX, poniendo cada da mayor nfasis en cmo el liderazgo, la cohesin y la lealtad jugaban un papel importante en el xito de la organizacin.

A medida que el mundo empresarial se daba cuenta que un empleado era mucho ms que "trabajo", y que poda aportar ms que eso a la empresa y a la sociedad, se cre el concepto de "capital humano", que engloba la complejidad de este recurso.

Cuando se utiliza en singular, "el recurso humano", generalmente se refiere a las personas empleadas en una empresa u organizacin. Es sinnimo de "personal".

Cuando se habla en plural, "recursos humanos", suele referirse al rea de la administracin que se ocupa de gerenciar al personal de la empresa. Esto incluye contratar, desarrollar, adiestrar y despedir, entre otras funciones.

La Gerencia de Recursos Humanos incluye los procesos requeridos para hacer el uso ms efectivo de las personas involucra das en el proyecto.

Comprenden los patrocinantes, clientes, contribuyentes individuales y equipo de trabajo. Los procesos ms importantes son:

Planificacin Organizacional: identificacin, documentacin y asignacin de roles, responsabilidades y relaciones de reporte. Seleccin del Equipo de Trabajo: obtener el recurso humano necesario asignado para las actividades del proyecto Desarrollo del Equipo: desarrollo de destrezas indi viduales y grupales para mejorar el rendimiento del proyecto.

Estos procesos interactan entre ellos y con los pertenecientes a otras

reas de

conocimiento. Cada proceso puede involucra r el esfuerzo de uno o ms individuos, basado en las necesidades del proyecto. Cada proceso generalmente ocurre al menos una vez en cada fase del proyecto. Aunque los procesos son presentados como elementos discretos con interfaces bien definidas, en la prctica de solapan e interactan de maneras no detalladas aqu.

Objetivos de los recursos humanos El objetivo bsico que persigue la funcin de Recursos Humanos con estas tareas es alinear el rea o profesionales de RRHH con la estrategia de la organizacin, lo que permitir implantar la estrategia organizacional a travs de las personas, quienes son

consideradas como los nicos recursos vivos e inteligentes capaces de llevar al xito organizacional y enfrentar los desafos que hoy en da se percibe en la fuerte competencia mundial. Es imprescindible resaltar que no se administran personas ni recursos humanos, sino que se administra con las personas vindolas como agentes activos y proactivos dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales. Mary Importancia de los recursos humanos El recurso humano es hoy en da lo ms valioso dentro de una organizacin. Depende de la habilidad de los empresarios de seleccionar a los trabajadores y motivarlos adecuadamente. El trabajador tiene que ser el primer colaborador de la empresa. Para ello debe estar identificado con su centro de trabajo y sentirse orgulloso de pertenecer a l. La empresa debe ser consciente de que cada empleado es una persona con aspiraciones, sueos, necesidades de seguridad y de realizacin. El contrato entre una Empresa y un trabajador obliga a ambas partes: El empleado vende su trabajo fsico o intelectual para producir un bien o servicio y la empresa le retribuye por el mismo .Es como una transaccin de compra-venta: ambas partes deben sentir que se benefician.

El reclutamiento consiste en atraer candidatos al puesto. Hay que lograr que se presenten, compitan entre s y permitan a la empresa seleccionar, con mayores probabilidades de xitos a la persona ms adecuada.

Existen diferentes formas de reclutamiento al personal que competir por un puesto. Segn el nivel jerrquico y la especializacin que demande puede reclutarse candidatos a travs de agencias especializadas, avisos periodsticos, contactos directos, etc.

Una vez reclutado el personal adecuado para el puesto vacante se inicia el proceso y seleccin de la persona a ocupar el puesto requerido.

La empresa es el reflejo de sus lderes y de cmo stos han logrado transmitir sus objetivos a sus trabajadores.

Pienso que la responsabilidad de los Lderes y Trabajadores es mutua en beneficio del desarrollo de la empresa, ya que esta redundar en mayores utilidades para las empresas y beneficios del mismo modo para los trabajadores.

Las habilidades del gerente El termino habilidad proviene del latn habilitas, y se refiere a la maa, el talento, la pericia o la aptitud para desarrollar alguna tarea. Una persona hbil logra reali - zar una tarea o actividad con xito gracias a su destreza. En el tema en cuestin, se necesitan 3 tipos de habilidades para realizar efectivamente la labor gerencial (5, 6):

las habilidades gerenciales o "directivas " son un conjunto de capacidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinacin en el rol de gerente o lder de un grupo de trabajo u organizacin.

Habilidades de la comunicacin y liderazgo

Comunicacin La comunicacin es un proceso integrado y constante que ofrece beneficios reales como todo procedimiento requiere disponer de un conjunto de recursos e instrumentos, donde cada uno de ellos responda a estrategias y objetivos previamente determinados, de esta manera se facilita la percepcin favorable de los pblicos receptores a los que se orientan las acciones.Los tipos de comunicacin que se encuentran son dos, el vertical fluye de un nivel adminsitrativo superior a uno inferior o viceversa, como ejemplos se tienen quejas, ordenes e instrucciones. El horizontal se da en los niveles jerarquicos semejantes, como ejemplo se tienen circulares, juntas. Igualmente se encuentras dos formas de comunicacin, la verbal, la escrita y la no verbal.

Las empresas con mejores estndares de servicio le otorgan a la comunicacin una importancia estratgica. Se comunican internamente para motivar a sus empleados y mantenerlos al tanto de los xitos y fracasos de la organizacin y asegurar que las metas y objetivos son bien comprendidos por todos. Las comunicaciones internas colaboran a crear compromiso de parte de sus integrantes y la cohesin de los valores que forman parte de la cultura. Se trata de poner a disposicin de los empleados aquella informacin que puede ser de utilidad para su gestin y favorecer la participacin. Jesselith 2. Liderazgo:

Quin es usted determina la forma en que trabaja e interacciona con otras personas. Algunas personas estn felices y sonrientes todo el tiempo, mientras que otras se mantienen

serias casi siempre. Algunos lderes tienen presencia e impresionan a las masas, mientras que otros se sienten incmodos en pblico . La mayora de nosotros se encuentra en algn punto intermedio. Aunque la doctrina de liderazgo del ejrcito describe en detalle cmo los lderes deben interaccionar con sus subordinados, tambin reconoce que una persona debe siempre ser ella misma y cualquier desviacin ser falsa y falta de sinceridad. Los lderes eficientes tienen suficiente flexibilidad para ajustar su estilo de liderazgo y tcnicas a las personas que dirigen.

Al referirse a los estilos de liderazgo, muchas personas se van a los extremos. Por ejemplo, si no es un lder autocrtico, es que entonces es democrtico. Lo cierto es que hay muchas tonalidades entre el blanco y el negro.

Liderazgo Autoritario: Este tipo de liderazgo se caracteriza por el lder que trata de mantener el cumplimiento de objetivos a travs de una autoridad rigurosa. En este tipo de liderazgo los trabajadores o miembros que siguen al lder suelen seguir al pie de la letra las rdenes sin derecho a reclamos o explicaciones. Este tipo de liderazgo suele crear notorios conflictos en el equipo de trabajo, creando de esta manera un ambiente de tensin y nerviosismo. Los lderes que mantienen un liderazgo autoritario suelen ser suplantados rpidamente por otro lder que sea ms acorde a los a los requerimientos y demandas de la organizacin y del grupo.

Liderazgo Complaciente: En este tipo de liderazgo nos encontramos con el lder que intenta tener la aprobacin de todos o de estar bien con todos. Este caso resulta favorable para el lder en una etapa inicial. Pero Suele ocurrir, en este tipo de liderazgo, que los trabajadores o seguidores del lder suelen abusar de la confianza y muchas veces se sienten cmodos y seguros porque saben que a cada demanda o requerimiento que hagan tendrn una aprobacin casi segura por parte del lder. Los que no estn de acuerdo con este tipo de liderazgo son por lo general las personas que estn altamente comprometidas con la organizacin como gerentes y altos ejecutivos que ven en este tipo de liderazgo estados de comodidad que van en contra de los cumplimiento de metas, logros y objetivos de la organizacin.

Liderazgo Independiente: Este tipo de lder se caracteriza por hacer ser autosuficiente, suele hacer las cosas de manera aislada. Para que una organizacin crezca tiene que haber una interaccin entre lderes y seguidores. Este tipo de lder no suele durar mucho en la organizacin ya que no garantiza el xito al equipo. Este tipo de lder suele crear un ambiente de desorden, confusin, caos y desmotivacin que no van de acuerdo con los objetivos y metas que persigue la organizacin.

Liderazgo Comprometido: Este es el tipo de liderazgo que necesita toda organizacin. En este tipo de liderazgo, el lder est comprometido con pasin y vocacin con las responsabilidades que tiene a su cargo. Las personas que siguen a este tipo de lder suelen sentir compromiso, seguridad, propsito y satisfaccin. Todos estos sentimientos positivos se dan porque perciben en el lder claramente su propsito y visin con el equipo y con los objetivos de la organizacin.

Joselin

Hablidiades para la toma de decisiones y solucin del problema La toma de decisiones es un tema indispensable sobre todo en las empresas o negocios, pues una resolucin mal tomada, puede llevarlos a un mal trmino. Por tal razn, las personas encargadas de la toma de decisiones, deben estar capacitadas y saber ampliamente todas las caractersticas y pasos de este proceso. La toma de decisiones es un pilar muy importante para todos los gerentes, ya que en la vida nos tenemos que enfrentar todos los das a una toma de decisiones, basndonos en actitudes o experiencias previas para llegar a la solucin de problemas, ya sean pequeos o grandes.

La resolucin de problemas y toma de decisiones son habilidades importantes para los negocios y la vida comn de las persona. La resolucin de problemas a menudo implica la toma de decisiones, las cuales son especialmente importantes para el liderazgo.

Una de las funciones es que el gerente tome en cuenta la calidad basndose en la objetividad de los datos ms que en los deseos para darles una interpretacin adecuada y as obtener mejores resultados. Toda la informacin recabada es el elemento primordial para tomar una buena decisin, ya que a mayor calidad de informacin mejor es la calidad en la toma de decisiones. La experiencia no acredita la enseanza de los mejores mtodos para resolver problemas dentro de la organizacin.

El aprender a travs de la experiencia es por lo regular casual. A partir de la experiencia que vamos adquiriendo con el paso del tiempo solo nos permite utilizar mtodos de segunda calidad. El proceso de toma de decisiones comienza cuando se identifica un problema y termina cuando se ha escogido la mejor alternativa, es primordial que el gerente identifique realmente el problema antes de tomar alguna solucin posible.

Hay procesos y tcnicas que ayudan al gerente a mejorar la calidad de la toma de decisiones, tales como: la lluvia de ideas y el anlisis FODA, el cual ayuda a evaluar la solidez en que se encuentra una empresa y de esta forma tomar decisiones que ayuden a mejorar los resultados planeados.

Solucin del problema

La

solucin

de

problemas

El

contexto

de

la

toma

de

Decisiones

Los problemas constituyen la primera laboracin del proceso de planificacin. Planificamos a fin de que la presencia de estos problemas sea controlada, disminuida o prevista por los gerentes que administran los procesos organizacionales. La solucin de problemas es una de las habilidades del pensamiento ms necesarias para los seres humanos en la actualidad pues las exigencias en las organizaciones cada vez son mas complicadas y no basta solo con saber mucho, sino tener la habilidad de aplicar los conocimientos necesarios para llegar

una

decisin

acertada

Un problema se presenta cuando hay una diferencia entre lo que se pretende obtener y con lo ya obtenido. Los gerentes estn expuestos a encontrase con una diversidad de problemas en los que tiene que identificar las situaciones en donde esta centrada la diferencia. Esto se logra conociendo, comprendiendo y analizando el problema para as poder darle solucin, en algunos casos por tan simple y cotidianos, este proceso se realiza de forma espontanea y se soluciona muy rpidamente. Para la solucin de problemas, el gerente tiene que tener una idea de la situacin del problema, para esto necesita de informacin que le ayude a valorar la dimensin del problema.

Es por eso que el gerente debe analizar, e identificar la situacin y pensar en objetivos ms amplios para lograr un resultado mejor. El propsito de examinar el problema es obtener una perspectiva ms grande sobre la toma de decisiones y evitar una mala decisin. Existen casos en que el gerente solo se basa en una propuesta la cual evita la bsqueda de otras soluciones que pueden ser ms satisfactorias para la organizacin. Al encontrar la situacin del problema, los gerentes se cierran a objetivos reducidos y de calidad inferior, esto quiere decir que se limitan a buscar ms alternativas para acabar el problema desde la raz. Es elemental que los problemas tengan una secuencia para eliminarlos por completo, ya que de no ser as a larga se vuelve tedioso estar en reuniones tratando de encontrar la solucin adecuada

You might also like