You are on page 1of 8

Un factor decisivo en. El trnsito de los atletas por la pirmide de alto rendimiento es vital en la obtencin de la mxima eficiencia deportiva.

En tal sentido, es necesario que en cada demarcacin se tracen estrategias que favorezcan la adecuada iniciacin de los nios en los diferentes deportes segn los intereses y motivaciones personales. La iniciacin deportiva es un proceso de enseanza-aprendizaje que durante mucho tiempo se ha realizado tomando como referente bsico y casi exclusivo las caractersticas del individuo que aprende; y en muy pocos casos se ha tenido en cuenta como un factor, tambin fundamental, la estructura del deporte que se pretende ensear.

En algunos casos usted ya habr comenzado con la enseanza de los juegos deportivos colectivos adaptados en el Segundo Ciclo de EGB, en otros casos comenzar en el Tercer Ciclo; la discusin acerca de por dnde empezar ser la misma. Tradicionalmente, se comenzaba por fraccionar los deportes de los adultos en los distintos elementos tcnicos que los componen y se enseaban esos gestos ("tcnica") aislados del juego. Los alumnos repetan esos movimientos y luego, al final de la clase jugaban "el partido". Luego de muchos aos de repetir "la tcnica" se consideraba que los alumnos ya estaban preparados para aprender los sistemas de juego de los adultos (los sistemas defensivos y ofensivos). Este planteo, en realidad, no toma en cuenta los intereses de los alumnos, ni sus posibilidades. El verdadero inters que ellos tienen al aprender deporte es el juego 1 y, por otra parte, a cualquiera de los juegos deportivos colectivos se puede comenzar a jugar con su motricidad general. Lo que no se debe olvidar al ensear estos "juegos" 2 es que los alumnos no pueden jugar como los adultos: es una tarea de los profesores de Educacin Fsica recrear el deporte para que pueda ser enseado en la escuela. Esto implica tener en cuenta dos elementos:
1. la dificultad de los alumnos para iniciarse en la prctica de los deportes reside en la complejidad que stos presentan en sus estructuras, y que viene dada por los siguientes parmetros: a) modelo de ejecucin o tcnica; b) el reglamento; c) el espacio de juego (y su utilizacin); d) el tiempo de juego (y de las acciones); e) la comunicacin entre los jugadores, y f) la estrategia. Analizando cada uno de los parmetros de juego, podr ver que las dificultades de los alumnos se presentan en todos los aspectos de los juegos y no slo en alguno. Planteamos la necesidad de adaptar los juegos deportivos en todos los aspectos (por ejemplo, reducir la cantidad de jugadores, reducir los espacios de juego,

adaptar y simplificar los reglamentos, modificar los tiempos de intervencin de los jugadores, crear sistemas de juego propios de cada edad, etc.). 2. las particularidades del deporte escolar que, adems de su adaptacin a la normativa escolar, debe plantearse no como un enfrentamiento entre dos equipos adversarios sino como una situacin de cooperacin/oposicin colectiva. Ambos equipos (que no siempre son los mismos) conviven en un mismo espacio y tiempo y comparten un mismo proyecto: aprender a jugar; lo que no quiere decir suprimir la voluntad de competir y de ganar, sino que, por el contrario, hay que ubicarla dentro un proyecto de formacin colectiva. Queremos dejar en claro que debe existir igualdad de oportunidades y equilibrio de fuerzas en todas las propuestas. Le proponemos una iniciacin a los juegos deportivos colectivos a partir de los aspectos generales y comunes a ellos y que, desde el significado social e individual de los aprendizajes, se vaya produciendo la especializacin.

Actividades sugeridas

Jugar al ftbol (handball, basquetbol...) de a cuatro o cinco jugadores con cuatro arcos o metas. Modifique el reglamento para adaptarlo a cada situacin. Jugador-meta: jugar a los cinco pases (con manos o pies; con pelota de ftbol, handball, basquetbol; pasando con una mano o con dos, etc.). Se convierte el gol pasando al jugador meta (uno por equipo).

ilustracin: Gustavo Damiani

Llevar las pelotas: dos equipos se ubican en los extremos del espacio de juego, cada uno con pelotas. El objetivo del juego es llevar los balones hacia el arco del equipo contrario (con el gesto tcnico convenido antes de comenzar o sin convenir gesto tcnico). La tarea de los jugadores es la misma que tienen en los juegos deportivos: llevar la pelota hacia la meta contraria y evitar que el otro equipo la lleve hacia la propia. Gana el equipo que al cabo de un tiempo determinado consigue llevar ms balones

ilustracin: Gustavo Damiani


. Jugar a los juegos deportivos o a los juegos que usted conozca modificando los espacios de juego. La propuesta debe considerar no slo los espacios fijos de juego (el terreno), sino tambin la modificacin de los espacios de accin (espacios que alejen o acerquen, por ejemplo a los jugadores). Jugar a los juegos deportivos o a los juegos que usted conozca modificando los tiempos de juego y de las acciones: elabore propuestas para jugar en tiempos muy cortos (campeonatos de 10/15'' de ataque contra defensa) o con duraciones variables. Tambin puede modificar los tiempos de interaccin (los defensores deben realizar una tarea antes de defender, sostener un bastn en equilibrio en el suelo o mantener un globo en el aire durante sus acciones).

Jugar a los 10 pases, pero condicionando la recepcin del pase 10 en una zona determinada.

ilustracin: Gustavo Damiani

Jugar a los distintos juegos deportivos con reglas comunes o mezclando las reglas de las distintas disciplinas.

Crear cdigos comunes de actuacin entre defensores. La situacin se organiza en cuatro espacios (arcos y/o canastos). En cada "situacin", tres atacantes (uno ubicado en la mitad del terreno, otro se ubica por delante y el restante en la misma lnea) juegan contra tres defensores que estn ubicados con un pie dentro de un crculo. La culminacin de las acciones puede estar dada por un lanzamiento hacia una meta, un emboque o un tiro con el pie. En un sector de juego amplio se pueden organizar varios sectores de juego.

ilustracin: Gustavo Damiani

Aspectos a tener en cuenta


Todas las acciones en los juegos deportivos se producen en un medio fsico en el que interactan compaeros y adversarios, el aprendizaje de las situaciones deportivas no se puede realizar obviando esta interaccin que produce incertidumbre pues condiciona a los alumnos a variar las decisiones que toman. Las situaciones que usted proponga debern tener en cuenta la presencia de atacantes y defensores para que los aprendizajes luego puedan transferirse a los juegos.

RELACIONADOS: Juegos, Formas de aprendizaje PUNTOS CLAVE: Los juegos pueden enriquecer a jvenes y mayores, para mantener la forma fsica general, o a los que siguen un entrenamiento para mejorar determinados deportes. Las personas que busquen una recuperacin fsica y tambin los deportistas suelen disfrutar midiendo sus fuerzas en las competiciones de juego y se ven estimulados por ello a un mayor esfuerzo, ya que el desarrollo del juego les cautiva por sus momentos de tensin y sus posibilidades de actuar creativamente, lo cual les hace olvidar el esfuerzo de la competicin. Con este libro se pretende satisfacer el deseo de muchos pedagogos deportivos, entrenadores y monitores de disponer de una coleccin de juegos con un mayor contenido y una metodologa perfeccionada. La presente coleccin de juegos, de fcil comprensin y profusamente ilustrada, tambin puede ser utilizada por aquellos que quieran entretener a grupos de personas jvenes y no tan jvenes en centros de vacaciones, de recuperacin y de parvularios con unas actividades deportivas razonables y alegres. Para poder tener una mejor visin general de los juegos, en esta obra se realiz una recopilacin de -El nmero de jugadores suele valer para un grupo de jugadores. -Las medidas del campo de juego sirven como gua y deben ser determinadas segn las condiciones del lugar en cuestin. -La colocacin de los jugadores y el desarrollo del juego se corresponden bastante a la prctica y son aclarados por medio de dibujos, en los cuales se representa un momento del juego. -Las reglas del juego se dan para todos aquellos juegos cuyo desarrollo debe regirse por ellas. De ser necesario debern ser complementadas -siguiendo siempre el principio de la conservacin de un juego fluido. -Las clasificaciones ofrecen la posibilidad de satisfacer el ansia de competicin de los jugadores. En determinadas circunstancias pueden ser suprimidas. Las variaciones que se aconsejan son ejemplos para cambiar las formas bsicas y pueden ser ampliadas en nmero.

-Las indicaciones sobre la realizacin deben contribuir a que los juegos se desarrollen sin problemas. INDICE: PRIMERA PARTE Juegos de carrera Carreras de competicin Carreras por grupos Carreras por nmeros Relevos Juegos de bsqueda de lugar La caseta del perro Ven conmigo - vete corriendo Juegos de persecucin Persecucin sencilla Uno atrapa al otro Atrapar en parejas Atrapar en cadena Para! - Anda! (quedarse petrificado) El monstruo verde Blanco - negro (da y noche) Tocar al tercero La gallina y el azor Atrapar en crculo Cabeza y cola SEGUNDA PARTE Juegos de pelota Juegos de pasar la pelota La pelota ambulante Caza con pelota Baln del tigre Pillar el baln Pillar el baln (en grupo) Juegos de pelota con blanco Baln con puntera Ahuyentar el baln Baln por debajo de la cuerda (debajo de la red) Baln por encima de la cuerda (encima de la red) El baln en la frontera Juegos de pelota en los que hay que acertar a otros jugadores Coleccin de aciertos (todos contra todos)

El baln que persigue El baln cazador Baln de dos campos Pequeos juegos deportivos Baln rodante Baln de lucha Ftbol del cangrejo Baln que quema Baln de rebote Pelota de puo Tenis con aro Baln de cesta TERCERA PARTE Juegos de fuerza y agilidad Juegos de tirar y empujar Lucha a tirones Lucha a empujones Crculo luchador Echar fuera La escapada Romper el cerco El hombre rgido Juegos de equilibrio Lucha de gallos Lucha en cuclillas Lucha sobre la lnea Lucha de suelas Brazos fuera! Pies fuera! Juegos de lucha Levantar al contrincante Lucha por el baln Gancho de piernas Adecuacin de los juegos para el entrenamiento

You might also like