You are on page 1of 3

Literatura latinoamericana

La literatura latinoamericana es toda aquella literatura escrita originalmente en espaol, portugus o francs por autores de los pases considerados como parte de Amrica Latina.

Amrica Latina

Latinoamericana, iberoamericana o hispanoamericana?


La literatura latinoamericana es muy parecida en su definicin a la iberoamericana y a la hispanoamericana. Sin embargo es muy fcil distinguir una de otra si se piensa en ellas como una serie de matrushkas.

la literatura hispanoamericana es la categora ms pequea y slo abarca las obras que originalmente se escribieron en lenguaespaola; la iberoamericana abarca tanto la literatura escrita en espaol como la redactada en portugus (Espaa y Portugal, cunas de los dos idiomas, son los pases que comprenden la Pennsula Ibrica); la literatura latinoamericana, la categora ms grande, abarca a todas las obras literarias escritas en lengua romance en Amrica Latina, y por ello engloba a las ltimas dos y toma en cuenta al francs.

La literatura latinoamericana no toma en cuenta a las obras creadas en el continente en: ingls, holands u otras lenguas. Para saber ms sobre la literatura latinoamericana, vanse las siguientes pginas o artculos:

Literatura latinoamericana en portugus

Literatura de Brasil

Literatura latinoamericana en francs


Literatura de Guyana Francesa Literatura de Guadalupe Literatura de Hait Literatura de Martinica

Literatura latinoamericana en espaol

Literatura hispanoamericana Literatura de Argentina

Literatura de Bolivia Literatura de Chile Literatura de Colombia Literatura de Costa Rica Literatura de Cuba Literatura de Ecuador Literatura de El Salvador Literatura de Guatemala Literatura de Honduras Literatura de Mxico Literatura de Nicaragua Literatura de Panam Literatura de Paraguay Literatura del Per Literatura de Puerto Rico Literatura de la Repblica Dominicana Literatura de Uruguay Literatura de Venezuela

HISTORIA DE LA LITERATURA LATINOAMERICANA.


Cuando los espaoles llegaron a Amrica encontraron territorios habitados por grupos humanos que tenan diferencias culturales y organizaciones sociales complejas. Especficamente, se puede hablar de las culturas de Centroamrica y la regin andina de Amrica del sur: Azteca, Maya e Inca. En el sur del continente se encontraban otros grupos en un menor grado de desarrollo que se dedicaban a la agricultura sedentaria o eran cazadores nmadas. Las grandes culturas fueron sometidas rpidamente por los espaoles debido a las grandes rivalidades internas que existan y que los llevaba a traicionarse entre ellos, situacin aprovechada por los espaoles. Los grupos del sur del continente en cambio, resistieron mucho ms y dieron una lucha aguerrida y sangrienta. En lo que tiene que ver con el contexto cultural se puede afirmar que nuestros indgenas no manejaban alfabetos fonticos propiamente, pero si haban desarrollado otras formas de comunicacin que tenan un sistema de representacin visual a partir de gliflos pictogrficos, ideolgicos y parcialmente fonticos. Utilizaron la tradicin oral como una forma de mantener la cultura, esta tradicin era de una gran riqueza, algunas de estas manifestaciones fueron recopiladas por escrito por algunos espaoles. Dicha literatura por lo tanto, estaba vinculada con mitos que hacan parte de las ceremonias rituales de los indgenas, presentados en un lenguaje elemental y cuyos temas eran: el origen del mundo, el amor, lo divino. Especficamente, se pueden encontrar todas estas caractersticas en el Popol Vuh, libro fundamental de los mayas escrito en lengua Quiche, su nombre significa libro del concejo y contiene las ms antiguas cosmogonas, mitos e historias del pueblo Maya. Dichas historias fueron recopiladas entre 1554 y 1558 y dadas a conocer en el siglo XVIII. El manuscrito fue descubierto por el padre Francisco Jimnez quien lo

tradujo al castellano. Otro importante aporte de la literatura indgena de la poca es el Chilam Balam en l podemos encontrar crnicas, genealogas, profecas, cantares mitos y leyendas. Fue copiado poco despus de la conquista y conservado por los indgenas mayas de la provincia de Yucatn. Balam en lengua maya significa jaguar o brujo y Chilam significa sacerdote. Se destacan escritores como: Cristbal Colon con sus Diarios, Hernn Corts, Cartas de relacin de la conquista de Mxico; Francisco Lpez de Gomarra, Historia de las indias; Bernal Daz del Castillo, Historia verdadera de la conquista de Nueva Espaa; Gonzalo Fernndez de Oviedo, Historia general y natural de las Indias Fray Bartolom de las casas Brevsima relacin de la destruccin de las Indias,; Alvar Nez Cabeza de Vaca, Naufragios; Pedro Cieza de Len, Crnica del Per; Fray Bernandino de Sahagn, Historia general de las nuevas cosas de la Nueva Espaa ;El Inca Garcilaso de la Vega, Dilogos de Amor; Alonso de Ercilla, La Araucana .

La literatura latina abarca un periodo amplsimo, desde el S.III a.C., hasta finales de laEdad Media. Sin embargo, cuando hablamos de literatura latina nos referimos a laliteratura romana, en este caso es mucho ms corta, desde el s. III a.C., hasta el s. IVd.C.La literatura latina tuvo, en un primer momento, grandes influjos de las culturas quehabitaban la pennsula itlica. Pero la influencia ms importante fue la que ejerci lacultura helnica, el pueblo griego, cuando ste fue conquistado por el pueblo romano.Una frase de Horacio La Grecia conquistada conquist a su fiero vencedor, resumela capital importancia de la influencia griega sobre la cultura latina, ya no slo en elmbito literario, sino en todos los mbitos. Esta influencia fue tal, que el primer autorde la literatura latina fue un griego, llamado Livio Andrnico.

You might also like