You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL SANTIAGO ANTNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE


ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE INGENIERA AMBIENTAL

FUERZAS ELECTROSTTICAS

CURSO

: Fsica III

CICLO

: IV

DOCENTE

: FIGUEROA CRUZ, Miriam.

ALUMNO

: GAMARRA RODRGUEZ, Estefany

HUARAZ - 2013 - PER

HISTORIA
Desde la antigedad ya los griegos haban observado que cuando frotaban enrgicamente un trozo de mbar, poda atraer objetos pequeos. Posiblemente el primero en realizar una observacin cientfica de ese fenmeno fue el sabio y matemtico griego Thales de Mileto, all por el ao 600 A.C., cuando se percat que al frotar el mbar se adheran a ste partculas del pasto seco, aunque no supo explicar la razn por la cual.No fue hasta 1660 que el mdico y fsico ingls William Gilbert, estudiando el efecto que se produca al frotar el mbar con un pao, descubri que el fenmeno de atraccin se deba a la interaccin que se ejerca entre dos cargas elctricas estticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (). A ese fenmeno fsico Gilbert lo llam electricidad, por analoga con elektron, nombre que en griego significa mbar. En realidad lo que ocurre es que al frotar con un pao el mbar, este ltimo se electriza debido a que una parte de los electrones de los tomos que forman sus molculas pasan a integrarse a los tomos del pao con el cual se frota. De esa forma los tomos del mbar se convierten en iones positivos (o cationes), con defecto de electrones y los del pao en iones negativos (o aniones), con exceso de electrones.

A.- Trozo de mbar y trozo de pao con las cargas elctricas de sus tomos equilibradas. B.- Trozo de mbar electrizado con carga esttica positiva, despus de haberlo frotado con el pao. Los electrones del mbar han pasado al pao, que con esa accin ste adquiere carga negativa

Para que los tomos del cuerpo frotado puedan restablecer su equilibrio atmico, deben captar de nuevo los electrones perdidos. Para eso es necesario que atraigan otros cuerpos u objetos que le cedan esos electrones. En electrosttica, al igual que ocurre con los polos de un imn, las cargas de signo diferente se atraen y las del mismo signo se repelen.

A.- Montoncitos de papeles recortados. B.- Peine cargado electrostticamente con defecto de electrones despus de habernos peinado con el mismo. C.- Los papelitos son atrados por el peine restablecindose, de esa forma, el equilibrio electrnico de los tomos que lo componen (los papeles le ceden a ste los electrones que perdieron al pasrnoslo por el pelo).

Una manifestacin de carga esttica la tenemos en las nubes cuando se generan tormentas elctricas con rayos. Cuando una nube se encuentra completamente ionizada o cargada positivamente, se establece un canal o conducto natural que es capaz de atraer iones cargados negativamente desde la Tierra hasta la nube. Cuando los iones negativos procedentes de la Tierra hacen contacto con la nube, se produce el rayo al liberar sta la enorme carga de corriente elctrica esttica acumulada. Otro ejemplo lo tenemos en los vehculos, que al desplazarse a travs de la masa de aire que lo rodea, adquieren carga esttica. Cuando eso ocurre podemos llegar a sentir una descarga o calambrazo elctrico en el cuerpo al tocar alguna de las partes metlicas del vehculo. Tormenta elctrica Las mquinas fotocopiadoras e impresoras lser hacen uso prctico de la carga elctrica esttica. Su principio de funcionamiento se basa en que un rayo de luz ilumina la imagen o texto por medio de un proceso de escaneo y la transfieren a un tambor fotosensible como carga esttica. El polvo de impresin o toner, que posee caractersticas magnticas, al pasar al tambor se adhiere a las partes sensibilizadas por el rayo de luz. A continuacin cuando el papel pasa por el tambor fotosensible, el polvo del toner se desprende y se adhiere a su superficie, transfiriendo as todo el contenido del tambor. Para que el polvo del toner no se desprenda del papel antes de salir de la fotocopiadora o impresora, se hace pasar por un rodillo caliente que se encarga de fijarlo de forma permanente.

QU

ES

LA

ELECTRIZACIN?

Cuando a un cuerpo se le dota de propiedades elctricas, es decir, adquiere cargas elctricas, se dice que ha sido electrizado. La electrizacin es uno de los fenmenos que estudia la electrosttica. Para explicar cmo se origina la electricidad esttica, hemos de considerar que la materia est hecha de tomos, y los tomos de partculas cargadas, un ncleo rodeado de una nube de electrones. Normalmente, la materia es neutra (no electrizada), tiene el mismo nmero descargas positivas y negativas. Algunos tomos tienen ms facilidad para perder sus electrones que otros. Si un material tiende a perder algunos de sus electrones cuando entra en contacto con otro, se dice que es ms positivo en la serie Triboelctrica. Si un material tiende a capturar electrones cuando entra en contacto con otro material, dicho material es ms negativo en la serie triboelctrica. Un ejemplo de materiales ordenados de ms positivo a ms negativa es el siguiente: Piel de conejo, vidrio, pelo humano, nylon, lana, seda, papel, algodn, madera, mbar, polyester, poliuretano, vinilo (PVC), tefln. El vidrio frotado con seda provoca una separacin de las cargas porque ambos materiales ocupan posiciones distintas en la serie triboelctrica, lo mismo se puede decir del mbar y del vidrio. Cuando dos materiales no conductores entran en contacto uno de los materiales puede capturar electrones del otro material. La cantidad de carga depende de la naturaleza de los materiales (de su separacin en la serie triboelctrica), y del rea de la superficie que entra en contacto. Otro de los factores que intervienen es el estado de las superficies, si son lisas o rugosas (entonces, la superficie de contacto es pequea). La humedad o impurezas que contengan las superficies proporcionan un camino para que se recombinen las

cargas. La presencia de impurezas en el aire tiene el mismo efecto que la humedad. En la escuela hemos frotado el bolgrafo con nuestra ropa y hemos visto como atrae a trocitos de papeles. En las experiencias de aula, se frotan diversos materiales, vidrio con seda, cuero, etc.. Se emplean bolitas de sauco electrizadas para mostrar las dos clases de cargas y sus interacciones. De estos experimentos se concluye que:

1. La materia contiene dos tipos de cargas elctricas denominadas positivas y negativas. Los objetos no cargados poseen cantidades iguales de cada tipo de carga. 2. Cuando un cuerpo se frota la carga se transfiere de un cuerpo al otro, uno de los cuerpos adquiere un exceso de carga positiva y el otro un exceso de carga negativa. En cualquier proceso que ocurra en un sistema aislado la carga total o neta no cambia. 3. Los objetos cargados con carga del mismo signo, se repelen. 4. Los objetos cargados con cargas de distinto signo, se atraen.

FORMAS

DE

ELECTRIZACIN

Cuando un cuerpo cargado elctricamente se pone

en contacto con otro inicialmente neutro, puede transmitirle sus propiedades elctricas. Este tipo de electrizacin denominada por contacto se caracteriza porque es permanente y se produce tras un reparto de carga elctrica que se efecta en una proporcin que depende de la geometra de los cuerpos y de su composicin. Existe, no obstante, la posibilidad de electrizar un cuerpo neutro mediante otro cargado sin ponerlo en contacto con l. Se trata, en este caso, de una electrizacin a distancia o por induccin o influencia. Si el cuerpo cargado lo est positivamente la parte del cuerpo neutro ms prximo se cargar con electricidad negativa y la opuesta con electricidad positiva. La formacin de estas dos regiones o polos de caractersticas elctricas opuestas hace que a la electrizacin por influencia se la denomine tambin polarizacin elctrica. A diferencia de la anterior este tipo de electrizacin es transitoria y dura mientras el cuerpo cargado se mantenga suficientemente prximo al neutro. Finalmente, un cuerpo puede ser electrizado por frotamiento con otro cuerpo, como aprecio Tales de Mileto en el siglo sexto antes de Cristo.

Electrizacin

por

frotamiento

La electrizacin por frotamiento se explica del siguiente modo. Por efecto de la friccin, los electrones externos de los tomos del pao de lana

son liberados y cedidos a la barra de mbar, con lo cual sta queda cargada negativamente y aqul positivamente. En trminos anlogos puede explicarse la electrizacin del vidrio por la seda. En cualquiera de estos fenmenos se pierden o se ganan electrones, pero el nmero de electrones cedidos por uno de los cuerpos en contacto es igual al nmero de electrones aceptado por el otro, de ah que en conjunto no hay produccin ni destruccin de carga elctrica. Esta es la explicacin, desde la teora atmica, del principio de conservacin de la carga elctrica formulado por Franklin con anterioridad a dicha teora sobre la base de observaciones sencillas. Electrizacin por contacto

La electrizacin por contacto es considerada como la consecuencia de un flujo de cargas negativas de un cuerpo a otro. Si el cuerpo cargado es positivo es porque sus correspondientes tomos poseen un defecto de electrones, que se ver en parte compensado por la aportacin del cuerpo neutro cuando ambos entran en contacto, El resultado final es que el cuerpo cargado se hace menos positivo y el neutro adquiere carga elctrica positiva. Aun cuando en realidad se hayan transferido electrones del cuerpo neutro al cargado positivamente, todo sucede como si el segundo hubiese cedido parte de su carga positiva al primero. En el caso de que el cuerpo cargado inicialmente sea negativo, la transferencia de carga negativa de uno a otro corresponde, en este caso, a una cesin de electrones.

Electrizacin

por

induccin

La electrizacin por influencia o induccin es un efecto de las fuerzas elctricas. Debido a que stas se ejercen a distancia, un cuerpo cargado positivamente en las proximidades de otro neutro

atraer hacia s a las cargas negativas, con lo que la regin prxima queda cargada negativamente. Si el cuerpo cargado es negativo entonces el efecto de repulsin sobre los electrones atmicos convertir esa zona en positiva. En ambos casos, la separacin de cargas inducida por las fuerzas elctricas es transitoria y desaparece cuando el agente responsable se aleja suficientemente del cuerpo neutro. Conductores, aisladores y semiconductores

Cuando un cuerpo neutro es electrizado, sus cargas elctricas, bajo la accin de las fuerzas correspondientes, se redistribuyen hasta alcanzar una situacin de equilibrio. Algunos cuerpos, sin embargo, ponen muchas dificultades a este movimiento de las cargas elctricas por su interior y slo permanece cargado el lugar en donde se deposit la carga neta. Otros, por el contrario, facilitan tal redistribucin de modo que la electricidad afecta finalmente a todo el cuerpo. Los primeros se denominan aisladores y los segundos conductores. Esta diferencia de comportamiento de las sustancias respecto del desplazamiento de las cargas en su interior depende de su naturaleza ntima. As, los tomos de las sustancias conductoras poseen electrones externos muy dbilmente ligados al ncleo en un estado de semi -libertad que les otorga una gran movilidad, tal es el caso de los metales. En las sustancias aisladoras, sin embargo, los ncleos atmicos retienen con fuerza todos sus electrones, lo que hace que su movilidad sea escasa. Entre los buenos conductores y los aisladores existe una gran variedad de situaciones intermedias. Es de destacar entre ellas la de los materiales semiconductores por su importancia en la fabricacin de dispositivos electrnicos que son la base de la actual revolucin tecnolgica. En condiciones ordinarias se comportan como malos conductores, pero desde un punto de vista fsico su inters radica en que se pueden alterar sus propiedades conductoras con cierta facilidad, ya sea

mediante pequeos cambios en su composicin, ya sea sometindolos a condiciones especiales, como elevada temperatura o intensa iluminacin.

Carga Elctrica Carga elctrica.

Los tomos estn constituidos por un ncleo y una corteza (rbitas) En el ncleo se encuentra muy firmemente unidos los protones y los neutrones. Los protones tienen carga positiva y los neutrones no tienen carga. Alrededor del ncleo se encuentran las rbitas donde se encuentran girando sobre ellas los electrones. Los electrones tienen carga negativa. Ambas cargas la de los protones (positivos) y la de los electrones (negativa) son iguales, aunque de signo contrario. La carga elctrica elemental es la del electrn. El electrn es la partcula elemental que lleva la menor carga elctrica negativa que se puede aislar. Como la carga de un electrn resulta extremadamente pequea se toma en el S.I.(Sistema Internacional) para la unidad de Carga elctrica el Culombio que equivale a 6,24 10E18 electrones. Para denominar la carga se utiliza la letra Q y para su unidad la C. Ejemplo: Q = 5 C En la tabla adjunta se muestra la masa y la carga de las partculas elementales.

Para el estudio de la electricidad nos basta con este modelo aproximado del tomo, con sus partculas elementales (electrn, protn y neutrn). Los protones son de carga elctrica positiva y se repelen entre s. Los electrones son de carga elctrica negativa y se repelen entre s. Los neutrones no tienen carga elctrica. Entre los electrones y los protones se ejercen fuerzas de atraccin. Puesto que los electrones giran a gran velocidad alrededor del ncleo existe tambin una fuerza centrpeta que tiende a alejar del ncleo a los electrones. Entre dichas fuerzas se establece un equilibrio, de tal manera que los electrones giran en las rbitas y no son atrados por los protones del ncleo y tampoco se salen de sus rbitas.

Ley

de

Coulomb.

Como ya se ha dicho cargas del mismo signo se repelen y cargas de signo contrario se atraen. Coulomb en 1777 enunci la ley de la Electrosttica (electricidad esttica) que lleva su nombre (Ley de Coulomb): La intensidad de la fuerza (F) con la cual dos cargas elctricas puntuales se atraen o se repelen, es directamente proporcional al producto de sus cargas (Q1 y Q2) e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia(r) que las separan.

Dnde: F: Fuerza expresada en Newtons [N] Q1 y Q2: Cargas expresadas en Culombios [C] R: Distancia de separacin entre las cargas expresada en metros[m] K: Constante: 910E9 Nm2/C2 para el aire o vaco.

You might also like