You are on page 1of 13

SISTEMAS DE CONTROL DE EMISIONES En la mayora de los casos se piensa que las emisiones automotrices slo provienen de los gases

que salen por el tubo de escape, pero estos corresponden solo al 60% de la contaminacin emitida por el vehculo, el porcentaje restante corresponde en un 20% a las emisiones evaporativas de los depsitos de gasolina, como el tanque de combustible y la cuba del carburador y en otro 20% a los residuos de la combustin que escapan de la cmara hacia el interior del motor y a los vapores del crter (ver figura 6.1). Para obtener niveles de emisiones bajos, es necesario mantener la correcta operacin de los sistemas de combustible y encendido; no obstante esto no es suficiente, por lo cual se han diseado sistemas de control de emisiones a fin de disminuir la carga de polucin producida por los vehculos, ya que sta alcanza aproximadamente el 70% de la contaminacin del medio ambiente. La funcin primordial de los sistemas de control de emisiones es la de disminuir la salida de los gases contaminantes, en unos porcentajes determinados por leyes expedidas para tal fin en cada pas donde inclusive se especifica para cada ciudad.

Figura 6.1 Fuentes de contaminacin en un vehculo


6.1. SISTEMA DE VENTILACIN POSITIVA DEL CRTER PCV Su funcin es la de extraer los gases o los vapores del crter para introducirlos (recircularlos) en la cmara de combustin y as puedan ser quemados, (figura 6.2)

Figura 6.2 Sistema de ventilacin positiva del crter

En cierto rango de rpm se abre la PCV que esta conectada al mltiple de admisin, crendose un vaco dentro del motor, que permite la entrada de aire fresco al mismo por medio de unos conductos desde el filtro de aire y la salida de los gases nocivos hacia la cmara de combustin pasando por el mltiple de admisin. El flujo de gases depende exclusivamente de la vlvula PCV, y la abertura de este depende del vaco creado en el mltiple de admisin.

6.2 SISTEMA DE CONTROL DE EMISIONES EVAPORATIVAS Este sistema evita que los vapores generados en los depsitos de combustible salgan a la atmsfera, retenindolos o condensndolos en un cnister o caja de carbn activado, para que posteriormente sean introducidos a la cmara de combustin y puedan ser utilizados (ver figura 6.3). De est forma se disminuye emisin de hidrocarburos livianos, causantes de la formacin de smog en la atmsfera. Este sistema cuenta con una vlvula de salida de vapores del tanque, que regula el paso hacia el cnister, y una vlvula de purga conectada al mltiple de admisin o una electrovlvula controlada por el computador en los vehculos con sistemas electrnicos, que permite que por vaco el vapor condensado salga del cnister.

6.3 SISTEMA DE RECIRCULACIN PARCIAL DE LOS GASES DE ESCAPE (EGR) Es uno de los sistemas ms complejo e importante; su funcin primordial es la de disminuir la cantidad de xidos de nitrgeno que salen de la cmara de combustin, introduciendo una parte de los gases de escape nuevamente al motor, para que el CO2 absorba el calor y la temperatura de la cmara disminuya. Se utiliza principalmente en los motores Diesel, donde no es posible la utilizacin de convertidores catalticos de tres vas para el control de las emisiones de CO, HC y NOx.

Figura 6.3 Sistema de control de emisiones evaporativas

La EGR (ver figura 6.4), interconecta el mltiple de escape con el de admisin, y su apertura esta controlada por la cantidad de vaco que llega a la cmara superior de sta, haciendo deflectar un diafragma que abre la vlvula en el extremo inferior. La cantidad de vaco esta regulada por el computador, por medio de uno o un conjunto de solenoides (electrovlvulas) y por la seal de un potencimetro localizado en la parte superior de la EGR, que le informa la posicin de esta. 6.4 SISTEMA DE INYECCIN DE AIRE AL TUBO DE ESCAPE Este sistema utilizado en los modelos de vehculos de los aos 70 y algunos de los 80, inyecta aire al mltiple de escape y al convertidor cataltico, con el fin de controlar la temperatura de ambos dispositivos y de quemar los HC y CO remanentes en los gases de escape. Consta de un compresor (ver figura 6.5), que introduce aire a la tubera del sistema y un conjunto de electrovlvulas de vaco controladas por la computadora, que dirigen el aire del compresor hacia el mltiple de escape y el convertidor cataltico. Cuando el motor est fro, el aire se dirige hacia el mltiple de escape para generar all la oxidacin de los HC y el CO de los gases de escape, generando as una reduccin de la contaminacin y el calentamiento rpido del tubo de escape, y por ende del sensor de oxigeno y el catalizador.

Figura 6.4 Sistema de recirculacin de los gases de escape

Figura 6.5 Sistema de inyeccin de aire

Cuando se ha calentado el motor, el aire se dirige hacia el catalizador para evitar su sobrecalentamiento y contribuirle en la reaccin qumica de oxidacin que en l se produce. 6.5 EL CONVERTIDOR CATALTICO

La funcin del convertidor cataltico es la de evitar la salida de gran porcentaje de gases contaminantes a la atmsfera, generando en su interior una combustin de baja presin y por reacciones qumicas de sus componentes. Especficamente evita la salida de ms de un 90% de CO, HC y NOx. Est compuesto por un monolito cermico (ver figura 6.6), el cual lleva incrustado materiales catalizantes como el Rodio, el Paladio y el Platino, que permiten realizar dos reacciones de oxidacin: C0 + 02 = C02 HC + 02 = CO + H20 y una de reduccin NOx = N 2 + O2 De esta forma, un vehculo puede estar equipado con un catalizador de oxidacin o con dos catalizadores, uno de reduccin seguido de uno de oxidacin, o con un catalizador de tres vas que hace las tres reacciones pero en una sola unidad.

Figura 6.6 El convertidor cataltico


Sistema de admisin de aire

Sistema de Admisin de Aire del Motor

Sistema de Admisin El sistema de admisin consiste de una caja de filtros (si se utiliza), elemento filtrante, tubera y conexiones al mltiple de admisin o turbocargador. Un sistema de filtrado efectivo provee al motor aire limpio con una restriccin mnima, separando del aire los materiales finos como el polvo, arenas, etc. Tambin debe permitir la operacin del motor por un perodo de tiempo razonable antes de requerir servicio. Un sistema de filtrado ineficiente afectar de manera adversa el desempeo, las emisiones y la vida til del motor. Restriccin de aire La restriccin de un sistema de admisin con un filtro de aire nuevo (limpio) no debe de ser mayor a 12 in. H2O (3 kPa). Valores de restriccin de hasta 17 in.H2O (4.2 kPa) son aceptables nicamente para filtros con pre-limpiadores). Las cajas de filtros y filtros en los motores a diesel deben ser revisados, y el elemento filtrante debe ser reemplazado cuando la restriccin en la admisin alcanza 25 in.H2O (6.2 kPa) o el indicador de restriccin de filtro de aire as lo indicara. Filtros de aire Las cajas de filtros de aire de tipo seco son recomendados para los motores John Deere debido a su tamao, eficiencia y largos intervalos de mantenimiento. Filtran el aire a travs de un elemento filtrante reemplazable construido con un material de alta calidad. Las cajas de filtros son dimensionadas de acuerdo a los requerimientos de flujo de aire y periodos de mantenimiento deseados. El flujo de aire a mxima potencia y velocidad nominal para cada modelo de motor se verifica en las Curvas de Desempeo del motor.

Para que el motor tenga una vida til satisfactoria, el elemento filtrante debe tener una efectividad del 99.9 % al remover las partculas de suciedad del aire. Filtros del tipo hmedo tienen una efectividad del 95% y NO son recomendados por John Deere. Para motores que se encuentran a la intemperie y/o en ambientes sucios, se recomienda utilizar cajas de filtros de dos pasos con pre-limpiadores y elementos de seguridad. Cajas de filtros con un solo elemento, sin elementos de seguridad o pre-limpiadores pueden usarse en motores instalados en un cuarto o en ambientes relativamente libres de polvo, como los motores marinos y algunas plantas de generacin. Todas las cajas de filtros usadas fuera de un cuarto deben estar equipadas con mallas de proteccin para prevenir la entrada de roedores o insectos que pudieran daar el papel de los filtros.

Pre-limpiadores Un pre-limpiador incrementa la capacidad de tolerancia a ambientes adversos de un sistema de admisin mediante la remocin de un alto porcentaje del polvo antes de que ste entre al elemento filtrante. Un diseo comn de pre-limpiador utiliza unas aletas o algn otro sistema para separar el polvo por centrifugacin del aire de admisin antes de llegar al filtro primario. El polvo y contaminacin recolectado por el pre-limpiador generalmente es expulsado de manera manual. Algunos diseos de pre-limpiadores, ms caros, expelen automticamente el contaminante a travs de un tubo aspirador conectado al sistema de escape. Filtros de seguridad

Las cajas de filtros con dos elementos, que contienen un filtro de seguridad (filtro secundario) dentro del filtro principal (filtro primario), son recomendadas para la mayora de las aplicaciones.

Operacin La pre-limpieza del aire se logra dirigiendo el aire de admisin a travs de un tubo de entrada forzndolo a que tenga un movimiento centrfugo a alta velocidad mediante unas aletas anguladas. Algunos filtros crean el movimiento centrfugo poniendo el tubo de entrada descentrado. Conforme el aire circula alrededor del filtro, el 80 90% del polvo es acarreado a travs de una ranura en el deflector hasta la caja de polvos. En ese punto el polvo es removido a travs de una vlvula.

Periodo de mantenimiento El periodo de mantenimiento depende del medio ambiente en el que opera el motor y de la capacidad de acarrear polvo del filtro de aire. Por periodos de mantenimiento referirse siempre al Manual de Operador de la unidad.

Indicadores de restriccin El indicador de restriccin esta localizado entre el filtro de aire y el mltiple de admisin. Para los motores diesel el indicador esta calibrado para dar una seal de acuerdo a ensayos. Los motores a gas natural tienen requerimientos especiales.

Servicio Todos los sistemas de admisin requieren mantenimiento. Una capa de polvo y suciedad en el filtro de aire eventualmente ocasionar un colapso en el suministro de aire y por consecuencia ocasionar un pobre desempeo del motor y una cantidad humo excesiva en el escape. Dar servicio o mantenimiento al filtro de aire puede ser limpiarlo o reemplazarlo. Los filtros deben de ser limpiados de acuerdo a las instrucciones que vienen en el Manual del Operador. Limpiar un sistema con un solo filtro de aire para ser re-utilizado no es recomendable. Los filtros secundarios deben ser nicamente reemplazados y por ningn motivo pueden ser limpiados para reutilizarlos. John Deere no aceptar la responsabilidad por la falla de un motor que haya sido causada por un mantenimiento pobre o un diseo deficiente del sistema de admisin. Localizacin de la entrada de aire La localizacin de la entrada de aire debe de prevenir la entrada de polvo, agua, aire caliente o gases de escape. Es extremadamente importante evitar la entrada de aire a temperaturas muy altas para prevenir: a) que el motor no cumpla con las normas de emisiones, b) la reduccin de la potencia, respuesta y confiabilidad. Entre las reas a considerar como fuentes de calor podemos mencionar: la salida del aire caliente del radiador, mltiples de escape, turbocargadores y tubera de escape. Cuando se utilizan ventiladores de succin o motores encerrados en un cuarto o en una cabina, generalmente se requiere que el aire para admisin sea obtenido de afuera del compartimiento. Se recomienda utilizar tapas contra la lluvia o algn otro tipo de proteccin en el suministro de aire para prevenir la entrada de agua. La recirculacin de gases de escape tapar muy rpido los filtros de aire. Los gases de escape tambin desplazan el oxgeno del aire de admisin, dando como resultado una combustin pobre y una reduccin de potencia. Los gases provenientes del tubo de ventilacin del motor tambin tapan los filtros de aire por lo que deben ser dirigidos lejos del aire de admisin. Tubera y abrazaderas de admisin La tubera de admisin debe ser tan corta como sea posible y tener la menor cantidad de restricciones para el flujo de aire. Codos muy pronunciados, tuberas de dimetro pequeo o tuberas muy largas deben ser evitadas. La cada de presin en la tubera ms la restriccin del filtro de aire no debe exceder el mximo permitido de restriccin de aire (Verificarlo en las Curvas de Desempeo para cada modelo). El dimetro de la tubera nunca debe de ser menor al dimetro de la entrada en el mltiple de admisin.

Conexiones defectuosas pueden introducir humedad y aire sin filtrar al motor, lo que reducir la vida til del motor. La tubera utilizada desde el filtro hasta la entrada al turbo es de un material anticorrosivo y resistente a altas temperaturas [120 C (248 F). Se deben utilizar abrazaderas de uso pesado, y el grosor de las paredes de la tubera utilizada debe ser suficientemente resistente para evitar que se deforme al apretar la abrazadera.

Sistema de inyeccin de combustible. El sistema de combustible del automvil. Las autopartes relacionadas en el sistema de combustible distribuyen el combustible necesario para que el motor funcione. Estas partes deben estar bien ajustadas y en perfectas condiciones para sostener la transmisin del combustible hacia el motor para que el auto tenga movimiento. Como ocurre con el sistema circulatorio humano, un sistema de combustible de auto est constituido por varias partes clave que trabajando en conjunto puede almacenar, transportar y suplir de combustible al motor en marcha. Las autopartes ms importantes de este sistema, son: 1) Tanque o depsito de combustible: dado que toma mucho espacio la mayora de los tanques de combustible estn localizados en la parte posterior del vehculo y por debajo del compartimiento del bal o cajuela trasera. Sirve como el depsito principal de combustible y lo guarda hasta que se lo necesite para su uso en el motor, entonces el combustible es removido y trasladado a otra parte del sistema. Los depsitos de combustible estn fabricados tanto de metal como de materiales plsticos de alta densidad.

2) Bomba de combustible: Es el corazn del sistema, drena combustible fuera del tanque y alimenta al motor a travs de los inyectores. Los autos fabricados antes de 1970 tienen una bomba mecnica o de diafragma mecnico montada. Usando movimiento del motor, un brazo contrae el diafragma por movimientos hacia arriba y hacia abajo, succionando combustible para sacarlo del tanque. Este mtodo, combinado con el calor del motor y en tiempo caluroso, muchas veces hace que la gasolina se caliente demasiado y se evapore. Como las bombas mecnicas estn diseadas para drenar lquidos, cuando ocurre evaporamiento no hay capacidad para obtener ms combustible, resultando en una condicin conocida como "bloqueo de vapor".

Sistemas de alimentacin
Carburadores El carburador es el dispositivo que hace la mezcla de aire-combustible en los motores de gasolina. A fin de que el motor funcione ms econmicamente y obtenga la mayor potencia de salida, es importante que la gasolina est mezclada con el aire en las proporciones ptimas.

Carburador elctrico
Carburadores Electrnicos Estos carburadores van equipados con sensores y actuadores que por medio de una unidad electrnica de control (ECU) se encargan de ajustar los valores de funcionamiento de forma muy precisa. Estos carburadores han sido el paso previo a los sistemas de inyeccin. Han permitido realizar unos ajustes ms precisos en la dosificacin de la mezcla y han conseguido unas menores emisiones contaminantes en los gases de escape, en comparacin con los de tipo mecnico. En estos carburadores se aprovecha la precisin de control de la mariposa de gases, por parte de los actuadores electrnicos, para reducir el consumo al ralent, en marcha lenta (circulacin urbana), y en las retenciones del motor. Los actuadores reciben las seales de una unidad de control (centralita) que a su vez computa las seales elctricas recibidas del motor, rgimen de revoluciones, presin atmosfrica, presin en el colector de admisin, posicin del pedal acelerador, grado de apertura de la mariposa, etc. en funcin de las seales mandadas por estos transductores a la centralita, esta manda una seal elctrica adecuada en valor, polaridad y tiempo a los actuadores electrnicos situados en el carburador, los cuales controlan las siguientes funciones: arranque en fro, ralent, marcha econmica, aceleracin y una que consiste en cortar el suministro en el sistema, principalmente en el circuito de ralent, cuando con acelerador suelto el vehculo arrastra el motor a mas de 1200 r.p.m. Ejemplo de modelos de automvil que montan carburadores electrnicos son: el Austin Montego, Rover 216, BMW 316, BMW 518, etc.

You might also like