You are on page 1of 35

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Elaboracin:

Promotores / as Proyecto Nabn Ximena Caiza G.

Diagramacin e impresin:

ANDIGRAF ECUADOR INDUSTRIA GRFICA

Primera Edicin:

DICIEMBRE 2.001 Tiraje: 1.000 ejemplare

Auspicio de:

I. Municipio de Nabn COSUDE FOES

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

INTRODUCCION
Este folleto ha sido preparado en el marco de la capacitacin a los Promotores/as Comunitarios que coejecutan el Proyecto Nabn. La experiencia acumulada de los campesinos/as, ms el aporte cientfico, se han combinado en jornadas demostrativas y en talleres de capacitacin, para producir el contenido de este folleto que responde a las demandas ms frecuentes que tienen las familias campesinas para mejorar la crianza de sus animales. Sin duda, los principales autores de este folleto son los Promotores/as Comunitarios; pero a su vez, tambin son los ms beneficiados. Por lo tanto, su obligacin moral es apoyar permanentemente a las familias de cada una de sus comunidades para que mejoren la crianza de sus animales y quiz tambin, puedan mejorar sus ingresos econmicos. Proyecto Nabn

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

CONTENIDO

Pgina

Tema 1: EL MANEJO TCNICO DE LOS CUYES Tema 2: LA SELECCIN DE CUYES REPRODUCTORES O PADRES Tema 3: EL MANEJO DE LOS CUYES REPRODUCTORES Tema 4: LA CRIANZA DE LOS CUYES EN POZAS Tema 5: LA CONSTRUCCIN DE POZAS Tema 6: LA LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE LAS POZAS Tema 7: LAS ENFERMEDADES DE LOS CUYES Tema 8: LA ALIMENTACIN DE LOS CUYES BIBLIOGRAFA

1 2

4 6 7 10 11 24 30

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 1: EL MANEJO TCNICO DE LOS CUYES


Qu es el manejo tcnico? Son todas las atenciones que se dan a los cuyes. Por ejemplo: o Los cuidados que se dan a una cuya recin parida. o La separacin de las cuyas hembras de los garas. o El cuidado que se tiene para no dar de comer hierba tierna o mojada. o El hacer pozas para criar a los cuyes. Por qu se debe hacer un manejo tcnico? Porque slo los cuyes bien atendidos y cuidados no se enferman y tienen cras grandes y sanas. Cmo se hace un manejo tcnico? 1. Escoger a los mejores cuyes para que sean padres reproductores. 2. Hacer pozas en el cuyero o en la cocina para criar separados a los cuyes garas de las hembras jvenes. 3. Tener herramientas, baldes y remedios para el cuidado de los cuyes. 4. Dar a los cuyes una buena alimentacin, en buena cantidad y de acuerdo a la edad y funcin. Por ejemplo: una cuya recin parida necesita el mejor alimento. 5. Limpiar y desinfectando las pozas y el cuyero. 6. Tener un calendario con fechas para desparasitar y dar vitaminas a los cuyes. 7. Revisar el cuyero todos los das para encontrar a tiempo a los cuyes enfermos. 8. Anotar las fechas de los nacimientos, la fecha en que se junta a las hembras con el gara y el nombre de los remedios que se utilizan.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 2: LA SELECCIN DE CUYES REPRODUCTORES O PADRES


Qu es la seleccin de reproductores? Es separar a los mejores cuyes para que sean los reproductores o padres. No todos los cuyes sirven para reproductores. Es como seleccionar la mejor semilla, para tener buenas y mejores producciones. Se debe escoger a los mejores cuyes, porque como son los padres sern los hijos. Cmo se hace la seleccin? La seleccin de cuyes reproductores se hace de tres formas: 1. Viendo la apariencia o fsico, se separan a las cras grandes, sanas, fuertes, sin deformaciones, con pelo Illambo y corto, con cabeza ancha y cuerpo redondo. 2. Segn el rendimiento, se escogen a los cuyes que crecen ms rpido. 3. Segn la calidad de los hijos, se separa a las mamas que en el primero y segundo partos hayan tenido 2 o ms cras grandes y fuertes.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Cundo se hace la seleccin? Se hace en 4 tiempos, desde el nacimiento de los cuyes hasta cuando ya son reproductores: 1. Cuando nacen las cras. 2. Cuando se separan destetan a las cras de la madre. 3. Cuando se va a juntar por primera vez a los machos con las hembras. 4. Hasta cuando tienen los dos primeros partos. Qu garas o machos sirven para ser reproductores? Los machos que tienen 4 meses de edad y que pesan 2 libras. Los machos sanos, sin deformaciones y que tienen los 2 huevos. Los machos de cabeza corta y el cuerpo redondeado. Los machos de colores claros, con pelo llambo y corto. Los machos que han tenido padres grandes. Los machos que han tienen hermanos y no son hijos nicos. Los machos que han crecido ms rpido que sus hermanos.

Qu hembras sirven para ser reproductoras? Las hembras que tienen 3 meses de edad y que pesan una libra y media. Las hembras sanas, sin deformaciones. Las hembras con cabeza corta y cuerpo redondeado. Las hembras de colores claros, con pelo llambo y corto.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Las hembras que han tenido padres grandes. Las hembras que han tenido hermanos y no son hijas nicas. Las hembras que crecen ms rpido que sus hermanos.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 3: EL REPRODUCTORES

MANEJO

DE

LOS

CUYES

Para manejar a los cuyes reproductores hay que conocer algunos datos tcnicos como: o el tiempo que demora el celo o el tiempo que demora la preez o la edad en la que hay que separar a las cras de la madre o o la edad en la que se debe juntar la hembra con el macho. Qu es el celo? El celo es cuando la hembra acepta la monta del macho. Cada qu tiempo aparece el celo? El celo de las cuyas aparece cada 17 das y dura 3 horas. El celo despus del parto aparece a las 2 o 3 horas. Cunto dura la preez? La preez de las cuyas demora 2 meses y 4 das. Qu es el destete? Es separar a las cras de su madre. A qu edad se destetan a las cras? Cuando han nacido 1 o 3 cras, el destete o separacin de las cras se hace a los 15 das. Cuando han nacido ms de 3 cras, el destete se hace a los 21 das. Las cras empiezan a comer hierba a las 3 horas de nacidas. Por eso no hay que tener miedo de que se mueran las cras cuando se destetan. Cundo empiezan a cruzarse los cuyes? Las hembras se cruzan desde los 30 das de edad. Los machos montan a las hembras desde los 55 das. En estas edades, no hay que dejar que se crucen las hembras con el gara.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Cundo hay que juntar al gara con las hembras? Cuando las hembras tienen 3 meses y pesan una libra y media. Cuando los machos tienen 4 meses y pesan 2 libras. Tener en cuenta la edad y el peso de los cuyes, porque tienen que estar bien desarrollados para ser padres. Con cuntas hembras se debe juntar al gara? El gara sirve para montar a 10 hembras reproductoras. Hasta que edad sirve el gara? El gara o reproductor puede montar a las hembras hasta los 2 aos de edad. Pero, para refrescar la sangre, se debe cambiar de gara cada 6 meses. Hasta que edad sirven las hembras? Las hembras reproductoras o mamas sirven hasta cuando tienen el cuarto o quinto parto. Qu hembras no sirven para reproductoras? Las hembras que tienen una sola cra en los dos primeros partos. Las hembras machorras. Las hembras que tienen cras muy pequeas.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 4: LA CRIANZA DE LOS CUYES EN POZAS


Qu son las pozas? Las pozas son cajones que sirven para criar por separado a los cuyes grandes, a las cras hembras destetadas, a las cras machos destetados y a los machos de engorde.. Cuntas pozas hay que hacer? Para separar a los cuyes se necesita por lo menos 4 pozas: 1. Una poza para las 10 hembras reproductoras y el gara. 2. Una poza para las cras hembras destetadas. 3. Una poza para las cras machos destetados. 4. Una poza para engordar a lo machos.

En la poza de reproduccin viven el gara con las 10 hembras. Si el gara esta todo el tiempo con las hembras, se tienen 4 o 5 partos al ao por cada hembra reproductora. En las pozas de cras, se pone por separado a las cras hembras y a las cras machos destetados. En la poza de engorde se pone a los cuyes machos que no sirven para reproductores.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 5: LA CONSTRUCCIN DE POZAS


En donde se hacen las pozas? En un lugar protegido o en la cocina, para que las ratas, los perros, los gatos y chucurillos no maten a los cuyes. El lugar donde estn las pozas debe tener ventanas para que haya claridad y este ventilado.

Hacer un corredor o camino entre las pozas para dar de comer a los cuyes y para limpiarlas. Con qu material se hacen las pozas? Las pozas se hacen con bareque, adobes, cantoneras, tablas o bloques. Qu medidas tienen las pozas? Las pozas tienen 1 metro de ancho para no pisar dentro de las pozas. El largo de la poza puede variar desde 1 metro hasta 2 metros, segn el espacio que haya en el cuyero. El largo ms recomendado es de 1.5 metros.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

El alto de las pozas es de 50 centmetros. Por qu se ponen tapas en las pozas? Porque las tapas de las pozas protegen a los cuyes del ataque de ratas y chucurillos. Las tapas se hacen templando la malla en un marco de tiras o palos boleados.

Cmo se evita que pegue la humedad en las pozas? En cada poza se pone un material seco para que chupe la humedad y sirva de cama a los cuyes. El material seco puede ser: tamo de trigo, tamo de cebada, tamo de avena, tamo de arveja, paja, hojas de calcha, vitura o kikuyo seco. Cuntos cuyes se ponen en una poza? En una poza que mide 1 metro de ancho por 1 metro de largo, se ponen 7 cuyes grandes o 10 cuyes maltones. En una poza que mide 1 metro de ancho por 1.5 metros de largo se ponen 11 cuyes grandes o 15 cuyes maltones.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Por qu se hacen las pozas? Porque las cras se alimentan mejor y crecen ms rpido. Los cuyes grandes no pegan, ni quitan la hierba a los pequeos. Las hembras jvenes no se quedan preadas antes de tiempo. Los machos se pueden engordar hasta los 3 meses, en otra poza. Es ms fcil hacer una buena seleccin de cuyes reproductores padres. Se puede controlar el ataque de ratas y pilis. Los cuyes estn ms limpios y sanos. Se junta ms abono de cuy.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 6: LA LIMPIEZA Y DESINFECCIN DE LAS POZAS


Cundo se limpian y desinfectan las pozas? Las pozas se limpian cuando la cama est hmeda. La limpieza se hace cada mes en verano y cuando hay pocos cuyes en una poza. En invierno la limpieza se hace cada semana o cada 15 das. Cmo se limpian y desinfectan las pozas? 1. Sacar a los cuyes de las pozas y ponerlos en un saquillo, canasto o cajn. 2. Juntar todo el abono de la poza. 3. Barrer la poza con Altamiza, Ruda o Santa Mara. 4. Poner ceniza, cal o creso en las esquinas, las paredes y el piso de las pozas, para que se mueran los bichos que producen las enfermedades. Tambin se puede desinfectar con candela de soplete o quemando hojas de eucalipto en las pozas. 5. Poner una cama de viruta, tamo de arveja, tamo de cebada, tamo de trigo, calcha, paja seca o kikiyo seco. La cama tiene 10 centmetros de alto. En invierno se pone una cama ms alta porque hay ms humedad. 6. Llevar el abono a la compostera para que se pudra bien.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 7: LAS ENFERMEDADES DE LOS CUYES


Qu es una enfermedad? La enfermedad es un dao en la salud de los animales. Qu hacer para que los cuyes no se enfermen? Dar una buena alimentacin a los cuyes. Mantener limpias y secas las pozas y el cuyero. Separar a los cuyes comprados durante 15 das, porque pueden venir con enfermedades. Cmo se reconocen a las enfermedades? Examinar a los cuyes enfermos y averiguar la historia de la enfermedad. Preguntar: Cmo empez la enfermedad? Desde cuando estn enfermos los cuyes? Ha cambiado de alimento en estos das? Haba cambios bruscos de clima? Cuntos cuyes estn enfermos? Los cuyes del vecino estn enfermos? Ha trado cuyes de otra parte? De donde vinieron estos cuyes? Cmo se utilizan los remedios? Usar bien los remedios, leer las etiquetas para dar la dosis o cantidad que necesitan los cuyes. En los remedios lquidos la dosis viene indicada en ce. Esto quiere decir centmetro cbico. Un ce es igual a un mililitro que se escribe con las letras mi. En los remedios en polvo la dosis viene indicada en g. Esto quiere decir gramos.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

LOS BICHOS O PARSITOS INTERNOS


Qu es un parsito? Un parsito es un bicho pequeo que chupa la sangre y roba el alimento al cuy. Los bichos viven en la barriga, las tripas, el shungo negro, el shungo blanco y en los rones de los cuyes. Por qu aparecen los bichos o parsitos internos?

Los bichos que viven en las tripas del cuy ponen huevos que salen en el guano. Cuando los huevos revientan asoman unas cuicas pequeas que se llaman larvas. Estas larvas suben a la hierba que est en la poza y esperan a que les coman los cuyes. Despus, las larvas crecen en la barriga y las tripas de los cuyes.

Cmo estn los cuyes que tienen bichos? Los cuyes que tienen bichos estn tristes. " Tienen diarrea. Tienen los pelos parados. No comen bien. Estn flacos.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Qu hacemos para que los cuyes no se llenen de bichos? Dar hierba limpia utilizando comederos en las pozas. No dar de comer a los cuyes las sobras de otros animales. Limpiar y desinfectar las pozas, porque los bichos aumentan rpido en los cuyeros sucios y mojados. Dar a los cuyes un manojo de altamiza o ruda, cada mes. Cmo se controlan los bichos o parsitos internos? Dar de tomar 5 gotas de Panacur a cuyes grandes, 3 gotas de Panacur a cuyes maltones y 2 gotas de Panacur a cras destetadas. Repetir a los 3 meses.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

LOS PILIS O PARSITOS EXTERNOS

Qu son los pls o parsitos extemos? Los parsitos externos son las pulgas y piojos que viven sobre el cuero de los cuyes. Por qu aparecen los pilis? Porque la suciedad, oscuridad y humedad de los cuyeros ayuda a que los pilis aumenten rpido. Porque los gatos, gallinas, perros y ratas entran al cuyero. Cmo estn los cuyes que tienen pilis? Los cuyes tienen mucha comezn, se rascan, se lastiman y les cae el pelo del cuello y de la cara. Se ponen muy flacos y dbiles. Los cuyes se hacen delicados y les pega otras enfermedades. Las cras pierden sangre, se ponen dbiles y se mueren. A los cuyes les brotan chupos o postemas porque los pilis infectan los lastimados. Qu hacemos para que los cuyes no se llenen de pilis? No dejar entrar a otros animales al cuyero. Limpiar y desinfectar las pozas y el cuyero. Abrir las ventanas y puerta del cuyero para que se ventile

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Cmo se controlan los pls? Se controlan con desparasitantes externos que matan a los pilis. Hay desparasitantes que se ponen en polvo y otros que sirven para baar a los cuyes Cules son los desparasitantes en polvo? Los polvos que se utilizan son: GAMMA, CARBAMULT, BOLFO, OPIGAL, CARIOSO, RELMPAGO, ELIMINADOR o CBM8. Estos polvos se frotan o refriegan en todo el cuerpo del cuy, alzando los pelos para que llegue hasta el cuero. Repetir esta curacin a los 8 das, porque las liendras no se mueren y despus revientan. Utilizar un producto y despus otro diferente para que los pilis se mueran. Cmo se baan a los cuyes? Baar a los cuyes en das soleados para que no se engarroten. Para baar a los cuyes, seguimos estos pasos: 1. Preparar un balde con 5 litros de agua mezclada con 2.5 mi de BUTOX. Preparar 5 litros de agua mezclada con 5 mi de VIRKOS. 2. Agarrar al cuy de los hombros y hundirle hasta el cuello, cuidando que no se tome el agua. 3. Levantar el pelo y refregar para que el remedio llegue hasta el cuero del cuy. 4. Mojar la cabeza con cuidado para que el agua no entre en la nariz, boca, ojos y odos. 5. Escurrir suavemente al cuy y ponerlo en una poza limpia. Cuando hay pilis negro, se debe desinfectar las paredes de las pozas con el agua del bao o con candela de soplete.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Qu remedios naturales se pueden usar? Refregar manteca de morcilla en el cuello y las axilas de los cuyes. Repetir este tratamiento a los 8 das. Baar a los cuyes con agua tibia de altamiza, ruda, chocho o tauri.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

EL MAL DE OJO O LA SALMONELOSIS


Qu es la salmo nelosis? Es una peste muy grave que mata a casi todos los cuyes. Por qu aparece la salmoneloss? Esta enfermedad es producida por un bicho llamado Salmonella que aparece cuando hay mucha humedad en las pozas y cuando entran al cuyero las ratas, ratones y pjaros. Cmo estn los cuyes enfermos? Estn muy flacos y decados. Algunos cuyes se arrastran porque no pueden caminar. Los cuyes tienen diarrea con baba. Las hembras preadas tienen mal parto. En los cuyes muertos se ve que el shungo negro est rojo, hinchado y con puntos blancos. Las tripas estn rojas y con unas bolas de maleza. Qu hacemos para que no se enfermen los cuyes? Dar hierba limpia, no dar las sobras de otros animales. Poner la hierba sobre los comederos. Cuidar que no entren al cuyero las gallinas, ratas y pjaros. No dejar que los cuyes se llenen de pilis. Limpiar y desinfectar las pozas. Separar a los cuyes enfermos. Quemar y enterrar a los cuyes muertos. No mantener a los cuyes que se salvaron de esta peste. Poner cal o ceniza a la entrada del cuyero, para que pisen las personas que entran. Cmo curamos a los cuyes? Dar la mashua, hojas de mashua , cebada tostada o altamiza.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Dar remedios en polvo como: la CLORTETRACICLINA, el TRIMETO-TAD, la SULFANTIPESTINA ORAL y el AMOXICIVEN100. Poner un cuarto de cucharada de cualquiera de stos remedios sobre un manojo de hierba en cada poza. Repetir esta curacin por 4 das seguidos. Dar remedios lquidos como: la ENROFLOXAXINA o FLOXACIVEN. Dar de tomar 4 gotas a cuyes grandes, 3 gotas a cuyes maltones y 2 gotas a las cras. Repetir esta curacin por 3 das seguidos.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

LAS TRIPAS ROJAS, LA PESTE DE LOS CUYES O LA COCCIDIOSIS

Qu es la coccidiosis? Es una peste grave que mata a casi todos los cuyes. Por qu aparece la coccidiosis? Porque en el guano hmedo vive un bicho llamado Coccidia. Este bicho entran al cuerpo, porque el cuy come hierba sucia. Cmo estn los cuyes que tienen la peste? Los cuyes dejan de comer, tienen diarrea, la panza se hincha. Los cuyes muertos tienen las tripas hinchadas con puntos rojos y el shungo negro con unos puntos blancos. Qu hacemos para que no pegue la peste? Limpiar y desinfectar las pozas. Dar hierba oreada y utilizar los comederos. Dar un manojo de altamiza o ruda cada mes. En invierno, dar un cuarto de cucharada de FURAZOLIDONA en un manojo de hierba, y repetir cada semana.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Como curamos a los cuyes con peste? Hacer tragar un poco de sambo con una pizca de bicarbonato. Poner media cucharadita de SULFAVIT, TRIMETOTAD FURAZOLIDONA sobre un manojo de hierba. Repetir esta curacin por cuatro das seguidos.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

LOS TUMORES O CHUPOS

Qu es un chupo? El chupo es un tumor o postema del tamao de una arveja o de un huevo de paloma. Por qu aparecen los chupos? Porque en la humedad viven unos bichos que infectan o inconan los lastimados de los cuyes mal comidos y dbiles.

Cmo estn los cuyes que tienen chupos? Los cuyes dejan de comer y se ponen flacos. A los cuyes les salen unas bolas duras que crecen y despus se hacen suaves. Qu hacemos para que los cuyes no tengan chupos? Limpiar y desinfectar las pozas. No poner muchos cuyes en una poza. Chaspar el pelo del rabo de los cuyes. Frotar ruda o Santamara en el cuerpo del cuy, para que los todos los cuyes tengan el mismo olor y no peleen.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Cmo curamos a los cuyes que tienen chupos? Reventar el chupo cuando este suave, siguiendo estos pasos: 1. Cortar y rasurar el pelo que est sobre el chupo. 2. Zajar y abrir el chupo con una aguja, gillete o cuchillo. 3. Aplastar el chupo para que salga toda la maleza. 4. Lavar la herida con agua de manzanilla, malva o colicaballo mezclada con un poco de sal. 5. Poner un grano de sal en el hueco de la herida, para que salga toda la maleza. 6. Poner-eterol, mertiolate, alcohol o trago sobre la herida. Cuando el chupo ya se ha reventado se debe curar la herida siguiendo estos pasos: 1. Cortar el pelo que esta encima del chupo reventado 2. Lavar con agua de matico 3. Poner un grano se sal en la herida para que bote toda la maleza. 4. Poner alcohol yodado, trago o eterol sobre la herida. 5. Si la herida es muy grande, coser con hilo y aguja mojados en alcohol.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

LA SARNA

Qu es la sarna? Es una enfermedad que primero hace caer el pelo de la cara y despus se pela todo el cuerpo del cuy. Por qu aparece la sarna? Porque en la humedad se cra un bicho que se llama ACARO. Este bicho entra en el cuero de los cuyes y hace caer el pelo. En los cuyes grandes primero se pela la cara. En las cras se pela todo el cuerpo. Cmo estn los cuyes que tienen sama? Los cuyes se rascan porque sienten mucha comezn y no comen bien.

Qu hacemos para que los cuyes no tengan sarna? Limpiar y desinfectar las pozas y el cuyero. Cmo curamos a los cuyes que tienen sarna? Mezclar media cucharita de Neguvn con una caja de vaselina simple y frotar esta pomada en las partes peladas del cuy. Frotar zumo de altamiza, aceite de comer, aceite de almendras o manteca en las partes peladas del cuy. Repetir estas curaciones hasta que se pierda la sarna.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

TEMA 8: LA ALIMENTACIN DE LOS CUYES


Qu es la alimentacin? La alimentacin es dar a los cuyes una comida para que estn sanos y se desarrollen. Un cuy necesita comer 1 libra de pasto cada da. Para qu sirve la alimentacin? Para que los cuyes se desarrollen rpido y se defiendan de las enfermedades. Qu tienen los alimentos? Los alimentos tienen agua, protenas, hidratos de carbono, fibra, grasa, minerales y vitaminas. El agua esta en todos los alimentos, por ejemplo: o Los repollos de coles y lechugas tienen un 75 o 90% de agua o El trigo, la avena y la cebada tienen un 11% de agua. o La alfalfa, el ray grass y otros pastos tienen entre un 70 y 80% de agua. o Los pastos secos tienen un 12% de agua. Los cuyes que comen alimentos secos, necesitan tomar agua para que no se enfermen. Qu son las protenas? Las protenas son sustancias que ayudan al crecimiento y desarrollo de los cuyes. Cuando los cuyes comen alimentos que tienen bastante protenas, crecen ms rpido. Las protenas de los alimentos se transforman en carne.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Qu cantidad de protena tienen los alimentos? La cantidad de protenas que tienen los alimentos es variada. Por ejemplo: o El maz amarillo tiene un 9% de protenas. o Los granos de avena y cebada tienen un 11% de protenas. o La alfalfa verde tiene un 20% de protena. o La alfalfa oreada tiene un 28% de protena. o La harina de alfalfa tiene un 18% o El kikuyo tiene un 7.5% de protenas o El holco o pasto lanudo tiene un 11% de protenas o El grano de soya tiene un 37% de protenas. o La zanahoria tiene un 1.2% de protenas Los alimentos que tienen ms protena son mejores. Por ejemplo la alfalfa oreada es mejor que la alfalfa fresca. Qu cantidad de protena necesitan los cuyes? Los cuyes necesitan una comida que tenga entre el 9 y 12% de protenas. Las cras y a las cuyas preadas necesitan la mejor hierba. Qu son los hidratos de carbono? Los hidratos de carbono son sustancias que dan energa para el funcionamiento del cuerpo de los animales. Todos los alimentos tienen energa. La energa se mide en caloras. Por ejemplo: o Un kilo de alfalfa verde tiene 620 caloras. o Un kilo de alfalfa oreada tiene 1.360 caloras. o Un kilo de harina de alfalfa tiene 1.677 caloras. o Un kilo de zanahoria tiene 4 caloras

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Qu es la fibra? La fibra es la parte del alimento que no aprovechan los animales pero que sirve para el funcionamiento de la barriga. La cantidad de fibra vara segn la madurez de los alimentos. Por ejemplo: o Los pastos tiernos tienen menos fibra que los pastos maduros. o El grano de avena tiene 10% de fibra o El tamo de trigo tiene el 40% de fibra. Qu son los minerales? Los minerales son sustancias que sirven para el buen funcionamiento del cuerpo de los animales. Los minerales estn en el suelo. Las plantas toman los minerales del suelo y pasan a los animales. La cantidad de minerales que tienen las plantas vara segn la calidad del suelo. Las plantas que crecen en los suelos pobres tienen pocos minerales. Todas las plantas tienen mayor o menor cantidad de minerales. Por ejemplo: o Las leguminosas como la alfalfa, la arveja, el frjol, la vicia y el trbol, tienen bastante calcio. o El maz tiene poco calcio pero tiene ms fsforo. Cules son los minerales ms importantes? Los minerales ms importantes son: el calcio, fsforo, manganeso, hierro, yodo, zinc, cobalto y cobre. Qu son las vitaminas? Las vitaminas son sustancias que sirven para mejorar la salud de los animales. Las vitaminas estn en la hierba y en las hortalizas. Cules son las vitaminas?

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

Las vitaminas tienen nombres de letras, por ejemplo vitamina A, B, C, D, E y K. Cmo estn los cuyes que les falta minerales y vitaminas? o Los cuyes no tienen hambre, estn dbiles y no crecen rpido. o Se tuercen los huesos. o Los machos no montan. o Las hembras tienen mal parto o les sale la madre o tero. o Les pega cualquier enfermedad. o Les cae el pelo. Qu hacemos para que no les falte minerales y vitaminas? Dar mezclas de pastos, hortalizas y granos. Poner media cucharadita de PECUTRIN en un manojo de hierba, una vez por semana. Cmo alimentara los cuyes? Dar de comer a los cuyes dos veces al da, en la maana y en la tarde. Poner ms hierba en la tarde que en la maana. Porque los cuyes comen ms tranquilos y aprovechan mejor el alimento en la noche. Dar mezclas de pastos y hortalizas y completar con sales y vitaminas. Mezclar pastos de hoja ancha con pastos de hoja larga. Hacer mezclas como estas: o Avena con alfalfa y hojas de hortalizas. o Cebada con desperdicios de hortalizas. o Alfalfa con kikuyo y hojas de hortalizas. o Hojas de maz con alfalfa. o Cebada con alfalfa y hojas de hortalizas. o Ray grass con hierba de arveja. o Hierbas del cerro con alfalfa. o Hierbas del cerro con hojas de hortalizas. o Hierbas del cerro con retama y hojas de hortalizas.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

o Hierbas de la chacra con alfalfa. o Hierbas de la chacra con hojas de hortalizas. o Hierbas de la chacra con retama y hojas de hortalizas. o Pasto miln con retama y hojas de hortalizas. o Pasto miln con alfalfa. o Retama con pasto miln y hojas de hortalizas. o Retama con kikuyo. o Ray grass con alfalfa. o Ray grass con hojas de haba o Chilca con pasto miln y retama. o Carrizo con grama y alfalfa o Chucar con grama y alfalfa o Achupallas con hojas de hortalizas o Tushi con hierbas de la chacra o Gramalote con alfalfa o Matanceta con desperdicios de hortalizas o Hojas de caa con desperdicios de hortalizas Orear la hierba antes de dar de comer a los cuyes, porque la hierba oreada no hincha la panza de los cuyes. La hierba oreada es un mejor alimento porque tiene ms protenas.

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

BIBLIOGRAFA

Memoria del Primer Seminario Latinoamericano de Cuyes. ESPOCH. 1994 CRUZ, Hctor. Manual de Sanidad Animal. Central Ecuatoriana de Servicios Agrcolas. Quito, Ecuador. 1995 ESQUIVEL, Jaime. Crianza de Cuyes. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. 1996 Carpeta de Recomendaciones Tcnicas. Proyecto Nabn I -Central Ecuatoriana de Servicios Agrcolas. Nabn, Ecuador. 1999 Crianza casera y comercial - Cuyes. Cadena Editores. Quito, Ecuador, 2.000

MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY

COLECCIN SERIE PECUARIA


FOLLETO No. 1 MEJOREMOS LA CRIANZA CASERA DEL CUY FOLLETO No. 2 MEJOREMOS LA CRIANZA DE GALLINAS FOLLETO No. 3 MEJOREMOS LA CRIANZA DE LOS CHANCHOS FOLLETO No. 4 EL CUIDADO DE LOS BORREGOS FOLLETO No. 5 MEJOREMOS EL CUIDADO DEL GANADO

PROYECTO NABN: Oficinas Municipio de Nabn


nabon@etapaonline.net.ec

Telefax: 072- 227 055

You might also like