You are on page 1of 20

Introduccin

En la actualidad recibimos constantemente informaciones relacionadas con descubrimientos de cuentas millonarias de diversos personajes, ubicadas en lejanos territorios cuyos nombres a veces nunca hemos escuchado o peor an, no los podemos ubicar en los mapas, sin ir muy lejos a la fecha hay cuentas congeladas en Luxemburgo de nuestro ex director del servicio de inteligencia Vladimiro Montesinos de ms de US$23 millones.

Adems, la mayor parte de esos territorios se muestran reacios a entregar informacin acerca de los montos, orgenes, titularidad de las cuentas, entre otros datos, argumentando cierta liberalidad en el manejo de los ingresos declarados o no por las personas (naturales o jurdicas) que sean consideradas residentes en ellos.

Una buena parte de los sistemas tributarios de los pases desarrollados del mundo han optado por mecanismos que les permiten acelerar la gravabilidad de los resultados que se originan en parasos fiscales. En general se los conoce como regmenes de transparencia

fiscal, antideferral rules o CFC rules (siguiendo con la denominacin que los Estados Unidos le otorga, Controlled Foreign Corporations).

El objetivo que persiguen este tipo de medidas es lograr que los contribuyentes no difieran el pago de impuestos en el pas en el cual son residentes por medio de inversiones en pases de baja o nula tributacin (comnmente denominados parasos fiscales). El objetivo de este trabajo es proporcionar a los interesados en la materia Parasos Fiscales, informacin trascendente sobre los mismos, sus consecuencias y las posibles o no tan posibles soluciones que se le puede encontrar a este problema que aqueja a toda la sociedad, tanto de nuestro pas en particular, como del mundo en general.

En primer lugar, nos introduciremos al estudio de lo que son los parasos fiscales, exponiendo su definicin, citando a autores de los mismos.

En segundo lugar se desarrollara sus caractersticas, que hay que tener en cuenta para involucrarse en uno y definiendo conceptos de relevancia como la elusin, la evasin y el planeamiento tributario. En tercer lugar, veremos qu es la llamada lista negra o lista cerrada, para luego ensear los parasos fiscales ms importantes del mundo y sus caractersticas.

El cuarto punto que desarrollaremos es el Informe de la OCDE acerca de la competencia fiscal nociva, estableciendo los tems que consideran los integrantes de dicha organizacin se deben modificar, sus propuestas, su concepcin de prctica fiscal.

Por ltimo y en quinto lugar, enunciaremos las conclusiones de este trabajo.

1. Definicin de Paraso Fiscal


No existe una definicin oficial o estandarizada que explique exactamente lo que debe entenderse por paraso fiscal. Slo podr recurrir a la definicin que creo ms ajustada.

El diccionario Petit Robert nos ofrece una primera definicin sealando que se entiende por paraso fiscal:

El pas en el cual existe una reglamentacin monetaria y una fiscalidad mas flexible y ms favorable que en el resto del mundo, por lo cual atraen los capitales extranjeros.

La siguiente definicin, ofrece un enfoque ms acertado del tema manifestando que se entiende como paraso financiero: Los lugares geogrficos (pases, regiones, ciudades o zonas) caracterizados porque en sus jurisdicciones se permite administrar y manejar cuentas y activos cuantiosos, proporcionando su custodia, dentro de un rgimen de secreto bancario casi hermtico, con el fin de proteger la identidad de los propietarios de dichos activos, todo esto en un entorno financiero y fiscal totalmente favorable1. Es de resaltar como las anteriores definiciones dan especial importancia al tema tributario, en el sentido de que asegura que los parasos fiscales poseen una legislacin flexible y privilegiada, asegurando a sus usuarios un bajo o nulo cobro de impuestos. Este aspecto brinda a tales pases una considerable ventaja competitiva respecto de los dems, pues se genera una reduccin de costos, atractiva para cualquier inversionista extranjero. En la prctica, los gobiernos utilizan dos grandes mtodos para la identificacin, caza y captura de los parasos fiscales. El primero consiste en preparar listas negras de parasos fiscales. La otra opcin es la de confeccionar una lista de caractersticas definidoras de lo
1

CICAD. Programa hemisfrico de capacitacin en la prevencin y control del lavado de activos. Paris: CICAD. p. 163

que es un paraso fiscal. De este modo, cualquier pas o territorio que cumpla los requisitos de la lista, merecer la distincin.

Ya que el primer mtodo enunciado me parece ineficaz por su falta de dinamismo, voy a enumerar las caractersticas bsicas de los parasos fiscales.

2. Caractersticas Bsicas de los Parasos Fiscales


Las caractersticas de los parasos fiscales son las siguientes:

La ausencia o insuficiencia de penalizacin contra el blanqueo del dinero. La ausencia de impuesto sobre los rendimientos financieros. La ausencia de impuestos sobre las donaciones y las herencias. El secreto bancario estricto que impide al banquero revelar a las autoridades judiciales o fiscales el nombre del beneficiario de una transaccin o del titular de una cuenta.

La existencia de cuentas annimas y numeradas La ausencia de control de las transacciones financieras. La ausencia de obligacin para el banquero de exhibir a las autoridades sus libros de contabilidad La existencia de instrumentos monetarios "al portador". La ausencia o insuficiencia de organismos de control bancario. La presencia de zonas francas. La existencia de cuentas bancarias en dlares. La ausencia de la obligacin para el banquero de detectar e informar a las autoridades sobre las transacciones dudosas. El maquillaje de informaciones y de estadsticas para las instituciones financieras nacionales. La ausencia o la insuficiencia de los medios de investigacin sobre las actividades criminales o de corrupcin generalizada. El uso intensivo de operaciones financieras extranjeras.

La falta de ley sobre embargo de activos. La falta de control sobre subsidiarias de grupos multinacionales, desconociendo las recomendaciones de Basilea sobre supervisin comprensiva y consolidada2.

2.1

Tributacin flexible. Estos pases poseen legislacin de baja o ninguna tributacin

sobre los activos, adems, los mecanismos de control para evitar la evasin son nulos o escasos, en virtud de que aquellas conductas no son consideradas como punibles.

El anterior fenmeno genera un gran atractivo para los inversionistas extranjeros, en razn de la considerable reduccin de costos que se produce, lo que en consecuencia acrecienta la utilidad percibida por la inversin del capital3.

2.2

Reserva bancaria estricta. A manera de ejemplo citamos el artculo segundo de la

Ley 3/9/56 sobre el secreto bancario en el Lbano que literalmente establece:

Los directores y empleados de banca, as como todos aquellos que tengan conocimiento de escrituras, libretas, operaciones y transferencias bancarias estn obligados a mantenerlos en absoluto secreto, en beneficio de su clientela. No pueden divulgar los nombres de sus clientes, sus haberes ni ninguna cuestin que les concierna, sean quienes sean: particulares, poderes pblicos, autoridades administrativas militares o judiciales, salvo autorizacin escrita del interesado, de sus herederos o legatarios, o salvo declaracin de quiebra, o a menos que surja un litigio sobre una operacin bancaria entre el banco y su cliente.

Los parasos financieros ofrecen una legislacin protectora del secreto bancario. Estos ordenamientos garantizan al cliente la hermeticidad de su informacin en el sentido de que si sta llega a ser violada por el banquero, ste responde civil y penalmente.

2.3

Laxitud en la conformacin de sociedades. La legislacin de los parasos fiscales

es permisiva y poco estricta en cuanto a la conformacin de sociedades se refiere. Esto

2 3

7 www.transnationale.org/castillan/dossiers/finance/paradis.htm

CICAD. Op cit., p.165, 166

presenta la desventaja de que facilita la labor de las personas dedicadas al lavado de activos para encubrir el origen de los activos ilcitos al facilitarles crear sociedades o empresas fachada.

Esto se hace an ms evidente para las personas extranjeras, pues ni siquiera se les exige residenciar tal sociedad en el pas de creacin. La permisividad para crear sociedades de fachada facilita la labor del lavador, pues le permite la movilizacin ficticia de capitales, y con ello justificar tales transacciones y darles apariencia de legalidad.

Existen otros mecanismos aparte del ya mencionado, entre los cuales se encuentra: la constitucin de fideicomisos privados de inversin (Prvate Trust Companies) o las sociedades comerciales internacionales (IBC) que de igual manera facilitan la realizacin de operaciones mercantiles ficticias manteniendo la confidencialidad de los recursos que ellas movilizan, con la advertencia de que estos son mecanismos que por si mismos no son ilcitos4.

A manera de ejemplo podemos mencionar que en las Islas Vrgenes Britnicas una sociedad privada necesita de solo dos accionistas, no hay un mnimo de capital y no necesitan presentar anualmente la auditoria de sus cuentas. La empresa debe mantener su propio registro de accionistas, lo que garantiza mantener este dato en secreto. El Consejo de Accionistas puede tener su sesin anual en cualquier parte del mundo.

2.4

Existencia de cuentas annimas, numeradas y cifradas. En los parasos

financieros existen por lo general una serie de sistemas que protegen la identidad del cliente, entre ellos, encontramos cuentas bancarias que garantizan tal confidencialidad.

2.4.1

Las cuentas annimas. Estas cuentas son completamente hermticas, los

funcionarios bancarios no tienen posibilidad de conocer su identidad, salvo que el mismo titular facilite la informacin. Actualmente tales cuentas solo existen en Austria. La comunidad internacional est presionando para abolirlas.
4

CICAD. Op cit., p. 168

2.4.2

Las cuentas numeradas. Son aquellas a las que el banco asigna un nmero de

identificacin con una seleccin aleatoria de caracteres (nmeros y letras). El titular de la cuenta debe utilizar el nmero asignado en todas sus rdenes al banco para transferir dinero, efectuar pagos, etc., de esta manera el nombre del titular nunca aparecer en el intercambio de documentacin5.

2.4.3

Cuentas cifradas. Es aqulla en la que el titular de la cuenta no utiliza una firma

para su identificacin, sino una clave personal que le asigna la entidad bancaria. Toda orden de inversin o transferencia de dinero, deber estar acompaada del nmero de la cuenta y la clave personal del titular impartida de acuerdo a un procedimiento preestablecido. Tal procedimiento de autenticacin es elegido por el titular como a bien tenga.

2.4.4

Banca extraterritorial (OffShore). Las entidades bancarias ubicadas en pases con

legislacin de tipo ortodoxo generalmente optan por abrir sucursales en los diferentes pases con caractersticas de paraso fiscal para poder aprovechar las ventajas que stos ofrecen y para justificar operaciones inexistentes con el fin de obtener beneficios tributarios tanto en el pas de origen como en el que tienen su sucursal; al abrir estas sucursales estn acudiendo a importantes plazas de mercado financiero en el mundo, aumentan as el nmero de potenciales clientes, y tienen la posibilidad de omitir cierta normatividad que su pas de origen les impone.

Algunos bancos costarricenses han abierto filiales en islas del Caribe que estn fuera del alcance de los servicios oficiales de vigilancia bancaria de Costa Rica. Los principales pases bancarios y el Banco de Pagos Internacionales se estn ocupando gradualmente de este problema pero de momento las lagunas del sistema de supervisin son importantes6.

2.4.5

Facilidad para el establecimiento de sucursales bancarias. La legislacin de los

parasos fiscales permite la fcil y rpida creacin de bancos sin mayor cantidad de trmites

5 6

BLUM, Jack A.; LEVI, Michael; NAYLOR ,Thomas y WILLIAMS, Phill. Op cit., p. 63 BLUM, Jack A.; LEVI, Michael; NAYLOR ,Thomas y WILLIAMS, Phill. Op cit., p. 44

y control estatal, por lo general lo nico que exigen es un nivel mnimo de fondos, que vara segn el pas.

2.4.7

La disponibilidad de cuentas mviles. Esta es una herramienta de tipo legal con la

que cuentan las personas que se dedican al lavado de dinero, que consiste en que abren cuentas con instrucciones de que los fondos que se ingresen sean inmediatamente transferidos a otro lugar cuando as lo ordenen. Tambin se le indica a la entidad bancaria que d aviso de toda investigacin o indagacin que se realice respecto de los fondos. Este sistema es conocido como "cuentas ambulantes" y son un dolor de cabeza para las autoridades encargadas de tales investigaciones.

3. Origen de los Parasos Financieros Desde antiguo, ciertos territorios, a menudo las islas del Caribe o del Pacfico, han constituido zonas de proteccin para las flotas de las grandes potencias: puertos de acogida de navos que los protegan de los piratas o de las tempestades...7
En un sentido amplio, podemos remontar el origen de parasos financieros aquellos puertos que entre los siglos XV a XVIII ofrecieron hospitalidad a los piratas y corsarios para disfrutar del dinero que robaban y a la vez brindarles un lugar de residencia. Estos lugares fueron los primeros en acoger recursos de origen ilcito y permitir el provecho y uso de ellos. Se empieza con esto a dilucidar el hecho de cmo estos refugios han sido generalmente lugares poco desarrollados utilizados por los pases industrializados para su provecho.

Sin embargo es entre los aos 1920-1930, en donde se empieza a gestar el concepto moderno de paraso financiero. En aquel tiempo la principal finalidad de tales lugares era eximir las grandes riquezas de los impuestos. Este fenmeno se acrecent con la crisis de
7

www.transnationale.org/castillan/dossiers/finance/paradis.htm

1929 y la posterior implantacin de las teoras keynesianas, en los pases desarrollados, crendose una divergencia con las legislaciones de zonas de dbil fiscalidad (Suiza, Luxemburgo, Mnaco).

Al margen de lo anterior, consideramos pertinente hacer una acotacin respecto del origen del secreto o reserva bancaria, puesto que constituye uno de los elementos esenciales de los parasos financieros tal y como han venido siendo estudiados en el presente trabajo. Uno de los principales antecedentes del secreto bancario podemos ubicarlo en Suiza en la dcada de los treinta, cuando en 1934, el Parlamento Suizo lo introdujo por primera vez y de manera expresa a su ordenamiento, con las correspondientes sanciones penales para aquel que lo violara. Existen diferentes explicaciones al por qu surgi esta normatividad, la mas aceptada es la que brinda la Asociacin de Banqueros Suizos (Swiss Bankers Association) la cual manifiesta que tal creacin legal fue simplemente un acto poltico del Parlamento para demostrar la independencia y neutralidad del Estado Suizo frente a la amenaza emergente del poder alemn Nazi.

Dicha postura se basa en los acontecimientos ocurridos en la dcada de los treinta, en donde desde comienzos de 1931 el sistema financiero suizo empez a ser objeto de espionaje por parte de agentes nazis alemanes que tenan como misin principal la de obtener la informacin bancaria de los alemanes que tuvieran cuentas all. Dado que en aqul momento la legislacin Suiza no contaba con las herramientas adecuadas para hacer frente a tal situacin, los espas nazis por lo general se salan con la suya y los clientes empezaron a verse acosados y sus cuentas absorbidas por el Tercer Reich.

A comienzos de 1933, el gobierno suizo empez a considerar la necesidad de incorporar a su legislacin los elementos necesarios para que el espionaje bancario no siguiera presentndose. La necesidad de dichos cambios se hizo an ms evidente en 1933 ao en el cual Adolfo Hitler subi al poder. Para junio de ese mismo ao el rgimen Nazi empez a promulgar una serie de leyes y disposiciones tendientes a obligar a todo ciudadano alemn a declarar el capital que mantuviera en el extranjero, de igual manera se expidieron normas que permitan la confiscacin de los bienes de aquellos a los que se les considerara

"enemigos pblicos". Esta normatividad dio va libre para que el gobierno alemn se dirigiera contra los bienes pertenecientes a los alemanes de raza juda.

Los parasos fiscales tuvieron entre finales de los aos 70 y comienzos de los aos 80 su periodo de ms acelerado desarrollo. Este crecimiento se ha venido desacelerando por diversos factores dentro de los cuales se destaca el retorno a las formas tradicionales de inversiones financieras internacionales (la inversin directa).

4. Ubicacin geogrfica A pesar de que no existe consenso acerca de la definicin, caractersticas ni de qu pases puedan considerarse como parasos fiscales, las Naciones Unidas seala algunos pases que tienen las caractersticas de tales, los cuales indicamos a continuacin:

Grfico 1. Ubicacin geogrfica de los parasos financieros


Fuente: www.transnationale.org

AMRICA Anguilla. Antigua y Barbuda. Las Bahamas. Barbados. Bermudas. Islas Caimanes. Antillas Holandesas. Aruba. Repblica de Dominica.

Granada. Jamaica. Montserrat. San Vicente y las Granadinas. Santa Lucia. Trinidad y Tobago. Islas Vrgenes Britnicas. Islas Vrgenes de EEUU. Repblica de Panam. Islas Turks y Caicos. Islas Malvinas. FRICA Repblica de Liberia. Repblica de Seychelles. Islas Mauricio. ASIA Repblica Libanesa. Reino Hachem Jordano. Emirato de Bahrein. Emiratos rabes Unidos. Sultanato de Omn. Macao. Hong-Kong. Repblica de Singapur. Sultanato de Brunei. Islas Marianas. OCEANA:

Repblica de Naur. Islas Salomn. Repblica de Vanuatu. Islas Fiji. Islas Cook. EUROPA Isla de Man. I. de Guernesey y de Jersey. Principado de Andorra. Gibraltar. Gran Ducado de Luxemburgo. Suiza Principado de Liechtenstein. Principado de Mnaco. Repblica de San Marino. Repblica de Malta. Repblica de Chipre

Los Parasos Fiscales en el Mundo y la llamada Lista Negra:


Como dije anteriormente, existen dos maneras de poder calificar a los parasos fiscales:

a) Por un lado, algunos Estados buscan numerar en una lista a los territorios o Estados que deben ser considerados como parasos fiscales, en determinados lugares se le llama la famosa lista negra, esta lista normalmente es cerrada. Las listas elaboradas de esta manera pueden tener limitaciones, ya que normalmente no estn incluidos todos los que son, ni son todos los que hay.

b) Otra manera de calificar a los parasos fiscales, es a travs de un sistema que relaciona la tributacin efectiva o nominal del pas de origen con la tributacin efectiva del paraso fiscal. De esta manera, se determina que se considera pas o territorio de baja o nula imposicin a aquel donde la tasa efectiva del Impuesto a la Renta, cualquiera fuese la denominacin que se d a este tributo, sea cero por ciento (O%) o inferior en un cincuenta por ciento (50%) o ms a la que correspondera en el pas sobre rentas de la misma naturaleza.

Asimismo, se considera que adems debe presentarse al menos una de las siguientes caractersticas: Que no est dispuesto a brindar informacin de los sujetos beneficiados con gravamen nulo o bajo. Que en el pas o territorio exista un rgimen tributario particular para no residentes que contemple beneficios o ventajas tributarias que excluya explcita o implcitamente a los residentes. Que los sujetos beneficiados con una tributacin baja o nula se encuentren impedidos, explcita o implcitamente, de operar en el mercado domstico de dicho pas o territorio. Que el pas o territorio se publicite a s mismo, o se perciba que se publicita a s mismo, como un pas o territorio a ser usado por no residentes para escapar del gravamen en su pas de residencia.

Los Parasos Fiscales ms importantes


Ahora pasar a enunciar cules son los parasos fiscales ms importantes y conocidos del mundo.

GIBRALTAR

Prcticamente no apareca en el mapa hasta que a sus costas afluyeron negocios de miles de expatriados que vivan a lo largo de la Costa del Sol.

Los bancos denominan la comunidad de negocios. Incluso entidades como el Jyke Bank y Banesto, que carecen de oficinas centrales en el Reino Unido, ofrecen talonarios britnicos.

Los bancos ofrecen cuentas corrientes o de depsito casi en cualquier divisa.

La creacin de fondos y empresas no va a la zaga del negocio bancario. Muchos expatriados utilizan empresas gibraltareas, que estn exentas de impuestos y permiten el anonimato, para comprar y mantener propiedades inmobiliarias en su pas de origen.

GRAN DUCADO DE LUXEMBURGO

Alberga ms de doscientos bancos y ms de 1.800 fondos de inversin. Su principal ventaja es la favorable fiscalidad para inversores y sociedades. Aunque est en pleno corazn de la Unin Europea, los no residentes de Luxemburgo no pagan impuestos sobre la renta, ganancias de capital ni transmisiones patrimoniales.

La ley impide a las autoridades de otros pases investigar a sus clientes a menos que existan pruebas de actividad criminal. Para acceder a servicios bancarios especiales hay que partir de sumas considerables.

HOLANDA

En 1993 casi la cuarta parte de las inversiones extranjeras directas, (el 22,3%), procedan de Holanda. Sin embargo este dato es engaoso, ya que la inversin procede de terceros pases/inversores que canalizan su inversin a travs de dicho pas.

Los Pases Bajos son el paraso de todo tipo de Holdings, financieras y grandes multinacionales que quieren tomar posiciones en el mercado europeo, porque su peculiar legislacin permite todo tipo de inversiones y, a la vez ahorrar impuestos, esto es as por: el rgimen fiscal favorable para las empresas all instaladas, su privilegiada situacin geogrfica, en el centro de Europa, y, la mentalidad comercial e internacional de sus gentes.

Holanda cuenta con el llamado privilegio de filiacin. Dicha ventaja fiscal para las sociedades holding consiste, simplemente, en que no tributan nada, no pagan por los dividendos y ganancias que les reporten sus filiales.

Adems, Holanda, no exige ningn tipo de licencia para vender o comprar productos en el pas y, el 77% de la poblacin domina un idioma aparte del propio, y el 44% habla tres lenguas.

ISLAS CAIMANES

Ni un peso tienen que pagar quienes escogen estas islas como base de sus negocios e inversiones. Por eso no es de extraar que las tres islas acojan a 544 bancos con unos 420.000 millones de dlares en depsitos. Adems no tiene tratado de doble imposicin con ningn pas.

All estn registradas ms de 30.000 empresas, y su amable legislacin permite que los consejeros no sean residentes y que las cuentas no sean auditadas, lo que garantiza una completa confidencialidad.

PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN

Es el nico pas en el mundo que tiene prcticamente el doble de empresas que de habitantes. Las compaas extranjeras pueden operar casi libres de impuesto: slo el 0,1 por ciento.

En este pequeo pas los bancos no estn obligados a informar a las autoridades de quines son los titulares de sus cuentas. Este factor est desviando inversiones que antes iban a Suiza.

REPUBLICA DE PANAMA

Panam slo aplica impuestos a los ingresos generados en el pas. Los depsitos de los bancos extranjeros estn libres no slo de fiscalidad, sino de cualquier tipo de control. Las compaas disfrutan del anonimato y no tiene obligacin alguna de informar sobre sus

transacciones exteriores. Pueden hacer toda actividad que no est expresamente prohibida por la ley. Se pueden usar testaferros en la propiedad de las compaas e incluso en sus rganos de administracin.

SUIZA

Su status de pas favorable para las operaciones financieras parte de su hermetismo bancario y la total ausencia en el control de cambios. Sin embargo, ltimamente ha perdido terreno en el campo debido a la fuerte presin internacional y la puesta en entredicho de la credibilidad del pas helvtico ha animado al gobierno suizo a adoptar una serie de medidas para armonizar las leyes con las prcticas de la Unin Europea en la medida de lo posible. A pesar de ello evadir impuesto sigue siendo una falta administrativa y, vulnerar el secreto bancario un delito penal.

En realidad la banca suiza slo colabora con las autoridades extranjeras cuando exista una orden judicial o pruebas claras de delito masivo y organizado. Normalmente colabora en casos de trfico de armas, narcotrfico e incluso en casos de divorcio.

A pesar de ello, en Suiza siguen depositados cerca de 120.000 millones de dlares.

OTROS PARAISOS DE INTERES

Adems de los anteriores parasos, tambin cabe sealar a Hong-Kong, como centro financiero internacional para la compra-venta de divisas, sin ningn tipo de control, Liberia, para el abanderamiento de buques. Andorra, es un ideal para deportistas, donde los residentes estn exentos de cualquier gravamen, eso s, se necesita una residencia.

Tambin se puede mencionar Montserrat, que es el tercer centro financiero del Caribe.

5. Cmo seleccionar un Paraso Fiscal?


Existen muchos criterios que se deben tomar en consideracin para elegir un paraso fiscal, en esa decisin influyen muchos factores, desde el monto de la inversin, la idiosincrasia del lugar en donde se invertir, las vas de comunicacin, la estabilidad, etc. Por ello es preferible sealar estos criterios a continuacin.

Existen tres factores bsicos a tener en consideracin para la eleccin de un paraso fiscal: Factores generales. Factores particulares. Factores especficos.

En lo que respecta a los factores generales, estos estn determinados no en funcin a la persona natural o jurdica que acude al paraso fiscal, sino por el contrario alude ms a las caractersticas propias del mismo.

1. Debe tener un mnimo de existencia, como por ejemplo el poder ubicarse en el mapa. 2. Contar igualmente con un mnimo de aceptacin poltica, por ejemplo a nadie se le ocurrira invertir grandes cantidades de dinero en un pas que tenga continuos golpes de estado o en donde no existan las condiciones suficientes para la existencia de un gobierno. 3. Existencia de vas de transporte y de comunicaciones bien desarrolladas. 4. Plena estabilidad econmica. 5. Uso de determinada moneda fuerte (divisa). 6. Existencia de una determinada estructura social, ya que la persona que busque habitar en un paraso fiscal deber encontrar los servicios profesionales bsicos, toda vez que el

paraso fiscal no es un montn de piedras en medio de un ocano o una pequea isla con reputacin paradisiaca, es un lugar dispuesto de una estructura social, econmica y jurdica.

Sobre los factores particulares, es necesario precisar que dependern de cada caso concreto y con la posibilidad de que el viajero fiscal o la persona se asiente en determinado paraso fiscal.

Sobre el tema se debe mencionar que estos factores no son tan fciles de explicar, quedando nicamente con informar que se resume en la siguiente frase: Este paraso fiscal est hecho a su medida.

Sobre los factores especficos, se precisa que estos estn referidos exclusivamente a aspectos de ndole jurdico, siendo importante examinar: La eleccin por la especialidad del resultado. Es decir, el caso de la eleccin de un paraso fiscal especializado.

La eleccin por el mtodo de la separacin de riesgos. Esta eleccin resulta en la bsqueda del mejor paraso fiscal para el patrimonio y el mejor para su propietario, evitando en todo caso que se trate del mismo, y esto, a fin de separar los riesgos jurdicos o bien de utilizar al mximo las ventajas de cada uno de los dos sistemas.

Conclusin
Como podr apreciarse resultan necesarias una serie de aclaraciones por parte de la administracin tributaria argentina. Entre ellas caben destacar 3: En principio resulta fundamental conocer qu es lo que debe entenderse por pas de baja o nula tributacin. Esto puede ser definido a travs de una lista de pases que la

autoridad fiscal considere que se encuentran en esta situacin o podra seguirse un criterio matemtico. El criterio de publicar una lista de pases estara en lnea con la Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) que ha elaborado una con 47 pases que a su juicio deben ser considerados como parasos fiscales y que fue publicada en Junio de 2.000. Resulta tambin importante definir si cualquier accionista debe aplicar este procedimiento o slo aquellos que posean un determinado porcentaje de participacin o control en las decisiones o en la administracin de las sociedades del exterior. Adems deberan fijarse determinadas excepciones, ya que resulta totalmente distinto tener una sociedad que es simplemente un apartado postal en un paraso fiscal, que tener una sociedad que tiene una planta con maquinarias, empleados y operaciones reales.

You might also like