You are on page 1of 6

RECURSOS MINERALES Y ENERGTICOS DE VENEZUELA

En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metlicos y no metlicos), localizados en su mayora en el Escudo Guayans, ubicado en el Estado Bolvar. All encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caoln. Adems al norte del pas se pueden hallar yacimientos de carbn, zinc, nquel, cobre, plomo, plata, arenas silceas, cromo, entre otros. Merece mencin especial la presencia de petrleo. Hace millones de aos Venezuela se encontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgnicos se fueran depositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias. Todos estos restos sufrieron grandes cambios y se comenz a formar el petrleo.

Actualmente, Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso que mueve al mundo. Las cuencas petrolferas ms importantes son: Cuenca del Lago de Maracaibo Cuenca Oriental Cuenca de Falcn Cuenca de Apure-Barinas Cuenca de Cariaco

El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar en el Estado Bolvar, al sur del ro Orinoco en el complejo montaoso de Imataca, all estn el Cerro Bolvar, Real Corona, El Trueno, El Merey, El Pao, Las Grullas, Piacoa, Los Barrancos, Altamira y San Isidro. En otros estados del pas tambin se puede encontrar este mineral, como lo es en el Estado Miranda (Capaya), en el Estado Lara (Tocuyo), en el Estado Apure (Cinaruco) y en el Delta Amacuro. Luego de Brasil, Venezuela est en el segundo lugar de toda Amrica Latina como el productor ms importante.Al igual que el hierro, la bauxita es de suma importancia para la economa del pas, ya que de este mineral se obtiene el aluminio. Venezuela cuenta con grandes yacimientos ubicados en el Estado Bolvar en la regin cercana al Ro Caron y Chiguao, en la Serrana de los Guaicas, en Nuria, en Kamoirn (localizado en la Gran Sabana), en Manteco y en los Pijiguaos.

Por otra parte podemos encontrar yacimientos de oro, localizados igualmente en el Estado Bolvar, en la regin de El Callao, en el Manteco al este del Ro Caron, en Botanamo y en Vuelvan Caras, en el Alto Cuyan, en el Kilmetro 88 de la carretera El Dorado, en el Foro y en Las Cristinas. A pesar de las intervenciones de pequeos mineros, las reservas no se pueden cuanticar con exactitud, pero se calcula que aproximadamente existen ms de 8.000 toneladas. As mismo, existen yacimientos de diamantes ubicados a lo largo del Ro Caron y sus auentes en el Estado Bolvar y en el Grupo Roraima. Al igual que el oro, este es explotado por pequeos mineros dicultando as la scalizacin efectiva de la produccin. Sin embargo, Venezuela lleg a ser en 1989 el segundo gran productor de diamante. Venezuela se encuentra limitada al norte por el Mar Caribe y gracias a esto se cuenta con gran cantidad de sal, la cual es explotada en el Estado Sucre (Las Salinas de Araya), en el Estado Falcn (la Pennsula de Paraguan) y en el Estado Zulia (Sinamaica-Paraguaipoa); para el uso domestico e industrial.Como te habrs dado cuenta, Venezuela es un pas privilegiado en recursos naturales y energticos, razn por la cual muchos pases quieren invertir en nuestro pas. La falta de diversicacin de nuestro modelo econmico genera una desfase entre los sectores productivos, lo que evidencia una sobrevaloracin del sector primario, en perjuicio del desarrollo proporcional de los sectores II y III. La Produccion en VenezuelaEn nuestro pas la produccin econmica est sustentada principalmente en la explotacin del sector minero, cuyos renglones ms signicativos lo representan:

El Petrleo. El Carbn El Hierro. El Cobre. El Aluminio. El Oro.

EL PETRLEO Y EL HIERRO SON LOS ELEMENTOS DEL SECTOR PRIMARIO DE LA ECONOMA QUE PRODUCEN

El petrleo es un hidrocarburo compuesto por una mezcla de aceites y gases, los cuales, mediante procedimientos de renacin y destilacin se convierte en gasolina, kerosene, parana, alcoholes, etc. Estos productos derivados forman parte del consumo masivo como fuente de energa, lo que evidencia su importancia en la vida actual.El petrleo ha sido, desde 1922, el agente motor de la economa venezolana. Desde el descubrimiento del primer pozo petrolero llamado Los Barrosos, ubicado en el campo La Rosa, en la parte nororiental del Lago de Maracaibo, el petrleo ha desempeado un agente determinante de cambios en el pas. Recordemos las consecuencias que nos trajo el inconcebible paro

petrolero del 2002, que gener una de las peores crisis econmicas del pas, causando interminables colas para la gasolina, donde los venezolanos nos vimos obligados a comprar productos a precios excesivamente altos, a cocinar con lea, entre otras vicisitudes ms. La economa del pas cay drsticamente ya que la principal industria generadora de ingresos estuvo parcialmente paralizada. La economa de Venezuela ha estado, desde 1921, condicionada por el petrleo. Venezuela tiene una economa de libre mercado orientada al comercioa exterior, pero ello es debido al peso de las exportaciones del petrleo en curdo y refinado. Est dominado por la empresa estatal Petrleos de Venezuela. Por iniciativa del venezolano Juan Pablo Prez Alfonzo, se funda la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) en 1961. Esta pertenencia condiciona las caractersticas de sus exportaciones, entre las que se incluye el precio del barril. La gran produccin petrolera se extrae mayoritariamente de la cuenca del Lago de Maracaibo y de las cuencas Barinas-Apure y Oriental. Asociado al petrleo est el gas, tanto como gas natural, gas licuado, butano y propano. El petrleo ha hecho entrar muchas divisas al pas, que no siempre han llegado a distribuirse de manera adecuada, formando grandes fortunas y enormes bolsas de pobreza. Su renta per cpita est en torno a los 9.000 dlares estadounidenses, lo que le convierte en un pas poco desarrollado.

El petrleo ha proporcionado grandes fortunas, y stas han tratado de diversificar la economa invirtiendo en industria. Hoy en da la industria supera al petrleo en su contribucin al PIB. La agricultura supone el 3% del PIB y ocupa al 13% de la poblacin activa, la industria es el 41% del PIB y ocupa al 23 % de la poblacin activa, y los servicios suponen el 56% del PIB y ocupa al 65% de la poblacin activa.

LA TRANSICIN ECONMICA DE VENEZUELA EN EL SIGLO XX.

La palabra transicin segn el diccionario de la lengua espaola la define como la "accin y efecto de pasar de un estado a otro", esto significara por lo tanto que la economa venezolana basada en la agro exportacin; pues, como ya se explic anteriormente, del siglo XVII a inicios del siglo XIX el producto que mayor demanda tena era el cacao y del siglo XIX a primeros aos del siglo XX, lo fue el caf; es sustituida por una economa de exportacin minera cuyo producto principal sera el petrleo. Una concepcin econmica que de nuevo transformar la vida de los venezolanos, destacando que, este producto, es una composicin orgnica formada por hidrgenos, los cuales abundan en la naturaleza bajo la tierra, especficamente en el subsuelo. Con respecto a su origen se pueden apreciar dos versiones, la primera dice que antes de llegar los espaoles al territorio venezolano,

los indgenas ya hacan uso del petrleo, slo que era denominado por stos como MENE, el cual les serva como impermeabilizante, en la cacera, para alumbrarse e incluso para uso medicinal y la segunda considera que el petrleo en Venezuela fue "descubierto" por los espaoles y que a raz de ste se desarrollo el uso del asfalto para calafatear a los barcos para que no les entrara el agua. (Cfs: Martnez; 1988, 128; Guillermo; 1958, 52). A partir de 1917, al dar inicio a la explotacin petrolera, se abre un nuevo perodo en la historia venezolana en el cual se opera todo un conjunto de transformaciones significativas en los distintos aspectos de la sociedad, los cuales en la medida extrema han permitido "superar" el estancamiento caracterstico de un pas agropecuario. Este fenmeno traer consigo las inversiones extranjeras, motor fundamental de ese conjunto de cambios. Estas empresas inversionistas, al principio van a tener participacin a nivel nacional en la explotacin de hidrocarburos, luego en la mineral de hierro y posteriormente en la industria, el comercio, los transportes y en menor grado, la agricultura, ya que con la apertura de las vas de comunicacin, los productos agrcolas aumentaron en el mercado interno fomentando el mayor consumo, constituyendo lo que hasta nuestros das es la economa nacional; si se puede llamar nacional, pus con el fenmeno de la globalizacin no sabemos que es nuestro y que no lo es.

Reservas: las exploraciones efectuadas por Petrleos de Venezuela (PDVSA) han determinado un volumen de reservas probadas de crudos y condensados de alrededor de 76.000 millones de barriles y con las tcnicas actuales se podran extraer 270.000 millones de barriles de petrleo pesado de la faja del Orinoco. A las tasas actuales de extraccin, tres millones de barriles diarios, Venezuela tendra petrleo durante los prximos 250 a 300 aos.

Refinacin: la refinacin es de importancia estratgica para Venezuela. El proceso de refinacin produce gasolinas, naftas, destilados, combustibles residuales, asfalto, lubricantes y ceras. Existen en el pas las refineras de Amuay y Cardn en el complejo refinador de Paraguan del estado Falcn, Bajo Grande en el Zulia, El Palito en el estado Carabobo,El Toreo en Barinas y Puerto La Cruz y San Roque en el estado Anzotegui. Adems mediante contrato de arrendamiento con el gobierno de Curazao, se incorpor la refinera La Isla.

Petroqumica: El Gas Es la industria que produce productos qumicos a partir de hidrocarburos, especialmente del gas natural que se encuentra asociado al petrleo o en yacimientos de gas libre.

Los productos que se obtienen pueden clasificarse como materias primas: acetileno, etileno, propileno, butano, benceno, fenol, alquitrn y otros. Y como productos finales tales como: resinas para pinturas y plsticos, detergentes, solventes, explosivos, fibras sintticas, herbicidas, fertilizantes entre otros productos. Las actividades petroqumicas se desarrollan en los complejos petroqumicos de El Tablazo en el estado Zulia, El Palito, Morn, en el estado Carabobo y Jos Antonio Anzotegui, en Jose, estado Anzotegui.

El Gas natural: las reservas de gas de Venezuela se han calculado como las sptimas en volumen a nivel mundial y con una duracin terica de ms de cien aos. El gas licuado permite su transportacin por tuberas (gasductos) para uso industrial o domstico y para vehculos como gas natural (GNV). Actualmente, el gas natural tiene una participacin del 46% en el mercado energtico nacional, ahorrando grandes cantidades de petrleo. Las plantas de extraccin y fraccionamiento de gas natural, existentes para el ao 2000, en el rea de oriente: Jusepn, Santa Barbara, San Joaqun R. S. Joaqun y Guara oeste.

En el rea de occidente: GLP5, Ta Juana 2 y 3, Lama Proceso, Lamar lquido, El Tablazo 1 y 2. Con una extraccin total para Venezuela de 99.486 de miles de millones de metros cbicos. Adicionalmente se realizan dos grandes proyectos gasferos en la Plataforma Deltana, entre el estado Delta Amacuro y la isla de Trinidad y el proyecto Mariscal Sucre, al norte de la pennsula de Paria, costa afuera.

Vinculaciones Venezuela se encuentra en una posicin privilegiada al ser el octavo pas del mundo y el primero de Amrica Latina en lo que a reservas probadas de gas natural se refiere, contando con cerca de 4,2 billones de metros cbicos. Tal magnitud de reservas permite a un pas del tamao de Venezuela (cerca de 26 millones de habitantes) abastecer con amplitud al mercado domstico y contar con excedentes para la exportacin.

Desde hace dcadas, el motor de la economa venezolana ha sido el petrleo, despreciando as el uso de sus recursos gasferos. Esto en cierto modo es lgico si tenemos en cuenta que el mercado del crudo se desarrollo primero y que la demanda de este producto por parte de las economas industrializadas en la segunda mitad del siglo XX ha sido espectacular, hasta tal punto que se ha creado una dependencia muy fuerte hacia este recurso. Sin embargo, si bien es justificable que la industria venezolana del gas natural se haya desarrollado ms tardamente que la del petrleo, no parece coherente que un pas con un nivel de reservas probadas tan extraordinario no explote al mximo las grandes posibilidades que le brinda este recurso; a saber, Venezuela no cuenta con una red de gasoductos interiores que proporcione gas a todas las regiones del pas, ni con una red de distribucin adecuada que suministre gas a todas las industrias que lo necesitan en aquellas regiones donde s hay gas. Con todo, s es cierto que el consumo interno de gas natural per cpita se encuentra entre los ms elevados de la regin. Asimismo, parece que existe una decidida mentalidad de gasificar la Repblica mediante la creacin de la infraestructura necesaria para desarrollar la industria del gas a escala nacional, con el objetivo fundamental de atender los requerimientos de gas del sector industrial, aunque tambin del sector domstico y del comercial. Por otro lado, Venezuela exporta productos derivados del gas natural, principalmente propano, gasolina natural y butano, pero no exporta gas natural va gasoductos o licuado (GNL). A diferencia del mercado nacional, que como se ha dicho s parece que existe voluntad poltica para llevar a cabo proyectos de desarrollo, en el plano internacional no se est elaborando una estrategia definida para explotar todas las posibles ganancias que podran derivar de las exportaciones de gas natural.

You might also like