You are on page 1of 4

SECTOR ELCTRICO VENEZOLANO

Empresas que lo conforman: El Sector Elctrico Venezolano se encuentra conformado por veinte (20) empresas, propiedad tanto del Estado como privadas, de las cuales cinco (5) ejercen las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica, tres (3) las actividades de generacin, distribucin y comercializacin, una (1) la actividad de generacin, y once (11) las actividades de distribucin y comercializacin.

Caractersticas Empresas del Estado: Las empresas propiedad del Estado son nueve (9) y presentan las siguientes caractersticas:

C.V.G. Electrificacin del Caron C.A. (EDELCA): empresa propiedad del Estado, constituida en 1963, siendo su rea de atencin a nivel nacional y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa elctrica. Para el ao 2003 atendi un mercado de 57.109 giga vatios hora (GWh), entre ventas a usuarios finales y a otras empresas de electricidad, con una capacidad instalada, cien por ciento (100%) hidroelctrica, de 12.565 mega vatios (MW) y una demanda de 9.484 MW. C.A. DE ADMINISTRACIN Y FOMENTO ELCTRICO (CADAFE): empresa propiedad del Estado, que fue creada en 1958 con el objetivo de electrificar al pas, siendo su rea de atencin a nivel nacional y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin de energa. Para el ao 2003 atendi un mercado de 20.038 GWh entre ventas a usuarios finales y empresas distribuidoras privadas (ELEBOL, CALIFE, ELEVAL y CALEY), posee una capacidad instalada trmica de 3.010 MW e hidroelctrica de 711 MW y una demanda de 4.839 MW, cubriendo la diferencia realizando compras de energa a terceros. Es importante sealar que CADAFE cuenta con una casa matriz a cargo de las actividades de generacin y transmisin, y cinco empresas filiales encargadas de las actividades de distribucin y comercializacin. Estas empresas filiales son: - Compaa Annima Electricidad de los Andes (CADELA), que atiende los estados Mrida, Trujillo, Tchira y Barinas. Para el ao 2003 atendi un mercado de 2.863 GWh.

- Compaa Annima Electricidad del Centro (ELECENTRO), que atiende los estados Miranda, Aragua, Gurico, Apure y Amazonas. Para el ao 2003 atendi un mercado de 5.263 GWh. - Compaa Annima Electricidad de Occidente (ELEOCCIDENTE), atiende a los estados Carabobo, Falcn, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes. Para el ao 2003 atendi un mercado de 5.803 GWh. - Compaa Annima Electricidad de Oriente (ELEORIENTE), que atiende los estados Sucre, Anzotegui, Bolvar. Para el ao 2003 atendi un mercado de 4.735 GWh. - Sistema Elctrico de Monagas y Delta Amacuro (SEMDA), se cre en octubre de 1998 convirtindose en la quinta filial de CADAFE y es una de las dos empresas de Venezuela que posee un contrato de concesin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 1.374 GWh. C.A. ENERGA ELCTRICA DE VENEZUELA (ENELVEN): empresa propiedad del Estado, nacionalizada en 1976, atendiendo gran parte de Estado Zulia, y ejerce las actividades de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin. En cumplimiento de lo previsto en la Ley Orgnica del Servicio Elctrico ENELVEN realiz un proceso de transformacin, a travs del cual cre una casa matriz, ENELVEN, cuya funcin es administrar las acciones de la corporacin, y cuatro empresas o unidades estratgicas de negocio como son: - C.A. ENELVEN Generadora (ENELGEN), Encargada del proceso de generacin trmica de energa a travs de sus plantas, Ramn Laguna, Rafael Urdaneta, Casigua y Concepcin. Para el ao 2003 contaba con una capacidad instalada, cien por ciento trmica, de 1.191 MW y una demanda mxima de 1.874 MW cubriendo la diferencia realizando compras de energa a terceros. - C.A. ENELVEN Distribuidora (ENELDIS), Encargada del proceso de distribucin y comercializacin de la energa en el rea de la Costa Occidental del Lago de Maracaibo. Para el ao 2003 atendi un mercado de 6.085 GWh en ventas a usuarios finales. - C.A. Energa Elctrica de la Costa Oriental (ENELCO), Encargada del proceso de distribucin y comercializacin de la energa en todos municipios de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo. Para el ao 2003 atendi un mercado de 2.176 GWh en ventas a usuarios finales. - PROCEDATOS, Empresa telecomunicaciones. filial que presta servicios de informtica y

C.A. Energa Elctrica de Barquisimeto (ENELBAR): empresa propiedad del Estado, nacionalizada en 1976, atiende el Estado Lara, y ejerce las actividades de generacin,

transmisin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 2.183 GWh en ventas a usuarios finales. Posee una capacidad instalada de 151 MW y una demanda de 486 MW cubriendo la diferencia realizando compras de energa a terceros. Caractersticas Empresas Privadas: Las empresas de propiedad privada son once (11) y presentan las siguientes caractersticas: C.A. La Electricidad de Caracas (EDC): empresa de propiedad privada, cuyo accionista mayoritario, con un ochenta por ciento (80%) de las acciones, es la empresa norteamericana AES Corporation. Fue creada hace ms de 100 aos, atiende el rea Metropolitana de Caracas, y sus actividades son de generacin, transmisin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 10.848 GWh. Posee una capacidad instalada trmica de 2.316 MW y una demanda de 1.836 MW. Su empresa filial es: - C.A. Luz Elctrica de Yaracuy (CALEY): empresa de propiedad privada filial de EDC, ubicada en el Estado Yaracuy, abastece la zona de San Felipe, y ejerce las actividades de distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 223 GWh en ventas a usuarios finales. C.A. Electricidad de Valencia (ELEVAL): empresa de propiedad privada, creada en 1908 por la famila Stelling, ubicada en el Estado Carabobo, atiende la Ciudad de Valencia, y ejerce las actividades de generacin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 1.184 GWh en ventas a usuarios finales. Posee una capacidad instalada de 218 MW y una demanda de 240 MW cubriendo la diferencia realizando compras de energa a terceros. C.A. Electricidad de Ciudad Bolvar (ELEBOL): empresa de propiedad privada, creada en 1910, ubicada en el Estado Bolvar, atiende la zona de Ciudad Bolvar, y ejerce las actividades de distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 573 GWh en ventas a usuarios finales. C.A. Luz y Fuerza Elctrica (CALIFE): empresa de propiedad privada, ubicada en el Estado Carabobo, atiende la zona de Puerto Cabello y Morn, y ejerce las actividades de distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 318 GWh en ventas a usuarios finales. Sistema Elctrico de Nueva Esparta C.A. (SENECA): empresa de propiedad privada, privatizada en 1998, posee un contrato de concesin, subsidiaria de CMS ENERGY (Michigan, EEUU), ubicada en el Estado Nueva Esparta, atiende a todo el estado, y ejerce las actividades de generacin, distribucin y comercializacin. Para el ao 2003 atendi un mercado de 917 GWh en ventas a usuarios finales. Posee una capacidad instalada de 250 MW y una demanda de 205 MW.

Turboven: empresa de propiedad privada, integrada por Manpa y PSEG Global, (empresa elctrica estadounidense, subsidiaria de Public Service Enterprise Group), que atiende clientes industriales en Valencia, Maracay y Cagua, ejerce las actividades de generacin, distribucin y comercializacin, y es independiente del Sistema Interconectado Nacional. Se inici con un proyecto de autogeneracin elctrica de 20 MW y en 1999 acord invertir en 200 MW adicionales: 80 MW destinados a la zona industrial de Valencia, 60 para expandir el sistema en Maracay y otros 60 en Cagua. Para el ao 2003 genero para vender a CADAFE 265 GWh. Energing SA ESP: es una empresa generadora, cogeneradora y comercializadora de energa elctrica, que se inici en Colombia-Bogot D.C. constituida con capital privado que ha planteado estrategias de diversificacin y expansin dentro del sector elctrico. En Venezuela cuenta con Termo Yaracuy que posee una capacidad de 80 MW, y esta ubicada en la zona centro de Venezuela. Tiene relacin con la multinacional hispanoargentina Repsol YPF, que obtuvo la licencia, en julio de 2003, para la exploracin y produccin de gas natural en la zona de Barrancas, estado Barinas (Suroeste de Venezuela).

You might also like