You are on page 1of 5

LOS VIRUS

La palabra virus significa veneno. Antiguamente se utilizaba para designar a todo aquello que produca enfermedad. Actualmente, se utiliza para referirse a estructuras microscpicas que no son retenidas por filtros para bacterias y que son patgenos para todo tipo de seres vivos. La observacin de los virus slo puede hacerse mediante el uso del microscopio electrnico, debido a su pequeo tamao. Los virus son estructuras acelulares que no son activos fuera de las clulas. Si se encuentran en el exterior celular reciben el nombre de viriones. En el interior celular son capaces de controlar la maquinaria metablica, utilizndola para su replicacin. Por ello, los virus no se consideran seres vivos

I.

ESTRUCTURA DE LOS VIRUS


cido nucleico enrollado: puede ser ADN o ARN. Cualquiera de estos cidos puede presentarse en forma monocatenaria o bicatenaria. Cpsida: cubierta proteica que protege y asla el cido nucleico. Recibe tambin el nombre de cpsula vrica y presenta distintas formas. Esta estructura est formada por una nica protena que se repite. Cada una de estas unidades proteicas se denomina capsmero. Otras protenas: Adems de los capsmeros (protenas estructurales) algunos virus puede llevar protenas enzimticas como las implicadas en la transcripcin de su material gentico, y protenas aglutinantes, que interactan con los receptores celulares y capacitan al virin para infectar a la clula hospedadora. Algunos virus presentan una envoltura membranosa, (Figura pag. 338) perteneciente a la clula que ha infectado. Dicha capa posee una serie de glucoprotenas integrales de membrana propias del virus. Esta envoltura facilita la infeccin de otras clulas de la misma estirpe celular que la clula infectada. A menudo estas 1

Un virus, fuera de una clula, presenta las siguientes partes:

Estructura del VIH

protenas presentan nuevas variantes indetectables para el sistema inmunolgico del husped, como las hemaglutininas (Hn) y neuraminidadas (Nn) del virus de la gripe. El ejemplo de la figura muestra la estructura del virus del SIDA.

II.

CLASIFICACIN DE LOS VIRUS


A. Atendiendo al tipo de cido nucleico:

Los virus se pueden clasificar, atendiendo a distintos criterios:

Tipo I: ADN bicatenario, es decir, de dos hebras de ADN. (Adenovirus, Herpesvirus, bacterifagos T4 y . Tipo II: ADN monocatenario, es decir, de una hebra de ADN. Muchos bacterifagos presentan este tipo de material gentico. Tipo III: ARN binatenario. Se transcribe de ARN a ARN mensajero. Ejemplo Reovirus Tipo IV: ARN monocatenario (+). No es necesaria su transcripcin. Se lee directamente como ARN mensajero. Ejemplo: Poliovirus. Tipo V: ARN monocatenario (-). Se transcribe a ARN mensajero. Ejemplo: Rhabdovirus, Influenzavirus (gripe etc.) Tipo VI: ARN monocatenario (+). El ARN es transcrito a ADN utilizando una enzima llamada transcriptasa inversa. Posteriormente, el ADN sintetizado es transcrito a ARN. Se denominan retrovirus. Ejemplo VIH.

B. Atendiendo a la forma de la cpsida del virus: (Figura pag: 331)


Virus helicoidales: cpsidas alargadas, donde los capsmeros se disponen de forma helicoidal en torno al cido nucleico. Estos virus infectan clulas vegetales. Virus (polidricos) icosadricos: cpsidas redondeadas con capsmeros triangulares. Estos virus infectan clulas animales. Virus mixtos, o complejos: cpsidas con una zona icosadrica, seguida de vaina contrctil helicoidal que acaba en una base hexagonal, de la que emergen cortas espinas de anclaje.

C.

Atendiendo a la clula que infectan:

Virus vegetales: atacan clulas vegetales. Cpsidas de forma helicoidal. Virus animales: atacan clulas animales. Cpsidas de forma icosadrica. Virus bacterianos, bacterifagos o fagos: atacan bacterias. Cpsidas de forma mixta.

D.

Atendiendo a la envoltura lipdica:

Virus desnudos: sin envoltura Virus con envoltura: La mayora de los virus animales poseen una doble capa lipdica recubriendo a la cpsida. Ejemplos caractersticos son el VIH y El virus de la gripe.

III.

CICLOS DE INFECCIN DE VIRUS

Los viriones o partculas vricas (virus en fase extracelular) no realizan ninguna actividad fisiolgica, por lo que no requieren sintetizar protenas ni utilizan energa; son estructuras inertes. As, el cido nucleico viral se replica a expensas de la maquinaria y la energa de la clula infectada. Existen dos sistemas de replicacin de virus, el ciclo ltico y el ciclo lisognico. La explicacin de estos ciclos viene referida a la que se da en virus bacterifagos como el fago cuyo genoma es una molcula de ADN de cadena doble.

A.

Ciclo ltico

Se denomina as porque la clula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales. Consta de las siguientes fases: 1. Fase de adsorcin o fijacin: El virus se une a la clula hospedadora de forma estable. La unin es especfica ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares. 2. Fase de penetracin o inyeccin: el cido nucleico viral entra en la clula mediante una perforacin que el virus realiza en la pared bacteriana. 3. Fase de eclipse: en esta fase no se observan copias del virus en la clula, pero se est produciendo la sntesis de ARN, necesario para generar las copias de protenas de la cpsida. Tambin se produce la continua formacin de cidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano. 4. Fase de ensamblaje: en esta fase se produce la unin de los capsmeros para formar la cpsida y el empaquetamiento del cido nucleico viral dentro de ella. 5. Fase de lisis o ruptura: conlleva la muerte celular. Los viriones salen de la clula, mediante la rotura enzimtica de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situacin de infectar una nueva clula. Este ciclo se da tambin en virus animales con envoltura. En este caso las glucoprotenas vricas de la envoltura son sintetizadas en los ribosomas del RER y se integran en la membrana plasmtica celular. Quedarn incorporadas a la envuelta lipdica cuando se produce la exocitosis de los nuevos virus. (Figura pag. 334)

B.

Ciclo lisognico

Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las descritas en el ciclo anterior. En la fase de eclipse el cido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introducindose en ste como un gen ms. Esta forma viral se denomina profago, o virus atenuado, mientras que la clula infectada se denomina clula lisognica. En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la clula, generando nuevas clulas hijas lisognicas. El profago se mantendr latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecacin, o disminucin en la concentracin de oxgeno. Este cambio induce a la liberacin del profago,

transformndose en un virus activo que contina el ciclo de infeccin hasta producir la muerte celular y la liberacin de nuevos virus.
Clula bacteriana Cromosoma hospedador Virus Lamba

Unin a la clula hospedadora e inyeccin del ADN

El ADN de Lambda se circulariza

Integracin de Lambda en el cromosoma hospedador

Sntesis de las protenas vricas necesaria para la fabricacin de nuevos viriones

Profago Induccin del ciclo ltico Divisin celular con replicacin del cromosoma Replicacin del ADN de Lambda ensamblaje de las protenas vricas empaquetamiento para formar de nuevos viriones

La lisis celular libera un gran nmero De virus

El profago integrado se replica junto con el cromosoma del hospedador

Ciclo lisognico

Ciclo ltico

Ciclo de replicacin del VIH

IV.

Virus y cancer

Algunos virus tienen la capacidad de producir transformaciones tumorales (benignas o malignas) en las clulas: son los virus oncognicos. Varias familias de virus ADN son cancergenos, pero entre los virus ARN solo los retrovirus presentan esta capacidad. Existen dos mecanismos: -Insercin del ADN del virus en el genoma de la clula husped si se inactiva un gen represor tumoral. En otras ocasiones se ve involucrado un gen regulador del ciclo celular. - La transformacin oncognica puede deberse tambin a una protena codificada por un gen propio del virus (oncogen).

You might also like