You are on page 1of 2

PAUTAS PARA MEJORAR LA MEMORIA Y LA ATENCIN

Las dificultades en procesos bsicos, como la atencin y memoria, son muy habituales en los nios de infantil y primeros cursos de primaria. Su mejora es necesaria para que el rendimiento escolar no se vea afectado, por ello una deteccin precoz ser fundamental para una recuperacin ms rpida. El origen de estas dificultades es mltiple, pueden existir problemas a nivel neurolgico que impiden un correcto funcionamiento de las reas implicadas. En el caso de la atencin, ser el rea frontal la que se ve implicada. sta zona est muy relacionada con el sistema de autorregulacin, por lo que puede ser comn encontrarse nios que adems de la falta de atencin presentan un patrn de conducta impulsivo, que hace que aumenten sus errores. En el caso de la memoria el rea afectada es el hipocampo, por lo que el ejercicio de actividades que impliquen recordar caractersticas y objetos ser fundamental para su mejora. Si tenemos en cuenta que para recordar algo lo primero que se debe hacer es prestar atencin y escuchar, se entiende porque las dificultades de atencin y memoria suelen ir asociadas. Desde casa se puede mejorar estos procesos, a continuacin os damos unos consejos que pueden ser tiles: Mantener un ambiente de tranquilidad y orden. Establecer hbitos, rutinas y respetar los horarios asignados. Reconocer sus logros, reforzar sus avances. Cuando aparecen los sntomas de cansancio, debe drsele 10 minutos de descanso.

Los ejercicios que puedan estimular su atencin, memoria e imaginacin pueden ser con actividades grficas o ejercicios mentales. Se sugieren: 1.- Ejercicios de recuerdo de nmeros bajo ciertas condiciones (de una serie de nmeros recordar unos y olvidar los restantes, modificndose los nmeros en ejercicios sucesivos) 2.-Pensar en imgenes que resulten agradables, alternndolos con espacios sin pensar en nada.

3.-Ejercitar la memoria visual con juegos de mesa.

4.-Estimular la imaginacin, reforzando su atencin y concentracin visual con actividades de corte artstico como: cermica, pintura y/ escultura.

5.- El uso de rompecabezas, juegos de construccin (lego)y manualidades diversas.

6.-Seguir puntos de numeracin para descubrir la figura escondida. Ejercicios de diferenciacin entre lminas. 7.-Sopas de letras y crucigramas, que pueden encontrarse en revistas infantiles o crearlos en casa o la escuela.

8.-Con flash cards de diferentes estmulos que a la vez enriquezcan su vocabulario, se le presentan por un tiempo determinado aumentando poco a poco el nmero de estmulos y luego se le pide que los evoque. Pedemos aumentar la dificultad pasando de estmulos de categoras relacionadas (perro, caballo,) a categoras no relacionadas (perro, peine,).

9.-Estimularlo a la coleccin de cromos, monedas, imgenes agradables como paisajes, flores, animales, etc... y animarle a realizar pequeas composiciones sobre dichos temas.

10.-La buena alimentacin, el deporte, la relajacin y el descanso son tambin recomendaciones necesarias para favorecer y optimizar los aprendizajes.

11.- Mantener al da los controles peditricos y los de especialistas involucrados en el diagnostico del nio (neurlogos,). Son importantes, ya que pueden reorientar las recomendaciones iniciales que le hayan dado.

You might also like