You are on page 1of 2

Greenwich Hospital Qu es una pielografa intravenosa (PIV)?

HOJA DE INFORMACIN PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA

Qu es una pielografa intravenosa?


Una pielografa intravenosa, o PIV, es un examen radiogrfico de las vas urinarias, que incluyen los riones, urteres y vejiga. La PIV puede servirle al mdico para identificar o descartar ciertos problemas que pueden afectar las vas urinarias.

Rin Urter Vejiga Prstata Uretra

Fuente: National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse en http://kidney.niddk.nih.gov.

Cmo me preparo para la pielografa intravenosa? En la consulta de su mdico puede obtener instrucciones especficas relacionadas con las
restricciones de dieta, ingesta de lquidos y preparacin intestinal antes del da del procedimiento. Puede ser necesario dejar de tomar ciertos medicamentos antes o el mismo da del procedimiento, de manera que es importante revisar con su mdico y/o con el tecnlogo en radiografas todos los medicamentos que toma actualmente. Por ejemplo, el medicamento Glucophage, que toman algunos pacientes con diabetes, se debe suspender el da de la PIV y durante 2 das despus de realizado el procedimiento. Se le pedir quitarse la ropa y ponerse una bata del hospital. Se le pedir quitarse los artculos de metal, como joyera, anteojos y ropa con cierres o broches metlicos que puedan aparecer y oscurecer las imgenes. Es importante que le informe al tecnlogo si tiene antecedentes de reacciones alrgicas a los medios de contraste. En el caso de las mujeres, si existe alguna posibilidad de que est embarazada o si est amamantando, infrmeselo al tecnlogo antes del examen.

Cmo se realiza la pielografa intravenosa?


El tecnlogo lo ayudar a colocarse sobre una camilla de exmenes, y se le tomar una radiografa preliminar. Luego, con una aguja muy pequea, la enfermera le inyectar un medio de contraste en una vena de su brazo. Algunas personas experimentan una sensacin tibia cuando se inyecta el medio de contraste. El medio de contraste ser llevado por el torrente sanguneo a los riones, urteres y vejiga, hacindolos visibles en las radiografas. Finalmente, el medio de contraste se eliminar del cuerpo a travs de la orina. Cada vez que se le tome una radiografa, se le pedir permanecer perfectamente quieto y mantener la respiracin durante algunos segundos. Se le tomarn una serie de radiografas, las que permitirn visualizar la totalidad de sus vas urinarias. Casi al terminar el examen, se le pedir que vaya a orinar para tomar una radiografa adicional, esta vez con la vejiga vaca. Una vez que termine el examen y que el radilogo haya revisado las radiografas, usted podr vestirse e irse.

Es segura la pielografa intravenosa?


Los rayos X son una forma de energa que existe en la naturaleza, que emana desde el espacio exterior, las rocas y hasta del suelo. Un equipo de rayos X produce un haz de rayos X que se limita cuidadosamente a la parte del cuerpo que se examina. No queda ningn residuo de radiacin en su cuerpo despus del examen. No es comn que un paciente experimente una reaccin alrgica al medio de contraste inyectado. En el caso de las mujeres, si existe alguna posibilidad de que est embarazada o si est amamantando, es importante que se lo informe al tecnlogo antes de las radiografas. Hable con el tecnlogo en radiografas si tiene alguna pregunta o inquietud con respecto a su pielografa intravenosa. Se le enviar un informe formal a su mdico luego de algunos das despus de su procedimiento. Su mdico conversar con usted sobre los resultados.

Fuente: Virginia Radiology Associates en www.virginiaradiolgy.com Descargado en 3/05.

Para obtener ms Hojas de Informacin Educativa para Pacientes, visite el sitio Web de Greenwich Hospital en www.greenhosp.org. Haga clic en Patients & Visitors (Pacientes y visitas), y luego en Educativa para Pacientes.
6/05

You might also like