You are on page 1of 4

Caballo de potencia

Caballo de potencia
El caballo de potencia, tambin llamado caballo de fuerza y en ingls horse power, es una unidad de potencia utilizada en el sistema anglosajn de unidades. Se denota hp, HP o Hp, del trmino ingls horse power, expresin que fue acuada por James Watt en 1782.

Definicin
Se define como la potencia necesaria para elevar verticalmente a la velocidad de 1 pie por minuto un peso de 33000 libras.

Origen

Mquina de vapor de James Watt.

El caballo de potencia (o de fuerza) es una unidad que fue propuesta a finales del siglo XVIII por el ingeniero escocs James Watt, quien mejor, dise y construy mquinas de vapor, adems de promover el uso de stas en variadas aplicaciones. Watt propuso esta unidad para expresar la potencia que poda desarrollar la novedosa mquina de vapor (en su poca), con respecto a la potencia que desarrollaban los caballos. Estos animales eran las mquinas de trabajo que se usaban ampliamente para mover molinos, levantar cargas, mover carruajes y muchas otras actividades. Luego de varios experimentos y aproximaciones de cmo medir y expresar la potencia de los caballos, James Watt estim que un caballo poda levantar 330 libras-fuerza de peso a una altura de 100 pies en un minuto. Siendo:

Entonces:

o, lo que es lo mismo:

Recurdese que la definicin de esta unidad de potencia, el HP, es una estimacin que representa la potencia que desarrollan los caballos en varias aplicaciones o usos.[1]

Uso
Pese a no pertenecer al sistema mtrico, se sigue utilizando en muchos pases de influencia anglosajona, especialmente para referirse a la potencia de los motores, tanto de combustin interna como elctricos. Su magnitud es similar al caballo de vapor, pero no exactamente equivalente. La relacin entre ambas unidades y las respectivas relaciones con el vatio (W), unidad de potencia del Sistema Internacional de Unidades, son las que se indican: 1 HP = 1,0138 CV = 745,69987 W 1 CV = 0,9863 HP = 735,49875 W. En Francia se adopta 735,5 W

Caballo de potencia

Equivalencias
Cuando el uso de esta unidad se extendi por Europa a principios del siglo XIX se adoptaron valores distintos para su equivalencia con otras unidades de potencia, diferencias que no se explican de forma satisfactoria con el uso de los valores locales del pie y la libra.
Smbolo Pas Valor (lbfpie/s) 550 430 480 530 516 525 500 Equivalencia (W)

HP (horsepower) PS (pferdestrke)

Inglaterra Austria Prusia Sajonia Hannover Wrttemberg Baden

745,69987158227022 746,472 738,686 735,940 739,039 737,852 735,4988

PK (paardekracht) CV

Holanda Mtrico

Brake horsepower
Brake horsepower, abreviado bhp o BHP o Bhp, traducido al espaol literalmente como potencia al freno, es la medida de la potencia del motor sin la prdida de potencia provocada por la caja de cambios, el generador, diferencial, la bomba de agua, y otros componentes auxiliares como el alternador, la bomba de direccin hidrulica, el sistema de silenciador de escape , etc. Brake se refiere a un dispositivo que se utiliza para cargar un motor y mantenerlo a un rgimen de revoluciones (RPM) deseado. Durante el ensayo, la salida del par y la velocidad de rotacin se miden para determinar el brake horsepower. La potencia se mide mediante un indicador (una invencin de James Watt a finales del siglo XVIII) y, posteriormente, por medio de un freno de Prony conectado al eje de palier del motor. Ms recientemente, se utiliza un dinammetro para motores en lugar de un freno de Prony. El rendimiento transmitido a las ruedas motrices es inferior al que pueda obtenerse en el cigeal del motor.

Shaft horsepower
Shaft horsepower, abreviado shp, traducido al espaol como potencia al eje , es la medida de la potencia del motor entregada al eje de la hlice de un buque impulsado por motores disel o de propulsin nuclear, o de un avin propulsado por un motor de pistn o una turbina de gas, y los rotores de un helicptero. Esta potencia al eje puede ser medida con instrumentos o puede ser estimada de la potencia indicada y un clculo estndar para las prdidas sufridas en el tren de transmisin (las cifras tpicas son alrededor del 10%). Esta medida no es usada normalmente en la industria del automvil, ya que en ese contexto las prdidas sufridas en el tren de transmisin pueden ser significativas.

Caballo de potencia

Referencias Enlaces externos


Conversin de caballo de potencia a otras unidades (http://unit-converter.org/en_power.html) Conversion de caballo de fuerza a otras unidades (http://down3.driversdown.com/Network/ atheros_Bluetooth_750134-w7-8beta.zip)

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Caballo de potencia Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68995486 Contribuyentes: Algarabia, Amitie 10g, Antoniosaiz, Biasoli, Diegusjaimes, Gusgus, Jarke, Jelf45, Leonel Plazaola, Lfgg2608, Lphilocleobulus, Marsal20, Miguel.baillon, Moebiusuibeom-es, Osado, Plux, Resped, Rosarino, Tano4595, UA31, Waka Waka, Walking Mind, XXPowerMexicoXx, scar Becerril, 45 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Watt steam pumping engine.JPG Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Watt_steam_pumping_engine.JPG Licencia: Public Domain Contribuyentes: Original uploader was John of Paris at en.wikipedia

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like