You are on page 1of 3

Las teoras del aprendizaje pretenden describir los procesos mediante los cuales tanto los seres humanos

como los animalesaprenden. Numerosos psiclogos y pedagogos han aportado sendos teoras en la materia. Las diversas teoras ayudan a comprender, predecir y controlar el comportamiento humano, elaborando a su vez estrategias de aprendizaje y tratando de explicar cmo los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisicin de destrezas y habilidades en el razonamiento y en la adquisicin de conceptos. Segn Lakatos, una teora es mejor que otra cuando rene estas condiciones: -Logra una disminucin de contenido emprico con respecto a la teora anterior, es decir, predice hechos que aquella no predeca. -Explica con mismo o ms xito todo aquello que la teora anterior explicaba. -Logra corroborar empricamente al menos una parte de su exceso de contenido. Por consiguiente, lo que caracteriza una buena teora en la terminologa es su capacidad para predecir e incorporar nuevos hechos, frente aquellas otras teoras que se limitan a explorar lo ya conocido. Un programa puede ser progresivo tericamente cuando realiza predicciones nuevas aunque no sean corroboradas o empricamente cuando corrobora a alguna de las predicciones. Un programa progresivo puede dejar de serlo cuando agota su capacidad predictiva y se muestra incapaz de extenderse hacia nuevos dominios si logra hacer nuevas predicciones parcialmente corroboradas. Lakatos (1978) piensa que una nueva teora se impondr sobre otra vigente, cuando adems de explicar todos los hechos relevantes que esta explicaba, se enfrente con xito a algunas de las anomalas de las que la teora anterior no podr darse cuenta. Las teoras del aprendizaje conforman un variado conjunto de marcos tericos que a menudo comparten aspectos y cuestiones o incluso, suponen postulados absolutamente contradictorios. Evolucin Los estudios sobre las teoras del aprendizaje no han seguido en su desarrollo una evolucin paralela a los del aprendizaje. Tanto el trmino aprendizaje como el de teora resultan difciles de definir, de ah que no coincidan los autores en las definiciones de aprendizaje ni en las teoras. Inicialmente no exista preocupacin por elaborar teoras sobre el aprendizaje. Hacia 1940 surge una preocupacin terica caracterizada por el esfuerzo en construir aplicaciones sistemticas que dieran unidad a los fenmenos del aprendizaje y as empezaron a aparecer sistemas y teoras del aprendizaje, aunque el trmino teora fue empleado con poco rigor. A comienzos de la dcada 1950-1960 surge un cambio en los estudios sobre las teoras del aprendizaje, ante el hecho de que gran parte de los sistemas de la etapa anterior no cumplan una de las funciones de toda la teora, como es la de totalizar y concluir leyes. Con el fin de ofrecer una base emprica slida los estudios actuales sobre el aprendizaje se centran, ms que en elaborar teoras, en lograr descripciones detalladas de la conducta en situaciones concretas. Situacin actual de las teoras del aprendizaje

Teoras asociativas, asociacionistas o del condicionamiento. Estn basadas en el esquema estmulo-respuesta y refuerzocontigidad.Teora funcionalista. Conciben el aprendizaje como el proceso adaptativo del organismo al medio mediante una serie de actividades psquicas o funciones dinmicas.Teoras estructuralistas. Explican el aprendizaje como una cadena de procesos interrelacionados dirigidos a las formaciones de estructuras mentales.Teoras psicoanalticas. Basadas en la psicologa freudiana, han influido en las teoras del aprendizaje elaboradas por algunos conductistas como la teora de las presiones innatas.Teoras no directivas. Centran el aprendizaje en el propio yo y en las experiencias que el individuo posee.Teoras matemticas, estocsticas. Se basan fundamentalmente en la utilizacin de la estadstica para el anlisis de los diferentes estmulos (principalmente sociales) que intervienen en el aprendizaje. Son muy numerosos los estudios en este campo.Teoras centradas en los fenmenos o en reas y clases particulares de comportamiento, tales como curiosidades, refuerzo, castigo, procesos verbales, etc. Esta tendencia junto a las matemticas ha adquirido un gran impulso en la actualidad.Teoras cognitivas.Teora conductista o behaviorista. 1. La seguridad vial consiste en la prevencin de accidentes de trnsito o la minimizacin de sus efectos, especialmente para la vida y la salud de las personas, cuando tuviera lugar un hecho no deseado de trnsito. Tambin se refiere a las tecnologas empleadas para dicho fin en cualquier medio de desplazamiento terrestre (mnibus, camin, automvil, motocicleta, bicicleta y a Pie).

Las normas reguladoras de trnsito y la responsabilidad de los usuarios de la va pblica componen el principal punto en la seguridad vial. Sin una organizacin por parte del estado, con el apoyo de reglamentaciones para el trnsito y sin la moderacin de las conductas humanas (Educacin Vial) particulares o colectivas, no es posible lograr un ptimo resultado. Autoridades y promotores voluntarios deben llevar a cabo en forma permanente campaas, programas y cursos de Seguridad y educacin vial, en los que se debe promover:

La cortesa y precaucin en la conduccin de vehculos. El respeto al agente de vialidad. La proteccin a los peatones, personas con discapacidad y ciclistas.

La prevencin de accidentes. El uso racional del automvil particular.

3. Las seales de trnsito son signos y smbolos que sirven de gua para los conductores de losvehculos y los peatones en las vas y calles pblicas. Las seales de trnsito, datan del Imperio Romano, poca en la que se instalaron algunas seales indicando el camino correcto y la distancia que haba entre una ciudad y el imperio. Luego, con la aparicin del automvil en el siglo XX, las seales de trnsito no experimentaron cambios radicales, siguiendo la lnea de las utilizadas en el Imperio Romano. a. Preventivas: Tienen por finalidad advertir a los conductores de la existencia de peligros en la va de circulacin, as como la naturaleza y caractersticas que pueden asumir (pendientes, vados, etc.). Tienen la forma de un rombo, fondo amarillo y los smbolos en color negro. b. Reguladoras: Son utilizadas para indicara los conductores sobre la existencia de restricciones, limitacio-nes y prohibiciones en el uso de la va pblica. Tienen la forma rectangular con fondo blan-co y letras en negro y rojo. El no respeto a estas seales constituye infraccin a las reglas de trnsito y se sanciona en concordancia con lo que el reglamento indica. c. Informativas: Tienen la finalidad de orientar y guiar al usuario de la va, y a lo largo del viaje, sobre puntos de inters que pueden serle til para su normal desplazamiento y llegada a su destino. Se confeccionan en carteles de forma rectangular, fondo verde y letras blancas. d. Los semforos: Estn constituidos por aparatos de seales luminosas de colores rojo, mbar y verde que, colocados en las intersecciones de calles y avenidas, regulan el trnsito vehicular y peatonal, teniendo en cuenta el color de la luz que se da en ese instante, as: - Color rojo, significa detenerse (peatones y vehculos). - Color mbar (amarillo) indica prevencin para reiniciar o detenerse. - Color verde, indica el avance y pase. Tipos de seales de trnsito:

Verticales: de reglamentacin, prevencin y las de informacin. Horizontales: longitudinales, transversales y marcas especiales. Luminosas: semforos para vehculos, de giro vehicular con flecha, peatonal y especiales. Transitorias: reglamentarias, de prevencin, informacin y otras seales temporarias. Manuales: las que realizan los agentes de trnsito y los conductores. Sonoras: bocinas, sirenas y silbatos o pito.

SEALES DE PREVENCIN

Curva

Camino Sinuoso

Curva Pronunciada en S

Proximidad de semforos

Cruce de caminos a nivel

SEALES DE REGLAMENTACIN

Pare

Ceda el paso

Contramano

Prohibido seguir adelante

Prohibido girar a la izquierda

SEALES DE INFORMACIN

Nomenclatura de autopista

Balneario

Bar

Camino o calle sin salida

Campamento

You might also like