You are on page 1of 70

T.S.

U en Mantenimiento rea Industrial


Asignatura: Sistemas Neumticos Profesor: Ing. Arstides Martnez Martnez.

Trabajo: Reporte De Prcticas

Electroneumticas

PRESENTA:

De La Cruz Hernndez Diego

3 B

Xicotepec de Jurez, Puebla; mircoles, 21 de agosto de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

INTRODUCCIN

La automatizacin tiene como fin aumentar la competitividad de la industria por la va de la tecnologa, y requiere la utilizacin de nuevas tecnologas; por esta razn, cada vez es ms necesario que toda persona relacionada con la produccin industrial tenga conocimiento de aquellas. La extensin de la automatizacin de forma sencilla en cuanto a mecanismo, y adems a bajo costo, se ha logrado utilizando tcnicas relacionadas con la neumtica, la cual se basa en la utilizacin de aire comprimido, y es empleada en la mayor parte de las mquinas modernas. La automatizacin industrial a travs de componentes neumticos, es una de las soluciones ms sencillas, rentables y con mayor futuro de aplicacin en la industria. La combinacin de la electrnica y la neumtica es un nuevo paso para mejorar la flexibilidad y la fiabilidad de los automatismos neumticos. En este trabajo, se presenta, de forma general los conceptos bsicos de neumtica y electroneumatica que en pginas posteriores se detallan. As como tambin se incluyen los reportes de las prcticas realizadas durante las clases.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Objetivo Analizar el funcionamiento de los sistemas electroneumticos mediante la construccin de circuitos, para detectar y corregir las fallas, respetando las normas de seguridad.

Objetivos especficos Identificar la simbologa de los componentes electroneumticos Explicar el funcionamiento de los distintos componentes electroneumticos Explicar el funcionamiento de circuitos electroneumticos de acuerdo a una aplicacin especfica.

JUSTIFICACIN La prctica es un proceso que nos posibilita a nosotros como estudiantes comprender mucho mejor la tendencia profesional acorde a la materia de sistemas neumticos. Adems que nos permite poner a prueba la solidez, coherencia y enfoques tericos adquiridos durante las clases. En este marco, la realizacin del presente trabajo nos ayuda a reforzar estos conocimientos desarrollados a lo largo de estos dos primeros parciales.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ANTECEDENTES TERICOS

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ANTECEDENTES DE NEUMATICA

Aunque los rasgos bsicos de la neumtica estn entre los ms antiguos conocimientos de la humanidad, no fue sino hasta finales del siglo XVIII y durante todo el siglo XIX cuando empezaron a investigarse sistemticamente su comportamiento y sus reglas. Muchos de sus principios ya eran utilizados por el hombre primitivo. Por ejemplo, la primera aplicacin del aire comprimido consisti en el soplado de las cenizas para reavivar el fuego. El aire empleado haba sido comprimido en los pulmones, a los que podemos considerar como un compresor natural. Produce cierta impresin conocer la capacidad y el rendimiento de este compresor Uno de los primeros libros acerca del empleo del aire comprimido como energa procede del siglo I de nuestra era, y describe mecanismos accionados por medio de aire caliente. Posteriormente, pasada la Edad Media, fue utilizada en la construccin de rganos musicales, en la minera y en siderurgia. A partir de entonces el aire se us de muy variadas maneras, en algunos casos, tal como se presenta en la naturaleza, en movimiento, el viento (energa Elica) fue transformado en energa mecnica mediante los molinos de viento, permitiendo diversas acciones, como mover moliendas. Por otra parte, quizs la navegacin a vela fue la ms antigua forma de aprovechamiento de este tipo de energa. Los fuelles de pie fueron usados hasta el ao 1.762, en el que empezaron a ser reemplazados por el cilindro soplante de John Smeaton, accionado por la rueda de un molino. Al aumentar la capacidad de los hornos de fundicin, los fuelles convencionales se quedaban cortos, y el cilindro de Smeaton, aunque tosco, resultaba efectivo. Cuando John Wilkinson invent una taladradora para hacer caones y torneados interiores de precisin, se hizo posible la fabricacin de mquinas soplantes y de vapor. La primera mquina soplante de la historia sali de manos del mismo Wilkinson e instalada en su factora de Wilby, en Shropsire, en 1.776. Este fue el primer prototipo de todos los compresores mecnicos. Funcionaba a una presin en torno a 1 bar, y elevaba la temperatura hasta el mximo permitido por las articulaciones mecnicas de cuero utilizadas para controlar las vlvulas de madera. En el siglo XIX se comenz a utilizar el aire comprimido en la industria de forma sistemtica. Herramientas neumticas, como martillos y correo neumticos, son un T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL
5

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ejemplo de estas aplicaciones. Surgieron gran cantidad de barreras tcnicas, como prdidas de carga y fugas debidas a los materiales de los tubos (en algunos casos, de cermica). Fue en 1.857, durante la construccin del tnel de MontCenis, de 13,6 km de longitud, cuando los ingenieros constataron que por medios manuales se tardara en terminar el tnel alrededor de 30 aos, y decidieron utilizar una perforadora de aire comprimido con presiones de hasta 6 bares, que permita alcanzar velocidades de avance de dos metros diarios frente a los 0,6 que se obtenan con los medios tradicionales.

Vagn perforador en el tnel de Mont-Cenis

Desde entonces, los industriales europeos trabajaron incansablemente en toda clase de inventos y patentes relacionadas con el aire comprimido. La incorporacin de la neumtica en mecanismos y la automatizacin comienza a mediados del siglo XX. Slo desde aproximadamente 1.950 podemos hablar de una verdadera aplicacin industrial de la neumtica en procesos de fabricacin. Es cierto que ya existan algunas aplicaciones y ramos de explotacin (en la minera, en la industria de la construccin y en los ferrocarriles -uso en frenos de aire comprimido-), pero la irrupcin verdadera y generalizada de la neumtica en la industria no se inici, sin embargo, hasta que lleg a hacerse ms acuciante la exigencia de una automatizacin y racionalizacin en los procesos de trabajo. A pesar de que esta tcnica fue rechazada en principio, debido en la mayora de los T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL
6

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

casos a falta de conocimiento y de formacin, fueron amplindose los diversos sectores de aplicacin. En la actualidad, ya no se concibe una moderna explotacin industrial sin el aire comprimido, dada su versatilidad y facilidad de manejo y control. Este es el motivo de que en prcticamente todas las ramas industriales el uso de aparatos neumticos sea imprescindible. El aire presenta, como hemos visto, connotaciones muy importantes desde el punto de vista de su utilizacin, y ha sido empleado en multitud de importantes funciones cuya evolucin histrica hasta finales del siglo XIX se resume brevemente as:

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

NEUMATICA

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

CONCEPTO DE NEUMTICA

Segn el diccionario la definicin de neumtico es la siguiente: 1. Se aplica al aparato o instrumento que funciona mediante la accin del aire 2. Que contiene aire o se tiene que hinchar con aire 3. Adj. FS. Del aparato que opera con el aire: maquinan. 4. Que funciona con aire 5. Ciencia de la ingeniera perteneciente a la presin de los gases y su flujo. Esto son solo las definiciones que el diccionario otorga para la palabra neumtica pero el concepto va mucho ms all. El concepto de neumtica trata sobre los fenmenos y aplicaciones de la sobrepresin o depresin vaco del aire. La mayora de las aplicaciones neumticas se basan en el aprovechamiento de la sobrepresin. Tambin podemos describir la Neumtica como la rama de la tcnica que se dedica al estudio y aplicaciones prcticas del aire comprimido. La energa neumtica, que emplea como fuente de energa el aire comprimido, tiene cualidades excelentes entre las que destacan: El aire es abundante y barato. Se transforma y almacena fcilmente. Es limpio, no contamina y carece de problemas de combustin con la Temperatura. El aire comprimido es aire tomado de la atmsfera y confinado a presin en un espacio reducido. En los sistemas neumticos, el aire comprimido se produce en un elemento llamado compresor, que es una bomba de aire comprimido accionada normalmente por un motor elctrico. Hay distintos tipos de compresores, pero bsicamente se pueden agrupar en los de desplazamiento fijo y variable o turbocompresores.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

10

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ACTUADORES NEUMTICOS

Los mecanismos neumticos, permiten desarrollar los trabajos a alta velocidad, eficiencia y a bajo costo. En ese sentido, los actuadores neumticos son los que realizan directamente el trabajo, y estn clasificados en dos grandes grupos de acuerdo a su funcin: actuadores lineales y actuadores rotativos que permiten realizar movimientos rotativos, lineales y giratorios. Cabe anotar que el trmino actuador aplica para todos aquellos dispositivos que cumplen la funcin de trabajo en los circuitos neumticos; entre ellos destacamos los cilindros y motores neumticos.

Cilindros Neumticos Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de lquidos, de energa elctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de un regulador o controlador y da una salida necesaria para activar a un elemento final de control como lo son las vlvulas. Pueden ser hidrulicos, neumticos o elctricos. Son dispositivos motrices en los equipos neumticos ya que transforman la energa esttica del aire a presin, en movimientos rectilneos de avance y retroceso. Este tipo de actuadores neumticos tienen utilidades considerables en el campo de la tcnica de automatizacin. El posicionamiento, montaje y manipulacin, ya sea para elevar, alimentar, desplazar, posicionar o cambiar de direccin, son ejemplos de su uso. Las acciones que realizan los cilindros son las de empujar y tirar /o halar. Estos realizan su mayor esfuerzo cuando empujan, ya que la presin acta sobre la cara del embolo que no lleva vstago y as se aprovecha la mayor superficie, cumpliendo con el principio de que a mayor rea mayor fuerza. Algunas caractersticas a tener en cuenta en la seleccin de un actuador son las siguientes: El principio de operacin (doble efecto - simple efecto). Dimetro del mbolo. Longitud de la carrera de desplazamiento. Fuerza Velocidad del embolo T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL
11

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Cilindro de Simple Efecto Este elemento es el segundo actuador ms utilizado en la tecnologa neumtica y en la industria, tras el cilindro de doble efecto. Se utiliza cuando solo necesitamos el movimiento de avance, por ejemplo, para empuje de piezas, estampado, etiquetado, y queremos reducir la complejidad del control, ya que las vlvulas asociadas suelen ser de tres vas y dos posiciones. Su caracterstica principal es que puede producir movimiento solamente en un solo sentido o direccin; por un lado recibe presin (puede ser la cmara del lado del mbolo o la del vstago), el cilindro ejecuta un trabajo mecnico de avance y su retorno puede darse por efecto de un muelle de reposicin, o bien por fuerza externa (carrera en vaco); debe tener adems una conexin para escape de aire.

Ejemplo cilindro de simple efecto con retorno por muelle marca FESTO

Su funcionamiento es bastante simple: Cuando insertamos aire comprimido por la va de entrada, se llena de aire la cmara posterior, el muelle (13) se contrae y el aire de la cmara delantera es expulsando a la atmsfera por el orificio de fuga con casquillo tamiz (12) y desplazando el vstago o pistn (10). Al desconectar la va del aire comprimido y poner la va a la atmsfera, el proceso es el inverso.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

12

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Componentes del cilindro de simple efecto

Cilindro de doble efecto


Este es el actuador neumtico por excelencia, aunque para mantener la estanqueidad y que no existan fugas de aire con la consecuente prdida de presin requiere de gran cantidad de juntas (elementos del conjunto que son sometidos a desgaste). Los cilindros de doble efecto presentan las siguientes caractersticas: Solo realizan trabajo en doble sentido Carreras mximas hasta 3000 mm con derecho a pandearse.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

13

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Si el vstago est sometido a un esfuerzo radial y aparece el problema de flexin se recomienda aplicar rotula.

Ejemplos cilindros de doble efecto de la marca FESTO y representacin DIN

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

14

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

VLVULAS NEUMTICAS

Las vlvulas son elementos que mandan o regulan la puesta en marcha, el paro y la direccin, as como la presin del aire. Segn la norma DIN 24300 y recomendaciones CETOP (Comit Europen des Transmissions Olohydrauliques et Pneumatiques), se subdividen en cinco grupos: Vlvulas de vas o distribuidores. Vlvulas de bloqueo. Vlvulas de presin. Vlvulas de caudal. Vlvulas de cierre

Vlvulas de vas o distribuidores

Una vlvula distribuidora permite realizar y ordenar los cambios en la direccin del aire, segn las necesidades de cada fase del ciclo de trabajo, abriendo o cerrando determinadas vas de paso. Se denomina va a cada uno de los orificios a travs de los cuales puede circular el aire en su proceso de trabajo o evacuacin.

Esquema transversal de una vvula

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

15

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

En vlvulas dotadas de pilotaje neumtico, la conexin que permite la entrada de aire para el control de la vlvula no se considera va, ya que se trata de un sistema de accionamiento. POSICIONES: El nmero de posiciones de maniobra de una vlvula est determinado por el nmero de posibilidades diferentes de comunicar las vas entre s.

A continuacin se mencionaran las tres vlvulas distribuidoras ms usadas en neumtica.

VLVULA 3/2 NC DE ACCIONAMIENTO MANUAL O NEUMTICO

Esta vlvula se utiliza en prcticamente todos los circuitos neumticos, con diferentes accionamientos. Con el accionamiento neumtico, se comporta principalmente como una vlvula para el control pasa/no pasa, en circuitos en cascada, para alimentar las diferentes lneas de mando. Con accionamiento manual es la ms simple posible para controlar cilindros de simple efecto, motores, paradas de emergencia y muchas otras acciones. Su funcionamiento es bastante simple: sin actuar, la va 2 est en escape y la 1 con presin; si se acta (en este caso, manual neumticamente) se conectan ambas.

Vlvula 3/2 de accionamiento

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

16

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

VLVULA 4/2 PILOTADA EN AMBOS EXTREMOS Esta vlvula se utiliza principalmente para el control de cilindros de doble efecto. Cuando es actuada por el extremo opuesto al que se encuentra (esta vlvula no tiene posicin determinada), las conexiones (vas) son conmutadas y permite el cambio de sentido de los fluidos. Suele ser una vlvula de potencia ms que de control.

Componentes de la vlvula 4/2 pilotada por presin

VLVULA 5/2 DE ACCIONAMIENTO MECNICO Esta vlvula distribuidora es las ms utilizada junto con la 3/2. Se utiliza tanto como la vlvula 4/2, para controlar actuadores lineales y motores en ambos sentidos, como para realizar el control de lneas de presin en circuitos en cascada. El pilotaje utilizado se denomina de mando indirecto, ya que el T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL
17

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

accionamiento mecnico abre una micro vlvula 3/2 que realiza el accionamiento neumtico de la vlvula propiamente dicha.

Elementos principales 5/2 de accionamiento mecnico

Vlvulas de bloqueo Las vlvulas de bloqueo o antirretorno, son vlvulas que permiten el paso de aire en un solo sentido.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

18

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

En este tipo de vlvulas encontraremos, vlvulas antirretorno, de simultaneidad, de seleccin de circuito y de escape.

Vlvulas antirretorno. Son vlvulas utilizadas en las lneas de suministro del compresor; deben estar diseadas para resistir la presin, temperatura e impulsos del aire comprimido. Las vlvulas de antirretorno abren el paso en una direccin y bloquean el paso en la direccin contraria. El elemento de cierre se separa de su asiento si la presin ejerce una fuerza mayor que la fuerza que le opone el muelle

Vlvula antirretorno Vlvula selectora El objeto de esta vlvula lgica consiste en que, tanto si se da la seal en la entrada 1 o en la 3, aparece salida en la 2. Esta vlvula se suele utilizar en las partes de control de circuitos neumticos, para el manejo de seales, aunque si se le aaden algunos componentes adicionales, se puede utilizar como mecanismo de escape rpido a la salida de cilindros.

Ejemplo de vlvula selectora T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL


19

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Vlvula de simultaneidad Esta vlvula es muy similar a la selectora (lgica or), con la salvedad de que la diferente construccin del vstago selector y el cuerpo central hace que solo dispongamos de presin en la va 2 si y solo si se da accionamiento en las dos vas de entrada, 1 y 3. Debido a la construccin de esta vlvula tiene el ligero inconveniente de que si la usamos para transmisin de potencia y no solo de seal, si tenemos las dos entradas pero la presin en una de las vas es superior a la de otra, como salida obtenemos la de menor presin.

Vlvula de simultaneidad y representacin DIN

Vlvulas de escape La vlvula de escape rpido permite una evacuacin veloz del aire, por ejemplo, de un cilindro o de un conducto. T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL
20

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Tiene la posibilidad de aumentar considerablemente la velocidad de un cilindro en determinadas circunstancias. Vlvulas de caudal Es la ms sencilla en cuanto a las simulaciones realizadas, ya que solo contiene 4 componentes y su funcionamiento es extremadamente simple. Esta vlvula basa su funcionamiento en la obturacin del agujero de paso entre dos conductos. Vlvula reguladora de caudal Es la ms sencilla en cuanto a las simulaciones realizadas, ya que solo contiene 4 componentes y su funcionamiento es extremadamente simple. Esta vlvula basa su funcionamiento en la obturacin del agujero de paso entre dos conductos.

vlvula reguladora de caudal y representacin DIN

Vlvulas reguladoras de presin. Se usan para fijar una presin de salida independientemente de la presin de entrada. De esta forma se salvaguardan los elementos que queremos proteger de fluctuaciones de presin.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

21

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ELECTRONEUMTICA

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

22

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

CONCEPTO DE ELECTRONEUMTICA

En electroneumtica, la energa elctrica sustituye a la energa neumtica como el elemento natural para la generacin y transmisin de las seales de control que se ubican en los sistemas de mando. Los elementos nuevos y/o diferentes que entran en juego estn constituidos bsicamente para la manipulacin y acondicionamiento de las seales de voltaje y corriente que debern de ser transmitidas a dispositivos de conversin de energa elctrica a energa neumtica para lograr la activacin de los actuadores neumticos. Los actuadores siguen siendo neumticos, los mismos que en la neumtica bsica, pero las vlvulas de gobierno mandadas neumticamente son sustituidas por electrovlvulas activadas con electroimanes en lugar de piotadas con aire comprimido.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

23

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ELEMENTOS ELECTRONEUMTICOS

El conjunto de elementos que debemos introducir para lograr el accionamiento de los actuadores neumticos son bsicamente: Elementos de retencin Interruptores mecnicos de final de carrera Vlvulas electroneumticas

Elementos de retencin Botn pulsador: dispositivo de accin mecnica el cual al ser presionado, si los contactos que dependen de l se encuentran abiertos en su posicin normal, se cerrarn; y si su posicin son cerrados, se abrirn. Interruptor: dispositivo de comunicacin elctrica, cuya funcin mecnica queda retenida para que la seal de control encienda o apague un componente elctrico.

Sensor de fin de carrera. Interruptor elctrico que requiere de contacto fsico y una pequea fuerza de atraccin para cerrar los contactos que dependen de el, detectando la presencia o ausencia de algo.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

24

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Relevadores: interruptor cuya funcin se basa en hacer pasar la corriente a travs de una bobina, la cual produce un campo magntico que atrae la armadura metlica, mueve la orilla de empuje, cierra los contactos normalmente abiertos y abre los contactos normalmente cerrados.

Solenoide: dispositivo donde se hace pasar una corriente elctrica a una bobina para crear un campo magntico igual a la del ncleo de hierro dulce que se encuentra albergado en su interior, haciendo que este se desplace de lugar para abrir o cerrar el paso de aire, a travs de una reguladora. Electrovlvulas. Esta vlvula realiza la conversin de energa elctrica proveniente de los relevadores a energa neumtica, transmitida a los actuadores o a alguna otra vlvula neumtica

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

25

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

26

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

DESARROLLO DE PRCTICAS

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

27

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

MONTAJE DE TAPAS

Objetivo: Accionamiento indirecto de un cilindro de doble efecto.

Utilizando un dispositivo de montaje, debe empujarse unas tapas de botes de plstico que ajustan por presin. Al accionar un pulsador, la prensa avanza y la tapa es presionada contra el bote. Al liberar el pulsador, la prensa regresa a su posicin original.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

28

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Circuito desarrollado en simulador

Sistemas Neumticos

Simbologa Americana

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

29

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas monoestable

Cilindro de doble efecto

Rel

Botonera

Fuente de alimentacin T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL


30

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Procedimiento

Sistemas Neumticos

Se comienza construyendo el circuito neumtico, para esto se conecta la electrovlvula 5/2 a la unidad de mantenimiento que a su vez est conectada al compresor. Una vez conectada la electrovlvula, sus salidas se conectan al actuador de doble efecto y as se tiene construido la parte neumtica.

Para el circuito electroneumtico, se toma la entrada de un pulsador de la botonera y se conecta a los 24 volts, la salida se conecta a un relevador y a su vez se conecta a 0 volts. Tomando un contactor normalmente abierto del relevador K1se energiza a 24 volts y la salida del contactor se manda a la entrada de la electrovlvula y la salida se conecta a o volts.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

31

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

MONTAJE DE TAPAS

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

32

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ CONTROL DE UNA TOLVA

Sistemas Neumticos

Objetivo: Accionamiento indirecto desde dos lugares diferentes para el control de un cilindro de simple efecto / cilindro de doble efecto.

Debe descargarse material a granel de una tolva. Al accionar un pulsador, la tajadera de la tolva se abre y se vaca el material a granel. Al presionar otro pulsador, la tajadera cierra de nuevo.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

33

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Circuito desarrollado en simulador

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

34

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas biestable

Cilindro de simple efecto

Rel

Botonera

Fuente de alimentacin T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL


35

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Procedimiento

Sistemas Neumticos

Primeramente se construye el circuito neumtico conectando la electrovlvula 5/2 a la fuente de aire comprimido, luego, procedemos a tapar una salida de la vlvula y la otra conectarla al actuador de simple efecto de tal manera que al abrir el paso de aire tengamos vstago dentro.

En el circuito electroneumtico, se toma un pulsador de la botonera y la entrada de este se manda a 24 volts y la salida a un relevador que a su vez se conecta a 0 volts. Despus tomamos un contactor de k1 y lo utilizamos para mandarlo a la entrada del solenoide y1 y la salida lo conectamos a 0 volts. Hasta aqu tenemos el paso para tener el vstago fuera. Para regresar el vstago, tomamos otro pulsador de la botonera y la entrada lo mandamos a 24 volts mientras la salida a un relevador k2 conectndolo a 0 volts. Tomamos un contactor de k2 y lo utilizamos para conectar la entrada de y2 de nuestra electrovlvula y la salida de sta a 0 volts.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

36

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ CONTROL DE UNA TOLVA

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

37

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ALMACEN MULTIPLE DE ALIMENTACION POR GRAVEDAD

Objetivo: Accionamiento indirecto con inversin por medio de un final de carrera elctrico a un cilindro de doble efecto.

Descripcin del problema. Deben extraerse piezas de un almacn mltiple de alimentacin por gravedad hacia un dispositivo de sujecin mltiple. Al accionar un pulsador, una corredera empuja las piezas inferiores de un almacn por gravedad. Una vez que la corredera ha alcanzado su posicin delantera, regresa a su posicin de partida.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

38

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Circuito desarrollado en simulador

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

39

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas biestable

Cilindro de doble efecto

Rel

Botonera

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

40

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Fuente de alimentacin

Conectores mangueras.

Microswitch

Procedimiento Primero, se desarrolla el circuito neumtico tomando una electrovlvula 5/2 biestable configurada a la derecha y su entrada se conecta a una fuente que suministra aire comprimido. Las salidas se conectan al cilindro de doble efecto.

En el circuito electroneumtico, tomamos un pulsador de la botonera y lo conectamos a 24 volts de la fuente de alimentacin, la salido del pulsador se conecta a la entrada de un rel, y la salida de ste se conecta a 0 volts. Despus conectamos el micro a 24 volts y su salida a un rel k2. Tomamos un contactor del rel k1 y lo conectamos a 24 volts y la salida del contactor se conecta a 0 volts. Lo mismo hacemos para un contactor normalmente abierto de k2.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

41

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

42

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ALMACEN MULTIPLE DE ALIMENTACION POR GRAVEDAD

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

43

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ MESA DESLIZANTE

Sistemas Neumticos

Objetivo: accionamiento indirecto con auterretencin elctrico y paro prioritario para el control de un cilindro de simple efecto o doble efecto.

Por medio de una meza deslizante, un tablero de madera debe ser empujado bajo una mquina de lijar. Al accionar un pulsador la mesa deslizante debe posicionar la tabla bajo la lijadora. Presionando otro pulsador la esa deslizante debe regresar a su posicin de partida.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

44

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Circuito desarrollado en simulador

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

45

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas monoestable

Cilindro de simple efecto

Rel

Botonera

Fuente de alimentacin T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL


46

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Procedimiento

Sistemas Neumticos

Una vez que se cuenta con el material necesario, se elabora el circuito neumtico como se ha hecho en las prcticas anteriores. Para el circuito electroneumtico, se toma un pulsador de la botonera y se energiza conectndolo a 24 volts. La salida se conecta en serie a un pulsador normalmente cerrado y la salida de ste a un rel k1 que se manda a 0 volts . Para elaborar la auterretencin, se conecta en paralelo al primer pulsador un contactor de k1 conectando la entrada a 24 volts y la salida a la salida del pulsador S1. Tomamos otro contactor normalmente abierto de k1 y se conecta a 24 volts y la salida a y1 de nuestra electrovlvula y lo conectamos a 0 volts.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

47

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ MESA DESLIZANTE

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

48

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ MESA GIRATORIA DE INDEXACIN

Sistemas Neumticos

Objetivo: Accionamiento indirecto con movimiento de vaivn del vstago a un cilindro de doble efecto.

Descripcin del problema: Utilizando una mesa giratoria de indexacin, deben separarse unos contenedores de plstico en secuencia lineal. Cuando se acciona un pulsador con enclavamiento, la mesa gira intermitentemente por el vaivn del cilindro, a travs de una biela. Al accionar de nuevo el pulsador con enclavamiento, cesa el vaivn del cilindro.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

49

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Circuito desarrollado en simulador

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

50

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas biestable

Cilindro de doble efecto

Rel

Botonera

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

51

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Fuente de alimentacin

Conectores mangueras.

Microswitch

Procedimiento Una vez que se cuenta con todo el material se procede primero a realizar el esquema neumtico. Se conecta el circuito electroneumtico de acuerdo al diagrama, sin embargo esta vez se toma un interruptor de la botonera y la salida no se conecta al rel sino a un micro que detecte cuando el vstago este dentro. Y despus el micro se conecta al rel k1. Se conecta despus el micro que detecte cuando el vstago esta fuera y se manda a 24 volts y la salida a un rel k2 y este a su vez a 0 volts Una vez teniendo conectado hasta este paso, se toma un contactor de k1 y la entrada se conecta a 24 volts y la salida a y1 de la electrovlvula lo mismo se hace para K2.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

52

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

53

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ MESA GIRATORIA DE INDEXACIN

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

54

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ DISPOSITIVO DESVIADOR

Sistemas Neumticos

Objetivo: Movimiento oscilante del vstago del cilindro de doble efecto, con supervisin de la posicin final por medio de interruptores magnticos de proximidad.

Descripcin del problema: Utilizando un dispositivo desviador, se transportan piezas desde dos caminos de rodadura a uno de salida. Presionando un pulsador, el movimiento de vaivn de un cilindro hace girar la mesa intermitentemente a travs de una biela y un trinquete. Las piezas que llegan por un camino de rodillos, siguen su camino, mientras que las que llegan por el otro, son recogidas por el giro de la mesa y enviadas a la salida. Al accionar otro pulsador, el sistema de vaivn se detiene.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

55

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ Circuito desarrollado en simulador

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

56

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas biestable

Cilindro de doble efecto

Rel

Botonera

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

57

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Fuente de alimentacin

Conectores mangueras.

Sensores magnticos

Procedimiento Como paso nmero uno, una vez que se cuente con todo el material, se realiza el circuito neumtico. Para ello tomamos el cilindro de doble efecto y lo conectamos a la electrovlvula biestable y esta a su vez se conecta a la unidad de mantenimiento que est conectada al compresor.

Para el circuito electroneumtico, se toma un pulsador de la botonera y se manda a 24 volts, la salida, se conecta en serie con un pulsador de la botonera pero que este normalmente cerrado y este a su vez se conecta a un rel que se manda la salida a 0 volts. Se genera la auterretencin como se hizo en prcticas anteriores. T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL
58

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Se toma un contactor normalmente abierto del rel k1 y se conecta a 24 volts la entrada mientras que su salida se conecta a un sensor que detecta vstago dentro, se manda una salida a 0 volts y la salida de seal se conecta a un rel k2 y se conecta este a 0 volts. Ahora, se conecta a 24 volts el sensor que detecta cuando el vstago esta fuera y su salida a 0 volts mientras que la salida de seal se conecta a un rel K3. Una vez que se conecte los dos sensores y se genere la auterretencin, se toma un contactor de K2 y se conecta a y1 de nuestra electrovlvula y este a su vez a 0 volts, lo mismo se hace con k3 se conecta a y2 y se conecta a 0 volts.

DISPOSITIVO DESVIADOR

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

59

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ESTACIN DE TRANSFERENCIA

Objetivo: Movimiento de mando coordinado con condiciones marginales para el control de dos actuadores neumticos.

Descripcin del problema: Utilizando una estacin de transferencia, deben transportarse unos bloques desde un almacn por gravedad a una estacin de proceso. Los bloques son empujados fuera del almacn por el cilindro lA y transferidos a la estacin de procesamiento por medio del cilindro 2A. El vstago del cilindro 2A solamente puede retroceder cuando el vstago del cilindro lA haya alcanzado su posicin final retrada. El nivel del almacn se supervisa por medio de un final de carrera. Cuando ya no hay ms bloques en el almacn, no es posible iniciar un ciclo. Esto se indica por medio de una seal audible. El control debe funcionar en modo ciclo a ciclo.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

60

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Circuito desarrollado en simulador

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

61

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Desarrollo Prctico

Materiales: Fuente de alimentacin de aire comprimido

Unidad de mantenimiento

Vlvula de solenoide quntuple direccional de dos vas biestable

2 Cilindros de doble efecto

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

62

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Rel

Botonera

Fuente de alimentacin

Conectores mangueras.

Sensores magnticos Microswitch

Procedimiento Se procede a armar el circuito neumtico, para ello, el primer actuador se conecta a la electrovlvula monoestable y retorno por muelle, a este actuador se le instalan los sensores inductivos. Al actuador dos se le conecta una electrovlvula 5/2 biestable, adems de los microswitch. Ambas electrovlvulas son conectadas a la unidad de mantenimiento. Para el circuito electroneumtico, se toma un pulsador de la botonera y se manda la entrada a 24 volts y la salida se conecta al micro que detecta el vstago dentro del actuador dos, la salida se manda a un rel k1 y este a 0 volts. Se genera una auterretencin

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

63

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

Se toma el sensor que detecta al vstago fuera del actuador 1 y se conecta como se debe, la salida de seal se manda a un rel k2 y se conecta a 0 volts. Procedemos a conectar el sensor que detecta vstago dentro del actuador 1 y la salida de seal se conecta a la entrada del micro que detecta vstago fuera del actuador 2 y este a un rel k3. Una vez conectado los sensores y micros, se toma un contactor normalmente abierto de k1 y se conecta a 1y1 de la electrovlvula monoestable. Un co ntactor de K2 se conecta a 2y1 de la electrovlvula biestable y el contador de k3 se conecta a 2y2 de la misma electrovlvula.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

64

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ESTACIN DE TRANSFERENCIA

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

65

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

CONCLUSIN
Con el trabajo anterior aprendimos a representar la simbologa correcta en los diferentes diagramas, as como tambin reconocer los diferentes tipos de simbologa y materiales utilizados en la prctica, dando as un mayor desarrollo en los conocimientos adquiridos en la materia designada, pudiendo aprovechar el conocimiento del catedrtico y el material proveniente de las instalaciones. Tomando en cuenta que los conocimientos necesarios para la elaboracin de los diferentes circuitos los debemos de tener cada uno de los integrantes del equipo para as poder lograr una mayor eficiencia en el aula de aprendizaje. Mencionado lo anterior concluimos que para poder realizar las diferentes actividades en clase se debe de tener un vasto conocimiento no solo de lo que es neumtico, sino adems comprender la importancia de los circuitos elctricos dentro de la neumtica.

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

66

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

BIBLIOGRAFA

http://es.scribd.com/doc/38729681/2/ElementosElectroneumaticos http://es.scribd.com/doc/38729681/MANUALde-EquipoModular-Didactico-Para-Electroneumatica#download http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recurs os/r71916.PDF


http://maqlab.uc3m.es/NEUMATICA/Capitulo1/C1_apartado2.htm http://www.itsncg.edu.mx/cim/index_archivos/Page5253.htm http://www.sapiensman.com/neumatica/neumatica22.htm http://es.scribd.com/doc/57408539/49200972-historia-definiconneumatica

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

67

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ANEXOS

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

68

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

ANEXO 1. SIMBOLOGA ELECTRONEUMTICA

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

69

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE XICOTEPEC DE JUREZ

Sistemas Neumticos

T. S. U EN MANTENIMIENTO REA INDUSTRIAL

70

You might also like