You are on page 1of 5

Universidad Americana Administracin General Prof. Leonardo Snchez O., MBA. CASO No.

A continuacin encontrar un texto tomado de http://pymes.elfinancierocr.com/node/368, el cual ha sido reproducido para su lectura en este documento. Con el mtodo de solucin de casos, plantee un problema y suministre una solucin al presente caso. Al final del artculo, se ha descrito la situacin actual de la empresaria en cuestin.

Karina Nez atiende personalmente a los clientes en el local al costado este de la rotonda de La Bandera, en Montes de Oca.

Carlos Cordero para EF

Un negocio propio que se moldea con el sabor, el olor y el placer del chocolate
Chokoholic mantiene la idea de Chocolatera Artesanal, productos hechos a mano y al gusto.
07/11/2011 - 8:24pm Carlos Cordero

Hay empresas forjadas a golpes de martillo, alineando motores, reparando electrodomsticos, horneando pan o al zigzag de las agujas en la tela. Karina Nez Esquivel decidi moldear su negocio con el sabor, el olor y el placer del chocolate. La idea es llegar a ser la tienda de Todo en Chocolates, afirma, suea, se ilusiona y asume con determinacin, la propietaria de Chokoholic. Ella empez con la idea del negocio ubicado al costado este de la rotonda de La Bandera, en Montes de Oca- hace dos aos, cuando llev un curso de chocolate, empez a hacer figuras y estampados en la casa, y los conocidos y de pronto todo tipo de gente que llegaba por referencias de ellos- le empezaban a hacerle pedidos especiales. En diciembre del 2010 dej su trabajo como editora de la revista Mucho Gusto para empezar la nueva aventura tan solo con el aguinaldo, un dinero que le dio su madre (parte de su retiro como enfermera durante 40 aos del Hospital de Nios), y el empuje y confianza que recibi de la gente cercana.

Tras formalizar la empresa, la produccin fue creciendo y pronto la casa se hizo insuficiente para recibir la cantidad de clientes que seguan llegando, impulsada tambin por el sitio Web y la pgina en Facebook que haba creado para promocionar el negocio. Entonces se arm por segunda vez de valor, ese ingrediente que hace la esencia de los emprendedores, y empez a buscar un local. De la casa al local Hallar el punto ideal fue una tarea en constante variacin. En un centro comercial el alquiler le costaba $5.000 mensuales. Los nmeros no daban ni siquiera pensando en complementar la fabricacin de chocolates con una choco -cafetera. Adems, pens, en esa etapa era necesario concentrarse en un solo negocio. Un da que bajaba hacia la rotonda de La Bandera desde la Universidad Estatal a Distancia (Uned), ubicada en Sabanilla, vio el local que ahora ocupa. Habl con el propietario y lo alquil por unos $800 , un precio seis veces menor que en el centro comercial. Lo principal otra vez fue el apoyo recibido. Creo en su proyecto, le haba dicho el propietario del local. Ya tena el 80% de los moldes (unos 500 en la actualidad) y una refrigeradora. Ahora deba adquirir otros utensilios (hornos microondas, mesas y mobiliario tanto para la fabricacin como para mostrar los productos), acondicionar el local y hacerle una divisin (era un cajn cuando empez) de la cocina y la tienda. La inversin fue de $10.000. Nada es sencillo. Ella lo sabe y lo asume. Pero lo que la hace endurecer el tono fue recordar las dificultades para realizar los trmites de permisos del negocio. En la Municipalidad le dieron una lista de requisitos que Karina Nez empez a tramitar y a ordenar en forma de certificados, constancias y otros documentos. Cuando los complet, los present. En el Municipio le dijeron que faltaban requisitos y que entre los que llevaba haba algunos que no eran necesarios. Karina les mostr la lista y el mismo papel que ah le haban entregado, indicndoles incluso la funcionaria que la haba atendido. -"Son requisitos desactualizados. Seguro a mi compaera se le traspapel ese que le dio a Usted- le respondieron. Ahora hay otros nuevos, que son los que debe presentar para que le demos la patente del negocio. En este tramite dur dos meses, durante los cuales tuvo que pagar el alquiler del local sin poder abrirlo aun.

Creciendo Para el momento de la inauguracin del local en agosto pasado, al fin- tena 60 clientes que compraban de forma consistente, a los cuales conoca y de los que ya se haba memorizado sus gustos. La clientela aument, ahora con funcionarios de la Universidad de Costa Rica y del BAC San Jos, entre otros, atrados siempre por las buenas referencias y la ubicacin del negocio. Incluso empezaron a llegarle clientes de otras zonas de San Jos y la pgina de Facebook creci de 1.700 a 2.718 seguidores (hoy en la maana 38 de ellos estaban hablando de su empresa). Con Facebook tengo mucha interaccin con los clientes, destaca ella. Hay mucha empata, hay mayor confianza. El catalogo de productos tambin se ampli. Chokoholic mantiene el concepto de la chocolatera artesanal, de productos hechos a mano para cada cliente. Es ms personalizado e implica mayor dedicacin, dice. Como insumos utiliza cacao tradicional en especial para chocolates que le piden para fiestas, dado que son ms econmicos- y cacao orgnico, este ltimo producido por la Asociacin de Mujeres Productoras de Cacao (Amazilia) de Gucimo. Karina enumera una gran cantidad de productos que los clientes pueden comprar en su tienda o que hace a pedido. Para darse gusto Usted puede llevar bombones, chocolates rellenos (con whisky, con baileys, dulce de leche, vainilla, pia colada, trufa de galleta, avellana, nugget y mani) y paletas, en cualquier cantidad de diseos para diferentes ocasiones. Se le puede pedir chocolates personalizados, como el odontlogo que le pidi unos con forma de una muela o el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados al que le hizo 500 chocolates en forma de una gota de agua. Acueductos los pidi el mircoles en la tarde para el viernes a las 8 a.m., cuenta. Con mi mam y la ayuda de una seora pasamos 24 horas seguidas hacindolos y salimos a entregarlos hasta las oficinas en Pavas con el tiempo suficiente para entregarlo a tiempo. No hay impedimentos. Chokoholic cre una lnea para diabticos que incluye barras y chocolates hechos con cacao puro, sin azcar, y con rellenos de mermeladas de naranja, fresa o menta hechos tambin en casa para garantizar que sean libres de azcar. Queques de chocolate? S, y tambin cupcakes (que son como quequitos), galletas, chasekate y pan de chocolate, estos ltimos a pedido y para entregar al otro da.

Muchos de estos productos se incorporaron porque los clientes los pedan. En estos casos Karina Nez cuenta que debe investigar incluso en algunas ocasiones tiene que mandar a traer algn libro especializado, como en el caso de los cupcakes- y empieza a hacer pruebas hasta que queda satisfecha. Los clientes van dictando las pautas. Para esta Navidad ya tiene preparadas tres barras de chocolate para ofrecer con empaques que llevan la leyenda personalizada. Pero ella apunta ms all. Quiero crecer y afianzar el concepto, dice. Que cuando la gente piense en chocolate, piense en Chokoholic. La idea de tener un espacio para que los clientes se queden y disfruten el chocolate con algo ms, conversen y permanezcan en la tienda est aun planteada como una meta a alcanzar. Hasta entonces deber seguir llevando la administracin del negocio, haciendo las compras, mercadeando los productos, cumpliendo con lo que le piden las instituciones como empresa formal, y en especial cumpliendo con los pedidos y atendiendo a los clientes, con productos hechos a mano de chocolate oscuro o blanco. Ficha de la empresa Nombre: Chokoholic Negocios: Produccin de golosinas y productos como bombones, rellenos, paletas, cupcakes (quequitos), galletas, chasekate, queques y pan de chocolate, y personalizados. Lnea para diabticos que incluye barras y chocolates hechos con cacao puro, sin azcar. Perfil de Facebook: ChoKoholic. Pgina Web: www.chokoholic.net Ubicacin: Montes de Oca, costado este de rotonda de La Bandera. Ao de fundacin: Diciembre 2010.

Situacin actual: A la propietaria de la empresa, ha recordado una frase que el periodista resalt hace poco ms de un ao:
Pero ella apunta ms all. Quiero crecer y afianzar el concepto, dice. Que cuando la gente piense en chocolate, piense en Chokoholic.

Un ao y medio despus de haber abierto su primer local, ha empezado a notar que sus ventas de chocolates (especialmente los de fiestas de cumpleaos los ms populares) se han estancado. En el verano que recin termina (diciembre 2012-febrero 2013) not que vendi lo mismo que en los mismos meses del ao pasado. De hecho, a duras penas logr cubrir con los costos fijos del local entre los meses de mayo a octubre de 2012 (invierno). Hoy le asusta saber que sus costos fijos han incrementado y no sabe cmo proyectarn las ventas en los prximos meses de invierno. Sabe que la gente tiende a consumir ms chocolate cuando el clima es fro por lo que sus ventas no deberan bajar mucho, pero con el antecedente de los meses de verano, le preocupa mucho no alcanzar un crecimiento en ventas de por lo menos 5% en los meses de invierno que estn iniciando. Esto para poder cubrir el incremento en el alquiler y del costo de la electricidad que ha aumentado mucho en el ltimo ao. A esto se le debe sumar que los costos variables empezaron a subir ya que el precio del chocolate de las calidades que ella tradicionalmente compra, han incrementado un 15%, lo que le obligar a subir el precio de venta. Ella recuerda sus aspiraciones para crecer pero no sabe cmo hacerlo con el panorama que se le est presentando. La propietaria est acudiendo a usted para que le ayude. Mediante la metodologa de solucin de casos, plantee el problema y una solucin.

Metodologa de solucin de casos.


Antecedentes: Descripcin del caso. Hechos relevantes: Se destacan los hechos que deben tomarse en cuenta para la revisin del caso. Planteamiento del problema: Se plantea una pregunta que describa la situacin por resolver. Justificacin del problema: Se explica por qu se plante el problema de tal manera y en qu se fundamenta el enfoque. Planteamiento de alternativas de solucin: Se presentan y describen posibles alternativas para solucionar el problema. Seleccin de la alternativa: Se selecciona una alternativa y se indica por qu. Instrumentalizacin (este paso no deben realizarlo para el presente caso)

You might also like